ISSN 0041-9095
versión impresa

ISSN 2011-0839
versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Alcance y política editorial

Tiene como misión publicar artículos originales, artículos de revisión, revisiones de tema y artículos de reflexión, fruto de resultados de Investigación Medica Clínica y Básica, Salud Publica, Epidemiología y en general temas relacionados con la actividad docente y asistencial.

Política de conflicto de intereses

Para Universitas Medica constituyen conflicto de intereses entre el editor, editor asociado y autores/revisores:
  • Trabajar o haber trabajado en el mismo departamento o servicio (por ejemplo de una facultad de medicina u hospital) en los últimos dos años.
  • Tener intereses económicos/comerciales relacionados con el artículo.
  • Tener proyectos de investigación y/o publicaciones con los autores/ revisores en los dos últimos años.
  • Tener relaciones familiares o ser amigo personal.
  • Tener o haber tenida una relación académica (ser el profesor o mentor) en los últimos dos años

Proceso de evaluación por pares

Todo el material remitido a la revista pasa por un cuidadoso proceso de evaluación por parte del Comité Editorial y por lo menos dos pares académicos en doble ciego, además de la corrección de estilo, que se realiza una vez se acepte el artículo para publicación.

Público de la Revista

La revista esta dirigida a profesionales, docentes y estudiantes del área de la medicina y de las ciencias de la salud del ámbito nacional, e internacional

 

Forma y preparación de manuscritos

Tipos de artículos

  1. Trabajos originales: diseñados para responder una pregunta específica (evaluación de exámenes diagnósticos, de tratamientos, de curso clínico, pronóstico de enfermedades, etc.) y están respaldados por análisis estadístico. Usualmente siguen una secuencia de introducción, material y métodos, resultados y conclusiones.
  2. Presentación de caso: considerados experiencias no comunes, pero Medicamente importantes e instructivas. Debe constar de resumen, descripción detallada del caso, y discusión. Su extensión no debe ser mayor de 10 páginas a doble espacio, y como máximo puede tener 5 tablas o ilustraciones. Se debe anexar el formato (sin los nombres y firmas del paciente o familiares) de consentimiento informado usado para la obtención del consentimiento informado por el paciente siguiendo los lineamientos de COPE.
  3. Revisiones de tema: es el resultado de una revisión crítica de la literatura reciente, hecha por un investigador con experiencia en el área. Deben tener mas de 50 referencias. Si tienen menos de 50 referencias se consideran artículos de revisión cortos.
  4. Correspondencia: cartas dirigidas al editor que contienen comentarios constructivos sobre artículos previamente escritos en Universitas Medica, o con comentarios de interés general para la medicina. Su extensión máxima es de 250 palabras.
  5. Artículos de reflexión: Presentan análisis críticos de temas relacionados con la práctica de la medicina.

Secciones de los documentos

Título en español e inglés. El título debe ser conciso pero informativo. Para asegurar una evaluación en doble ciego no se deben incluir los nombres de los autores en el texto del manuscrito.

Resumen. No más de 200 palabras para artículos originales y revisiones de tema y de 150 palabras para reportes de casos y artículos de reflexión. Al final de la página, el autor anotará entre 3 y 5 palabras clave que se encuentren en descriptores en Ciencias de la Salud: Decs.bvs.br. que ayuden a clasificar el trabajo.

En hoja aparte, el mismo resumen debe ser escrito en inglés.

Cuerpo del texto: El texto de los trabajos de investigación se debe dividir, por lo general, en introducción, métodos, resultados y discusión o conclusiones. Los artículos largos pueden necesitar subtítulos, especialmente en métodos y resultados. En la introducción es útil señalar en secuencia los siguientes puntos, sin revisar extensamente el tema:

  • La importancia del problema que se va a investigar
  • Qué no se conoce del problema
  • Por qué sería útil conocerlo
  • El propósito del estudio
  • Hipótesis que se va a investigar

Los materiales y los métodos del trabajo deben ser descritos con el suficiente detalle para que permita su reproducción por otros autores. Las abreviaturas deben explicarse y su uso limitarse. Esta parte del texto debe incluir cuando sea relevante:

  • El diseño de investigación utilizado
  • El número de pacientes estudiados
  • Cómo fueron seleccionados los pacientes
  • Variables investigadas y cómo se midieron (preferiblemente utilizando medidas del sistema internacional de unidades, si es relevante [Acta Medica Colombiana. 1987;12: 395-410)
  • El método de análisis de datos

Los resultados deben empezar con una descripción de los pacientes del estudio. Idealmente, con aquellos excluidos o que no continuaron el estudio. Debe a continuación describirse la frecuencia de las variables más importantes, y luego hacer las comparaciones entre los grupos. No se debe repetir en el texto los datos enunciados en las tablas, solo enfatizar o resumir lo relevante de ellas.

