Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220160001&lang=en vol. 65 num. 160 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>R.M. Hare's Solution to the Problems of Descriptivism and Moral Emotivism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Na primeira parte, argumento que o descritivismo proposto por Moritz Schlick não compreende adequadamente a função dos juízos morais. Na segunda parte, argumento que o emotivismo não apresenta uma explicação adequada para o papel da razão na ética. Na terceira parte, argumento que o prescritivismo universal proposto por R. M. Hare avança na solução dos problemas do emotivismo, porque amplia o papel da razão na ética, e na solução dos problemas do descritivismo, porque compreende a função dos juízos morais na linguagem ordinária.<hr/>The first part of this article argues that descriptivism as proposed by Moritz Schlick does not correctly understand the function of moral judgements. The second part argues that emotivism does not provide an adequate explanation of the role of reason in ethics. Finally, the article shows how the universal prescriptivism proposed by R. M. Hare furthers the solution of the problems of emotivism, since it extends the role of reason in ethics and in the resolution of the problems of descriptivism, given that it understands the function of moral judgements in ordinary language. <![CDATA[<b>The Political Subjectification beyond the Public Sphere</b>: <b>Michel Foucault, Jacques Rancière and Simone Weil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se afirma que la subjetivación política no puede pensarse al margen de las manifestaciones éticas, artísticas y espirituales de la política, en cuanto que despliegan de distintas maneras unos efectos sobre lo que es asumido como común, y reconfiguran nuevas formas de concebir el sujeto político en caminos inusuales de la subjetivación. Se problematiza la subjetivación política a partir de tres lecturas: la crítica, con base en los planteamientos de Michel Foucault; una cierta interpretación de las prácticas artísticas, en Jacques Rancière; y una concepción de la espiritualidad y la política a la luz de los planteamientos de Simone Weil.<hr/>Political subjectification cannot be conceived separately from ethical, artistic and spiritual manifestations of politics. This is the case since these realms have different effects on what is usually understood as "common", and they reconfigure new ways of conceiving the political subject through unusual paths of subjectification. Political subjectification is problematized here from the perspective of three different readings: the critical one, following Michel Foucault; a certain interpretation of artistic practices, as it is analyzed by Jacques Rancière; and a conception of spirituality and politics following Simone Weil. <![CDATA[<b>A Posteriori Necessary Sentences, Weak Necessity and Rationalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se afirma que los enunciados necesarios a posteriori, propuestos por S. Kripke, exigen una comprensión débil de la necesidad; esto quiere decir: a) existencia contingente del designatum (no existencia en toda situación contrafáctica) y b) dependencia racionalista en principios lógicos a priori, particularmente los de diferencia y de identidad. La principal consecuencia es que los enunciados necesarios a posteriori corresponden a instancias de dichos principios lógicos. Contrario al racionalismo, esto no exige que dichos enunciados sean a priori, pues su justificación requiere información empírica. Finalmente, se defiende que la distinción entre denotación y designación permite sostener que la necesidad débil se aplica a las instancias de la clase, y no a esta, con lo que se evita el indeterminismo referencial.<hr/>The article states that a posteriori necessary sentences as proposed by S. Kripke require a weak understanding of necessity. This means: a) contingent existence of designatum (non-existence in any counterfactual situation), and b) rationalist dependence on a priori logical principles, particularly those of difference and identity. The main consequence is that a posteriori necessary sentences correspond to instances of these logical principles. Contrary to rationalism, this does not require that these be a priori sentences, given that their justification requires empirical information. Finally, the article argues that the distinction between denotation and designation supports the idea that weak necessity applies to instances of the class, and cannot be applied to the class itself, thus avoiding referential indeterminism. <![CDATA[<b>Of Dualisms and Domestications</b>: <b>Davidson, McDowell and Hegel</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El renacimiento del interés por Hegel en el mundo filosófico se apoya en varios puntos: la superación del dualismo entre el esquema conceptual y el contenido (Davidson, McDowell), la disipación del mito de lo dado (Sellars, Quine) y el inferencialismo (Brandom). En relación con el primer punto, John McDowell intenta superar aquel dualismo, echando mano de un Hegel cuya retórica requiere de una domesticación. Se intenta iluminar el alcance y algunas limitaciones de esta propuesta, en su intento por desmontar la filosofía del permanente movimiento entre el mito de lo dado o la inmediatez, por un lado, y el coherentismo, por el otro.