Scielo RSS <![CDATA[Historia y MEMORIA]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-513720210001&lang=e vol. num. 22 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100011&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100029&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Durante el periodo comprendido entre 1890 a 1909 la prensa jugó un papel importante en la difusión de las identidades de género. Será a través de los medios de comunicación de esta época donde se condenen, se señalen y se fomenten expresiones diferentes de masculinidad y feminidad. En esta investigación, el periódico madrileño El Album Ibero-Americano es la fuente principal para rastrear estas alteraciones. La metodología seguida para localizar las huellas de estos cambios, sobre todo las relacionadas con el ámbito masculino, ha sido seleccionar los artículos de opinión más sobresalientes conectados con las modificaciones en estos paradigmas de género. La información obtenida a partir del análisis de estos artículos se ha complementado con la localización en la sección de publicidad de este periódico, de productos vinculados con estos cambios como las Pastillas Bonald o los Polvos Coza. La conclusión de esta investigación es cómo El Album Ibero-Americano fue más que un medio de prensa femenina. Desde sus páginas se insistió en ofrecer alternativas masculinas para que sus lectores dejaran de lado expresiones sociales más propias de lo que desde este medio se definió como el «sexo feo» que de hombres que pretendían vivir en una sociedad abierta a la paridad entre sexos.<hr/>Abstract During the period between 1890 and 1909, the press played a crucial role in the dissemination of gender identities. It would be through the media of this era where the different expressions of masculinity and femininity were condemned, signaled, and promoted. In this investigation, the Madrid newspaper, El Álbum Ibero-Americano, is the principal source used in order to trace these alterations. The methodology used to localize the marks of these changes, above all those related to the masculine, has been to select the opinion articles most connected with the modifications in these gender paradigms. The information obtained from the analysis of these articles has been complemented with the localization of the advertising section of the newspaper, of products linked to these changes, such as Pastillas Bonald or the Polvos Coza. This research concludes that El Álbum Ibero-Americano was more than a feminine newspaper. From its pages, masculine alternatives were offered so that their readers would leave aside social expressions that were more typical of what from this medium was defined as «ugly sex» than of men who intended to live in an open society with parity between the sexes.<hr/>Résumé Pendant la période entre 1890 et 1909 la presse a joué un rôle important dans la diffusion des identités de genre. C'est dans la presse de cette époque où vont se condamner, se signaler ou se promouvoir des manifestations inédites de la masculinité et de la féminité. En ce qui concerne cette recherche, le journal El Album Ibero-Americano constitue la source principale qui permet de retracer ces changements. La méthodologie mise en place pour repérer les traces de ces changements, notamment celles qui sont en rapport avec le masculin, a consisté à sélectionner les articles d'opinion les plus marquants autour des transformations opérées sur les paradigmes de genre. L'information obtenue à partir de l'analyse de ces articles a été complétée par l'examen des publicités de produits tels que Pastillas Bonald ou les Polvos Coza, ce qui montre bien que El Álbum Ibero-Americano a été bien plus qu'un journal féminin, et que ses pages ont servi à offrir des alternatives masculines pour donner aux lecteurs des expressions masculines autres que celles du «sexe laid», des expériences, en outre, plus en accord avec des hommes qui prétendaient vivre dans une société ouverte à la parité entre les sexes.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100077&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El presente artículo propone un estudio de caso inédito, en torno a la estrategia y la línea editorial del ABC frente a las huelgas generales convocadas por las principales centrales sindicales durante la primera época socialista en España (1982-1996). Dentro de este marco contextual, se examinan las potencialidades y las dificultades de emplear los medios de comunicación como fuentes históricas, a través de las cuales se puede leer un contexto, ubicar series y, entre otras, conocer expresiones de la sociedad en un momento determinado. Por último, el texto cuestiona determinadas ideas-fuerzas sobre el supuesto carácter de medio riguroso y serio del ABC, como expresión social la presa está cargada de parámetros ideológicos, identiarios que pueden leerse en los editoriales, que para el caso que nos ocupa refleja los intereses de las élites económicas españolas.