ISSN 0122-7238
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana (RHELA) es una publicación científica, adscrita a la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) y al Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA. RHELA está dirigida a investigadores en el campo de la historia de la Educación Latinoamericana, sociólogos, educadores, politólogos y profesionales vinculados con el ámbito de las ciencias sociales, humanas y la educación.

RHELA publica artículos inéditos de investigación e innovación, resultados de procesos de investigación, reflexión o revisión, en español, portugués e inglés. La revista se compone de cinco secciones: Carta editorial, Artículos (originales e inéditos), Documentos, Reseñas de libros y revistas y Reseñas de eventos. A partir del número 18, se publica la versión online en inglés.

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 
  • Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada, donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 52 referencias.

Los artículos listados en el proceso de recepción, evaluación y publicación no pueden ser enviados a otras publicaciones (electrónicas o impresas). Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la política de la Revista. Los artículos de cada uno de los autores estarán acompañados de su correspondiente declaración de originalidad.  

Misión. La Revista Historia de la Educación Latinoamericana tiene como misión posicionar en el contexto internacional los resultados de investigación sobre Historia de la Educación Latinoamericana, además de colaborar en la consolidación de esta comunidad académica e investigativa, en el compromiso de formar nuevos investigadores y editores de publicaciones científicas.

Visión. En el año 2018, la Revista Historia de la Educación Latinoamericana se posicionará y se reconocerá en el contexto internacional por el excelente nivel de los trabajos publicados en español, portugués e inglés sobre Historia de la Educación Latinoamericana. Se ubicará en los principales índices científicos y colaborará en la consolidación de la comunidad académica e investigativa, por su compromiso en la formación de historiadores de alta calidad.

Forma y preparación de manuscritos

1. Normas de presentación y envío de originales

1. Los artículos deben ser inéditos. Tendrán una extensión máxima de 20 cuartillas, incluidos cuadros, gráficos, notas, imágenes relacionadas con el tema, apéndices y bibliografía. Se deben presentar en Microsoft Word con las siguientes especificaciones: tamaño carta, interlineado doble, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes superior e inferior de 3 cm y márgenes derecho e izquierdo de 2,5 cm. Deben estar compuestos de: resumen, introducción, desarrollo de contenidos sobre la temática solicitada, conclusiones, fuentes y bibliografía.

2. Las notas pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10 y con interlineado sencillo.

3. El título tendrá una extensión máxima de 15 palabras y no debe incluir abreviaturas ni fórmulas.

4. Indicar la naturaleza del artículo (en la cita del título estará el nombre del proyecto de investigación resultado que se presenta y el código y/o nombres de las instituciones que lo financian).

5 Indicar Nombre del (de los) autor(es), se debe ubicar inmediatamente después del título. Sin son varios autores se debe indicar, con un llamado al pie de página, el nombre de la persona a la que se le puede dirigir la correspondencia. En nota al pie de página se deben indicar los siguientes datos del (de los) autor(es): el título  académico más reciente, la institución a la que está(n) vinculado(s),  grupo de investigación y el correo electrónico.

6. Resumen analítico en español, debe tener de 150 a 250 palabras, en él se debe indicar, claramente el objetivo, la relevancia, el método, la metodología, las estrategias y la conclusión.

7. Palabras clave, cinco palabras clave que establezcan las ideas principales del artículo. Incluir como palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Las palabras clave se seleccionan de los descriptores en ciencias humanas y sociales, según los tesauros de la Unesco (http://databases.unesco.org/thessp/).

8. El título, el resumen y las palabras clave se deben presentar en español, inglés y portugués.

9. Notas al pie de página, son aclaraciones que aparecen enumeradas en forma consecutiva en la parte inferior de las páginas. Se utilizan para identificar la filiación institucional, dirección de los autores, para ampliar información inédita o para dar explicaciones marginales. Estas se basan en The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style. 

10. Los artículos podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Revista: español, inglés y  portugués.

11. Los artículos aceptados deben ser enviados por el autor en el idioma inglés, para ser incluidos en el OJS de la Revista. El no cumplimiento de este ítem elimina de la publicación el artículo.

12. Cada trabajo irá precedido de una hoja, en la que se incluirá el resumen del currículum vítae del autor. Se debe incluir: nombre, lugar de trabajo, dirección, correo electrónico, teléfono, fax, título profesional, línea de investigación y publicaciones de los últimos cinco años de libros y revistas. En las publicaciones se debe incluir el ISBN o el ISSN.

13. Referencias bibliográficas, indican las fuentes originales, métodos, técnicas de referencia en el texto de investigaciones, estudios y experiencias. Se citan con números consecutivos según The Chicago Manual of Style, en su versión Humanities Style. 

14. Cuadros, gráficas y fotos, se presentarán en forma comprensible. Los títulos de las ilustraciones serán claros y precisos, se citará la fuente, incluso si es una elaboración propia. Las fotografías incluirán la fuente de origen y la fecha. Estos archivos se deben enviar en formato JPG y en alta resolución.

