ISSN 1909-3667
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ISSN 2422-3670
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DOI: http://dx.doi.org/10.18180/tecciencia.issn.2422-3670

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Tecciencia se interesa en los diferentes problemas que la ingeniería está enfrentando actualmente. Con el ánimo de promover alternativas de mejora en diferentes áreas de la ingeniería, más actividades de Desarrollo, Investigación e Innovación (D+I+i) han sido realizadas por científicos durante las últimas décadas. Esta revista fue creada en 2006 como una herramienta para compartir algunos de los resultados de estas investigaciones con una audiencia creciente interesada en conocer los avances que se dan en la ingeniería colombiana. Más aún, esta revista se encuentra actualmente expandiendo su incidencia q un público internacional de tal manera que pueda generar una mayor contribución a la promoción de conocimiento científico. Esta revista busca ser medio de publicación de trabajos de investigación que posean innovación y resultados sobresalientes en los temas de actualidad de diversas áreas de la ingeniería.

Forma y preparación de manuscritos

Los trabajos presentados que se puedan asociar a una de las dos categorías mencionadas a continuación serán tenidos en cuenta para publicación y deberán ser cargados a través de la plataforma OJS (Open JournalSystem) dispuesta en el sitio web de la revista.

Artículos de investigación con resultados originales. Preferiblemente estos documentos no deben superar las 20 páginas escritas a doble espacio, incluyendo tablas y figuras. Los documentos deben ser cargados en la plataforma. Se recomienda que el documento se lo más sencillo posible, que utilice el procesador Microsoft Word y no tenga formato alguno. Este será ajustado al final del procesode publicación después de la evaluación.Los trabajos deben tener en cuenta los aspectos mencionados en la sección "Preparación del documento".

Artículos de revisión. Este documento brinda un análisis de los diferentes avances en un área específica. Para este tipo de trabajo no hay especificaciones de formato y longitud aunque se requiere que contenga mínimo 50 referencias recientes relacionadas con el tema de análisis y que los autores tengan experiencia verificable en el tema de análisis.

Importante: Si los editores/evaluadores consideran que el documento es más largo de lo necesario, se solicitarán las modificaciones del mismo. Por tal motivo se recomienda que sea lo más conciso posible de tal manera que quede claro el objetivo, alcance e importancia del trabajo. Por favor recuerde que entre más extensor sea el documento más tiempo tomará para los evaluadores llegar a una respuesta definitiva.

Declaración de ética

Código de ética en la publicación

El código de ética en la publicación y los lineamientos éticos están basados en las definiciones y lineamientos que ELSEVIER aplica en sus diferentes revistas. Más información al respecto se puede encontrar disponible en http://www.elsevier.com/publishingethics y en http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics. Los documentos presentados para evaluación a Tecciencia serán siempre revisados para evitar problemas de duplicidad o plagio antes de ser enviados a revisión por parte de los pares evaluadores.

Conflictos de intereses

Tecciencia resuelve los conflictos de intereses siguiendo los lineamientos aplicados por ELSEVIER a sus revistas. Estos pueden ser consultados en detalle en el siguiente link: http://www.elsevier.com/conflictsofinterest. Se recomienda que los autores revelen cualquier conflicto de intereses incluyendo situaciones de orden financiero, personal u otro con demás personas u organizaciones.

Declaración de presentación y verificación

Como resultado de presentar un documento en Tecciencia , los autores garantizan que el trabajo cumple con las siguientes características: 1) El trabajo no ha sido publicado previamente; 2) El trabajono se encuentra en evaluación o en proceso de publicación en otro lugar; 3) Todos los autores aprueban el documento; 4) El documento no será publicado en ningún otro lugar o en otro idioma sin el consentimiento del dueño de los derechos de autor; 5) Los autores permiten a Tecciencia someter el documento a evaluación anti-plagio empleando software especializado.

Cambio de autores

Esta política está relacionada con la adición, remoción o ajuste de los nombres de los autores en los documentos aceptados.

Antes de que el documento haya sido publicado en línea: Cualquier solicitud de adición, remoción o cambio de los autores debe ser enviada al Editor en jefe o al director general por parte del autor de correspondencia del documento y debe incluir: (a) el motivo del cambio, reordenamiento o remoción y (b) confirmación escrita (e-mail, fax, carta) de todos los autores aceptando el cambio solicitado. En el caso de solicitar adición o remoción de un autor, se debe incluir la confirmación del autor que será adicionado o removido. Las solicitudes que no sean enviadas por el autor de correspondencia serán redireccionadas por el Editor en jefe o el Director general a este quien deberá seguir el procedimiento mencionada anteriormente. Cabe anotar que: (1) el Editor en jefe le informará al comité editorial de estas solicitudes y (2) la publicación de un documento aceptado en un número será suspendida hasta que la autoría sea completamente definida.

