Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420130001&lang=en vol. 45 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Magnitude and valence of outcomes as determinants of causal judgments</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en This study examines if the blocking effect paradigm predicts causal judgments when consequences of events vary in valence and magnitude. The procedure consists on presenting participants with reports describing the positive or negative effects produced by different substances, when these are consumed either separately or simultaneously with others. Two groups of participants were exposed to high and low magnitude consequences, respectively. The extent to which behavior with respect to causal judgments is consistent with the predictions of the blocking effect was evaluated in in both groups using two types of questions. One of them asked whether or not substance X produced the effect, while the other one asked about the probability of substance X producing the effect. Differences in causal judgments as a product of logical or intuitive reasoning were examined. Even though the blocking effect was not observed, a significant interaction was obtained between the factors valence and experimental condition (blocking and control). Findings are discussed in terms of the differences between associative learning in humans and in non-human animals, and in terms of the theoretical differences between evaluative conditioning and predictive or causal conditioning.<hr/>El propósito de este proyecto es examinar si el modelo de bloqueo predice la atribución de juicios causales al variar la valencia y la magnitud de las consecuencias. El arreglo experimental consiste en la presentación de reportes sobre los efectos positivos y negativos que producen diferentes sustancias al ser consumidas solas o en conjunto con otras. Los participantes del primer grupo estuvieron expuestos a consecuencias de alta magnitud y los del segundo grupo, a consecuencias de baja magnitud. Se evaluó si la atribución de causalidad es consistente con las predicciones del efecto bloqueo mediante dos tipos de pregunta: una pregunta acerca si la sustancia X produce o no el efecto, y una pregunta sobre la probabilidad de que X produzca el efecto. Se examinaron las diferencias en los juicios causales cuando las atribuciones son producto del razonamiento lógico o intuitivo. Si bien no se observó evidencia del efecto bloqueo, se obtuvieron efectos de interacción entre los factores valencia y condición experimental (sustancias bloqueo y control). Se discuten los hallazgos en términos de las diferencias entre el aprendizaje asociativo en humanos y animales no humanos, y en términos de las implicaciones sobre las diferencias teóricas entre el condicionamiento evaluativo y el condicionamiento predictivo. <![CDATA[<b>The importance of studying prosody in the comprehension of spontaneous spoken discourse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The study of the role of prosodic breaks and pitch accents in comprehension has usually focused on sentence processing, through the use of laboratory speech produced by both trained and untrained speakers. In comparison, little attention has been paid to their role in the comprehension and production of spontaneous discourse, or to the interplay between prosodic cues and pitch accents and the generation of inferences. This article describes studies which have focused on the effects of prosodic boundaries and pitch accents in sentence comprehension. Their results suggest that prosody has an early influence in the parsing of sentences as well as the processing of the information structure of a statement. It also presents a new model of spontaneous discourse comprehension that can accommodate paralinguistic factors, like pitch and prosody, and other communication channels and their relation to cognitive processes. Stemming from the model presented, future research directions are suggested as well as the importance of including spontaneous spoken discourse materials and examining the role of prosodic cues and pitch accents in the establishment of connections among spoken statements is highlighted.<hr/>La investigación acerca del rol de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión del lenguaje se ha centrado tradicionalmente en el estudio de la comprensión de oraciones, a través de la utilización del discurso producido por hablantes expertos o no expertos en el laboratorio. Comparativamente, se ha prestado menor atención al estudio de la comprensión del discurso oral espontáneo y del interjuego entre las claves prosódicas, los acentos, y la generación de inferencias. Esta revisión realiza un recorrido a través de investigaciones que han estudiado el efecto de los límites prosódicos y los acentos en la comprensión de oraciones. Los resultados de estos estudios sugieren que la prosodia tiene un efecto temprano en la segmentación de oraciones y en el procesamiento de