<hr/>The revival of interest in Hegel in contemporary philosophical world is based on several reasons: the overcoming of the dualism between conceptual scheme and content (Davidson, McDowell), the dissipation of the myth of the given (Sellars, Quine), and inferentialism (Brandom). Regarding the first point, John McDowell tries to overcome this dualism by making use of Hegel, whose rhetoric requires domestication. The article seeks to illuminate the scope and some limitations of this proposal in its attempt to dismantle philosophy from a permanent movement between the myth of the given or immediacy, on the one hand, and coherentism, on the other. <![CDATA[<b>Paul Karl Feyerabend's Relativism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los críticos que han interpretado el pensamiento de Feyerabend como un relativismo radical no hacen justicia a su intencionalidad, y se muestran incapaces de comprender la unidad de su obra, en particular, su abandono posterior de los ideales relativistas. Se busca distinguir las diversas posiciones de Feyerabend frente al relativismo y exponer su reducción al absurdo de las nociones de la ciencia propias del positivismo lógico y del racionalismo crítico. Así mismo, se plantea cómo Feyerabend, ante la ausencia de un criterio para discernir la tarea científica, postula un relativismo, pero, al final de su vida, busca elaborar una metafísica de la abundancia que supere las coordenadas de aquel.<hr/>Critics who have interpreted Feyerabend's work as radical relativism do not do justice to his intentions and do not understand the unity of his work, in particular, his later abandonment of relativist ideals. This article seeks to distinguish the diverse Feyerabend's positions regarding relativism and exposes his reduction to absurdity of the ideas of science belonging to logical positivism and critical rationalism. It also addresses the way in which Feyerabend postulated relativism when faced with the absence of criteria to discern the scientific task. It argues, however, that at the end of his life Feyerabend seeked to construct a metaphysics of abundance in order to surpass relativism. <![CDATA[<b>Capability Approach and Sustainability Amartya Sen and Martha Nussbaum's Contributions</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La naturaleza interdisciplinar del "enfoque de las capacidades" (ca, por sus siglas en inglés) ha hecho que su estudio se encuentre diseminado en un amplio espectro de revistas. Así el CA se ha asentado en las áreas de la filosofía política o la economía del desarrollo, y ha ampliado su alcance al ser utilizado como marco teórico para la creación de indicadores sobre la privación, la calidad de vida o la salud, o bien para abordar las cuestiones de la educación superior o el impacto de la tecnología en la vida de las personas. Se ofrece una visión general sobre los principales conceptos empleados en ese enfoque, buscando distinguir las propuestas de A. Sen y M. Nussbaum, con el fin de analizar la idea de sostenibilidad y su incorporación en la agenda del enfoque.<hr/>The interdisciplinary nature of the "Capability Approach" (CA) has resulted in its dissemination in a broad range of journals. As a result, the CA has spread to political philosophy and economic development and its scope has been expanded to be used as a theoretical framework in the creation of indicators on deprivation, quality of life or health. It has also been used to approach issues of higher education and the impact of technology on people's lives. The article offers an overview of the main concepts used in this approach, seeking to differentiate A. Sen and M. Nussbaum's proposals, in order to analyze sustainability and its inclusion in the approach agenda. <![CDATA[<b>Toleration as an Arbiter and the Description of Political Conflicts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se defiende la posibilidad de que el Estado sea tolerante cuando actúa como árbitro en los conflictos de tolerancia. Se consideran dos objeciones que dependen de cómo describimos los conflictos políticos y, en particular, los de tolerancia. Se presenta una teoría de descripciones políticas y cómo con ella podemos responder, de una manera políticamente satisfactoria, a las dos objeciones que se plantean en el artículo. Con ello, se discute la relación entre la justificación de las acciones políticas en un contexto normativo ideal y su justificación en los contextos más locales y no ideales donde ocurre la acción política.<hr/>This article argues for the possibility of the State to be tolerant when acting as arbitrator in tolerance conflicts. Two objections are considered, depending on how political conflicts, and in particular tolerance conflicts, are described. The article presents a theory of political descriptions and shows how this theory can respond in a politically satisfactory manner to the two objections initially raised. Finally, it discusses the relationship between the justification of political actions in an ideal normative context and its justification in more local, non-ideal contexts where the political action takes place. <![CDATA[<b>Adam Smith's complex view on moral luck</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se busca aclarar el tratamiento de Adam Smith al llamado problema de la "suerte moral". Como la posición no es evidente ni simple, se muestra que la tesis afirma la existencia de la suerte moral consecuencial con base en el recurso al espectador imparcial. Para ello, se pone de relieve el sentido metódico de su proceder, y se analizan ciertas cuestiones claves, como el carácter de la apelación a la naturaleza y de las justificaciones teleológicas. Se distinguen cuatro momentos estructurales (constatación de la paradoja, explicación, justificación social y decisión de la cuestión a partir del espectador imparcial) y se alega que solo en el último se decide su posición.