<hr/>Abstract This article proposes an unprecedented case study of the strategy and the editorial line of ABC, with regard to the general strikes called for by the main unions during the first socialist era in Spain (1982-1996). Within this contextual framework, an analysis is carried out of the pros and cons of using the media as a historical source, through which a context can be read, sequences can be located and, among other things, expressions of the society at a certain moment can become known. Finally, the text questions certain ideas-forces concerning the supposed rigorous and serious media character of ABC. As a social expression, it is full of ideological parameters, which can be read in the editorials, which reflect the interests of the Spanish economic elites.<hr/>Résumé Cet article étudie un cas inédit concernant la stratégie et la ligne éditoriale de l'ABC face aux grèves générales convoqués par les principales centrales pendant la première période socialiste en Espagne (1982-1996). Dans ce contexte, on examine les potentialités et les difficultés pour employer les mass-média comme une source historique, à travers laquelle on peut lire un contexte, repérer des séries et comprendre des traits sociaux d'une époque donnée. Finalement, ce texte s'interroge sur quelques idées-force sur le prétendu sérieux de l'ABC, car, en réalité, il s'agit d'une entreprise ayant des paramètres idéologiques et identitaires que l'on voit clairement dans les éditoriaux, reflétant dans ce cas les intérêts des élites économiques espagnoles.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100119&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Durante el siglo XX la prevalencia de grandes editores, con unos perfiles políticos y empresariales muy acusados, como Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria, así como de auténticas dinastías periodísticas, presidieron el panorama editorial e ideológico de la prensa española de una forma relativamente nítida. La muerte en 2007 del que puede ser considerado el último de los grandes editores clásicos, Jesús de Polanco, marcó, en buena medida, el final de una era en la edición española, conocida globalmente como la de los grandes magnates de la comunicación periodística. En las dos primeras décadas del siglo XXI se ha asistido a la aparición de nuevos promotores de prensa, orientados a la edición de medios nacidos en el ecosistema digital. En este trabajo se aborda este cambio de paradigma editorial por medio de entrevistas y con métodos de análisis esencialmente cualitativos. Para ello, se sigue como filosofía de base la propuesta orteguiana del análisis vital de la trayectoria de los protagonistas y de sus medios periodísticos dentro de su circunstancia histórica, como fundamental elemento explicativo.<hr/>Abstract During the 20th century, the prevalence of well-known publishers, with substantial political and business profiles, such as Nicolás María de Urgoiti, Luis Montiel Balanzat, and Ángel Herrera Oria, as the authentic journalistic dynasties, presided over the editorial and ideological landscape of the Spanish press in a relatively clear way. The death, in 2007, of what can be considered the last of the great classical publishers, Jesús de Polanco, marked, to a large degree, the end of an era in Spanish publishing, recognized globally as that of the great magnates of journalistic communication. In the two first decades of the 21st century, the emergence of new patrons of the press has been witnessed, oriented towards the editing of media which came into being in the digital environment. In this work, this change of the editorial paradigm is explored through interviews and with methods of analysis that are essentially qualitative. For this, the underlying philosophy will be the proposal of Ortega of the vital analysis of the trajectory of the protagonists and their journalistic media within the historical circumstances, as a fundamental explanatory element.<hr/>Résumé Au cours du XXe, l'importance des grands éditeurs, avec des tendances politiques et entrepreneuriales très prononcées (tels que Nicolás María de Ugoiti, Luis Montiel Balanzat y Ángel Herrera Oria), ainsi que l'existence de dynasties journalistiques, ont sans doute marqué l'horizon éditorial et idéologique de la presse espagnole de l'époque. La disparition, en 2007, de celui que l'on considère le dernier des grands éditeurs classiques, Jesús de Polanco, a représenté la fin d'une ère de l'édition espagnole, connue globalement pour les milliardaires de la communication journalistique. Au début du XXIe siècle, les promoteurs de presse sont apparus et se sont orientés vers l'écosystème digital. Cet article analyse ce changement de paradigme éditorial à partir d'entretiens et d'autres méthodes d'analyse qualitatifs. Pour ce faire, on suit ce qu'Ortega y Gasset appelait une analyse vitale de la trajectoire des protagonistes et de ses médias journalistiques dans le cadre d'une circonstance historique.