Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420090001&lang=en vol. 41 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>CIRCADIAN REGULATION OF DAILY RHYTHMS IN OREXINERGIC NEURONS IN DIURNAL AND NOCTURNAL RODENTS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The work presented here focuses on the differential regulation of circadian rhythmicity by the central nervous systems of the diurnal Arvicanthis niloticus (or g rass rat) and the nocturnal Rattus norvegicus (or lab rat). In grass rats, neurons expressing orexin (ORX) showed a significant daily endogenous rhythm in the expression of Fos that correlated with the rhythm in sleep and wakefulness, and was reversed when compared to that seen in lab rats. In grass rats ORX-positive neurons received substantial projections from vasoactive intestinal polypeptide (VIP) neurons of the suprachiasmatic nucleus (SCN). In contrast few VIP positive fibers were seen adjacent to ORX- positive neurons in lab rats. This species difference sug gests a direct control by the SCN on neurons expressing ORX in grass rats and a more indirect regulation in lab rats. These results are consistent with the hypothesis that differences between diurnal and nocturnal species are due to differences in the functions of targets of the SCN such as the ORX neurons and the dorsomedial hypothalamus (DMH).<hr/>Resumen El trabajo que se presenta aquí se centra en la regulación diferencial que ejerce el sistema nervioso central sobre ritmos circadianos en una especie diurna, Arvicanthis niloticus, o rata Nile grass y una especie nocturna, Rattus norvegicus, o rata de laboratorio. En Nile grass, las neuronas que expresan orexina (ORX) mostraron un ritmo endógeno diario en la expresión de Fos, ritmo que correlaciona con el ciclo de sueño y vigilia de esta especie y que es opuesto en comparación con el ritmo visto en ratas de laboratorio. En Nile grass las neuronas de ORX reciben proyecciones sustanciales desde neuronas del núcleo supraquiasmático (SCN) que expresan el péptido vasoactivo intestinal (VIP). En contraste, en ratas de laboratorio se encontraron muy pocas fibras positivas para VIP adyacentes a neuronas de ORX. Esta diferencia entre especies sugiere un control directo por parte del SCN sobre neuronas que expresan ORX en Nile grass y una regulación más indirecta en ratas de laboratorio. Estos resultados son consistentes con la hipótesis según la cual las diferencias entre especies diurnas y nocturnas se deben a diferencias en las funciones de regiones que reciben eferencias del SCN tales como las neuronas de ORX y el hipotálamos dorsomedial (DMH). <![CDATA[<B>BRAIN ABNORMALITIES IN DYSLEXIC SUBJECTS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Desde hace varias décadas se han intentado precisar los fundamentos biológicos de la dislexia. Dicho proceso de investigación y análisis ha permitido confirmar una serie de diferencias funcionales y morfológicas en el cerebro de los sujetos disléxicos. En esta línea de investigación, el artículo que presentamos examina la evidencia sobre las posibles anormalidades cerebrales en diferentes niveles: plano temporal, lóbulo parietal, cuerpo calloso, cerebelo, ínsula y hemisferio derecho. En el mismo, se analizan los hipotéticos factores genéticos que participan en la dislexia, poniendo el énfasis en el hecho de que, probablemente, un defecto en el procesamiento fonológico del lenguaje sea el factor determinante de la dislexia. Asi mismo, se plantea si la variedad de su sintomatología y de los defectos asociados podría relacionarse con la presencia de diferentes variables. Se concluye que, posiblemente, la dislexia no es una entidad discreta sino que se presenta como una gradación continua. Igualmente, se aporta la idea de que las características específicas de los distintos sistemas de lectoescritura podrían incidir en la frecuencia aparente y las manifestaciones particulares de la dislexia de desarrollo, así como en la probabilidad de hallar anormalidades cerebrales.<hr/>Abstract Since decades ago, significant research had been directed to pinpoint the biological foundations of dyslexia. Throughout history, several functional and morphological differences in dyslexics. brains have been reported. In this paper, the evidence about brain abnormalities in different structures associated with dyslexia is examined: planum temporale, parietal lobe, corpus callosum, cerebellum, insula and right hemisphere. Potential genetic factors involved in dyslexia are analyzed. It is emphasized that a defect in the phonological language processing may represent the core defect in dyslexia. It is concluded that dyslexia probably is not a discrete entity; most likely, it presents a continued gradation. Diversity in symptomatology and associated defects could be related with the involvement of different variables. Furthermore, the specific characteristics of the