Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220100001&lang=en vol. 59 num. 142 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Contingency or Necessity? Schelling and Hegel on the Modal Status of Logical Space]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Palabras pronunciadas por Markus Gabriel en el marco del encuentro internacional "Presente del idealismo alemán" organizado por el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Conferencia que tuvo lugar el 9 de octubre de 2009.<hr/>Speech given by Markus Gabriel within the international meeting "Presente del idealismo alemán" organized by the Philosophy Department of the Universidad Nacional de Colombia. This conference was held on October 9, 2009. <![CDATA[Bodily Awareness: A Phenomenological-Cognitive Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este escrito es un esfuerzo por mostrar la importancia de un enfoque fenomenológico para clarificar, en cierto sentido, las explicaciones cognitivas sobre una posible awareness corporal. Shaun Gallagher, por ejemplo, es uno de los autores que ha intentado implementar descripciones fenomenológicas dentro de la ciencia cognitiva. Su propuesta de un enfoque cognitivo-corporeizado será, pues, motivo de un análisis crítico dentro de este escrito. Para este objetivo se acudirá a la descripción fenomenológica genética de Husserl. En dicha descripción, el cuerpo es algo más que un mero objeto intencional. El cuerpo se constituye en el ámbito de lo prerreflexivo y lo cinestésico.<hr/>This essay is an attempt to show the significance of a phenomenological approach towards the cognitive explanations of bodily awareness. Shaun Gallagher, for example, is one of the authors who has tried to develop phenomenological descriptions within cognitive science. This essay is a critical analysis of this embodied cognitive approach. I will use Husserl's genetic phenomenological description. In such description, the body is more than just an intentional object; it becomes the realm of the pre-reflexive and kinesthetic. <![CDATA[<b>Vattimo And The Possibilities Of Nihilistic Ontology </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Gianni Vattimo's "nihilistic ontology" is immediately distinguished by its resolute anti-metaphysics. Thus, instead of what Vattimo construes as the definitive tropes of metaphysics, i.e., temporal permanence, necessity, foundationalism, etc., the possibility of nihilistic ontology must maintain a critical exigency regarding these tropes. According to this imperative, Vattimo seeks to equate nihilistic ontology with a hermeneutic ontology. This text examines this equation, attempting to separate the continuity between nihilism and hermeneutics, according to the latter's commitment to a variation of anthropocentrism evinced in concepts such as the effectivity of the particular content of a history, which in turn belies a nihilism that has posited history and man as contingent. Rather, what is at stake in a nihilistic ontology, consistent with Vattimo's reading, is a radically minimal ontology dedicated to the contingency of Being itself, thus excising the privileged ontological status of man that characterizes the hermeneutic ontology, a privileging analogous to the very metaphysical foundationalism that nihilism is to obviate.<hr/>La "ontología nihilista" de Gianni Vattimo se distingue inmediatamente por su antimetafísica acérrima. Así, en lugar de los que Vattimo considera los tropos definitivos de la metafísica, i. e. la permanencia temporal, la necesidad, el fundacionalismo, etc., la posibilidad de la ontología nihilista debe mantener una exigencia crítica respecto de estos tropos. De acuerdo con este imperativo, Vattimo busca equiparar la ontología nihilista con una ontología hermenéutica. Este texto examina esta equiparación e intenta separar la continuidad entre nihilismo y hermenéutica, de acuerdo con el compromiso de la segunda con una variación del antropocentrismo evidenciado en conceptos tales como la efectividad del contenido particular de una historia que, a su vez, contradice el nihilismo que ha propuesto a la historia y al hombre como contingentes. En lugar de ello, lo que está en juego en la ontología nihilista, siguiendo la lectura de Vattimo, es una ontología mínima radical dedicada a la contingencia del Ser mismo, que remueve el estatus ontológico privilegiado del hombre, característico de la ontología hermenéutica; un privilegiado análogo a la misma metafísica fundacionalista que el nihilismo ha de evitar. <![CDATA[University Mission, Ethos and Policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pregunta por el sentido de la misión de la universidad, y por la manera como ella se hace eficaz, tanto en relación con las facultades y unidades académicas que la integran, como en la relación que ella establece con su mundo entorno. Esta pregunta lleva a intentar establecer el lugar que tiene la política universitaria y su relación con la misión de la institución. Estas reflexiones llevarán a identificar el carácter dinámico y contextual de la misión de la universidad.<hr/>This paper asks about the meaning of the mission a University and its role both inside and outside academia. This question leads an inquire regarding the role of university policy and its relation the institution's mission. These reflections will help identify the dynamic and contextual character of the University mission. <![CDATA[A Critique of the Theories of Global Justice: Realism, Rawls, Habermas and Pogge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se discuten algunas de las propuestas planteadas en la discusión contemporánea sobre los modelos normativos para un nuevo orden internacional. En la primera parte se exponen las estrategias argumentativas del realismo político, del liberalismo de John Rawls y del modelo deliberativo de Jürgen Habermas, y se debaten las razones de estos autores para oponerse a la idea cosmopolita de una transformación del orden internacional a partir de las exigencias de justicia económica global. En la última parte se muestra que la propuesta de justicia global planteada por Thomas Pogge es insuficiente, porque, aunque muestra la implicación del orden económico mundial en el aumento de la pobreza y formula una propuesta redistributiva global, no plantea el problema de la transformación del sistema de relaciones de poder dominante en el orden capitalista actual.