Scielo RSS <![CDATA[Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2027-830620190002&lang=e vol. 10 num. 1 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200007&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200009&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Se realizó un diagnóstico a la cadena productiva de la mora (Rubus glaucus Benth), en el municipio de Pamplona, Colombia, mediante un enfoque mixto. En lo cuantitativo, se estudiaron las variables: investigación, buenas prácticas agrícolas y manejo de pos cosecha. En lo cualitativo, se estudiaron las debilidades de la cadena productiva y mejoras que se requieren, a partir de entrevistas a expertos. Como resultado se obtuvo que la cadena productiva de la mora presenta fortalezas, como: suficiencia de espacios para la siembra, adaptación y rendimiento del fruto a los suelos, consideraciones del valor medicinal y nutricional del producto, entre otras. Sin embargo, se encuentran puntos críticos en cuanto a: la mejora genética de los cultivos, faltan rutinas para el análisis de agua y desinfección adecuada, junto con malas prácticas en el manejo técnico del cultivo. Igualmente, se evidencia que los productores no utilizan herramientas administrativas ni llevan registros contables que orienten la toma de decisiones.<hr/>Abstract A diagnosis of the blackberry (Rubus glaucus Benth) production chain was made in the municipality of Pamplona, Colombia, using a mixed approach. In quantitative terms, the following variables were studied: research, good agricultural practices and post-harvest management. Qualitatively, the weaknesses of the production chain and the improvements required were studied, based on interviews with experts. As a result, it was obtained that the blackberry productive chain presents strengths, such as: sufficiency of spaces for sowing, adaptation and yield of the fruit to the soils, considerations of the medicinal and nutritional value of the product, among others. However, there are critical points regarding to the genetic improvement of crops, lack of routines for water analysis and adequate disinfection, along with bad practices in the technical management of the crop. It is also evident that producers do not use administrative tools or keep accounting records to guide decision-making.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200023&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El objetivo de esta investigación retrospectiva de tipo cualitativo, fue develar los efectos percibidos por los productores de arveja del municipio de Puerres, ubicado en el departamento de Nariño (Colombia), tras la adopción de las variedades de arveja (Pisum sativum) Obonuco Andina y Obonuco San Isidro. Para esto, se adelantó un proceso de construcción participativa con población rural campesina e indígena, con quienes fueron analizadas las dinámicas productivas, socioculturales y ambientales del territorio. El estudio abarcó el período comprendido entre 1980 y 2017, determinando la percepción de los dos grupos focales, frente a las dimensiones mencionadas y sus efectos en el territorio. Los resultados indican que, además de los atributos agronómicos de las dos variedades objeto de estudio y de su aceptación en el mercado, se presentaron aspectos que presionaron el territorio y que actuaron como catalizadores para su adopción. Igualmente, se determinó que, además de la reconversión productiva de cultivos de cereales, estas variedades se establecieron como la opción productiva tanto económica como socialmente sostenible, ante la necesidad de la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Colombia.<hr/>Abstract The objective of this retrospective qualitative research was to reveal the effects perceived by peas producers in the municipality of Puerres located in the Department of Nariño (Colombia), after the adoption of varieties of pea (Pisum sativum) Obonuco Andina and Obonuco San Isidro. For this reason, a process of participatory construction was carried out with rural and indigenous population, with whom the productive, sociocultural and environmental dynamics of the territory were analyzed. The study covered the period between 1980 and 2017 which allowed us to determine the perception of the two focus groups against the mentioned dimensions and their effects on the territory. The results indicate that, in addition to the agronomic attributes of the two varieties under study and their acceptance in the market, aspects were presented that pressed the territory and acted as catalysts for its adoption. Likewise, it was determined that, in addition to the productive reconversion of cereal crops, these varieties were established as the productive option both economically and socially sustainable, given the need for the substitution of illegal crops in southern Colombia.