ISSN 1692-3324
versión impresa

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

La Revista Ingenierías Universidad de Medellín busca difundir el conocimiento de resultados de investigación en los ámbitos de las ingenierías civil, ambiental, financiera, de telecomunicaciones, de sistemas y áreas afines, mediante la publicación de textos en forma de artículos de investigación científica, de reflexión, de revisión, artículos cortos, reportes de caso, revisión de tema, cartas al editor, editorial, traducciones o documentos de reflexión no derivados de investigación.

 

Forma y preparación de manuscritos

Quienes envíen artículos con destino a publicación en la Revista Ingenierías Universidad de Medellín deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente. Además, ceden sus derechos patrimoniales a la institución y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico incluido Internet.

Revista Ingenierías Universidad de Medellín es una revista técnica para la publicación de revisiones y artículos de alta calidad, resultantes de las investigaciones en el campo de la ingeniería. En consonancia con PUBLINDEX de COLCIENCIAS, la revista dará prioridad al siguiente tipo de material:

1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

4) Otros documentos que a juicio del Comité Editorial merezcan ser publicados (ponencias, resúmenes de contribuciones, reseñas bibliográficas y de trabajos de grado, discusiones, etc.)

 

Envío de manuscritos

Las personas interesadas en someter a evaluación sus escritos, con destino a publicación en la Revista Ingenierías Universidad de Medellín, deberán cumplir las condiciones que se enuncian a continuación, los manuscritos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación.

• Los manuscritos pueden ser escritos en español o inglés, no se aceptan artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista. También es política de la revista publicar únicamente artículos que cuenten con el respaldo por escrito de todos sus autores. Todo artículo debe incluir resúmenes en inglés y en español.
• El autor presentará el artículo en CD debidamente marcado y una copia impresa en papel bond blanco tamaño carta (215 x 280 mm u 8.5 x 11 pulgadas), especificando el tipo de procesador de texto empleado (preferiblemente en WORD), escrito por una sola cara, a doble espacio, márgenes de 2.5 cm a cada lado, en letra Arial tamaño 12 y con una extensión entre 15 y 40 páginas.
• Todas las páginas del artículo deben ser numeradas consecutivamente en la esquina superior derecha, comenzando por la página 2.
• El manuscrito se debe dividir en la siguiente secuencia de secciones: en la primera página el título del artículo y las palabras clave, seguidos por el nombre(s) del autor(es), títulos académicos o cargos que indiquen su autoridad en la materia, la dirección, los teléfonos, la dirección electrónica y el fax de cada autor; en las páginas 2 y 3 el resumen en español e inglés respectivamente con una extensión máxima de 15 líneas cada uno y en las páginas siguientes la introducción, los materiales y métodos, los resultados, la discusión, los agradecimientos y la bibliografía.

 

Tablas y Figuras

• Tablas y figuras deben estar citadas en el texto; enumérelas en el orden en que aparecen citadas por primera vez en el texto; evite redundancia entre tablas, figuras y texto. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma; la simbología debe aparecer al pie de la tabla.
• Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se clasifican como figuras. Las figuras deben realizarse en impresora de computadora de alta calidad, con líneas y letras de suficiente tamaño, de manera que permanezcan legibles cuando se reduzca para la publicación. Las fotografías deben ser en blanco y negro y de excelente calidad. No se aceptan figuras de tamaño mayor a 215 x 280mm ni a color. Se debe poner un número y una leyenda en la parte inferior de cada figura y hacer referencia a ella en el lugar apropiado del texto. La leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto.

 

Abreviaturas y Estilo

• Por ninguna razón se deben dividir las palabras en el margen derecho en ningún lugar del manuscrito; esto incluye a las palabras unidas por un guión, así como a las divisiones entre sílabas. No deben usarse guiones para extender una línea hasta el margen derecho.
• Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones (por ejemplo 0.6) excepto en ecuaciones. Además se deben evitar las notas de pie de página. No incluir saltos de página o finales de sección.
• Si se desea resaltar palabras o frases del texto no usar letra negrita sino cursiva.

 

Referencias

Cuando se citen referencias en el texto, se deben emplear las pautas ilustradas con los siguientes ejemplos:

• Gómez (1998), si el nombre del autor hace parte de la oración y (Gómez, 1998), si no hace parte de la oración.
• (Gómez, 1998, 2000), para dos artículos del mismo autor citados a la vez.
• Gómez, 1998a, 1998b), para dos artículos del mismo autor y el mismo año.
• Si una publicación tiene tres o más autores, debe indicarse solamente el nombre del primer autor seguido por et al., (Gómez et al., 1998).
• Si hay dos o más publicaciones de autores diferentes en el mismo año, estas se deben citar en orden alfabético, y cuando se trate de publicaciones de autores diferentes en años distintos se deberán citar en orden cronológico.

La lista de referencias debe hacerse en orden alfabético con base en el primer apellido del primer autor y siguiendo como pautas los siguientes ejemplos:

Citación de un libro: Apellido(s) del autor(es) en mayúscula fija, iniciales del nombre(s), año de publicación, título de la obra, el lugar de edición, editorial y las páginas de referencia.
- BOOCH, G. 1998. The unified modeling language user guide. Reading (Massachusetts). Adison. Wesley. 482pp.

Artículo en una revista: Apellido(s) del autor(es), en mayúscula fija, iniciales del nombre(s), año de publicación, título del artículo, el nombre de la revista, el volumen y las páginas.
- ANDERSEN, J. M. (1974). Nitrogen and phosphorus budgest and the role of sediments in six shallow Danish Lakes. Archiv für Hidrobiologie, 74: 528-550.

• Capítulo en un volumen editado: Apellido(s) del autor(es), iniciales del nombre(s), año, título, editores, título del texto, editorial, lugar de edición y páginas.
- FISHER, S. G. 1992. Pattern, process and scale in freshwater systems: some unifying thoughts. En: Guiller, P.S., Hildrew, A.G. & Ralliaelli, D.G. (ed.). Aquatic ecology: scale, patern and process. Blackwell Scientific Publications. Oxford, pp. 575-591.

Para textos tomados de internet: Apellido(s) del autor(es), iniciales del nombre, fecha en que se publicó en la red o fecha de la última actualización, título del artículo y nombre del URL del sitio en que fue tomada.

Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación con base en el concepto de pares evaluadores especializados. Dentro de los tres meses siguientes a la recepción del manuscrito se notificará al autor la decisión de aceptación o rechazo del artículo. Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado. Los originales recibidos se conservan como parte del archivo de la revista.

Como derechos de autor se reconocen tres ejemplares de la revista, que se envían a cada autor o grupo de autores.

 

Correspondencia

El material debe ser enviado a:

Comité Editorial
Revista Ingenierías
Universidad de Medellín
Carrera 87 N° 30-65
Apartado Aéreo 1983
Medellín, Colombia
e-mail: jflopez@udem.edu.co

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2009
Universidad de Medellín

Carrera 87 No. 30-65
Apartado Aéreo 1983
Medellín, Colombia

Tel.: (574) 340 53-35
Fax: (574) 340 52 16


revistaingenierias@udem.edu.co