Después de haber publicado el trabajo en un número: Cualquier solicitud de adición, remoción o reajuste de los nombres de los autores de un artículo publicado en una revista deberá seguir el procedimiento mencionado anteriormente.

Derechos de autor

Los autores tendrán ciertos derechos para reutilizar sus trabajos. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, los autores no pueden enviar nuevamente el documento a otra revista o lugar de publicación. Cualquier uso de la información se deberá citar el documento publicado en Tecciencia siguiendo los estilos de referencias existentes.

Papel de la fuente de financiación

Tecciencia solicitará a los autores identificar cual fue la institución que dio apoyo financiero a la investigación, y cuál fue su rol en la misma. Si fue en la etapa de diseño de la investigación, de recolección de información, análisis y preparación de datos, redacción del documento, entre otros.

Acceso abierto

Esta revista ofrece a los autores acceso abierto a la publicación de la investigación. Esto implica que el documento estará disponible de forma gratuita para los subscriptores de la revista y para el público en general. No se solicitará pago alguno durante el proceso de publicación.

Lenguaje (Uso y servicios)

Los autores podrán presentar el documento bien sea en Español o en Ingles (Ingles americano o británico son aceptados, pero no una mezcla de los dos). Se sugiere presentar el documento en Ingles; esto resulta en un proceso de publcación más fácil y ágil puesto que no se requerirá hacer al traducción posterior. Por otro lado, las instituciones que financian la revista Tecciencia apoyan el proceso de traducción de los documentos, pero su publicación puede tomar un poco más mientras se hacen las modificaciones.

Pares evaluadores

Se solicita a los autores que junto al documento, mencionen los nombres, direcciones, cuentas de e-mail de dos posibles pares evaluadores. Uno de ellos debe ser par internacional de reconocida experiencia en el campo y no debe ser de la misma institución de los autores del documento. Cabe mencionar que el comité editorial se guarda el derecho de consultar a los pares evaluadores sugeridos.

Preparación del documento

Estructura del artículo

Subdivisiones, secciones numeradas
Divida su artículo en secciones claramente definidas y numeradas. Si es de investigación debe incluir (Introducción, Métodos y Materiales, Resultados, Agradecimientos, Conclusiones y Referencias). Se recomienda que las subsecciones sean numeradas 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2, ....), 1.2, etc. (El resumen no se debe numerar). Utilice la numeración igualmente para el uso de las referencias cruzadas, no diga por ejemplo "como se menciona en el texto". Cada subdivisión debe contener un título claro, conciso y deberá a aparecer en una línea independiente.

Introducción
Define los objetivos del trabajo y provee un adecuado estado del arte, evitando una revisión extensa de la literatura y un resumen de los resultados.

Materiales y métodos
Esta sección debe proveer los detalles suficientes que permitan la reproducción del trabajo. Los métodos y procedimientos que hayan sido publicados con anterioridad deben indicar claramente la referencia; únicamente se deberán describir las modificaciones que sean más relevantes. Así mismo esta sección puede contener la base teórica y los cálculos desarrollados con el ánimo de representar el desarrollo práctico que se llevó a cabo con la información adquirida para obtener los resultados.

Resultados y discusiones
Los resultados deben ser claros y concisos. Esta sección deber explorar la importancia y el significado de los resultados del trabajo, no solo indicarlos. Aunque es importante evite hacer una discusión extensiva y el uso de una gran cantidad de referencias de literatura publicada.

Conclusiones
Las principales conclusiones del estudio deben ser presentados en esta sección, la cual será separada a la de Resultados y discusiones.

Otra información esencial para el documento

  • Titulo. Conciso e informativo. El título generalmente es empleado en sistemas de indexación y búsqueda. Evite el uso de abreviaciones y formulas en el mismo.

  • Nombres de los autores y afiliaciones. Por favor indique claramente los nombres y apellidos de cada autor. Revise que los nombres hayan sido escritos adecuadamente. Así mismo, incluya la afiliación de cada uno de los autores, indicándolas en minúscula debajo de los nombres. Para cada autor se debe indicar el mayor título alcanzado (PhD, Dr.-ing, MSc, Ing....), institución, ciudad, país, e-mail. Un ejemplo de la manera en que se deben incluir estos datos aparece a continuación.

  • Autor de correspondencia. Por favor indique claramente cuál de los autores manejará la correspondencia durante el proceso de evaluación, publicación y post-publicación. Asegúrese que los datos de contacto del mismo estén actualizados; este autor aparecerá indicado con un * que aparecerá posterior al nombre.

