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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

A continuación se presentan las instrucciones para someter trabajos para publicación en la Revista Facultad Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Antioquia. Está dirigida a los interesados en el amplio espectro temático de la salud pública, en el ámbito nacional e internacional, con el fin de comunicar aspectos novedosos que puedan mejorar la salud y la calidad de vida de la población.

Tipos de trabajos que se reciben:

  • Artículos de comunicación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada resultados originales e inéditos de investigación. La estructura utilizada contiene cuatro apartes: introducción, metodología, resultados y discusión.
  • Artículos de reflexión: documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículos de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.
  • Artículo de revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.
  • Artículos de opinión y debates: corresponde a ensayos, análisis y comentarios enviados por los interesados o por autores invitados.
  • Comunicaciones: reportes o avances de investigaciones originales.
  • Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.
  • Reseñas: sumarios de libros, revistas y otros tipos de publicaciones sobre algunos de los campos o temas de la salud pública.

Reserva de derechos

La recepción de un trabajo no implica obligación del Comité Editorial para su publicación, ni compromiso de la revista respecto a la fecha para publicarlo. La responsabilidad por los juicios y puntos de vista de los artículos corresponde a los autores. Los artículos enviados no pueden haber sido publicados ni pueden publicarse en otras revistas científicas nacionales o internacionales. No se aceptan artículos enviados para publicación simultánea a otra u otras revistas. El estudio y selección de los artículos que son enviados está a cargo del Comité Editorial y se someten a evaluación por expertos (peer review). El Comité se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos o de hacer las modificaciones editoriales pertinentes.

Conflictos de intereses.

Los editores y el Comité Editorial estarán atentos a los posibles conflictos de interés que puedan afectar la capacidad de los pares o revisores o que los inhabilitan para evaluar un determinado manuscrito.

Los editores, el Comité Editorial o los revisores se declaran formalmente impedidos para utilizar con fines privados o particulares, la información obtenida o ganada en el trabajo con manuscritos.

Envío de artículos.

Debe ceñirse a las Instrucciones para los autores aquí publicadas, las cuales siguen los “Uniform Requirements for Manuscripts submitted to Biomedical Journals” (The New England Journal of Medicine 1997;336:309-313).

Debe enviarse un archivo electrónico del documento original digitado en Word en fuente Times New Roman de 12 puntos con una extensión máxima de 6000 palabras, sin tener en cuenta tablas, gráficos y referencias bibliográficas. Se admiten por artículo hasta 25 referencias con excepción de los artículos de revisión que se caracterizan por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Para enviar el artículo debe ingresar a la plataforma Open Journal System en donde encontrará el sistema de revistas de la Universidad de Antioquia y cuya dirección es http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/fnsp. Allí selecciona el nombre de la revista de la Facultad Nacional de Salud Pública, y se registrará como autor asignando un nombre de usuario y contraseña (si lo cree conveniente podrá registrarse como revisor y lector) y siga los pasos que allí se indican para subir su artículo.

Se debe anexar una carta de sometimiento del artículo la cual indica que el(los) autor(es) están aceptando que el artículo es original, que no ha sido enviado ni se someterá para su publicación a otra revista. Asimismo, están haciendo constar los permisos para reproducir material sujeto a derechos de autor dentro del artículo, fuentes de financiación de éste, cualquier conflicto de intereses que pueda existir por parte del autor o autores, y la transferencia de los derechos de autor a la Revista Facultad Nacional de Salud Pública en caso de aceptarse su publicación (ver modelo al final de estas instrucciones).

Evaluación de artículos.

Los artículos serán revisados de forma anónima por dos personas expertas en el objeto de estudio y/o la metodología empleada. La revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido original. Asimismo no se hace responsable de las afirmaciones realizadas por los autores. Será muy útil para facilitar el proceso de revisión que en el momento del envío del artículo el autor proporcione a través de la misma plataforma, información sobre por lo menos dos posibles revisores para su artículo (nombre, institución y correo electrónico).

Tiempo de evaluación

Publicación de artículos.

Cuando el artículo se halle en prensa, el autor recibirá por correo electrónico un fichero PDF con las pruebas de imprenta para su corrección, las cuales se devolverán corregidas a la redacción de la revista dentro de las 24 horas siguientes a su recepción. Presentación de los trabajos.

