Scielo RSS <![CDATA[Suma Psicológica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-438120170002&lang=e vol. 24 num. 2 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200079&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Las habilidades académicas constituyen un componente específico del éxito escolar y numerosos factores influyen en su adquisición y consolidación. Uno de estos es la habilidad de regulación emocional de tolerancia al distrés, que se define por la capacidad de resistir esta dos emocionales negativos en pos de un objetivo. El propósito de este trabajo fue analizar la relación entre la tolerancia al distrés y las habilidades académicas de comprensión lectora y cálculo matemático en 107 niños de escolaridad primaria de 9 a 11 años de edad. Los resultados mostraron que la tolerancia al distrés resultó un predictor significativo de la comprensión lectora de textos expositivos y del cálculo matemático, no así de la comprensión lectora de textos narrativos. Es posible que la tolerancia al distrés resulte un factor relevante para el éxito académico en varios dominios.<hr/>Abstract Academic skills are a specific component of academic success, and many factors influence their acquisition and consolidation. One of these factors is the ability to emotionally regu late distress tolerance, as defined by the ability to withstand negative emotional states in pursuit of a goal. This paper undertook to analyse the relationship between distress tole rance and reading comprehension and mathematical computations in 107 primary school children aged 9 to 11. The results showed that distress tolerance was a significant predictor of reading comprehension of expository texts and mathematical computations, albeit not so for reading comprehension of narrative texts. Distress tolerance is likely to be a relevant factor for academic success in several domains.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200087&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract The literature on satisfaction measurement features several models for establishing the rela tionship between expectations, service performance and satisfaction. The set of measures used includes the Importance-Performance Analysis (IPA), expectation disconfirmation and the satisfaction determinants model. This paper presents a comparison of different mea surement models on the basis of a sample of 2900 health services users. The comparison shows that the expectations disconfirmation model allows to establish significant corre lations between service attributes and general satisfaction, yet it warrants an adjustment of data distribution to identify the attributes where confirmation and disconfirmation are presented when not due to chance. On the other hand, the direct effect approach allows to identify predictor attributes of satisfaction better than the other models do, whereas the importance performance model is easier to implement but can generate erroneous conclusions about the service attributes that generate satisfaction.<hr/>Resumen En la literatura sobre medición de la satisfacción se han identificado varios modelos para establecer la relación entre expectativas, desempeño del servicio y satisfacción. Dentro del conjunto de medidas que se han empleado se encuentran los análisis de importancia desempeño (IPA), el modelo de disconfirmación de las expectativas y el de determinantes de la satisfacción. El presente estudio presenta una comparación de distintos modelos de medida a partir de una muestra de 2900 usuarios de servicios de salud. La comparación muestra que el modelo de disconfirmación de expectativas permite establecer correlaciones significativas entre los atributos del servicio y la satisfacción general, pero requiere un ajuste de la distribución de los datos para identificar los atributos donde se presentan confirmación y disconfirmación, no debida al azar; de otra parte, el modelo de efectos directos permite identificar los atributos predictores de la satisfacción mejor que los otros modelos, mientras que el modelo de importancia-desempeño es el más sencillo de aplicar, pero puede generar conclusiones erróneas acerca de los atributos del servicio que generan satisfacción.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200097&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract The Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale is an instrument to assess life satisfaction in children and adolescents in five life domains. However, research on multidimensional life satisfaction in older students, such as those attending university, is still scarce. This paper undertook to evaluate the psychometric properties of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale in a sample of university students from five state universities in Chile. The Multidimensional Students' Scale and Satisfaction with Life Scale were applied to 369 participants. Confirmatory factor analysis was used to evaluate the expected correlated five-factor model of the long version (40 items) and the abbreviated version (30 items) of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale. The goodness-of-fit values obtained from confirmatory factor analysis revealed that the data fit better to the 30-items and five-factor structure than to the 40-item structure. The convergent, concurrent and discriminant validity of the 30-item version was demonstrated. The 30-item version of the Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale may be a promis ing alternative to measure satisfaction in different life domains in university students, and a valuable tool for differential assessments that guide research and intervention on this population.