Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720150002&lang=e vol. 18 num. 34 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La socialización organizacional es el proceso por el que una persona adquiere competencias laborales en términos de un nivel de comprensión funcional de la organización, consigue el apoyo de sus compañeros de trabajo, y acepta las normas de una organización. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la socialización organizacional y el compromiso organizacional en trabajadores mexicanos. Se analizaron los datos obtenidos de 169 participantes, que fueron evaluados con el Inventario de Socialización Organizacional y el Cuestionario de Compromiso Organizacional. Los resultados mostraron que la socialización organizacional correlacionó positiva y significativamente con el compromiso afectivo y normativo. Se concluyó que la socialización organizacional permite que los trabajadores desarrollen el compromiso con la organización a través de los vínculos afectivos con los compañeros y la creación de un sentido de lealtad hacia la organización.<hr/>This research focuses on the relationship between Mexican workers' organizational socialization and compromise. Organizational socialization is a process in which a person acquires labor skills, understands and accepts institutional rules, and gains the support of their co-workers. 169 participants were sampled using the Organizational Socialization Inventory and Organizational Compromise Questionnaire. The results showed that organizational socialization correlated positively and significantly with affective and normative commitment. As a conclusion, organizational socialization allows workers to develop a compromise with the organization through affective links with co-workers and a sense of loyalty to the institution.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo de esta investigación consistió en describir las creencias y manifestaciones culturales sobre la apreciación a la belleza como fortaleza del carácter en una muestra de 100 adultos venezolanos. Se utilizó el cuestionario VIA de fortalezas personales y un cuestionario de creencias sobre el aprecio a la belleza creado para esta investigación. Se concluyó que el aprecio a la belleza como fortaleza del carácter del venezolano se encuentra en una posición intermedia. El reconocimiento de la belleza, principalmente en la naturaleza, destaca entre las creencias de esta población, pero se obtuvieron diferencias significativas entre hombres y mujeres. La belleza física de las personas y de las mujeres, así como la estética en la naturaleza y los deportes son aspectos emblemáticos de la cultura venezolana.<hr/>This paper aims to describe cultural beliefs and manifestations related to beauty appraisal as a personality strength. 100 Venezuelans were sampled; a personal strengths and beliefs questionnaire related to beauty appraisal (VIA) was used to conduct this research. It was concluded that beauty appraisal as a Venezuelan personality strength is in an intermediate position. Beauty recognition, especially in nature, is highlighted among Venezuelan beliefs, but significant differences between men and women were found. Male and female physical beauty as well as esthetics in nature and sports are emblematic aspects of Venezuelan culture.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>A efectos de explorar la relación entre rendimiento intelectual y nivel educativo materno, en el presente estudio piloto se analizan 50 díadas madre-hijo. El rendimiento cognitivo de los menores se evaluó a través de la Escala de Inteligencia para Niños de Wechsler -cuarta edición (WISCIV) en su adaptación argentina, y los años de educación materna a partir de un cuestionario sociodemográfico. Los resultados indicaron correlaciones significativas entre las dos variables evaluadas. De este modo, se constata la relevancia de la educación materna como predictor del rendimiento en el WISC-IV. Las conclusiones ratifican la necesidad de reconocer los factores socio-ambientales que rodean al sujeto para desarrollar una interpretación más completa de la producción registrada en el test.<hr/>This research paper aims to explore the relationship between intellectual performance and maternal educational level. 50 mother-child couples were sampled. To assess the children's cognitive performance, the Wechsler (4th edition (WISC-IV) scale and a demographic questionnaire of maternal education were used. The results showed significant correlations between the two variables. Consequently, maternal education as relevant performance predictor in WISC-IV scale is confirmed. The conclusions also prove the need to recognize socio-environmental factors around this subject to develop a more comprehensive interpretation related to the test results.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este artículo se establece la relación entre autoestima y autonomía funcional en una muestra de ancianos institucionalizados en función del apoyo social externo. Los participantes fueron 30 ancianos entre 67 y 93 años de ambos géneros, que en promedio llevan cinco años viviendo en un asilo de ancianos. Para medir la autoestima, se utilizó la escala de Rosenberg (2007) y para medir la autonomía funcional, el índice de Barthel (1993). Los resultados confirman que existe una relación entre la autoestima y autonomía funcional, y que la capacidad de desplazamiento sin ayuda externa es un factor determinante de la autoestima. Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas en la autoestima en lo que respecta al apoyo social representado en visitas externas. Se concluyó que el factor determinante de la autoestima en ancianos institucionalizados es la autonomía funcional relacionada con el desplazamiento sin ayuda antes que el apoyo social externo.