 

Forma y preparación de manuscritos

Cada artículo debe constar de los siguientes componentes, debidamente diferenciados y presentados en el siguiente orden:


1.Encabezamiento
1.1Título

Lo más corto posible, preferiblemente sin interrogaciones ni exclamaciones y con carácter afirmativo. Se recomienda escribirlo con un máximo de ocho palabras; en caso de no poder hacerse así, conviene dividirlo en título y subtítulo, separados por dos puntos. Debe dar cuenta del tema y adelantar la conclusión. Además del título en español, debe incluirse el título en inglés. En el caso de que el título requiera alguna explicación en pie de página, ésta se referencia con un asterisco –y no con número en superíndice– escrito inmediatamente después del título.

1.2Autores

Comprende el nombre completo de todos los autores con inclusión de la inicial del segundo apellido, fecha de nacimiento documento de identidad, títulos académicos, dirección electrónica, cargo actual y la afiliación institucional. Se debe designar un autor a quien se dirige la correspondencia, con indicación de su dirección, teléfono, fax, dirección electrónica o apartado postal. Se sugiere que el orden de los autores esté en relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.


2.Resumen

El texto de este componente debe presentarse como resumen estructurado con los siguientes subtítulos: objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Debe redactarse en un solo párrafo no mayor de 200 palabras, que incluya la síntesis muy abreviada de cada uno de los elementos del artículo. Debe presentarse en idioma español y en inglés (abstract).

2.1.Palabras Clave

Son las palabras que describen el contenido del documento y no deben pasar de cinco. Se sugiere utilizar términos del Medical Subject Headings, de la National Library of Medicine,se recomienda visitar[Biblioteca virtual en Salud de la OPS]


3.Cuerpo del artículo

Si el artículo da cuenta de investigaciones científicas, debe contener – además de las partes antes mencionadas– introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y, según el caso, recomendaciones.


3.1 Introducción.

Será breve y deberá proporcionar sólo la explicación necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a continuación. No debe contener tablas ni figuras, a menos que sean imprescindibles para la comprensión del texto. Debe incluir un último párrafo en el que se exponga de forma clara el o los objetivos del trabajo.

3.2 Metodología.

Se describirá claramente la selección de la población identificando el sexo, la edad y otras características importantes. Se debe especificar cómo se recolectaron los datos. Se hará referencia al tipo de estudio y tipo de análisis empleados (descriptivo, epidemiológico, experimental, ensayo clínico, etc), el sistema de asignación de los sujetos. Identificar los métodos, instrumentos de evaluación, tratamientos, fármacos o productos químicos, indicando su nombre genérico, dosificación y vía de administración. Indicar el paquete estadístico utilizado.

Cuando se trate de trabajos experimentales realizados con animales o humanos, debe indicarse explícitamente que se han seguido las normas éticas de investigación, y que se han cumplido los convenios internacionales de experimentación animal o humana. También debe indicar si se obtuvo consentimiento informado por escrito por parte de las personas que participaron en la investigación.

La revista Facultad Nacional de Salud Pública apoya las políticas para registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del lnternational Committee of Medical Journal Editors (ICJME), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto.

3.3 Resultados.

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica, en textos apoyados en tablas y figuras que expresen claramente los resultados del estudio. No repita en el texto todos los datos de las tablas y figuras, sólo los más importantes. Enfatice y resuma sólo las observaciones más importantes.

3.4 Discusión.

Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan del mismo. No repita en detalle los resultados que ha presentado en la sección anterior ni en la introducción. Relacione lo obtenido con otros estudios relevantes sobre el tema. Indique las implicaciones de sus hallazgos y sus limitaciones. Relacione las conclusiones con los objetivos del estudio. No haga suposiciones si no se ven apoyadas por los datos. Cuando sea apropiado puede incluirse recomendaciones.


4.Agradecimientos.

Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.


