Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720150002&lang=e vol. num. 11 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200002&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El presente artículo es un recorrido por la biblioteca de Fray Cristóbal de Torres, lector del siglo XVII en la Nueva Granada, Arzobispo de Santafé de Bogotá y fundador del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En él se analiza la naturaleza de dicha biblioteca en comparación con otras de la época, así como aspectos relacionados con la circulación de saberes en España y América a partir del análisis de los textos donados por el Arzobispo al Colegio Mayor del Rosario. De igual manera, el artículo permite sacar conclusiones sobre las condiciones de la educación en la Nueva Granada del siglo XVII.<hr/>This article comprises a visit to the library of Fray Cristóbal de Torres, an exemplary reader in 17th century Nueva Granada, Archbishop of Santafé de Bogotá and founder of Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. The nature of this library is analyzed in comparison to others from the time, as well as some aspects related to the circulation of knowledge in Spain and America, through the analysis of the texts donated to Colegio Mayor del Rosario by the archbishop. Likewise, this article presents some conclusions regarding the conditions of education in 17th century Nueva Granada.<hr/>Cet article fait un parcours par la bibliothèque de Fray Cristóbal de Torres, lecteur en Nouvelle Grenade du XVIIe siècle, Archevêque de Santafé de Bogota et fondateur du Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Le texte analyse les traits de cette bibliothèque en tissant une comparaison avec d'autres de la même époque, ainsi que certains aspects de la circulation de savoirs en Espagne et en Amérique à partir de l'analyse des textes donnés par l'Archevêque au Colegio Mayor del Rosario. L'article permet de mieux comprendre la situation de l'éducation dans la Nouvelle Grenade du XVIIe siècle.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200003&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El objetivo principal de este artículo es realizar una revisión bibliográfica sobre la relación entre los conceptos de modernidad, pedagogía y cuerpo, enfatizando en los discursos de algunos manuales de urbanidad publicados en Colombia a lo largo del siglo XIX. Para ello, fue estudiada la bibliografía más relevante publicada en los últimos años sobre estos puntos, así como cuatro manuales de urbanidad decimonónicos, con el in de indagar sobre cómo los cuerpos de hombres y mujeres fueron retratados y moldeados explícita o implícitamente, cómo fueron idealizados sus comportamientos y de qué manera se buscó educarlos para un Estado-nación moderno y civilizado. Esto significó entender la forma en que los manuales de urbanidad expusieron los espacios privados y públicos y comprender de qué manera estos espacios fueron constitutivos de la subjetividad de los géneros. Todo con el objetivo de relacionar los discursos de la urbanidad y los argumentos académicos de los investigadores que se han dedicado a estudiar estos textos.<hr/>The main objective of this paper is to review the literature on the relationship between the concepts of modernity, pedagogy and body, emphasizing the speeches of some manuals of etiquette published in Colombia during the nineteenth century. To do this, it was studied the most relevant literature published in recent years on these points and four manuals of civility, to inquire about how the bodies of men and women were portrayed and explicitly or implicitly cast, how were idealized their behaviors and how they were educated for a modern nation-state and civilized. This meant understand how etiquette manuals exposed the private and public spaces and understand how these spaces were constitutive of subjectivity of genres. All with the aim of linking the discourses on civility and academic arguments of researchers who have studied these texts.<hr/>Le but principal de cet article consiste à réviser la bibliographie sur le rapport entre les concepts de modernité, pédagogie et corps, particulièrement dans les discours de quelques manuels de politesse publiés en Colombie pendant le XIXe siècle. Pour cela on étudie la bibliographie la plus saillante des dernières années, ainsi que quatre manuels de politesse du XIXe siècle, ain d'enquêter comment est-ce qu'ils ont représentés et donnés forme explicite ou implicite aux corps des hommes et des femmes, et comment ils ont idéalisés ses comportements et de quelle manière ils ont cherché à leur instruire pour accomplir un Etat-nation moderne et civilisé. Ceci signifie comprendre la manière comment les manuels de politesse ont déini les espaces privés et publics et de quelle manière ces espaces ont été constitutifs de la subjectivité des genres. Tout dans le but de mettre en rapport les discours de la politesse et les discours académiques des chercheurs qui se sont consacrés à étudier ces textes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200004&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>El artículo presenta por lo menos tres objetivos. El primero de ellos, evidenciar los aspectos