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200037&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este documento presenta una revisión sobre el concepto de curva de aprendizaje, sus orígenes, modelos y principales aplicaciones. Se realizó una investigación documental, para la cual se consultaron bases de datos especializadas, abordando los principales autores y los aspectos característicos de cada modelo. Los hallazgos indican la importancia del estudio de las curvas de aprendizaje, tanto a nivel individual, grupal y organizacional. Estas últimas pueden ser fuente para la toma de decisión en las empresas, ya que los distintos modelos de curva de aprendizaje pueden brindar información, referente a: metas de producción, evaluación de rendimientos, estimación de mano de obra, optimización de precios y costos, para crear ventajas competitivas. Los trabajos revisados destacan el beneficio de las curvas de aprendizaje en temas como: la planeación, la capacitación y el control de procesos. Se concluye que las curvas de aprendizaje, si bien iniciaron en la industria de la aviación, se han difundido a diversos sectores industriales, con la aportación de nuevos modelos matemáticos para su estimación.<hr/>Abstract The aim of this article is to carry out a theoretical review of the learning curve, its origins, models and main applications. A documentary investigation was carried out, for which specialized databases were consulted, addressing the main authors and the characteristic aspects of each model. The findings indicate the importance of studying learning curves, both at the individual, group and organizational levels. The latter can be a source for decision-making in companies, since the different learning curve models can provide information referring to: production goals, performance evaluation, labor estimation, and price and cost optimization, to create competitive advantages. The reviewed works highlight the benefit of learning curves in topics such as: planning, training and process control. It is concluded that the learning curves, although they began in the aviation industry, have been disseminated to various industrial sectors, with the contribution of new mathematical models for their estimation.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200053&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La contaduría pública, como carrera profesional liberal, nace de la necesidad de formar personas, de manera técnica, profesional y ética para que se especialicen y se encarguen del manejo de las finanzas de una persona natural o jurídica. Esto para una posterior presentación de informes financieros con cifras fidedignas, con el fin de perfeccionar el proceso de toma de decisiones, en la gestión de cualquier organización. El objetivo de esta investigación se centró en analizar la ética del profesional, su importancia y cómo la ausencia de la misma hace que se presente la contabilidad creativa. Se desarrolló una investigación de corte descriptivo y de tipo revisión documental, donde se analizaron 51 referencias bibliográficas. Se concluye que la contabilidad creativa es un flagelo que afecta la ética organizacional y profesional, de quien se presta a cometer actos fraudulentos, por la sencilla razón de acomodar cifras y mostrar una realidad que no corresponde con lo verdaderamente ejecutado.<hr/>Abstract The public accounting as a professional career, born from the need to train people, in a technical, professional and ethical way to specialize and handle the management of the finances of a natural or legal person, for a subsequent presentation of financial reports with reliable figures, in order to perfect the development of the decision-making process from the management of any organization. Based on this, the objective of this research is to analyze the ethics of the professional, its importance and how the absence of it leads to the presentation of creative accounting. To this end, a descriptive and documentary review type research was carried out, in which 51 bibliographical references were analyzed. It is concluded that creative accounting is a scourge that affects the organizational and professional ethics of those who allow to commit fraudulent acts for the simple reason of accommodating figures and showing a reality that does not correspond to what is truly executed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200067&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La universidad peruana atraviesa un profundo proceso de cambios que ameritan nuevos modelos de gestión universitaria, orientados a la búsqueda de soluciones y al incremento de la producción científica. El objetivo fue diseñar un modelo de gestión de la investigación, basado en la teoría del modelo de promoción de la investigación, de manera que se incremente la producción científica de los docentes. Se realizó una investigación no experimental, descriptiva propositiva, con una muestra de 62 docentes que realizan investigación, a quienes se aplicó un cuestionario para recoger datos sobre la problemática. El 87% de los encuestados considera que la gestión de la investigación es mala o regular, mientras que el 91% considera que no se hace nada por la producción científica. Se concluye con el diseño de un nuevo modelo de gestión, basado en tres pilares: institucionalidad, para garantizar la adopción del modelo en la universidad; gestión de la investigación propiamente dicha, que busca fortalecer las competencias para la publicación de artículos científicos; y gestión administrativa, para asegurar las condiciones logísticas y operativas en la ejecución de los proyectos de investigación.