Resumen

Un resumen conciso y coherente debe ser incluido. El resumen debe mostrar brevemente el objetivo de la investigación, los resultados principales y las conclusiones más relevantes. Generalmente el resumen se indexa en los buscadores de manera separada al artículo, por lo cual se requiere que tenga claridad y sea capaz de dar una idea completa del aporte de la investigación. Por esta razón no se recomienda utilizar referencias en el resumen. Así mismo se sugiere no emplear abreviaciones que no sean reconocidas o estándares, pero de ser necesario es recomendable definirlas en su primera aparición.

Palabras clave

Inmediatamente después del resumen, incluya un máximo de 6 palabras claves; evite el uso de términos en plural o conceptos compuestos (evite por ejemplo el uso de conectores "y" o "de"). Tenga precaución con las abreviaciones en las palabras clave; solo palabras clave que sean ampliamente conocidas en el área de trabajo pueden ser incluidas en el trabajo. Al igual que el resumen, las palabras clave se emplean para procesos de indexación del documento.

Agradecimientos

Escriba los agradecimientos en una sección separada al final del artículo y antes de las referencias. No las incluya después del título o como píe de página. Mencione aquellos individuos o instituciones que contribuyeron o ayudaron en la investigación, a quienes los autores quieren reconocer su aporte.

Nomenclatura y unidades

Para el desarrollo de su documento, emplee las reglas, convenciones y unidades internacionalmente aceptadas: utilice el sistema internacional (SI). Si se emplean unidades diferentes, provea el equivalente en unidades SI.

Fórmulas matemáticas

Por favor incluya las ecuaciones matemáticas como texto editable y no como imágenes. Presente las formulas en línea con el texto en un renglón separado. En lo posible emplee el símbolo (/) para fracciones en vez de la línea horizontal, por ejemplo: X/Y. En principio las variables se deben presentar en letra cursiva.

Notas de píe de página

Las notas de píe de página se deben emplear con mesura. Numérelas en orden a través del documento. Muchas de estas notas de píe de página se pueden desarrollar de manera automática empleando el procesador de palabras. No incluya notas de píe de página en la lista de referencias.

Trabajo gráfico
Formatos

Si su trabajo gráfico ha sido desarrollado en una aplicación del paquete Microsoft Office (Word, Power point, Excel), por favor adjúntelo como archivo adicional como esta en el formato de origen. Si desea e independientemente del programa empleado para desarrollar el trabajo gráfico (imagen, figura o esquema), se recomienda adjuntar las imágenes en uno de los siguientes formatos; por favor tenga en cuenta la resolución puesto que será clave para el proceso de publicación.

EPS (o PDF): Dibujos de vectores.
TIFF (o JPEG): Fotografías a color o en escala de grises. Mantener la resolución mínima de 300 dpi.
TIFF (or JPEG): Organizadores gráficos (mapas mentales, esquemas, diagramas) con una resolución mínima de 1000 dpi.
TIFF (or JPEG): Combinaciones de organizadores gráficos a color o escala de grises mantenerlos con resolución mínima de 500 dpi.

Por favor evite:

  • Incluir archivos que hayan sido grabados en formatos tipo GIF, BMW, PICT, WPG, entre otros. Generalmente estos tienen una baja resolución y un set de colores limitado. De ser así se le solicitaran las imagines con mayor resolución antes de la publicación del documento.
  • Incluir archivos con una resolución muy baja
  • Incluir gráficos que sean desproporcionados en el contenido.

Títulos de figuras
Asegure que cada figura tenga un título. Este no debe estar incluido en la imagen. El título debe ser corto pero capaz de dar una descripción clara de la imagen por sí mismo. Evite el uso excesivo de texto en las imágenes, pero defina los símbolos y abreviaciones empleadas.

Tablas

Por favor incluya las tablas como un texto editable y no como una imagen. Las tablas pueden ser incluidas cerca al lugar mencionado o al final del documento en páginas separadas. Numere las tablas consecutivamente de acuerdo al orden de aparición en el documento e incluya cualquier nota de tabla debajo del cuerpo de la misma. Sea cuidadoso con el uso de las tablas y asegure que los resultados en la tabla no aparezcan repetidos en el artículo.

Referencias
Citación del texto
Por favor asegúrese de que cada referencia citada en el texto aparece en la lista de referencias (y viceversa)

Referencias en sitios web
Como mínimo, la dirección completa URL debe ser provista y la fecha en la cual los autores accedieron por última vez. Cualquier información adicional, si se conoce (DOI, nombre de los autores, fechas, lugar de publicación...) debe ser incluida también. Las referencias de sitios web deben ser incluidas en las lista de referencias junto con las demás fuentes.

Estilo de las referencias (IEEE)
Tecciencia maneja el estilo IEEE para su publicación; sin embargo los autores pueden emplear cualquier estilo en la presentación del documento siempre y cuando sea consistente a través de todo el manuscrito. Durante la publicación, el estilo y formatos serán modificados por la editorial de acuerdo a la plantilla empleada por Tecciencia .