legislativos del Decreto Orgánico de Instrucción Pública Primaria -en adelante DOIPP- de 1870 en relación con el tema de los manuales escolares, el saber escolar de la geografía y la forma en que debía ser evaluada. En segunda instancia, se pretende señalar y describir el contenido y la difusión de algunos de los manuales escolares de geografía que hicieron presencia en el Estado Soberano de Santander en las últimas tres décadas del siglo XIX. Finalmente, se señala las formas en que se resistieron algunos miembros del magisterio santandereano ante la iniciativa de consolidar el texto impreso como principal referente de difusión de los saberes escolares. Con base en lo anterior, el artículo cuenta con cuatro apartados que versan sobre cada uno de los ítems antes señalados. Así entonces, se escolares, hasta el punto de identificar responsables directos para su consecución y procesos de vigilancia. Asimismo, la geografía en cuanto saber escolar, se vio normatizado en los planes de estudio. De la misma manera, se evidenció que el manual escolar de geografía no contó con el mismo número de material impreso con respecto a asignaturas como las de aritmética o lectura. Igualmente, se encontró que la geografía fue enseñada tanto en su versión universal, de Colombia y regional. Finalmente, aunque el Estado inculcó la importancia del impreso, emergieron voces que se mostraron defendiendo los métodos de enseñanza orales, con lo cual, fue posible identificar que la consolidación de lo impreso como motor difusor de la cultura, no fue una tarea sencilla y lineal.<hr/>This article presents at least three objectives. The irst of them:to evidence the legislative aspects of the Organic Decree of Public Primary Instruction -ODPPI- of 1870 in relation to the topic of school manuals, the school knowledge of geography and the way in which it was evaluated. Secondly, this paper presents an identification and description of the content and dissemination of some of the geography school manuals that existed in the Sovereign State of Santander during the last three decades of the 19th century. Finally, we present the ways in which some teachers from Santander resisted the initiative to consolidate the printed text as the main reference for the dissemination of school knowledge. Based on the previous information, this article comprises four sections which deal with the aforementioned topics. Therefore, it was conirmed that ODPPI regulated the subject of school manuals, to the point of identifying some of the directly responsible agents of its achievement and monitoring. Likewise, geography, as school knowledge, was regulated within the curricula. Besides, evidence shows that geography school manuals did not include as much printed material as subjects like arithmetic or reading. Equally, geography was found to be taught under the following categories: Universal and Colombian and Regional. Finally, even though the State taught the importance of the print text, other voices emerged in defense of oral teaching methods, which made it possible to identify that the consolidation of printing as a diffusion system for culture was not an easy lineal task.<hr/>L'article d'abord expose les aspects légaux du Décret Organique d'Instruction Publique Primaire de 1870 en ce qui concerne les manuels scolaires, le savoir scolaire sur la géographie et la manière comment celui-ci devait être évalué. Il montre, deuxièmement, le contenu et la diffusion de certains manuels scolaires de géographie qui ont été utilisés dans l'État Souverain de Santander pendant les trois dernières décennies du XIXe siècle. Le troisième objet du texte consiste à raconter les formes de résistance de quelques membres du corps enseignant de Santander face au projet de faire de l'imprimé le point de repère de la diffusion des savoirs scolaires. L'article constate comment le Décret Organique d'Instruction Publique Primaire a réglé l'utilisation des manuels scolaires jusqu'au point de déterminer les responsables directs de son acquisition et contrôle. Le texte montre, également, comment la géographie en tant que savoir scolaire a été encadrée dans les plans d'étude, mais aussi comment le manuel scolaire de géographie n'a pas disposé d'une quantité similaire de matériel imprimé par rapport à d'autres domaines comme celles de l'arithmétique ou la lecture. On a trouvé, aussi, que dans les écoles ont enseignée la géographie universelle, de la Colombie et de la région. Finalement, bien que l'État ait souligné l'importance de l'imprimé, ont émergé des voix qui ont défendu les méthodes d'enseignement oral, de sorte que la consolidation de l'imprimé comme le moteur de la diffusion culturelle, n'ait pas été une tâche simple et linéaire.