Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720200001&lang=e vol. 23 num. 43 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Objetivo: Construir una escala para medir el disfrute experimentado en niños y adolescentes y estudiar sus propiedades psicométricas. Método: Estudio de tipo instrumental, donde participaron 487 estudiantes de secundaria de edades comprendidas entre 11 y 15 años, que respondieron a la escala objeto de estudio (Escala para medir el Disfrute Experimentado en Niños y Adolescentes, EDENA), junto a las escalas PANASN (Positive And Negative Affect Schedule) para niños y adolescentes elaboradas por Sandín (2003) y la escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) de Radloff (1977) adaptada a población mexicana por Jiménez-Tapia, Wagner, Rivera-Heredia y González-Forteza (2015). Resultados: A través de un Análisis Factorial Exploratorio se observó que la estructura interna resultó unifactorial. Respecto a la consistencia interna, el valor del alfa de Cronbach de la escala resultó de .650, aceptable teniendo en cuenta que solo tiene cinco reactivos, los cuales mostraron adecuadas propiedades psicométricas. Se realizaron correlaciones de Pearson con otras medidas, obteniendo una correlación baja y positiva con la escala de afecto positivo (r = .368) y correlaciones bajas y negativas con el afecto negativo (r =-.361) y con la sintomatología depresiva (r =-.179). Conclusiones: Se concluye que la EDENA es instrumento que puede resultar de gran utilidad, ya que podría considerarse un indicador de presencia de anhedonia, que se asocia con disfunción social y emocional, además de psicopatología. La EDENA posee adecuadas propiedades psicométricas (validez de constructo, confiablidad y validez concurrente) para ser administrado en la ciudad de Morelia (México).<hr/>Abstract Objective: This paper aims to build a scale for enjoyment measuring in order to measure enjoyment experienced by children and adolescents and also, it aims to study this scale’s psychometric properties. Method: An instrumental approach is conducted in this study ; 487 high school students aged 11 to 15 years old were sampled, answering SEECA (scale to measure the enjoyment experienced by children and adolescents) ; along with this scale, PANAS-C (Positive and Negative Affect Schedule) elaborated by Sandín (2003) and the Epidemiological Studies Center Scale of Depression CES-D of Radloff (1977) adapted to the Mexican population by Jiménez-Tapia, Wagner, Rivera-Heredia and González-Forteza (2015) were also applied to children and adolescents. Results: Suggest a uni-factorial structure according to an exploratory factor analysis. Based on Chronbach ‘s alpha’s value, the internal consistency , is determined in .650, acceptable taking into account that it has only 5 items, which showed adequate psychometric properties. Pearson’s correlation was made with other measurements, obtaining a low positive correlation with the positive affect’s scale (r = .368), and low negative correlations with negative affect (r =-.361) and depressive symptoms (r =-.179). Conclusion: SEECA, is a very useful instrument, since it may recognize the presence of anhedonia, which is associated with social and emotional dysfunction, and also as a psychopathology. The SEECA has adequate psychometric properties (construct validity, reliability and concurrent validity) to be administrated in Morelia’s city (Mexico).</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100017&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Objetivos: a) Identificar cualitativamente modalidades de razonamiento en díadas que resuelven problemas lógicos; b) explorar si estas varían en función de tres tipos de composición diádica: dos compañeros de baja competencia (simetría baja), dos compañeros de alta competencia (simetría alta) y un compañero de baja competencia junto a otro de alta competencia (asimetría). Método: Participaron 36 díadas (72 sujetos, edad: M=11 años, 3 meses; DE= 7 meses), de alumnos de quinto y sexto grado de primaria de Rosario (Argentina) La tarea consistió en una serie de diez ítems lógicos de dificultad creciente (matrices progresivas). Esta fue realizada de dos maneras: primero, de modo individual; segundo, bajo una modalidad colaborativa (en díada). El análisis de contenido se concentró en ítems seleccionados intencionalmente y estuvo basado en la construcción recursiva de categorías (método comparativo constante). Resultados: El análisis de las interacciones permitió identificar seis modalidades básicas de razonamiento, que fueron desde un nivel inicial basado en una selección arbitraria de la respuesta, hasta un nivel de alta complejidad basado en la construcción de sentido lógico integrando filas y columnas. Por otra parte, las modalidades más rudimentarias (ensayo-error) predominaron en las díadas con simetría baja (40,0%), mientras que las más avanzadas (de construcción de sentido entre filas y/o columnas) así lo hicieron en las díadas asimétricas (47,4%). Conclusiones: Los resultados permiten ahondar en la comprensión de los procesos sociocognitivos entre pares, especialmente en relación a los fundamentos lógicos propuestos en la actividad. Al mismo tiempo, se discute el concepto de modalidad de razonamiento y se lo diferencia del concepto de modalidad sociocognitiva.