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100161&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Se señalan en este trabajo algunos de los retos que la era digital ha impuesto al quehacer historiográfico, y los desafíos a los que se enfrentan los estudiantes y futuros historiadores, considerados «nativos digitales», para poder desarrollarse profesionalmente. Se hizo una revisión de fuentes relacionadas con el tema en las que se descubren cuáles son los problemas que enfrenta la educación y ejercicio de la historia en la era digital. Se señala que los estudiantes han debido incursionar de manera autodidacta al mundo digital, y que la academia no ha propuesto cambios teórico metodológicos para su enseñanza y práctica. Algunos de los desafíos que deberán enfrentar los jóvenes son el manejo de una cantidad enorme de datos, la capacidad de análisis y de almacenamiento; las nuevas fuentes, escrituras y expresiones; la hipertextualidad y la profundidad en la investigación; la creatividad y los recursos para la divulgación; el crowdsourcing y la manipulación de la información; el campo laboral, los cambios epistemológicos y el debate teórico-metodológico.<hr/>Abstract In this work, some of the challenges are noted, that the digital age has imposed on the task of the historiographer, and the obstacles faced by students and future historians, considered to be «digital natives», in order to develop themselves professionally. A revision was made of the sources related to the topic, in which were found the problems faced by education and the practice of history in the digital age. It is noted that students have needed to enter the digital world autodidactically and that academia has not proposed theoretical-methodological changes for its teaching and practice. Some of the obstacles that young people must face are the management of enormous quantities of data, with the capacity to analyze and store it; new sources, writings, and expressions; the hyper-textuality and the depth of the research; creativity and resources for dissemination; crowdsourcing and the manipulation of information, and the work field, epistemological changes, and the theoretical-methodological debate.<hr/>Resumé Cet article revient sur quelques défis que l'ère digitale impose au métier historiographique et aux étudiants et futurs historiens, considérés comme «natifs digitaux», vis-à-vis de leur développement professionnel. On propose une analyse des sources liées à ce sujet afin d'y découvrir les principaux problèmes auxquels fait face l'éducation et l'exercice de l'histoire académique à l'ère digitale. On constate que les étudiants doivent s'intégrer de manière autodidacte au monde digital, et que l'académie n'a pas proposé des vrais changements théoriques ni méthodologiques pour l'enseignement et la pratique de l'histoire. Parmi les défis que les étudiants rencontrent il faut signaler la gestion d'une quantité conséquente de données, la capacité d'analyse et de stockage, les nouvelles sources et styles d'écriture et langages, l'hyper-textualité et la profondeur propre à la recherche historiographique, le crowdsourcing et la maniement de l'information, les nouveaux champs d'action, les changements épistémologiques et le débat théorique-méthodologique.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100199&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El texto reflexiona sobre tres ejes claves la necesidad de considerar la memoria y sus espacios físicos y simbólicos como patrimonio colectivo en nuestros espacios de residencia; la necesidad y reto de transmitir y resignificar estos lugares como lugares de resistencia y como patrimonio transformador de valores actuales y contemporáneos; y la voluntad más actual de hacerlo de forma transnacional, comparada y en red. De ahí que el texto aborda una parte más reflexiva conceptual y teórica y otra parte habla de casos estudiados a modo de ejemplo sobre los debates y conflictos actuales que pueden ser modelos de trabajo y análisis. Conceptos como la memoria múltiple, las memorias nostálgicas, resistentes, incómodas e incluso conflictivas son tratados como conceptos, pero el autor los intenta vincular a casos prácticos a través de la interpretación, transmisión cultural y turística de la memoria. Metodologicamente el texto combina la reflexión teórica con los casos prácticos de análisis concretos de espacios de memoria.<hr/>Abstract The text reflects upon three key axes: the need to consider memory and its physical and symbolic spaces as collective patrimony in our places of residence; the challenge of transmitting and giving new meaning to those spaces as places of resistance and as a patrimony that transforms current and contemporary values; and the most current willingness to carry this out in a way that is transnational, comparative and networked. From there the text addresses a more reflective, conceptual and theoretical element, and another which speaks of the cases studied by way of example of the debates and current conflicts that can be work and analysis models. Concepts such as multiple memory, nostalgic, resistant, uncomfortable, and even conflictive memories are dealt with as concepts, but the author attempts to link them to practical cases through interpretation, cultural and touristic transmission of memory. Methodologically, the text combines theoretical reflection with the practical cases of concrete analysis of spaces of memory.