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200005&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>A principios del siglo XX la provincia de Tucumán asistió a un proceso de expansión de experiencias asociativas de diverso tipo, entre las que se destacan los ámbitos de sociabilidad vinculados al mundo educativo y cultural. También, es en este período que podemos advertir un cambio en aquellas prácticas de sociabilidad decimonónicas que en el terreno cultural y literario habían mostrado el predominio de una sociabilidad excluyentemente masculina. En efecto, fuera en la búsqueda por perfeccionar las herramientas obtenidas en su paso por las instituciones escolares, o persiguiendo mejorar su situación laboral, lo cierto es que algunas maestras irrumpieron en estos ambientes y se insertaron en esta trama de sociabilidad educativa y cultural. En el convencimiento de que las prácticas de sociabilidad constituyen excelentes puntos de observación para estudiar los alcances de la participación femenina en el espacio público, el propósito de este trabajo es a la vez reconstruir y analizar la trayectoria de una de estas maestras. Se trata de Margarita Todd, quien desarrolló una exitosa carrera dentro del magisterio tucumano, y, logró expresar alguna de las preocupaciones intelectuales y culturales de una época, en la que uno de los horizontes lo constituía el conocimiento cientíico con miras a la creación de una futura universidad provincial.<hr/>During the early 20th century, the province of Tucumán attended an expansion process of diverse associative experiences among which the sociability environments linked to teaching and cultural worlds are stressed. Also, it is during this period that a change can be noticed in 19th century sociability practices that showed the predominance of an exclusively masculine sociability in the cultural and literary ields. Indeed, either in search of perfecting the tools obtained in their experience with academic institutions, or in pursuing the improvement of their work situation, several female teachers emerged in these environments which became a part of this structure of educational and cultural sociability. Certain that sociability practices constitute excellent points of observation for studying the scope of female participation in the public sphere, this work aims at reconstructing and analyzing the career of one of these teachers. Margarita Todd, who developed a successful career as a Tucumana teacher and was able to express some of the intellectual and cultural concerns of the time, in which scientific knowledge was one of the perspectives to create a future provincial university.<hr/>Au début du XXe siècle la province de Tucuman a vécut un processus d'expansion des différentes expériences associatives, parmi lesquelles on signale les sociabilités liées au monde éducatif et culturel. Pendant cette période a eut lieu aussi un changement dans les pratiques de sociabilité du XIXe siècle, qui dans le domaine culturel et littéraire s'avaient caractérisé par une suprématie exclusivement masculine. Or, quelques femmes enseignantes, au cours de sa quête d'améliorer les outils intellectuels conquis dans leur passage par les institutions scolaires, ainsi qu'au cours de ses efforts d'aboutir à une meilleure situation de travail ont fait irruption dans ces ambiances et se sont insérés dans ce réseau de sociabilité éducative et culturelle. Cet article, qui part de l'idée que les pratiques de sociabilité constituent un excellent point d'observation de la portée de la participation féminine dans l'espace public, se propose à la fois reconstituer et analyser la trajectoire d'une de ces enseignantes. Il s'agit de Margarita Todd, qui a menée une carrière à succès dans le corps enseignant du Tucuman et qui a abouti à exprimer certaines ambitions intellectuelles et culturelles de son époque, qui a cherché parmi d'autres objectifs, la connaissance scientifique orientée à la création d'une future université provinciale.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Durante década del treinta, en Argentina, se recuperaron con intensidad las preocupaciones por definir el "ser nacional" y consolidar una identidad que se veía "amenazada" por la afluencia de inmigrantes y corrientes ideológicas foráneas. En ese contexto, la figura del gaucho convocó el interés de distintas publicaciones que reconocían en la evocación del campesino de la pampa, la referencia simbólica para la "argentinidad". En este artículo se estudia la composición y circulación del imaginario gauchesco en los años previos a la intervención gubernamental sobre esas temáticas. Se focaliza, entonces, en la constitución y expansión del campo literario bonaerense a partir de las publicaciones periódicas que se ocuparon -con diferente densidad- de proponer sus definiciones sobre el "gaucho" y la "tradición". En ese relevamiento se destaca el uso comercial que diversas empresas emplearon para expandir o legitimar sus productos en los nuevos mercados.<hr/>During the thirties, in Argentina, there was a rising concern for defining the "national being" and consolidating an identity that considered itself to be threatened by mass immigrations and foreign ideological currents. In this context, the profile of the gaucho was utilized by several publications which acknowledged the evocation of country people from la pampa as the symbolic reference for an "essence of Argentina". This article studies the composition and circulation of the gaucho imaginary, in years previous to governmental intervention on these topics. Focus is made upon the constitution and expansion of literature in Buenos Aires through periodical publications which, in different measures, proposed definitions for "gaucho" and "tradition". In this study, stress is set upon the marketing approachapplied by several businessesto expand and legitimize their products in new markets.