different writing systems could affect the apparent dyslexia frequency and its specific manifestations, as well as the likelihood to find brain abnormalities. <![CDATA[UNDERCONFIDENCE BIAS AS A SPECIFIC-DOMAIN PHENOMENON]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se define la calibración o confianza como la coincidencia o discrepancia entre el éxito subjetivo y el éxito objetivo que presenta una persona en la realización de una colección de tareas. Las discrepancias entre uno y otro generan distorsiones conocidas como sesgos de la calibración. Cuando el éxito subjetivo predomina sobre el éxito objetivo se observa el sesgo de sobreconfianza. En el caso contrario, se observa el sesgo de subconfianza. Se presenta un estudio experimental que intenta decidir si el dominio es relevante para la disolución del sesgo de subconfianza. Los resultados indican que el domino es efectivamente relevante para reducir y eliminar esta distorsión del pensamiento humano. La exposición de los participantes a un modelo metacognitivo de calibración de domino específico lográ disolver el sesgo. Cuando se empleó un modelo de dominio no específico, en cambio, el sesgo no se disolvió sino que se invirtió produciendo el sesgo de sobreconfianza. Se concluye que el sesgo de subconfianza es un fenómeno metacognitivo de dominio específico.<hr/>Abstract Calibration or confidence can be defined as the empirical convergence or divergence between the subjective success and the objective success achieved by a person in a series of tasks. Discrepancies between the two generate distortions known as calibration biases. The overconfidence bias is observed when the subjective success is greater than the objective success. The underconfidence bias is defined when the inverse case is observed. This article reports an experiment that studies the relevance of the domain for debiasing the underconfidence bias. The aim of the study is to decide if calibration phenomena have specific-domain or general- domain architecture. Results show that domain specificity is relevant for the dissolution of these human thought distortions. The exposure of participants to specific domain calibration training achieved the debiasing purpose. When non-specific domain training was applied, the overconfidence bias was obtained. It is concluded that the underconfidence bias is a specific domain phenomenon. <![CDATA[LEARNING WITHOUT EXPLICIT REINFORCEMENT IN CONDITIONAL DISCRIMINATIONS WITH COMPLEX STIMULI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo fue estudiar la posibilidad de que los sujetos mejorasen su ejecución a lo largo de una tarea de discriminación condicional en la que no se proporcionara retroalimentación de sus respuestas. Para ello se expuso a 188 sujetos a una prueba de evaluación de equivalencia-equivalencia, se dividió la misma en cuatro bloques de 9 ensayos y se analizó la diferencia de aciertos. Los resultados muestran que aquellos sujetos que cometieron entre 5 y 12 fallos presentan una mejora entre el primer y cuarto bloque de casi el 20% y en algunos casos de hasta el 44.44%. Se discuten estos resultados como evidencia del aprendizaje sin refuerzo explícito y se valora su posible implicación en contra de algunos estudios centrados en la búsqueda de procedimientos de facilitación de la respuesta de equivalencia-equivalencia.<hr/>Abstract The goal of this work was to study the possibility that the subjects improve their performance along a task of conditional discrimination in which feedback of their responses was not provided. 188 subjects were evaluated in a test of equivalence-equivalence, which was divided in four blocks of 9 trials. The results show that those subjects that made between 5 and 12 mistakes present an improvement between the first and quarter block of almost 20%, and in some cases of until 44.44%. These results evidence the learning without explicit reinforcement. The possible implication with some studies centred in the search of procedures of facilitation of the equivalence-equivalence is valued. <![CDATA[EMOTIONAL INTELLIGENCE AND SCHOOL PERFORMANCE: AN UPDATED OVERVIEW]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Una de las líneas de investigación que más interés ha generado en los últimos años, dentro del campo de la Inteligencia Emocional (IE), ha sido el análisis del papel que juegan las emociones en el contexto educativo y, sobre todo, profundizar en la influencia de la variable inteligencia emocional a la hora de determinar tanto el éxito académico de los estudiantes como su adaptación escolar. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios con el propósito de analizar la relación existente entre inteligencia emocional y rendimiento académico. Sin embargo, los resultados se muestran inconsistentes debido a la falta de consenso en cuanto a la definición, operacionalización del constructo y la metodología tan diversa que presentan los estudios. En este trabajo, analizaremos la relación entre IE y el rendimiento académico así como los objetivos y beneficios de la implementación de programas de alfabetización emocional en los centros educativos.<hr/>Abstract A research line that has generated a lot of interest in the last years, within the field of Emotional Intelligence (EI), is the analysis of the role that emotions play in the educational context, and, moreover, to deepen in the influence that the emotional intelligence variable has to determining both the academic success of the students and their scholastic adaptation. In the last years, a wide corpus of studies have been carried out to analyze the existing relationship between emotional intelligence and academic performance. Nevertheless, results are inconsistent due to the lack of consensus not only at the definition but in the so diverse methodology that these studies present. In our work, we analyze the relationship between EI and the academic performance as well as the objectives and benefits of the implementation of programs of emotional alphabetization at educational centres. <![CDATA[CHILEAN VALIDATION OF THE QUESTIONNAIRE OF ATTACHMENT EVALUATION IN THE ADULT CAMIR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue examinar la confiabilidad y validez del instrumento de evaluación de apego en el adulto, .Cartes: Modeles Individuels de Relation (CAMIR)., en la realidad sociocultural chilena. Este instrumento, basado en la teoría del apego, es un cuestionario de auto-reporte que evalúa los modelos operativos internos en adultos y otras escalas relacionadas al apego. Los participantes fueron 578 sujetos, 204 hombres y 374 mujeres, con edades entre 14 y 80 años. Los sujetos completaron el CAMIR y medidas de vínculo y sintomatología actual, a través del Parental Bonding Instrument (PBI) and Outcome Questionnaire OQ-45.2. A través del análisis estadístico de los resultados se evaluaron las características psicométricas del test y se analizó la posibilidad de generar normas locales para la prueba. Los resultados confirmaron que el CAMIR es un instrumento confiable y válido en la evaluación de los modelos internos de relación en adultos.<hr/>Abstract This study was designed to estimate the validity and reliability of the .Cartes: Modeles Individuels de Relation (CAMIR)., in Chile. This inventory, based on attachment.s theory, it.s a auto-questionnaire evaluates the working models in adults and other scales relating to attachment. Participants were 578 individuals, 204 males and 374 females, 14 a 80 years old. Individuals completed the CAMIR and measures of bond and actual symptoms, with the Parental Bonding Instrument (PBI) and Outcome Questionnaire OQ-45.2. The general norms were obtained according to a statistical analysis of the results and to an evaluation of the psychometric characteristics of the test. The results confirmed that the psychometric characteristics of the CAMIR make it a reliable and valid tool to assess working models in adults. <![CDATA[THE SPANISH VERSION OF THE COGNITIVE-BEHAVIORAL AVOIDANCE SCALE (CBAS)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio se propuso evaluar las propiedades psicométricas, validez de constructo y consistencia interna, de la Escala de Evitación Cognitivo-Conductual (CBAS), propuesta originalmente en inglés por Ottenbreit y Dobson (2004). Además pretendía indagar si se confirmaba el modelo estructural hallado por estos autores. 340 estudiantes de ambos sexos (60 hombres y 280 mujeres) de una universidad pública mexicana completaron la CBAS, la Escala de Respuesta de Rumia y al Inventario de Depresión de Beck. Mediante análisis confirmatorio, se confirmó el modelo de afrontamiento de evitación encontrado en estudiantes canadienses con una estructura de cuatro factores relacionados: Conductual/ social (CondS), Conductual/ no social (CondNS), Cognitivo/social (CogS) y Cognitivo/no social (CogNS), que ajustó satisfactoriamente. Los datos sugieren también la validez de constructo y consistencia interna de la CBAS.<hr/>Abstract The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties, construct validity and internal consistency, of the Spanish version of the Cognitive- Behavioral Avoidance Scale (CBAS), proposed originally in English by Ottenbreit and Dobson (2004). Also, it intended to test if the structural model found by these authors was confirmed. 340 students of a Mexican public university, 60 men and 280 women, completed the CBAS, the Ruminative Response Scale and the Beck Depression Inventory. Using confirmatory factor analysis, the avoidance coping model originally found in Canadian students fit the data, coinciding with the structure of 4 correlated factors: Behavioral Social, Behavioral Nonsocial, Cognitive Social and Cognitive Nonsocial. Construct validity and acceptable internal consistency of the CBAS were also demonstrated. <![CDATA[SOCIAL LEARNING AND ENTREPRENEURIAL INTENTIONS: A COMPARATIVE STUDY BETWEEN MEXICO, SPAIN AND PORTUGAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del estudio ha sido explicar las diferencias encontradas entre los niveles de actividad emprendedora de México, España y Portugal a partir de un efecto autorreforzante, por medio de mecanismos de aprendizaje social. Se hipotetizó que el país de residencia, como variable indicadora del nivel de exposición a modelos de rol emprendedores, predeciría la autoeficacia emprendedora y las intenciones de emprender de los jóvenes implicados en decisiones de carrera. Se recogieron datos de autoinforme a partir de una muestra de 377 participantes de los tres países. Los análisis de MANOVA y regresión mostraron mayores niveles de autoeficacia e intenciones emprendedoras en los jóvenes mexicanos en comparación con sus iguales españoles y portugueses, y que el país de residencia influyó sobre la intención de emprender por mediación de la autoeficacia emprendedora. Los resultados tienen importantes implicaciones para el fomento de la creación empresarial entre los jóvenes.<hr/>Abstract The aim of this study was to account for regional differences in entrepreneurial activity between Mexico, Spain and Portugal from the own self-reinforcing nature of entrepreneurship, through mechanisms of social learning. It was hypothesised that the country of residence, as indicative variable of the level of exposure to entrepreneurial role models, would predict entrepreneurial self-efficacy and entrepreneurial intentions of young people involved in career decisions. Self-reported data was collected from 377 participants from the three countries. MANOVA and regression analyses showed greater levels of self-efficacy and entrepreneurial intentions in Mexican students in comparison to Spanish and Portuguese, and that the country of residence affected entrepreneurial intentions by the mediating role of selfefficacy beliefs. Those results have important implications to foster entrepreneurship in young people. <![CDATA[<b>INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE SUEÑO SOBRE VARIABLES PSICOPATOLÓGICAS </b>: <b>UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE TRABAJADORES SOMETIDOS A TURNOS Y TRABAJADORES CON HORARIO NORMAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste estudio analiza los problemas psicológicos (calidad de sueño y rasgos psicopatológicos) derivados de un sistema de trabajo por turnos con horario nocturno, y la influencia que la calidad de sueño de los trabajadores pudiera tener sobre determinadas variables psicopatológicas. Para ello se comparó una muestra de trabajadores sometidos a rotaciones en el turno de trabajo ( n = 197) con otra de trabajadores con horario normal ( n = 40) del mismo contexto laboral. Los participantes contestaron el índice de Calidad de Sueño de Pittsburg y el Cuestionario de 90 Síntomas-Revisado. Los resultados ponen de manifiesto la mala calidad de sueño y los elevados niveles de psicopatología presentes en los trabajadores sometidos a turnos con respecto a los trabajadores con un horario habitual. Además, se demuestra que la calidad subjetiva del sueño, la disfunción diurna, la latencia de sueño y las perturbaciones del sueño explican el 35% de la varianza total del índice Sintomático General. Se destaca la relevancia que tiene la mala calidad de sueño en la explicación de determinados rasgos psicopatológicos.<hr/>AbstractThis study analyzes the psychological problems . sleep quality and psychopathological features . derived from shiftwork including nights and the possible influence of workers. sleep quality on certain psycopathological variables. To do so, a sample of shift workers ( n = 197) was compared to a sample of regular schedule workers ( n = 40) in the same professional context. Participants answered the Pittsburg Sleep Quality Index and the Symptom Checklist-90-Revised. The results show the poor sleep quality and the high level of psychopathology of shift workers compared to regular schedule workers. The study also proves that subjective sleep quality, daytime dysfunction, sleep latency and sleep disturbances explain 35% of the total variance of the Global Symptom Index. Finally, the results highlight that poor sleep quality is highly relevant in explaining certain psychopathological features. <![CDATA[<b>EMOTIONAL EXPRESSION AND PERSONAL WELL-BEING IN A GROUP OF WOMEN WITH BREAST CANCER</b>: <b>A PSYCHOLOGICAL INTERVENTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se realizó una evaluación psicológica a un grupo de 40 mujeres con cáncer de mama y posteriormente se diseñó y efectuó una intervención psicológica grupal voluntaria a 20 de ellas. La evaluación consistió en una entrevista estructurada y en la aplicación del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI-III), encontrándose