Scielo RSS <![CDATA[Revista Derecho del Estado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0122-989320220001&lang=e vol. num. 51 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La publicidad de productos alimenticios ultraprocesados, generalmente altos en grasas saturadas, sal y azúcares libres, dirigida a niños y niñas es una práctica común en Colombia y en muchos lugares del mundo. Este artículo analiza la necesidad y legitimidad de las medidas que limitan la publicidad de estos productos en el marco constitucional colombiano. El artículo argumenta que, de acuerdo a la jurisprudencia vigente en materia de tabaco y otros casos relevantes, estas medidas no limitan el principio de libertad de empresa, no son desproporcionadas, ni paternalistas, y no violan la libertad de expresión de las industrias. Al contrario, los principios de prevención y precaución establecen que estas medidas son necesarias para prevenir y precaver los efectos nocivos que la publicidad puede tener sobre la salud de niños y niñas.<hr/>SUMMARY Marketing of ultra-processed food products targeted to children, usually high in saturated fats, sodium, and free sugars, is a common practice in Colombia and many other places in the world. This article analyses the need and legitimacy of the measures that restrict the publicity of these products within the constitutional Colombian law framework. The article argues that, according to the jurisprudence available on tobacco and other relevant cases, these measures do not limit the principle of economic freedom, they are not disproportionate, neither paternalistic, and do not violate the freedom of expression of the industries. To the opposite, constitutional principles of prevention and precaution establish that these measures are needed to prevent and pre-empt the harmful effects that publicity may have on children's health.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100039&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo pretende responder a la pregunta relativa a cuáles son las implicaciones, desde una perspectiva democrática deliberativa de la legitimidad, que se derivan de las garantías de la supremacía constitucional habidas al interior de dos modelos antitéticos de constitucionalismo. Por un lado, el caso de España, que se encuadra en un modelo constitucional con primacía judicial robusta. Por otro lado, el caso de Reino Unido, que se encuadra en un modelo constitucional con primacía judicial débil. En ese marco, la hipótesis que aspira a corroborarse es que ambos modelos tienen credenciales de legitimidad que resultan deficitarias. Por lo tanto, ha de argumentarse que la garantía de la supremacía constitucional puede lograrse de manera más legítima si se suscriben los criterios de la democracia deliberativa, según los cuales la autoridad del derecho aplicable debería operar no en términos de exclusividad, sino de complementariedad y de deferencia recíproca.<hr/>ABSTRACT This article examines constitutional supremacy guarantees in two antithetical constitutional models. The first model is that of Spain, where there is strong judicial primacy. The second model is that of the United Kingdom, where there is weak judicial primacy. The paper suggests that, from a deliberative democratic perspective of legitimacy, neither of the two models has sufficient legitimacy credentials. Therefore, it will be argued that the guarantee of constitutional supremacy can be more legitimately achieved if the principles of deliberative democracy are endorsed. This implies that the authority of the applicable law should operate not in terms of exclusivity, but in terms of complementarity and reciprocal deference.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100073&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN En este trabajo se investigan desde el derecho comparado, en el ámbito del constitucionalismo contemporáneo y del derecho convencional, los principios procesales de las acciones colectivas que han sido adoptados por los sistemas jurídicos de algunos países de Europa, como España, Francia y Alemania, y de Latinoamérica, como México, Brasil y Colombia, a fin de conocer sus similitudes y diferencias, que permita, por una parte, acrecentar la cultura de los operadores jurídicos, y por la otra, facilitar el derecho humano de acceso a la justicia. Tomamos como base de esta investigación la teoría constitucional, la teoría del derecho constitucional, la teoría del derecho procesal constitucional, la teoría general del proceso y la teoría de los derechos fundamentales. Debido a ello, nos vimos en la necesidad de acudir a la doctrina y a la legislación de cada uno de los países mencionados, en el entendido de que si, de suyo, cualquier estudio que se realiza al amparo de una teoría es en sí mismo complejo, un estudio basado en cinco teorías, evidentemente, tiene un grado de complejidad aún mayor.<hr/>ABSTRACT This work investigates from comparative law, in the field of contemporary constitutionalism and conventional law, the procedural principles of collective actions that have been adopted by the legal systems of some European countries, such as Spain, France and Germany, and Latin America, such as Mexico, Brazil and Colombia, in order to know their similarities and differences that allow to increase the culture of legal operators, on the one hand, and, on the other, to facilitate the human right of access to justice. We take as the basis of this research, the constitutional theory, the theory of constitutional law, the theory of constitutional procedural law, the general theory of the process and the theory of fundamental rights. Therefore, we found ourselves in the need to resort to the doctrine and legislation of each of the countries mentioned, in the understanding that, if in itself, any study that is carried out under the protection of a theory is, in itself same complex; Now a study based on five theories obviously has an even higher degree of complexity.