la estructura de información de un enunciado. Se presenta también un modelo para la comprensión del discurso espontáneo que tiene en cuenta factores paralingüísticos, como prosodia y acento, y otros canales comunicativos y sus relaciones con procesos cognitivos. Partiendo del modelo propuesto, se sugieren futuras líneas de investigación y se destaca la importancia de utilizar materiales de discurso espontáneo y de examinar el rol de las claves prosódicas y los acentos en el establecimiento de conexiones causales entre los enunciados. <![CDATA[<b>Preliminary validation of the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo fue validar al contexto español el Cuestionario del Clima Motivacional Iniciado por los Padres-2 (PIMCQ-2). Para ello, se utilizó una muestra de 108 jugadores de tenis, con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Se analizaron sus propiedades psicométricas realizando un análisis factorial exploratorio, un análisis factorial confirmatorio y un análisis de la consistencia interna a través del alfa de Cronbach. Además, se examinó la validez convergente analizando las correlaciones entre el clima motivacional iniciado por padres y madres, y el clima motivacional del entrenador. Los resultados reflejaron la necesidad de eliminar seis ítems del instrumento original para obtener unos índices de ajuste aceptables en el análisis factorial confirmatorio, aunque se mantuvo la misma estructura factorial. Se obtuvieron valores de consistencia interna aceptables para los tres factores. Además, se hallaron evidencias externas de validez, puesto que las dimensiones del clima motivacional de padres y madres se relacionaron con las dimensiones del clima motivacional del entrenador. En conclusión, el estudio demostró de forma preliminar que la versión española del PIMCQ-2 revelaba unas adecuadas propiedades psicométricas.<hr/>The purpose of this study was to validate the Parent-Initiated Motivational Climate Questionnaire-2 (PIMCQ-2) in the Spanish context. To achieve this goal, a sample of 108 tennis players aged between 12 and 17 was used. The psychometric properties of the PIMCQ-2 were analyzed using exploratory factor analysis, confirmatory factor analysis and an analysis of the internal consistency through Cronbach alpha. Convergent validity was also examined analyzing the correlations among parent-initiated motivational climate and coach motivational climate. The results showed the necessity to eliminate six items from the original instrument to obtain acceptable fit indices in confirmatory factor analysis, although the factor structure remained unchanged. Acceptable values of internal consistency were obtained for the three factors. There was also external evidence of validity, since the dimensions of parent-initiated motivational climate were related to the dimensions of coach motivational climate. In conclusion, this preliminary study showed that the Spanish version of the PIMCQ-2 revealed appropriate psychometric properties. <![CDATA[<b>Prediction of Post-Traumatic Stress Symptoms via Comorbid Disorders and other Social and School Problems in Earthquake Exposed Turkish Adolescents</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en On May 3rd, 2003, a strong earthquake hit the eastern part of Turkey at 03:27 a.m. and lasted 20 seconds. It destroyed a regional boarding school killing 83 students and 1 teacher. Disaster-exposed children are at risk for a variety of mental health, social, and academic problems. This research was designed to investigate the extent of comorbidity among adolescent earthquake survivors. One hundred and ninety-one adolescents were given the Child Post Traumatic Stress Reaction Index and the Behavior Assessment Systems one year after the earthquake. The adolescents were divided into PTSD (Post Traumatic Stress Disorder) positive and non PTSD groups. Multivariate ANOVAs were then conducted to test group and gender differences on the BASC subscales. Correlation analysis revealed some significant associations between the CPTSD RI and BASC subscales. Multiple stepwise regression analysis was used to predict the contribution of each of the BASC SRP A subscales. Depression was the strongest contributor, accounting for 23% of the total variance. The next most significant contributing variable was atypicality, at 6%. This was followed by sensation-seeking, with a 4% variance. Finally attitude to school added another 2% to the prediction for PTSD. These four variables, together, explained 35% of the variance in the CPTSD RI total score (r.585, r²=.35 p<.05). Those variables also correlated with the CPTSD RI subscales of re-experiencing, avoidance and hyperarousal. Cross- cultural implications were also discussed in reference to the disaster and other disorders.