<hr/>This paper aims to establish a relationship between self-esteem and functional autonomy. 30 elderly participants between 67 and 93 years old of both sexes who spent 5 years living in a nursing home were sampled. To measure their functional autonomy, the Rosenber Scale (2007) was used self-esteem, the Barthel index (1993). The results confirm that there is a relationship between self-esteem and functional autonomy, and the ability to move without external assistance is a determinant factor of self-esteem. Conversely, significant differences were not found in self-esteem related to the social support represented by outpatient visits. It was concluded that the determinant factor for elderly self-esteem is their functional autonomy related to movement without help, rather than external social support.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Actualmente se evidencia la influencia de variables socioambientales, como la cultura, el sexo, la edad o la nacionalidad, en la adquisición, desarrollo y mantenimiento de las conductas prosociales. El objetivo de este estudio fue analizar las diferencias en conductas prosociales entre estudiantes de educación secundaria de las ciudades de Pasto y Bucaramanga (Colombia), a quienes se administró la escala de Conducta Prosocial del Teenage Inventory of Social Skills (TISS). Participaron 2.694 estudiantes con edades comprendidas entre 11 y 17 años (1.878 de Pasto y 816 de Bucaramanga). De acuerdo con los resultados, los adolescentes de la ciudad de Pasto presentaron niveles significativamente más altos de conducta prosocial que los de Bucaramanga. Este patrón de resultados fue similar por género y edad.<hr/>This paper focuses on the analysis of pro-social behavior in high school students from Pasto and Bucaramanga (Colombia). 2.694 students between 11 and 17 years old (1.878 from Pasto and 816 from Bucaramanga) were sampled and a Pro-social Behavior Scale of Teenage Inventory of Social Skills (TISS) was administered. As a result, this research shows teenagers from Pasto showed higher levels of pro-social behavior than those from Bucaramanga. Socio-environmental variables, such as culture, sex, age or nationality influence students' pro-social behavior development and maintenance.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Sobre la base de los planteamientos básicos del aprendizaje situado, este artículo presenta los resultados de un estudio que explora los escenarios donde los escolares de secundaria buscan información o adquieren ciertos conocimientos específicos. Metodológicamente, el estudio aplicó el enfoque de Teoría de Facetas para identificar las variables involucradas en las conexiones posibles entre escenarios y contenidos de aprendizaje. 298 estudiantes de secundaria (135 hombres y 163 mujeres) respondieron un cuestionario sobre la frecuencia de búsqueda de cierto tipo de contenidos en ciertos escenarios. Los resultados confirmaron la faceta construida para los escenarios y reconfiguraron la faceta de contenidos en una polaridad. A partir de estos resultados, se elaboraron conclusiones respecto al alcance de los planteamientos del aprendizaje situado y se formularon interrogantes para futuros estudios que exploren el papel que juegan los nuevos escenarios de aprendizaje en la formación de los estudiantes.<hr/>Under the basic principles of situated learning, this paper presents the results of a study that explores about the scenarios where information is looked up or certain specific knowledge is acquired by high school students. Methodologically, the study applied Facet Theory to identify the variables involved in the possible connections between scenarios and learning contents. A total of 298 high school students (135 males and 163 females) answered a questionnaire about the frequency with which certain contents are looked up in certain scenarios, such as: the school, the city, home and the web. The results confirm the scenarios' facet and restructure the contents' facet in terms of a polarity. Some conclusions about the extension of situated learning principles were made and questions for future studies that explore the role of new learning scenarios in students' education were asked.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La investigación en la cual se apoya este artículo tuvo como objeto de estudio las competencias académicas definidas para la enseñanza universitaria en Psicología, y como propósito obtener información y datos sobre algunas de sus características en la práctica de la Psicología. Fue una investigación descriptiva de corte transversal, apoyada en un ejercicio empírico. Se definió una muestra única posible de 41 egresados y de 37 estudiantes en prácticas, encontrándose que todas las competencias enunciadas en los ítems del instrumento fueron vividas, utilizadas o realizadas. También se halló alta frecuencia de uso en algunas competencias con diferencias entre egresados y practicantes. Se concluyó que las competencias deben definirse en procura de una relación de continuidad y pertinencia entre lo educativo y lo laboral.<hr/>This paper focuses on academic study and has as its purpose to collect data about the characteristics required for Psychology teaching in college. This research was an empirical, descriptive, and transversal study. 41 graduates and 37 students in their internship year were sampled; all the competences defined in the instrument items were realized, used or lived. Additionally, high frequency of use in some competences was found, with differences between the results for graduates and interns. The study concluded that academic competences must be defined in order to have continuity and relevance between education and employment.