Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720080001&lang=e vol. 26 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: describir la autovaloración de calidad de vida y del envejecimiento de tres grupos: adultos portadores y no portadores de la mutación E280A en el gen de la Presenilina 1 para Enfermedad de Alzheimer Familiar Precoz, y adultos mayores, en Antioquia-Colombia, estudio realizado entre enero de 2005 y junio de 2007. Metodología: estudio descriptivo transversal donde participaron 162 personas asintomáticas en riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer como consecuencia genética o del proceso de envejecimiento, quienes se subdividieron en tres grupos: 27 portadores, 39 no portadores y 96 adultos mayores. Investigación realizada en el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia (Medellín) y en el Centro Gerontológico Atardecer (Envigado). Se analizaron las características sociodemográficas, y se aplicaron pruebas para la autovaloración de la calidad de vida global del envejecimiento: World Health Organization Quality of Life y la Nürnberg -Self-Evaluation-List respectivamente. Análisis estadístico: Se describieron los grupos y se compararon frente a las variables de estudio utilizando el análisis de varianza no paramétrico de Kruskall Wallis y la prueba U de Mann-Whitney. Resultados: las calificaciones medias de los instrumentos para la autovaloración de calidad de vida y global del envejecimiento en los tres grupos de participantes, fueron superiores a 50 puntos e inferiores a 55 puntos respectivamente. Conclusiones: los adultos mayores se autovaloran con menor calidad de vida que los portadores y los no portadores, especialmente en el área de salud física, al igual que en la percepción del envejecimiento, a pesar de las condiciones de los portadores, aunque, en general, todos los grupos las puntuaron bien.<hr/>Objective: describe the self assessment of the quality of life and the aging of a group of middle-age adult carriers and non-carriers of mutation E280A in gene Presenilin 1 for Early Onset Familial Alzheimer’s Disease and of elderly adults in Antioquia- Colombia. Study conducted from January 2005 to June 2007. Methodology: descriptive transversal study in which 162 asymptomatic people at risk of developing Alzheimer’s disease as a genetic consequence or as a consequence of the process of aging. They were subdivided into three groups: 27 carriers of the mutation, 39 non-carriers and 96 elderly adults. The study was conducted at the Neuroscience Group in Medellín (Antioquia) and at a gerontology center in Envigado (Antioquia) named Atardecer. Social-demographic characteristics were analyzed and quality of life and overall aging selfassessment tests were applied, which included the World Health Organization Quality of Life, and the Nürnberg -Self-Evaluation-List respectively. Statistic Analysis: The groups were described and they were compared to the variables of the study using Kruskall Wallis non-parametric anova and Mann-Whitney’s U-test. Results: the mean scores of the instruments to assess quality of life and overall aging of three groups of participants were above 50 points and below 55 points respectively. Conclusions: elderly adults assessed themselves as having a lower quality of life than carriers and non-carriers, especially in the physical health area, and in their perception of aging, in spite of carriers’ conditions, although in general the scores were good in all the groups.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En primer lugar se explora el significado de la periodización en historia. Seguidamente, se hace un examen de la periodización de los libros sobre historia de la enfermería más conocidos en el medio, analizando las obras de: Molina (1961); Frank y Elizondo (1961); Jamieson, Sewall y Suhrie (1968); Verderese (1980); Eseverri Chaverri (1984); Martínez y otros (1985); Ávila (1986); Donahue (1985-1993); Collière (1982-1993); Velandia (1994, 1995 y 2005); Hernández Conesa (1995); Aramayo (1997); Pérez González (1997); Siles (1999); García y Martínez (2001); Sánchez Puñales (2002); Benavent, Ferrer y Francisco del Rey (2003), Ancheta Niebla (2004). La intención es desvelar los enfoques externalistas e internalistas que subyacen al establecimiento o utilización de una periodización determinada y, específicamente, en la historia mundial o nacional de enfermería. Un objetivo complementario de este trabajo es dar a conocer, o "redescubrir", autores de publicaciones sobre historia de la enfermería que no son suficientemente conocidos.<hr/>The first part of this article assesses the importance of periodization in History; followed by an analysis of the different types of periodization as defined by the most popular publications within the field: Molina (1961); Frank and Elizondo (1961); Jamieson, Sewall y Suhrie (1968); Verderese (1980); Eseverri Chaverri (1984); Martínez et al. (1985); Ávila (1986); Donahue (1985-1993); Collière (1993); Velandia (1994, 1995 y 2005); Hernández Conesa (1995); Aramayo (1997); Pérez González (1997); Siles (1999); García y Martínez (2001); Sánchez Puñales (2002); Benavent, Ferrer y Francisco del Rey (2003), Ancheta Niebla (2004). The main objective of this article is to discover both the externalist and internalist approaches underlying an author’s decision to create or use a particular type of periodization. The secondary objective is to introduce or rediscover publications about history of nursing, from unknown authors.