<hr/>Abstract The Peruvian university is going through a deep process of changes that merit new models of university management, aimed at finding solutions and increasing scientific production. A non-experimental, descriptive purposeful, investigation was carried out, with a sample of 62 teachers conducting research, to whom a questionnaire was applied to collect data on the problem. 87% of the respondents consider that the management of the research is bad or regular; while 91% consider that nothing is done for the scientific production. It concludes with the design of a new management model, based on three pillars: institutionality, to guarantee the adoption of the model in the university; management of the research itself, which seeks to strengthen the competences for the publication of scientific articles; and administrative management, to ensure the logistical and operational conditions in the execution of research projects.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200079&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Esta investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del desempeño docente del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP), rediseñando los instrumentos de evaluación y el protocolo del sistema de valoración de los pedagogos. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Así se determinó el nivel de acuerdo entre evaluadores, correlacionando las 8 variables comportamentales de la evaluación docente: planeación pedagógica, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo metodológico, evaluación del aprendizaje, implementación de créditos académicos, espacios de convivencia, dominio del conocimiento y habilidades comunicativas. Se realizó una evaluación a 14 sedes educativas y a los resultados de las visitas de pares por parte del Concejo Nacional de Acreditación, empleando un cuestionario validado, junto con la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a 32 docentes del TPSP y 296 estudiantes. Se concluyó que las habilidades comunicativas y las estrategias de enseñanza aprendizaje, son las variables que más inciden en la evaluación docente por parte de los estudiantes, con un nivel de acuerdo casi perfecto entre evaluadores (Kappa de Cohen de 0,9).<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the evaluation of the teaching performance of the Professional Technician Program in Police Service (TPSP), redesigning the evaluation instruments and the protocol of the pedagogical assessment system, using a quantitative approach of descriptive type, carrying out an analysis univariate, using 2 by 2 contingency tables. Thus the level of agreement between evaluators was determined, correlating the 8 behavioral variables of the teacher evaluation: pedagogical planning, teaching and learning strategies, methodological development, learning evaluation, implementation of academic credits, living spaces, and knowledge domain and communication skills. An evaluation was carried out on 14 educational sites and the results of peer visits by the National Accreditation Council (CNA), using a validated questionnaire, along with the self-evaluation, hetero-evaluation and co-evaluation of 32 TPSP teachers and 296 Students. It was concluded that communicative skills and teaching-learning strategies are the variables that most affect the teacher evaluation by students, with an almost perfect level of agreement between evaluators (Cohen's Kappa of 0.9).</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200093&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Se presenta un estudio sobre la investigación formativa en los programas de Contaduría Pública, de las Instituciones de Educación superior de la ciudad de Tunja, Colombia, en el periodo 2010 a 2015. La investigación asume el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Los resultados develan que la formación de los Contadores Públicos en Tunja, se encuentra enmarcada en áreas como: Auditoría, Finanzas, Tributaria, Normas Internacionales de Información Financiera, y Costos. Las tendencias predominantes son auditoría y finanzas, reflejando la articulación con las políticas económicas globales que con el tiempo han marcado la pauta dentro de la construcción de mallas curriculares, garantizando procesos formativos actualizados y de calidad. Asimismo, el proceso investigativo representa un porcentaje bajo en relación con las demás opciones para optar al título profesional, como son: pasantías y cursos en un programa de especialización o maestría, afines al campo de formación. Se concluye que queda un largo trayecto por recorrer en el ámbito de la investigación formativa contable, de modo que se generen propuestas para fortalecer su praxis en el área de influencia de las Universidades.