Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420110002&lang=en vol. 43 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Williams syndrome</B>: <B>A rare disease with contradictory symptomatology</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El síndrome Williams (SW) es una de las enfermedades raras o infrecuentes. Tiene una incidencia de un caso cada 20.000 nacimientos vivos. Se trata de una alteración genética, localizada en el cromosoma 7 (banda 7q11.23), en el 99% de los casos. La alteración genética afecta el desarrollo y el funcionamiento del sistema nervioso central. Esta enfermedad no tiene cura pero se pueden suavizar los síntomas cognitivos, emocionales y sociales. El SW ocurre casi en exclusividad en niñas y de forma excepcional en niños. Los estudios epidemiológicos indican que está presente en todas las etnias, lenguas y culturas. El rango más llamativo de las personas con SW es la discrepancia entre el funcionamiento intelectual general (retraso leve o moderado) acompañado de unas habilidades lingüísticas sobresalientes, muy superiores a lo esperado para su edad cronológica y mental. En un porcentaje alto de casos se observan problemas cardiacos, endocrinos, alteraciones del sueño, hiperacusia selectiva y alteraciones en la cognición espacial.<hr/>Williams syndrome (WS) is considered one of the rare or uncommon diseases. It has an incidence of a case each 20.000 live births. It is a genetic disorder, located on chromosome 7 (band 7q11.23), in 99% of cases. This genetic alteration affects the development and operation of the central nervous system. Does not exist cure for the disease but the social, emotional and cognitive symptoms can smooth. WS occurs almost exclusively in girls and exceptionally in children. The most striking feature of the WS is the discrepancy between the general intellectual functioning (mild or moderate delay) accompanied by outstanding linguistic skills, much higher than expected for their chronology and mental age. High number of cases shows cardiac and endocrine problems, sleep disturbances, selective hyperacusis and spatial cognition disorders. <![CDATA[<B>The impact of poly drug use on several prospective memory measures in a sample of university students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en The prolonged consumption of drugs has been associated with neuropsychological and cognitive deficits. The most important deficits are associated with executive functions and memory problems, specifically with prospective memory (PM). This type of memory plays a central role in our daily life. However, there is a lack of studies on the effects of poly drug consumption on prospective memory. In this study we aim to discover to what extent the length and amount of estimated consumption of alcohol, tobacco, cannabis and tranquilizers predicts the scores of self-reported prospective memory, and the scores on two objective tasks designed for this study. Measures included a Spanish version of the UEL Recreational Drug Use Questionnaire and the Prospective Memory Questionnaire, both with objective scores on two experimental tasks. The sample was composed of 164 participants (145 females and 19 males) aged 19- 36 (M = 19.85, SD = 2.21). Stepwise regression analysis showed that years of cannabis consumption explained 13% of self-reported long term PM deficits. Years of alcohol consumption explained 18.4% of total variance of self-rated internally-cued PM deficits. Years of alcohol consumption and estimated amount of alcohol together predicted 30.2% of variance of objective event-based PM tasks. The estimated amount of tobacco and tranquilizers consumption predicted 33.7% of the time-based PM task.<hr/>El consumo prolongado de drogas se ha asociado a déficit neuropsicológicos y cognitivos. Los déficits más importantes están asociados con las funciones ejecutivas y los problemas de memoria, y en concreto con la memoria prospectiva (MP). Este tipo de memoria juega un papel central en nuestra vida diaria. Sin embargo, faltan estudios sobre los efectos del policonsumo de drogas en la MP. En este estudio pretendemos conocer en qué medida los años desde el inicio de su consumo y la cantidad de consumo estimada de alcohol, tabaco, cannabis y tranquilizantes predicen las puntuaciones autoinformadas de memoria prospectiva y las puntuaciones objetivas en dos tareas experimentales diseñadas por nosotros. Entre las medidas se incluyeron una versión en español del UEL Recreational Drug Use Questionnaire, el Prospective Memory Questionnaire, junto con las puntuaciones objetivas en dos tareas experimentales. La muestra estuvo compuesta por 164 participantes (145 mujeres y 19 varones) con edades comprendidas entre los 19 y 36 años (M: 19.85 años, DE: 2.21). Los análisis de regresión por pasos mostraron que los años de consumo de cannabis explican