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: describir algunas de las percepciones sobre el envejecimiento de un grupo de adultos mayores, en el Municipio de Caldas, Antioquia, Colombia, entre febrero de 2005 y diciembre de 2006. Metodología: es un trabajo etnográfico en el cual se utilizaron la observación, la entrevista semi-estructurada y la grupal y la revisión documental, buscando la comprensión de los procesos de reproducción social. Fueron entrevistados de manera individual y grupal 10 hombres y 9 mujeres de 60 o más años, residentes en el área urbana de Caldas, Antioquia, que desearan participar y no presentaran alteraciones cognitivas, y 6 personas de la comunidad, relacionadas con adultos mayores. Resultados: este trabajo permitió develar que los participantes reconocen como definitorios de la vejez la muerte, la jubilación, la enfermedad y la soledad, y que su situación actual tiene que ver tanto con condiciones de inclusión o exclusión del pasado como de la época actual. Conclusiones: caracterizan la vejez por estereotipos negativos, posiblemente relacionados con el hecho de que viven en su mayoría en estado de vulnerabilidad que no es sólo inherente a la vejez, sino a deudas históricas acumuladas relacionadas con desvinculación del trabajo, ausencia de seguridad social, baja escolaridad, especialmente en las mujeres, y limitados apoyos sociales y económicos brindados por el Estado, que sumados al declive fisiológico y la falta de reconocimiento social, entre otros, permiten comprender sus trayectorias de vida.<hr/>Objective: to describe some perceptions about the ageing of a group of old people as presented by a research regarding their life paths in Caldas, Antioquia Colombia. Methodology: it is an ethnographical study in which observation, semi-structured and group interviews and documentary review were employed with the aim to understand the processes of social reproduction. Social universe: men and women over 60 living in the Caldas urban area, Antioquia, willing to participate and without cognitive alterations. Results: this work allowed us to discover that senior citizens acknowledge that death, pension, illness and solitude define old age and that their present situation is related with the inclusive or exclusive conditions of past and present times. Conclusions: the old people taking part in the research consider old age by negative stereotypes probably because the majority of them live in a state of vulnerability not only because of age since they suffer as well historical debts related to dismissal from employment, lack of social security, low schooling (specially in the case of women), límited economic and social state support. Those factors added to the physiological decline and the absence or social recognition help us to understand their life paths</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: evaluar las estrategias de aseguramiento de fidelidad utilizadas en un estudio de intervención controlada y aleatorizada, tales como protocolización y estandarización de la intervención, selección y entrenamiento de los facilitadores, establecimiento de criterios de evaluación de apego y monitoreo del mismo. Métodología: análisis de las estrategias a través de las evaluaciones pre y post entrenamiento, los reportes de monitoreo, evaluaciones de final de día y comentarios de participantes de investigación. Resultados: el análisis muestra que la selección y entrenamiento aseguró que los facilitadores contaran con el conocimiento suficiente para la entrega del currículo pero también que se sintieran autoeficaces en el proceso y confiaran en la eficiencia de resultado. La protocolización del currículo, y el monitoreo aseguraron el apego a la intervención. Las evaluaciones de final de día de los facilitadores y los comentarios de los participantes reflejan una actuación dinámica, asertiva y apegada a currículo de los facilitadores. Conclusiones: el cuidado de los elementos que definen tanto el apego como la entrega competente en una intervención controlada y aleatorizada permite garantizar la integridad de la intervención y con ello disminuir la posibilidad de sesgo por esta fuente.<hr/>Objective: to evaluate treatment fidelity strategies used in a randomized controlled trail study such as record and standardization of intervention, selection and training of interventionists, and implementation of criteria for adherence and monitoring. Methodology: strategies analysis through pre and post training evaluation, monitor reporting, day-after evaluation and participants comments. Results: the analysis shows the selection and training of able interventionists with sufficient knowledge of curriculum delivery, self-efficient in processes and trustworthy in results. The day-after evaluations and participant´s comment reflect a dynamic, assertive and adhered-to-curriculum performance of the interventionists. Conclusions: observation of the elements that define randomized controlled trail study adherence and delivery guarantee intervention integrity and therefore reduce bias possibility because of this source.