<hr/>Abstract In the years 2010 to 2015, a study on formative research in public accounting programs of higher education institutions in the city of Tunja, Colombia, was made. The research assumes the qualitative and descriptive approach. The results show that the training of public accountants in Tunja, is framed in areas such as auditing, finances, taxation, international financial reporting standards and costs. The predominant tendencies are auditing and finance, reflecting the articulation with the global economic policies that over time have led the way within the construction of curriculum, guaranteeing updated and quality training processes. In the same way, the research process represents a low percentage in relation to the other options to choose a professional degree, such as internships and specialization or master's courses related to the field of study. In conclusion, there is still a long way to go in the field of formative accounting research, so that proposals are generated to strengthen its praxis in the area of influence of the universities.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200107&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este documento se da una mirada a la percepción de docentes y estudiantes sobre implementación de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, junto con la experiencia de los portafolios pedagógicos, en programas de licenciatura de una universidad colombiana. El trabajo tuvo un enfoque cualitativo, de carácter exploratorio y correlacional, del tipo investigación acción. La muestra estuvo conformada por 77 docentes y 192 estudiantes, de la Universidad del Tolima. Los estudiantes presentan una actitud positiva ante las TIC, la cual está fuertemente correlacionada con su experticia en esas tecnologías. El uso de TIC por parte de los docentes, se ve menguado en la medida en que ellos, según la percepción de los estudiantes, dan mayor relevancia al trabajo orientado presencialmente. La percepción de los estudiantes fue positiva con respecto al portafolio pedagógico, considerándolo como una herramienta que contribuye a la formación y el aprendizaje autónomo, dos aspectos esenciales de la educación a distancia. Se concluye que los procesos de formación trascienden los ejercicios instructivos y de capacitación, en tanto que pretenden una transformación del sujeto, que trasciende la lógica de la ejecución procedimental.<hr/>Abstract This document looks at the perception of teachers and students on the implementation of Information and Communication Technologies, ICT, together with the experience of the pedagogical portfolios, in degree programs of Colombian universities. The work had a qualitative, exploratory and correlational approach, of the action research type. The sample consisted of 77 teachers and 192 students, from the Universidad del Tolima. Students have a positive attitude towards ICT, which is strongly correlated with their expertise in these technologies. The use of ICT by teachers is diminished to the extent that they give more relevance to face-to-face work, according to the students' perception. The students' perception was positive with respect to the pedagogical portfolio, considering it as a tool that contributes to formation and autonomous learning, two essential aspects of distance education. It is concluded that the educative processes transcend the instructional and training exercises, while they seek a transformation of the subject, which transcends the logic of procedural execution.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200121&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen Este artículo de revisión analiza la forma como se entiende la comunicación en la clase de matemáticas. En este texto comunicar es más que informar, es la acción de poner algo en común hasta asignar significado colectivamente; proceso que posibilita la comprensión y establecimiento de relaciones comunicativas entre sujetos, con el propósito de dar significado conjunto a lo que se comunica. También es una interacción social estratégica, donde los comunicadores crean y modifican sus interpretaciones por la influencia del contexto social. Este trabajo deja ver que en el estudio de la dinámica de la clase de matemáticas se usan nombres como categorías de comunicación, patrones de comunicación, modelos, ambientes de aprendizaje, espacios, ambientes de aula y patrones de interacción; los cuales describen las características de las diferentes formas de comunicación que se dan en el aula. Desde la interacción verbal, la comunicación puede tener tres lógicas distintas en el diseño de mensajes; expresiva, convencional, y retórica; y dependiendo de qué lógica un individuo emplea para comunicarse, se escucha su mensaje de forma muy diferente. Parece haber consenso en que una clase de matemáticas donde hay una buena comunicación, sería aquella donde los alumnos se involucran en la práctica del discurso llamado matemáticas.