un 13% de los problemas autoinformados de MP a largo plazo medidos con el PMQ. En el caso de los problemas autoinformados de MP con pistas internas, son los años de consumo de alcohol los que mayor porcentaje de la varianza explican (18.4%). Respecto a las tareas objetivas de MP, los años de consumo de alcohol y la cantidad estimada de alcohol predicen el 30.2% de la varianza de la tarea prospectiva de eventos. El 33.7% de la tarea de MP de tiempo era predicha por la cantidad estimada de consumo de tranquilizantes y de tabaco. <![CDATA[<B>Normativization to the Spanish-Colombia to the CDI- MacArthur-Bates Communicative Development Inventories</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Inventario del Desarrollo Comunicativo MacArthur- Bates (CDI Fenson, Marchman, Thal, Dale & Reznick, 2007) es un instrumento que permite evaluar de forma válida y confiable el desarrollo comunicativo y lingüístico de niños pequeños. Este estudio da cuenta del proceso de adaptación del CDI a los usos lingüísticos y al contexto cultural colombiano, así como su primera fase de baremación en la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Los padres de 825 niños y niñas entre 8 y 30 meses de edad de diferentes estratos socioeconómicos, residentes en la ciudad de Bogotá y poblaciones aledañas, diligenciaron los inventarios adaptados para la población. El análisis estadístico incluyó medidas de confiabilidad y validez, las cuales avalan la consistencia interna y el valor predictivo de las escalas. Los resultados del presente estudio permiten identificar el ritmo evolutivo del proceso de adquisición del lenguaje en los niños colombianos, observando reorganizaciones y discontinuidades tal y como se reporta en otras adaptaciones del CDI.<hr/>The MacArthur-Bates Communicative Development Inventories- CDI (Fenson et al., 2007) is an instrument that allows a valid and reliable assessment of the communicative and linguistic development in young children. This paper describes the normalization process of the instrument to the language and cultural context of Colombia, as well as the first part of creation of the age-expected scores for the Capital city (Bogotá). The parents of 825 children, between 8 and 30 months from different socioeconomic backgrounds residing in Bogota's greater area, completed the adapted inventories. Statistical analysis included reliability and validity measures, which suggest internal consistency and a good predictive value for the scales version. Results allow the identification of developmental rhythms in language acquisition for colombian children, where discontinuities and reorganizations are the common note with different CDI adaptations around the world. <![CDATA[<B>Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia</B>: <B>Empathy and conflict resolution during infancy and adolescence</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación ha puesto de relieve la conexión entre la empatía y la capacidad para resolver conflictos. El estudio tuvo tres objetivos: (a) analizar si existen diferencias entre sexos y cambios evolutivos en empatía y resolución de conflictos, (b) explorar las relaciones entre empatía y resolución de conflictos, y (c) identificar variables predictoras de empatía. El estudio utilizó una metodología descriptiva y correlacional de corte transversal. La muestra fue de 941 participantes de 8 a 15 años, 509 chicos y 432 chicas, del País Vasco (España). Los resultados confirmaron lo siguiente: (a) Las chicas tienen puntuaciones superiores en empatía en todas las edades; durante la infancia la empatía no aumenta, y durante la adolescencia se confirma un incremento con la edad pero únicamente en las chicas, (b) Las chicas utilizan más estrategias de resolución de conflictos positivas-cooperativas y los chicos más agresivas; el uso de estrategias positivas-cooperativas no aumenta con la edad, y (c) Se confirman correlaciones positivas entre empatía y resolución de conflictos cooperativa, y negativas con resolución agresiva; las variables predictivas de la empatía son: ser mujer, utilizar muchas estrategias de resolución positivas-cooperativas de conflictos y poco agresivas. El trabajo permite concluir que, en estas edades, las chicas tienen nivel superior en la capacidad de empatía y de resolución de conflictos, pero no se observan importantes cambios evolutivos. Además, los resultados sugieren la importancia de implementar programas que incluyan actividades para fomentar la empatía ya que incidirán positivamente en la capacidad de resolución cooperativa de conflictos.