5.Referencias

Las referencias se deben numerar, en secuencia, según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos entre corchetes [ ], en texto plano, es decir, sin utilizar hipervínculos de notas al final. Cada referencia debe comenzar con el apellido y luego las iniciales de todos los autores –sin signos de puntuación entre estos elementos–hasta un máximo de seis autores. Si son siete o más, deben citarse los seis primeros y luego la abreviatura et al. Si son varios autores, deben separarse con comas. A continuación se incluyen ejemplos de referencias para diferentes tipos de materiales precedidos de su respectiva guía esquemática de presentación, siguiendo de manera estricta la Norma Internacional Vancouver:

5.1. Articulos de Revistas

Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del artículo y subtítulo –si lo hay–, separados por dos puntos (:). Abreviatura internacional de la revista /Año de publicación; volumen (si lo tiene)/ número de la revista (entre paréntesis): rango de páginas, desde la primera a la última, separadas por guión corto (-). Estos cuatro últimos datos (año, volumen, número y páginas) sólo se separan con los signos de puntuación señalados y no con espacios entre ellos.

Ejemplo:

  • Cardona A, Franco A. La salud pública como disciplina científica: fundamento para los programas de formación académica. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2005; 23(2): 107-112.
  • 5.2 Más de seis autores.

    Se mencionan los seis primeros seguidos de la abreviatura et al

    Ejemplo:

  • Sosa M, Filgueira J, López J, Díaz M, Lozano C, del Castillo A, et al. ¿Qué opinan los internistas españoles de la osteoporosis?. Rev Clin Esp 2005; 205(8): 379-382.
  • 5.3 Artículo de revista en Internet

    Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s) del artículo. Título del artículo. Nombre de la revista [revista en Internet/Revista on-line/Internet/Revista en línea] año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]; volumen (número): [Extensión/páginas]. Dirección electrónica. E

    Ejemplo:

  • Francés I, Barandiarán M, Marcellán T, Moreno L. Estimulación psicocognoscitiva en las demencias. An Sist Sanit Navar [revista en Internet] 2003 septiembre-diciembre. [Acceso 19 de octubre de 2005]; 26(3). Disponible en: http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol26/n3/revis2a.html
  • 5.4 Libros.

    Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autores(s). Título del libro y subtítulo –si lo hay–, separados por dos puntos (:). Número de edición o reimpresión, indicados con las abreviaturas ed. o reimpr. respectivamente (este dato se omite cuando se trate de la primera edición). Lugar de publicación (ciudad): Editorial; año de publicación, páginas.

    Ejemplo:

  • Porta J, Llanadosa M. La Universidad en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial; 1998. p. 22-3.
  • 5.5 Capítulo de un libro.

    Primer apellido e iniciales del(los) nombre(s) del(los) autor(es). Título del capítulo. En: Nombre del Director/Coordinador/Editor del libro. Título del libro. Edición. Lugar de publicación(ciudad): Editorial; año. Página inicial-final del capítulo.

    Ejemplo:

  • Bólumar F. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad en epidemiología. En: Gálvez R, director. Medicina preventiva y Salud Pública 10ª ed. Barcelona: Masson S.A.; 2001. Págs 71-78.
  • 5.6 Organización como autor.

    Nombre de la organización. Título del libro. Editorial; año.

    Ejemplo:

  • Banco Interamericano de Desarrollo. América Latina frente a la desigualdad. Washington: BID; 1999.
  • 5.7 Monografía (libro) en Internet

    Autor/es o Director/Coordinador/Editor. Título [monografía en Internet/monografía en Línea/Internet/Libro en internet]. Edición. Lugar de publicación: Editor; año [fecha de consulta/acceso/consultado/citado]. Dirección electrónica.

    Ejemplo:

  • Moraga F. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en Dermatología Pediátrica. [monografía en Internet]. Madrid: Asociación Española de Pediatría; 2003 [acceso 19 de diciembre de 2005]. Disponible en: http://www.aeped.es/protocolos/dermatologia/ index.htm Para citar otro tipo de documentos y soportes, se recomienda visitar la URL http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/vancouver.asp#recomendaciones que ofrece un resumen de la norma en español y actualizado hasta el 2005, bajo el subtítulo Ejemplos de referencia bibliográficas.

  • 6. Material gráfico

    El material gráfico está constituido básicamente por tablas, cuadros y figuras. Todos deben estar anunciados o llamados en el texto, lo más cerca posible del punto en que deban insertarse. Los llamados en el texto se indican mediante la expresión tabla, mapa o figura, según el caso, seguida de su número correspondiente en arábigos. Las tablas y gráficos estarán contenidos dentro del archivo.

    6.1Tablas.

