ISSN 1657-7027
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Gerencia y Políticas de Salud es una revista académica arbitrada que publica artículos originales de revisión, de resultados de investigación, de reflexión, y reseñas en torno a la salud y los sistemas de salud y todas aquellas áreas que involucren ese gran eje central. La evaluación se guía por criterios científicos (rigurosidad conceptual y metodológica) y editoriales (estructura y estilo).

La Revista Gerencia y Políticas de Salud está dirigida a estudiantes, académicos, investigadores, profesionales de la salud, y demás profesionales interesados en temas relacionados con la administración de salud, la salud pública y las políticas de salud.

 

Forma y preparación de manuscritos

Los artículos deben tener la siguiente extensión según su área de especialización:

• Ensayos y ponencias: máximo 25 cuartillas.
• Informes de investigación: máximo 40 cuartillas, incluidos cuadros y gráficos.
• Indicadores, incluidos cuadros, gráficos y referencias: máximo 5 cuartillas.
• Reseñas de investigación: máximo 10 cuartillas, incluidos cuadros y gráficos.
• Reseñas de libros y de revistas: máximo 3 cuartillas.

Presentación de los trabajos

En la primera página del texto debe aparecer el título del trabajo y el nombre completo de los autores. En notas a pie de página se deben indicar sus grados académicos, cargo e institución a la que pertenecen. Debe quedar claro quién es el autor principal y el autor que se ocupará de la correspondencia, anotando sus direcciones física y electrónica. Si el trabajo fue presentado en algún evento, debe especificarse el nombre completo del mismo, las instituciones patrocinadoras, así como la ciudad y la fecha en que se llevó a cabo. Si es el producto de una investigación financiada, es necesario mencionar las entidades respectivas, el número y fecha de contrato, el tiempo de ejecución del proyecto y las instituciones involucradas. En una hoja aparte debe incluirse una breve reseña de cada autor, en que se indique su trayectoria académica o profesional y producción intelectual. Los originales suponen la propiedad intelectual por parte de los colaboradores.

Resumen y palabras clave

El manuscrito debe tener resumen en español y en inglés (abstract), cada uno de 150 palabras como máximo. En éstos no deben aparecer referencias, títulos y subtítulos.

Para la selección de las seis (6) palabras clave en español, consulte los descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME (disponible en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). Asimismo, para la selección de la seis (6) palabras clave en inglés consulte el Medical Subject Heading (MESH), del Index Medicus (disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/meshhome.html).

Categorías de trabajos

La Revista Gerencia y Políticas de Salud publica las siguientes categorías de trabajos:

Artículo de investigación: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículos de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, luego de haber recurrido a fuentes originales.

Artículos de revisión: documentos resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencia de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto: breve documento que presenta los resultados originales preliminares o parciales de una investigación.

Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio de caso. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Traducción: traducciones de textos clásicos o de actualidad de interés particular de la Revista.

Ensayo: escrito breve, filosófico, literario o científico, que presenta opinión sustentada del(a) autor(a) sobre un tema específico.

Reseñas bibliográfica: presentación descriptiva y crítica de publicaciones recientes de interés de la Revista.

Estructura de los artículos

Los informes de investigación seguirán la siguiente estructura, la cual puede variar según la naturaleza del estudio: resumen; introducción, que incluye el problema, la justificación, los objetivos y los fundamentos teóricos del proyecto; una sección de materiales y métodos, en la que se indique el tipo de estudio, las fuentes de información, el universo, la población y muestra, las variables y procesamiento y el análisis de la información; la sección de resultados, y una final de discusión y conclusiones, además de las referencias citadas.

Cuadros y gráficos

Los cuadros y gráficos deben ir con sus respectivas leyendas (título y fuentes), restringirse a lo estrictamente necesario e incluirse en páginas aparte, numeradas consecutivamente y agrupadas al final del texto. En el cuerpo de éste se indicará dónde ubicarlos. Incluya las gráficas en su formato original o conviértalas a formato TIF (Tagged Image File) o EPS (Encapsulated Postcript). La fuente preferida para las gráficas es Helvética. Si los archivos están en Macintosh, conviértalos a uno de los formatos mencionados.

