Scielo RSS <![CDATA[Ideas y Valores]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-006220200003&lang=en vol. 69 num. 174 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[RUBÉN SIERRA MEJÍA (1937-2020)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[A PERSIAN AMONG THE SOCRATIC GROUP THE FIGURE OF CYRUS AND <em>CYROPAEDIA</em> IN ANTISTHENES AND PLATO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una mirada desatenta sobre las reflexiones políticas del periodo clásico podría llevar a pensar que la Ciropedia es, por su protagonista, un producto excepcional de Jenofonte. En este trabajo nos proponemos mostrar cómo, contra esa posible concepción, la figura de Ciro goza de una destacada presencia en el grupo socrático, en particular, para Antístenes y Platón. Por esto, rastrearemos el lugar que ocupan las referencias al príncipe persa en las obras de estos dos filósofos socráticos, colocando especial atención a la manera en la que se vinculan, mediante su caracterización de Ciro, con la Ciropedia.<hr/>ABSTRACT A fleeting look at the political reflections of the classical period might lead to think that Cyropaedia is, in its usage of "Cyrus" character, an exceptional product of Xenophon's mind. In this work, I intend to show how against this possible conception, the image of Cyrus has a prominent presence in the Socratic group, especially for Antisthenes and Plato. To achieve that, I will trace the place occupied by the references to the Persian prince in the works of these two Socratic philosophers, giving special attention to how they are linked, in their characterization of Cyrus, with Cyropaedia. <![CDATA[THE DEVICES OF A SOCIETY OF CONTROL AND EXCESS OF SUBJECTIVITY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Partiendo de los análisis (pos)operaistas, proponemos explicar la transición de los dispositivos disciplinarios a los dispositivos de la sociedad de control, como el intento de capturar el exceso de subjetividad y la multiplicación de formas de vida que constituyen el modo inmanente de la producción de riqueza en la economía posfordista. El capitalismo posfordista no es tanto una estructura de explotación que se pueda comprender, exclusivamente, con relación al concepto de plusvalía, sino un dispositivo de captura y apropiación de esa producción.<hr/>ABSTRACT Based on (Post-)Operaist analyses, we propose explaining the transition from disciplinary devices to those typical of a Society of Control as an attempt to capture the subjectivity excess and lifeforms proliferation, constituting the immanent mode of production of wealth in Post-Fordist economy. Post-Fordist capitalism is a device for capturing and appropriating that production, rather than an exploitation structure that may be exclusively understood as related to the concept of surplus-value. <![CDATA[ABOUT CONCEPTS AND SINGULAR ENTITIES IN HEGEL'S <em>SCIENCE OF LOGIC</em> A CONTRIBUTION FROM THE PERSPECTIVE OF THE SUBJECTIVE LOGIC]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300059&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En la comparación entre lógica trascendental y lógica especulativa surge la pregunta por cómo entender el proyecto lógico de Hegel, en relación con la deducción metafísica y la deducción trascendental de las categorías. En el presente trabajo, me propongo demostrar que la articulación entre lógica objetiva y lógica subjetiva exige entender que el proyecto lógico de Hegel debe tener, como una de sus metas, la efectiva constitución puramente conceptual de entidades singulares, superando los fines perseguidos tanto por una deducción metafísica como por una deducción trascendental.<hr/>ABSTRACT While comparing Transcendental Logic with Speculative Logic emerges the question about how to understand Hegel's logical project concerning the metaphysical deduction and the transcendental deduction. In this paper, I intend to prove that the articulation between Objective Logic and Subjective Logic requires understanding that Hegel's logical project must include, as one of its goals, the effective constitution of singular entities by purely conceptual means. In this way, Hegel's project surpasses the goals of both a metaphysical and transcendental deduction. <![CDATA[THE PROBLEM OF THE INFINITE IN SPINOZA THE ART OF DISTINCTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El artículo presenta una lectura detallada de "la Carta 12" de Spinoza, como acceso privilegiado para la comprensión de su filosofía. Enfatizamos la íntima conexión existente entre la elaboración de su concepto de infinito y la importancia estratégica del trabajo de la distinción en su ontologia. Si el orden complejo de dicha ontologia es el resultado de un esfuerzo filosófico de comprensión de las distinciones reales responsables de la diversidad interna de la existencia, sostenemos aquí que el concepto spinoziano de infinito se constituye, asimismo, a través de una secuencia de distinciones necesarias que nos dedicamos a identificar y analizar.