<hr/>Abstract Objetives: (a) To identify qualitatively modalities of reasoning in dyads that solve logical problems; b) to explore if they vary depending on three types of dyadic composition: two low-competence partners (low-competence symmetry), two high-competence (high-competence symmetry); a low-competence subject with a high-competence subject (asymmetry). Method: Participants were 36 dyads (72 subjects, age: M=11 years old, 3 months; SD= 7 months) of 5th and 6th grade of elementary school, from Rosario (Argentina). The task consisted of a series of ten logical items of increasing difficulty (progressive matrices). This was performed in two ways: first, individually; then, collaborative modality (dyad). The content analysis was concentrated on intentionally selected items and was based on the recursive construction of categories (constant comparative method). Results: The analysis of interactions allowed identifying six basic modes of reasoning, that were from an initial level based on an arbitrary selection of the answer, up to a level of high complexity based on logical sense construction integrating rows and columns. Moreover, the most rudimentary modalities (trial and error) predominated in the low-competence symmetry dyads (40.0%), while the most advanced (construction of sense between rows and/or columns) predominated in the asymmetric dyads (47.4%). Conclusions: The results allow to depth in the understanding of peer socio-cognitive processes, especially in relation to the logical fundaments proposed in the activity. At the same time, the concept of modality of reasoning is discussed and it is differentiated from the concept of socio-cognitive modality.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100043&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Introducción: En el estudio del comportamiento organizacional se destaca con más frecuencia la importancia del proceso de socialización organizacional, relacionado con la adaptación al trabajo y el desarrollo de las competencias para el rol laboral; así como un interés creciente por los estados positivos en el trabajo como el work engagement (caracterizado por el vigor, dedicación y absorción) y que puede evidenciar la identificación del trabajador con la cultura de la organización. Objetivo: Examinar el efecto de los dominios de la socialización organizacional sobre el work engagement que reportan tener los trabajadores mexicanos de la muestra. Método: Estudio transversal-correlacional analítico, mediante análisis de regresión con los datos del Inventario de Socialización Organizacional de Taormina (1994), y el Utrecht Work Engagement Scale, en su versión al español por Schaufeli, Bakker y Salanova (2006), en 187 trabajadores mexicanos. Resultados: Los análisis de regresión mostraron que la combinación de la comprensión funcional y las perspectivas de futuro se combinan para la aparición del vigor (Beta .29, .21), la absorción (Beta .23, .23) y la dedicación al trabajo (Beta .34, .25) en los trabajadores de la muestra. Se encontró que los cuatro factores de la socialización organizacional correlacionan con el vigor (.35), la absorción (.34) y la dedicación (.47). Conclusiones: En los trabajadores de la muestra la comprensión y las perspectivas de beneficios, generan efectos en el vigor, la absorción y la dedicación al trabajo. Se señala la importancia de la socialización en la aparición de engagement como antecedente y componente de la productividad y el bienestar en el trabajo.