ISSN: 0121-3814
versión impresa

ISSN: 2323-0126
versión dígital

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Temática y Alcance

Tecné, Episteme y Didaxis, TED (Revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología), es una revista especializada, que aborda temáticas en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnologías, a través de la divulgación de resultados de investigación, en relación con estos campos del saber. Tiene un carácter internacional y está dirigida a investigadores, profesores y estudiantes de pregrado y posgrado.

Proceso de Revisión por Pares

Antes de remitir el artículo a la revisión de los árbitros, es evaluado por los editores de la revista, para verificar la temática y el cumplimiento de los requisitos dados a los autores; el proceso se hace en un periodo de dos (2) meses).

El criterio de arbitraje de los artículos en TED se hace a partir del sistema de revisión por pares teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Protección de la identidad de los pares evaluadores y de los autores.
  • El tiempo de evaluación de los artículos se hace entre 4 y 8 meses.
  • Los artículos se someten al mecanismo de evaluación a ciegas. Para ello, al momento de enviar a evaluar el artículo, los nombres de los autores son removidos del documento, así como la información que los pueda identificar.
  • Los artículos se someten a dos árbitros expertos en el área temática de los artículos. Si hay contradicción entre los dos conceptos, el artículo se somete a un tercer evaluador.
  • Los árbitros diligencian el formato de evaluación y recomiendan:
    • Aceptar la publicación y no requiere modificaciones,
    • Aceptar la publicación y requiere modificaciones,
    • No aceptar la publicación
  • El comité editorial aprueba la publicación de los artículos de acuerdo con el proceso y resultado del arbitraje.
  • El resultado del proceso de evaluación es inapelable en todos los casos.

Normas para los autores

Tecné, Episteme y Didaxis: TED es una revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, fundada en 1991, que tiene como propósito dar a conocer y poner en discusión, artículos originales de educadores e investigadores iberoamericanos en educación en ciencias experimentales, matemáticas y tecnologías, junto con los diversos avances que se presenten en estos campos de conocimiento. La revista TED, desde entonces, ha tenido una amplia trayectoria en la publicación de artículos que propician reflexiones y discusiones en torno a estas áreas de conocimiento.

A partir de 1993, ha publicando de manera ininterrumpida dos números por año; pero con motivo del Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias, edita un número extraordinario en el que se presentan las memorias de este evento.

Los idiomas aceptados para la publicación de artículos son el español y el portugués. En la página http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED se encuentra toda la información de TED, la cual incluye la misión, visión y propósitos de la revista; los tipos de artículos a publicar; secciones de la revista; criterios de evaluación de artículos; estructura organizativa; el proceso editorial (se incluye la trazabilidad); los criterios de responsabilidad ética de autores, árbitros y revista; la política de acceso abierto; los formatos de evaluación; las normas para la remisión de artículos; y el formato de declaración ética de autores.

Los artículos propuestos para la revista se deben subir a la plataforma Open Journal System de TED que se encuentra en la página http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED.

Para cada artículo se envían dos archivos:

  • Primer archivo: contiene el artículo y en su interior, no debe hacerse alusión a los autores de la misma; este archivo se nombra solo con el título del artículo.
  • Segundo archivo: contiene la información de los autores y del artículo, así: título del artículo, nombres completos de los autores, afiliación institucional, correo electrónico de los autores y resumen en español del artículo. El archivo se nombra con la palabra autores, seguido de guion y el nombre del artículo.

1. El artículo debe estar configurado así: Word 2007 o posterior, tamaño carta, márgenes superior e inferior 2.5 cm y márgenes derecho e izquierdo 3 cm. Encabezado 1,4 cm. Pie de página 1,25 cm.

2. Todo el texto debe estar en fuente Arial 12 puntos, color negro, interlineado sencillo, sin estilos. Entre párrafo y párrafo se debe dejar un espacio, así como entre título y párrafo. No se admiten textos en altas en ninguna parte del documento (mayúsculas sostenida). Los Títulos deben estar en negrilla y los subtítulos en negrilla e itálica. La numeración y el título de tablas, diagramas, gráficas, imágenes y fotografías, deben ir debajo de estos, con alineación centrada y en fuente Arial 10 puntos.

