Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420210001&lang=en vol. 53 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Sexual harassment in the university: The students’ visión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/objetivo: El acoso sexual es una de las violencias que más debe preocupar a la comunidad educativa, por ello, el objetivo de este estudio consiste en analizar los conocimientos, las percepciones y las actitudes de los y las estudiantes universitarios hacia el acoso sexual. Método: Desde un enfoque cualitativo se han realizado diez entrevistas individuales a estudiantes (seis alumnas y cuatro alumnos) y ocho grupos de discusión heterogéneos formados por 67 estudiantes. Todos pertenecientes a una universidad de carácter público situada en el noroeste de España. Resultados: El alumnado tiene pocos conocimientos sobre el acoso sexual y, además, no recibe formación que le otorgue las herramientas que le permitan identificarlo y combatirlo. Asimismo, la mayoría de los/as participantes expresa que el acoso sexual es habitual en el entorno académico, pero que está invisibilizado. A través de sus propias palabras se identifica que perciben actitudes permisivas hacia el acoso sexual por parte de los/as docentes y de la universidad, considerando que no hay una verdadera implicación para intervenir en las situaciones de acoso. Conclusiones: Es necesario que la universidad se comprometa a implementar estrategias de prevención e intervención, con el propósito de identificar, sancionar y erradicar todas y cada una de las formas de violencia, incluido el acoso sexual.<hr/>Abstract Introduction/objective: Sexual harassment is one of the types of violence that should most concern the educational community, consequently, the objective of this study is to analyze the knowledge, perceptions and attitudes of university students towards sexual harassment. Method: From a qualitative approach, ten individual interviews were carried out with students (six female students and four male students) and eight heterogeneous discussion groups made up of 67 students. All of them belong to a public university located in the northwest of Spain. Results: The students have little knowledge about sexual harassment and, in addition, they do not receive training that gives them the tools that allow them to identify and combat it. Likewise, most of the participants express that sexual harassment is common in the academic environment, but that it is invisible. Through their own words, it is identified that they perceive permissive attitudes towards sexual harassment on the part of teachers and the university, considering that there is no real implication to intervene in harassment situations. Conclusions: It is necessary for the university to commit to implement prevention and intervention strategies, in order to identify, punish and eradicate each and every one of the forms of violence, including sexual harassment. <![CDATA[Typologies of dual-earner households with adolescent children according to their satisfaction with food-related life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction/aim: The aim of this study was to identify family profiles based on the level of satisfaction with food-related life of three family members (mother, father and one adolescent), and to assess if these profiles differ according to the perceived family functioning of all three family members, the work-life balance and mental health of the parents, and the sociodemographic characteristics. Method: The sample was composed of 269 dual-earner parents with one child between 10 and 17 years of age in Temuco, Chile. Results: A cluster analysis was used to distinguish three family profiles: “mothers moderately satisfied with their food-related life, and fathers and adolescents satisfied” (Group 1, 32.7%), “families extremely satisfied with their food-related life” (Group 2, 55.0%) and “mothers and fathers satisfied with their food-related life, and adolescents moderately satisfied” (Group 3, 12.3%). Groups differed in the way that the three family members’ perceived family functioning, both parents’ work-life balance and perception of the financial situation of the household, as well as in the mother’s depression, anxiety, and stress levels. Conclusions The results of this study can guide research on the links between food-related life and other life domains, and it may provide guidelines for campaigns and interventions to promote healthy eating habits and practices in different age groups.