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: describir el significado que tiene para los pacientes gravemente enfermos la experiencia de estar hospitalizado en una Unidad de Cuidado Intensivo. Metodología: trabajo de investigación, con enfoque fenomenológico que incluyó a nueve adultos entre 24 y 80 años de edad que estuvieron críticamente enfermos y hospitalizados en una unidad de cuidado intensivo. La entrevista en profundidad fue la técnica de recolección de la información. El análisis de los datos se realizó según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia entre los meses de abril y octubre de 2006. Resultados: la enfermedad grave es una experiencia en la que hay que luchar para salir, lo que permite dejar la Unidad de Cuidado Intensivo, volver al hogar y recuperar la libertad para decidir. De esta experiencia los pacientes obtienen aprendizaje, en las esferas personal, profesional y familiar. Discusión: padecer una enfermedad grave significó una situación de la que hay que "salir" y una forma de aprendizaje y crecimiento para las personas que viven la experiencia de la enfermedad y para sus familias. Conclusión: padecer una enfermedad grave, a la vez que significa enfrentar el sufrimiento, también significa un motivo para tomar decisiones respecto de la vida futura.<hr/>Objective: to describe the meaning for gravely ill patients of the hospital experience in an Intensive Care Unit. Methodology: research study with phenomenological focus including nine mature people among 24 and 80 years of age who were critically ill and were hospitalized in an Intensive Care Unit. The in depth interview was the technique for gathering the information. The analysis of data was carried according to the outline proposed by Cohen, Kahan and Steeves. The study was carried in Medellín, Colombia from April to October, 2006. Results: a serious illness is an experience in which it is necessary " struggle" to leave the Intensive Care Unit, to return home and recover the freedom to decide. When leaving the patients learn, in the personal, professional and familiar spheres. Discussion: to suffer a serious illness means a situation of were people and their families learn and grow families. Conclusion: suffering a serious illness not only means to face the suffering, but also provides a reason to make decisions regarding the patients´ future life.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: identificar las situaciones por las cuales las personas solicitan atención de urgencias desde la casa. Metodología: se utilizó el enfoque etnográfico. La información fue recolectada mediante 7 entrevistas y 100 horas de observaciones a adultos que recibieron atención urgente en la casa, en Medellín, Colombia, entre enero de 2005 y diciembre de 2006. Resultados y discusión: las personas llaman a pedir ayuda de urgencia desde su casa, porque atraviesan una circunstancia y sienten una necesidad. La circunstancia es el resultado de la suma del evento de salud que altera la cotidianidad, las situaciones en el entorno que se consideran críticas, el autodiagnóstico después de la valoración, y la emoción, que da el significado de urgente o no urgente. La necesidad es individual e impulsa a buscar ayuda de manera inmediata cuando le da a la circunstancia el significado de urgente. Las necesidades encontradas en este estudio fueron; compañía; seguridad, transporte y tranquilidad. Conclusiones: las situaciones que hacen que una persona solicite ayuda no programada desde su casa, son eventos de salud que alteran su cotidianidad, generan un significado y necesidades, Las circunstancias y necesidades son asuntos individuales que requieren de la capacidad del prestador de servicios de salud para descubrirlas y solucionarlas.<hr/>Objective: to identify situations when people request urgent home care. Methodology: the ethnographic approach was used. The information was gathered with interviews and observations of adult people that received urgent attention at home, in the city of Medellín-Colombia between January of 2005 and December of 2006. Results and discussion: the people call to request urgent help when they suffer a circumstance and a necessity. Circumstance, is the event of health that alters the daily life, added to critical situations in the surroundings like self diagnosis and emotion. Necessities are individual and ask for immediate help when the circumstance looks urgent. The necessities found in this study were to have company; security, transport and tranquillity. Conclusions: the situations that push the people to request non programmed help from their house are health events that alter daily life. The circumstances and necessities are individual matters that require of that the health services provider discover and solve them.