Conclusiones. Debe relatarse brevemente qué conclusiones se pueden derivar del estudio y a qué grupo de pacientes aplicarían. Es posible señalar las limitaciones del estudio y qué implicaciones podrían ser extrapoladas.

Agradecimientos. Se incluirán en la sección de Agradecimientos las contribuciones que sean necesarias. Sin embargo, no todas las contribuciones justifican autoría, como por ejemplo el apoyo general dado por el director de un departamento, consejeros científicos, revisores, recolectores de datos, mecanógrafa, etc.

Referencias. Estas se escriben a doble espacio, enumeradas según el orden de mención en el texto.

Para revistas: las abreviaturas usadas deben seguir el estilo del Index Medicus. Cuando los autores son 6 o más, se podrán listar los tres primeros y agregar "et al.". Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, favor seguir el siguiente ejemplo: Arciniegas JQ, Papaprieto SE, Cooper TB, et al. Nuevos conceptos de la filosofía y del manejo del infarto agudo del miocardio. Rev Colomb Cardiol. 1988;2:327-50.

Para capítulos de libros. Si son capítulos:

Autor(es) del capítulo del libro.Título del capítulo. Editor(es) o autor(es) del libro. Edición. Ciudad:Casa Editora; año. Página inicial y final.

Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, por favor siga el siguiente ejemplo: Teres D, Lemeshow S. Evaluating the severity of illness in critically ill patients. En: Shoemaker WC, Abraham E, editores. Diagnostic methods in critical care. 1a ed. New York: Marcel Dekker; 1987. p. 1-7.

Para libros. Autor(es) del libro. Título. Edición. Ciudad: Casa Editora; Año. Para efectos de orden, puntuación y uso de mayúsculas, por favor siga el siguiente ejemplo: Sacddett DL, Haynes RB, Tugwell P. Clinical epidemiology. 3a ed. Boson/Toronto: Little,Brown and Company; 1985.

Las tablas deberán escribirse a doble espacio y en una página cada tabla. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de tablas. Se enumeran en números arábigos según el orden de aparición en el texto y deberán tener título. Las abreviaturas se explican con una nota al pie de la tabla. Si son tablas de otra fuente ya publicada debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Universitas Medica y dar el respectivo reconocimiento en el texto. Las fotografías, las gráficas, los dibujos y los esquemas se denominarán figuras. Se enumeran según el orden de aparición. Si son figuras de otra fuente ya publicada, debe obtenerse el permiso por escrito, enviar copia del permiso a Universitas Medica y dar el respectivo reconocimiento en el texto. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de figuras.

Los artículos deben ser digitados en Word y las imágenes deben ir en un archivo aparte en formato .jpg o.tiff (en alta resolución) o estar incluidas dentro del texto en su sitio apropiado.

Universitas Medica se reserva el derecho de hacer modificaciones en el texto de los manuscritos con el único fin de mejorar su redacción y edición, cuando esto sea absolutamente necesario

 

Envío de manuscritos

Universitas Medica publica artículos relacionados con la profesión Medica en general, previa aceptación del Comité Editorial.

Los trabajos deben ser sometidos a través del sistema de publicación Open Journal System. Para poder someter artículos, al registrarse se debe seleccionar la opción "autor". Los trabajos deben ser enviados exclusivamente a esta publicación, pero pueden ser reimpresos en otras revistas científicas previa solicitud formal por parte de los autores y autorización escrita del editor de Universitas Medica.

Los trabajos deben ir acompañados de una carta al editor donde el autor principal exprese:

a) Que el manuscrito ha sido leído y aprobado por los demás coautores y que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

b) Sugerencia de un editor asociado para que se encargue del envío con el que no tenga conflicto de intereses (ver listado).

c) Sugerencia del nombre de dos pares javerianos que puedan ser revisores con los que no tenga conflicto de intereses, adjuntando su cargo y correo electrónico.

d) Sugerencia del nombre de dos pares externos a la Universidad Javeriana que no tengan conflicto de intereses, que puedan ser revisores, adjuntando su cargo y correo electrónico.

e) Declaración de que se conoce la política de conflicto de intereses de la revista. Declaración de los potenciales conflictos de intereses y que en el texto del artículo se incluyen las fuentes de financiación y otros conflictos de interés. La política de conflicto de intereses de la revista se encuentra aquí.

f) El número ORCID de cada uno de los autores que también se debe incluir en los metadatos. Para solicitarlo puede ingresar a: https://orcid.org/

g) Declaración sobre las fuentes de financiación del trabajo

Se deben registrar en la sección de metadatos los datos de todos los autores especificando cual de ellos es el autor para correspondencia. El autor debe guardar copias de todo el material enviado a Universitas Medica. La revista no se hace responsable en caso de pérdida de los trabajos.

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

© 2003 Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Medicina
Hospital San Ignacio
Carrera 7 No. 40 - 62, octavo piso

Bogotá - Colombia
Teléfono (571) 320 8320 Ext. 2746


universitasMedica@javeriana.edu.co