Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620180001&lang=e vol. 8 num. 2 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100191&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100193&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de esta investigación es determinar las implicaciones del envejecimiento en el desarrollo del departamento de Boyacá, analizando el periodo entre 1985 y 2005, como datos históricos, y del 2006 al 2020 como datos estimados. Se recurrió a un estudio de caso realizado en el municipio de Chinavita, Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron establecer que existe una relación directa entre el crecimiento económico y los procesos migratorios de la población más joven, lo que impacta directamente en la capacidad productiva del municipio. Algunos de los factores que causan los altos niveles de migración son la falta de oportunidades de empleo y educación de las zonas rurales. A esto se suman posibles riesgos en la sostenibilidad tanto del sistema de seguridad y protección social como de las finanzas públicas, destinadas a programas de atención del adulto mayor. La ausencia de empleo formal, que permita que los jóvenes coticen en el sistema de seguridad y protección social, pone de manifiesto una posible crisis en el sistema pensional. Lo anterior evidencia la necesidad de una política de Estado seria y responsable, que aborde el tema del envejecimiento de manera integral.<hr/>Abstract The objective of this research is to determine the implications of aging of people on the development of Boyacá State, analyzing the period between 1985 and 2005 as historical data and from 2006 to 2020 as estimated data. For this purpose, we used a case study carried out in the municipality of Chinavita, province of Valle de Tenza in Boyacá, Colombia. The application of the methodology allowed determining that there is a direct relationship between economic growth and the migration processes of the younger population, which directly impacts on the profitable capability of the municipality. In this sense, some of the most important factors that cause high levels of migration are the lack of opportunities for employment and education opportunities in rural areas. In addition to this, potential risks in the sustainability of both the social security and protection system and besides, public finances aimed to elderly care programs. The absence of formal employment, which allows young people to contribute to the social security and protection system, reveals a possible crisis in the pension system. In this context, it is shown the need for a serious and responsible state policy that addresses the issue of aging of people in a comprehensive manner.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100207&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este documento esboza algunas causas que provocaron el cambio poblacional en los municipios de Boyacá desde el año 1993 a 2005. De acuerdo con la teoría de la polarización existen territorios que gracias a su dinámica económica atraen a la población circundante a los mismos. Para analizar lo anterior se toma información de los censos poblacionales del DANE de los años señalados para Colombia. El texto concluye señalando que los procesos de desarrollo económico regional son los principales generadores del cambio y dinámica poblacional que han experimentado los municipios del departamento, evidenciándose que los municipios con peores condiciones socioeconómicas tienden a ser expulsores de población; mientras que los que presentan mejores condiciones están convirtiéndose en ejes atractores o receptores de población, lo cual le plantea a las grandes ciudades resolver problemas de planeación urbana y el reordenamiento territorial.<hr/>Abstract This paper outlines some causes that originated the population change in the municipalities of Boyacá from 1993 to 2005. According to the theory of polarization there are territories that thanks to their economic dynamics attract the population surrounding them. To analyze the above information, the population censuses of DANE of the years indicated for Colombia was taken into account. The paper concludes by pointing out that the processes of regional economic development are the main generators of the change and population dynamics, experienced by the municipalities of the department, showing that the municipalities with the worst socioeconomic conditions tend to be expelling the population; while those who present better conditions are becoming attractive or receptive axes of population, which poses to the big cities to solve problems of urban planning and the territorial reordering.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100223&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La innovación en los últimos años se ha convertido en una actividad fundamental y estratégica para el desempeño de las organizaciones. Frente a esto, las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, se han visto obligadas a sumergirse en iniciativas innovadoras que les permitan fomentar su crecimiento empresarial para permanecer en el tiempo. Existen pocos estudios que relacionan las formas de innovación de las organizaciones con el género del gerente, y aquellos estudios que existen indican que los hombres realizan más actividades de innovación que las mujeres. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de esta investigación es identificar el efecto del género del gerente en las innovaciones de las Pymes del sector de manufactura y alta tecnología de Cali. Los resultados muestran que no existe diferencia entre hombres y mujeres a la hora de realizar innovación en las organizaciones.<hr/>Abstract In recent years, innovation has become a vital and strategic activity for the performance of organizations. Face to this, the Small and Medium Enterprises (Pymes) have been forced to immerse themselves in innovative initiatives that allow them to encourage their business growth to remain in time. Few studies link organizations forms of innovation with manager’s gender, and those studies that exist, show that men do more innovation activities in companies than women. Following the precedent, this research aims to identify the effect of manager’s gender in the innovations in Pymes of the manufacturing and high technology sector of Cali. Results show that there is no difference between men and women when doing innovation in organizations.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100237&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo principal es analizar económicamente el sector cacaotero en Norte de Santander, Colombia y a nivel internacional. El método es deductivo con estudio descriptivo y de campo. Se consultaron fuentes como instituciones del cacao en Colombia y a nivel internacional, así como fuentes documentales de organismos estatales y privados. En cuanto a resultados y conclusiones se tiene que en Norte de Santander, así como en Colombia, se requiere aumentar la producción de cacao y su tecnificación en el cultivo para aprovechar la alta demanda internacional de cacao y sus derivados, así como los buenos precios para ampliar su participación internacional, tomando la ventaja diferencial del cacao fino y de aroma. Lo anterior debe ir acompañado de la generación de valor agregado, competitividad, aprovechamiento de los tratados comerciales vigentes en Colombia y la proyección del cacao como cultivo clave del postconflicto colombiano.<hr/>Abstract The main objective is to analyze economically the cocoa sector in Norte de Santander State, in Colombia and at an international level. The method is deductive with a descriptive and a field research, besides some databases such as Colombian and international cocoa institutions were consulted as well as documentary sources of state and private organizations. In terms of results and conclusions, Norte de Santander State and Colombia need to increase cocoa production, to promote the crop’s technification to take advantage of the high international demand for cocoa and its by-products, as well as the good prices for extending the international participation, considering the differential advantage with its fine flavour and aroma. Therefore, it is necessary to generate an added value, competitiveness; to use the advantages of the active free trade agreements in Colombia and the projection of cocoa as a key crop of the Colombian post-conflict.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100251&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Esta investigación se centra en mostrar una panorámica sobre la formación científica de las mujeres en Colombia. Para este propósito, se relacionaron algunos referentes teóricos usados para llevar a cabo el estudio de la historia de la matemática en la universidad colombiana desde una perspectiva de género. La investigación se orientó a determinar qué participación han tenido las científicas colombianas frente a aportes, acceso, desarrollo y permanencia en los procesos investigativos propios de áreas mayoritariamente ocupadas por los hombres, como lo ha sido la Matemática. Esto conllevó a analizar cómo la labor desarrollada por estas científicas ha contribuido en los procesos educativos existentes. El modelo para analizar el objeto de estudio: las mujeres matemáticas en Colombia, fue el de la corriente historiográfica de historia social en educación. El análisis realizado ofrece indicios que coadyuvan en la desarticulación de ciertos estereotipos de género existentes en la concepción de la ciencia, buscando proporcionar algunas estrategias que permiten que el proceso de empoderamiento de las mujeres frente a las ciencias mejore.<hr/>Abstract This research shows an overview of what has been the scientific training of women in Colombia. For this purpose, and as a particular case, here are some theoretical references used to carry out the study of the history of mathematics in the Colombian universities from a gender perspective. This research was oriented to determine what participation Colombian scientist women have had in terms of contributions, access, development and permanence in the investigative processes of areas predominantly occupied by men, such as Mathematics. This led to analyze how the work developed by these scientist women has contributed to the existing educational processes. The model to analyze the object of study: women in Mathematics in Colombia was the historiographic current of social history in education. The analysis carried out offers indications that contribute to the disarticulation of certain gender stereotypes existing in the conception of science, seeking to provide some strategies that allow the process of women's empowerment in the face of sciences to be improved.