Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720200001&lang=e vol. 21 num. 36 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100013&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100025&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract In this paper, I review Steven Bland’s recent attempt to refute epistemic relativism by means of a dialectical argument that proves non-circularly the objective reliability of naturalistic epistemic systems. Before addressing Bland’s argument, I present the incommensurability thesis and its relation to epistemic relativism. I conclude by arguing that Bland’s attempt to refute relativism must explain how and why the commitments to our epistemic systems should lead us to judge their reliability.<hr/>Resumen En este artículo, reviso el reciente intento de Steven Bland de refutar el relativismo epistémico por medio de un argumento dialéctico que prueba de manera no circular la confiabilidad objetiva de los sistemas epistémicos naturalistas. Antes de abordar el argumento de Bland, presento la tesis de la inconmensurabilidad y su relación con el relativismo epistémico. Concluyo argumentando que el intento de Bland de refutar el relativismo debe explicar cómo y por qué los compromisos con nuestros sistemas epistémicos deberían llevarnos a juzgar su confiabilidad.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100039&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract I will demonstrate that Quinean naturalism must accommodate a priori truths in its epistemology if it aims to retain its naturalist stance. This happens because the laws of first-order logic which it uses in the regimentation of scientific theories are best perceived as metaphysical principles rather than logical laws. To support this position, I will demonstrate that since our best scientific theories are dependent on the meta-language of first-order logic and since the meta-language of first-order logic is included in the metametalanguage of metaphysics, science is also dependent on the metametalanguage of metaphysics. Hence, the cogency of Quinean naturalism’s account of our best scientific theories must explain how science is dependent on the metametalanguage of metaphysics.<hr/>Resumen Demostraré que el naturalismo quineano debe acomodar las verdades a priori en su epistemología si pretende mantener su postura naturalista. Esto sucede porque las leyes de la lógica de primer orden que utiliza en la reglamentación de las teorías científicas se perciben mejor como principios metafísicos que como leyes lógicas. Para apoyar esta posición, demostraré que, dado que nuestras mejores teorías científicas dependen del metalenguaje de la lógica de primer orden, y dado que el metalenguaje de la lógica de primer orden está incluido en el metametalenguaje de la metafísica, la ciencia también depende del metametalenguaje de la metafísica. Por tanto, la contundencia de la explicación del naturalismo quineano de nuestras mejores teorías científicas debe explicar cómo la ciencia depende del metametalenguaje de la metafísica.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100053&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente escrito propone que lo necesario a posteriori corresponde a un caso híbrido de justificación, sin que ello conduzca a un compromiso racionalista extremo. En los casos de enunciados necesarios a posteriori, los principios lógicos que instancian son de carácter a priori, y la información de enunciados como “Agua es H2O” o “El dolor es la estimulación de la fibra - c” son cognoscibles solo a posteriori. Para explicar esta hibridez, se discutirá cómo la estrategia vía reductio permite aceptar una aproximación racionalista moderada. Se considerará el bootstrapping como caso paradigmático de justificación epistémica híbrida. La discusión respecto al nexo a priori - a posteriori tiende a establecer una jerarquía, en la que uno de los accesos epistémicos es privilegiado, lo que se rechazará.<hr/>Abstract This paper proposes that what is necessary a posteriori corresponds to a hybrid case of justification, without this leading to an extreme rationalist commitment. In the cases of necessary a posteriori statements, the logical principles that they instantiate are of a priori nature, and the information of statements such as "Water is H2O" or "Pain is the stimulation of the fiber - c" are knowable only a posteriori. In order to explain this hybridity, how the reductio strategy allows accepting a moderate rationalist approach will be discussed. Bootstrapping will be considered as a paradigmatic case of hybrid epistemic justification. The discussion regarding the a priori - a posteriori nexus tends to establish a hierarchy in which one of the epistemic accesses is privileged, which will be rejected.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100079&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen John Searle ha defendido un enfoque intencionalista de lo social, a saber, la idea de que la realidad social es creada y mantenida por ciertos estados mentales y actos de habla. En este trabajo, en primer lugar, presentamos una versión detallada de los argumentos fundacionales de Searle, basada en la conexión entre reconocimiento colectivo y lenguaje. En segundo lugar, ofrecemos una crítica de estos argumentos, sugiriendo que ellos mismos nos llevan a admitir que los fundamentos de la realidad social son más prácticos que representacionales.<hr/>Abstract John Searle has advocated an intentionalist approach to the social, namely the idea that social reality is created and maintained by certain mental states and speech acts. In this work, we first present a detailed version of Searle’s intentionalist founding arguments based on the connection between collective recognition and language. In the second place, we offer a critique of these arguments, suggesting that they lead us to admit that the foundations of social reality are more practical than representational.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100105&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El artículo indaga en la noción de historia tal como aparece en los escritos de Fichte anteriores a lo que se conoce como filosofía de la historia en Los caracteres de la edad contemporánea. Se trata de mostrar como en lo fundamental esa idea de la historia está ya presente en los primeros escritos y es coherente con el conjunto de su trayectoria entendida como sistema de la libertad. Esa consideración permite concluir que su filosofía de la historia y en particular la división en épocas que se contiene en Los caracteres es concebida desde una perspectiva moral, que la diferencia en gran medida de la etiqueta en la que se suele considerar encuadrada en la filosofía especulativa de la historia y en la que aparecía como un intermediario de Hegel.