Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120110004&lang=en vol. 59 num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Medicina y educación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Colombian medical students' attitudes towards dissection during anatomy classes and their relationship with a score on the Jefferson Scale of Physician Empathy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Antecedentes. La práctica de la disección anatómica de cadáveres humanos es una herramienta fundamental en la enseñanza de la anatomía. A través de las prácticas se transmiten no sólo conocimientos teóricos sino además emocionales y del comportamiento que pueden ser de importancia en la construcción de la relación médico-paciente. Objetivo. Caracterizar las actitudes de los estudiantes de pregrado en medicina hacia la práctica de la disección y su relación con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson. Material y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal, con información recolectada en 5 facultades de medicina de Bogotá (Colombia) durante el segundo semestre del año 2010. El instrumento incluyó variables socio demográficas, de actitudes hacia la disección y la escala de empatía médica de Jefferson. Como medida de relación se calcularon razones de prevalencia y sus intervalos de confianza al 95%. Resultados. En total se encuestaron 904 estudiantes. La edad promedio fue de 19,4 +/- 2,8 años; el 51,8% fueron mujeres y el 48,2% hombres. La práctica de la disección evoca emociones positivas y que se relacionan con un mayor interés por aprender. El promedio del puntaje en la escala de empatía médica de Jefferson fue de 113,34. Las mujeres obtuvieron un puntaje significativamente mayor (p=0,012). Ninguna de las razones de prevalencias calculadas fue significativa. Conclusión. Las actitudes de los estudiantes hacia la disección son positivas y en este estudio no se relacionaron con la puntuación en la escala de empatía médica de Jefferson.<hr/>Background. Anatomical dissection of human corpses is a fundamental tool when teaching anatomy, thereby leading to gaining theoretical and emotional knowledge and raising awareness regarding behaviour which could be important in building up the doctor-patient relationship. Objective. Characterising undergraduate medical students' attitudes towards dissection and their relationship with a score on the Jefferson Scale of Physician Empathy (JSPE). Materials and Methods. This was a cross-sectional study which used information collected from 5 medicine faculties in Bogotá (Colombia) during the second semester, 2010. The instrument included socio-demographic variables regarding attitudes towards dissection and the JSPE. Prevalence ratios and the pertinent 95% confidence intervals were calculated. Results. 904 students were surveyed; their average age in years was 19.4 +/- 2.8 (51.8% were female and 48.2% male). Dissection evoked positive emotions which were related to a greater interest in learning. Average JSPE score was 113.34. Females obtained a significantly higher score (p=0.012). None of the prevalence ratios were significant. Conclusion. Students' attitudes towards dissection were positive in this study and were not related to a score on the JSPE. <![CDATA[<b>Characterising operational points' hygienic, sanitary and microbiological conditions regarding the Colombian elderly food programme PNAAM ICBF, 2007</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. El Programa Nacional de Alimentación al Adulto Mayor PNAAM surgió como estrategia del Plan de Desarrollo "Hacia un Estado comunitario 2002 - 2006", para mitigar el hambre y mejorar el estado nutricional de esta población en condición de pobreza y vulnerabilidad a través del suministro de un complemento alimentario en dos modalidades, ración preparada (RP) y ración para preparar (RPP). Objetivo. Identificar los factores que ocasionan el deterioro de la calidad e inocuidad de los alimentos ofrecidos en la ración preparada que pueden representar un peligro de Enfermedad Transmitida por Alimentos ETA para los beneficiarios. Materiales y métodos. Se efectúo un estudio descriptivo donde se analizaron las condiciones higiénico sanitarias de 603 puntos de operación nacional y los resultados microbiológicos. A partir de dos bases de datos elaboradas por la interventoría técnica a este programa, se tamizaron 25.285 datos que permitieron caracterizar las variables estudiadas. Resultados. Todos los departamentos que suministraron la modalidad RP, presentaron condiciones higiénico sanitarias que favorecieron el peligro biológico para los alimentos que se manufacturaron. Se encontraron muestras contaminadas con microorganismos patógenos por fuera de los parámetros establecidos indicador de calidad. Conclusión. Existen condiciones técnicas desfavorables para la producción de alimentación y los resultados microbiológicos obtenidos muestran contaminación en alimentos preparados y aguas. Los operadores del programa, durante su ejecución, iniciaron planes de mejoramiento recomendados por la interventoría, que disminuyó el peligro biológico en la cadena alimentaria.<hr/>Background. The Colombian Elderly Food Programme (Programa Nacional de Alimentación al Adulto Mayor - PNAAM) emerged as a strategy from a development plan called «Towards a community state, 2002-2006» aimed at mitigating hunger and improving the nutritional state of this poor and vulnerable population by supplying two types of food supplement: an already prepared portion (APP) and a portion needing to be prepared (PNBP). Objective. Identifying the factors causing deterioration in the quality and harmlessness of the food being offered in the APP; this could represent a hazard of food-borne disease (FBD) for the beneficiaries. Materials and methods. A descriptive study was made which analysed the hygienic/sanitary conditions of 603 national operating/distribution points and the pertinent microbiological results. The variables being studied were characterised by screening 25,285 items of data from two databases prepared by this programme's technical staff. Results. All the departments supplying APP had hygienic/sanitary conditions facilitating biological hazards for the food which they were preparing. Samples were found which were contaminated by pathogenous microorganisms beyond the established quality indicator parameters. Conclusion. Unfavourable technical conditions for producing food were found and the microbiological results revealed contamination in prepared food and water. The programme's operators (during its execution) initiated improvement plans recommended by programme auditing aimed at reducing biological hazards in the food chain. <![CDATA[<b>Changes in the reading and writing skills of new university students attending the "oral and written