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo de investigación tuvo como objetivo sistematizar el proceso de autogestión de la Red de Agentes Comunitarios en Salud Mental en las instituciones educativas del municipio de San Lorenzo (Nariño), a través de un estudio cualitativo y desde el enfoque histórico-hermenéutico. Inicialmente, se recopiló la experiencia de autogestión durante una serie de encuentros y se describieron las estrategias emergentes de estas experiencias. Luego se valoraron, interpretaron y clarificaron los resultados generados desde la autogestión de la Red de Agentes Comunitarios en Salud Mental mediante encuentros participativos en las instituciones educativas del municipio, con una propuesta política, sostenible y sustentable.<hr/>This research paper aimed to systematize the self-management process by the community mental health networks in educational institutions from San Lorenzo (Nariño), conducted through a qualitative study based on the historical-hermeneutic approach. Several self-management experience meetings were held and emerging strategies of the self-management process were described. Later, the results, based on the community of mental health networks, were assessed, interpreted and clarified, suggesting a political, sustainable, and viable proposal.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El propósito de este artículo de reflexión consiste en rastrear el imaginario para la inclusión al mercado laboral de la población sorda, teniendo en cuenta su diversidad auditiva. En este grupo hay una gama de personas que han optado por alternativas que van desde el uso de audífonos, implante coclear, oralizados y lengua de señas. Para la comprensión de la situación de inclusión, se requiere ubicar el desarrollo del modelo de calidad de vida propuesto por Verdugo (2004), desde el cual se puede ver a la persona como un sujeto de deseos y necesidades. Además, se consideró la mediación intercultural que se genera en dos culturas: la de las personas oyentes con una lengua audio-vocal y la cultura sorda con la lengua de señas en un formato viso-gestual. En este marco contextual, cabe preguntarse si el imaginario que se tiene de la persona sorda, incide en la forma como se interpreta y propone su inclusión laboral. También se indaga por la manera en que se propone el desarrollo de habilidades para el escenario laboral a estas personas y la forma de llegar a él.<hr/>This paper aims to establish how deaf people might be incorporated into labor market, taking into account their Hearing diversity. In this group there is a range of those who use headphones, cochlear implants, orality, and sign language. In order to comprehend the inclusion aspect, it becomes necessary to identify the quality of life development suggested by Dr. Verdugo, where the subject is considered to have desires and needs. In addition, intercultural mediation generated in two cultures was considered: one of listeners with audio-vocal language and the other of deaf people with sign language with a visual-gestural format. In this way, it is necessary to ask if the imaginary of the deaf has an impact in the way their labor inclusion is interpreted and proposed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La improvisación musical es un concepto abordado desde diferentes disciplinas y campos artísticos. Es una técnica de uso común en el ámbito musicoterapéutico, pero su desarrollo teórico desde las neurociencias parece ser un campo poco investigado. El objetivo de esta revisión es desarrollar la temática desde la disciplina musicoterapéutica y su inserción en el campo de la neurorrehabilitación, para lo cual se describirán los correlatos neuroanatómicos y los mecanismos cognitivos que caracterizan a esta habilidad creativa, y que la convierten en una técnica destacable en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un daño neurológico.<hr/>Musical improvisation is a technique commonly used in the field of music therapy, but its theory is not well-researched in neuroscience. This paper focuses on improvisation in music therapy and its inclusion in the field of neuro-rehabilitation. This research describes neuro-anatomical correlates and cognitive mechanisms that characterize this creative skill and make it a remarkable technique for rehabilitation patients who have suffered neurological damage.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo principal de la investigación consistió en describir los factores psicosociales relacionados con el estado nutricional de un grupo de menores escolarizados, que padecían desnutrición crónica y sin compromiso nutricional. Se aplicó una metodología de tipo transversal y la población estuvo conformada por un grupo de 76 menores escolarizados. De todos estos, 38 sujetos con nutrición normal hicieron parte del grupo control y los restantes 38, con desnutrición crónica, conformaron el grupo caso. Para la evaluación psicosocial, se aplicaron las escalas ELCSA y HOME, además de una encuesta psicosocial y una evaluación nutricional. Como resultado principal, se destaca la presencia de algunas diferencias significativas respecto al desarrollo psicomotor en la variable Gatear (p < 0,045) y en los aspectos: toma de decisiones (p < 0,027) y conductas agresivas (p < 0,002) en los grupos evaluados.<hr/>This research focuses on psychosocial factors related to nutritional status of school children who suffered chronic malnutrition or were without nutritional compromise. 