ISSN 0124-8693
Versión impresa

ISSN 2539-0554
Versión en linea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

 

Enfoque y alcance

La Revista TENDENCIAS es una publicación semestral editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas –FACEA- como un medio de divulgación de la actividad investigativa de sus profesores y estudiantes, y de otros centros y campos del conocimiento, a través del desarrollo de investigaciones científicas o tecnológicas, por medio de trabajos inéditos, y con la seguridad del acceso abierto.

 

Recepción de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, presentado bajo las normas para colaboradores junto con la Declaración de originalidad y la cesión de derechos del trabajo escrito, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual, al correo electrónico revistatendencias@udenar.edu.co.

 

Revisión por pares

Procedimiento de selección de artículos. El proceso que se sigue para la selección de artículos es:
1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas para colaboradores.
2. Si no se cumplen estas normas el artículo es regresado al autor para que haga las correcciones respectivas.
3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a pares evaluadores.
4. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador
5. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el editor de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
6. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.
7. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de corrección de estilo y diagramación.
Evaluación doblemente anónima. La evaluación de los artículos estará a cargo de pares académicos seleccionados dentro o fuera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Universidad de Nariño de acuerdo al área de los mismos, a quienes se enviará el material sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores. (Sistema de doble ciego o peer review). La decisión de la publicación de los mismos está sujeta al concepto emitido por los pares evaluadores. Los criterios utilizados para la evaluación de los artículos se describen en el formato de evaluación de artículos. El editor informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Tendencias de la Universidad de Nariño ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Nariño a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.
En caso de fraude. El plagio o fraude se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o sin citar la fuente en forma adecuada, modificación de algunas palabras de un texto para hacerlo aparecer como propio, paráfrasis, reproducción de textos publicados por el mismo autor y agradecimiento insuficiente. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Tendencias artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo.
La reproducción de los trabajos publicados en la revista. Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Tendencias. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Tendencias. La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

 

Normas para los colaboradores

1. Todo artículo enviado a la revista debe ser original e inédito. Por tanto, cada articulista firmará previamente  una  Declaratoria de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito, formato que se hará llegar una vez se recepcione el artículo y antes de enviar el material a los evaluadores. El envío del artículo supone el compromiso por parte del autor, de no someterlo al mismo tiempo a la consideración de otras publicaciones periódicas y en la que acepta ceder los derechos de publicación y distribución.
2. La evaluación de los artículos estará a cargo de pares académicos seleccionados dentro o fuera de la Facultad y de la Universidad,  de acuerdo al área de los mismos, a quienes se enviará el material sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores. (Sistema de doble ciego o peer review).
3. El Consejo Editorial de la revista respetará el concepto o conceptos de los evaluadores. En el evento de presentarse conceptos contrarios buscará un tercero que permita tomar una decisión.
4. El editor (a) de la Revista se reserva el derecho realizar los cambios editoriales que requieran los artículos, incluyendo los títulos de éstos, así como su devolución al autor en caso de presentar deficiencias
5. Las palabras claves no deben ser menores a 3 ni excederse de 6
6. El artículo debe cumplir con  los siguientes requerimientos:
•           Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués
•           El título del artículo se colocarán en los tres idiomas en la primera página.
•           Las palabras clave se colocarán debajo del resumen en el respectivo idioma. Igualmente la clasificación JEL.
•           Los nombres y apellidos del autor se ubican debajo de los tres títulos. Si los autores son más de dos se anotarán de acuerdo al orden de participación en la autoría del artículo. Estos se anotarán de forma estandarizada. Ejemplo: PEREZ RODRÍGUEZ_ Mario Alberto
•           La reseña bibliográfica del autor o autores se escribirán debajo del título del artículo (que ya se ha escrito en los tres idiomas) en el siguiente orden: título académico de mayor grado, área del conocimiento, la Universidad donde realizó  dichos estudios, vinculación institucional, dirección electrónica, país, enmarcado en dos líneas. Ejemplo:
__________________________________________________________________