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo pretende comunicar resultados de un estudio demográfico sobre los aspectos culturales ligados a la reproducción, realizado en indígenas Suruí, en Rondônia y Mato Grosso, Brasil. Objetivo: descubrir los aspectos culturales ligados a la fecundidad en relación con la conciencia demográfica de estos pueblos. Metodología: se adoptó el enfoque etnográfico; visitamos la totalidad de las unidades domiciliarias de las aldeas conocidas como Linha 14 y Placa, en la Tierra Indígena "Sete de Setembro" en 2004. Participaron 115 mujeres. Resultados: Hay dos prácticas de conyugalidad, la poliginia y el matrimonio interétnico. Revive la costumbre de la reclusión ritual de las mujeres en su primera menstruación y la prohibición de relacionarse sexualmente durante la gestación, el posparto y hasta un año después de nacer el hijo. La producción de leche materna es altamente valorada y los niños la obtienen hasta los dos años. Tener muchos niños y producir mucha leche es el ideal. Lo más importante para los Suruí es la reproducción de la sociedad para continuar como unidad é tnicamente diferenciada. Discusión: analizamos las permanencias y los cambios en la esfera de la reproducción. Comparamos con resultados de otros estudios relacionados con la etnología Suruí y con la actuación de los servicios de asistencia en esta comunidad. Conclusión: los aspectos culturales son los elementos esenciales para la formulación de políticas de salud que valoricen a los suruí y le impriman especificidad étnica a los programas y proyectos.<hr/>This article communicates results of a demographic study on the cultural aspects related to reproduction in Suruí natives, in Rondônia and Mato Grosso, Brazil. Objective: to raise the cultural aspects linked to fecundity in relation to the demographic conscience of the above mentioned natives. Methodology: with ethnographic approach, we visited the totality of the domiciliary units of the villages known as Linha 14 and Placa, in the Indigenous Land "Sete de Setembro" in 2004. One hundred and fifteen women participated. Results: There are two practices of marital union, polygyny and the interethnic marriage. The ritual imprisonment of the women in their first menstruation and the prohibition of sexual relations during pregnancy, postpartum and a year after birth still continue. Breast milk production is highly valued and children are breastfed up to two years of age. The ideal is having many children and producing a lot of milk. The most important thing for the Suruí is a reproductive strategy that allows the society to continue as an ethnically differentiated entity. Discussion: We analyzed the consistencies and the changes in the sphere of reproduction; we compared them with the results of other studies related to Suruí ethnology and the performance of health services in this community. Conclusion: Cultural aspects are the essential elements for new health policies and to give ethnical specificity to their programs and projects.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: se realizó una investigación cualitativa para conocer las preferencias en materia de salud, de habitantes de diferentes estratos sociales de Medellín y las razones que explican esas preferencias. El objetivo era establecer si existían patrones de comportamiento entre los informantes y si algunos de los modelos teóricos contribuían a explicar esos patrones. Métodología: se entrevistaron 46 personas entre los meses de julio y septiembre de 2005. Se les preguntó si habían estado enfermos durante los últimos tres meses, qué pasos habían dado para solucionar su problema y por qué razón lo habían hecho. Resultados: se encontró que los factores que más pesan en las decisiones tomadas por los entrevistados son razones de índole cultural; es así como buscan recursos en la medicina popular; financiera porque de acuerdo a los recursos de que disponen, acceden a servicios de salud; e insatisfacción con la medicina occidental y con la prestación de los servicios de salud. Discusión: los elementos que las personas tuvieron en cuenta para decidir en salud fueron diferentes a aquellos planteados en los modelos teóricos de comportamiento en salud. Conclusiones: se necesita acudir a elementos aportados por otras teorías que consultan el contexto económico, social y cultural para la explicación de las decisiones en salud.<hr/>Objective: a qualitative study was carried out to explore health choices of Medellín’s residents from different social strata and factors associated to decisions. The aim was to determine behavior patterns, if any, among informants and if a health behavior model contributes to explain any existing pattern. Methodology: forty six people from different social strata were interviewed from July to September 2005; informants were questioned about the diseases and ailments they suffered during the last three months, as well as the course of action taken and the reason for each decision made. Results: the study found that most relevant factors associated to people health choices are cultural reasons leading people to seek folk medicine, financial reasons related to economic resources to afford health service costs, confidence on the health professional, and dissatisfaction with Western biomedicine and with the Colombian health care delivery services. Discussion: the criteria to seek health therapies were different than those defined in the health behavior models. Conclusions: it is necessary to incorporate social, economic and cultural aspects when we try to explain people health seeking behavior.