<hr/>This article seeks to clarify Adam Smith's treatment of the so called "moral luck" problem. While Smith's position is not simple or evident, the articles shows that Smith's thesis affirms the existence of consequential moral luck based on the impartial spectator. It does so by highlighting the methodic meaning of his procedure and analyzing certain key issues, such as the character the appeal to nature and the teleological justifications. Four structural moments are distinguished (observation of paradox, explanation, social justification and decision of the issue based on the impartial spectator) and it is argued that only in the latter is his position decided. <![CDATA[<b>A. MacIntyre's Postmodern Critique to the Liberal University</b>: <b>Three Rival Fictions of the University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Según Alasdair MacIntyre, la Universidad liberal descansa en ficciones que encubren sus propósitos y le proporcionan una legitimidad engañosa. Esta crítica no siempre se ha entendido en su profundidad, y se suele ver en ella una actitud reaccionaria de retorno nostálgico a la Universidad medieval. Se analizan esas ficciones: la sobre-especialización como sinónimo de profundidad investigativa, la neutralidad y la objetividad como posibilitadoras de racionalidad, y la excelencia en la gestión como forma de asegurar el logro de sus objetivos. Se muestra cómo, a través de esta denuncia, aparece una postura revolucionaria, influida por Marx y Nietzsche, que busca desenmascarar las contradicciones internas de la Universidad liberal.<hr/>According to Alasdair MacIntyre, the liberal University is based on fictions that hide its purposes and provide a misleading legitimacy. This critique has not always been understood in its depth and is often seen as a reactionary attitude, nostalgic for the medieval University. This article analyzes these fictions: over-specialization as a synonym for deep research, neutrality and objectivity as enablers of rationalism, and excellence in management as a form of ensuring its objectives. It shows how this indictment manifests a revolutionary position, influenced by Marx and Nietzsche, which seeks to unmask the internal contradictions of the liberal University. <![CDATA[<b>Self-immolation as a Gift The Idea of the Subject in Gianni Vattimo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se muestran los rasgos generales de la noción posmoderna de sujeto moral en Vattimo desde la interpretación que hace de Nietzsche y Heidegger, según la cual la continuidad entre estos pensadores solo se da en el horizonte de una nueva ontología. Esta se especifica con el hilo conductor de la noción de don que desarrolla Bataille, lo que la hace una ontología nihilista del don (del ser como don). Por su parte, el sujeto se determina como agente del don, capaz de recibir el don del ser como llamado del pasado y, a su vez, mediar una respuesta que se configure como don para el futuro. Ese sujeto solo puede ser tal si primero se desustancializa o, según la noción de don de Bataille, se autoinmola.<hr/>The article shows the general features of the postmodern notion of moral subject in Vattimo's work following his interpretation of Nietzsche and Heidegger, according to which the continuity between these thinkers only occurs on the horizon of a new ontology. This ontology is specified with the conducting thread of Bataille's notion of gift, which makes it a nihilist ontology of the gift (of being as a gift). Furthermore, the subject is defined as an agent of the gift, capable of receiving the gift of being as a call of the past and, simultaneously, capable of mediating a response configured as a gift for the future. This subject can be such only if it is de-substantized, or, according to Bataille's notion of gift, self-immolated. <![CDATA[<b>Critical Rationalism and Interpretation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Bégout, Bruce</b>. <i>Le ParK</i>. Trad. Rubén Martín Giráldez. Barcelona: Siberia, 2014. 137 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Gardella, Mariana. </b><i>Las críticas de los filósofos megáricos a la ontología platónica</i>. Buenos Aires: Rhesis. 144 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Wittgenstein, Ludwig. </b><i>Escrito a máquina.</i> Traducción, introducción y notas críticas de Jesús Padilla Gálvez. Madrid: Trotta, 2014. 694 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Blanco, Carlos. </b><i>Historia de la neurociencia: el conocimiento del cerebro y la mente desde una perspectiva interdisciplinar</i>. Madrid: Biblioteca Nueva, 2014. 296 pp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Svampa, Lucila M.</b> "Notas sobre la promesa en el pensamiento de Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt." <i>Tópicos. Revista de Filosofía</i> 46 (2014): 75-93]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Boyer, Amalia.</b> "Cuerpos, imaginarios y potencias." <i>Eidos. Revista de filosofía de la Universidad del Norte</i> 22 (2015):13-34]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Perkins, Patricio Agustín.</b> "La relación filosófica entre Husserl y Avenarius en <i>Problemas fundamentales de la fenomenología</i>." <i>Diánoia </i>59.72 (2014): 25-48]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Uhde, Bernhard.</b> "¿Dios ha muerto? La frase nietzscheana sobre la 'muerte de Dios' y la vitalidad de los monoteísmos en la Modernidad." Trad. Raúl Gutiérrez. <i>Areté </i>26.2 (2014): 207-228]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy. <![CDATA[<b>Adolfo León Gómez Giraldo (1944-2015)</b> <b><i>In Memoriam</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622016000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en La noción de interpretación desarrollada en el racionalismo crítico de Karl R. Popper muestra atributos específicos que la distinguen de modo sustancial de la interpretación constitutiva de la experiencia que tanto N. R. Hanson como Th. Kuhn defienden en sus respectivas propuestas. Se muestra que la interpretación del modelo popperiano queda atrapada en una epistemología de corte empirista que la separa de modo radical de toda hermenéutica filosófica.<hr/>The notion of interpretation developed in the critical rationalism of Karl R. Popper displays specific attributes that substantially distinguish it from the constituent interpretation of experience defended in both N. R. Hanson and T. Kuhn proposals. The article shows that the interpretation of Popper's model is trapped in an empiricist epistemology that radically separates it from all hermeneutic philosophy.