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ISSN 0124-4639 2145-4558 |
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Alcance y política editorial
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1. Enfoque y aspectos bósicos 1.1. Misión y objetivo general La misión de la revista Universidad & Empresa (U&E) es publicar resultados de investigaciones originales, relevantes, rigurosas, interesantes, con una elevada contribución teórica y práctica, así como un robusto fundamento empírico y conceptual. De igual manera, divulgar trabajos que aporten a la generación, conservación, desarrollo, crítica y difusión del conocimiento científico, educativo y profesional en el campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA). U&E acoge artículos que, considerando lo anterior, pueden vincularse con múltiples disciplinas, perspectivas, enfoques, paradigmas epistemológicos, técnicas, métodos, metodologías, niveles de análisis y contextos espaciales o temporales. La revista, con el ejercicio de esta misión, pretende aportar 1) al desarrollo del campo de los EOA, 2) al logro de una mayor vinculación entre su conocimiento teórico y práctico y entre sus investigadores, educadores y practicantes y 3) a la perdurabilidad de las organizaciones y el mejoramiento de las condiciones de la sociedad. 1.2. Cobertura temática La revista acoge temas que aporten a la investigación, la educación y la práctica en el campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA). Se entiende que la administración está compuesta por dos dimensiones: dirección y gerencia. La primera incorpora cuatro temas básicos: estrategia, liderazgo, emprendimiento e innovación. La segunda se refiere al saber vinculado con áreas funcionales, esencialmente: talento humano, logística y operaciones, mercadeo, finanzas y tecnologías para la gerencia. Todos estos asuntos son considerados en función de las actividades de comprensión e intervención de la realidad organizacional. Son bienvenidos trabajos en estas temáticas sin importar la disciplina (administración, sociología, ingeniería, etc.), aproximación (crítica, evolutiva, tradicionalista, etc.), perspectiva (analítica, sistémica, compleja, etc.), enfoque (conceptual, teórico, epistemológico, metodológico, educativo, práctico o aplicado, etc.), paradigma (interpretativista, humanista radical, estructuralista radical, funcionalista, etc.), metodología (cualitativa, cuantitativa o mixta, con sus correspondientes métodos y técnicas), nivel de análisis (intraorganizacional, organizacional o interorganizacional), contexto espacial (local, nacional, regional o global) o temporal (retrospectivo, actual o prospectivo) y tipo de iniciativa empresarial, organización o sector que sean considerados. La revista publica regularmente un volumen, compuesto de dos números, cada año (periodicidad semestral). U&E está en disposición, ocasionalmente, de publicar también números especiales. Esto después de la realización de una convocatoria abierta a la comunidad para este fin. 1.4. Idiomas La revista publica artículos en español e inglés. El autor debe enviar la totalidad de su texto redactado en uno de estos dos idiomas (el de su preferencia). No está en la obligación de traducir parcial o totalmente su documento a una lengua diferente a la seleccionada por él para elaborarlo. El trabajo debe estar escrito en un único idioma. Por lo tanto, si contiene citas textuales provenientes de material originalmente escrito en otra lengua, el autor debe realizar la traducción correspondiente antes de someter su artículo. Además, debe, en consecuencia, responsabilizarse de la calidad y precisión de la misma. Si el artículo es aceptado para publicación, U&E se encargará de que expertos hagan la traducción del título, el resumen y las palabras clave. Estos aspectos estarán a disposición del lector en tres idiomas: español, inglés y portugués. 1.5. Formatos La revista se publica en versión impresa en papel (ISSN 0124-4639) y de manera electrónica (ISSNe 2145-4558e). En este último formato, se encuentra disponible en su totalidad, desde el primer número, a través del siguiente sitio: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/index En este mismo sitio la revista ofrecerá a sus lectores, a partir de 2015, el acceso a los artículos que hayan sido aprobados para publicación en alguno de los números siguientes, es decir, a sus versiones “e-print” u “online first”. 1.6. Público al que se dirige La revista se dirige a investigadores, educadores y practicantes del campo de los estudios organizacionales y administrativos (EOA), así como a cualquier otra persona, grupo o institución interesada en este. |
Forma y preparación de manuscritos
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2. Tipo de artículos considerados, estructura básica y calidad esperada de los mismos Universidad & Empresa, considerando su enfoque y los lineamientos del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) de Colombia (elaborados con base en estándares internacionales), publica principalmente tres tipos de artículos: 2.1. Artículo de investigación científica y tecnológica Es un documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por siete apartados básicos: 1)introducción, 2) revisión de literatura, 3) metodología, 4) resultados, 5) discusión, 6) conclusiones y 7) referencias. 2.2. Artículo de reflexión Es un documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) problemática (el origen de la reflexión), 3) análisis (desarrollo estructurado y fundamentado de la reflexión y de sus implicaciones), 4) conclusiones y 5) referencias. 