<hr/>Abstract The article looks into the notion of history as it appears in Fichte’s writings prior to what is known as the philosophy of history in The Characters of the Contemporary Age. The aim is to show how, fundamentally, that this idea of history is already present in the first writings and is coherent with the whole of his trajectory, understood as a system of freedom. This consideration allows us to conclude that his philosophy of history, and in particular the division into epochs that is contained in The Characters, is conceived from a moral perspective, quite different from the label in which it is usually considered in speculative philosophy of history and in which he appeared as an intermediary of Hegel.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100123&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El artículo tiene como objetivo interpretar la Orestíada desde la identidad narrativa, para sostener que el proceso judicial en el caso de Orestes es definitivo para la configuración de su identidad. Lo anterior va más allá de las interpretaciones tradicionales de la referida obra de Esquilo y se centra en el hombre sufriente receptor de la sentencia. Para alcanzar el propósito del artículo se acudirá a la hermenéutica filosófica de Ricoeur y a los conceptos de mismidad, ipseidad e identidad narrativa.<hr/>Abstract This paper aims to interpret the Oresteia from the perspective of the narrative identity, to sustain that the judicial process in the case of Orestes is definitive for the configuration of its identity. The foregoing goes beyond the traditional interpretations of the aforementioned work by Aeschylus and focuses on the suffering man who receives the sentence. To achieve the purpose of this paper, the philosophical hermeneutics of Ricoeur, and the concepts of sameness, selfhood and narrative identity are used.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100141&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La pregunta por la responsabilidad del individuo, el énfasis en la capacidad terapéutica de la memoria y la reflexión sobre la identidad personal y colectiva son elementos esenciales de la literatura de Imre Kertész. Su narrativa presenta un notable sesgo filosófico, un recurrente cuestionamiento de la existencia a merced de la salvaje corriente de la historia. Superviviente del Holocausto, escribir es, para Kertész, una búsqueda del yo, un testimonio que reivindica a las víctimas de la barbarie, así como la expresión de un imperativo moral. En este artículo mostraremos algunas de las implicaciones ético-filosóficas de la narrativa kerteszeana, aventura existencial y testimonio privilegiado del devenir del pasado siglo XX.<hr/>Abstract The question of the responsibility of the individual, the emphasis on therapeutic capacity of memory, and the reflection on personal and collective identity are essential elements in Imre Kertész’s literature. His narrative presents a remarkable philosophical slant, a recurrent questioning of existence at the mercy of the wild current of history. A holocaust survivor, for Kertész writing is a search for the self, a testimony that vindicates the victims of barbarism as well as the expression of a moral imperative. In this paper we will show some of the ethical-philosophical implications of the Kerteszean narrative, an existential adventure and an extraordinary testimony of the evolution of the past 20th century.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100159&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un magnífico ejemplo de novela filosófica, en donde la breve trama es el punto de partida de un largo viaje en torno a la melancolía. En este artículo nos centraremos en varios aspectos abordados en el texto. Primeramente, la relación entre lenguaje y melancolía; en segundo lugar, la fantasía (melancólica) y su expresión estetizada a través de la literatura y, finalmente, las hipotéticas posibilidades de la literatura como sistema de (auto)conocimiento de una realidad oculta, pero palpada tras la mirada lúcida del melancólico. La principal herramienta de análisis será la filosofía, además de la psiquiatría, el psicoanálisis y los estudios literarios.<hr/>Abstract Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) has shown great interest in the use of the novel as a metaphysical exploration, sometimes with encyclopedic aspirations. Invitación a la melancolía (2014) represents a magnificent example of philosophical novel where the short plot is the starting point of a long journey around melancholy. In this paper, we will focus on several aspects addressed in the text. In the first place, the relationship between language and melancholy; in the second place, fantasy (melancholic) and its aesthetised expression through literature and, finally, hypothetical possibilities of literature as a system of (self)knowledge of a hidden reality but palpable behind the lucid glance of the melancholic individual. The main tool of analysis will be philosophy in addition to psychiatry, psychoanalysis and literary studies.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272020000100179&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) ha mostrado gran interés por la utilización de la novela como exploración metafísica, en ocasiones con aspiraciones enciclopédicas. Invitación a la melancolía (2014) representa un magnífico ejemplo de novela filosófica, en donde la breve trama es el punto de partida de un largo viaje en torno a la melancolía. En este artículo nos centraremos en varios aspectos abordados en el texto. Primeramente, la relación entre lenguaje y melancolía; en segundo lugar, la fantasía (melancólica) y su expresión estetizada a través de la literatura y, finalmente, las hipotéticas posibilidades de la literatura como sistema de (auto)conocimiento de una realidad oculta, pero palpada tras la mirada lúcida del melancólico. La principal herramienta de análisis será la filosofía, además de la psiquiatría, el psicoanálisis y los estudios literarios.<hr/>Abstract Andrés Martínez Oria (Salamanca, 1950) has shown great interest in the use of the novel as a metaphysical exploration, sometimes with encyclopedic aspirations. Invitación a la melancolía (2014) represents a magnificent example of philosophical novel where the short plot is the starting point of a long journey around melancholy. In this paper, we will focus on several aspects addressed in the text. In the first place, the relationship between language and melancholy; in the second place, fantasy (melancholic) and its aesthetised expression through literature and, finally, hypothetical possibilities of literature as a system of (self)knowledge of a hidden reality but palpable behind the lucid glance of the melancholic individual. The main tool of analysis will be philosophy in addition to psychiatry, psychoanalysis and literary studies.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:05:49 31-05-2024-->