<hr/>Résumé Cet article propose une réflexion autour de trois axes de travail: la nécessité de considérer la mémoire et ses espaces physiques et symboliques comme patrimoine collectif dans nos espaces domestiques; le besoin de transmettre et de ré-signifier ces lieux en tant que lieux de résistance et comme patrimoine transformateur de valeurs actuelles et contemporains; la volonté que l'on voit à présent de faire cela de manière transnationale, comparée et en réseaux. C'est bien pourquoi ce texte comporte une partie réflexive, conceptuelle et théorique et une autre partie qui traite de cas illustrant les débats et les conflits actuels qui peuvent devenir des modèles de travail et d'analyse. Quelques concepts, tels que la mémoire multiple, les mémoires nostalgiques, résistantes, inconfortables et même conflictuelles, sont traités ici en liaison d'avec des cas pratiques concernant l'interprétation, la transmission culturelle et la promotion touristique de la mémoire. En termes de méthodologie, ce texte mélange la réflexion théorique avec l'analyse de cas concrets d'espaces de mémoire.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100245&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El artículo muestra cómo fue interpretada, en cuanto a aspectos sociales, la Revolución Mexicana en Colombia, entre 1910 y 1917. Esto significa mostrar los imaginarios que se crearon en el país en tres puntos específicos: las causas sociales de la Revolución; los líderes sociales de la misma, esencialmente Pancho Villa y Emiliano Zapata; y el pueblo en armas. En los dos últimos se observan las imágenes peyorativas que se construyeron sobre la Revolución, esto con el objeto de deslegitimar cualquier reivindicación de los sectores populares. Las interpretaciones e imágenes que se elaboraron sobre la Revolución en Colombia lo fueron por miedo al contagio y al mal ejemplo, por ello se observa que la Revolución fue vista, mayoritariamente, como una confrontación en donde reinaban la matanza, la destrucción y el pillaje.<hr/>Abstract This article shows how the Mexican Revolution, between 1910 and 1917, was interpreted, as regards social aspects, in Colombia. This means showinq the beliefs that were created in three specific points: the social causes of the revolution, its social leaders, in particular Pancho Villa and Emiliano Zapata, and the people in arms. In the last two, pejorative images of the revolution are observed, with the objective of delegitimizing any grievance of the popular sectors. The interpretation and images elaborated about the revolution, in Colombia, were a consequence of the fear of its spreading and of the bad example it set, and therefore, it is observed that the revolution was seen, mainly, as a confrontation where massacres, destruction and pillage ruled.<hr/>Résumé Cet article montre comment les aspects sociaux de la Révolution mexicaine ont été interprétés en Colombie entre 1910 et 1917. Cela nous fait revenir sur les imaginaires qui ont été créés en Colombie, et que l'on peut associer à trois point spécifiques: les causes sociales de la Révolution; ses leaders sociaux (notamment Pancho Villa et Emiliano Zapata); et le peuple en armes. À ce propos, on voit des images méprisantes sur la Révolution qui visaient à rendre illégitime toute revendication des secteurs populaires. Les interprétations et les images qui ont été élaborées sur la Révolution en Colombie étaient fondées sur la peur de la contagion et du mauvais exemple, et c'est pourquoi on voit que la Révolution a été vue notamment comme une confrontation dominée par le carnage, la destruction et le pillage.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100285&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El propósito de este artículo es analizar el movimiento migratorio de refugiados judíos derivado de la Segunda Guerra Mundial y de la violencia nazi. Para ello, el trabajo reconstruye y examina la travesía migratoria de una mujer judía que escapó de Polonia y se refugió en Argentina, al promediar el año 1941. Desde una perspectiva de historia social y con una metodología cualitativa, el trabajo explora, a través de su diario de viaje, sus sentimientos y reflexiones en torno a los familiares que permanecieron en Europa, las dramáticas consecuencias de la guerra y las migraciones forzosas. Argumento que, tanto sus expresiones de agradecimiento por las ayudas recibidas en su trayectoria migratoria como, en contraste, sus opiniones negativas frente a determinadas actitudes y políticas (por ejemplo las de la Unión Soviética) recorrieron sus experiencias de migración, situadas, además, en una etapa clave del avance del terror nazi, antes del establecimiento de la denominada «Solución Final». Otro de los supuestos que subyace en este trabajo gira en torno a los sentimientos de dolor y el peso que significaron para ella haber sido la única de su familia que se salvó, preocupación común a otros refugiados y sobrevivientes judíos de la Shoá.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyse the migratory movement of Jewish refugees caused by the Second World War and Nazi violence. For this, the present work reconstructs and examines the journey of a Jewish woman who escaped from Poland and who sought refuge in Argentina, around the year 1941. From the perspective of social history and with a qualitative methodology, the work explores, though her travel log, her feelings and reflections regarding the relatives who had remained in Europe, the dramatic consequences of the war and the forced migrations. Her expressions of gratitude for the help she received during her migratory journey, as well as, in contrast, her negative opinions about certain attitudes and policies (for example those of the Soviet Union) draw upon her migration experiences, set in a key phase of the advancement of the Nazi terror, before the establishment of the so called «Final solution». Another situation that underlies this work revolves around the feeling of sorrow and the weight that came from her being the only member of her family that was saved, a concern common to other refugees and Jewish survivors of the Shoá.<hr/>Résumé Cet article se propose d'analyser le mouvement migratoire de réfugiés juifs dérivé de la Seconde Guerre Mondiale et de la violence nazi. Pour ce faire, ce texte reconstitue et examine la traversée migratoire d'une femme juive qui avait échappé de Pologne pour se réfugier en Argentine en 1941. Dans une perspective d'histoire sociale et avec une méthodologie qualitative, cet article explore, à partir du journal intime de la femme en question, les sentiments et les réflexions autour des gens de sa famille ayant resté en Europe, les conséquences dramatiques de la guerre et les migrations forcées. Les expressions de reconnaissance pour l'aide qu'elle a reçu pendant sa migration, ainsi que les opinions défavorables qu'elle portait sur quelques décisions politiques (par exemple, celles de l'Union Soviétique) traversent ses expériences de migration, situées dans un moment clé de l'avance de l'horreur nazi, peu avant la «la solution finale». Par ailleurs, ce texte revient sur les sentiments de douleur concernant le fait qu'elle a été la seule de sa famille à être sauvée, une préoccupation commune à d'autres réfugiés et survivants juifs de la Shoa.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100323&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen A principios de 1980 se desencadenó una de las más intensas y atroces represiones militares en la larga historia de violencia política de Guatemala. En el marco de las disputas de la Guerra fría los pueblos mayas se volvieron enemigos internos para los proyectos nacionales, por lo que las estrategias de terror se ensañaron con ellos, obligándoles a desplazarse para resguardar su vida física y cultural. Aunque la violencia de Estado marcó una ruptura, experiencias como las del pueblo maya chuj se erigen como ejemplo de resistencia física y simbólica. Con el objetivo de aportar nuevos datos de análisis y reflexión en torno a la violencia ejercida sobre los pueblos mayas en Guatemala, este artículo realiza una reconstrucción histórica de esos acontecimientos retomando aspectos de la memoria histórica y la memoria colectiva del pueblo maya chuj. Para ello se analizan la cualidad de las interacciones políticas, sociales y culturales de los aspectos esenciales que desencadenaron, acompañaron y marcaron el contexto del conflicto armado, el desplazamiento forzado, el resguardo y el refugio en México, así como el retorno y repatriación a Guatemala del pueblo chuj.<hr/>Abstract At the beginning of 1980, one of the most intense and atrocious military repressions in the long history of political violence of Guatemala was unleashed. Within the framework of the disputes of the Cold War, the Mayan peoples became internal enemies of national projects and, therefore, they were the targets of strategies of terror, forcing them to migrate in order to protect their physical and cultural lives. Although the state violence marked a rupture, experiences such as those of the Mayan Chuj people are an example of physical and symbolic resistance. With the aim of contributing new data for analysis and reflection concerning the violence exerted over the Mayan peoples in Guatemala, this article conducts a historical reconstruction of those events, revisiting aspects of the historical and collective memory of the Mayan Chuj people. To this end, the quality of the political, social and cultural interactions of the essential aspects that unleashed, accompanied and marked the context of the armed conflict, the forced displacement, protection and refuge in Mexico are analysed, as well as the return and repatriation of the Mayan Chuj people to Guatemala.<hr/>Résumé Au début de 1980, une atroce répression militaire s'est déclenché au Guatemala, un pays qui a connu une longue histoire de violence politique. Dans le cadre des disputes propres à la Guerre froide, les peuples mayas sont devenus ennemis internes des projets nationaux, et c'est pourquoi les stratégies de terreur les ont pris pour cible les obligeant à se déraciner pour sauver leurs vies et leurs cultures. Si bien que la violence de l'État a marqué une rupture, des expériences comme celle du peuple maya chuj s'érigent comme un exemple de résistance physique et symbolique. Dans le dessein d'apporter des nouvelles données pour l'analyse sur la violence exercée contre les peuples mayas au Guatemala, cet article propose une reconstruction historique de ces événements historiques en revenant sur la mémoire historique et la mémoire collective du peuple maya chuj. Pour ce faire, on analyse la qualité des interactions politiques, sociales et culturelles des situations ayant marqué le contexte du conflit armé, le déplacement forcé, la migration au Mexique et le retour du peuple chuj au Guatemala.