Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320170001&lang=e vol. 34 num. 68 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100017&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Uno de los cargos habituales contra el proyecto epistemológico cartesiano consiste en señalar que su principal objetivo (la superación de la duda escéptica) y los medios para alcanzarlo (la duda metódica) son incompatibles, de forma que el método bloquea ab initio su propia función. En este artículo argumento que dicha acusación solo es plausible al precio de ignorar tanto la naturaleza terapéutica del método cartesiano como los procedimientos concretos que Descartes emplea para alcanzar una posición epistémica desde la que las hipótesis escépticas radicales dejan de tener sentido. La estrategia antiescéptica cartesiana compite con ventaja con procedimientos rivales contemporáneos, se trate de estrategias externistas de orden revisionista o de estrategias de minimización del escepticismo que acentúen el carácter a-racional de nuestras creencias fundacionales.<hr/>ABSTRACT It is usual to claim that Descartes’ epistemological project is such that its main objective (overturning the doubts of the sceptics) and the means to attain it (the method of doubt) are incompatible, so that Descartes necessarily blocks his own project. In this paper I argue that the above opinion comes from a blindness of sorts that prevents us from appreciating both the therapeutical nature of Descartes’ method and the specific procedures that he uses to work himself into a position from which radical sceptical hypotheses no longer make sense. Far from obsolete, Descartes’ strategy fares much better in terms of overcoming radical scepticism than contemporary rival approaches, whether they are overriding strategies or undercutting procedures that, stressing the groundless character of our basic beliefs, fall prey to the bewitchment of scepticism.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100039&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el presente texto se examinará el sentido de la transformación kantiana de la metafísica a la luz de la metaforología de Hans Blumenberg. En un primer momento, se indicará la noción kantiana de la metaphysica naturalis que podemos encontrar en la Crítica de la razón pura, para mostrar cómo el programa de la metaforología asume esta formulación, pero tomando distancia del proyecto de la historia de los conceptos realizado por Joachin Ritter. En un segundo momento, se examinará por qué para Blumenberg la metáfora puede ser asumida como una función antropológica específica. Finalmente, en un tercer momento, se indicará también por qué el despliegue histórico de la disposición natural del hombre a plantearse preguntas que no puede contestar, pero que tampoco puede rechazar porque surgen de su propia naturaleza, realiza el devenir de la metáfora en el mundo de la vida del hombre.<hr/>ABSTRACT In this text the Kantian transformation of the meaning of metaphysics will be examined in the light of Hans Blumenberg’s metaphorology. First, I will shed light on the notion of metaphysica naturalis proposed in the Critique of Pure Reason and then show how the program of metaphorology assumes this formulation, but not in the same sense as Joachin Ritter’s project of a history of concepts. Second, I propose to examine why according to Blumenberg the production of metaphors can be construed as a specific anthropological function. Finally, I will argue that the historical unfolding of the natural disposition of man to pose questions that he cannot answer, nor refuse, since they arise from his own nature, constitutes the flux of metaphor in the life-world</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100081&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En el presente trabajo se abordan algunos de los conceptos y principios más importantes de la obra de Cornelio Fabro, con el fin de ponderar el alcance, originalidad y consistencia de su posición especulativa respecto de la noción de libertad. En la primera parte, se presenta el itinerario intelectual y científico de Cornelio Fabro. En la segunda, se examina el fundamento metafísico y existencial de la libertad y se hace un recorrido filosófico por los autores más representativos de la modernidad que intervienen en su pensamiento. En la tercera, se realizan algunas consideraciones finales que delimitan los puntos centrales desarrollados en el trabajo.<hr/>ABSTRACT In the present paper, some of the most important concepts and principles of Cornelio Fabro’s work are addressed, in order to weigh the scope, originality and consistency of his speculative position on the notion of freedom. In the first part, the intellectual and scientific itinerary of Cornelio Fabro is presented. In the second part, the metaphysical and existential ground of freedom is examined and a fast tour around the most representative philosophical authors of modernity involved in his thinking is done. In the third part, some brief final considerations are made in which the central topics developed in this work are delimited.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100115&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Los objetivos de este trabajo son: a) concebir El concepto de la angustia en términos de un desplazamiento de la filosofía del espíritu a la psicología integral del espíritu, que puede entenderse como un antecedente de la unificación del psiquismo operada por el psicoanálisis; b) indicar la pertinencia de considerar algunos planteos de Kierkegaard como el marco teórico a partir del cual clarificar la preocupación epistemológica manifestada por Freud desde fines del siglo XIX, en su esfuerzo por definir teóricamente el psicoanálisis; c) poner en evidencia el olvido histórico de Kierkegaard a la hora de presentar los vínculos de Freud con la filosofía.