Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420160003&lang=en vol. 48 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Neuropsychological functioning in methadone maintenance patients with HIV</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although highly active antiretroviral therapy (HAART) has improved survival rates of HIV patients, HIV-associated neurocognitive disorders (HAND) still exist in a highly prevalent group of persons with this disease. In this study we seek to evaluate the influence of drug use in the neuropsychological performance of seropositive drug users. We carried out an extensive neuropsychological evaluation and compared the performance of seropositive drug users (n = 90) with that of a control group of seronegative drug users (n = 48). The results reveal that methadone maintenance programmes can make the seropositive subject neuropsychologically vulnerable. Likewise, we found that giving up drugs have a protective effect in the presence of neuropsychological alterations associated with HIV. These findings lead us to suggest that seropositivity is not sufficient to explain the neuropsychological alterations of seropositive drug users, noting that these alterations are multifactorial.<hr/>Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha mejorado los índices de supervivencia de los pacientes infectados por el VIH, los trastornos neurocognitivos asociados con el VIH (TNAV) todavía existen en un grupo de personas altamente prevalente a esta enfermedad. En este estudio buscamos evaluar la influencia del consumo de drogas en el rendimiento neuropsicológico de los usuarios de drogas seropositivos. Llevamos a cabo una amplia evaluación neuropsicológica, y el rendimiento de los usuarios de drogas seropositivos (n = 90) se comparó con la de un grupo control de usuarios de drogas seronegativos (n = 48). Los resultados demuestran que los programas de tratamiento de mantenimiento con metadona pueden convertir en vulnerable a nivel neuropsicológico al individuo seropositivo. Asimismo, descubrimos que abandonar las drogas provoca un efecto protector frente a la existencia de alteraciones neuropsicológicas asociadas con el VIH. Estos resultados nos llevan a sugerir que la seropositividad no basta para explicar las alteraciones neuropsicológicas de los usuarios de drogas seropositivos, ya que estas alteraciones al parecer son multifactoriales. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the spanish version of the 10-item Connor-Davidson resilience scale (10-item CD-RISC) in a sample of workers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del estudio es analizar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la escala de resiliencia CD-RISC de Connor y Davidson (2003) en su versión de 10 ítems en una muestra multiocupacional. Se utilizaron dos muestras. En la primera completaron esta escala un total de 386 trabajadores y se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó un único factor que explica el 55.8% de la varianza total. La consistencia interna de la escala fue adecuada (alfa de Cronbach de 0.87) y la eliminación de ningún ítem mejoraba la Habilidad de la escala. Con el fin de ratificar el modelo obtenido en el AFE, se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio con los datos de la segunda muestra de 238 participantes que corroboró el modelo unifactorial. Para analizar la validez divergente se utilizó los datos de las dos muestras (N = 624); así, las correlaciones con las puntuaciones de las variables burnout, bienestar psicológico y satisfacción laboral fueron estadísticamente significativas y siguieron la dirección teórica esperada. Se concluye que la versión española de 10 ítems de la CD-RISC de Connor y Davidson presenta adecuadas propiedades psicométricas para estimar la resiliencia en trabajadores.<hr/>The aim of the study is to analyze the psychometric properties of the Spanish adaptation of the scale of resilience CD-RISC of Connor and Davidson (2003) in the 10-item version in a sample of workers. Two samples were used. In the first sample a total of 386 workers completed this scale. We carry out EFA to observe the factor structure of the scale which resulted in one main factor responsible for 55.8% of the total variance and containing the 10 items. The internal consistency was appropriate (Cronbach's alpha of 0.87). In order to ratify the model obtained in the AFE, a confirmatory factor analysis was conducted with data from sample 2 (N = 238) which corroborated the univariate model. As for the divergent validity, correlations with scores on the variable burnout, psychological health and job satisfaction were statistically significant and followed the theoretical direction (total sample= 624). It is concluded that the Spanish 10-item version of the CD-RISC by Connor and Davidson (2003) presents adequate psychometric properties to estimate resilience in workers. <![CDATA[<b>Reliability of the computerised version of the Matching Familiar Figures Test (MFF-20)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El constructo de impulsividad-reflexividad hace referencia a un estilo cognitivo. Se han propuesto dos dimensiones a evaluar, impulsivos, cuando se generan respuestas con gran número de errores y corto tiempo de latencia y reflexivos, cuando hay bajo número de errores y alto tiempo de latencia. El objetivo de este estudio es comparar los coeficientes de fiabilidad obtenidos de la aplicación del Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas (MFF-20) en una versión en formato ordenador (MFF-O) contra una versión en formato papel (MFF-P). Se obtuvieron tres muestras independientes, con participantes entre 6 a 11 años de edad con un tipo de muestreo por conveniencia. La primera muestra fueron 50 niños que se evaluaron inicialmente con la versión MFF-P y 6 meses después con el MFF-O. La segunda muestra fueron 52 niños que se evaluaron con la versión de MFF-P y después de 6 meses con la versión de MFF-P. Posteriormente se procedió a evaluar a una tercera muestra independiente de 298 niños con la versión de MFF-O. Los resultados muestran la comparación entre las condiciones y las propiedades psicométricas de la versión en ordenador. Se concluye que la versión del MFF-20 en ordenador cuenta con adecuada fiabilidad y propiedades psicométricas, las cuales son similares a la versión del MFF 20 en papel.