ISSN 0120-6346
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Las estrategias que definen los lineamientos de la revista son los siguientes:

Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es el siguiente:

1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las recomendaciones a los autores.
2. Si no se cumplen estos requisitos el artículo es regresado al autor para que realice las correcciones respectivas.
3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido al Comité Editorial para el nombramiento de un par evaluador.
4. El evaluador se encargará de garantizar la calidad temática y emitirá su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo.
5. Simultáneamente el equipo editorial de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
6. El editor se encargará de exponer ante el Comité Editorial el concepto del equipo editorial y el del evaluador, con lo cual el Comité define si el artículo se publica.
7. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el equipo editorial o se rechaza definitivamente el artículo.

Evaluación doblemente anónima. Todos los artículos enviados a la revista serán evaluados en forma anónima por jurados expertos en el tema, los cuales son asignados de tal forma que ni el autor ni el par evaluador se enteran quién es la otra parte. La decisión de la publicación de los mismos estará sujeta a los resultados de las evaluaciones. El Comité Editorial informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Semestre Económico Universidad de Medellín ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Medellín a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

En caso de fraude. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Semestre Económico artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo.

La reproducción de los trabajos publicados en la revista. Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Semestre Económico. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Semestre Económico. La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

 

Forma y preparación de manuscritos

La persona o personas interesadas en presentar un artículo para publicación en la revista deberán acoger las siguientes recomendaciones:

1. El documento debe cumplir con las siguientes características:

• Estar elaborado en letra Arial, tamaño 12, a 1.5 espacios
• Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página
• No exceder, en ningún caso, las 10.000 palabras.

2. Todo artículo debe incluir la siguiente información: título del trabajo, nombres y apellidos del autor o autores, resumen, palabras clave (máximo seis), clasificación JEL, contenido y desarrollo del artículo con la siguiente estructura: Introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

3. En el título del artículo se debe insertar una nota de pie de página indicando o explicando el origen del artículo (razones o motivos que dan origen al trabajo) y tipo de artículo (reflexión, debate, revisión bibliográfica o investigación). En caso de que el artículo sea de investigación se debe agregar en el pie de página la siguiente información:

• Grupo de investigación y nivel de clasificación en COLCIENCIAS, en caso de estar clasificado en Colombia.
• Nombre del proyecto de investigación del cual es producto el artículo.
• Entidad(es) que financia(n) el proyecto
• Período de ejecución

4. A cada uno de los autores se les debe agregar una nota de pie de página que contenga la siguiente información:

• Título(s) de pregrado, institución, ciudad y país
• Título(s) de posgrado, institución, ciudad y país
• Cargo, institución, ciudad y país
• Participación en grupos de investigación
• Dirección postal y teléfono
• Correo electrónico institucional

5. El resumen del artículo no debe superar las 140 palabras y se sugiere utilizar la siguiente estructura:

• Objetivo del artículo: el propósito que buscan los autores con el trabajo
• Método: método empleado en para argumentar y lograr el objetivo propuesto
• Principal resultado obtenido o conclusión

6. Todo artículo debe tener las palabras clave (máximo seis); el criterio para elegir las palabras clave es que estas garanticen la visibilidad del artículo en los motores de búsqueda y bases de datos. Estas palabras son empleadas por las bibliotecas y los índices temáticos de revistas para clasificar los artículos; de esta forma se garantiza que cuando alguien hace una búsqueda por tema pueda tener acceso al artículo.

7. Las palabras clave se deben clasificar de acuerdo con los códigos que se encuentran en el Sistema de clasificación del Journal of Economic Literature, conocidos como los “Códigos JEL”, para lo cual pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html

8. El contenido que se agrega al artículo, después de la clasificación JEL, no debe contener los subtítulos, solamente los títulos principales incluyendo la introducción, las conclusiones y la bibliografía. El contenido se debe organizar en un párrafo en forma continua, así como se muestra en el ejemplo siguiente: Introducción; 1. ¿Qué es una industria?; 2. Los entornos de la industria; 3. La era del conocimiento…; Bibliografía.

9. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número. Además, cuando en una página aparezcan más de dos pies de página se deben separar con un espacio.

10. Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.

11. La responsabilidad de la información estadística contenida en cuadros y gráficos es del autor. Estos cuadros y gráficos deben ser numerados y referenciados en su totalidad en el texto; además, en la parte inferior de éstos deben estar las fuentes de información; en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir: elaboración propia. Los títulos de los cuadros, gráficos o esquemas deben ir en letra minúscula y sin centrar.

12. Las citas que se hacen en un texto pueden ser directas o indirectas. Las citas directas son aquellas en las cuales se retoman en forma textual los conceptos u opiniones de un autor, mientras que las citas indirectas son aquellas en las cuales se hace mención de las ideas de un autor con las palabras de quien realiza el trabajo. Para introducir cualquiera de estos dos tipos de citas se debe parafrasear al autor, así por ejemplo: al respecto Vélez (2005, p. 18) argumenta...

13. Cualquiera de estos dos tipos de citas que se haga en el documento y las notas de pie de página debe emplear la siguiente forma: primer apellido del autor (año, página), para lo cual se recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Usar solo el primer apellido del autor.
• Para indicar la página usar p.
• Cuando en un mismo trabajo aparecen más de tres autores se debe emplear y otros, por ejemplo: Vélez y otros (2002, p. 18)
• El año y la página, que aparecen entre paréntesis se debe separar con coma de la siguiente forma: Vélez (2001, p. 107).
• El número de página se debe colocar cuando las citas son directas, en el caso de las citas indirectas no siempre se hace necesario.

14. Cuando las citas directas tienen una extensión inferior a las cinco líneas de texto (es una cita corta) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• La cita se coloca en el mismo párrafo,
• La cita debe ir entre comillas y en letra cursiva,
• Con un interlineado a 1.5 espacios, y
• Letra tamaño 12

15. Cuando las citas directas tienen una extensión superior a las cinco líneas (son citas extensas) se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Se deben poner en un párrafo aparte.
• Se debe centrar el párrafo(s) a ambos lados de la página, en otras palabras, se debe emplear un margen mayor a ambos lados de la página.
• El interlineado (espacios entre líneas) debe ser sencillo.
• El tamaño de la letra debe ser 10.
• La cita se hace sin comillas

16. Las referencias bibliográficas al final del texto se deben presentar en el siguiente formato, teniendo en cuenta incluso la puntuación:

• Revistas: apellidos del autor, nombres (año). Título del artículo. En: nombre de la revista, volumen (Vol.) y número (No), período, paginación del artículo completo.
• Libros: apellidos del autor, nombres (año). Título del libro. Ciudad de edición, editorial, número de páginas del libro.
• Internet: apellidos del autor, nombres (año). Título del artículo o documento. [En línea] nombre de la institución o revista electrónica, lugar de publicación, editor, fecha de publicación, número de páginas <ruta de acceso al documento (link)>. [Fecha de acceso o consulta].

 

Envío de manuscritos

Enviar copia impresa del artículo, en hojas tamaño carta, a la siguiente dirección: Universidad de Medellín, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Bloque 6, oficina 107, Apartado Aéreo 1983, Medellín, Colombia. O también se puede enviar el artículo a uno de los siguientes correos electrónicos rdalvarez@udem.edu.co o semestreeconomico@udem.edu.co

 

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