76 children, 38 with normal nutrition and 38 with chronic malnutrition, were sampled using a transversal methodology. ELCSA and HOME scales were used for a psychosocial assessment in addition to a psychosocial survey and a nutritional evaluation. As a main result, some significant differences were evident in relation to psychomotor development based on the Gatear variable (p < 0.045), decision-making aspects (p < 0.027), and aggressive behavior (p < 0.002) in the assessed groups.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En el presente artículo se lleva a cabo una reflexión y análisis de la adaptación para Colombia de la Escala Barratt de Impulsividad para niños (Bis-11c). A la luz de los fundamentos teóricos en los que se basó el desarrollo del instrumento, en este proceso se revisa la estructura factorial y la confiabilidad encontrada. También se compara con las diversas versiones que la escala ha tenido hasta la fecha, tanto en muestras pertenecientes a población infantil como adulta. A partir de todo ello, se proponen pautas para mejorar las propiedades psicométricas de la escala.<hr/>This paper is based on the analysis of impulsivity of Colombian children using the Barrat scale (Bis-11c). In this process the factor structure and reliability are reviewed based on theoretical foundation. Additionally, a comparative study considered different versions of the scale thus far using sample tests with both children and adults. Some ideas to improve (Bis-11c) psychometric properties are given.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200014&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo muestra las limitaciones de la política nacional de ciencia, tecnología e innovación como factor de desarrollo económico y social, especialmente en el departamento del Atlántico (Colombia), donde el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) ha jugado un papel muy restringido, a pesar de que en la región existen sectores sociales conscientes de su importancia y de la gestión del conocimiento. Si bien la economía y el crecimiento han despuntado en determinadas coyunturas, esto se ha debido a factores diferentes, tanto entre el periodo 1850-1930 como ahora, a principios del siglo XXI, cuando la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ha aumentado las expectativas de los inversionistas.<hr/>This paper shows national policy limitations on science, technology and innovation as economic and social development specially in Atlantico (Colombia) considering that Science, Technology and Innovation (CODECTI) has played a very limited role although there are social sectors which know aware of their importance and knowledge management, while the economy and growth have excelled in certain situations. This process has happen due to several factors, both among 1850 and 1930 as now, at the beginning of XXI century, when the term of Free Trade Agreement with United States of American has increased investors expectations.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200015&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>A tono con las conclusiones que generó un proyecto de investigación sobre Psicología, ciudad y espacio público, en el siguiente artículo de reflexión se debate la relación entre la cuestión política y el psicoanálisis. A través del análisis de la postura que se observa en textos psicoanalíticos sobre el asunto, se argumenta en este escrito que la cuestión política en la Psicología no radica en los objetos de discusión que abordan las teorías psicológicas, ni en los efectos pragmáticos que dichas teorías generan en la vida de las personas, ni en los loables propósitos que adoptan para beneficio de la sociedad, sino en el tipo de racionalidad o perspectiva epistemológica que sustenta sus puntos de vista teóricos.<hr/>This article focuses on the findings of a research project about cities, public areas, and Psychology. This research is conducted as a review of different psychoanalysis text concepts related to the relationship between politics and psychoanalytic points of view. This research argues that politics do not lie in psychological theories, pragmatic effects, or intentions to benefit society, but rather in the type of rationality or epistemological points of view that supports its theoretical perspective.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000200016&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La presente es una reseña crítica del libro colectivo Experticia, sabiduría y desarrollo moral, elaborado por equipos de investigación dirigidos por el profesor Jaime Yáñez, de la Universidad Nacional Colombia. En el libro se plantean debates actualizados, amplios y detallados que son presentados como tensiones genealógicas, características de la dimensión moral del desarrollo. Entre estas resaltan, la tensión entre la autonomía, el cuidado y la compasión; y la tensión entre la pretendida universalidad del conocimiento científico acerca del desarrollo moral, y la experticia particular de cada ser humano, propia de la sabiduría.<hr/>This is a critical outline of the book Experticia, sabiduria y desarrollo moral, prepared by a research team led by professor Jaime Yañez, from Universidad Nacional (Colombia). In this book, updated, comprehensive, and detailed discussions are presented as genealogical tensions, which are characteristic of the moral dimension of development. These genealogical tensions highlight the tension between autonomy, care, and compassion, and the tension between the supposed universality of scientific knowledge related to moral development and each individual's own wisdom and particular expertise.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:05:09 23-05-2024-->