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100265&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este artículo se propone una tarea que ayude en la construcción del concepto de área, en estudiantes de primer semestre de tecnología en topografía de la Universidad del Quindío. El diseño didáctico se realizó con base en el análisis de contenido del concepto de área a nivel universitario, tomando en cuenta los siguientes organizadores del currículo: La estructura conceptual, los sistemas de representación y la fenomenología. Se analizó una tarea de diagnóstico en la cual los estudiantes deben realizar el diseño de la figura para ubicar un jardín en un centro comercial. El área en la solución de la tarea no se expresa mediante un valor numérico ni con unidades de medida; el propósito es establecer una comparación del área de dos superficies cuadradas por medio de la razón entre ellas. Los resultados indican que se diseñó una tarea significativa para los estudiantes, ya que es una situación problema del concepto de área en el contexto topográfico. Los estudiantes deben emplear los conocimientos previos y la tarea representa un desafío al resolverla, ya que la falta de medidas en la representación gráfica obligan al estudiante a desarrollar un nivel de abstracción más complejo que la simple aplicación de un algoritmo.<hr/>Abstract This article proposes a task to help first semester students of technology in topography at Quindío University to build the concept of area. The didactic design was based on the content analysis of area concept at university level, taking into account the following curriculum organizers: conceptual structure, representation systems and phenomenology. A diagnostic task was analyzed in which the students had to realize the design of the figure to locate a garden into a mall. The area of the task is not expressed by a numerical value or units of measurement. The aim is to establish a comparison between two squared areas by means of the ratio between them. The results show that a meaningful task was designed for students since it is a problem solving of the concept of area in the topographical context. The students must apply their previous knowledge to solve this challenging task because of the lack of measurements in the graphical representation which forces them to develop a more complex abstract level than to apply a simple algorithm.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100279&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este artículo es resultado de una investigación aplicada cuasiexperimental, cuyo objetivo fue fortalecer la competencia de interpretación y solución de problemas desde la asignatura de tecnología e informática, integrando para ello las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje. El trabajo se adelantó con 30 estudiantes de grado décimo en una Institución Educativa de Cali, Colombia. Se utilizó un Entorno Virtual de Aprendizaje, EVA, diseñado bajo las orientaciones de la técnica didáctica del Aprendizaje Basado en Problemas, ABP. La caracterización inicial de la competencia se realizó a partir del resultado de las pruebas Saber 11° 2015, junto con una evaluación diagnóstica diseñada con preguntas del cuadernillo de pruebas Saber de grado noveno. Luego de implementar el EVA, los resultados de la prueba final indican que el grupo mejoró la competencia de interpretación y solución de problemas, cuando se compara su desempeño con respecto a la prueba inicial. Igualmente, se observaron cambios positivos en los ámbitos social y comportamental, lo que indica que la mediación tecnológica produjo un mayor compromiso de los estudiantes en su proceso formativo.<hr/>Abstract This article is the result of an applied quasi-experimental research, whose objective was to strengthen the competence of interpretation and problem solving from the subject of Technology and Information Technology, integrating the Information and Communication Technologies, ICT, in the teaching-learning process. The work started with 30 tenth grade students in an Educational Institution of Cali, Colombia. We used a Virtual Learning Environment, VLE, designed under the guidance of the didactic technique of Problem Based Learning (PBL). The initial characterization of the competition was made based on the result of the Saber 11/2015 tests, together with a diagnostic evaluation designed with questions from the Saber 9th grade test booklet. After implementing the VLE, the results of the final test indicate that the group improved the interpretation and problem solving competence, when comparing its performance with respect to the initial test. Likewise, positive changes were observed in the social and behavioral fields, which indicate that technological mediation produced a greater commitment of the students in their training process.