<hr/>El 3 de mayo de 2003 un fuerte terremoto de 20 segundos golpeó Turquía del este a las 3:27 de la madrugada, éste destruyó un internado regional en donde 83 estudiantes y 1 maestro fallecieron. Los niños expuestos a desastres están en riesgo sufrir una variedad de dificultades con respecto a su salud mental, así como problemas sociales y académicos. El propósito de este estudio fue evaluar el grado de comorbilidad entre los adolescentes sobrevivientes al terremoto. Un año después de la catástrofe 191 adolescentes completaron el Índice de Reacción de Desorden de Estrés Postraumático en Niños CPTSD y el Sistema de Evaluación de Conducta BASC. Estos adolescentes fueron divididos en grupos de PTSD (Desorden de Estrés Postraumático) positivo y grupos que no presentaban PTSD. De esta manera, se llevaron a cabo análisis de varianza ANOVA para probar las diferencias de grupo y de género en las subescalas BASC (Sistema de Evaluación de Conducta para Niños). El análisis de correlación reveló algunas asociaciones significativas entre el CPTSD RI y las subescalas BASC. Múltiples análisis de regresión stepwise (paso a paso) fueron utilizados para predecir la contribución de cada una de las subescalas BASC SRP A. La depresión fue el mayor contribuyente, lo que representa el 23% de la varianza total. La siguiente variable que contribuye significativamente fue atípica al 6%. Esto fue seguido por la búsqueda de sensaciones, con una variación del 4%. Por último, la actitud hacia la escuela añadió un 2% a la predicción para el PTSD. Estas cuatro variables juntas explicaron el 35% de la varianza de la puntuación total del CPTSD RI (r.585, r²=.35 p<.05). Estas variables también se correlacionan con las subescalas de RI CPTSD de re-experimentación, evitación e hiperexcitación. Las implicaciones transculturales también fueron discutidas en referencia a la catástrofe y otros trastornos. <![CDATA[<b>The role of working memory in differences and school learning disorders</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los mecanismos neurocognitivos que permiten la construcción de los conceptos académicos durante la escolaridad formal son complejos. Recientemente la comunidad científica ha comenzado a reconocer el lugar transversal de la memoria operativa, como una función cognitiva compleja, en la conceptualización de las diferencias individuales en el aprendizaje escolar, permitiéndose así explicar los trastornos en el aprendizaje en las diversas áreas del conocimiento. Tomando distancia de la definición clásica de los trastornos del aprendizaje y de la concomitante manera de evaluarlos; durante la última década muchos investigadores han enfatizado la relación entre la memoria operativa, desde el modelo de multicomponentes de Baddeley y Hitch (1974), y el aprendizaje escolar. Contextualizada en la teoría evolutiva de Geary (1999-2007) y la perspectiva histórico-cultural de Vygotski (1934), esta nueva perspectiva se explora a profundidad en el presente trabajo. De esta forma, el artículo presenta la revisión de una serie de estudios de investigación que se pueden clasificar en cuatro grupos que han mostrado la compleja relación entre la memoria operativa y el aprendizaje escolar, tanto en el aprendizaje de las matemáticas como en el de la lectura.<hr/>Neurocognitive mechanisms which allow the construction of academic concepts in formal schooling are complex. Recently the scientific community has begun to recognize the cross-sectional place of working memory as a complex cognitive function in the conceptualization of individual differences in school learning thus allowing explaining learning disabilities in various areas of knowledge. Standing aside from the traditional definition of learning disabilities and its concomitant evaluation, during the last decade many researchers have emphasized upon the relationship between working memory - viewed from the multicomponent model of Baddeley y Hitch (1974) - and school learning. Contextualized in the evolutionary theory of Geary (1999-2007) and the cultural-historical perspective of Vygotski (1934) this new perspective is explored in depth in this paper. Therefore, this article presents a review of a series of research studies that can be classified into four groups that have shown the complex relationship between working memory and learning in school, both in learning mathematics as well as reading. <![CDATA[<b>Telecare user's place identity</b>: <b>A conversation analysis</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta un análisis discursivo de la identidad de lugar en usuarios de teleasistencia domiciliaria. Dicho análisis es parte de los resultados de dos proyectos de investigación interesados por el cuidado de las personas mayores y dependientes en España. Los datos analizados se extraen de un conjunto de diez grupos de discusión llevados a cabo en Cataluña durante 2009 (n=62). A partir del rastreo del uso que los participantes hacen de una frase hecha ("no hay lugar como el hogar"), se propone un examen secuencial y detallado de los datos inspirado en el análisis conversacional y la psicología discursiva. Este examen resalta el carácter co-producido de la identidad de lugar y llama la atención sobre diferentes herramientas discursivas que los participantes emplean para enfrentar las amenazas que la conversación le plantea a dicha identidad. El resultado es la descripción del contexto en el que se produce una identidad de hogar que da sentido a la preferencia que los participantes muestran por envejecer en casa. Dicha identidad de hogar se presenta como un recurso de orden explicativo y retórico.