Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720150002&lang=e vol. 16 num. 27 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Inflationary theories of truth are prone to the scope problem. This is the problem of identifying a single explanation that could cover the various statements that most of us are willing to accept as true. This problem can also be expressed in another way: Inflationary theories of truth find it difficult to identify a single property that all true statements share for them to belong to the class of true statements. In line with this, the paper seeks to trace the source of this predicament. It will be shown that the root of the problem extends back to the early beginnings of Western philosophy itself. In the process, I will offer a distinction that can help explain why inflationary theories of truth are prone to the scope problem. Put in quite general terms, it is argued that the very approach (or methodology) that these theories employ makes them prone to the scope problem.<hr/>Las teorías inflacionarias de la verdad son propensas al problema del alcance. Éste consiste en identificar una única explicación que podría cubrir los diversos enunciados que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a aceptar como verdaderos. Este problema también se puede expresar de otra manera: a las teorías inflacionarias de la verdad les resulta difícil identificar una única propiedad que todos los enunciados verdaderos deben compartir para pertenecer a la clase de los enunciados verdaderos. En este orden de ideas, el texto trata de rastrear el origen de esta situación. Se mostrará que la raíz del problema se remonta a los inicios de la filosofía occidental. En el proceso, ofreceré una distinción que puede ayudar a explicar por qué las teorías inflacionarias de la verdad son propensas al problema del alcance. Dicho en términos más generales, se argumenta que el mismo enfoque (o metodología) que estas teorías emplean las hace propensas a dicho problema.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo intenta investigar el proceso pasivo/activo de constitución de juicios, mostrando las estructuras esenciales de la pasividad en la conciencia (fenomenología estática) y el constituyente activo a través de actos de ego (fenomenología genética). Sin embargo, como propone Husserl, de acuerdo con Anthony Steinbock, este análisis plantea las principales pistas de constitución de sentido en una perspectiva generativa, principalmente en sus obras futuras. A pesar de ser conscientes de esta fenomenología estática/genética/generativa, nos concentraremos principalmente en la posibilidad o no de un juicio verdadero. En consecuencia, este trabajo tendrá algunas preguntas: aunque la pasividad de las estructuras esenciales de la constitución enfrentan algunas modalizaciones, por lo que la experiencia vivida de otra manera surge, ¿qué tipo de garantías nos da para los juicios de cada uno? Y, si el ego tiene su propia forma de lo dado donde se puede intervenir de forma activa o ser atraídos de alguna manera, ¿cómo es posible una certeza judicativa? Estas preguntas serán contestadas a través del propio proceso de constitución. Por tanto, este trabajo analiza la estructura pasiva/activa de la constitución del significado en la experiencia y cómo tales experiencias influyen en el juicio en sí mismo. El análisis se centrará en los escritos de Husserl a partir de 1920 y Husserliana XI, los cuales fueron reunidos en una sola obra por Anthony Steinbock.<hr/>This article intends to research the passive/active process of constitution in a way that shows the essential structures of passivity in consciousness (static phenomenology) and the active constitution through Ego's acts (genetic phenomenology). However, as Husserl intends, according to Anthony Steinbock, this analysis will conduct to leading clues of constitution of meaning in a generative perspective, mainly in his future works. Although one is conscious of this static/genetic/generative phenomenology, I shall mainly concentrate on whether a true judgment is possible. Henceforth, this work will pose some questions: Despite the fact that in passivity the essential structures of constitution face some modalization, whereby the lived-experience of otherwise springs forth, what kind of guarantee does it give for one's judgments? And, if the Ego has its own way of givenness, in which it can actively intervene or be enticed somehow, how is it possibly a judicative certainty? These questions will be answered through the process of constitution itself. Therefore, this work will analyze the passive/active structure of constitution of meaning in experience, and how such experiences influence the judgment itself. The analysis will concentrate on the writings of Husserl from the 1920s and Husserliana XI, which were gathered in a single work by Anthony Steinbock.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Este artículo es una defensa del concepto de tiempo en Bergson, en contra de las acusaciones de Heidegger en Ser y tiempo. Allí, Heidegger acusó el concepto de tiempo bergsoniano de incurrir en el mismo error de la tradición filosófica al tomar el tiempo como una sucesión espacial de "ahoras". Esta es una acusación injusta porque los conceptos de tiempo en Bergson, duración y Élan vital, son precisamente opuestos a la concepción tradicional. De hecho, el concepto de tiempo según Bergson coincide con la concepción heideggeriana de temporalidad, la cual es esencial para su analítica existencial y ontología fundamental.<hr/>This paper is a defense of Bergson's conception of time against Heidegger's accusation on Being and Time. There, Heidegger accused Bergson's conception of committing the same mistake of the traditional conception of time as a spatialized succession of "nows." This is an unfair accusation, for Bergson's main concepts of Duration and Élan Vital are precisely opposite to that. In fact, Bergson's concept of time coincides with Heidegger's conception of Temporality which is essential in his existential analytical and fundamental ontology.