communication" course</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Antecedentes. Los Estándares de Competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y varias investigaciones en escritura muestran que los procesos lectores y escritores de los estudiantes al comienzo de la universidad deben permitirles producir textos argumentativos completos, comprender textos académicos complejos y detectar aciertos y fallas en los argumentos de textos leídos. Otros estudios muestran que esto no siempre sucede y por eso es necesario fortalecer los procesos de aprendizaje de la lengua materna y de comprensión del lenguaje académico oral y escrito en estos estudiantes. Objetivo. Evaluar el cambio en estudiantes iniciantes de diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia en el curso "Comunicación oral y escrita" en comprensión inferencial de lectura, reconocimiento de argumentos, escritura de reseñas y escritura de textos argumentativos. Material y métodos. Participaron 78 estudiantes de primer semestre por medio de un cuestionario realizado antes y después del curso "Comunicación oral y escrita" y de la calificación independiente del texto final. Resultados. Los desempeños mejoraron a lo largo del curso en todas las áreas, especialmente en dos de las cuatro sedes de la universidad en las cuales se imparte el curso. Discusión. Los resultados se discutieron a la luz de los diferentes procesos implicados en el aprendizaje de los estudiantes de las sedes participantes.<hr/>Background. Colombian Ministry of Education competency standards and several pieces of research regarding writing have shown that students' reading and writing skills, when they begin their university courses, should allow them to produce complete argumentative texts, understand complex academic texts and detect correct responses and flaws in the arguments being presented in the texts which they must read. Other studies have shown that this does not always happen and thus efforts must be made to strengthen these students' learning of the mother tongue and their understanding of oral and written academic language. Objective. Evaluating the change in new students from different Universidad Nacional de Colombia sites taking the "oral and written communication" course regarding inferential understanding of reading, recognising arguments, writing reviews and writing argumentative texts. Materials and Methods. 78 first-semester students participated by means of a questionnaire taken before and after taking the "oral and written communication" course and independent rating of a final text. Results. Students' performance improved throughout the course in all areas, especially in two of the university's four sites offering the course. Discussion. The results were discussed regarding the different processes involved in the learning of the students from the participating sites. <![CDATA[<b><i>Squamous cell carcinoma of the upper lip in an adolescent patient</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El cáncer de la cavidad oral es un problema mayor de salud pública en todo el mundo, como lo describieron AlRawi y Talabani. Es más frecuente en pacientes después de la quinta década de la vida, con una razón hombre a Sin embargo ha aumentado la frecuencia en este grupo de edad. Se presenta el caso de una joven de 11 años, con carcinoma escamocelular de labio superior. Mediante linfogammagrafia preoperatoria se determinó la necesidad de disección selectiva de cuello supraomohioidea, excluyéndose el grupo parotídeo, a pesar de la localización del tumor, con lo cual se disminuyó en forma muy importante la morbilidad operatoria. Se resecó el tumor del labio superior con cirugía micrográfica de Mohs y posteriormente se rotó un colgajo de Yotsuyanagi. Seguimiento postoperatorio durante 18 meses sin evidencia de recaída local, regional, ni a distancia. Los autores recomiendan que el manejo de casos similares sea realizado en forma multidisciplinaria (dermatología, cirugía de cabeza y cuello, medicina nuclear, cirugía plástica), con lo cual se podrían disminuir la morbilidad y las alteraciones funcionales, aumentando la probabilidad de sobrevida libre de recurrencia.<hr/>Cancer of the oral cavity is a major public health problem around the world (Al-Rawi and Talabani); it occurs more frequently in patients after the fifth decade of life (2:1 male:female ratio). This entity is very unusual in children; however, frequency has become increased in this agegroup. This article presents the case of an 11-year-old child suffering squamous cell carcinoma of the upper lip. Preoperative lymphogammagraphy identified the need for selective dissection of the supraomohyoideal neck, excluding the parothydeal group, in spite of the tumour's location, thereby greatly reducing operative morbidity. Mohs micrographic surgery was used for tumour resection of the upper lip and then a Yotsuyanagi flap was rotated. 18-month post-operation follow-up revealed no local, regional or distant relapse regarding cancer foci. The authors recommend that similar cases should be managed in a multidisciplinary way (dermatology, head and neck surgery, nuclear medicine, plastic surgery), thereby being able to reduce morbidity and functional alterations and increasing the probability of recurrence-free survival. <![CDATA[<b>Learning anaesthesia and mirror neurons</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112011000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Las neuronas espejo fueron descritas inicialmente en primates de la especie Macaca nemestrina hacia el año 1990 por el neurofisiólogo Giacomo Rizzolatti y su grupo de la Universidad de Parma, en Italia. Son neuronas motoras que activan cuando el individuo observa la acción concreta para la que están predeterminadas sin generar ningún tipo de actividad motora. En la actualidad se considera que estas neuronas participan en procesos de adaptación al entorno social ya que permiten no solamente comprender las acciones sino también las intenciones de otros individuos. Se les atribuye función en los procesos de aprendizaje simple a través de la observación y la imitación que pueden ser aprovechados en la enseñanza de la anestesiología.<hr/>Mirror neurons were initially described in primates from the Macaca nemestrina species around 1990 by the neurophysiologist Giacomo Rizzolatti and his group from Parma University in Italy. They are motor neurons which become activated when an individual observes a concrete action for which they are predetermined without any type of motor activity being produced. It is currently considered that these neurons participate in adapting to the social setting since they lead to understanding other individuals' actions and intensions. A function has been ascribed to them regarding simple learning through observation and imitation which can be exploited in teaching anesthesiology.