<hr/>Research has revealed the connection between empathy and the capacity to resolve conflicts. The purpose of this study is three-fold: (a) to analyze sex differences and developmental changes in empathy and conflict resolution; (b) to explore the relations between empathy and conflict resolution; (c) to identify predictors of empathy. The study used a descriptive, correlational, and cross-sectional methodology. The sample comprised 941 participants aged 8 to 15 years, 509 boys and 432 girls, from the Basque Country (Spain). The results confirm that: (a) The girls score higher in empathy at all ages; empathy does not increase during childhood, and, an increase with age is confirmed during adolescence, but only in girls; (b) The girls use more positive-cooperative conflict-resolution strategies and the boys use more aggressive strategies; the use of positive-cooperative strategies does not increase with age; (c) Positive correlations between empathy and cooperative conflict resolution and negative correlations with aggressive resolution are confirmed; the predictors of empathy are: being female, using many positive-cooperative conflict-resolution strategies and few aggressive strategies. The work allows us to conclude that, at these ages, girls have a higher capacity of empathy and of conflict resolution, but no important developmental changes are observed. Moreover, the results suggest the importance of implementing programs that include activities to promote empathy because they will have a positive impact on the capacity to solve conflicts cooperatively. <![CDATA[<B>Body image and identity formation</B>: <B>the role of identity distress</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study explores the relationship between body image and identity development in a sample of 53 college students (mean = 26.45 years; s.d. = 7.36). College is an environment that promotes identity development, but it is also a time when many students face a heightened risk for weight gain, which could affect their body image. Previous studies have demonstrated relationships between body image and identity status. The purpose of this study was to build on that research by exploring the role of identity distress in the relationship between body image and identity status. It was hypothesized that those individuals who met for a DSM IV diagnosis of identity problem would exhibit more anxiety about their body image, and that identity distress would be a better predictor of body image than identity status alone. In this cross sectional study, participants in the moratorium identity status scored significantly higher on overweight preoccupation than those in the foreclosed identity status. Males had a significantly higher evaluation of their appearance than women did. Those who met DSM IV diagnosis for identity problem scored significantly lower in health orientation and body areas satisfaction. Identity distress was a significant predictor of appearance evaluation, body areas satisfaction, and overweight preoccupation, while a foreclosed identity status was a significant predictor of fitness orientation. Implications for intervention and prevention programs are discussed.<hr/>Este estudio explora la relación entre la imagen corporal y el desarrollo de la identidad en una muestra de 53 estudiantes universitarios (media = 26,45 años; DE = 7.36). La universidad es un ambiente que promueve el desarrollo de la identidad, pero es también un lugar en el que muchos estudiantes enfrentan un creciente riesgo de aumento en el peso, lo que podría afectar su imagen corporal. Estudios previos han demostrado relaciones entre imagen corporal y estatus de identidad. El objetivo de este estudio fue ampliar esa investigación explorando el rol del distress de identidad en la relación entre imagen corporal y estatus de identidad. Se planteó la hipótesis que aquellos individuos que cumplían con el diagnóstico de problemas de identidad del DSM IV exhibirían más ansiedad con respecto a su imagen corporal, y que el distrés de la identidad podría ser un mayor predictor de la imagen corporal que el estatus de la identidad por sí solo. En este estudio transversal, los participantes con el estatus de identidad moratorio puntuaron significativamente más alto en obsesión con el sobrepeso que aquellos con el estatus de identidad hipotecada. Los hombres tuvieron una evaluación de su apariencia significativamente más alta que las mujeres. Aquellos que cumplieron con el diagnostico de problema de identidad según el DSM IV puntuaron significativamente más bajo en orientación a la salud y satisfacción con áreas corporales. El distress de identidad fue un predictor significativo de la evaluación de la apariencia, satisfacción de aéreas corporales y obsesión con el sobrepeso, mientras que el estatus de identidad hipotecada fue un predictor significativo de orientación al buen estado físico. Se discuten las implicaciones para programas de intervención y prevención. <![CDATA[<B>Social presence in virtual learning environments</B>: <B>Spanish adaptation of the Networked Minds Social Presence