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100103&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las iniciativas de gobierno abierto en procesos de toma democrática de decisiones se han ponderado como instrumentos de gran valor que pueden contribuir con una mejor calidad del resultado de dichos procesos, es decir, con decisiones más técnicas y legítimas. Este artículo analiza el mecanismo dispuesto por la Alcaldía de Medellín (Colombia) para someter algunos decretos, de forma previa a su expedición, a participación pública. Entre las reformas institucionales implementadas por la incorporación de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se destaca la asociada con el componente de "gobernanza normativa o regulatoria" dirigido a mejorar la calidad del proceso de expedición normativa. El mecanismo está bien orientado: se funda en los rendimientos conocidos de la deliberación democrática en distintos procesos de toma de decisiones. Sin embargo, en el caso estudiado su diseño e implementación presenta varios problemas que comprometen el logro de los objetivos esperados. Los hallazgos de este trabajo trascienden al objeto particular de estudio porque indican formas que podría adoptar, y defectos que debe eludir, este mecanismo en otras ciudades de Colombia y de otros países en la región.<hr/>ABSTRACT In the processes of public decision-making open government initiatives have proven to be valuable instruments for a better quality of democratic decisions. They might contribute with improved decisions, namely, well founded and more legitimate. Broad participation drive to better deliberation, which have epistemic and moral value, as well as transformative value. People feel that they ought to comply voluntarily with decisions rather than out of fear of punishment. This article critically analyzes the participatory mechanism deployed by the municipality of Medellín (Colombia) to receive observations or alternative suggestions in certain decrees before enactment. There have been put in place institutional reforms due to the incorporation of Colombia into the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). One of them is associated with the component of "normative or regulatory governance" destined to the improvement of decision making process. The examined mechanism is well-oriented: its foundation lay in the well-known performances of democratic deliberation in several processes of participatory decision-making. However, its design and implementation has shown several problems. The findings' relevance o the paper transcends our particular subject matter because it shows a way in which might be further adopted a mechanism like this -as well as the defects that it should avoid- in other Colombian and Latin-American cities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100137&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este trabajo muestra cómo, durante lo que se denominó, en Ecuador, la Revolución Ciudadana (2007-2017), se reformaron y manipularon las reglas electorales a favor del partido en el poder (Alianza País). Una de las características del sistema electoral anterior al periodo en estudio fue el uso del método D'Hondt para la adjudicación de escaños. Este método, bastante criticado, fue declarado incompatible con la Constitución por el Tribunal Constitucional en febrero de 2004, pero fue reincorporado a la ley electoral en abril de 2006. Pese a que Alianza País había ofrecido reglas electorales más incluyentes y participativas, que al principio se reflejaron en los sistemas electorales de 2007 (Asamblea Constituyente) y 2009 (elecciones de transición), al final terminó diseñando normas electorales más injustas y excluyentes que las precedentes, mediante el cercenamiento de las circunscripciones (nueva ley electoral de 2009) y la reintroducción del método D'Hondt (reforma de 2012).<hr/>ABSTRACT This article demonstrates how during the so-called Revolución Ciudadana (Citizen Revolution) the electoral rules were reformed and manipulated in favors of the party in power (Alianza País). One of the characteristics of the electoral system of the period before this study was the D'Hondt method for the allocation of seats. This heavily criticized method was declared incompatible with the Constitution by the Constitutional Tribunal in February 2004, yet it was reestablished in the electoral law in April 2006. Despite Alianza País offered more inclusive and participative electoral laws, which were displayed in the early electoral systems of the 2007 (Constitutional Assembly) and the 2009 (transitional elections), subsequent electoral norms were more unfair and exclusive than previous ones due to the retrenchment of electoral constituencies (i.e. 2009 Electoral Law) and the reintroduction of the D'Hondt method (i.e. 2012 Reform).</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100167&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN La ejecución del proceso descentralizador en Ecuador ha tenido falencias y ha experimentado limitaciones de diferente naturaleza. La complejidad de reordenar políticamente un territorio, de redistribuir recursos, funciones, atribuciones entre niveles subnacionales, de cambiar paradigmas ideológicos, diluir coyunturas políticas desestabilizadoras y reformular toda una estrategia que durante décadas estuvo afianzada en un esquema concentrador, ha sido un reto para administradores y administrados, un camino aún por recorrer en términos de planificación e implementación de políticas públicas incluyentes y democráticas. La creación de la región autónoma es un proceso pendiente de consolidar dentro del contexto del reordenamiento territorial nacional, un indicador negativo que muestra la deficiencia de un sistema de planificación interinstitucional que no ha formulado planes graduales de articulación de los territorios provinciales.