<hr/>Resumen Introducción/objetivo El objetivo de este artículo fue identificar perfiles de familias basados en el nivel de satisfacción con la alimentación de tres miembros de la familia (madre, padre y un adolescente) y evaluar si estos perfiles difieren según la percepción de los tres miembros de la familia del funcionamiento familiar, el balance trabajo-vida y la salud mental de los padres, y características sociodemográficas. Método: La muestra estuvo compuesta por 303 familias con doble ingreso con un hijo entre 10 y 17 años en Temuco, Chile. Resultados: Se usó análisis de conglomerados para distinguir tres perfiles familiares: “madres moderadamente satisfechas con su alimentación, padres y adolescentes satisfechos” (Grupo 1; 32.7%), “familias extremadamente satisfechas con su alimentación” (Grupo 2; 55.0%) y “madres y padres satisfechos con su alimentación y adolescentes moderadamente satisfechos” (Grupo 3; 12.3%). Los grupos difirieron en la percepción de los tres miembros de la familia del funcionamiento familiar, el balance trabajo-vida y la percepción de la situación financiera del hogar de ambos padres, así como en los niveles de depresión, ansiedad y estrés de la madre. Conclusiones: Los resultados de este estudio pueden guiar la investigación sobre los nexos entre la alimentación y otros dominios de la vida, así como ayudar a focalizar campañas e intervenciones que promuevan prácticas y hábitos alimentarios saludables en distintos grupos de edad. <![CDATA[Joint effect of cognitive impairment and socio-family status on functional status in hospitalized older adults]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto conjunto de deterioro cognitivo y condición sociofamiliar sobre el estado funcional en adultos mayores hospitalizados. Método: Se usó una cohorte retrospectiva, que incluyó 399 adultos mayores entre 2014 hasta 2015. El desenlace primario fue el estado funcional evaluado con la Escala de Lawton y Brody en cuatro tiempos. El deterioro cognitivo se evaluó con el Examen Mínimo Mental y la condición sociofamiliar con la Escala Sociofamiliar de Gijón. Resultados: Se encontró que el 54% tenían deterioro social y el 86% presentaban deterioro cognitivo. En análisis multivariados, la edad avanzada, la estancia hospitalaria prolongada, la albúmina baja, el deterioro cognitivo, el delirium y el deterioro social se asociaron significativamente con peor estado funcional. Conclusiones: Este estudio sugiere que el efecto conjunto entre deterioro cognitivo y deterioro social comprometen más el estado funcional que cada factor por separado.<hr/>Abstract Introduction: The objective of this study was to evaluate the joint effect of cognitive impairment and socio-family condition on the functional status in hospitalized older adults. Method: A retrospective cohort included 399 older adults between 2014 and 2015. The primary outcome was functional status assessed by Lawton and Brody Scale in four times. Cognitive impairment was assessed with the MiniMental State examination and the socio-family condition with the Gijón Socio-family Scale. Results: It was found that 54% had social deterioration and 86% had cognitive impairment. In multivariate analyzes, advanced age, prolonged hospital stay, low albumin, cognitive impairment, delirium, and social deterioration were significantly associated with worse functional status. Conclusions: This study suggests that the joint effect between cognitive impairment and social deterioration compromises the functional status more than each factor separately. <![CDATA[What do you really want? Change in goals and life satisfaction during Emerging Adulthood in Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100030&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Aim and Introduction: The aim of this study was to investigate how different types of goals may affect the satisfaction in life of Brazilian emerging adults in different developmental stages and, what characteristics they associate with adulthood. Method: Participants were 970 Brazilian youth aged from 18 to 30 years old (M = 22.8; SD = 3.4). The instruments we used were a socio-demographic questionnaire, the Aspiration Index and the Satisfaction with Life Scale. We performed a descriptive statistical analysis to elicit the characteristics related with becoming an adult, as well as ANOVAs to test if there was a difference between the endorsement of intrinsic or extrinsic goals based on sociodemographic characteristics; and if there was a difference, did it affect their satisfaction with life. Results: Results showed that the most important characteristic to be considered an adult was to be financially independent and to be responsible for oneself, while the least important were to be married and to have children. There was a significant difference in the importance participants gave to intrinsic goals based on sex and age. Consistently with previous research, we found that giving greater importance to intrinsic goals had a positive and significant effect on life satisfaction. However, different sets of goals were deemed important according to the developmental stage youth were in, and these changes had in turn a significant effect on life satisfaction. Conclusions: Finally, we found that prioritizing intrinsic goals contributes to greater life satisfaction in general. This study acknowledges that there are individual and contextual factors that may propel youth to choose their goals in order to attend these demands, regardless of their impact on life satisfaction.