Measure</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este trabajo es, por una parte, la adaptación al español de la Medida de la presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms & Biocca (2004) de 36 ítems, y en particular a entornos virtuales del aprendizaje, y por otra, la obtención de una versión reducida de la misma. Para ello se analizó la fiabilidad de la escala, se llevaron a cabo análisis factoriales de carácter exploratorio y confirmatorio y se estudió, además, la relación entre la presencia social y el aprendizaje percibido, a través de dos muestras transversales de estudiantes universitarios (n = 270 y 315, respectivamente). Los resultados muestran una buena fiabilidad del instrumento, replican la estructura factorial de la escala original y confirman una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. La escala adaptada arroja una reducción a 17 ítems. Esto permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de aprendizaje.<hr/>The aim of this paper is, on the one hand, to perform the Spanish adaptation of the Networked Minds Social Presence Measure (Harms & Biocca, 2004) with 36 items, and specifically, to virtual learning environments, and on the other hand, to obtain a shortened version of it. In doing so, the scale reliability was analyzed, exploratory and confirmatory factor analyzes were performed, and also the relationship between social presence and perceived learning was studied, by means of two cross-sectional samples of university students (n = 270 and 315, respectively). Results show good instrument reliability, reproduce the original scale factor structure, and confirm a positive relationship of social presence with perceived learning. The adapted scale was reduced to 17 items. This allows us to have a shorter instrument which is adapted to the measure of social presence in virtual learning environments. <![CDATA[<B>Emotional responses and attitudes to the peace talks with ETA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this study, two questions are analyzed: (1) what the emotions provoked by the Spanish government's declaration of its intention to negotiate a peace process with the terrorist group ETA are; (2) how these emotions relate to different attitudes to this negotiation. A questionnaire was applied to a sample of 263 university students. A confirmatory factor analysis was conducted to verify how emotions were organized and an ANOVA was subsequently conducted to analyze the relationship between emotions and attitudes to negotiation. With respect to the first question, the emotions which are linked to the negotiation process are classified in a three factor model (enthusiasm, anger and anxiety), and with respect to the second, it became clear that the emotion of anger is associated with subjects who are against negotiation. At the same time, enthusiasm and anxiety were associated with different attitudes to negotiation, support and rejection respectively; however, both these emotions were also found to be present among those who wanted the different political parties to reach an agreement and face the process of negotiation with a common policy.<hr/>En este estudio se analizan dos cuestiones: (1) cuáles son las emociones provocadas por la declaración del gobierno español ante su intención de negociar un proceso de paz con el grupo terrorista ETA; (2) cómo dichas emociones se relacionan con distintas actitudes hacia esa negociación. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 263 estudiantes universitarios. Se realizó un análisis factorial confirmatorio con el fin de verificar cómo se organizaban las emociones y posteriormente se hizo un ANOVA para analizar la relación entre las emociones y las actitudes hacia la negociación. Con respecto a la primera cuestión, las emociones que se vinculan al proceso de negociación se clasifican dentro de un modelo con tres factores (entusiasmo, ira y ansiedad), y con respecto a la segunda, se observó que la emoción de ira está asociada a las personas que están en contra de la negociación. Al mismo tiempo, el entusiasmo y la ansiedad se asociaron con distintas actitudes respecto a la negociación, de apoyo y de rechazo, respectivamente; sin embargo, también se encontró que ambas emociones estaban presentes en las personas que querían que los distintos partidos políticos alcanzaran un acuerdo e hicieran frente al proceso de negociación con una política común. <![CDATA[<B>Relationship between productivity and efficiency of doctoral programs in Psychology</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Algunos estudios han demostrado que la financiación que reciben los programas de doctorado y las universidades influye directamente en su productividad científica. Así, el objetivo de esta investigación es analizar la distribución de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad ofrecidos por