<hr/>Abstract Introduction: not only the importance of the process of organizational socialization related to work adaptability and the development of competencies for the job role, has recently been highlighted more frequently in organizational behavior studies, but also a growing interest in positive states of work such as work engagement (characterized by vigor, dedication and absorption) and which can demonstrate the identification of the worker with the culture of the organization. Objective: to examine the effect of the domains of organizational socialization on the work engagement reported by the Mexican workers in the sample. Method: A transversal-correlational analytical study through a regression analysis with the data of the Inventory of Organizational Socialization of Taormina (1994), and the Utrecht Work Engagement Scale, in its Spanish version by Wilmar Schaufeli, Arnold Bakker and Salanova (2006), in 187 Mexican workers, was conducted. Results: Regression analysis showed that the combination of understanding and future prospects were integrated for the display of vigor (Beta .29, .21), absorption (Beta .23, .23) and dedication to work (Beta .34, .25) in the sample workers. It was found that the four factors of organizational socialization correlate with vigor (.35), absorption (.34) and dedication (.47).dedication. Conclusions: In the workers of the sample the understanding and the perspectives of benefits, generate effects in the vigor, the absorption and the dedication to the work. The importance of socialization in the appearance of engagement as a psychological state related to productivity and well-being at work is pointed out.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100064&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Objetivo: Validar la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes, la cual incluye tres factores: venganza (4 ítems, por ej., “Haré sufrir a la otra persona”), pensamientos de insulto o peyorativos (5 ítems, por ej., “Es un estúpido”) y pensamientos de control (10 ítems, por ej., “Tendré paciencia”). Método: La muestra fue de 522 adolescentes mexicanos de escuela pública (M de edad = 15,92, DE =0,90); 213 hombres y 309 mujeres seleccionados de forma no aleatoria. Los instrumentos fueron: la Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes, el Inventario Multicultural de Expresión de la Cólera y la Hostilidad (ML-STAXI) para Adolescentes Mexicanos y la Escala de Expresión del Enojo con Agresión Física. El diseño del estudio fue instrumental. Resultados: Se encontró, por medio de análisis factorial confirmatorio que el modelo de tres factores tuvo buen ajuste (CFI = .912, SRMR = .046, RMSEA = .076). La confiabilidad (Alfa de Cronbach) fue aceptable: .78, .86 y .92, respectivamente. La validez de constructo fue satisfactoria, dado que la escala fue útil para diferenciar a personas de alto y bajo puntaje en variables de enojo, control del enojo, expresión del enojo y agresión física hacia las personas y hacia los objetos. Hubo leve diferencia por sexo en una de las tres escalas, donde las mujeres tuvieron más pensamientos peyorativos que los hombres. Conclusión: La Escala de Pensamientos de Enojo para Adolescentes es una opción confiable y con validez de constructo. Representa un punto de partida para la investigación, evaluación y tratamiento de adolescentes con problemas en el control del enojo.<hr/>Abstract Objective: The goal of the study was to validate an Angry Thoughts Scale for Adolescents, which has three factors: revenge (4 items, e.g., “I will make the other person suffer”), insulting or pejorative thoughts (5 items, e.g., “S/he is stupid”), and thoughts of control (10 items, e.g., “I will be patient”). Method: The sample had 522 adolescents (M age = 15.92, SD = 0.90); 213 men, and 309 women from a public school; they were recruited through intentional non-random sampling. The participants answered three instruments: The Angry Thoughts Scale for Adolescents, The Multicultural Inventory of Anger and Hostility (ML-STAXI) for Mexican Adolescents, and the Scale of Anger Expression with Physical Aggression. The design of the study is instrumental. Results: It was found, through confirmatory factor analysis and modification indexes, that the 3-factor model showed good fit (CFI = .912, SRMR = .046, RMSEA = .076). The reliability (Cronbach’s Alpha) was acceptable: .78, .86, and .92, respectively. Construct validity was satisfactory, since the scale was useful to distinguish between individuals with high and low scores in variables of anger, anger control, anger expression, and physical aggression toward people and toward objects. A gender difference was found in one of the three scales; women had more pejorative thoughts than men. Conclusion: The Angry Thoughts Scale for Adolescents is a reliable option with construct validity. It represents a starting point for research, assessment, and treatment of adolescents with anger problems.