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100295&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este artículo se presenta el diseño de un material educativo computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, orientado a estudiantes de educación media. El proyecto se adelantó con 27 estudiantes del grado undécimo, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Valentín García, de Labranzagrande, Boyacá. La herramienta se diseñó teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, el acceso a la tecnología y la habilidad para manejarla; igualmente, se consideraron los estilos de aprendizaje de los estudiantes, insumo fundamental para desarrollar un material adecuado al contexto. El diseño se basa en la metodología propuesta por Galvis Panqueva para el desarrollo de software, obteniendo como resultado una herramienta multimodal, en la cual se presentan diferentes actividades que potencializan los estilos de aprendizaje. El material propuesto incluye un menú principal con seis temas, los cuales incorporan actividades e información relacionada con el área de ciencias naturales, haciendo énfasis en la temática de oscilaciones y ondas.<hr/>Abstract This paper shows the design of a computerized educational material for the teaching of oscillations and waves, aimed to high school students. It is carried out with 27 students of eleventh grade of the Institucion Técnica Educativa Valentin Garcia de Labranzagrande, Boyacá. The technological tool was designed having in mind the socio-demographic characteristics of the population, access to technology and the ability to use it. Furthermore, students learning styles were considered as a basic input to develop an appropriate material to their context. The design is based on the methodology proposed by Galvis Panqueva for the development of software, getting as a result a multimodal tool, in which different activities that focus on learning styles are presented. The proposed material includes a main menu with six themes, which incorporate activities and information related to the natural sciences subject, emphasizing on oscillations and waves topics.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100311&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El estudio de los modelos pedagógicos tiene relevancia en conexión con las concepciones del derecho, por cuanto los modelos deben estar de acuerdo con el derecho objeto del proceso educativo, con los sustentos teóricos del sistema jurídico y de la cultura jurídica. Este documento hace parte de las indagaciones teóricas con un énfasis hermenéutico, un diálogo de lo jurídico y lo pedagógico, con una visión transversal de la formación en derecho. La reflexión indica que los aportes realizados por la pedagogía jurídica admiten la existencia de un juego de argumentos, como estrategia para aprehender y re-aprender fenómenos del contexto jurídico, posibilitando una nueva conciencia de lo jurídico. Se concluye que la concepción pedagógica influye en la formación del abogado, de modo que el modelo pedagógico debe brindar una aplicabilidad y compenetración de la auscultación del ciudadano jurídico como profesional de derecho que influya en la realidad social.<hr/>Abstract The study of the pedagogical models have important connection to the views of law because they must be in line with the object of the educational process in law studies and the theories of both the law and its law culture. This paper is part of the theorethical surveys whose approach is hermeneutic, dialogic law and pedagogic has a whole view of the process of teaching and learning in law studies. The insights show that the contributions made by the law pedagogic admit the existence of game of arguments as strategies to learn and re-learn the law context phenomena making possible a new awareness of what is law. To close it can be said that the pedagogic view influences the formation of the lawyer therefore the pedagogic model needs to offer the usage and the compenetration of the law citizen auscultation as professional person in this field with an influecing power in the social reality.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100321&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La planeación y toma de decisiones en la Función Logística de Transporte, FLT, es de alta importancia en la gestión de la cadena de abastecimiento. Este artículo tiene como objetivo desarrollar las estructuras de problemáticas y de decisión de la FLT. Las novedades en la caracterización de la FLT y sus procesos de decisión implícitos aquí reportados, complementan modelos propuestos por la literatura en lo que concierne a la determinación de elementos de las problemáticas y de la interrelación de las decisiones de la función logística de transporte, los cuales se han presentado como perspectivas de investigación, en un contexto de la cadena de abastecimiento.