<hr/>This article presents a discourse analysis of place-identity in home telecare users. This analysis is part of the results of two research projects concerned with the care of old and dependent people in Spain. The data analyzed come from a set of ten focus groups conducted in Catalonia in 2009 (n=62). Drawing from tracking the participants' use of a fixed phrase ("there is no place like home"), a sequential and detailed examination of the data inspired by conversation analysis and discursive psychology is proposed. This examination highlights the co-produced nature of place-identity and draws attention to different discursive tools which the participants use to deal with threats that conversation supposes to that identity. The result is the description of the context in which a home-identity that gives meaning to the participants' preference for aging at home is produced. This home-identity is presented as an explanatory and rhetoric resource. <![CDATA[<b>Implementation of the self-determination model in elementary physical education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La finalidad de este estudio es analizar las aplicaciones de la Teoría de la Autodeterminación en las clases de Educación Física. Se formuló la hipótesis sobre el clima de clase estructurado por el profesor, así como las relaciones que se establecen con los compañeros, que determinarían el grado de cumplimiento de las necesidades psicológicas básicas, los niveles de autodeterminación y, en definitiva, las consecuencias afectivas y comportamentales. La muestra estuvo formada por estudiantes de Educación Primaria (N = 459), con edades comprendidas entre los 10 a los 12 años (M = 10.98, DT = .81). Tomando los factores sociales, como variables predictoras, se realizó un análisis de conglomerados jerárquico. Emergieron tres perfiles motivacionales que muestran diferentes niveles en la percepción del clima motivacional, en el aprendizaje colaborativo y en la oportunidad de elegir en las clases de educación física. A continuación se realizaron tres MANOVA(s) one-way, tomando los perfiles motivacionales como variables independientes y las necesidades psicológicas, los tipos de motivación y las consecuencias como variables dependientes. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis formulada. Finalmente se discuten los resultados y se proponen acciones a mejorar.<hr/>The aim of this study is to analyze the applications that Self-Determination Theory has on a Physical Education class. The class environment structured by the teacher as well as the relationships established with students will determine the degree of fulfllment of the basic psychological needs, the levels of self-determination, and in short, the afective and behavioral outcomes which were hypothesized on this paper. The sample was formed by elementary students (N = 459), with ages ranging from ten to twelve (M = 10.98, SD = .81). Taking into account the social factors as the predictable variables, a hierarchical conglomerate analysis was performed. Tree motivational profles evolved that showed different levels of motivational environment perception, diferent levels of collaborative learning, and diferent levels based on the choices made in PE classes. Afterwards, three one way MANOVA's were applied taking the motivational profles as independent variables, and the psychological needs as well as the types of motivation and the outcomes as dependent variables. The obtained results allow us to accept the formulated hypothesis. At the end, results are discussed and betterment proposals are given. <![CDATA[<b>Morphological rehabilitation on language disorders</b>: <b>Clinical need supported by experimental evidence</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde los años setenta, en que se comenzara a estudiar sistemáticamente la morfología en términos psicolingüísticos, se ha venido acumulando un gran número de evidencia experimental que demuestra la relevancia del procesamiento morfológico en el reconocimiento léxico. Dicha evidencia no se refere únicamente a la población sin trastornos del lenguaje, sino que, crucialmente, también contamos con evidencia de procesamiento morfológico, y alteración del mismo, en pacientes con trastornos afásicos y lectoescritores. En este trabajo se presenta una amplia serie de trabajos que documentan el procesamiento morfológico tanto en pacientes como en población sin alteración del lenguaje y se justifica la necesidad de comenzar a incluir sistemáticamente en nuestra práctica clínica aquellas tareas que se encaminen a la rehabilitación de estas funciones morfológicas. Por último, se incluye una breve serie de tareas de intervención en este nivel morfológico que sirven para ilustrar un acercamiento a este tipo de rehabilitaciones.