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100083&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Objetivo: Realizar la validación psicométrica del Inventario de Características Institucionales Estresoras. Método: Estudio instrumental desarrollado a través de la aplicación del Inventario de Características Institucionales Estresoras a 300 alumnos de la Universidad Pedagógica de Durango, en Durango, México; de estos alumnos el 32% son del sexo masculino y el 68% del sexo femenino, la edad mínima es de 19 años y la máxima de 67 años, siendo el promedio 29 años de edad, y el 75% cursaba en ese momento la licenciatura y el 25% restante la maestría o doctorado. Resultados: Se construyó una versión breve del inventario, la cual obtuvo un nivel de confiabilidad de .71 en alfa de Cronbach; en el análisis de consistencia interna todos los ítems correlacionaron positivamente (con un nivel de significación de p&lt; .001) con el puntaje global obtenido por cada encuestado; el análisis factorial exploratorio reporta dos componentes que explican 40% de la varianza total y el análisis factorial confirmatorio muestra un buen ajuste a dos factores (χ2 = 16,70; RMSEA = 0,000; χ2 / df = 0,49). Conclusión: Las características institucionales generadoras del estrés, en las instituciones escolares, es una de las áreas del campo de estudio del estrés menos investigada; una de las razones centrales es la falta de instrumentos que permitan medir cómo diversas variables situacionales influyen en la valoración que el sujeto hace de las demandas para considerarlas estresores. En ese sentido, esta versión breve del ICIE se vuelve una opción válida para este tipo de estudios.<hr/>Abstract Objective: Perform the psychometric validation of the Inventory of Stressor Institutional Characteristics. Method: Instrumental study developed through the application of the Inventory of Stressor Institutional Characteristics to 300 students of the Pedagogical University of Durango, Durango, Mexico; of these students 32% are male and 68% female, the minimum age is 19 years and the maximum of 67, with the average being 29 years of age, and 75% were studying at the time the degree and the remaining 25% the masters or doctorate. Results: A short version of the inventory was built, which obtained a reliability level of .71 in Cronbach's alpha; in the analysis of internal consistency, all the items correlated positively (with a level of significance of p &lt;.001) with the overall score obtained by each respondent; exploratory factor analysis reports two components that explain 40% of the total variance and the confirmatory factor analysis shows a good adjustment to two factors (χ2 = 16.70, RMSEA = 0.000, χ2 / df = 0.49). Conclusion: Institutional characteristics that generate stress, in school institutions, is one of the least researched areas ; one of the main reasons is the lack of instruments that allow us to measure how various situational variables influence the assessment that the subject makes of the demands to consider them stressors. In this sense, this short version of the ICIE becomes a valid option for this type of studies.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100102&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Objetivo: Describir y comprender los factores socioambientales de la violencia urbana en tres comunas de la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia). Método: Investigación cualitativa en la que participaron 47 estudiantes, entre los 11 y 17 años (26 mujeres y 21 hombres) de tres Instituciones Educativas públicas, 16 docentes de diferentes asignaturas y 5 agentes comunitarios clave. El estudio se desarrolló en tres comunas con estrato socioeconómico bajo, de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia. La información se obtuvo mediante grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Resultados: La violencia urbana es un fenómeno multicausal atravesado por diferentes factores como, el abandono del Estado a las comunidades más vulnerables, la inequidad en la oferta de oportunidades de desarrollo para sus habitantes, el estigma y la exclusión propiciados por formas de organización social ilegales como las pandillas, las cuales pese a que satisfacen ciertas necesidades en los jóvenes, también favorecen comportamientos criminales y ejercen un control territorial inadecuado. Finalmente, las dinámicas familiares disfuncionales como el maltrato, la falta de apoyo familiar y la ausencia de los padres, son factores de riesgo que al interactuar con otros, contribuyen a la consolidación de la violencia urbana. Conclusiones: Las intervenciones frente a la violencia urbana deben garantizar la presencia del Estado en las comunidades afectadas, mediante el despliegue de políticas públicas y programas sociales que propendan por mejorar las condiciones socioambientales y el empoderamiento. Se requiere impulsar estrategias para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, proveer de mejores oportunidades de empleo y de educación formal y no formal en las que se incluyan también a las familias, garantizando el desarrollo integral de las comunidades, especialmente las más vulnerables, las cuales han sido afectadas sensiblemente por la violencia.