las universidades españolas en función de la productividad científica de los profesores que participan en ellos y de la financiación que reciben para fomentar la movilidad de profesores y alumnos. Para ello, se calculó, por una parte, la productividad científica en artículos publicados en revistas del Journal Citation Reports y en tesis doctorales dirigidas por los profesores que participan en esos programas. Por otra, la financiación que ha recibido cada programa en función de sus profesores. De esta manera, se distribuyeron los programas en varios grupos según la eficiencia de sus recursos y su productividad científica. Estos resultados son muy relevantes y pueden influir directamente en las decisiones que los futuros alumnos de doctorado, especialmente de Latinoamérica, tomen para elegir qué programas cursar y dónde hacerlo.<hr/>Some studies have shown that the funding received doctoral programs and universities directly affect their scientific productivity. Thus, the purpose of this study is to analyze the distribution of doctoral programs in psychology with Quality Mention offered by Spanish universities according to the scientific productivity of professors involved in them and the funding they receive to promote mobility professors and students. To do this, we calculated the scientific productivity of the professors who participate in these programs. And, secondly, the funding received by each program according to their professors. Thus, the programs were distributed in several groups depending on the efficiency of its resources and scientific productivity. These results are very relevant and can directly influence the decisions that future PhD students, especially from Latin America, to choose which programs to study and where. <![CDATA[<B>Values and well-being of brazilian dieticians</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio tuvo el objetivo de identificar las relaciones existentes entre las variables valores generales y del trabajo, el bienestar personal en el trabajo, así como comprobar las diferencias que existen en dichas variables con respecto a las variables demográficas (región geográfica, estado civil, sexo, edad, escolaridad, tiempo de trabajo y área de actuación). La muestra fue de 587 contestadores, todos dietistas. Los valores generales autotrascendencia y realización en el trabajo se notaron como los que más orientaban las prácticas profesionales de los dietistas que se consideraron, a menudo, en bienestar personal. Los análisis de variancia mostraron que los solteros que actuaban en el área de clínica, valoraban más la autopromoción; los solteros y más jóvenes valoraban más la apertura al cambio; los que estaban hace más de 10 años en el actual trabajo y actuaban en el área de clínica y salud colectiva se percibieron/vieron más en bienestar, que aquellos con hasta dos años en el trabajo actual y que actuaban en el área de alimentación colectiva-producción.<hr/>The study aimed to identify the hierarchy of the general values and work of brazilian dieticians, identify the level of personal wellbeing at their work, identify the relations and the differences between the cited variables and demographic variables: a) personal; b) functional. The final sample included 587 dieticians. Self-transcendence and fulfillment at work were the most important values considered. Dieticians said they often had a feeling of well-being. The results of variance analysis showed that self-transcendence was more valued by single dieticians who acted in the clinical area and self-promotion, and by single dieticians with less working hours. Open to change was more valued by the youngest and single dieticians. Social Relationship was more valued by single dieticians while the youngest dieticians with post graduation and less working hours put more value on prestige. Dieticians with over 10 years working experience and practice in areas like clinic and public health had a better feeling of well-being than dieticians with over 2 years working experience and practice in the production area. <![CDATA[<B>Psychometric examination of the Self-Care Behaviors Scale for Clinical Psychologists</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se describe el examen psicométrico de la Escala de Conductas de Autocuidado para psicólogos clínicos (EAP; Guerra, Rodríguez, Morales & Betta, 2008). Este instrumento fue diseñado para medir la frecuencia de emisión de conductas de autocuidado en psicólogos que trabajan realizando psicoterapia. Una muestra de 159 psicólogos clínicos chilenos respondió la EAP y una serie de instrumentos destinados a evaluar la validez convergente de la escala. La EAP reveló ser un instrumento confiable y válido. En particular, esta escala obtuvo adecuados índices de consistencia interna y adoptó una estructura unifactorial coherente con la teoría que la sustenta. Además, la escala mostró adecuados índices de validez convergente, al correlacionar del modo esperado las tres dimensiones del síndrome de burnout, con los niveles de ansiedad y con una puntuación general de la calidad de vida de los participantes. Finalmente se discuten las implicancias de estos resultados.