<hr/>The evidence concerning the role of morphology in the lexical access has been accumulated from the 70's, when the earliest systematic psycholinguistic studies were carried out. Such evidence refers not only to population without any linguistic impairment, but also to patients with aphasia or dyslexia. In this paper it is reviewed and presented the most outstanding studies showing the relevance of the morphological process, both on normal and on linguistic impaired people. Besides, it is suggested that according to the evidence published, it is fully congruent to introduce systematically in our daily clinical work those tasks devoted to train the morphological processing on patients who shows impairments on this level. Finally, some tasks in order to illustrate how to work on this topic in the clinic are included. <![CDATA[<b>Colombian version of the <i>Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression scale</i></b>: <b>first psychometric analyses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio se presentan los primeros datos psicométricos en muestras colombianas de la Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression Scale (AMMSA) (Gerger, Kley, Bohner y Siebler, 2007), instrumento que permite evaluar mitos modernos sobre las agresiones sexuales. Dos estudios fueron llevados a cabo con muestras universitarias. En el primero, trescientos doce estudiantes completaron la versión colombiana de esta escala así como otros dos instrumentos que miden constructos relacionados (Sexism Ambivalent Inventory, ASI, y Rape Myth Acceptance Scale, RMAS). En el estudio 2, ciento noventa y seis universitarios respondieron tanto a la versión colombiana de esta escala como a una serie de preguntas sobre un escenario ficticio de agresión sexual. Los resultados obtenidos a partir de ambos estudios permiten concluir que las puntuaciones de la versión colombiana de la escala AMMSA poseen una adecuada consistencia interna (Estudio 1, α = .87; Estudio 2, α = .86). Los valores de las correlaciones observadas entre las puntuaciones en el AMMSA y las variables seleccionadas para obtener las evidencias externas de validez se ajustaron a las hipótesis planteadas. Comparada con la escala RMAS, las puntuaciones medias en el AMMSA fueron mayores y sus distribuciones normales. Dichos hallazgos sugieren que la versión colombiana de la escala AMMSA es un instrumento de medida útil para estudiar la percepción social de las agresiones sexuales en muestras colombianas.<hr/>In this study the first psychometric analyses of the Colombian version of the Acceptance of Modern Myths about Sexual Aggression scale (AMMSA) (Gerger, Kley, Bohner y Siebler, 2007) are presented. This scale assesses modern myths about sexual aggression in a subtle way. Two studies were conducted with college students. In Study 1, 312 students completed the Colombian AMMSA and other scales with related content (Sexism Ambivalent Inventory, ASI, and Rape Myth Acceptance Scale, RMAS). In Study 2, 196 participants completed the Colombian AMMSA and answered questions about a hypothetical sexual assault. The Colombian AMMSA showed high internal consistency (Study 1, α = .87; Study 2 α = .86). Correlations between AMMSA scores and variables selected in order to obtain external evidences of validity supported the initial hypotheses. Compared to traditional rape myth acceptance scales, mean scores on the AMMSA were higher consistencia interna (Estudio 1, α = .87; Estudio 2, α = and their distributions more closely approximated normality. .86). Los valores de las correlaciones observadas entre las Tese findings suggest that the Colombian version of the puntuaciones en el AMMSA y las variables seleccionadas AMMSA scale is a useful instrument to study the social para obtener las evidencias externas de validez se ajustaron perception of sexual aggression. <![CDATA[<b>Body image and social status of Brazilian students involved in bullying</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi verificar o envolvimento bullying em escolares e compará-lo em relação à imagem corporal e o status social no ambiente escolar. Participaram deste estudo 337 alunos sendo 184 garotos e 153 garotas com média etária de 12.77 anos regularmente matriculados na 6ª série do ensino fundamental de uma escola de ensino público da cidade de Florianópolis- BR. Foram utilizados o Questionário para o Estudo da Violência entre Pares, um exame sócio-métrico, escala percepção da imagem corporal e a escala de status social na escola. A análise de dados foi realizada por meio de estatística descritiva e inferencial adotando p ≤ .05. A incidência foi de 28.3% de alunos envolvidos com bullying, sendo que 14.1, 4.3 e 9.8% eram vítimas (V), agressores/vítimas (AV) e agressores (A). Não houve diferença entre os envolvidos em relação à auto imagem percebida e a ideal, mas encontrou-se que tanto as (V) quanto os (AV) gostariam de ser maiores fsicamente; em média, os (A) estão mais satisfeitos com sua imagem corporal e apresentam maior popularidade em sala de aula em relação as (V) e (AV). Considera-se que a imagem e a percepção corporal, bem como, a posição social exercem infuência e diferem na ação de (A) e (V) no processo do bullying.