<hr/>Durante a década de trinta, na Argentina, retomaram-se com intensidade as preocupações em deinir a identidade nacional e consolidar uma identidade que se via ameaçada pelo luxo de imigrantes e correntes ideológicas estrangeiras. Neste contexto, a figura do gaúcho chamou a atenção de várias publicações que reconheciam na evocação de camponês dos pampas, a referência simbólica à "argentinidade". Neste artigo discute-se a composição e circulação do imaginário gaúcho nos anos que antecederam a intervenção do governo sobre estes temas. Focaliza-se, então, na criação e expansão do campo literário de Buenos Aires a partir dos jornais que se ocuparam -com diferente densidade- em propor diferentes deinições sobre "gaúcho" e "tradição". Nesta pesquisa se destaca o uso comercial que diversas empresas usaram para expandir e legitimar os seus produtos em novos mercados.<hr/>En Argentine pendant la décennie de 1930 a eut lieu une réappropriation émotive de l'intérêt pour déinir l' «être national » et consolider une identité tenu «menacée» par l'aflux d'immigrants et de courants idéologiques étrangères. Dans ce contexte, la igure du gaucho a provoqué l'intérêt de différentes publications qui ont trouvé dans l'évocation du paysan des pampas, la référence symbolique de l' «argentinidad». Dans cet article nous étudierons la construction et la circulation de l'idée de gaucho durant les années qui ont précédé l'intervention gouvernementale sur ce sujet. Le texte se focalise dans la constitution et l'expansion du champ littéraire de Buenos Aires à partir des publications périodiques qui ont proposés déinitions du «gaucho» et de la «tradition». La célébration du gaucho a été lié aussi a son utilisation commerciale par certains entreprises qui se sont servi de cette igure pour diffuser ou légitimer leurs produits sur les nouveaux marchés.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En este texto se exponen algunas fuentes documentales obtenidas en el Archivo Regional de Boyacá (ARB), que identifican la importancia de Miguel Suárez de Figueroa, hijo mayor y heredero de Gonzalo Suárez Rendón, fundador de la ciudad de Tunja, en la terminación y decoración de las techumbres de la Casa del Fundador y a su vez como patrocinador principal y fundador de la Capilla del Rosario, situada en la Iglesia de Santo Domingo. Además se ofrece una interpretación iconográfica del techo de la Sala Principal de la Casa del Fundador diferente a la expuesta por los historiadores Santiago Sebastián y José Miguel Morales Folguera.<hr/>This text exposes some documental sources gathered from the Regional Archive of Boyacá (RAB), which identify the relevance of Miguel Suárez de Figueroa, eldest son and heir to Gonzalo Suárez Rendón, founder of the city of Tunja, in charge of finishing and decorating of the roofs of the Founder's Manor, as well as main sponsor and founder of Rosario Chapel, located in Santo Domingo church. Furthermore, an iconographic interpretation of the roof of the main hall in the Founder's Manor is proposed, different from the one exposed by the historians Santiago Sebastián and José Miguel Morales Folguera.<hr/>Dans ce texte on étudie quelques sources documentaires trouvées dans l'Archive Régional de Boyacá, lesquelles montrent le rôle centrale joué par Miguel Suárez Figueroa -ils aîné et héritier de Gonzalo Suárez Rendón, fondateur de la cité de Tunja- dans l'achèvement et la décoration des plafonds de la Maison du Fondateur et dans le parrainage et la fondation de la Chapelle du Rosario, située dans l'Église de Saint-Domingue. On offre, en outre, une interprétation iconographique du plafond de la Salle Principale de la Maison du Fondateur qui est différente de celle des historiens Santiago Sebastián et José Miguel Moraux Folguera.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200008&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>En la documentación epistolar remitida por Bolívar, a través de las nociones de retiro y renuncia, se identificarán las posiciones políticas tomadas por Bolívar en sus cartas frente al ejercicio del poder, para tratar de señalar cómo estas posturas incidieron en la vida política de la sociedad colombiana de su época, y comprender así sus actuaciones en torno a la inevitable disolución del proyecto de Nación Colombiana durante los años 1829-1830. Este trabajo se realizó a partir del análisis de la correspondencia de Bolívar en estos años. De esta se extrajeron las posturas políticas planteadas por Bolívar relacionadas con su permanencia o retiro del cargo de presidente.<hr/>In the epistolary documents mailed by Bolívar, through the notionsof retirement and resignation, we will identify the political positions that Bolívar adopted in his letters regarding the exercise of power,in order to point out how these positions inluenced the political life of Colombian society at the time, and thus, understand hisbehaviors regarding the inevitable dissolution of the project of Colombian Nation during 18291830. This work was developed through the analysis of hiscorrespondance from the time, from which the political positions formulated by Bolívar were extracted, in relation to his permanence or retirement from the presidential position.