<hr/>Abstract This review article discusses how communication in a math class is understood. In this text, communication is more than reporting. It is the act of putting something in common until assigning meaning collectively, a process that enables the understanding and establishment of communicative relationships between subjects, with the purpose of giving joint meaning to what is communicated. It is also a strategic social interaction, where communicators create and modify their interpretations by the influence of the social context. This work shows that in the study of the dynamics of a mathematics class, names are used as communication categories, communication patterns, models, learning environments, spaces, classroom environments and interaction patterns, which describe the characteristics of the different forms of communication that are given in the classroom. From the verbal interaction, communication can have three different logics in the design of messages: expressive, conventional, and rhetorical. Depending on what logic an individual uses to communicate, his message is heard in a very different way. There seems to be a consensus that mathematics class where there is good communication would be one where students engage in the practice of a discourse called mathematics.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200135&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen El propósito del artículo se centra en analizar las actuaciones de los estudiantes cuando se enfrentan a la resolución de un ambiente de aprendizaje desde escenarios de investigación reales, para el desarrollo de competencias matemáticas desde la educación matemática crítica. La investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo, con un corte comprensivo, donde la población la componen estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa colombiana. El ambiente de aprendizaje se relaciona con el servicio público de acueducto, alcantarillado y aseo del municipio de Campoalegre, Huila, el cual permite establecer una reflexión aproximada a la manera en que las matemáticas operan como parte de la sociedad, contribuyendo a la consolidación de un estudiante crítico y reflexivo. Se concluye cómo los ambientes de aprendizaje permiten articular didácticamente el desarrollo de competencias matemáticas en el aula de clase, desde situaciones reales del contexto de los estudiantes, potenciando una ciudadanía crítica frente a la realidad descrita en el ambiente de aprendizaje. Estas situaciones develan cómo la experiencia y el trabajo colaborativo, se entrelazan para asumir juicios que se tejen desde las subjetividades de la sociedad en la cual se encuentran inmersos los estudiantes.<hr/>Abstract This article focuses on the analysis of the students’ performances when they face with the resolution of a learning environment from real research scenarios in order to develop mathematical competences from critical mathematical education. The research project was developed under a qualitative study, with a comprehensive cut, where the population is composed by 9th grade students of a Colombian educational Institution. The learning environment is related to the public service of aqueduct, sewerage and cleanliness in the town of Campoalegre, State of Huila, Colombia, which allows establishing an approximate reflection on the way mathematics operates as a part of society, contributing to the consolidation of a critical and reflective student. From results, it is concluded how the learning environments allow articulating didactically the development of mathematical competences in the classroom, from real situations in the students' context, promoting a critical citizenship in front of the reality described in the learning environments. Then, they reveal how experience and collaborative work are intertwined to assume judgments that are woven from their subjectivities of the society in which they are immersed.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200149&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La presente investigación es un estudio fenomenológico, que pretende comprender las concepciones que tiene el profesor sobre la investigación educativa. Se utilizaron como técnicas para la recolección de datos, la entrevista abierta y videos. Los contextos de estudio fueron tres congresos, uno de corte internacional, otro nacional y un estatal. Las categorías centrales que surgieron una vez que se analizó la información, son: Cultura de la investigación, el profesional de la educación en la investigación, la investigación educativa como mejora en la resolución de problemas, creencias y concepciones de la investigación desde diferentes contextos. Se concluye que el principal interés estuvo determinado por el significado que los profesores investigadores atribuyeron a sus experiencias, dados los contextos específicos donde se desempeñan. Además, consideran necesaria la investigación en y desde la realidad en las aulas, que atienda las necesidades de los actores educativos que se ven afectados por las prácticas institucionales.