Doctorante en Administración, Universidad de Celaya, México. Docente Asociado II, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Email: johnj.giltoledo@utadeo.edu.co, Colombia.
__________________________________________________________________
Favor NO agregar más datos.
•           Al comienzo del artículo debe incluirse un resumen  (No mayor a 200 palabras) en español, inglés y portugués, donde se sinteticen los propósitos, la metodología y las conclusiones principales. Después del resumen deben ir entre 3 y 4 palabras clave y la clasificación JEL (Journal of Economic Literature), la cual se puede acceder en la siguiente dirección: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html
•           La extensión del artículo debe ubicarse entre 15 y 25  páginas, tamaño carta, a espacio y medio, con los siguientes márgenes: izquierdo- 4cm; derecho-3cm; superior-2,5 cm; inferior- 2,5 cm. Fuente: Arial. Tamaño 12.
•           El artículo debe ser enviado como archivo adjunto Word para Windows XP y posteriores a los correos electrónicos: revistatendencias@udenar.edu.co y ximeor2002@yahoo.com
•           Las tablas y figuras –únicas denominaciones admitidas- en los artículos deben estar en el cuerpo de texto, con su ubicación adecuada y respectiva numeración ascendente. Adicionalmente enviarlos en un archivo de Excel como una medida de precaución para efectos de imprenta.
•           El número de tablas y figuras debe limitarse a lo estrictamente necesario, evitando su redundancia con el texto.
•           Las referencias bibliográficas se colocan al final del artículo y deben ir enumeradas. Estas deben coincidir con las citas que se hacen en el texto del artículo y no deben sobrepasar de 25. Se recomienda limitar las REFERENCIAS y NOTAS a las estrictamente necesarias y escribirlas con una letra de menor tamaño que el texto. Ejemplo:   Texto: Arial 12, Referencias: Arial 10.
ORDOÑEZ, Luis Aurelio. (2013). En: Revista TENDENCIAS, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño.  Volumen XIV, No. 1. Editorial UNARIÑO.
•           Las referencias bibliográficas deben limitarse a las que han sido empleadas en el texto del artículo. Se solicita consignar con exactitud, en cada caso, toda la información necesaria (nombre del o los autores, título completo y subtítulo, cuando corresponda, editor, ciudad, mes y año de publicación, número de páginas, y si se trata de una serie, indicar el título y el número del volumen o la parte correspondiente, etc.). Las citas deben hacerse dentro del texto, utilizando solamente el encabezado de la referencia citada al final del artículo y la correspondiente página. Por ejemplo: (Sen, 2000: 118). También se puede hacer de la siguiente manera: Como señala Sen (2000:118), "...............".La referencia bibliográfica de la anterior cita es la siguiente: SEN, Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Planeta Colombiana Editorial S.A. Santafé de Bogotá, D.C. Julio, primera reimpresión. 440p.
•           Si se trata de un artículo de revista, la cita dentro del texto sería, por ejemplo: (Vaca; Díaz, 2004: 100), que correspondería a la siguiente referencia: VACA M., Orlando; DÍAZ, Fernando (2004). “Potencial impacto del libre comercio sobre la educación en Colombia”. En: Nova. Enero-diciembre, año/vol.2, No.002. Bogotá, Colombia. Pp.99-102.
•           Si la fuente está en Internet, el ejemplo sería: (Tapia, 2006: 700), que correspondería a la siguiente referencia:
TAPIA M., Joaquín (2006). “Apertura comercial y eficiencia económica del sector agropecuario de México en el TLCAN”. En: Comercio Exterior, Vol. 56, Núm. 8, Agosto, pp. 694-702. [En línea] Disponible en: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/94/4/Tapia.pdf (consultado nov.5-06)
7. Artículo que no cumpla con las presentes normas no será tenido en cuenta para su trámite posterior.
8. Si el artículo es preseleccionado por la Dirección de la revista, el (los) autor (es) deben esperar hasta que el Consejo Editorial lo seleccione. Aún si el (los) artículo (s) que lleguen a la preselección o selección, no necesariamente la publicación es inmediata. Se somete a turno.
La aplicación rigurosa de las normas expuestas asegura la calidad editorial en armonía con la periodicidad.