<hr/>The impulsivity-reflexivity construct refers to a cognitive style. Two dimensions have been proposed for their evaluation: Impulsivity, when responses are generated with a number of errors and short latency period, and reflexivity, when responses are generated with a few mistakes and long latency time. This study aims to compare the reliability coefficients obtained by applying computerised version (MFF-O) of the Matching Figures Test-20 (MFF-20) against a paper-based version (MFF-P). Three independent samples were obtained with participants aged from 6 to 11 years. The first sample consisted of 50 children who were evaluated with the MFF-P version, and 6 months later they were evaluated with the MFF-O version. The second sample included 52 children who were evaluated with the MFF-P version, and then re-evaluated with the same version 6 months later. Subsequently, a third sample including 298 children was evaluated with the MFF-O. The results showed a comparison between the psychometric properties and conditions of the computer-based version. It was concluded conclude that the computer-based MFF-20 version has adequate reliability and psychometric properties that are similar to the paper-based MFF-P version. <![CDATA[<b>Comparative study of inter-rater agreement and consistency in the Bender visual motor gestalt test, 2.<sup>nd</sup> edition</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio tiene por objetivo contrastar la efectividad de calificadores sin entrenamiento específico en el test gestáltico visomotor de Bender, 2.ª edición (Bender-II), usando un método para calificar el grado de exactitud de los dibujos reproducidos propio de este instrumento (sistema de calificación global). Algunos estudios previos han demostrado buenos niveles de confiabilidad intercalificador, pero no se verificó el efecto de la falta de entrenamiento específico. En el estudio participaron 75 niños divididos en dos grupos (34 y 41) de edad y cuatro calificadores (dos estudiantes y dos egresados, todos de psicología). Después de aplicar el test individualmente, los calificadores recibieron la instrucción de puntuar los dibujos usando únicamente el manual como guía, sin interactuar entre ellos. Se hicieron comparaciones intragrupo e intergrupos. Aunque los resultados indicaron algunas diferencias moderadas entre los grupos, principalmente se hallaron niveles altos de acuerdo y consistencia; y comparado con los estudios previos, las diferencias generalmente no fueron sustanciales. Se concluye que el puntaje visomotor del Bender-II puede alcanzar buenos niveles de confiabilidad.<hr/>This study aims to test the effectiveness of raters without specific training in the Global Scoring System, a method used to score the level of accuracy of the drawings reproduced in the Bender gestalt test, 2nd edition (Bender -II). Some previous studies have shown good reliability in inter-rater levels, but the effect of the lack of specific training was not verified. The participants were 75 children, divided into two groups (34 and 41, both between 8 and 11 years old), and four raters (two students and two graduates in psychology). After applying the test individually, the raters were instructed to rate the reproduced designs using the manual as a guide only, with no interaction between them. A within and between-group comparisons analysis was performed. Although the results showed some moderate differences in the group comparisons, high levels of agreement and consistency were mainly found. When compared with previous studies, the differences were generally not substantial. It can be concluded that the Bender-II visual-motor score can achieve good levels of reliability. <![CDATA[<b>Psychometric properties of the emotional awareness questionnaire in a Spanish child population</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto de competencias emocionales durante la infancia y la adolescencia. En este trabajo, se han estudiado las propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de conciencia emocional, administrado a 1476 niños/as españoles (8-12 años). Se ha replicado la estructura original formada por seis factores. Se han estudiado la Habilidad de los ítems y del instrumento, la validez de constructo, de contenido y concurrente, los resultados han sido satisfactorios. Se han observado diferencias según sexo y edad. Los resultados apoyan el uso del autoinforme con fines clínicos y de investigación.<hr/>Emotional competence is the ability to perceive, express, understand, regulate, and control our emotions and those of others. Emotional awareness is the competence that allows the development of the emotional competencies during childhood and adolescence. The aim of this piece of work is study the psychometric properties of the Spanish version of the emotional awareness Questionnaire, administered to 1476 Spanish children (8-12 years old). The original six-factor structure was replicated. An analysis was performed on the items, construct validity, content validity, and the concurrent validity, with the results being satisfactory. Significant differences were found for gender and age. The results support the use of a self-report questionnaire for clinical as well as research purposes. <![CDATA[<b>Study on homophobic bullying in Portugal using Multiple Correspondence Analysis (MCA)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Educational institutions, as well as political, social and scientific discourses, have contributed towards discrimination and violence against people with non-normative sexual orientations. Acts of violence among peers (bullying) motivated by homophobia occur on a frequent basis in school contexts. This study aims to identify the patterns in which homophobic bullying (victim identified) takes place in Portuguese schools using Multiple Correspondence Analysis. This study involved the application of a questionnaire to people of both sexes before obtaining a total of 171 participants reporting themselves as victims of homophobic bullying in schools. Following the identification of eight indicators and the selection of two dimensions, while also structuring the axes in accordance with the representation space, four patterns of homophobic bullying could be identified: masculine violence, feminine violence, violence with less perceived impact, and violence with greater perceived impact. These different patterns have allowed us to learn about the different ways in which peer violence takes place in schools and its possible effects. Among the main study conclusions, it is highlighted how male participants were victims of violence at an earlier age than female participant victims. Another key finding is the complete lack of cases in which the aggressors were only female. Finally, a common conclusion to all participants, encapsulates how none of the victims reported the violence to their families for fear of losing family support by revealing a non-heterosexual orientation.<hr/>Las instituciones educativas, así como los discursos sociales, políticos y científicos, han contribuido a la discriminación y a la violencia contra las personas con orientaciones sexuales no normativas. Incluso en el contexto escolar suceden actos de violencia entre iguales (bullying) motivados por la homofobia. El estudio tiene como objetivo identificar los patrones en que ocurre el bullying homofóbico (identificado por las víctimas) en las escuelas portuguesas, recurriendo a un Análisis de Correspondencias Múltiples. Este estudio se basa en un cuestionario en línea realizado a personas de ambos sexos, hasta un total de 171 participantes que manifestaron haber sido víctimas de bullying homofóbico en las escuelas. Con la identificación de 8 indicadores y la selección de 2 dimensiones como ejes estructurales del espacio de las representaciones fue posible identificar 4 patrones del bullying homofóbico: la violencia en el masculino, la violencia en el femenino, la violencia con menor impacto percibido y la violencia con mayor impacto percibido. Estos patrones de diferentes características nos han permitido reconocer diferentes formas en que tiene lugar la violencia entre iguales en las escuelas y sus posibles efectos. Entre las principales conclusiones del estudio destaca el hecho de que los participantes de sexo masculino fueron víctimas de violencia en edades más tempranas, mientras que las participantes de sexo femenino fueron víctimas en edades más avanzadas. Otra conclusión principal devela que no existe ningún caso en el que los sujetos agresores fueran únicamente de sexo femenino. Una conclusión más, común a todos los patrones identificados, es que ninguna víctima contó la violencia sufrida a la familia, por temor a perder el apoyo familiar al revelar una orientación sexual no heterosexual. <![CDATA[<b>The behavioral interaction of road users in traffic</b>: <b>An example of the potential of intelligent agent-based simulations in psychology</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342016000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper illustrates what psychologists can do and learn from the use of intelligent agent-based simulations, in combination with experimental designs, in order to model the behavioral interaction of motorists and motorcyclists in urban traffic, when motorcyclists ride in between the lanes of slow-moving or stopped vehicles. The results of the computer model were validated through a measure that estimates its agreement with the results of real-life traffic videos analyses. Lastly, this paper discusses the implications of adopting intelligent agent-based simulations in experimental psychology.<hr/>Con un ejemplo se ilustra lo que los psicólogos pueden hacer y aprender al usar las simulaciones basadas en agentes inteligentes combinadas con diseños experimentales para modelar la interacción conductual de automovilistas y motociclistas en el tráfico urbano, cuando estos circulan entre los carriles de vehículos detenidos o circulando a baja velocidad. Los resultados del modelo computacional se validaron con una medida que estima su concordancia con los resultados obtenidos en análisis de videos de tráfico real. El artículo finaliza discutiendo las implicaciones que tiene para la psicología experimental la adopción de las simulaciones basadas en agentes inteligentes.