<hr/>Abstract Objective: Describe and understand the socio-environmental factors of urban violence in three communes of the city of San Juan de Pasto (Colombia). Method: Qualitative research in which participed 47 students, between 11 and 17 years old (26 women and 21 men) from three public educational institutions, 16 teachers from different subjects and 5 key community agents. The study was carried on in three communities with a low socioeconomic status, from the city of San Juan de Pasto, Colombia. The information was obtained through focus groups and semi-structured interviews. Results: Urban violence is a multi-causal phenomenon conditioned by different factors such as the abandonment of the State to the most vulnerable communities, the inequality in the offer of development opportunities for his inhabitants, the stigma and exclusion fostered by illegal forms of social organization like gangs, which, although they satisfy certain needs in young people, also favor criminal behavior and exercise inadequate territorial control. Finally, dysfunctional family dynamics such as abuse, lack of family support and the absence of parents are risk factors that, when interacting with others, contribute to the consolidation of urban violence. Conclusions: Interventions against urban violence must ensure the presence of the State in the affected communities, through the deployment of public policies and social programs that tend to improve socio-environmental conditions and empowerment. It is necessary to promote strategies to improve security and citizen coexistence, provide better employment opportunities and formal and non-formal education in which families are also included, guaranteeing the integral development of communities, especially the most vulnerable, which have been significantly affected by violence.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100121&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Introducción: El Aprendizaje Autorregulado (AAR) contempla el uso de secuencias de procesamientos o actividades que facilitan la adquisición, procesamiento y uso de la información, mismas que se han vinculado fuertemente como predictores del desempeño académico (Dent &amp; Koenka, 2016; Boruchovitch &amp; Santos, 2015 p.20). Aunque se han desarrollado instrumentos para evaluar el AAR en educación superior, es necesario diseñar cuestionarios para estudiantes de bachillerato que abarquen estos predictores. Objetivo: Realizar análisis de parámetros de un banco de ítems, así como de confiabilidad y validez para construir la Escala de Estrategias de Autorregulación (EEAR) de Ortiz-Saavedra para estudiantes de bachillerato. Método: Estudio prospectivo y de validación psicométrica de un banco de ítems con una cohorte de 734 estudiantes de bachillerato de ambos sexos entre 15 y 19 años. Se realizó validación de contenido y psicométrica a través de Modelamiento por ecuaciones estructurales y la Teoría de la Respuesta al ítem, para integrar la EEAR. Resultados: Se validó la estructura factorial y propiedades psicométricas (índices de discriminación y localización) de la EEAR que aseguran la estabilidad y precisión de las mediciones para las dimensiones hipotetizadas (α= ,92; CFI=,98; IFI=,98.; RMSEA= ,048 e IC RMSEA= 0,0370,058). Conclusiones: Este estudio permitió validar el desarrollo teórico y las propiedades psicométricas de la Escala de Estrategias de autorregulación para estudiantes de bachillerato de la Cuidad de México. Además, permitió discutir aspectos teóricos, como la importancia de características personales y contextuales en las que el individuo desarrolla sus experiencias de aprendizaje, así como aspectos metodológicos en la evaluación del aprendizaje autorregulado, como la utilización de puntajes estandarizados, mismos que permiten identificar distintos niveles de autorregulación.