<hr/>ABSTRACT The execution of the decentralization process in Ecuador has had shortfalls and has experienced limitations of a different nature. Politically reordering a territory, redistributing resources, functions, attributions between subnational levels, changing ideological paradigms, diluting destabilizing political conjuctures, and reformulating a whole strategy was very complex. During decades these processes were established in a concentrated scheme that has been a challenge to both the rulers and ruled. This is a path still to be traveled in terms of planning and implementation of inclusive and democratic public policies. The creation of the autonomous region is a continuing process to consolidate within the framework of the national territory. Overall, this is a negative indicator that illustrates deficiency of an inter-institutional planning system that has not formulated gradual articulation plans among the provincial sectors.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100197&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo pretende criticar la idea de que la creación normativa efectuada por la Administración es ilegítima. Se sugiere que existen cuatro "mitos" que se erigen sobre la base de tesis comúnmente aceptadas por parte relevante de la doctrina dedicada a la teoría del Estado (y, en cierta medida, la teoría del derecho), e incluso a veces respaldada en textos constitucionales vigentes. Los mitos son: 1. La separación de poderes del Estado exige separación de facultades; 2. La función de la Administración se limita a la ejecución de normas legales; 3. La potestad normativa de la Administración es contraria a principios morales del derecho, y 4. 'Ejecución de normas legales' y 'creación normativa' son mutuamente excluyentes. Estos mitos han impedido la construcción de una defensa sólida en favor de la potestad normativa de la Administración en el Estado moderno, razón por la cual se proponen elementos para su revisión.<hr/>ABSTRACT This article seeks to offer a critique to the idea that rulemaking powers exercised by the Administration are illegitimate or somehow unlawful. I suggest that four "myths" are commonly accepted by a considerable group of scholars devoted to the research of the theory of the State (and, to some extent, jurisprudence), and are even sometimes supported by existing constitutional texts. The myths are: 1. Separation of powers requires separation of "types of powers"; 2. The role of the Administration is limited to the enforcement of legal rules; 3. Administrative rulemaking power contradicts moral principles of law, and 4. 'Enforcement of legal rules' and 'creation of rules' exclude each other. These myths have prevented the elaboration of a strong defense in favor of administrative rulemaking power in the modern State. This is why I present some arguments that allow for their review.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100227&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Este artículo analiza la repercusión del principio constitucional de participación en la formación y estructura de las decisiones administrativas, a partir de un estudio de la unilateralidad como un atributo tradicionalmente predicado de los actos administrativos. En virtud de la importancia que exhibe el principio de participación en el ordenamiento jurídico colombiano y bajo la fórmula de Estado social y democrático de derecho, se seleccionaron dos escenarios de la actividad administrativa, concretamente el otorgamiento de licencias ambientales y la negociación colectiva de los empleados públicos, con el fin de determinar, a partir de la aplicación de un método inductivo dentro del análisis de estos ámbitos de referencia, la manera como la participación permite cuestionar los caracteres de la teoría tradicional del acto administrativo, además de reconocer matices que flexibilizan sus atributos típicos.<hr/>ABSTRACT This article analyses the impact of the constitutional principle of participation in the formation and structure of administrative decisions, based on a study of unilateralism, as a traditionally declared attribute of the administrative acts. Due to the importance of the principle of participation in the Colombian legal system and under the formula of a Social and Democratic State governed by the rule of law, two scenarios of the administrative activity were selected: the granting of environmental licenses and collective bargaining of public employees. In order to determine, applying an inductive method, the way in which participation allows to question the features of the traditional theory of the administrative act, and recognizing nuances that make their typical attributes more flexible.