Política de acceso abierto

Tendencias es una revista que provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de los lectores

Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la revista Tendencias sin la necesidad de realizar ningún pago.

Ética y plagio

CÓDIGO DE ÉTICA

REVISTA TENDENCIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS – FACEA- DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO
ISSN 0124-8693 versión impresa

ISSN 2539-0554 versión en linea

Este documento ha sido elaborado a partir del COPE COMMITTEE ON PUBLICATION ETHICS (COMITÉ DE ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN)

LOS AUTORES SE COMPROMETEN A:

1.         Entregar únicamente artículos inéditos.
2.         Firmar la DECLARACION DE ORIGINALIDAD en el FORMATO que se facilita desde la REVISTA TENDENCIAS.
3.         Entregar el artículo con calidad que se refleje en: redacción con precisión, claridad, sin faltas de ortografía o digitación y que corresponda a resultados de investigación científica y académicamente relevantes.
4.         No someter el artículo entregado a la REVISTA TENDENCIAS, ni total o parcialmente, a consideración de otras publicaciones.
5.         Seguir de manera puntual las ·NORMAS PARA COLABORADORES definidas por la REVISTA TENDENCIAS para la entrega de originales (ningún texto pasará a la etapa de evaluación si no se ajusta a las Normas).
6.         Respetar la propiedad intelectual y dar el crédito correspondiente al trabajo de otros autores o entidades, para lo cual deberán indicar la fuente completa de toda la información que provenga de terceros.
7.         Proporcionar la información completa y precisa de cada una de las referencias: bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera, incluidas en el trabajo. Esto significa que el número de citas que se hace en el texto debe coincidir con las Referencias bibliográficas que se anotan al final del artículo.
8.         Citar sus ideas de trabajos publicados anteriormente, pero evitar citarse de manera excesiva porque se puede incurrir en el auto plagio.
9.         Evitar el reciclamiento de sus trabajos previos.
10.       Evitar plagio, falsificación, mentiras o la omisión de material significativo.
11.       Responder las dudas o las peticiones de precisión por parte del director o de los evaluadores de la REVISTA TENDENCIAS relativas la autenticidad de la autoría o a las fuentes de la información utilizada, y hacerlo de manera oportuna.
12.       Tomar seriamente en consideración las observaciones y las solicitudes de los evaluadores para la corrección de sus artículos, y responder puntual, clara y justificadamente a las indicaciones de los evaluadores con las que estén en desacuerdo, en una carta a través de correo electrónico al director de la REVISTA TENDENCIAS.
13.       Enviar a la REVISTA TENDENCIAS la información que sobre el autor (es) y sobre el artículo se solicita posterior a la evaluación y/o aprobación definitiva que les sea solicitada, y hacerlo de manera responsable remitiendo información precisa y oportuna en el FORMATO-HOJA DE VIDA que se les remite, información que será ingresada a la plataforma de Publindex.
14.       Estar atentos y disponibles, vía correo electrónico tanto para el director (ximeor2002@yahoo.com) como para el asistente editorial (revistatendencias@udenar.edu.co), para aclarar las dudas que surjan durante el proceso de edición.

LOS EVALUADORES COMPROMETEN A:

1.         Respetar la política de confidencialidad del concepto de los artículos fijada por la REVISTA TENDENCIAS que se aplica en no revelar a los autores la identidad de los evaluadores (doble ciego) y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su dictamen.
2.         Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
3.         Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva, imparcial y oportuna.
4.         Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al “Formato de Evaluación de la REVISTA TENDENCIAS”.
5.         Entregar un veredicto en un plazo no mayor a 20 días calendario.
6.         No utilizar un lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos.
7.         Estar disponibles tanto para el director como para la asistente de la revista en el caso de que se requiera alguna aclaración.