<hr/>Abstract This investigation is a phenomenological study, which aims to understand the conceptions that the teacher has about educational research. They were used as techniques for data collection, open interview and videos. The contexts of study were three congresses: one international, one national and one state. The central categories that arose once the information was analyzed are: Culture of research, professional education in research, educational research as an improvement in the resolution of problems, beliefs and conceptions of research from different contexts. It is concluded that the main interest was determined by the meaning that the research teachers attributed to their experiences, given the specific contexts where they work. In addition, they believe that research is necessary in and from reality in the classrooms that meet the needs of the educational actors affected by institutional practices.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200163&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen En este documento se muestran los resultados de una investigación para describir el enfoque de enseñanza del lenguaje que poseen los maestros de básica primaria, así como la relación de estos enfoques con sus prácticas de aula. Se asumió el paradigma cualitativo, con base en el método de investigación-acción, donde participan cinco maestros de básica primaria, de una institución educativa colombiana. Los resultados indican una concepción estructuralista, desde la cual se orientan las prácticas de enseñanza de los maestros en el ejercicio cotidiano de sus clases de lenguaje. Esto debido a que se percibe el detonante de la transcripción en la escritura, la representación gráfica de la palabra y la memorización en la oralidad. Se concluye con la necesidad de transformar la práctica de los maestros en el área de lenguaje hacia nuevos escenarios de enseñanza, que propicien el análisis profundo de los textos y los discursos, en cuanto a: sus condiciones de producción, sus intenciones y sus efectos entre los usuarios de la lengua, en distintos contextos sociales y culturales.<hr/>Abstract This paper provides the results of a research to describe an approach to language teaching of elementary school teachers, as well as the relationship of this approach to their classroom practices. The qualitative paradigm was assumed, based on the action-research method, where five elementary school teachers from a Colombian educational institution have participated. The results indicate a structuralist conception, from which teachers' teaching practices are guided in the daily exercise of their language classes. This is due to the fact of the detonator of transcription is perceived in writing, graphic representation of the word and memorization in orality. It is concluded that a need to transform the practice of teachers in the area of language towards new teaching scenarios that encourage in-depth analysis of texts and discourses is required, in terms of conditions of production, intentions and effects among language users, in different social and cultural contexts.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2027-83062019000200177&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Resumen La ludoevaluación es una práctica evaluativa que busca valorar los desempeños de los estudiantes a través de experiencias lúdicas, que permitan obtener información oportuna y pertinente sobre sus aprendizajes y reducir los niveles de ansiedad, propios de las experiencias de evaluación tradicional. El objetivo del estudio fue comprender las dinámicas que se generan al realizar experiencias de evaluación, mediadas por la lúdica, en el contexto de una comunidad de aprendizaje docente universitaria. Se trató de una investigación con diseño descriptivo, en la que se desarrollaron experiencias de ludoevaluación con 160 estudiantes de una Universidad privada colombiana. Estas experiencias se llevaron a cabo en 5 fases: fundamentación teórica, diagnóstico, diseño, aplicación y reflexión. Los resultados evidencian un cambio en la percepción de los estudiantes frente a los procesos evaluativos, sobresaliendo emociones positivas, como: el entusiasmo, la alegría y la seguridad. Se concluye que es posible valorar los aprendizajes en escenarios menos estresantes a los que habitualmente se realizan, propios de la evaluación tradicional de corte normativo y cuantitativo.<hr/>Abstract Ludic Evaluation is an assessment practice that aims to assess students’ performance through playful experiences which offer timely and relevant information about their learning and reduce levels of anxiety that are usually found in traditional assessment experiences. The objective of the present study was to understand the classroom interactions that are generated when performing evaluation experiences mediated by games in the context of a university teaching learning community. It was a descriptive study in which experiences of self-assessment were carried out with 160 students at a private Colombian university. These experiences were carried out in 5 phases: theoretical foundation, diagnosis, design, application and reflection. Results show a change in the perception of students of the evaluative processes, in which positive emotions such as enthusiasm, joy and safety were highlighted. Based on these results, it was concluded that it is possible to assess learning in less stressful scenarios than those usually found in traditional normative and quantitative assessment.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:05:06 23-05-2024-->