Referencias en el texto: Indique las referencias mediante números en paréntesis cuadrados en línea con el texto. En ocasiones se puede incluir también el autor de la fuente aunque siempre debe ir el número de la referencia.
Lista de las referencias: Numere las referencias (de acuerdo a los números en paréntesis) en una lista de acuerdo al orden de aparición.

Ejemplos:
Referencia de una publicación de una artículo en revista:
[1] Van der Geer J, Hanraads JAJ, Lupton RA. The art of writing a scientific article. J Sci Commun 2010;163:51-9.
Referencia de un libro:
[2] Strunk Jr W, White EB. The elements of style. 4th ed. New York: Longman; 2000.
Referenciá de un capítulo en un libro editado:
[3] Mettam GR, Adams LB. How to prepare an electronic version of your article. In: Jones BS, Smith RZ, editors. Introduction to the electronic age, New York: E-Publishing Inc; 2009, p. 281-304.

Lista de chequeo previa a la presentación del documento

La siguiente lista sera de utilidad durante el chequeo final antes de enviar el documento a la revista para su evaluación. Por favor consulte la guía de autores para posteriores detalles de cualquier ítem.

Asegure que los siguientes datos estén presentes:
Un autor ha sido designado como el autor de correspondencia e indica los siguientes detalles:

  • E-mail
  • Dirección de correspondencia

Todos los archivos necesarios han sido cargados y contienen la siguiente información

  • Palabras clave
  • Todas las figuras tienen título
  • Todas las tablas tienen título y contenido en texto editable

Otras consideraciones

  • La gramática y ortografía de los documentos han sido revisadas
  • Las referencias están en un estilo consistente
  • Todas las referencias están indicadas en la lista de referencias y en el texto.
  • Los autores cuentan con los derechos de autor de toda la información o cuentan con el permiso de los dueños de los mismos cuando la información no sea propia.

PROCESO DE PUBLICACIÓN Y REVISIÓN DEL ARTÍCULO

Tecciencia sigue un proceso de evaluación mediante doble par ciego. Antes de enviar el manuscrito a los pares evaluadores, se lleva a cabo unanálisis anti-plagio y una revisión preliminar por parte de miembros del comité editorial. Estos emiten un concepto que puede ser aprobado, aprobado con correcciones previas, o rechazado. Sin importar la respuesta, los autores son siempre notificados e instrucciones posteriores son dadas. Una vez que el documento es aprobado por los miembros del comité editorial, es enviado a los pares evaluadores quienes después de revisarlo emiten uno de los siguientes tres conceptos: Aprobado para publicación, aprobado con correcciones previas, rechazado. Posteriormente los autores son nuevamente notificados y el documento sigue el proceso interno de diagramación, traducción (cuando aplique), publicación en línea e impresión. Un resumen del proceso de evaluación junto con los tiempos aproximados de cada etapa se presenta a continuación:

Después de aceptado el documento

Uso del identificador de objetos digitales - DOI

El identificador de objetos digitales (Digital Object Identifier - DOI) puede ser empleado para citar y vincular el artículo a documentos electrónicmos. Este identificador consiste en un único código que es asignado a los documentos por la revista en el momento de publicación. El DOI asignado nunca cambia, por lo cual es una medio ideal de citar el docmento, en especial aquellos documentos que están en impresión (in press), lo cuales aún no cuentan con las información bibliográfica completa. Cuando se utiliza el DOI en la referencia se garantiza que nunca cambie la fuente de información.

Corrección de estilo antes de publicación

El autor de correspondencia recibirá un correo a su cuenta de email con el documento final antes de publicación. El autor podrá realizar los documentos necesarios en figuras/tablas y resolver dudas del Editor. Nosotros haremos todo lo posible para tener el artículo lo antes posible y de manera adecuada. Por favor utilice este documento para revisar el contenido del documento y verificar que las tablas y figuras estén correctamente incluidas en el documento final. Cambios considerables en el documento serán tenidos en cuenta únicamente con autorización del Editor en jefe. Es importante asegurar que todas las correcciones sean enviadas en una comunicación, de lo contrario no se puede asegurar que sean tenidas todas en cuenta. La revisión previa a la publicación es completamente responsabilidad de los autores.

Envío de manuscritos

Enviar el documento a Tecciencia se hace completamente por internet empleando la plataforma Open Journal System (OJS). Si no tiene usuario, y una vez registrado, el autor de correspondencia puede comenzar el proceso de envío del documento. Toda comunicación incluyendo notificación de la decisión editorial y solicitud de modificaciones se realiza por e-mail y por medio del autor de correspondencia, evitando el uso de papelería durante el proceso.

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