<hr/>ABSTRACT The objectives of this work are: a) to conceptualize The Concept of Anxiety in terms of a shift in the philosophy of spirit towards the integral psychology of the spirit, which can be understood as an antecedent to the unification of the psyche brought about by psychoanalysis; b) to indicate the relevance of considering some of Kierkegaard’s proposals as the theoretical framework on the basis of which understanding the epistemological concerns raised by Freud, in the late nineteenth century, in his effort to define psychoanalysis theoretically; c) to reveal the historical neglect of Kierkegaard when it comes to presenting Freud’s links with philosophy.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100143&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo se centra en las distintas relaciones entre la auctoritas y la potestas como figuras esenciales del derecho positivo, las cuales se expresan en dos ámbitos: por un lado, como fuentes de creación y protección del orden jurídico-institucional y, por otro, como fuentes de negación y destrucción de la vida humana. La auctoritas acrecienta considerablemente la potestas allí donde se exige la protección del orden y, por lo mismo, aumenta radicalmente el poder de destrucción de la vida humana. El derecho y la vida constituyen, pues, el fundamento y el objeto último del vínculo íntimo y complejo entre auctoritas y potestas, objetivándose en la conservación del derecho y, a su vez, en la saturación jurídico-política de la vida humana, hasta reducirla a nuda vida, esto es, a un objeto sin valor que puede ser gestionado, administrado y, finalmente, eliminado. Bajo estas premisas, este trabajo pretende ocuparse, entonces, de las relaciones entre auctoritas y potestas, y entre estas y la nuda vida, a partir de los distintos análisis y resultados históricos, políticos y jurídicos. Estos análisis permiten afirmar bien sea la supremacía del nexo entre autoridad y poder para garantizar la vigencia del orden jurídico-institucional, o la supremacía de la vida humana capaz de liberarse del exceso de dicho nexo.<hr/>ABSTRACT This article focuses on the different relationships that bond the concept of auctoritas with the concept ofpotestas as essential notions of positive law, which are expressed in two areas: as sources of creation and protection of the legal and institutional order and as sources of denial and destruction of human life. Auctoritas considerably increases potestas when protection of order is required and, therefore, radically increases the power of destruction of human life. Law and life, then, are the foundation and the ultimate object of this intimate and complex link between auctoritas and potestas, objectified in the preservation of the law and, in turn, saturating the legal and political dimensions of human life, reducing it to bare life, that is, to a worthless object that can be managed, administered and eventually eliminated. Upon these premises, this paper aims to address the relations between auctoritas and potestas, and between them and the bare life, from the various analyzes and historical, political and legal outcomes. These analyzes allow us to state either the supremacy of the link between authority and power to ensure the validity of the legal and institutional order, or the supremacy of human life, free from this excessive link.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100173&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo revisa los fundamentos del utilitarismo de Jeremy Bentham y las principales críticas a esta doctrina, profundizando en aquella que sostiene su incompatibilidad con el respeto irrestricto de los derechos humanos. Insertándose en esta problemática, analiza una paradigmática propuesta política del filósofo inglés: el panóptico, proyecto arquitectónico formulado por Bentham a finales del siglo XVIII con el fin de reformar el sistema penitenciario europeo. A partir del análisis del Panóptico -que se descubre como una aplicación coherente del utilitarismo benthamia- no-, se postula que: a) esta doctrina fomenta un trato humanitario; b) los derechos humanos no quedan garantizados, sino condicionados al grado de beneficio colectivo que generen; c) este utilitarismo supone un cuestio- namiento por la universalidad e irrevocabilidad de dichos preceptos.<hr/>ABSTRACT This paper reviews the foundations of Jeremy Bentham’s utilitarianism and the main criticisms to this doctrine, especially those which deem it incompatible with unconditional respect of human rights. Bentham’s Panopticon, his proposal on prison reform published in the late eighteenth century, is discussed. Based on the analysis of the Panopticon -which is a consistent application of Bentham utilitarianism-, the author concludes that a) this doctrine promotes a humanitarian approach, although b) human rights are not guaranteed, but conditioned to the provided level of collective benefit; and c) Bentham’s utilitarianism questions the universality and irrevocability of human rights.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100197&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El artículo analiza el papel del resentimiento en la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith y su conexión con el proceso de la simpatía mutua por medio del cual el “espectador imparcial” asume plenamente el resentimiento de la víctima, al considerar que su pasión se rige por los principios de la propiedad y la justicia. Se sostiene que el resentimiento no solo cumple un rol central en la teoría del castigo de Adam Smith, en la medida en que permite retribuir, disuadir y rehabilitar al victimario sino que, además, aporta a la discusión contemporánea sobre el perdón y la reconciliación, pues convoca la posibilidad de superar el resentimiento y restablecer las relaciones sociales entre el agresor y la víctima.<hr/>ABSTRACT The article analyses the role of resentment in The Theory of Moral Sentiments and its connection with the process of mutual sympathy which the impartial spectator assumes fully the resentment of the victim, to consider that his passion is governed by the principles of property and justice. It is argued that the resentment not only fulfills a central role in the theory of punishment of Adam Smith, in that it allows you to remunerate, dissuade and rehabilitate the perpetrator, but it also contributes to the contemporary discussion about forgiveness and reconciliation, as it calls the possibility to overcome resentment and restore the social relationship between the aggressor and the victim.