<hr/>Resumen Objetivo e introducción: El objetivo de este artículo fue investigar como diferentes tipos de metas pueden afectar la satisfacción con la vida de adultos emergentes brasileños en diferentes etapas de su desarrollo, y definir qué características ellos asocian con la edad adulta. Método: Participaron 970 jóvenes brasileños con edades entre 18 y 30 años (M = 22.8; DE = 3.4). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario sociodemográfico, el Índice de Aspiraciones y la Escala de Satisfacción con la Vida. Ejecutamos un análisis descriptivo para elucidar cuáles fueron las características asociadas con volverse adultos. Luego, ANOVAs para verificar si había diferencia en su endoso de metas intrínsecas o extrínsecas basada en sus características sociodemográficas; y en caso de que la hubiese, si esta afectaba su nivel de satisfacción con la vida. Resultados: Los resultados mostraron que la característica más importante para ser considerado un adulto es ser financieramente independiente y ser responsable de sí mismo, mientras que las menos importantes fueron estar casados y tener hijos. Hubo una diferencia significativa en la importancia que los participantes dieron a las metas intrínsecas, con base en el sexo y la edad. Consistentemente con investigaciones previas, encontramos que dar mayor importancia a metas intrínsecas está positiva y significativamente relacionado con la satisfacción con la vida. Sin embargo, diferentes grupos de metas fueron encontradas como más importantes en diferentes etapas del desarrollo de los jóvenes, y esos cambios, a su vez, tuvieron un efecto significativo en la satisfacción con la vida. Conclusiones: Finalmente, aunque dar importancia a las metas intrínsecas está asociada con una mayor satisfacción con la vida en general. Este estudio contribuyó a reconocer que existen factores individuales y contextuales que impulsan a los jóvenes hacia la elección de dichas metas para atender estas demandas, independientemente de su impacto en la satisfacción con la vida. <![CDATA[Human resource practices and employee wellbeing from a gender perspective: The role of organizational justice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction/objective: HR practices have been widely studied in the literature. However, critical research gaps remain unexplored. Little attention has been paid to the relationship between HR practices and well-being, or the mechanisms that explain the effect of HR on employees’ wellbeing, and the role of gender in this relationship. Hence, this study aims to examine the relationship between HR practices and well-being (eudemonic and hedonic) through organizational justice, taking into account gender. Method: A convenience sampling technique was used in a correlational design. The sample was composed of 1647 employees from 42 Spanish organizations. Our measures were HR practices, organizational justice, and hedonic and eudemonic wellbeing. Multi-group structural equation models were computed. Results: The results supported our hypothesis, which mainly stated that (1) organizational justice (distributive, procedural and interactional justice) mediated the relationship between HR practices and eudemonic and hedonic well-being; (2) there were differences between men and women in this mediation. Conclusions: Human resource practices and organizational justice offer tools to HR managers in order to maintain and improve employees’ well-being levels within their organizations.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: Las prácticas de recursos humanos (RRHH) han sido ampliamente estudiadas en la literatura. Sin embargo, existen importantes carencias de investigación al respecto. Por ejemplo, se ha prestado poca atención a la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar, al mecanismo que explica el efecto de los RRHH en los empleados, y se ha pasado por alto el papel del género en las prácticas de RRHH. Por tanto, este estudio se dirige a examinar la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar (eudemónico y hedónico) por medio de la justicia organizacional, teniendo en cuenta el género. Método: Se utilizó un muestreo por conveniencia en un diseño correlacional. La muestra se compuso de 1647 trabajadores de 42 organizaciones españolas. Los instrumentos utilizados midieron prácticas de RRHH, justicia organizacional, y bienestar hedónico y eudemonico. Se realizaron modelos de ecuaciones estructurales multigrupo. Resultados: Los resultados confirmaron nuestras hipótesis, que afirmaban principalmente que (1) la justicia organizacional (justicia distributiva, de procedimiento e interactiva) mediaba la relación entre las prácticas de RRHH y el bienestar eudemónico y hedónico; (2) hay diferencias entre hombres y mujeres en esta mediación. Conclusiones: Las prácticas de RRHH y la justicia organizacional ofrecen herramientas a los directores de RRHH sobre cómo actuar para mantener y mejorar los niveles de bienestar de los empleados dentro de sus organizaciones. <![CDATA[Analysis of the psychometric properties of the Melbourne Decision Making Questionnaire in Colombian adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Background/objective: Decision-making is a set of skills useful for daily functioning which allow people