ISSN 2145-7778
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INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad es una revista científica de acceso abierto y de alcance internacional. Publica artículos de investigación, revisión y reflexión, originales e inéditos, derivados de estudios sobre los desarrollos en ciencia, tecnología e innovación y sus impactos en la sociedad, seleccionados a través de un sistema de revisión por pares doble ciego. Nuestras publicaciones, dispuestas cada cuatrimestre (enero, mayo y septiembre), están dirigidas a la comunidad académica y científica de las áreas de las ciencias sociales y humanas.

Las temáticas de los artículos que publica la revista están relacionadas con:

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología
  • Responsabilidad social y ética de la ciencia y la tecnología
  • Contextos sociales y culturales de la innovación tecnológica y la competitividad
  • Políticas públicas de ciencia y tecnología, gobernanza y participación ciudadana
  • Gestión del conocimiento y sistemas regionales de innovación
  • Historia y filosofía del cambio tecnológico
  • Filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadcomo fuente de financiación, cuenta para su operación con los recursos asignados por el Instituto Tecnológico Metropolitano, entidad pública. Además, no cobra ningún cargo por envío, procesamiento, edición ni publicación de los artículos. Los manuscritos son bienvenidos de manera permanente.

Forma y preparación de manuscritos

Directrices para autores

Formato del texto

Hoja: tamaño carta.
Márgenes: superior 2.5; izquierdo 2.5; derecho 2.5; inferior 2.5.
Fuente: Arial 12.
Alineación: justificado, y títulos alineados a la izquierda.
Interlineado: 1,5 cm.
Extensión: 5000 y 8000 palabras, incluyendo las tablas, figuras y listado de referencias.
Notas al pie de página: deben ir numeradas consecutivamente con números arábigos, a excepción de las notas relacionadas al origen del artículo e información de los autores, los cuales deben ir con asteriscos. Los pies de página deben ir en Arial 10 pts. con espaciado sencillo y alineación justificada. Deben ser breves, de no más de 3 líneas, y proporcionar aclaraciones adicionales o complementarias al texto. No deben utilizarse para relacionar las referencias a citaciones.

Estructura del artículo

Los manuscritos deben contar con la estructura IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión/Conclusiones). Para los artículos de revisión y reflexión, se pueden omitir algunos de los apartados anteriormente mencionados, no obstante, deben tener un orden estructural coherente y seguir las indicaciones de formato para cada nivel de titulación. En general, cualquier tipo de artículo deberá estar redactado en tercera persona.

Título del artículo

El título debe capturar la atención de los lectores y poner el foco en la investigación. Debe ser preciso para describir el objeto estudiado y suficientemente amplio para atraer un mayor número de lectores posibles. No se debe enfocar el título en la descripción de la muestra, sino en la naturaleza del problema estudiado.

Resumen: debe presentarse en un párrafo, entre 200 y 250 palabras máximo, a modo de resumen descriptivo en el idioma original del artículo. El resumen debe contemplar los siguientes elementos: (i) establecer el objetivo y alcance del estudio realizado y presentado; (ii) describir el diseño o metodología; (iii) resumir los resultados o hallazgos más importantes; (iv) establecer las principales conclusiones. Un resumen no debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo, no se deben usar abreviaturas y no se deben incluir citas.

Palabras clave: incluir entre tres y máximo cinco palabras clave separadas por comas, preferiblemente términos compuestos. Estas palabras deben ser estratégicas y deben contemplar los temas abordados en el artículo para facilitar la búsqueda e indexación del mismo.

Abstract: el abstract debe seguir el mismo formato de edición especificado para el resumen en español y debe tener una traducción correcta y precisa al idioma inglés. Los autores que no tengan un buen dominio del inglés deben asesorarse por un experto para asegurarse que la traducción sea de alta calidad.

Keywords: las keywords deben seguir el mismo formato especificado para las palabras clave en español.

Tablas y figuras

Todas las tablas y figuras (ilustraciones, gráficos, fotografías, imágenes, diagramas, etc.) deben ir centradas, en Arial 11 pts. y numeradas consecutivamente con números arábigos y sin abreviaturas, por ejemplo: Tabla 1, Tabla 2, Figura 1 y Figura 2. Deben ser referidas en el texto en el párrafo anterior a su presentación.

Para su presentación se debe contemplar: (i) título explicativo al superior de la tabla o figura; (ii) deben ser editables, no insertadas como imagen; (iii) incluir fuente de autoría o de elaboración. Ambos títulos (Tabla/Figura y Fuente) deben ir en negrilla. En caso de que se utilicen símbolos, flechas, números o letras para identificar partes de las tablas o figuras, se debe explicar claramente el significado de todas las convenciones. Esto puede realizarlo a través de una nota aclaratoria ubicada después de su presentación.

Referencias

Las referencias deben seguir los lineamientos establecidos en la guía de normas APA (7ª ed.) establecida por la revista. Todas las fuentes referenciadas en este apartado deben estar citadas debidamente en el cuerpo del texto.

El manuscrito debe contener referencias completas y actualizadas, preferiblemente de los últimos 5 años. Estas deben relacionarse al final del documento en orden alfabético con sangría francesa en 1,25 cm, sin estar categorizadas o divididas por tipos de fuentes. De igual manera, en esta sección no deben incluirse las referencias a las siguientes fuentes: cursos de posgrado o cualquier otro documento de un curso no publicado; libros y monografías no publicadas; sitios no reconocidos como Wikipedia, monografías.com, elrincondelvago.com, eventos no reconocidos: foros, talleres nacionales, etcétera.

Conflictos de interés

Se debe declarar explícitamente cualquier posible conflicto de interés, ya sea financiero, profesional o personal, que pueda influir de forma inapropiada en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas en el manuscrito.

Contribución de los autores

Para los artículos con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique las aportaciones de cada uno de ellos en la conceptualización, diseño y desarrollo de la investigación, y en la redacción y revisión final del manuscrito. Solamente se admiten trabajos de hasta cinco autores, los cuales deben haber realizado una contribución sustancial tanto a la investigación como al manuscrito, y se debe evitar tanto la autoría por cortesía, es decir, listar firmantes que no han realizado tales contribuciones, como la autoría fantasma, es decir, excluir a investigadores con contribuciones sustanciales.

Envío de manuscritos

La revista Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad selecciona sus artículos a través de una revisión por pares a doble ciego, verificando estrictamente su conformidad con los aspectos éticos de la publicación científica.
La publicación de Trilogía está financiada por el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia). No cobramos ninguna tarifa por el procesamiento, la publicación o el acceso a los artículos. Los manuscritos pueden ser postulados de manera permanente.

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