Scielo RSS <![CDATA[Revista Colombiana de Psiquiatría]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0034-745020040002&lang=en vol. 33 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>El Tercer estudio nacional de salud mental: ¿Investigación para la acción o para el cesto del olvido ? </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Validation of the Family Emotional Involvement and Criticism Scale (FEICS) in Colombian Psychiatric Clinical Population </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: validar la escala de envolvimiento emocional y crítica familiar (FEICS) en la población clínica psiquiátrica colombiana. Métodos: se tradujo la escala y luego se hizo el mismo proceso en sentido inverso. Se evaluaron: validez de apariencia por un grupo de expertos, validez de contenido y conceptos mediante análisis factorial de componentes principales, validez concurrente mediante comparación con “monólogo de cinco minutos” y subescala de cohesión de la Escala de Evaluación de Adaptabilidad y Cohesión Familiar (FACES-III), consistencia interna y reproducibilidad test-retest. Resultados: en el análisis factorial se encontraron cuatro dominios: censura, envolvimiento, intrusión y apoyo, que explicaron el 57,4 de la varianza. La consistencia interna de la subescala de crítica fue buena con una alfa de Crombach de 0,76 y la subescala de envolvimiento fue baja con un alfa de Crombach de 0,54. La reproducibilidad test-retest de la subescala de criticismo fue excelente (CCI = 0,92) y de la subescala de envolvimiento, buena (CCI = 0,62). Hubo una correlación significativa entre la subescala de envolvimiento y la de cohesión de la FACES-III (r = 0,26, p = 0,001) y entre la subescala de crítica y el número de comentarios críticos del “monólogo de cinco minutos” (r = 0,31, p = 0,0001). Conclusiones: la FEICS fue de fácil aplicación y mostró cuatro dominios, a diferencia de los dos de la escala original. La subescala de crítica tiene gran consistencia interna, reproducibilidad test-retest y validez de concepto, lo cual la hace útil para la práctica clínica y de investigación. A pesar de que la subescala de envolvimiento se correlacionó con la FACESIII y su reproducibilidad test-retest fue buena, su escasa consistencia interna hace pensar en la necesidad de estudiar con mayor profundidad factores culturales asociados con el envolvimiento para posiblemente modificar los ítems de esta subescala.<hr/>Objective: To validate the Family Emotional Involvement and Criticism Scale (FEICS) in colombian psychiatric patients. Methods: Translation and back translation were carried out. Face validity was evaluated by a group of experts. Content and construct validity were assessed through factor analysis of principal components. Concurrent validity was evaluated by comparison with “The Five Minute Speech Sample” and the cohesion subscale of “Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale (FACES-III)”. Internal consistency and test-retest reliability were also assessed. Results: Four domains were found in the factor analysis. These were censure, involvement, intrusion and support, which account for 57.4% of the variance. Internal consistency of the criticism subscale was good (Crombach's Alpha = 0.76). In contrast, internal consistency of the involvement subscale was poor (Crombach's Alpha = 0.54). The test-retest reliability was excellent for the criticism subscale (ICC = 0.92) and was good for the involvement subscale (ICC: 0.62). Significant correlation between the involvement subscale and the cohesion subscale of FACES-III was found (r = 0.26, p = 0.001). Also significant was the correlation between the criticism subscale and the number of critical comments in “The Five Minute Speech Sample” (r=0.31, p=0.0001). Conclusions: FEICS was easy to use and showed four domains in contrast to the original scale which only identified two domains. Good internal consistency, test-retest reliability and construct validity were found in the criticism subscale, making it useful in clinical practice and research. Good correlation with FACES-III and high test-retest reliability were found for the involvement subscale. However, it had poor internal consistency. This underscores the need of taking into account cultural factors associated with involvement possibly having to modify the items in this subscale. <![CDATA[<b>Prevalence of Depressive Symptoms in School Boys and Girls in Bucaramanga, Colombia </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes: estudios recientes informan una prevalencia significativa de trastornos depresivos en niños escolares. No obstante, no se conoce qué tanto se presentan en niños colombianos. Objetivo: determinar la prevalencia de sintomatología depresiva en niñas y niños escolarizados, entre los ocho y los once años de edad, de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Método: estudio de corte transversal. En una muestra representativa de una escuela oficial (estrato bajo) y una escuela privada (estrato alto) se estudió la presencia de síntomas depresivos utilizando la versión corta del Inventario de depresión infantil (CDI-S). Niños y niñas con puntuaciones de siete o más puntos se consideraron deprimidos. Resultados: se evaluó un grupo de 239 niños y niñas de tercero a quinto de primaria. La edad promedio fue 9,5 años. El 59% eran varones. El 55,2% estudiaban en la institución oficial. Se encontró que 21 niños (9,2%) presentaban depresión (13 niñas y 9 niños). Además, se halló una asociación entre depresión con mayor edad (p = 0,0001), género femenino (p = 0.004) y menor grado de escolaridad (p = 0,0001). La sintomatología depresiva fue independiente del estrato socioeconómico. Conclusiones: es alta la prevalencia de sintomatología depresiva en niños escolares de Bucaramanga; ésta es mayor en niñas, aumenta con la edad y disminuye con mayor grado de escolaridad. Se necesita mayor atención e investigación en esta población.<hr/>Background: Current investigations report a high prevalence of depressive disorders among children. However, the prevalence is not known in Colombian children. Objective: To establish depressive symptom prevalence among school children between the ages of 8 and 11 in Bucaramanga , Colombia . Method: In a transversal study, depressive symptoms were measured in a representative sample from a public school (low socioeconomic status) and a private school (high socio-economic status) using The Children Depression Inventory, Short Form (CDI-S). Cut-off point for depressive disorders was seven. Results: Two hundred and thirty nine children from grades third through fifth were evaluated. Mean age was 9.5. 