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100219&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este trabajo analizamos la categoría de reconocimiento propuesta por Raúl Fornet-Betancourt. Presentamos una historia de esta categoría que realiza el autor y a partir de la cual señala cómo el reconocimiento supone o da por sentado situaciones de desigualdad, tanto político-jurídica como económica. Por tal motivo el autor propone un abandono de esta categoría y un paso a la tolerancia, en términos de amor al prójimo. Nosotros proponemos una reconsideración del reconocimiento, pues sostenemos que puede pensarse desde la diversidad y no únicamente desde la desigualdad. Incluso en la misma Filosofía Intercultural que postula Fornet- Betancourt hay elementos que atienden específicamente a la diversidad y a partir de estos intentamos rehabilitar el reconocimiento. Trabajamos también los aportes de Arturo Roig, quien retoma esta categoría desde otras perspectivas teóricas y nos permite pensar un reconocimiento legítimo a partir del autoreconocimiento.<hr/>ABSTRACT In this work we analyze the category of recognition proposed by Raul Fornet-Betancourt. We introduce a history of this category that the author makes and from which he indicates how “recognition” supposes situations of inequality, both political, legal and economical. For this reason the author proposes an abandon of this category and go over to “tolerance”, as love to the neighbor or the other. We propose a reconsideration of “recognition”, cause we support it could be thought from diversity and not only from inequality. Even in the same Fornet-Betancourt's Intercultural Philosophy, there are elements that attend specifically to diversity and cause of that we try to rehabilitate “recognition”. We work also Arturo Roig’s contributions since it takes “recognition” from other theoretical perspectives and allows us to think a legitimate recognition from the autorecognition.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100243&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente escrito tiene por objetivo mostrar que La noche de los proletarios de Jacques Ranciere proporciona elementos para pensar un tipo de comunidad diferente a aquellas que se afirman a partir de la negación, o aquellas que se conciben a partir de la dialéctica de inclusión y exclusión, que define un adentro y un afuera de lo colectivo, un propio y un impropio. En este sentido, creemos que a través de la mencionada obra aflora una inquietud por la comunidad de una forma bastante desplazada a como habitualmente la pensamos, toda vez que más que de comunidad, Ranciere habla de una experiencia comunitaria que hace referencia a una cierta inquietud que abre posibilidades de alteración o de transformaciones singulares y del ser-en-común.<hr/>ABSTRACT The primary focus of this work is to show that it is possible to find a certain way to think the community, a very different kind of community to those ways of conceiving the community from a certain dialectic of inclusion and exclusion, defining an inside and an outside of the collective, a proper and improper. In that sense, we believe that through the aforementioned work emerges a concern for the community but in a rather shifted from how we usually think this. When we think about a community experience through The Nights of Labor we refer to a certain attitude that opens possibilities of change and possibilities of being-in-common.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100263&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo muestra cómo las vanguardias artísticas de principios del siglo XX representan para Ortega y Gasset una nueva sensibilidad: la tendencia a deshumanizar el arte. Este arte deshumanizado es una reacción contra el popular arte romántico y naturalista, por lo que se propone como nuevo arte impopular. Lo que define es el deshumanizar y su esencia es la desrealización, o sea, la destrucción de la realidad. Para Ortega el objeto estético es un objeto metafórico, a saber, una irrealidad o virtualidad; desrealizar implica la fuga de la realidad. El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad. Pero precisamente porque es irrealidad, el arte puede aumentar el mundo.<hr/>ABSTRACT This article shows how the Avant-Garde Artist at the beginning of the 20th century represents for Ortega y Gasset above all a new artistic sensibility: the tendency to dehumanize art. This dehumanized art is a reaction against the popular romantic and naturalistic art. For this, the new art is unpopular. But this is what defines art: to dehumanize, to derealize. The essence of art is derealization, i. e., destruction of reality. This means that aesthetic object for Ortega is a metaphorical object, i. e., an irreality or virtuality. This derealized art involves the escape of reality. Art is a world out of communication with reality because is an irreality. But precisely because art is virtuality, art can increase world.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232017000100285&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este escrito presenta una síntesis de la idea de la educación de la naturaleza y su significado en el Emilio o de la Educación de Rousseau; aborda la forma como el ginebrino expone, de acuerdo a la edad, el desarrollo de las disposiciones fundamentales de la naturaleza humana. Afronta, también, la reflexión roussoniana a propósito de la educación moral y religiosa, la crítica al escepticismo de los filósofos que lleva a Rousseau a decantarse por consultar la propia interioridad desde donde hallará los principios de su fe y de su relación con Dios.<hr/>ABSTRACT This paper presents a summary of the idea of natural education and its meaning in Emile or On Education, and addresses Rousseau’s view on the progressive appearance of fundamental dispositions in human growth and development. It deals, too, with Rousseau’s stance on moral and religious education, and his criticism of skepticism that led him to trust his own inner voice as his main spiritual beacon, principle of faith and direct link to God.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:05:15 23-05-2024-->