<hr/>This paper discusses some of the proposals raised within the contemporary debate about normative models for a new international order. In the first part, the argumentative strategies of political realism, of John Rawls' liberalism and of Jürgen Habermas' deliberative model are presented. These authors' objections to the cosmopolitan idea of a transformation in the international order based on the demands for global economic justice are debated. In the last part, the text shows that the proposal f global justice presented by Thomas Pogge is insufficient because, although it shows the implication of the global economic order in the increase of poverty and formulates a global redistributive proposal, it does not consider the problem of the transformation of the prevailing system of power relations within the current capitalist order. <![CDATA[Scope and Pertinence of the Ethical Readings of Wittgenstein's Tractatus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si bien reconocemos el valor de las interpretaciones éticas del Tractatus Logicophilosophicus, creemos que muchas de estas sobredimensionan el lugar y el valor de la ética en la estructura del libro. Se analizan tales lecturas para exponer sus méritos y sus fallas, y abordar lo que llamamos "complementación entre lógica y ética". Sólo en la interacción de estos dos elementos, considerados trascendentales por Wittgenstein, podremos leer la obra como un todo, sin calificarla de contradictoria.<hr/>Although we recognize the value of ethical interpretations of the Tractatus Logicophilosophicus, we also believe that many of them overvalue the place and value of ethics in the book. This paper analyzes these interpretations, in order to show their merits and their faults and develop what we call "complementarity between logic and ethics". Only with the interaction of logic and ethics, considered transcendental by Wittgenstein, will we be able to read the Tractatus as a non-contradictory whole. <![CDATA[Nicolás Gómez Dávila and the Gnostic Roots of Modernity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En sus Escolios, Nicolás Gómez Dávila hace manifiesta la relación existente entre las antiguas nociones gnósticas y las pretensiones ilustradas de la modernidad. Al determinar los fundamentos del gnosticismo en un conocimiento que se eleva sobre la fe, ubica rasgos análogos en el pensamiento moderno, principalmente en la llamada "Ilustración". Enfocado en su crítica de la modernidad, el autor desestima las pretensiones ilustradas y la imagen optimista y autosuficiente que el hombre asume a partir de ellas.<hr/>In his Escolios, Nicolás Gómez Dávila presents the relation between the ancient gnostic notions and the enlightment pretensions of Modernity. By determining the foundations of gnosticism in a knowledge that rises above faith, he locates analogous features in modern thought. Focused in his critique of Modernity, rejects enlightment pretensions as well as the optimistic image of the autonomy of humankind. <![CDATA[What Einstein Would Have Said to Aristotle Regarding Dynamics and Cosmology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Fragmento Anónimo Sobre los Pitagóricos, Preservado por Focio (S. IX) </b>: Cuyas Posibles Fuentes Pueden Incluir el Perdido Tratado Aristotélico Sobre los Pitagóricos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Sánchez, Miguel Ángel</b>: <i>Bachelard: la voluntad de imaginar o el oficio de ensoñar. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, </i>Bogotá: Universidad de La Sabana, 2009. 166 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Zalamea, Fernando.</b> “En el signo de Jonás”. En: <i>América, una trama integral. Transversalidad, bordes y abismos en la cultura americana, s. xix y xx.</i> Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Biblioteca Abierta, 2009.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Zalamea, Fernando.</b> <i>Filosofía sintética de las matemáticas contemporáneas. </i> Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, Colección Obra Selecta, 2009. 231 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Dascal, Marcelo.</b> <i>Interpretaçao e compreençao</i>, trad. Márcia Heloisa Lima da Rocha, supervisada por el autor. São Paulo: Ed. Unisinos, 2005. 729 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Cely, Flor Emilce y Duica, William (eds.). </b> <i>Intersubjetividad: ensayos filosóficos sobre autoconciencia, sujeto y acción.</i> Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2009. 293 p]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime. <![CDATA[<b>Rosas, Alejandro.</b> Reseña: Munévar,G. <i>La evolución y la verdad desnuda. Un enfoque darwinista de la filosofía</i>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en A manera de estudio comparativo, en este artículo se propone un paralelo formal entre la física de Aristóteles y la física de Einstein. La finalidad no es la del rigor histórico. Se trata más bien de un ejercicio de análisis conceptual. En este sentido, se discute la posible similitud entre la forma del mundo según Aristóteles y la forma (geometría global) del universo según Einstein. Se estudia también la relación entre cinemática, dinámica y gravitación en sus respectivas teorías de movimiento. Finalmente se compara la ontología del espacio aristotélico con la ontología del espacio-tiempo relativista.<hr/>This paper proposes a parallel in the forms of Aristotle's and Einstein's physics. It's an exercise on conceptual analysis rather than history. The possible similarity between Aristotle's world and the form (global geometry) of Einstein's universe is discussed. The correlation between kinematics, dynamics and gravity in their respective theories is also studied. Finally, Aristotle's ontology of space is compared to the relativistic ontology spacetime.