<hr/>This study describes the psychometric examination of the Self-Care Behaviors Scale for Clinical Psychologists (EAP; Guerra, Rodríguez, Morales & Betta, 2008) a scale designed to measure the frequency of self-care behaviors in psychologists dedicated to treat patients. A sample of 159 clinical psychologists from Chile completed the EAP and a series of instruments destined to evaluate the convergent validity of the scale. The EAP showed to be a reliable and valid instrument. In particular, the scale showed adequate indexes of internal consistency and adopted a unifactorial configuration coherent with the theory. In addition the scale showed convergent validity when correlating, as expected, with the levels of three dimensions of the burnout, with the levels of anxiety, with the levels of secondary traumatic stress and with a general score of the quality of life of the participants. Finally the consequences of these results are discussed. <![CDATA[<B>Assessment of psychosocial stressors at work</B>: <B>psychometric properties of the JCQ in Colombian workers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Because the two main models and instruments used to evaluate psychosocial factors at work were developed and applied primarily in developed countries, there are still questions about their properties in less economically developed countries. In this study, a Spanish version of the Job Content Questionnaire (JCQ) was tested in Colombia. Cross-sectional studies, with self-administered surveys, were performed among 294 nurses, 281 bus drivers, and one mixed occupational group with 661 participants. Means and standard deviations among Colombian workers were compared against each other and with averages from studies in other countries. The internal consistency was analyzed through the Cronbach alpha coefficient; the factorial validity through exploratory factorial analysis; concurrent validity of the instrument was calculated using correlations with the effort/reward ratio of the ERI Questionnaire; the predictive validity was tested using correlations with one indicator of health. Differences between samples were generally small, but some interesting tendencies could be observed. The Cronbach's alpha coefficients were generally acceptable. Difficulties with three items (JCQ 2, 6 and 14) were found. The factor analyses indicate that the best factorial solution has seven factors. The most problematic factor seems to be "decision latitude". Some items have inconsistent loadings and reliability problems. Most of the JCQ scales were correlated with the health indicators in the expected direction. Finally, the "job strain" indicator and the effort/reward ratio were positively correlated. It was concluded that the Spanish version of the JCQ is an acceptable instrument to assess psychosocial risk factors among workers in Colombia.<hr/>Debido a que los dos principales modelos e instrumentos usados para evaluar factores psicosociales en el trabajo se han propuesto y estudiado principalmente en países desarrollados, persisten dudas sobre sus propiedades psicométricas en países menos desarrollados económicamente. En este estudio, se evaluó en Colombia una versión en español de cuestionario del contenido del trabajo. Se realizaron estudios transversales con 294 enfermeras, 281 conductores y 661 personas con ocupaciones mixtas. Las medias y desviaciones estándar de los trabajadores colombianos se compararon con las reportadas en estudios de otros países. La consistencia interna se analizó mediante el alfa de Cronbach; la validez factorial con análisis factorial exploratorio; la validez concurrente se calculó usando correlaciones con el indicador de desbalance Esfuerzo/ Recompensa del cuestionario ERI; la validez predictiva se evaluó a través de correlaciones con un indicador de salud. En general las diferencias entre las muestras fueron pequeñas, pero a pesar de ello mostraron tendencias interesantes. Los coeficientes alfa de Cronbach fueron aceptables. Los análisis factoriales indicaron una solución de 7 factores, siendo el relacionado con "latitud de decisión" el más problemático. Algunos pocos ítems mostraron cargas factoriales inconsistentes y dificultades de confiabilidad. La mayor parte de las correlaciones con el indicador de salud fueron las esperadas. Finalmente, el indicador de tensión laboral y el de desbalance esfuerzo/recompensa estuvieron positivamente relacionados, lo que indica una buena validez concurrente. Se concluye que esta versión en español de JCQ es un instrumento adecuado para evaluar los riesgos psicosociales laborales en Colombia. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Bela Szekely</B>: <B>su libro "Los Tests" en el contexto Latinoamericano</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta revisión es analizar, desde una perspectiva historiográfica, la gran obra de la psicología latinoamericana sobre las pruebas diagnósticas Los tests, de Bela Szekely, tanto la evolución de su estructura como la de sus contenidos a lo largo de las distintas versiones publicadas, prestando especial atención a la contribución española de la misma. A partir de este análisis se puede concluir que es un libro característico de los intereses y orientaciones dominantes en la psicología latinoamericana de la segunda mitad del siglo xx; se subraya el valor aplicado del mismo y la estrecha vinculación con las áreas diagnósticas, psicométricas y psicopedagógicas. Es importante resaltar la presencia de autores europeos que impulsaron la psicología latinoamericana en los ámbitos teóricos y aplicados, todos ellos alejados del conductismo norteamericano imperante en detrimento de los paradigmas dinámicos. Posee además una orientación fundamentalmente didáctica, que presta atención a los aspectos cualitativos y descriptivos de las pruebas diagnósticas, no tanto a su aplicación científica rigurosa. Respecto de su estructura, la obra evoluciona desde la enumeración de pruebas que evalúan la inteligencia, destinada principalmente a educadores, a un listado de pruebas que también permite evaluar la personalidad, además de la inteligencia, con fines clínicos y de orientación claramente psicoanalítica.<hr/>The aim of the present paper is to analyze, from a historiographical perspective, the noteworthy work on psychodiagnosis Bela Szekely's "Los Tests" (The Tests), which is very well-known among Latin American psychologists; in particular, we want to examine the development of both its structure as well as its contents throughout its successive published versions, paying particular attention to the Spanish contribution to it. The analysis allows us to conclude that The Tests is characterized by the interests and dominant perspectives in the Latin American psychology from the second half of the twentieth century; it emphasizes its applied value and close links with the diagnostic, psychometric and pedagogical fields. Likewise, it highlights the significant presence of European authors who promoted the Latin American psychology within the theoretical and applied areas, far from the prevailing North American behaviourism, to the detriment of the psychodynamic paradigm. The work has an essentially educational guidance, which focuses on the qualitative and descriptive aspects of psychodiagnostic tests not so much on their rigorous and scientific application. Regarding its structure, this book evolves from a list of tests which measure intelligence, primarily aimed at educators to a compilation of tests which evaluate not only intelligence but also personality for clinical purposes within a clearly psychoanalytic framework. <![CDATA[<B>When divulgation helps scientific research</B>: <B>Reflection about a sui generis case</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente artículo es mostrar cómo el proyecto de investigación científica "Detección de explosivos mediante la utilización de roedores Rattus norvegicus, cepa Wistar" ha sido exitoso en parte gracias a una gran campaña de divulgación en medios masivos de comunicación, paralela a su desarrollo. La divulgación suele ser considerada una fase posterior a la ejecución de los proyectos, como una forma de validación social de los mismos. Sin embargo, en este caso sui generis, la divulgación no sólo ha permitido el conocimiento del proyecto alrededor del mundo sino que también ha facilitado tanto la financiación de sus sucesivas fases como la generación de sus informes académicos. A partir de este caso, se sugiere a las entidades financiadoras, como Colciencias, dar una mayor importancia a los productos de divulgación en el momento de evaluar proyectos o grupos de investigación.<hr/>The aim of this paper is to show how the scientific research project "Detection of explosives using Rattus norvegicus rodents, Wistar strain" has been successful in part because a large awareness campaign in mass media, parallel to its development. Divulgation is generally considered a postimplementation phase of research projects, as a form of social validation of them. However, in this sui generis case, divulgation has enabled not only the knowledge of the project around the world but has also provided both funding for its several phases and the generation of academic reports. From this case, it is suggested to funders, as Colciencias, giving higher qualification to divulgation products when evaluating projects or research groups.