<hr/>Abstract Introduction: Self-regulated Learning (SRL) consider the use of processing sequences or activities that facilItate the acquisition, processing and use of information, which have been strongly linked as predictors of academic performance (Dent &amp; Koenka, 2016, Boruchovitch &amp; Santos, 2015). Although several test have been developed to assess SRL in higher education, it is necessary to design questionnaires for high school students covering the predictors considered. Objective: Perform analysis of parameters of an item bank, as well as reliability and validity to build the Ortiz-Saavedra Self-regulation strategies scale (SRSS) for high school students. Method: Prospective study and psychometric validation of an item bank with a cohort of 734 high school students of both sexes between 15 and 19 years old. Content validation was performed, as well as psychometric validation through Structural Equation Modeling and Item Response Theory, to integrate the SRSS. Results: The factor structure and psychometric properties of the SRSS were validated to ensure the stability and precision of the measurements for the hypothesized dimensions (α= .92; CFI= .98; IFI= .98.; RMSEA= .048 e IC RMSEA= 0.0370.058). Conclusions: This study allowed to validate the theoretical development and psychometric properties of the Self-Regulation Strategies Scale for high school students of Mexico City. In addition, it allowed to discuss theoretical aspects, such as the importance of personal and contextual characteristics in which the individual develops his learning experiences; as well as methodological aspects in the evaluation of self-regulated learning, such as the use of standardized scores, which allow identifying different levels of self-regulation.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100144&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Introducción: La exclusión social es un fenómeno multifactorial que expone a las personas a desventajas económicas, institucionales y sociales. Frecuentemente los jóvenes padecen exclusión social que les genera amplias consecuencias negativas. Objetivo: Desarrollar y validar un instrumento para evaluar la percepción de exclusión social en jóvenes mexicanos. Método: Estudio centrado en la psicometría. En una primera fase se creó una versión preliminar del instrumento a partir de reactivos derivados de la literatura. La calidad de los reactivos fue evaluada por expertos y por un grupo de jóvenes de la población objetivo. En una segunda fase se incluyeron 415 jóvenes y se obtuvo la confiabilidad, validez y normas del instrumento. Resultados: La primera versión del instrumento contempló 60 reactivos evaluados en la segunda fase. La versión final del instrumento incluyó 35 reactivos agrupados en nueve factores que explicaron el 62,30 % de la varianza total. Esta estructura factorial mostró una consistencia interna alta (α= ,863). El análisis factorial confirmatorio indicó un adecuado ajuste (x2= 1,71; CFI= ,926; RMSEA= ,042) que brinda evidencia sobre la validez empírica del instrumento. Conclusión: El instrumento tiene adecuadas propiedades psicométricas para evaluar la percepción de exclusión social en jóvenes mexicanos, el cual puede ser empleado en la investigación psicosocial. El estudio de la exclusión social se lleva a cabo desde las ciencias políticas, la economía y la sociología; pero hasta el conocimiento de los autores, este estudio representa una de las primeras propuestas de su abordaje desde la psicología social considerando central la visión de los individuos y sus interacciones sociales con otros grupos.<hr/>Abstract Introduction: Social exclusion is a multifactorial phenomenon that involves economic, institutional and social disadvantages for diverse groups of people. Frequently, young people face social exclusion that causes them negative consequences. Objective: To develop and validate an instrument to evaluate social exclusion perception in young people from Mexico. Method: This is an article research result, which is based on psychometric principles. During the first phase, a preliminary instrument version was developed on the base of a literature review. Experts and a group of young Mexican people evaluate items’ quality. During the second phase, 415 participants were enrolled and the instrument psychometric properties (reliability, validity, and interpretation) were estimated. Results: The first version instrument included 60 items which were evaluated in the second phase. The final version of the instrument has 35 items grouped in nine factors that explained 62,30 % of the total variance. This instrument's factorial structure showed high internal consistency (α=.863). The confirmatory factorial analysis indicated an acceptable fit (x2=1.71; CFI=.926; RMSEA=.042) which gave evidence of the instrument empirical validity. Conclusion: Instrument has good psychometric properties to evaluate social exclusion perception; therefore it can be used in the psychosocial investigation. Social exclusion phenomenon has been studied on base the politics, economic and sociology sciences; however until author knowledge, this is a pioneer proposal to study social exclusion based on the social psychology. This science is focused in the subject vision and their group social interactions.