Notas de pie de página

Se emplearán sólo para hacer aclaraciones o para aportar datos adicionales; no deben emplearse para hacer referencias bibliográficas, pues éstas van dentro del cuerpo del texto.

Referencias bibliográficas

Las referencias se deben numerar, en secuencia, según su orden de aparición en el texto, por medio de números arábigos colocados entre paréntesis. La lista de referencias inicia en una hoja aparte, al final del artículo, siguiendo de manera estricta las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. A continuación se presentan algunos ejemplos.

1 Artículos de revistas

A. Artículo estándar
Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002 Jul 25; 347(4):284-7.

B. Cuando hay más de seis autores: liste los primeros seis autores, seguidos de “et al.”
Ng R, Hasan B, Mittmann N, Florescu M, Shepherd FA, Ding K, et al. Economic analysis of NCIC CTG JBR.10. J Clin Oncol. 2007;25(16):2256-61.

C. Autor corporativo
Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Características de los donadores y receptores de sangre. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2007 Jun 1;56(21):529-32.

D. Sin autor
Public policies and the problematic USA population health profile. Health Policy. 2007 May 22; 56(3):501-4.

2 Libros
A. Autores personales
Canguilhem G. The normal and the pathological. New York: Zone Books; 1991.

B. Editores o compiladores
Norman IJ, Redfern SJ, editores. Mental health for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

C. Capítulo de un libro
Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

Nota: en español: [en].

3 Ponencias
Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto; Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

4 Disertación y tesis
Escobar AL. Malária no sudoeste da Amazônia: uma meta-análise [Dissertação de Mestrado]. Rio de Janeiro: Escola Nacional de Saúde Pública, Fundação Oswaldo Cruz; 1994.

5 Trabajos no publicados
Paiva CH. Samuel Pessoa: a scientific trajectory in the context of public health campaigns and developmentalism Brazil. Hist Cienc Saude Manguinhos. En prensa 2006.

6 Material electrónico
A. Artículo de revista en Internet
Myslinski W, Duchna HW, Mosiewicz J. Should antihypertensive agents be used in normotensive patients with obstructive sleep apnea? Minerva Med [serial on internet]. 2005 [cited 2006 aug 12]; 96(1):[about 2 pages]. Available from: http://bibliosom.univ-lyon1.fr/page.php?id=67482&q=%22Minerva+Med%22

Nota: en español: [serie en internet], [citado en], [aprox. 2 páginas], [disponible en].

B. Monografía en Internet
Gómez A, Pérez H. Explicaciones psicosomáticas sobre la falta de motivación en niños con bajas calificaciones. [monograph on internet]. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2001 [cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.unal.edu.co/books/0309074029/html/

Nota: en español: [monografía en internet]

 

Envío de manuscritos

El manuscrito debe enviarse a la Dirección de la Revista, calle 40 No. 6-23, Edificio Gabriel Giraldo, piso 8, Programas de Posgrado en Administración de Salud y Seguridad Social, Facultad de Ciencias Económicas
y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, en disquete o en disco compacto, junto con la impresión de un original y dos copias, en fuente 12, a doble espacio, con una carta en la que conste que:

• Todos los autores conocen y están de acuerdo con su contenido.
• No ha sido publicado.
• No se ha sometido para evaluación ni para publicación a ninguna otra revista.
• Se otorga permiso para reproducir el texto, gráficos o cualquier otro material que tenga reserva de derechos.

En determinados casos se aceptará que el documento pueda ser enviado por correo electrónico a mjara@javeriana.edu.co. En ningún caso se devolverán originales. Los autores son responsables de los contenidos, juicios y opiniones de cada uno de los artículos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2009 Pontificia Universidad Javeriana

Calle 40 No. 6-23, Edificio Gabriel Giraldo, Piso 8
Bogotá, Colombia
Tel.: (57-1) 320 8320, Ext. 5426.
Fax: (57-1) 320 8320, Ext. 5426.


rev-salud@javerian.edu.co