<hr/>Abstract Planning and decision making in the Transport Logistics Function, TLF, is of high importance in the management of the supply chain. This article aims to develop the problematic and decision structures of the Transport Logistics Function (TLF). The novelties in the characterization of the Transport Logistics Function and its implicit decision processes reported here, complement models proposed by the literature with regard to the determination of elements of the problems and the interrelation of the decisions of the Transport Logistics Function, which have been presented as research perspectives in a supply chain context.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100333&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este artículo se presenta el desarrollo de un sistema para el monitoreo inalámbrico de variables climáticas. El diseño se realizó a partir de microcontroladores de Microchip, los cuales realizan la adquisición, almacenamiento y transmisión inalámbrica de las señales digitales. Igualmente, el microcontrolador emplea un reloj en tiempo real para saber la fecha y hora de adquisición de las muestras. El hardware también cuenta con cinco canales para la conexión de sensores y una memoria Micro SD para almacenamiento de información, junto con un módulo Wi-Fi para la supervisión inalámbrica de las variables. La información se sube a un servidor que aloja la página web, diseñada para visualizar los datos desde cualquier ordenador con conexión a internet. Adicionalmente, se desarrolló una aplicación Android que permite visualizar los datos desde dispositivos móviles con ese sistema operativo. El rendimiento del sistema fue satisfactorio, luego de comparar los datos adquiridos con los de una estación meteorológica comercial, que sirvió de patrón. Se concluye que los microcontroladores continúan siendo dispositivos adecuados para implementar sistemas de adquisición de datos, que al ser combinados con aplicativos desarrollados a la medida, brindan soluciones competitivas y a un costo razonable.<hr/>Abstract In this article we present the development of a system for the wireless monitoring of climatic variables. The design was made from microchip microcontrollers, which perform the acquisition, storage and wireless transmission of digital signals. Likewise, the microcontroller uses a clock in real time to know the date and time of acquisition of the samples. The hardware also has five channels for connecting sensors and a Micro SD memory for storage of data, along with a Wi-Fi module for wireless monitoring of variables. The information is uploaded to a server that hosts the web page, designed to view the data from any computer with an internet connection. Additionally, an Android application was developed that allows data to be viewed from mobile devices with that operating system. The performance of the system was satisfactory, after comparing the data acquired with those of two commercial meteorological stations, which served as a pattern. It is concluded that microcontrollers continue to be adequate devices to implement data acquisition systems, which when combined with customized applications, provide competitive solutions at a reasonable cost.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062018000100343&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de este trabajo es realizar un análisis estadístico y una validación de los resultados obtenidos de las simulaciones de un panel solar, con la herramienta Matlab/Simulink. Se realizaron una serie de mediciones de la potencia generada por el panel solar, bajo diferentes condiciones de radiación y temperatura de operación; luego se simuló el comportamiento del panel mediante el modelo matemático y el modelo del mismo establecido por Simulink; por último, se realizó un análisis de la aproximación de cada una de las simulaciones con los datos reales. Los resultados indican que, para la simulación por medio del modelo matemático del panel solar, se obtuvo un coeficiente de determinación de 0.9889, mientras que, para el modelo del panel solar establecido por Simulink fue de 0,8673. Lo anterior evidencia la buena correlación de cada una de las simulaciones realizadas con los valores reales, llegando a la conclusión que, aunque los dos métodos utilizados se acercan a la realidad, el modelo matemático del panel solar consigue una mejor aproximación.<hr/>Abstract The aim of this work is to perform a statistical analysis and validation of the results obtained from the simulations of a solar panel with Matlab / Simulink tool. To achieve this, a series of measurements of the power generated by the solar panel under different conditions of radiation and operating temperature were made. Later, the behaviour of the solar panel was simulated through the mathematical model and the model established by Simulink. Finally, an analysis of the approximation of each of the simulations with the real data was performed. The obtained results indicate that for the simulation by means of the mathematical model of the solar panel, a coefficient of determination of 0.9889 was obtained, whereas, for the model of the solar panel established by Simulink was 0.8673. The above shows the good correlation of each of the simulations performed with real values, reaching the conclusion that although the two methods used are close enough to reality, the mathematical model of the solar panel has a better approximation.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:05:55 23-05-2024-->