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100359&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En el presente trabajo nos aproximaremos al complejo y dinámico contexto histórico de la Sevilla de la primera mitad del XVI, cuando la actividad comercial y financiera adquieren cotas nunca antes conocidas en Europa, gracias a las ingentes posibilidades de transacciones propiciadas por el Nuevo Mundo. Los protagonistas de aquel impulso vital, tanto españoles como de otros puntos de Europa, resultan parcialmente conocidos. Día a día surgen nuevos ejemplos del prototipo de «hombre de negocios con Indias». Alonso de Oviedo, aquí analizado, ayuda a comprender con más amplitud el espacio temporal, humano y económico indicado. Su perfil sobrepasa las constantes habituales de esta tipología, pues añade a su dedicación mercantil, una actividad artística muy vinculada al desarrollo económico mencionado, como es el arte de la platería, también explorado en estas líneas. La relación con el negocio de perlas y aljófar encaja dentro de uno de los capítulos que mayor interés despertaron en la sociedad europea de la época, asociado al lujo y al misterio de los mares y tierras lejanas. La investigación parte de abundante documentación inédita procedente del Archivo General de Indias y Archivo Histórico Provincial, ambos de Sevilla.<hr/>Abstract With this work, we will approach the complex and dynamic historical context of the first half of 16th-century Seville, when commercial and financial activity acquired dimensions never seen before in Europe thanks to the emerging possibilities of transactions in the New World. The protagonists of this vital impulse, the Spaniards as well as those from other points in the continent, are only partially known. Day after day, new examples of the «man of business with the Indies» appear. Alonso de Oviedo, who is analysed here, helps us to understand in a broader way the temporal, human and economic space indicated. His profile goes beyond the clichés of this typology, as it adds to his dedication to business, an artistic activity very much connected with the economic development mentioned, such as the art of silverwork, also explored in these lines. The relationship with the businesses of pearls and seed pearls fits within one of the chapters of most interest in the European society of the time, associated with luxury and the mystery of faraway lands and seas. The starting point of this research is a large number of unknown documents from the Archivo General de Indias (General Archive of the Indies) and Archivo Histórico Provincial (Provincial Historical Archive), both from Seville.<hr/>Résumé Ce travail propose une approche au complexe et dynamique contexte historique de la Séville de la première moitié du XVIe siècle, lorsque l'activité commerciale et financière acquièrent quotas inouïes, grâce aux possibilités de transactions ouvertes par le Nouveau Monde. Les protagonistes d'un tel élan vital, des espagnols et des gens d'ailleurs, s'avèrent peu connus. Tous les jours surgissent des exemples du prototype de l' «homme d'affaires avec les Indes». Alonso de Oviedo, analysé ici, nous aide à mieux comprendre l'espace temporal, humain et économique en question. Son profil dépasse les traits communs de cette typologie, car il ajoute à son activité mercantile une activité artistique liée au développement économique: l'argenterie. Le rapport avec le marché de perles répond à un engouement propre à l'Europe de cette époque, un marché associé au luxe et au mystère des mers et des terres lointaines. Cette recherche se sert des documents inédits conservés dans l'Archivo General de Indias et l' Archivo Histórico Provincial, à Séville.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-51372021000100399&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de esta investigación fue establecer cómo la comunidad indígena de Hunza mantenía en el siglo XVI, a la llegada de los españoles, algunos centros ceremoniales y simbólicos como proceso natural y cultural que hicieron parte de sus imaginarios e identidades colectivas. Al respecto, se abordó el estudio del espacio geográfico del asentamiento de Hunza, de acuerdo con las características físicas del paisaje y su relieve, así mismo, se establecieron relaciones entre el espacio geográfico y los imaginarios construidos por sus habitantes, que son expresión de su cosmogonía.<hr/>Abstract The aim of this investigation was to establish how the Hunza indigenous community maintained their ceremonial and symbolic centres in the 16th century, when the Spanish arrived, as a natural and cultural process that was part of their imaginaries and collective identities. With respect to this, a geographic study of the Hunza settlement was carried out, according to the physical characteristics of the landscape and the terrain, as well as the relationships between the geographical space and the imaginaries created by their inhabitants, which are an expression of their cosmogony.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:06:13 07-06-2024-->