<hr/>Au moyen des notions de démission et renonciation trouvés dans les lettres écrites par Bolivar, nous identifions les prises de positions politiques faites par le Libertador sur l'exercice du pouvoir, en essayant de montrer comment ces idées ont inluencé la vie politique de la société colombienne de l'époque, et en tentant de comprendre également ses activités relatives à la dissolution inévitable du projet de nation colombienne pendant les années 1829-1830. À partir de l'analyse de la correspondance de Bolivar pendant ces années, on cherche à comprendre ses positions politiques en rapport avec sa permanence ou sa démission du poste de président de la république.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La vida pública de Eduardo Santos sirve de marco al estudio de algunas disyuntivas que enfrentó la República Liberal. Santos intervino decisivamente en la escena pública para plasmar un tipo de liberalismo reformista pero cauto en su manera de concebir la dinámica de las transformaciones. Temía que un liberalismo demasiado voluntarista realizara los cambios necesarios pero a costa de la estabilidad de la república y del retorno de la violencia, que había podido ser mantenida bajo control durante la república conservadora. Su itinerario público ayuda a comprender esta etapa de la historia colombiana, más allá de las responsabilidades ineludibles de ciertos actores políticos.<hr/>The public life of Eduardo Santos becomes a framework to study some of the dilemmas encountered by the Liberal Republic. Santos decisively acted upon the public scene to express a reformist liberalism which was, at the same time, cautious in its conception of the dynamics of transformations. He feared that an excessively voluntarist liberalism would carry out some necessary changes, at the expense of the stability of the republic and the return to violence, which had been kept under control during the conservative republic. His vital itinerary helps to understand this age of Colombian history, beyond the unavoidable responsibilities of some political actors.<hr/>La vie publique d'Eduardo Santos encadre l'étude de quelques dilemmes auxquels a dû faire face la République Libérale colombienne. Santos est intervenu de manière décisive dans la scène publique pour concrétiser un type de libéralisme réformiste mais aussi prudent dans sa manière de concevoir la dynamique des transformations. Il craignait qu'un libéralisme trop volontariste effectuerai les changements nécessaires mais au prix de la instabilité de la république et du retour de la violence, qui avait pu être maintenue sous contrôle pendant la république conservatrice. Son itinéraire public peut nous aider à mieux comprendre cette étape de l'histoire colombienne, audelà des responsabilités de certains acteurs politiques.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372015000200010&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>La vida pública de Eduardo Santos sirve de marco al estudio de algunas disyuntivas que enfrentó la República Liberal. Santos intervino decisivamente en la escena pública para plasmar un tipo de liberalismo reformista pero cauto en su manera de concebir la dinámica de las transformaciones. Temía que un liberalismo demasiado voluntarista realizara los cambios necesarios pero a costa de la estabilidad de la república y del retorno de la violencia, que había podido ser mantenida bajo control durante la república conservadora. Su itinerario público ayuda a comprender esta etapa de la historia colombiana, más allá de las responsabilidades ineludibles de ciertos actores políticos.<hr/>The public life of Eduardo Santos becomes a framework to study some of the dilemmas encountered by the Liberal Republic. Santos decisively acted upon the public scene to express a reformist liberalism which was, at the same time, cautious in its conception of the dynamics of transformations. He feared that an excessively voluntarist liberalism would carry out some necessary changes, at the expense of the stability of the republic and the return to violence, which had been kept under control during the conservative republic. His vital itinerary helps to understand this age of Colombian history, beyond the unavoidable responsibilities of some political actors.<hr/>La vie publique d'Eduardo Santos encadre l'étude de quelques dilemmes auxquels a dû faire face la République Libérale colombienne. Santos est intervenu de manière décisive dans la scène publique pour concrétiser un type de libéralisme réformiste mais aussi prudent dans sa manière de concevoir la dynamique des transformations. Il craignait qu'un libéralisme trop volontariste effectuerai les changements nécessaires mais au prix de la instabilité de la république et du retour de la violence, qui avait pu être maintenue sous contrôle pendant la république conservatrice. Son itinéraire public peut nous aider à mieux comprendre cette étape de l'histoire colombienne, audelà des responsabilités de certains acteurs politiques.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 11:06:07 01-06-2024-->