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>De acuerdo con algunos autores, el realismo de Popper está plagado de incoherencias sobre todo debido a su compromiso con la teoría correspondentista de la verdad y al hecho de que en su teoría de la ciencia se admite que si bien el fin general de la ciencia es la búsqueda de la verdad, puede ocurrir que una teoría específica alcance esa meta sin que podamos establecerlo así. En este artículo explico brevemente las particularidades del realismo de Popper, su posición sobre la verdad como ideal regulativo de la ciencia y muestro que a pesar de la imposibilidad de establecer de manera contundente que se ha obtenido la verdad, no hay ninguna incoherencia que ponga en entredicho su proyecto. De esta manera respondo a las críticas de Cárdenas y otros contra el realismo de Popper y su concepción sobre el fin general de la ciencia e identifico las fuentes de donde proviene esta clase de malos entendidos.<hr/>According to some authors, Popper's realism is blatantly incoherent mainly because of his commitment with the correspondence theory of truth and due to the fact that in his theory of science is granted that, though the general aim of science is the search for truth, it might happen that a specific theory reaches that aim without us being able of knowing it. In this paper, I explain, briefly, the particularities of Popper's realism, his views on truth as a regulative ideal for science, and I show that, regardless the impossibility of establishing in a definitive way that truth has been reached, there is no incoherence that endangers his project. In this way, I answer Cardenas and others' criticisms against Popper's realism and his views on the general aim of science, and I identify the sources from which this kind of misunderstanding springs.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo de este artículo es responder a la cuestión de si los dos argumentos evolutivos desacreditadores (AED) que, según mi interpretación, pueden ser desarrollados a partir de la memética (el argumento del contagio y el argumento de la creencia en la creencia) logran socavar a la racionalidad internalista y externalista del teísmo. Los AED contra la racionalidad de la creencia religiosa intentan demostrar que si tal creencia es causada por procesos que no rastrean la verdad, entonces dicha creencia es injustificada o incluso falsa. Sostendré que el argumento del contagio no es válido por la debilidad teórica de la memética, mientras que el argumento de la creencia en la creencia puede ser parcialmente válido dado que es lógicamente independiente del enfoque memético. Finalmente, examinaré una posible refutación de tal argumento que se apoya en la tesis de que la creencia proposicional en Dios no es decisiva para la explicación adaptativa del complejo sistema de la religión. Mostraré, brevemente, que esto no salva al teísmo de otro AED basado en la naturaleza adaptativa de la religión.<hr/>The aim of this paper is to answer the question of whether the two evolutionary debunking arguments (EDA) which, in my interpretation, can be developed from memetics (the argument of contagion and the argument of belief in belief) successfully undermine both the internalist and the externalist rationality of theism. The EDA against the rationality of religious belief try to prove that if such belief is caused by processes that do not track the truth, then this belief is unwarranted or even false. I will argue that the contagion argument is not valid due to the theoretical weakness of memetics, while the argument of belief in belief may be partly valid, since it is logically independent of the memetic approach. Finally, I will examine a possible refutation of that argument based on the thesis that the propositional belief in God is not decisive for the adaptive explanation of the complex system of religion. I will show, briefly, that this does not save theism from another EDA based on the adaptive nature of religion.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Kant negó de modo bastante claro el derecho del pueblo a resistir a la autoridad legalmente establecida. Sin embargo, esta postura genera dificultades bien serias en su concepción de la política. El presente escrito aborda este asunto, intentando mostrar las tensiones que tal negación origina frente a otras ideas también centrales en su filosofía política y frente a la valoración que el autor atribuye a las revoluciones modernas. Además, analiza críticamente algunas interpretaciones relevantes acerca de estos argumentos y propone una manera de comprender adecuadamente el sentido y el alcance de este polémico punto de vista kantiano.<hr/>Kant emphatically denied the people's right to resist legally established authority. Nevertheless, this posture leads to critical difficulties on his conception of politics. This paper encompasses such issue, attempting to show the tensions resulting from such denial, compared to other ideas focused on his political philosophy and to the value he assigns to modern revolutions. Moreover, some relevant interpretations of these discussions are critically analyzed and a way to appropriately understand the sense and scope of Kant's point of view is proposed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La virtud aristotélica, es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción. Aristóteles dice que a ser virtuoso se aprende con el ejercicio de los hábitos buenos, con formación, con experiencia y tiempo para ejercitarse en ellas. Además, las acciones de acuerdo con la virtud serán por sí mismas agradables si el hombre virtuoso juzga rectamente; es así como la felicidad para el Estagirita radica en el vivir y actuar bien siendo la actividad del hombre bueno, por sí misma: buena, agradable y feliz, por lo que se encuentra directamente relacionada con la virtud y con las acciones del hombre virtuoso. En esta reflexión se analizará la virtud como camino a la felicidad, las acciones para lograrlas y se describirán algunas de las virtudes intelectuales y morales establecidas en la filosofía moral de este pensador.