<hr/>ABSTRACT The article presents a detailed reading of Spinoza's Letter 12, as privileged access to understand his philosophy. We emphasize that there is an intimate connection between the elaboration of his concept of infinite and the strategic importance of the work of distinction in his ontology. As the complex order of this ontology is the result of a philosophical effort to understand the real distinctions responsible for the internal diversity of existence, we argue that the Spinozian concept of the infinite is also constituted through a sequence of necessary distinctions, that we try to identify and explain. <![CDATA[THE TEXT OF THE ADORATION AND THE HYPOTHESIS OF TRUE IMPLICIT JUDGMENTS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El carácter analítico de Meditationes implica que, por una parte, ninguna verdad puede ser interpretada sin referencia al lugar concreto que ocupa en el orden de razones y, por otra, que no existen en Meditationes ficciones que permanezcan inadvertidamente como tales. Sin embargo, la presencia de algunas pasiones no ha sido justificada, lo que pone en cuestión el carácter analítico de la obra. Proponemos que tales pasiones son efecto de juicios implícitos. Para poner a prueba nuestra hipótesis, hemos elegido un enigmático párrafo que hemos denominado el "texto de la adoración."<hr/>ABSTRACT The analytical character of Meditationes de Prima Philosophia implies that: a) no truth can be correctly interpreted without reference to the concrete place it occupies in the order of reasons of the text (Gueroult, Martial. Descartes selon l'ordre des raisons. Montaigne, 1968, Paris); b) there are no fictions in Meditationes that remain inadvertently as such. However, the presence of some passions has not been adequately explained, putting into question the truly analytical character of the work. We propose that these passions are effects of true but implicit judgments. To test our hypothesis, we have chosen an enigmatic paragraph called the "text of the adoration." <![CDATA[DUTY OF BENEFICENCE IN KANT AND FICHTE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo expone los argumentos de Kant y Fichte a favor del deber ético de la beneficencia. De manera concreta, se evalúan las razones para que este deber, en sus respectivos sistemas de deberes morales, obtenga un posicionamiento particular y requiera consideraciones aparte de los criterios que, en general, estructuran dichos sistemas. Además, se hacen comentarios comparativos respecto al papel que juega la facultad de juzgar ante el margen de latitud o de juego que, en particular, implica este deber ético en uno y otro autor.<hr/>ABSTRACT This paper presents Kant's and Fichte's arguments to put forward the ethical and particular duty of beneficence. It appraises both philosophers' reasons to locate this duty in a special position in their respective system of duties, contrary to the general criteria of these systems. It also comments in a comparative way, on the role of the faculty of judgment towards the margin of latitude that this ethical duty implies in each of both thinkers. <![CDATA[LEONARDO DA VINCI AND THE COMPARISION EYE-CAMERA OBSCURA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[SOCIOFENOMENOLOGÍA DE LA EXCUSA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300173&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Ramas San Miguel, Clara. <em><em>Fetiche y mistificación capitalistas: la crítica de la economía política en Marx.</em></em> Madrid: Siglo XXI, 2018. 302 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Lariguet, Guillermo. <em><em>Dilemas en la moral, la política y el derecho.</em></em> Montevideo; Buenos Aires: B de F, 2018. 868 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300191&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Campos Salvaterra, Valeria. <em><em>Transacciones peligrosas. Economías de la violencia en Jacques Derrida.</em></em> Santiago de Chile: Pólvora editorial, 2018. 237 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300198&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Acosta López, María del Rosario and Powell Jeffrey, L. eds. <em><em>Aesthetic Reason and Imaginative Freedom: Friederich Schiller and Philosophy.</em></em> Albany: State University of New York Press: STJNY Press, 2018. 217 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300207&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Messina, Aïcha Liviana. <em><em>L'anarchie de la paix. Levinas et la philosophie politique.</em></em> Paris: CNRS Éditions, 2018. 224 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile. <![CDATA[Ayala, Ana María. "Virtud y felicidad: análisis desde la antropología cartesiana y el pensamiento comunitario de Spinoza." <em>Praxis filosófica</em> 44 (2017): 169-191.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00622020000300221&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil.<hr/>ABSTRACT The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile.