Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420090002&lang=en vol. 41 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[EFFECT OF SAMPLING FREQUENCY ON AUTOMATICALLY-GENERATED ACTIVITY AND FREEZING SCORES IN A PAVLOVIAN FEAR-CONDITIONING PREPARATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Conditioned freezing has long held conceptual importance in behavior analysis, being pivotal in the explanation of anxiety-like behavior. Although initially measured indirectly, through its disruptive effect on operant behavior (conditioned suppression), and later by direct observation, automated techniques of measuring movement have recently become available, which also enable the measurement of conditioned freezing. These video processing techniques allow for the direct and virtually continuous measurement of activity, as compared to the traditional interval sampling approach of direct observation. We examined whether automatically generated freezing and movement scores were equally sensitive to traditional Pavlovian conditioning manipulations, and how this sensitivity was affected by the sampling frequency of the data. Extinction data for 42 mice were collected at a rate of 30 Hz, transformed via re-sampling and analyzed by a generalized linear model to determine the effect size for the presence of the conditioned stimulus for each individual time series under four conditions: high and low resolution raw activity scores and high and low resolution dichotomous freezing scores.The resolution of the data proved to be the most important dimension in estimating local changes in the level of the individual time-series, with activity and freezing scores presenting comparable effect sizes. In contrast with the above, only high-resolution activity measurements proved to be effective in detecting local changes in trends.<hr/>La respuesta condicionada de congelamiento tiene importancia conceptual de larga data para el Análisis Conductual, siendo clave en la explicación de las conductas de ansiedad. Aún cuando inicialmente fue medida de forma indirecta, mediante sus efectos sobre la conducta operante (como en el arreglo de supresión condicionada) y más tarde mediante la observación directa, recientemente se han hecho disponibles alternativas para la medición automática del movimiento que permiten también la medición del congelamiento condicionado. Estas nuevas técnicas de video permiten la medición directa y virtualmente constante de la actividad del organismo, por contraposición a las técnicas tradicionales de muestreo de tiempo características del registro observacional. En el presente artículo se compara el efecto de manipulaciones pavlovianas tradicionales sobre la sensibilidad de los de los índices automatizados de congelamiento y actividad, así como el posible efecto de la densidad de muestreo sobre dicha sensibilidad. Para ello se analizan datos provenientes de sesiones de extinción pavloviana de 42 ratones, recogidos con una frecuencia 30 Hz y transformados mediante una técnica de remuestreo, para luego ser analizado mediante un modelo lineal generalizado, a fin de determinar la magnitud del efecto de la presencia del estímulo condicionado en cada una de cuatro condiciones: puntajes brutos de actividad de alta y baja resolución y puntajes dicotómicos de congelamiento de alta y baja resolución. La resolución de los datos mostró ser la dimensión más relevante para la estimación de cambios locales de nivel en las series temporales individuales, siendo dichos cambios igualmente fáciles de detectar en los índices de congelamiento y de actividad. A diferencia de lo anterior, sólo las medidas de actividad de alta resolución permitieron la detección de cambios locales de tendencia. <![CDATA[THE INFLUENCE OF CONTROLLED PROCESSES REASONING WITH THEORY OF MIND (TOM) IN CHILDREN WITH AND WITHOUT INTELLECTUAL DISABILITIES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La capacidad o mecanismo tácito de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo, con el objeto de anticipar, comprender y predecir la conducta, es conocida como Teoría de la Mente (ToM). Parte de la discusión se centra en comprender si este razonamiento es un proceso independiente o subordinado a los procesos ejecutivos de control consciente. En esta investigación se analiza el efecto de las funciones ejecutivas de control consciente en tareas de razonamiento con ToM, en niños con y sin discapacidad intelectual. La muestra la constituyen 30 niños con discapacidad intelectual y 20 niños sin discapacidad intelectual. Se hipotetizó que la habilidad para responder las preguntas de control, una operacionalización de las funciones ejecutivas de control consciente, se asocia más a las tareas de segundo orden que a las de primer orden, ya que estas requieren mayor carga representacional. Los resultados obtenidos, sugieren que los procesos de control consciente no sólo se asocian a las tareas que requieren una mayor carga representacional, sino a todas las tareas que requieren razonar con estados mentales, sean ellos de primer o segundo orden.<hr/>Abstract The ability to attribute mental states to others and oneself, to anticipate, understand and predict behavior is known as Theory of Mind (ToM). Part of the current discussion focuses on understanding whether this reasoning is a separate process or subordinate to the executive process of conscious control. We analyze the effect of executive functions of conscious control on reasoning tasks with ToM, in children with and without intellectual disabilities. The sample included 30 children with intellectual disabilities and 20 children without intellectual disabilities. We hypothesize that the ability to answer the questions of control, an operational definition of the executive functions of conscious control, is most often associated with the tasks of second order to first order, because the second order task requiring increased representational capability. The results suggest that the processes of conscious control are not only associated with tasks requiring a higher representational, but to all the tasks that require reasoning with mental states, be they first or second order. <![CDATA[THE INCIDENCE OF LIES ON TRUST AND COOPERATION IN THE WORKPLACE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se analizan las repercusiones que conlleva el uso de la mentira en entornos de trabajo. A partir de las valoraciones de los profesionales que trabajan en ellos, examinamos los efectos del objetivo y la tipicidad de la mentira sobre la valoración de su aceptabilidad, gravedad y de la percepción de sus consecuencias. Los resultados principales señalan que el objetivo por el cual se miente es el factor que más incide en la valoración social de este comportamiento y en la percepción de sus consecuencias en el entorno del trabajo, variando los efectos según el tipo de objetivo. Las mentiras que buscan el beneficio de otros son consideradas más aceptables, menos graves y dañan menos la confianza y la cooperación. Por el contrario, las mentiras que buscan el beneficio personal causando daño a otros son valoradas como más inaceptables y deterioran más los procesos de trabajo que requieren cooperación y confianza.<hr/>Abstract In this article we examine the repercussions that lying has in the workplace. The effects of the type of lie and the objectives for lying are explored through the measure of acceptability, graveness, and perception of the consequences based on evaluations made by professionals working there. The main results show that the objective behind the lying is the one which had a greater repercussion on social appraisal for the behaviour and on the perception of the consequences on the work environment, where the effects varied according to the type of objective. Lies that look for benefiting others are considered as more acceptable, less grave and harm both trust and collaboration to a lesser extent. On the contrary, lies that look for personal gain while causing harm to others are valued as more unacceptable and deteriorate those work processes requiring collaboration and trust. <![CDATA[STUDIES ABOUT AUDITORY LOCALIZATION IN EARLY STAGES OF THE CHILD DEVELOPMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La capacidad para percibir si el sonido que se escucha proviene desde la izquierda o derecha, arriba o abajo, detrás o adelante y qué tan cerca o lejos se encuentra la fuente sonora es de importancia capital tanto para animales como para seres humanos. La investigación sistemática sobre los aspectos evolutivos involucrados en el desarrollo de esta habilidad comenzó recién en la década del 80. El propósito de este trabajo es realizar una revisión de las principales investigaciones sobre el desarrollo de la habilidad para localizar sonidos directos y reflejados en neonatos y niños pequeños. Se discuten las principales hipótesis explicativas de los cambios evolutivos observados en esta habilidad y los tópicos que aún desafían a los expertos.<hr/>The capacity to perceive if the sound that listening comes from the left or right, above or down, behind or ahead and what so close or far is the sonorous source is of capital importance both for animals and human beings. Systematic research about developmental aspects involved in this ability begins in the 80's. The aim of this paper is to review the experimental research about the ability to localize direct and reflected sound in neonates and infants. The main explicative hypotheses about the developmental changes observed in auditory localization and the topics that still challenge experts are discussed. <![CDATA[<b>THE APPEARANCE OF THE PREPOSITIONS IN SPANISH SPEAKING CHILDREN BETWEEN 18 AND 36 MONTHS OF AGE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con fundamento en la literatura que da cuenta de la existencia de una serie de hitos en la adquisición del lenguaje, correspondientes a las etapas en las que se observa que el niño pasa de una gramática básica a una gramática más compleja en su lengua materna, se considera que el contexto sintáctico complejo exige que el niño produzca enunciados en los que deben aparecer preposiciones. Así, el contexto constituye uno de los prerrequisitos para que ocurra la aparición de dichos elementos gramaticales en el habla. Para apoyar esta tesis, en este estudio se recogieron datos a partir de muestras grabadas de lenguaje infantil en un contexto y con un interlocutor familiares. La muestra la conformaron 16 niños de 18 a 36 meses de edad y se dividió en cuatro grupos correspondientes a las edades de los sujetos (18, 24, 30 y 36 meses). El análisis de los resultados indica que las preposiciones aparecen en contextos más complejos cuando el niño ha aprendido la gramática básica de su lengua materna, entre los 18 y 24 meses de vida.<hr/>The literature reports the existence of a series of events in language acquisition, corresponding to different stages, as children advance from basic to more complex grammar structures when learning their first language. With the greater complexity of the syntax context, children should produce phrases where prepositions appear. Thus, the syntax context should be one of the prerequisites for the appearance of these grammatical elements in their speech. To verify this hypothesis, our study collected recorded samples of children's language use in familiar contexts and with familiar interlocutors. The sample consisted in 16 children aged 18 to 36 months; and the sample was divided in four groups corresponding to the subject's age group (18, 24, 30 and 36 months). The results indicate that prepositions appear in more complex contexts when the child has learned the basic grammar of his/her first language, which occurs between 18 and 24 months of age. <![CDATA[<b>EFFECTS OF PARENTS' EDUCATIONAL LEVEL, SCHOOL TYPE AND GENDER ON THE DEVELOPMENT OF ATTENTION AND MEMORY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La información sobre el efecto que ejercen las variables medioambientales en el desarrollo de la atención y la memoria es limitada. En este estudio se analizó la relación entre el nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el sexo en el desarrollo de la atención y la memoria. Participaron 476 niños (5 a 16 años) de escuelas públicas (EPu) y privadas (EPr) divididos en dos grupos de edad (G1 = 5 a 8 años y G2 = 9 a 16 años). Se analizaron las 15 sub-pruebas de la Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI que evalúan atención y memoria. Se encontró un efecto significativo de la edad en todas las pruebas: a mayor edad, mejor ejecución. También hubo un efecto significativo del sexo y el tipo de escuela en algunas tareas, donde las niñas superan a los varones y los estudiantes de EPr superan a los de EPu. Hubo una interacción significativa entre el tipo de escuela y el sexo: las niñas de EPr muestran mayor ejecución que el resto de los grupos en algunas tareas de atención y memoria, especialmente las que implican información verbal. Además hubo una correlación significativa entre el nivel educativo de los padres y la ejecución (9 a 16 años). Los hijos de padres con mayor escolaridad muestran mayor ejecución que aquéllos con padres de menor escolaridad. Los resultados se discuten en términos del impacto que ejercen las variables medioambientales en el desarrollo neuropsicológico.<hr/>Information about the influence of environmental factors on the development of attention and memory is scarce. This study analyzed the relationship between parents' educational level, school type and sex on the development of attention and memory. Four hundred and seventy six children (age 5 to 16 years) of public (PuS) and private schools (PrS) participated. The sample was divided in two age groups: G1, age 5 to 8 years and G2, age 9 to 16 years. Attention and memory sub-tests from the Evaluación Neuropsicológica Infantil-ENI (Matute, Rosselli, Ardila and Ostrosky, 2007) were analyzed. There was a significant effect of age on all sub-tests scores where older children obtained higher scores. Also, there was a significant effect of sex and type of school in some tasks, where girls had higher performance than boys and, the students of PrS scored higher than students of PuS. An interaction between type of school and sex was also evident: PrS girls showed higher performance than other groups in some tasks of attention and memory, especially those that imply verbal information processing. There was a significant correlation between the parents'educational level and the performance in G2. Sons of parents with high educational level show better performance than sons of parents with low educational level. The results are discussed in terms of the environmental variables effect on the development of attention and memory. <![CDATA[<b>DIALOGUES AND SELF-REFERENCE</b>: <b>CHANGE PROCESSES IN PSYCHOTHERAPY FROM SPEECH ACTS'S PERSPECTIVE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es producto del estudio realizado en el marco de la investigación de proceso en psicoterapia basada en los Indicadores de Cambio Genéricos (Krause et al., 2006a). Junto con la Teoría de los Actos de Habla (Searle, 2002; Aristegui et al., 2005) se propone utilizar el modelo del self dialógico (Hermans, 1996; Valsiner, 2007) como dispositivo para caracterizar y diferenciar los episodios de cambio y estancamiento en la conversación terapéutica. La unidad de análisis del estudio está constituida por extractos de dos terapias de distintas orientaciones teóricas con episodios de cambio y estancamiento previamente identificados a través de los indicadores derivados a partir de la teoría del cambio subjetivo. El estudio de los episodios de cambio señala características dialógicas de la conversación terapéutica que suponen un juego de lenguaje autorreferencial en el cual terapeuta y consultante van construyendo una descripción de la posición del yo (sujeto) que se compromete con acciones intencionales ilocutivas. El estudio y comparación de los episodios de cambio con episodios de estancamiento integra en la discusión las distinciones foco de la experiencia en primera persona y simetría veritativa aplicadas a la noción de performatividad-autorreferencial y la nociones dialógicoautodialógico, según la teoría del self dialógico (Hermans, 1996; Valsiner, 2007; Anderson, 1999).<hr/>This article is the result of a research in the frame of therapeutic process, based on Generic Change Indicators (Krause et al., 2006a). Along with Speech Acts Theory (Searle, 2002; Aristegui et al., 2005) it is proposed to use the Dialogical Self Model (Hermans, 1996; Valsiner, 2007) as a suitable device for characterizing and differentiating change and stagnant episodes, in therapeutic conversation. The analysis unit of study is constituted by extracts from two therapies of different theoretical orientation, with change and stagnant episodes previously identified through indicators derived from Subjective Change Theory. The study of change episodes indicates dialogical characteristics of the therapeutic conversation which suppose a selfreferential language game where therapist and consultant build a self-position description (subject) that commits with certain ilocutive intentions of action. The study and comparison of change episodes with stagnate episodes integrate in the discussion the distinctions of experience focus in first person and veritative symmetry applied to self referentialâ&euro;&ldquo;performativity and the notions selfdialogicality dialogicality according to the self-dialogical theory (Hermans, 1996; Valsiner, 2007; Anderson, 1999). <![CDATA[<b>QUALITY OF LIFE CHARACTERISTICS IN CHRONIC AND ACUTE PATIENTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La calidad de vida ha sido objeto de investigación en padecimientos crónicos, sin embargo no se considera por sí mismo el efecto de perder la salud, especialmente en el contexto de los padecimientos agudos. En Latinoamérica continúan siendo frecuentes, recurrentes y contribuyen de manera importante a las tasas de mortalidad. En el presente estudio se abordaron las diferencias en calidad de vida a partir de la condición crónica o aguda del padecimiento. Se utilizó el Inventario de Calidad de Vida y Salud (InCaViSa) que incluye áreas poco consideradas en la literatura como la interacción médico-paciente. Respondieron el inventario un total de 449 participantes divididos en tres grupos: enfermos crónicos, agudos y aparentemente sanos, como grupo de contraste. Los resultados revelaron propiedades psicométricas sólidas en el inventario y diferencias en Calidad de Vida entre los tres grupos, destacando las áreas relativas a la interacción con el médico, y preocupaciones. Se concluye que hay un efecto diferencial por la condición, en el que los padecimientos curables también impactan la calidad de vida.<hr/>Quality of Life (QOL) has been a research subject in chronic diseases mainly. However, research on health loss is relatively scarce, especially in the realm of acute diseases, those in Latin American are frequent, recurrent, and increases notably the mortality burden. The present study evaluated the QOL differences by disease duration. Health Inventory (INCAVISA for its initials in Spanish) was used, including some variables unattended at literature as patientphysician interaction. A total of 449 participants separated in three groups defined by their type of health condition or status: chronic, acute or apparently healthy. Results revealed solid psychometrical properties of the Inventory as well as QOL differences among the three groups, specially patient-physician relationship related and concerns. Conclusions point out that exist a differential effect by condition and recoverable diseases also has an impact on QOL. <![CDATA[<b>REASONS WHY TEN AND ELEVEN YEARS OLD CHILDREN PREFER OR REJECT THEIR PEERS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles son los motivos para preferir y rechazar a los iguales, teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de los datos profundiza en las razones dadas por el emisor y el receptor en el caso de ser chico y chica. Las respuestas han sido extraídas de un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas aplicado a 430 niños y niñas de diez y once años, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos en España en las ciudades de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, tras una categorización de las mismas, estableciéndose nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Los resultados del estudio muestran que niños y niñas utilizan motivos similares para indicar preferencia y rechazo hacia sus compañeros. La simpatía, la diversión y la amistad son los motivos de preferencia mayoritarios, así como realizar actividades conjuntas sólo en los chicos, mientras que la agresión indirecta, entendida básicamente como prepotencia, es el principal motivo de rechazo. Sin embargo, existen diferencias asociadas al género en cuanto a la prioridad de unos motivos u otros y en relación hacia qué genero dirigen éstos o que género los recibe mayoritariamente. Sobre esta base de motivos se observa un mantenimiento de los estereotipos de género.<hr/>The aim of this article is to know the reasons for preferring or rejecting equals by taking into account gender differences. The article does an in-depth study of the answers compiled from the boys and girls who ask and answer questions in each case. The answers have been taken from a sociometric questionnaire with positive and negative candidates which was completed by 430 schoolchildren in the fifth and sixth years of primary education in 21 classes of public schools located in Valladolid, Palma de Majorca and Castellón de la Plana (Spain). They were classified into nine acceptance categories and fifteen rejection categories. The results show that boys and girls state similar reasons to accept or reject their classmates. Friendliness, fun and friendship are the main reasons for preference, along with carrying out joint activities, but only in the case of boys. Indirect aggression, basically understood as arrogance, is the main reason for rejection. Despite such results, gender-related differences exist concerning the priority of certain reasons, and which also mainly relate to the gender who asks or to the gender who answers. Based on such reasons, we observe that the gender stereotypes are maintained. <![CDATA[<b>CONSTRUCTION AND MOBILIZATION OF CIVIL SOCIETY IN THE DISCOURSE OF THE ZAPATISTA NATIONAL LIBERATION ARMY (EZLN)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta parte de una investigación en torno al proceso intra-discursivo por el que un objeto social específico, el designado por la expresión de "sociedad civil", ha sido construido y movilizado por un discurso particular, el de un grupo guerrillero mexicano, en un momento preciso, entre enero de 1994 y septiembre de 1996. El discurso en cuestión ha sido examinado mediante un análisis que permite describir las evoluciones paralelas de cuatro formas de construcción: extensiva, comprensiva, relativa y dinamizadora. Tras la presentación de este análisis y de su interpretación en un marco extradiscursivo, lo analizado e interpretado aporta los argumentos necesarios para discutir diversas concepciones teóricas de la sociedad civil y de la movilización social.<hr/>The paper presents a piece of research into the intradiscursive process in which a specific social object, denoted by the expression "civil society", has been constructed and mobilized by a particular discourse of a Mexican rebel organization, at a definite moment, from January 1994 to September 1996. The analysis of this discourse enables the description of the parallel evolutions of four kinds of construction; extensive, comprehensive, relative and dynamic. After presenting this analysis and its interpretation in an extra-discursive context, the resultant arguments are used to discuss a number of theoretical conceptions of civil society and social mobilization. <![CDATA[<b>STATE OF THE ART AND CURRENT PERSPECTIVE OF PSYCHOLOGICAL WELL-BEING IN SPORT PSYCHOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Teoría del bienestar Psicológico (Ryff, 1989) constituye uno de los eslabones fundamentales de la psicología positiva, la cual ha estado enmarcada principalmente entre dos perspectivas que explican un modelo de mundo y un modelo de sujeto (Díaz, 2006). Ryff (1989) enuncia su modelo bautizado como "Modelo Integrado de Desarrollo Personal" (Integrated Model of Personal Develoment). Considerando que el deporte y la vida deportiva son actividades que requieren ser resistentes, alta capacidad volitiva, autonomía, poseer desafíos, plantearse objetivos, cumplir metas, crecer como persona, adaptarse a los distintos ambientes y cambios y para ello, relacionarse positivamente con el entorno, ser saludable, y mantener un control sobre lo que se hace, es por eso que nos detendremos en el concepto, y el análisis del bienestar psicológico y sus implicancias en el deporte y la psicología del deporte, desde el enfoque de Carol Ryff.<hr/>Well-being psychology theory (Ryff, 1989) is one of the essential links of positive psychology, which has been mainly framed between two perspectives that explain a model of world and a model of person (Díaz, 2006). Ryff (1989) states her model baptized as "Integrated Model of Personal Development". Considering that sport, and life cycle sport are activities that demand to be strong, to have superior volitive skills, autonomy, be challenging, set up objectives, meet aims, grow as person, adapt to different environments and changes, and for that purpose, establish positive relationship with the others, be healthy and maintain self control, is for that reason we will stop into this concept and the analysis of psychological wellbeing and its involvement in sport, and sport psychology, from Carol Ryff perspective. <![CDATA[<b>EFFECTS OF STEREOTYPES ACTIVATION ON THE JOB CANDIDATES ASSESSMENT IN AN EXPERIMENTAL CONTEXT OF PERSONNEL SELECTION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de las personas quieren ser (y parecer) racionales y objetivas a la hora de tomar decisiones, sobre todo en contextos profesionales. Sin embargo, multitud de variables aparentemente irrelevantes pueden sesgar los juicios y los comportamientos de las personas. La presente investigación demuestra que la evaluación de un potencial candidato a un puesto de trabajo en un contexto experimental de selección de personal puede verse influida por la activación previa de estereotipos. En concreto, se pidió a un grupo de participantes que completaran palabras relacionadas con el estereotipo de ejecutivo o de skinhead (cabeza rapada) y, a continuación, se presentó una información ambigua sobre un supuesto candidato a un puesto de trabajo. Tal y como se esperaba, las actitudes y valoraciones hacia el candidato fueron más favorables en el primer caso. En el presente trabajo se discuten los posibles procesos psicológicos subyacentes a este efecto, así como las estrategias de control mental que pueden ayudar a reducir este tipo de sesgos.<hr/>Most people want to be (and be seem) rational and objective when making decisions, particularly in professional domains. However, a large number of irrelevant factors can bias judgments and behaviors. The present research reveals that attitudes toward potential job candidates can be influenced by stereotype activation in an experimental context. Specifically, participants were asked to complete words related to the stereotype of businessman or to the stereotype of skinhead prior to receiving ambiguous information about a fictitious job candidate. As predicted, attitudes and perceptions toward the candidate were more favorable in the former than in the later priming condition. Possible underlying psychological mechanisms and strategies for bias reduction are discussed. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>JAVIER MARIATEGUI CHIAPE (LIMA, 12 DE SETIEMBRE DE 1928 -LIMA, 3 DE AGOSTO DE 2008)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La mayoría de las personas quieren ser (y parecer) racionales y objetivas a la hora de tomar decisiones, sobre todo en contextos profesionales. Sin embargo, multitud de variables aparentemente irrelevantes pueden sesgar los juicios y los comportamientos de las personas. La presente investigación demuestra que la evaluación de un potencial candidato a un puesto de trabajo en un contexto experimental de selección de personal puede verse influida por la activación previa de estereotipos. En concreto, se pidió a un grupo de participantes que completaran palabras relacionadas con el estereotipo de ejecutivo o de skinhead (cabeza rapada) y, a continuación, se presentó una información ambigua sobre un supuesto candidato a un puesto de trabajo. Tal y como se esperaba, las actitudes y valoraciones hacia el candidato fueron más favorables en el primer caso. En el presente trabajo se discuten los posibles procesos psicológicos subyacentes a este efecto, así como las estrategias de control mental que pueden ayudar a reducir este tipo de sesgos.<hr/>Most people want to be (and be seem) rational and objective when making decisions, particularly in professional domains. However, a large number of irrelevant factors can bias judgments and behaviors. The present research reveals that attitudes toward potential job candidates can be influenced by stereotype activation in an experimental context. Specifically, participants were asked to complete words related to the stereotype of businessman or to the stereotype of skinhead prior to receiving ambiguous information about a fictitious job candidate. As predicted, attitudes and perceptions toward the candidate were more favorable in the former than in the later priming condition. Possible underlying psychological mechanisms and strategies for bias reduction are discussed.