    Deben llevar un título breve en la parte superior, a continuación del término tabla y escrito en minúsculas –salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial–. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior. La información que aparezca en las tablas no deberá reproducir o repetir lo ya dicho en el texto. Las columnas de las tablas se deben separar con ayuda del tabulador. Se admiten como máximo 6 tablas.

    6.2 Figuras.

    Incluyen material ilustrativo diverso, como fotos, mapas, diagramas y esquemas. Deberán llevar un título lo más breve posible en la parte inferior, a continuación del término figura y escrito en minúsculas –salvo las palabras que por su categoría gramatical exijan el uso de la mayúscula inicial–. Las notas explicativas y la fuente se digitan en la parte inferior, después del título. Debe tenerse en cuenta que la edición de los artículos de la revista es a una sola tinta, por tanto, el material gráfico debe estar en blanco y negro. Puede enviarse el original en un artchivo electrónico.


    7. Pautas de redacción.
    7.1 Uso de mayúsculas.

    El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos por la normatividad española (como comienzo de escrito, de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de acrónimos) y para reducir también en lo posible las alteraciones tipográficas que ocasiona su uso indiscriminado.

    7.2 Siglas, abreviaturas y unidades de medida.

    No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo en la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades, y debe recordarse que éstas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso, debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo o del ámbito particular de alguna disciplina, si dichas siglas no obedecen a un consenso de amplio alcance –nacional o internacional– que permita su reconocimiento inmediato durante la lectura.

    7.3 Nombres de medicamentos.

    Debe evitarse el empleo del nombre comercial de la droga y emplear en cambio el genérico. En caso de que el primero sea necesario se indicará con el símbolo ®.

    7.4 Notas a pie de página.

    Los llamados a las notas a pie de página deben diferenciarse de los que remiten a las referencias de final del artículo –indicados con arábigos en superíndice –, lo cual se logra mediante el uso de asteriscos, que siempre deben escribirse –como aquéllos– después del signo de puntuación, si lo hubiera.

    7.6 Citas en el texto.

    Deben ser breves; si ocupan más de 5 líneas se ponen en párrafo aparte, con un tamaño de letra inferior al resto del texto y con sangría de 1cm; si ocupan menos de 5 líneas van en el mismo texto y al mismo tamaño. Van entrecomilladas y con su respectiva referencia entre paréntesis.

    Ejemplo
  • “Por su objeto material (la educación), la sociología de la educación es una ciencia de la educación; por su objeto formal (lo social de la educación) es una parte de la sociología; por sus posibles aplicaciones, es una ciencia ''auxiliar'' de la pedagogía” (5).
  •  

     

    Envío de manuscritos


    Presentación del original.

    Debe ceñirse a las Instrucciones para los autores aquí publicadas, las cuales siguen los “Requerimientos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas” (The New England Journal of Medicine 1997;336:309-313). Debe enviarse una sola copia impresa del documento original, digitado en el programa Word, acompañado del respectivo archivo electrónico rotulado con los siguientes datos: título del trabajo, nombre del/los archivo(s), programa de computador en que se archivó el texto y los gráficos, autor y fecha. La presentación del artículo debe hacerse a doble espacio, en fuente Times New Roman y un tamaño de letra de 12 puntos, en papel tamaño carta (21,5 x 28 cm o 8 1/2 x 11”) impreso por una sola cara y con una extensión máxima de 25 páginas, que deben numerarse en forma consecutiva en el margen inferior derecho. El remitente debe conservar copia de todo el material enviado ya que la Revista no se responsabiliza por daños o pérdidas.

     

    Ejemplares que se envían al autor

    El colaborador cuyo trabajo sea publicado tendrá derecho a tres ejemplares del número de la revista en que aparezca su artículo. Si el artículo tiene más de un autor, el número de ejemplares será de dos para cada uno de ellos.

     

    Correspondencia

    Los artículos deben enviarse al editor y ceñirse a las Instrucciones para los autores. Éstos deben enviar una carta en que soliciten la publicación del artículo en la revista y en la cual indiquen que éste es original y que todos los autores han revisado y aprobado el manuscrito enviado. La correspondencia debe dirigirse a:


    Álvaro Olaya Peláez.
    Director
    Revista Facultad Nacional de Salud Pública
    Apartado 51922
    Medellín, Colombia
    Fax (+57) (4) 511 25 06
    revistasaludpublica@udea.edu.co

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