15. Las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones se numerarán de manera separada a las notas al pie de página. Símbolos como (*) y otros números (como los romanos), suelen utilizarse para las notas de tablas, esquemas, gráficos y otras ilustraciones.  

2. Normas de Citación 

La Revista Historia de la Educación Latinoamericana emplea una adaptación de The Chicago Manual of Style, en su edición número 15 de 2003, en su versión Humanities Style.

A continuación, se menciona la forma de citación para notas a pie de página y bibliografía.

2.1 Notas al pie de página 

2.1.1 Libros

  • De un solo autor:

Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45.

Diana Elvira Soto Arango, La universidad en el periodo Colonial. Educadores Criollos Neogranadinos (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 68.

  • Dos autores:

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90.

Diana Elvira Soto Arango y José Rubens Lima Jardilino, Políticas Universitarias en Latinoamérica, tomo III (São Paulo: Centro universitario Nove de Julho-UNINOVE, 2011), 34.

  • Cuatro o más autores:

 Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), 45-90.

Diana Elvira Soto Arango et al., Educadores Latinoamericanos y del Caribe Siglo XX al XXI, tomo IV (Tunja: UPTC-Ediciones Doce Calles, 2011), 45-78.

  • Libros con autor corporativo:

Nombre, Título completo (Ciudad: Editorial, año)

Banco Popular de Puerto Rico, Un álbum: una colección de poesía y prosa de la familia del Banco Popular de Puerto Rico (Puerto Rico: Banco Popular, 1978).

2.1.2 Artículo en libro:

Nombre Apellido(s), "Título artículo", en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 45-50.

Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González, "Criollismo y ciencia ilustrada en Cuba", en Científicos Criollos e Ilustración, eds. Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing

Samper y María Dolores González (Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999), 13-28.  

2.1.3 Artículo en revista:

Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título revista. Vol.: No. (año): 45.

Felipe de Jesús Prez Cruz, "Raíces históricas del proyecto educativo Martiano", Revista Historia de la Educación Latinoamérica. Vol.: 13 No. 17 (2011): 208.

2.1.4 Artículo de prensa:

Nombre Apellido(s), "Título artículo", Título periódico, Ciudad, día,  mes, año, 45.

Anónimo, "Gobierno aún no define sí va o no reforma la Educación Superior", El Espectador, Bogotá, 23 de julio, 2012, 4.

2.1.5 Tesis:

Nombre, Apellido(s). "Título tesis" (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 45-50, 90.

Sandra Liliana, Bernal Villate, "Movimiento estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional" (tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011), 56. 89.

2.1.6 Fuentes de archivo:

"Título del documento" (lugar y fecha, si aplica), en siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo y la sigla entre paréntesis.

"Oficio al Consejo de Estado de Zea y otros. Cádiz" (España), Archivo Histórico Nacional de España (AHNE), Consejo, leg. 21249, f. 3.  

En posteriores citas se utilizara la sigla del archivo.

2.1.7 Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

2.1.8 Publicaciones en internet:

Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), información del DOI o URL (fecha de consulta).

Alfredo Molano Bravo, Divisiones armadas (Bogotá: El Espectador, 2012) http://www.elespectador.com/search/apachesolr_search/15%20julio%20de%202012 (18 de Julio, 2012)

2.2 Bibliografía 

2.2.1 Libro: 

  • De un solo autor:

Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana. La Universidad en el Periodo colonial. Educadores criollos Neogranadinos. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

  • Dos autores:

Apellido(s), Nombre y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana y María Isabel Lafuente Guantes. Autonomía y Modelos Universitarios en América Latina. España, Tunja: Universidad de León-Búhos Editores, 2007.

  • Cuatro o más autores:

Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Soto Arango, Diana, Jesús Paniagua, José Rubens Lima Jardilino y Maria Cristina Vera. Educadores en América Latina y el Caribe de la Colonia al siglo XIX-XX. Tunja: Ediciones Doce Calles, 2011.

2.2.2 Artículo en libro:

Apellido(s), Nombre. "Título artículo". En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 45-90.

Puing Samper, Miguel Ángel y Dolores González María. "Criollismo y ciencia ilustrada en Cuba". En Científicos Criollos e Ilustración, editado por Diana Soto Arango, Miguel Ángel Puing Samper y María Dolores González. Madrid: Ediciones Doce Calles-Colciencias-RUDECOLOMBIA, 1999, 13-28.  

2.2.3 Artículo en revista:

Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título revista Vol: No. (año): 45-90.

Torres Aguilar, Morelos. "Antonio Caso, educador universitario". Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol: 13 No. 17 (2011): 287-291. 

2.2.4 Artículo de prensa:

Apellido(s), Nombre. "Título artículo". Título periódico, Ciudad, día y mes, año.