2.3. Artículo de revisión Es un documento que resulta de una investigación completa y terminada (no es solo la parte inicial, la revisión de literatura, de un trabajo de investigación). Es desarrollado usualmente por reconocidos expertos en el campo que es objeto de la revisión y por quienes lo estudian profundamente con el fin de hacerlo avanzar (p. ej., estudiantes de doctorado). En este se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo de la ciencia o la tecnología. Se realiza con el fin de dar cuenta de sus avances y tendencias de desarrollo. Su estructura debe estar compuesta explícitamente —salvo cuando exista una justificación adecuada por parte del autor para no hacerlo, que sea aprobada por el editor— por cinco apartados básicos: 1) introducción, 2) metodología (tipo de revisión: argumentativa, integrativa, sistemática, etc.; fuentes, métodos y técnicas implementados; criterios de recopilación, evaluación, selección y síntesis, etc.), 3) resultados (de la revisión de literatura, entre otras posibilidades: identificación de avances, estancamientos, retrocesos, restricciones, escuelas o corrientes, aproximaciones, tendencias, tensiones, contradicciones, vacíos, supuestos y proposiciones), 4) discusión, 5) conclusiones y 6) referencias. Este tipo de artículo, por su naturaleza, se caracteriza también por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica compuesta por cincuenta (50) o más referencias. Las tres clases de artículos deben caracterizarse por tener un elevado nivel de originalidad, relevancia, rigor, interés, posibilidad de contribuciones teóricas o prácticas (preferiblemente ambas) y fundamentación teórica o empírica y, en la medida de lo posible, de los dos tipos. Estos deben procurar la realización de valiosos aportes a la teoría, metodología, epistemología, educación o praxis de la administración o a la comprensión e intervención de los fenómenos organizacionales y del entorno en el que ellos se realizan. En contadas excepciones, otro tipo de textos (traducciones, cartas al editor, etc.) puede llegar a ser publicado. Esto de acuerdo con la solicitud expresa de su autor a la revista (la cual debe hacerse al interior de la carta adjunta al envío del escrito) y previa evaluación de la conveniencia de hacerlo por parte del editor, quien se apoyará para esto, si lo requiere, en el equipo editorial. Para la aprobación de este tipo de escritos, se considera el nivel de relevancia, calidad, interés y potencial de aporte del documento remitido. El autor cuidará que su trabajo incorpore, en el lugar correspondiente de su texto, de acuerdo con la tipología de artículos señalada, lo siguiente: objetivos; problemática y pregunta de investigación; diseño, metodología o aproximación básica implementada; hallazgos, implicaciones, alcances y limitaciones y, finalmente, las posibles prolongaciones futuras a las que su trabajo da lugar, así como su valor y originalidad. Los trabajos sometidos deben ser inéditos y no deben ponerse a consideración de ninguna otra revista simultáneamente. El contenido de los mismos es de responsabilidad exclusiva de los autores. La revista Universidad & Empresa (U&E) facilita el proceso editorial, su transparencia, rigor y calidad, pero las opiniones y resultados de los trabajos publicados no comprometen de ninguna forma a la Universidad del Rosario. 3. Sometimiento de los artículos Los trabajos se someten únicamente a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista, la cual se encuentra disponible en el siguiente enlace http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa. Un tutorial sobre cómo realizar el proceso está también a disposición del autor en esa misma ubicación. U&E mantiene una convocatoria abierta e ininterrumpida durante todo el año para la postulación de artículos. El autor entiende que el hecho de someter su artículo a la revista no genera ningún tipo de compromiso por parte de esta para publicarlo. La revista hace uso la herramienta Turnitin® (http://turnitin.com/es/), con la que cuenta la Universidad del Rosario. Todo trabajo postulado a U&E es evaluado inicialmente a través de esta plataforma, con el fin de garantizar su originalidad. Se recomienda al autor que haga uso de la herramienta “Lista de chequeo (checklist) antes de someter su artículo a U&E”. Igualmente se recuerda a la comunidad que los artículos postulados a la revista deben ser originales, inéditos y cuentan con la exigencia de no postulación simultanea a otras revistas. Desde el año 2014 la revista hace uso del identificador digital DOI (Digital Object Identifier) para sus artículos con el fin facilitar el manejo de metadatos de los documentos publicados y poder rastrear las posibles citaciones de los mismos. 4. Cargos de procesamiento o publicación La revista Universidad & Empresa (U&E) no realiza ningún tipo de cargos económicos por el procesamiento o publicación de los artículos enviados a la misma. En concordancia con esto la revista mantiene una política de acceso abierto. |
Declaración de ética
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La Universidad del Rosario como miembro del committee on publication ethics (COPE) adopta en su integridad los principios de transparencia y buenas prácticas de las publicaciones cientificas propuestas por el COPE de la siguiente manera:
Además de los principios previamente adoptados, la Universidad se obliga a cumplir los siguientes compromisos:
Por su parte, las publicaciones periodicas de la Universidad se obligan a cumplir, además de los compromisos previamente señalados, los siguientes:
Las publicaciones periodicas de la Universidad adoptarán y seguirán los diagramas de flujo1 en el caso de las siguientes inquietudes:
1 El link de acceso a los diagramas de flujo será el siguiente: http://publicationethics.org/resources/flowcharts |
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Escuela de Administración
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