EL DIRECTOR(A), EL COMITÉ EDITORIAL Y EL COMITÉ CIENTÍFICO SE COMPROMETEN A:

1.         Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
2.         Cumplido el proceso de preparación de la edición de la REVISTA TENDENCIAS, su publicación se realizará al comienzo del semestre académico siguiente.
3.         Clasificar los artículos en: cuáles son sujetos de concepto de los evaluadores y cuáles no y comunicar a los autores.
4.         Hacer una valoración de los artículos y ensayos previa al concepto en el que se verifique el ajuste de los mismos a los NORMAS PARA COLABORADORES establecidos por la REVISTA TENDENCIAS.
5.         Aceptar o rechazar los artículos y ensayos recibidos por la dirección de la revista con base únicamente en los conceptos anónimos previstos (si éstos no coincidieran en su veredicto, el director y el consejo editorial de la revista deberán tomar una decisión final).
6.         El director y el consejo editorial no podrán alterar ningún concepto emitido por los evaluadores.
7.         Un nuevo director y/o editor no podrá revocar las decisiones de publicar los artículos y ensayos presentados por el editor de la anterior y que hayan sido aprobados por el consejo editorial.
8.         Fomentar entre articulistas y evaluadores el CODIGO DE ETICA de la REVISTA TENDENCIAS sobre las cuestiones éticas y posibles mala conducta de investigaciones y publicaciones.
9.         Fomentar los colaboradores para comentar sobre la originalidad de las presentaciones y de estar alerta a la publicación redundante y plagio.
10.       El director podrá solicitar a los miembros del consejo editorial que puedan contribuir activamente al desarrollo y la buena gestión de la revista.
11.       La relación del director o editor con las directivas universitarias (rectoría, vicerrectorías, decanaturas o dirección de programas) se basará en el principio de la independencia editorial.
12.       El director o editor y el consejo editorial garantizarán la capacitación permanente, tanto en el campo editorial como en el tecnológico al personal vinculado a la REVISTA TENDENCIAS.
13.       Mantener en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los evaluadores.
14.       Permitir a los autores el derecho a apelar una decisión del consejo editorial.
15.       Mantener informados a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta el momento en que se haya tomado una decisión.
16.       Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.
17.       Estar disponibles tanto para los autores como para los evaluadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de dictaminación y de edición.
18.       Aplicar los sistemas para detectar la falsificación de los datos (por ejemplo, imágenes fotográficas manipuladas inadecuadamente o texto plagiado), ya sea para uso rutinario o cuando se levantó sospechas adoptados por la Universidad.

Frecuencia de publicación

La publicación de la Revista Tendencias se realiza semestralmente.

Secciones  y  Categoría de Artículos

La Revista Tendencias clasifica los artículos de acuerdo a la definición dada por Colciencias (2010):


Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.


Artículo de reflexión: documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.


Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Vida universitaria

Preguntas, quejas y reclamos

Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo revistatendencias@udenar.edu.co

 

Forma y preparación de manuscritos

  • Proceso de Edición y Publicación

El proceso de edición tiene las etapas de diagramación, corrección de estilo, pruebas de imprenta (revisión, corrección y aprobación de la versión final) y cesión de derechos de autor.


Cumplidas la etapas anteriores, el material que integra el volumen es publicado en versión impresa y on line, tanto en la página principal y bases de datos en la que se encuentra registrada.

  • Canales de información

En todas las etapas del Proceso Editorial se informa a los autores de los resultados obtenidos, mediante comunicación electrónica, de manera oportuna, clara y confiable. 


También se atiende las solicitudes diversas presentadas por los interesados en la publicación, y a través de la página se presenta información de interés general.

Envío de manuscritos

Enviar textos al correo electrónico revistatendencias@udenar.edu.co

 

Envío de manuscritos

Enviar textos a: dirección abajo o al correo electrónico revistatendencias@udenar.edu.co

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

® 2017

Universidad de Nariņo

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Bloque 2, Tercer piso FACEA, Universidad de Nariño, Ciudad Universitaria Torobajo. Calle 18 No. 52-35, Pasto - Colombia
http://tendencias.udenar.edu.co/


revistatendencias@udenar.edu.co