Anónimo, "Gobierno aún no define si va o no reforma la Educación Superior", El Espectador, Bogotá, 23 de julio, 2012.

2.2.5 Tesis:

Apellido(s), Nombre. "Título tesis". Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Bernal Villate, Sandra Liliana. "Movimiento estudiantil Universitario: el Caso de la Universidad Nacional". Tesis de maestría en, Universidad Pablo de Olavide, 2011), 56. 89.

2.2.6 Fuentes de archivo:

Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad - País. Sección(es), Fondo(s).

Archivo Histórico Nacional de España (AHNE),Madrid - España. Consejo, leg. 21249, f. 3.

2.2.7 Entrevistas:

Entrevista a Apellido(s), Nombre, Ciudad, fecha completa.

Entrevista a Orozco, Claudia, Tunja, 04 de mayo de 2012.

2.2.8 Publicaciones en internet:

Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año. Información del DOI o URL. (Fecha de Consulta)

Soto Arango, Diana, La expedición botánica en los textos escolares de Colombia 1974-2008.Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-RUDECOLOMBIA-SHELA-HISULA, 2011. http://www.rhela.rudecolombia.edu.co/index.php/rhela/issue/view/112/showToc (11/4/2012)

3. Criterios adicionales

  • En el estilo de notas Chicago se utilizan locuciones latinas (op. cit.; id.; idem.; ibid., ibidem.)
  • Los paréntesis cuadrados ([ ]) son utilizados en los pies de página al indicar una traducción propia de un pasaje de un libro escrito en un idioma distinto al idioma en el que se está escribiendo. En estos casos, se deberá agregar [mi traducción] al final de la referencia, justo antes del punto final.
  • Cuando se citan prefacios o introducciones a libros editados o traducidos, el pie de página toma la siguiente forma:

    Ben Jowett, "Introduction," en Plato, The Republic, trad. Ben Jowett (York: Airmont, 1968), IIX.

4. Procedimiento de las reseñas de libros, revistas y eventos

Las reseñas de los libros revistas y eventos, tendrán un mínimo de dos cuartillas y un máximo de tres, se debe incluir la carátula. En cada reseña se debe incluir la información completa de la publicación (ver ejemplo de citación en el apartado 2). Las reseñas serán pertinentes al tema al cual se dedica la edición o número de revista.

Los autores deben enviar sus reseñas al correo electrónico rhela@uptc.edu.co con, rhela@uptc.edu.co previo aviso de acuerdo a las fechas señaladas para la publicación en la página web de RHELA http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/historia_educacion_latinamerican http://www.rudecolombia.edu.co/Rhela.php

5. Proceso de evaluación

En primer lugar, a la recepción de un artículo, el comité editorial evaluará si este cumple con los requisitos básicos exigidos por la Revista, y su pertinencia para la publicación. En segundo lugar, los artículos que cumplan con los criterios de publicación serán sometidos a evaluación por dos árbitros internacionales anónimos, y el resultado será comunicado al autor en un periodo inferior a 8 meses, a partir de la recepción de los artículos. La Secretaría de la Revista acusará recibo de los trabajos en un plazo de diez días, a partir de la fecha de recepción. Las observaciones hechas por los evaluadores y el comité editorial serán tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes pertinentes al texto. Contará con un plazo no inferior a 8 días. Luego de recibir el artículo modificado, se le informará acerca de su aprobación.  

El comité editorial se reserva la última palabra sobre la publicación de los artículos y el número en el cual se publicarán, esto se  cumplirá siempre y cuando el autor haga llegar toda la documentación solicitada en el plazo indicado. La Revista se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.  

Los trabajos se deben enviar vía correo electrónico a rhela@uptc.edu.co, rhela@uptc.edu.co. Los autores nacionales recibirán dos ejemplares de la Revista, los autores internacionales recibirán la publicación en PDF vía correo electrónico.

Envío de manuscritos

REQUISITOS DE EDICIÓN

Dentro de este orden, a fin de facilitar las tareas de edición/impresión, se encarece la observación de las siguientes pautas:

1. Los trabajos se enviarán vía correo electrónico: rhela@uptc.edu.co

2. Se utilizará como fuente Timen New Roman, tamaño 12 puntos, pudiendo variar este patrón en función de los distintos niveles jerárquicos del texto.

2. No se recomienda el empleo de símbolos o signos procedentes de fuentes de origen alfabético cirílico, griego y en general, las de procedencia oriental. En caso de necesidad, los textos de esa naturaleza deberán de ser procesados como imágenes. Para destacar palabras o textos se usará exclusivamente cursiva, no negrilla ni subrayado.

3. En caso de remisión se imágenes, deberán incrustarse, no vincularse, en el documento. A este respecto, se recomiendan el empleo del formato JPEG, la inserción en blanco y negro y su preferente agrupación en las páginas finales. Siempre que sea posible, los archivos que contengan imágenes usadas en el documento se entregarán junto con el mismo.

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