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: describir el papel del profesor en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado de enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia. Metodología: se realizó una investigacion cualitativa con enfoque etnográfico focalizado, mediante dos insumos básicos: las fuentes documentales relacionadas con el tema y los testimonios de dos profesores y seis estudiantes, logrados mediante entrevistas y observación. Se captaron con detalle los procesos y la forma de actuar de profesores y estudiantes en el contexto del proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación en la Facultad de Enfrermería. Resultados y discusión: se destacaron entre los hallazgos, la forma como el profesor orientaba los contenidos para lograr las competencias en la realización de proyectos, su manera de actuar, en la que consideraba que mientras sus explicaciones fueran amplias y completas, el estudiante obtendria mayor y mejor información, dejando de lado la participación del estudiante y favoreciendo en él una actitud pasiva. El papel motivador del profesor estaba dado por su experiencia profesional, con la que se identificaban los estudiantes, permitiéndoles adquirir interés por la investigación. Conclusiones: la intencionalidad pedagógica de las estrategias no siempre está definida al seleccionarla, lo que favorece la adquisición de información, y no el aprendizaje. Recomendaciones: formar al estudiante investigador requiere de un profesor innovador y creativo; un modelo del cual el estudiante aprende el camino para convertirse en un investigador.<hr/>Objective: to describe the teacher´s role in the research and teaching-learning process among undergraduate nursing students at the University of Antioquia. Methodology: a qualitative study was carried out with an ethnographic focused approach, through two basic inputs: documentary subject related sources and testimonials from two teachers and six students achieved through observation and interviews. The research and teaching-learning process in the school of nursing was captured in detail. Results and Discussion: it was found that when the teachers’ explanations were through and comprehensive the students had more and better information enabling them to acquire skills in project implementation. On the contrary passive attitudes led to lesser participation. The teachers´ role based in his professional expertise promoted interest in research among the students. Conclusion: always a definite didactic strategy favours the acquisition of information and content but not of learning. Recommendations: innovative and creative researcher-teachers are a role model leading the students to become researchers.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Objetivo: reflexionar sobre los desafíos epistemológicos de la relación terapeuta-paciente en el mundo contemporáneo. Este artículo surge de la revisión bibliográfica realizada para participar en la convocatoria pública de méritos de la Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquia, 2004. Conclusiones: el terapeuta de hoy, más que el de cualquier tiempo, se ve abocado a negociar con múltiples poderes, derivados del saber cultural, la aplicación de la tecnología el acceso a la información y las relaciones de mercado que median en la prestación de los servicios de salud, para cumplir su función de curador o cuidador. Por eso, más que un curador-cuidador el terapeuta de hoy se ve como un mediador entre el paciente y los sistemas de salud, mediación que se ve atravesada por conflictos éticos que exigen ser abordados ampliamente durante el proceso de formación de los profesionales de salud.<hr/>Objective: to meditate on the epistemology’s challenges of the therapist-patient relationship in the contemporary world. This article arises the bibliographical revision in order to participate in the public merits convocation, in Nursing School, University of Antioquia, 2004. Conclusions: Today’s therapist is heading to negotiate with multiple powers, derived of the cultural knowledge, the application of the technology, the access to the information and market relationships that mediate in the benefit of the health services to complete their caregiver or caretaker function. For that reason, more than a healer-caretaker today’s therapist is advisor or mediator between patient and the systems health. This mediation ia enclose by ethical conflicts that demand to be approached in extensive during the health professional teaching process.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:06:52 16-06-2024-->