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100167&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumo Objetivo: Identificar as estratégias de enfrentamento utilizadas por pessoas com AVC e analisar como elas atuam no processo de ajustamento após o Acidente vascular Cerebral. Método: Participaram deste estudo 23 pessoas que sofreram AVC há pelo menos seis meses. Como instrumento utilizou-se uma entrevista semiestruturada e um questionário sociodemográfico que foram analisados com o auxílio do Software IRAMUTEQ, através da Classificação Hierárquica Descendente (CHD) e a análise de contrastes. Resultados: Os resultados geraram um dendrograma com três categorias que representaram o foco da estratégias de enfrentamento (Foco no problema, na emoção e Suporte Social) e oito Classes que mostrou as principais estratégias de enfrentamento utilizadas pelas vítimas de AVC, a saber: classe 1 - Busca pela reabilitação (40 % dos segmentos de palavras); classe 2 - Superação das sequelas (29,7 %); classe 3 Reorganização financeira (31,3 %); Classe 4 - Fé para enfrentar a culpa (37,0 % dos segmentos da classe); Classe 5 - Regulação emocional (63,0 %); Classe 6 - Reconhecimento da importância do apoio comunitário (47,4 % dos segmentos); Classe 7 - Ressignificação da vida laboral (27,0 %) e Classe 8 - Busca pelo suporte familiar (24,7%) . A análise de contrastes mostrou que pessoas com menos limitação tendem a buscar mais estratégias voltadas pra o problema do que para emoção. Conclusiones: Não houve um tipo de estratégia que se sobressaísse das demais e que todas elas possuíam uma denotação positiva no ajustamento após AVC inclusive a longo prazo. Sugere-se que hajam mais estudos sobre enfrentamento possam ser realizados, principalmente aqueles com uma metodologia longitudinal, para suprir as limitações deste estudo.<hr/>Abstract Objective: This study aimed to identify the main coping strategies used by people with stroke and to analyze how they act in the adjustment process after stroke through the Descending Hierarchical Classification (CHD) and the contrast analysis. Results: The results generated a dendogram with three categories that represented the focus of coping strategies (Problem Focus, Emotion and Social Support) and eight Classes that showed the main coping strategies used by stroke victims, namely: class 1 Search Rehabilitation (40 % of word segments); Class 2 Overcoming of sequelae (29.7 %); Class 3 Financial reorganization (31.3 %); Class 4 Faith to face guilt (37.0 % of class segments); Class 5 Emotional regulation (63.0 %); Class 6 Recognition of the importance of Community support (47.4 % of the segments); Class 7 Resignation of working life (27.0 %) and Class 8 Search for family support (24.7 %). Contrast analysis showed that people with less limitation tend to seek more problem-oriented strategies than emotion-oriented ones. Conclusions: It was concluded that there was no type of strategy that stood out from the others and that all of them had a positive denotation in the adjustment after stroke even in the long term. It is suggested that more studies on coping can be performed, especially those with a longitudinal methodology, to overcome the limitations of this study.<hr/>Resumen Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo identificar las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por las personas con accidente cerebrovascular y analizar cómo actúan en el proceso de ajuste después del accidente a través de la Clasificación jerárquica descendente (CHD) y el análisis de contraste. Resultados: Los resultados generaron un dendograma con tres categorías que representaban el enfoque de las estrategias de afrontamiento (enfoque del problema, emoción y apoyo social) y ocho clases que mostraban las principales estrategias de afrontamiento utilizadas por las víctimas de accidente cerebrovascular, a saber: clase 1 Rehabilitación de búsqueda (40 % de segmentos de palabras); clase 2 Superación de secuelas (29,7 %); clase 3 Reorganización financiera (31,3 %); clase 4: Fe para enfrentar la culpa (37,0 % de los segmentos de la clase); clase 5 Regulación emocional (63,0 %); clase 6 - Reconocimiento de la importancia del apoyo comunitario (47,4 % de los segmentos); clase 7 Renuncia a la vida laboral (27,0 %) y Clase 8 Búsqueda de apoyo familiar (24,7 %). El análisis de contraste mostró que las personas con menos limitaciones tienden a buscar estrategias más orientadas a los problemas que las orientadas a las emociones. Conclusiones: se concluyó que no había ningún tipo de estrategia que sobresaliera de los demás y que todos ellos tenían una denotación positiva en el ajuste después del accidente cerebrovascular, incluso a largo plazo. Se sugiere que se puedan realizar más estudios sobre el afrontamiento, especialmente aquellos con una metodología longitudinal, para superar las limitaciones de este estudio.