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100261&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Las dinámicas urbanas potencializaron la importancia de los servicios de transporte, y con el creciente acceso a la tecnología surgieron alternativas de satisfacción de las necesidades de los usuarios a través de servicios que pretenden legitimación dentro de un régimen reglamentario propio, independiente de aquel dispuesto para el servicio público tradicional; los actores involucrados en los revolucionarios servicios pretenden dar cabida a estos en la noción de servicio privado de transporte, bien sea en su actual formulación o según consideran debería ella concebirse, suscitándose una discusión sobre su contenido, preliminarmente concluida en términos que aquí se recogen para demostrar la necesidad de su reconsideración. Comprobada esta necesidad, se presenta una propuesta que invita a una nueva lectura de la noción de servicio privado a partir de una aproximación integral a su consagración normativa. Los análisis requeridos para estos propósitos permiten a su vez afirmar la existencia de un contexto del que la noción deriva y depende, por lo que se señala que las intervenciones legislativas sobre ella, además de los elementos materiales subyacentes a la noción de servicio público, estarán en el discurso pragmático restringidas teleológicamente por lo que cabe justificar a partir de su adecuación para responder a dicho contexto.<hr/>ABSTRACT The urban dynamics potentialized the importance of public transportation, with the increasing access to technology, the emergence of alternatives aimed to the satisfaction of needs of citizens through services that seek legitimacy within their own regulatory regime, independent of that provided for traditional public service; most of the above believes it's a place for the initiative in the notion of private transport service, either in its current formulation or as they believe it should be conceived, a discussion about its content, preliminarily concluded terms herein to demonstrate the need for reconsideration. Having verified this need, a proposal is presented that invites to a new reading of the notion of private service based on a systematic approach to its normative consecration. The analysis required for these purposes allow us to affirm the existence of a context from which the notion derives and depends, so it is stated that the legislative interventions on it, in addition to the material elements underlying the notion of public service, will be in the pragmatic discourse teleologically restricted so that it can be justified from its adequacy in responding to that context.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100313&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN Los reclamos de indemnización de quienes han sufrido detención preventiva legalmente ordenada y después resultan absueltos, incluyendo entre las razones de la absolución la presunción de inocencia, han generado en España y en Colombia recientes decisiones judiciales con efectos opuestos. En el primer país, como consecuencia de la Sentencia STC 85/2019, se ha generado una tendencia a una indemnización, calificada por algunos como automática. En el segundo país, por el contrario, después de la Sentencia SU 46947 de 2018 del Consejo de Estado, la tendencia a la indemnización parece reducirse. Lo cierto es que ambos extremos pueden generar problemas. Por un lado, la automatización puede conducir a restarle importancia a la teoría general de la responsabilidad y, por otro lado, la restricción puede llevar a dejar de indemnizar supuestos de daño injustos.<hr/>ABSTRACT Claims for compensation for those who have suffered legally ordered pretrial detention and are subsequently acquitted, including the presumption of innocence among the reasons for acquittal, have generated recent judicial decisions in Spain and Colombia with opposing effects. In the first country, as a consequence of Sentence STC 85/2019, there has been a tendency for compensation, described by some, as automatic. In the second country, on the contrary, after the SU 46947 of 2018, the tendency to compensation in these cases seems to be reduced. The truth is that both extremes can generate problems. On the one hand, automation may lead to a lessening of the relevance of the general theory of liability and, on the other hand, restriction may lead to the non-compensation of unfair damage cases.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100359&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo reconstruye el origen y la trayectoria del derecho a la alimentación desde una perspectiva constructivista sobre la emergencia de las normas. Para ello, se hizo una revisión de prensa utilizando el archivo de Google News, se analizaron los discursos de las delegaciones durante los momentos de toma de decisión de la Declaración Universal sobre los Derechos del Hombre y se reconstruyó el proceso de inclusión del derecho a la alimentación dentro de ella. Los autores concluyen que el papel de las delegaciones latinoamericanas en la construcción del régimen internacional de los derechos humanos fue crucial y, por ende, cuestionan la idea de que su origen haya estado en la matriz de los países hegemónicos del sistema internacional. Asimismo, cuestionan la visión secuencial sobre las etapas de creación de una norma y la imposibilidad de observar su trayectoria luego del proceso de creación. En ese sentido, este artículo, a través de un estudio de caso, no solo contribuye al entendimiento sobre el derecho a la alimentación, sino que sirve para cuestionar la teoría dominante sobre la emergencia de las normas y las visiones tanto realistas como críticas sobre los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT This article reconstructs the origin and the trajectory of the right to food from a constructivist perspective on the emergence of norms. To this end, a press review was conducted using the Google News archive, the speeches of delegations during the decision-making moments of the Universal Declaration of Human Rights were analyzed, and the process of including the right to food within this international document was reconstructed. The authors conclude that the role of Latin American delegations in the construction of the international human rights regime was crucial and, therefore, question the idea that its origin was in the matrix of the hegemonic countries of the international system. Likewise, they question the sequential vision of the stages of creation of a norm and the impossibility of observing trajectories after its process of creation. In this sense, this article, through a case study, not only contributes to the understanding of the right to food, but also works to question the dominant theory on the emergence of norms and both realistic and critical visions of human rights.