<hr/>The aim of this study was to verify the bullying involvement among scholars as well as compare them in relation to the corporal image and the social status in the school environment. Took part in this study 337 children, being 184 boys and 153 girls, with average age of 12.77 years old, regularly enrolled at the last year of elementary public school in Florianópolis - BR. The Questionnaire for the Study of the Violence among Pears, a sociometric analysis, Scale for body image, and Scale for social status in the school environment were used. The data analysis was made using descriptive and inferential statistics, adopting p ≤ .05. It was found that 28.3% of children involved with bullying, being 14,1, 4,3, and 9,8% were victims (V), aggressors/victims (AV) and aggressors (A), respectively. There is no diference among them in relation to the current and ideal self-image, but the study shows that more (V) and (AV) would like to be physically larger, and the (A) are more satisfed with their corporal image and also have a higher popularity among peers in the class room (V) and (AV). It is important to consider that the self-image and the corporal perception, as well as, the social position interfere in the bulling action among (A) and (V). <![CDATA[<b>Social risk factors related to eating disorders in women</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención. <![CDATA[<b>Cuesta. A. (2010) <i>La gestión del talento humano y del conocimiento</i>. Bogotá: Ediciones ECOE. Pp. 448</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención. <![CDATA[<b>García-López (2011). <i>Mediación</i></b>: <b><i>Perspectivas desde la Psicología Jurídica. </i></b><b>Bogotá: Manual Moderno. Pp. 278</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención. <![CDATA[<b>López Peralta, E., (2012). <i>El erotismo infinito. </i>Bogotá: Ramdom House. Pp. 136</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención. <![CDATA[<b>Silvia, P. J. (2011). </b><b><i>Cómo escribir mejores textos académicos</i></b>: <b><i>Guía Práctica. </i></b><b>(1ª reimp.). (Solís Bravo, A, Trad.). México: El Manual Moderno. Pp. 127</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención. <![CDATA[<b>Obituario</b> <b>Nuria Cortada de Kohan+</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Eating disorders prevalence's rates are increasing in Western countries and there is evidence to suggest that young women are at the highest risk of developing this kind of disorders. That is the reason why prevention and intervention programs are so important. To develop these types of programs it is necessary to identify relevant risk factors contributing to this disorder. In the current research social risk variables to develop eating disorders (social comparisons, sociocultural attitudes toward appearance and social anxiety) have been measured in a 375 women non clinical sample. Results have shown that social comparisons are direct and indirect (trough social anxiety) positively related with the risk to develop eating disorders and that sociocultural attitudes toward appearance are just indirect (trough social anxiety) and positively related to eating disorders. Finally, the importance of including these social variables in prevention and intervention programs is discussed.<hr/>La tasa de prevalencia de los trastornos de la conducta alimentaria está aumentando en los países industrializados y hay evidencia de que son las mujeres jóvenes las que tienen un mayor riesgo para desarrollar este tipo de patologías. Esa es la razón por la que los programas de prevención e intervención son tan importantes. Para desarrollar tales programas es necesario identificar los factores de riesgo relevantes que contribuyen a la aparición de este trastorno. En la presente investigación se analizan variables sociales relacionadas con el riesgo a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (comparaciones sociales, actitudes socioculturales sobre la apariencia y la ansiedad social) en una muestra no clínica de 375 mujeres. Los resultados muestran que la comparación social está directa e indirectamente (a través de la ansiedad social) relacionada de forma positiva con el riesgo para desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, mientras que las actitudes socioculturales sobre la apariencia lo hace de forma indirecta (a través de la ansiedad social) y positiva con los problemas de la conducta alimentaria. Finalmente, se discute la importancia de incluir estas variables sociales en los programas de prevención e intervención.