3. El artículo tendrá una extensión máxima de 20 folios, incluyendo las referencias bibliográficas.

4. La propuesta de artículo debe llevar el siguiente orden:

Título (en español, inglés y portugués).

Resumen (en español, inglés y portugués, que contenga entre 350 y 400 palabras, ni menos ni más. Éste debe incluir, en el caso de los artículo de investigación, los objetivos principales de la investigación, alcance, metodología empleada, y principales resultados y conclusiones. Deben ser claros, coherentes y sucintos, para lo cual se sugiere revisar y verificar datos, sintaxis, ortografía, no caer en erratas y no incluir referencias bibliográficas.

Palabras clave (mínimo 3 y máximo 10, en español, inglés y portugués. Deben, ser relevantes, e indicar los temas del contenido. Se recomienda utilizar los términos de los tesauros especializados de las disciplinas correspondientes.

Introducción

Desarrollo de la propuesta

Referencias bibliográficas

RAE (Resumen analítico de 1 página).

Citación de este artículo: Mencione la forma de citar su artículo según la Norma APA.

5. Las tablas, diagramas y gráficas deben realizarse en Word o Excel y estar numeradas y citadas en el documento. Los textos de los esquemas deben estar digitados en Word y no como formato de imagen.

6. Las imágenes, fotografías y mapas deben entregarse en archivos independientes, con los nombres correspondientes y en formato TIF o JPEG a una resolución de 300 ppp, con un ancho de 16 cm y en color original. Deben ir enumeradas y referidas en el documento.

7. Las notas de pie de página tendrán una secuencia numérica; se debe procurar que sean pocas y escuetas, y realizarse sólo para aclaraciones del texto mas no para citar libros. Los libros consultados solo estarán en las referencias bibliográficas.

8. Las citas y referencias bibliográficas deben presentarse en normas APA (American Psychological Association), sexta edición.

9. El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores, quienes envían una carta con la Declaración ética y Cesión de derechos patrimoniales, según el formato establecido por TED, quien se reserva el derecho de publicación de los artículos propuestos. Sin esta carta no se inicia el proceso de revisión previo.

10. Anexar a cada propuesta de artículo, la hoja de vida sintetizada de los autores, en un máximo de una página por autor, en el que se precise, formación académica, filiación institucional, publicaciones recientes en revistas o libros, experiencia docente e investigativa.

Carta Ética y Cesión de Derechos patrimoniales

Declaración ética de los autores

Mediante la presente doy fe que el trabajo titulado: __________________________ ____________________________________, que presento para posible publicación en la Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional, no ha sido publicado en ninguna de sus versiones; me comprometo a no someterlo en consideración de otra publicación mientras esté en proceso de evaluación en la Revista TED ni posteriormente, en caso de ser aceptado para publicación.

Declaro que el artículo es original, ya que su contenido es producto de mi (o nuestra) autoría intelectual. Todos los datos y las referencias citadas de otras publicaciones han sido identificadas con su respectivo crédito e incluidos en la bibliografía, en los casos que así lo requieran, cuento con las debidas autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales.

De acuerdo con lo anterior, declaro que todos los materiales que se presentan están totalmente libres de derechos de autor y por lo tanto, me hago responsable de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Universidad Pedagógica Nacional.

Cesión de Derechos patrimoniales

Si el artículo es aprobado para su publicación, transfiero los derechos patrimoniales de este a la Universidad Pedagógica Nacional, para que incluya dicho texto en la Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED y pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer, reconociendo los derechos de autor.

Para constancia, se firma esta declaración a los _____ días, del mes de ______________, del año________, en la ciudad(es) ____________, en el país ________________________

Nombre ______________________ Firma ____________________ Documento de identificación _________________________

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todos los contenidos de esta publicación, salvo que se especifique de manera contraria, están publicados bajo una licencia Licencia Creative Commons

© 2013 Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional
Facultad de ciencia y tecnologia, Departamento de Química
Calle 72 11-86 Edificio B, Cuarto piso, Oficina B432
Teléfono: (57-1) 5941894 Ext. 282
Bogotá - Cundinamarca - Colombia.


revistated.fct@gmail.com