<hr/>Aristotelian virtue is the source of the soul's best actions and passions. It can compel us to do the best acts and doings, always in a better way. Aristotelian virtue helps us to act under the right reasoning, which is elected from an intellectual disposition called prudence, which is in charge of uniting knowledge and action. Aristotle says one can learn to be virtuous through exercising good habits, with formation, experience and time to do such an exercise. Besides, actions according to virtue will be nice by themselves, if a virtuous man judges righteously. This is precisely the root of good living and good acting for Aristotle. The activities performed by a good man are, then and by themselves, good, nice and happy, and are also related to virtue and to the actions of a virtuous man. This paper aims at analyzing virtue as a pathway to happiness, the actions to achieve it and to describe some intellectual and moral virtues established within the moral philosophy of this thinker.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En la ética contemporánea el problema del free rider consiste en que, en un grupo de personas que trabajan para un fin común, siempre es posible que haya alguno que se aproveche del trabajo colectivo y realice un esfuerzo comparativamente inferior al de los demás recibiendo los mismos beneficios. El problema radica en evitar esta conducta que, intuitivamente, es considerada como indeseable. Este ensayo presenta un análisis desde tres perspectivas distintas en educación moral: consecuencialismo, deontología procedimentalista y ética de la virtud. Se presentan las debilidades que tienen tanto el consecuencialismo como la deontología para analizar y resolver este problema y evitar así la conducta indeseable. Finalmente, se muestra que un examen del problema desde la ética de la virtud como modelo de educación moral ofrece ventajas con respecto a los modelos anteriores.<hr/>In contemporary ethics, the free rider problem occurs when in a group of people who work for a common aim, someone takes advantage of the collective work and makes a comparatively lower effort than the rest of the group, receiving the same benefits. The problem consists in avoiding this behavior that, intuitively, is considered undesirable. This essay presents an analysis of the problem from three different perspectives in moral education: consequentialism, deontologic proceduralism and virtue ethics. I show the weaknesses of consequentialism and of deontology to analyze and solve this problem and avoiding the undesirable behavior. Finally, I show that an examination of the problem from the perspective of virtue ethics as a model of moral education offers certain advantages over the other models.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Se analiza la antropología de Julián Marías, y su clara orientación personalista, sobre todo en sus dos textos centrales: Antropología filosófica y Persona, para resaltar los rasgos más significativos de la misma. Para ello se echa de menos un elemento fundamental como lo es el problema del mal; ausencia que tiene repercusión sobre el concepto de voluntad y el de libertad, el cual le es concomitante.<hr/>This paper analyzes Julian Marías' anthropology and its clear 'personalistic' approach. In order to show this, reference will be made to two of Marías' main works, Antropología Filosófíca and Persona. The paper will also address critically the absence in Marías' thought of the question of evil. This absence seems to have repercussions on Marías' concept of the will, and the subsequent concept of freedom that results from it.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Examinamos el aporte de la ética de Edmund Husserl a la comprensión del actuar humano determinado por la (auto)responsabilidad. Admitimos que la (auto)responsabilidad consiste en la 'capacidad' que tiene todo sujeto de asumir una postura reflexiva en relación a sí mismo y a la vida propia. En este sentido, el sujeto solo vivencia de manera plena el ser responsable cuando orienta la razón en la multidimensionalidad de sus actos en función de la renovación personal y cultural. En primer lugar, analizamos el proyecto de renovación del hombre y la cultura en la ética personalista de Husserl delimitándolo a partir de la historia del parricidio Karamázov. En segundo lugar, indagamos sobre una de las dos dimensiones propias de la personalidad humana para realizar con ello una aproximación al acto intencional complejo en que tiene lugar esta autoconciencia. En tercer lugar, analizamos cómo la capacidad de autodeterminación hace posible la autovaloración en virtud de la cual el nuevo hombre juzga sus actos, motivos, medios y fines. Concluimos que el sí mismo orienta su vida en plena participación y manifestación afectiva a partir de experiencias que fortalecen al yo y al nosotros.<hr/>In this paper we examine Husserl's ethics contribution to the understanding of human action determined by self-responsibility. We admit that self-responsibility is that 'capacity' of any subject to take a reflective stance on himself and his life. In this sense, the subject only experiences fully being responsible when guides his reason in the multidimensionality of his actions, aiming at a personal and cultural renewal. To show this, we firstly analyze the project of renewal of man and culture in the personalist ethics proposed by Husserl, viewed from the history of parricide Karamazov. Secondly, we inquire about one of the two dimensions of human personality, self-awareness and presence of oneself, to approach the complex intentional act in which this self-consciousness takes place. Thirdly, we analyze how the ability of self-determination, the other key dimension of the person, makes possible the self-appraisal by which the new man values his actions, motives, means and ends. We conclude that the self guides his life in full participation and emotional manifestation out of experiences that strengthen the 'self' and the 'us'.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200012&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272015000200013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:06:29 12-06-2024-->