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100389&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo reconstruye el origen y la trayectoria del derecho a la alimentación desde una perspectiva constructivista sobre la emergencia de las normas. Para ello, se hizo una revisión de prensa utilizando el archivo de Google News, se analizaron los discursos de las delegaciones durante los momentos de toma de decisión de la Declaración Universal sobre los Derechos del Hombre y se reconstruyó el proceso de inclusión del derecho a la alimentación dentro de ella. Los autores concluyen que el papel de las delegaciones latinoamericanas en la construcción del régimen internacional de los derechos humanos fue crucial y, por ende, cuestionan la idea de que su origen haya estado en la matriz de los países hegemónicos del sistema internacional. Asimismo, cuestionan la visión secuencial sobre las etapas de creación de una norma y la imposibilidad de observar su trayectoria luego del proceso de creación. En ese sentido, este artículo, a través de un estudio de caso, no solo contribuye al entendimiento sobre el derecho a la alimentación, sino que sirve para cuestionar la teoría dominante sobre la emergencia de las normas y las visiones tanto realistas como críticas sobre los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT This article reconstructs the origin and the trajectory of the right to food from a constructivist perspective on the emergence of norms. To this end, a press review was conducted using the Google News archive, the speeches of delegations during the decision-making moments of the Universal Declaration of Human Rights were analyzed, and the process of including the right to food within this international document was reconstructed. The authors conclude that the role of Latin American delegations in the construction of the international human rights regime was crucial and, therefore, question the idea that its origin was in the matrix of the hegemonic countries of the international system. Likewise, they question the sequential vision of the stages of creation of a norm and the impossibility of observing trajectories after its process of creation. In this sense, this article, through a case study, not only contributes to the understanding of the right to food, but also works to question the dominant theory on the emergence of norms and both realistic and critical visions of human rights.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-98932022000100437&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>RESUMEN El presente artículo reconstruye el origen y la trayectoria del derecho a la alimentación desde una perspectiva constructivista sobre la emergencia de las normas. Para ello, se hizo una revisión de prensa utilizando el archivo de Google News, se analizaron los discursos de las delegaciones durante los momentos de toma de decisión de la Declaración Universal sobre los Derechos del Hombre y se reconstruyó el proceso de inclusión del derecho a la alimentación dentro de ella. Los autores concluyen que el papel de las delegaciones latinoamericanas en la construcción del régimen internacional de los derechos humanos fue crucial y, por ende, cuestionan la idea de que su origen haya estado en la matriz de los países hegemónicos del sistema internacional. Asimismo, cuestionan la visión secuencial sobre las etapas de creación de una norma y la imposibilidad de observar su trayectoria luego del proceso de creación. En ese sentido, este artículo, a través de un estudio de caso, no solo contribuye al entendimiento sobre el derecho a la alimentación, sino que sirve para cuestionar la teoría dominante sobre la emergencia de las normas y las visiones tanto realistas como críticas sobre los derechos humanos.<hr/>ABSTRACT This article reconstructs the origin and the trajectory of the right to food from a constructivist perspective on the emergence of norms. To this end, a press review was conducted using the Google News archive, the speeches of delegations during the decision-making moments of the Universal Declaration of Human Rights were analyzed, and the process of including the right to food within this international document was reconstructed. The authors conclude that the role of Latin American delegations in the construction of the international human rights regime was crucial and, therefore, question the idea that its origin was in the matrix of the hegemonic countries of the international system. Likewise, they question the sequential vision of the stages of creation of a norm and the impossibility of observing trajectories after its process of creation. In this sense, this article, through a case study, not only contributes to the understanding of the right to food, but also works to question the dominant theory on the emergence of norms and both realistic and critical visions of human rights.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 07:06:21 03-06-2024-->