59% were males and 55.2% came from the public school. Twenty-one children were depressed (9.2%), thirteen girls and nine boys. Association with older age (p = 0.0001), female gender (p = 0.004), and lower school level (p = 0.0001) was found. No relation to socioeconomic status was observed. Conclusions: Depressive symptom prevalence among scholars in Bucaramanga is high. Depressive symptoms were associated with older age, female gender and lower grade.. More attention to and investigation in this population is needed. <![CDATA[<b>The Actuality of Mystical Delusions, in the contemporary semiology. </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En las consideraciones semiológicas actuales existe una superficialidad que ha llevado a la desfiguración de los conceptos pertinentes para este campo. Este artículo aborda la vigencia del delirio místico y su valor nosológico como síntoma, partiendo de las experiencias místicas y de los estados de alteración sensorial que les son propias, hasta llegar a los fenómenos psicóticos. Se postula que para hablar de un delirio místico se debe documentar la vivencia en la persona de una revelación y una misión y se establecen como criterios diagnósticos la fascinación ante la revelación, la sensación subjetiva de entendimiento claro y suficiente de ésta, el abandono de formas de vida desconectadas con la misión, que la revelación supone, y la adopción de un comportamiento comprometido en su totalidad con el mensaje, que es la puesta en escena de la misión.<hr/>In actual semiological considerations, there is a superficiality that has taken to the disfiguration of concepts, related to this field of knowledge. This paper tries to account the actuality of mystical delusions and its nosological value as a symptom, starting from the mystical experiences and abnormal sensorial states that belong to them, until the psychotic phenomena are reached. It is postulated that in order to talk about Mystical delusion, the person's experience of a revelation and a mission must be documented; and be established as diagnostic criteria: the fascination upon the revelation, subjective feeling of clear and enough understanding of it, the abandon of ways of live uninvolved with the mission, that the revelation implies, and the adoption of a behavior totally involved with the message; that is the enactment of the mission. <![CDATA[<b>Informed Consent for Psychotherapeutical Practice: A Revisión from EBM </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: revisar a la luz del concepto de la medicina basada en evidencia (MBE) la necesidad o no de adelantar un consentimiento informado en la práctica psicoterapéutica, considerando los aspectos legales, la relación médico-paciente y la actitud de este último hacia el tratamiento. Método: se realizó una estrategia de búsqueda de los estudios sobre el tema en las bases de datos disponibles y se consultó la normatividad de carácter no vinculante y la legislación Colombiana (vinculante), durante febrero de 2004. Resultados: se encontraron 35 estudios descriptivos, de los cuales algunos hacían referencia a la mejoría de la relación médico-paciente y otros, al cambio de la actitud de los pacientes hacia la terapia al ser empleado el CI. Conclusiones: al considerar la bibliografía médica analizada, los referentes teóricos (principios éticos) y la normatividad tanto vinculante como la no vinculante, la aplicación del CI se convierte casi en un requisito para la psicoterapia.<hr/>Objective: To review the need of the informed consent for psychotherapeutical practice, considering the legal aspects, the physician-patient relationship and the patientals attitude about the treatment. Methods: A research strategy was made in the available databases, local legislation and international recommended normativity, during February 2004. Results: We found 35 descriptive studies; some of them mentioned the improvement of the physicianpatient relationship and other mentioned the attitude changes about the therapy, when informed consent was applied. Conclusions: Considering the literature found, theoethical referents and legal aspects, the application of informed consent becomes almost a requirement to psychotherapy. <![CDATA[<b>A Look at Confidence Intervals in Research </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Frecuentemente los resultados de una investigación provienen del análisis de una muestra, y es necesario generalizar esta información sobre el total de elementos que conforman la población de estudio. Diversas metodologías para este fin están disponibles a través de procedimientos estadísticos, como las pruebas de hipótesis y los intervalos de confianza. Sin embargo, especialmente en los últimos treinta años, las publicaciones científicas médicas han visto la creciente necesidad de acompañar los resultados publicados con medidas que permitan determinar su grado de precisión e incertidumbre, cuando son generalizados sobre la población. De esta forma, la estimación de los intervalos de confianza se convierte en la metodología estadística más ampliamente usada y la que responde a esta creciente necesidad. El presente artículo ilustra la filosofía que se maneja en la construcción de los intervalos de confianza, presenta y discute los elementos que los componen y explica la forma correcta de interpretación que se debe hacer de ellos.<hr/>Research findings frequently rise from analysis of a sample and it is necessary to infer the conclusions for the population where the sample elements come from. Statistical methods such as confidence intervals and hypothesis testing allow inferences to be made from a sample to a specific population. Notably over the last 30 years, medical scientific publications have increasingly needed to report research results using measures that specify the degree of precision and uncertainty when conclusions are generalized to a population. Thus, confidence intervals have become the most common methodology used to report scientific results. This paper shows the philosophy behind the construction of confidence intervals as well as the presentation and discussion of their elements beside an explanation of the correct way to interpret them. <![CDATA[<b>A Case of Temporal Variant of Frontotemporal Dementia. </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502004000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo trata un caso de las ampliamente conocidas demencias frontotemporales , pero en una de sus variantes más raras: la demencia semántica (DS), producida por una afección del lóbulo temporal. Aunque todas las demencias frontotemporales comparten hallazgos patológicos, la DS muestra una clínica diferente .<hr/>This is a case of semantic dementia, one of the rarest subtypes of frontotemporal dementia. Semantic dementia emerges from on injury located in the temporal lobe. While the pathological findings might be the same of other frontotemporal dementias, this disorder shows a different clinical presentation .