rasgos de personalidad que indican dificultades en la expresión emocional y síndromes clínicos que afectan al bienestar. Se diseñó y realizó, siguiendo a Millon, una psicoterapia integradora que incluyó técnicas de diversos enfoques, seleccionadas por su contribución global al procedimiento terapéutico, las sesiones se llevaron a cabo durante 12 semanas. Para comprobar la eficacia de ésta, se administraron antes y después de la terapia, la escala de Inteligencia Emocional, TMMS-24, y las Escalas de Bienestar Personal de Diener, Emmons, Larsen y Griffin, y de Mroczek y Kolarz. Los resultados muestran que las mujeres que participaron en la terapia mejoraron en la regulación de sus emociones negativas y en su bienestar personal, mientras que no se presentaron diferencias en estas variables en el grupo de mujeres de comparación.<hr/>After having realized a psychological evaluation to a group of 40 women with breast cancer, a psychological group intervention has been designed and applied to 20 of them, who participated voluntarily. This evaluation consisted in a structured interview and an application of Millon Clinical Multiaxial Inventory-III (MCMI-III), finding personality traits related to difficulties in emotional expression and clinical syndromes that damage personal well-being. Following Millon´s theory an integrative psychotherapy is designed and put into practice, and it was provided to 20 women during 12 sessions. In order to check the efficacy of the applied intervention, the scale of emotional intelligence Traid Meta Mood Scale 24, TMMS-24; and two scales of personal well-being, the Diener, Emmons, Larsen y Griffin Scale, ant the Mroczek y Kolarz affect scale, were administrated before and after this intervention. Results showed that women who received the intervention have improved in the regulation of their negative emotions and their personal well-being, while the group of control showed no difference in these variables. <![CDATA[EFFECTIVENESS OF AN INTERVENTION TO INCREASE SOCIAL SUPPORT IN MOTOR DISABLED ADOLESCENTS FROM VOLUNTEERING STUDENTS OF SECONDARY EDUCATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEsta investigación versa sobre la necesidad de los adolescentes discapacitados motores de incrementar sus relaciones sociales y cómo por medio de un programa de voluntariado inducido, otros adolescentes pueden prestarles esa ayuda. Los participantes fueron treinta adolescentes discapacitados motores (20 mujeres y 10 hombres) y 35 adolescentes no discapacitados voluntarios (27 mujeres y 8 hombres) que cursaban Educación Secundaria. Los análisis compararon la competencia social, el autoconcepto general, el autoconcepto social y el apoyo social percibido por los adolescentes con discapacidad motora antes y después de su participación en el programa, hallándose un incremento de las puntuaciones en todas estas variables. También se analizaron los cambios que el grupo de adolescentes voluntarios experimentaron en autoconcepto social y en valores de amistad y compañerismo tras la intervención, no hallándose diferencias en sus puntuaciones. Adicionalmente, se llevó a cabo una evaluación cualitativa del impacto que el programa tuvo sobre los discapacitados y sus familias, encontrándose que todos estaban satisfechos con su participación en la experiencia. Para finalizar, se discute el valor del voluntariado inducido como herramienta de ayuda para colectivos desfavorecidos, así como su valor educativo para promover valores y comportamientos prosociales en adolescentes.<hr/>AbstractThis research addresses the need of adolescents with motor disabilities to increase their social relationships and how through induced volunteerism peers can provide that assistance. Participants were 30 motor disabled adolescents (20 males and 10 females) and 35 nondisabled volunteer adolescents (27 females and 8 males), all of them high school students in Spain. Analyses compare social competence, general self-concept, social selfconcept and social support perceived by motor disabled adolescents both before and after their participation on the program. Results show that they have improved their scores in all these variables. A further analysis compares the changes that a group of voluntary adolescents experienced in the variables of social self-concept and values of friendship and partnership both before and after the intervention, with the result that they did not increase their scores. Additionally, a qualitative assessment was carried out of the repercussions of the program on the disabled adolescents and their families, with the result that they were all glad to participate in this experience. Finally, we discuss the value of induced volunteering as a tool to help disadvantaged people, as well as its educational value to promote prosocial behavior in adolescents. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:06:21 07-06-2024-->