<hr/>Resumen La Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes mide la satisfacción con la vida en la niñez y adolescencia en cinco dominios de la vida. La investigación sobre satisfacción multidimensional con la vida es escasa en estudiantes de mayor edad, como aquellos que asisten a la Universidad. El objetivo de este estudio es evaluar las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes en una muestra de estudiantes de cinco universidades estatales de Chile. La Escala Multidi mensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes y la Escala de Satisfacción con la Vida fueron respondidas por 369 participantes. Se utilizó el análisis factorial confirmatorio para evaluar el modelo esperado de cinco factores de las versiones larga (40 items) y abreviada (30 items) de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes. Los val ores de bondad de ajuste obtenidos revelaron que los datos se ajustaron mejor a la escala de 30 items y a la estructura de cinco factores. La validez convergente, concurrente y discrimi nante de esta versión fue demostrada. La versión de 30 items de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes puede constituir una alternativa prometedora para medir la satisfacción de estudiantes universitarios en distintos dominios de la vida, así como una herramienta valiosa para la evaluación diferencial que guie la investigación e intervención en esta población.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200107&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de esta investigación es analizar el autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentes. Habiéndose constatado una menor autoestima en las víctimas de este tipo de violencia, se pretende comprobar si sucede lo mismo con el componente cognitivo de la visión que cada uno tenemos de nosotros mismos y que constituye el autoconcepto. Se ha utilizado una muestra compuesta por 266 adolescentes españoles con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, que cursan estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Se observa interacción significativa del género y la edad con el autoconcepto en adolescentes que sufren violencia en su relación, y las chicas con edades comprendidas entre los 16-17 años son el grupo de mayor vulnerabilidad. Son ellas las que presentan más bajo autoconcepto emocional y físico; así se constata que a medida que aumenta la edad, la prevalencia de este tipo de violencia se hace mayor. De cara a prevenir y paliar los efectos de la violencia de pareja en adolescentes, los programas de prevención deben incluir den tro de sus áreas de actuación acciones de educación emocional, que ayuden a mejorar el autoconcepto emocional de las víctimas.<hr/>Abstract This paper seeks to analyse self-concept in gender-based violence victims amongst adolescents. Having noticed a lower self-esteem in the victims of this type of violence, the authors wanted to verify whether the same effect takes place with the cognitive component of the vision that we each have of ourselves, which constitutes the self-concept. The popu lation sample consisted of 266 Spanish adolescents aged between 14 and 19 years attending middle school or high school. A significant interaction is observed between gender and age and self-concept in adolescents that suffer violence in their relationship. Similarly, girls aged 16-17 are the most vulnerable group. The latter have the lowest emotional and physical self-concept. Thus, it is corroborated that the prevalence of this type of violence becomes greater as age increases. In order to prevent and mitigate the effects of gender-based violence on adolescents, prevention programs must include emotional education aspects within their areas of action, so as to help improve the emotional self-concept of the victims.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200115&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este trabajo analizó el efecto del estrés social -inducido experimentalmente- en jóvenes con historia familiar positiva (HFP) o negativa (HFN) de abuso de alcohol. Se midieron los niveles de cortisol en saliva, la percepción subjetiva del estado emocional y el desempeño en pruebas que miden atención hacia estímulos que señalizan al alcohol, impulsividad y conductas de riesgo. Los participantes expuestos al estrés tuvieron niveles más altos de cortisol en saliva y una percepción subjetiva de mayor malestar y de menor bienestar comparados con los controles. Los HFP reportaron un nivel significativamente menor de bienestar y de mayor malestar que sus pares HFN. No se encontraron efectos significativos de tratamiento, ni interacciones significativas entre tratamiento e historia familiar, en las pruebas de medir impulsividad, conductas riesgosas y sesgos atencionales.<hr/>Abstract The aim of this study was to analyse the effect of social stress - induced experimentally - in youth people with positive family history (PFH) or negative family history (NFH) of alcohol abuse. The measurements included the level of cortisol in saliva, the subjective perception of emotional state, and performance in tests that measure attention to stimuli that signal to alcohol, impulsivity and risk taking. Participants exposed to stress exhibited higher levels of cortisol in saliva and in the subjective perception of discomfort, and a lower level of well-being than their controls. PFH participants reported a significantly lower level of well-being and more distress than their NFH peers. There were no significant effects of treatment, and no significant interactions between treatment and FH in the scores of impulsivity, risk-taking, and attentional biases.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200129&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract Snapchat offers a distinctive feature from other social networks in that its users control the visibility of the contents they share with others by defining how long these contents may be available. Snapchat is changing the way men and women perceive online information privacy and content management. This paper aims to illustrate the relevance of social representation theory to evaluate perceived privacy in Snapchat users, with a sample of 268 young adults residing in Bogotá. A survey method was employed for data collection purposes. The results reveal that Snapchat users are concerned about their networks' privacy, with no significant sex differences, although men's perception of Snapchat privacy is safer than that of women. Finally, a discussion is presented as to the limitations and implications of these results for further studies.<hr/>Resumen De las redes sociales existentes, Snapchat ofrece a sus usuarios el rasgo distintivo de permitirles controlar el tiempo que será visible el contenido que comparten con otros. Snapchat plantea un cambio en la manera cómo se concibe la privacidad de la información y el manejo de contenidos online por parte de hombres y mujeres. El objetivo de este trabajo es ilustrar la relevancia de la teoría de representaciones sociales para evaluar la privacidad percibida Redes sociales en usuarios de Snapchat a través de una muestra de 268 adultos jóvenes residentes en Bogotá. Con el diseño y aplicación de una encuesta especialmente adaptada se pudo observar que a los usuarios de Snapchat les preocupa la privacidad de sus redes sin que existan diferencias significativas por sexo; aunque, en comparación con sus pares femeninos, los hombres perciben que Snapchat es más segura. El artículo finaliza con una discusión sobre las limitaciones e implicaciones de estos resultados para futuros estudios.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200135&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Se presenta un estudio ex post-facto de tipo descriptivo de medición única en un solo grupo que tiene como objetivo analizar la relación entre las conductas agresivas y de bullying de adolescentes en régimen de acogimiento residencial con su género y la práctica de actividad física. La participación de un total de 203 adolescentes en acogimiento residencial de la provincia de Granada (España) permitió el registro y la evaluación de las siguientes variables: conducta violenta, bullying, nivel de práctica de actividad física y modalidad y parámetros sociodemográficos. Los resultados mostraron que los adolescentes varones en acogimiento residencial presentan medias más elevadas en agresividad manifiesta o directa, mientras que el género femenino presenta índices de agresividad relacional más elevados. Predomina la realización de actividad física mediante deportes colectivos de contacto, cuya práctica es más frecuente en varones. Asimismo, se aprecian valores similares por modalidad deportiva en comportamientos agresivos y de bullying en jóvenes en régimen de acogimiento resi dencial. Como principal conclusión se muestra que los comportamientos agresivos de tipo manifiesto y reactivo son los más comunes en los adolescentes en acogimiento residencial, lo que revela baja capacidad de autocontrol.<hr/>Abstract A retrospective, descriptive study, with a single measurement in a single group is presented, in order to analyse the relationship between aggressive and bullying behaviours in adolescents in residential care. A total of 203 adolescents in residential care from the province of Granada (Spain) participated and the following variables were evaluated: Aggres sive Behaviour, Bullying, Performance of Physical Activity, Modality of Physical Activity, and Socio-Demographic Factors. The results showed that male adolescents in residential care have higher averages in manifest or direct aggressiveness, whilst girls have higher rates of relational aggressiveness. The performance of physical activity is predominant, with con tact group sports, being more common in males. Moreover, similar values are shown by sports modality, aggressive behaviours and bullying, in adolescents in residential care. As a main conclusion, it is shown that overt aggressive behaviour of reactive type is most com mon in adolescents living in residential care, which highlights low capacity of self-control in this population.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-43812017000200142&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de esta revisión sistemática es evaluar la influencia de la testosterona circulante (efectos activacionales) y de la exposición prenatal a ella (efectos organizacionales) sobre la asunción de riesgos en conductas económicas, evaluando los trabajos de investigación existentes hasta la fecha acerca de la temática. La base bibliográfica analizada se obtuvo de distintas bases de datos especializadas en el ámbito de la psicología y las neurociencias. Los resultados obtenidos concluyen en una relación contrastada entre la testosterona circulante y la asunción de riesgo financiero. En lo referente a la exposición prenatal se evidencia un estado inmaduro de la investigación sobre la temática, ya que los pocos artículos disponibles difieren en gran medida en cuanto a metodologías y resultados. Se espera que este trabajo sirva como visión general del estado actual de la cuestión tratada, con vistas a unificar las metodologías y tratar de mejorar la calidad de las futuras investigaciones.<hr/>Abstract This systematic review undertook to evaluate the influence of circulating testosterone (activational effects) and the pre-natal exposure to this (organisational effects) as regards risk-taking decisions in financial behaviour. An evaluation was also made on the research work to date on this subject. The bibliographic database analysed was obtained from different databases specialised in the field of psychology and neuroscience. The results obtained show a relationship between circulating testosterone and financial risk-taking. As regards prenatal exposure, research on this topic is still in its infancy, since the few articles found widely differ in methodologies and results. It is hoped that this study will serve as an over view of the current state of the topic, in order to unify the methodologies and to try to improve the quality of future research.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:05:53 23-05-2024-->