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372020000100185&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen O sobrepeso e a obesidade apresentam causa multifatorial e seu controle e adesão ao tratamento nutricional podem estar relacionados com as estratégias de enfrentamento e a autoeficácia. Objetivo: Frente a isto, o objetivo deste estudo foi investigar a relação entre estratégias de enfrentamento e a autoeficácia em mulheres que estavam em atendimento nutricional em um serviço-escola interdisciplinar. Método: Trata-se de um estudo descritivo e correlacional, de abordagem quantitativa e corte transversal, do qual participaram 24 mulheres adultas com sobrepeso ou obesidade, as quais responderam ao Questionário de Dados Sociodemográficos e Clínicos, ao Weigth Efficacy Lifestyle Questionnarie WEL (Bellace, 2005; Clark et al., 1991) e a Escala de Modos de Enfrentamento de Problemas (Seidl, Trócolli, &amp; Zannon, 2001). Resultados: As análises descritivas indicaram maiores médias de enfrentamento focado no problema, maior autoeficácia frente a atividades positivas e menor autoeficácia em resistir ao alimento frente a emoções negativas. Também houve associação negativa entre enfrentamento focado na emoção e emoções negativas, incomodo físico e pressão social. Discussão e Conclusão: Destaca-se a importância de promoção de estratégias de enfrentamento que propiciem maior percepção de autoeficácia, com o objetivo de promover maior adesão ao tratamento e manutenção de conquistas.<hr/>Abstract Overweight and obesity include multifactorial causes and their control and/or nutritional treatment may be related to coping strategies and self-efficacy. Objective: In this sense, the aim of this study was investigate a relationship between coping strategies and self-efficacy among women who are in nutritional care in an interdisciplinary school service. Method: The study has a cross-sectional descriptive and quantitative character, involving 24 overweight or obese adult women, who answered the Socio-demographic and Clinical Data Questionnaire, Efficacy Lifestyle Questionnaire (WEL Bellace, 2005; Clark et al., 1991) and the Ways of Coping Checklist (Seidl, Trócolli, &amp; Zannon, 2001). Results: Descriptive analyzes indicated higher means in problem-focused coping, higher self-efficacy in relation to positive activities and less self-efficacy in resisting food in the face of negative emotions. The use of problem-focused strategies was positively associated with all variables of self-efficacy (WEL), the emotion-focused coping was negatively related to self-efficacy in face to negative emotions, physical discomfort and social pressure. Discussion and Conclusion: The data highlight the importance of promoting coping strategies that improve self-efficacy perception, in order to promote greater adherence to treatment and maintenance of gains.<hr/>Resumen El sobrepeso y la obesidad presentan causas multifactoriales y su control y/o adhesión al tratamiento nutricional pueden estar relacionados con las estrategias de afrontamiento y la autoeficacia. Objetivo: El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre estrategias de afrontamiento y autoeficacia entre mujeres que estaban en atención nutricional en un servicio-escuela interdisciplinario. Método: Se trata de una investigación descriptiva y correlacional, de abordaje cuantitativo y corte transversal, de la cual participaron 24 mujeres adultas con sobrepeso y obesidad, que respondieron al Cuestionario en Datos Sociodemográficos y Clínicos; Weigth Efficacy Lifestyle Questionnarie (WEL Bellace, 2005; Clark et al., 1991); y Escala Modos de Enfrentamiento de problemas (Seidl, Trócolli, &amp; Zannon, 2001). Resultados: Los análisis descriptivos indicaron mayores medias en el afrontamiento enfocado en el problema, mayor autoeficacia frente a actividades positivas y menor autoeficacia en resistir al alimento frente a emociones negativas. También hubo asociación negativa entre focalización en la emoción y emociones negativas, incomodidad física y presión social. Discusión y Conclusión: Se destaca la importancia de la promoción de estrategias de afrontamiento que propicien mayor percepción de autoeficacia, con el objetivo de promover mayor adhesión al tratamiento y mantenimiento de ganancias.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:05:11 23-05-2024-->