to perform their tasks and control objectives and goals, generating responses to the environment’s demands from their resources. Research and intervention with adolescents require reliable instruments to assess decision-making. The Melbourne Decision Making Questionnaire (MDMQ) is an instrument that assesses decision-making styles and has been successfully validated in different cultural contexts. This study analysed the psychometric properties, construct validity (factorial, convergent, and discriminant), and predictive validity of the MDMQ in Colombian adolescents. Method: A cross-sectional study was conducted in which 822 adolescents aged 14 to 18 years (M = 16.09, SD = 1.31, 33.7% girls), 410 from the regular school system (M = 15.50, SD = 1.29, 48.54% girls) and 412 adolescents from the Criminal Responsibility System (M = 16.6, SD = 1.04, 18.93% girls) participated. Decision-making styles, emotional intelligence, cognitive distortions, prosocial behaviour and antisocial behaviour were assessed. Confirmatory Factor Analysis (CFA), reliability, correlational and predictive analyses were performed. Results: The CFA showed satisfactory fit indices for the original model of four factors and 22 items. Sufficient reliability conditions were observed. The results indicated that rational decision-making (vigilance) is positively associated with emotional intelligence and influences prosocial behaviour. Negative decision-making styles are associated with cognitive distortions and influence antisocial behaviour. Conclusions: After analysing the psychometric properties, it is concluded that the MDMQ is a valid instrument to assess the decision-making styles of Colombian adolescents.<hr/>Resumen Antecedentes/objetivo: La toma de decisiones es un conjunto de habilidades útiles para el funcionamiento diario que permite a las personas realizar sus tareas y controlar objetivos y metas, generando respuestas a las demandas del entorno a partir de sus recursos. La investigación y la intervención con adolescentes requieren instrumentos fiables para evaluar la toma de decisiones. El Melbourne Decision Making Questionnaire (MDMQ) es un instrumento que evalúa los estilos de toma de decisiones y ha sido validado con éxito en diferentes contextos culturales. Este artículo analizó las propiedades psicométricas, la validez de constructo (factorial, convergente y discriminante) y la validez predictiva del MDMQ en adolescentes colombianos. Método: Se realizó un estudio transversal en el que participaron 822 adolescentes de 14 a 18 años (M = 16.09, DT = 1.31, 33,7% chicas), 410 del sistema escolar (M = 15.50, DT = 1.29, 48.54% chicas) y 412 adolescentes del Sistema de Responsabilidad Penal (M = 16.6, DT = 1.04, 18.93% chicas). Se evaluaron los estilos de toma de decisiones, la inteligencia emocional, las distorsiones cognitivas, la conducta prosocial y la conducta antisocial. Se realizaron análisis factoriales confirmatorios (AFC), análisis de fiabilidad, correlacionales y predictivos. Resultados: El AFC mostró índices de ajuste satisfactorios para el modelo original de cuatro factores y 22 ítems. Se observaron condiciones de fiabilidad suficientes. Los resultados indicaron que la toma de decisiones racional (vigilancia) se asocia positivamente con la inteligencia emocional e influye en el comportamiento prosocial. Los estilos negativos de toma de decisiones se asocian con las distorsiones cognitivas e influyen en el comportamiento antisocial. Conclusiones: Después de analizar las propiedades psicométricas, se concluye que el MDMQ es un instrumento válido para evaluar los estilos de toma de decisiones de los adolescentes colombianos. <![CDATA[Outcomes Assessment in Psychological Treatment: Spanish adaptation of OQ-45 (Outcome Questionnaire)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: The Lambert’s Outcomes Questionnaire (OQ-45) is a 45-item self-administered instrument used to measure clinical outcomes in psychotherapy. It measures functioning through three areas: symptoms distress, interpersonal relations and social role. The objective of this paper is to assess the reliability and the validity of its Spanish version. Method: A sample of 639 subjects, non-clinical and clinical, completed the instrument. Results: The psychometric evidences of the questionnaire showed an adequate internal consistency (.97 and .91) and acceptable convergent validity with the BDI, STAI, PSS and SF-12. The Confirmatory Factor Analyses suggested a bifactor structure. The cut-off points have been established for the subscales and total score (54.5), considering the clinical criterion, which means, prioritizing slightly the sensibility over the specificity. The RCI was 3.80 and Minimum Change Score 17.56. Conclusion: The OQ-45 showed acceptable psychometric properties, providing support for using this version of the questionnaire to assess Spanish’s functionality. Given these findings, this tool could help clinicians evaluate treatment efficacy and establish psychotherapy goals.<hr/>Resumen Introducción: El instrumento Outcome Questionnaire (OQ-45) desarrollado por Lambert, se trata de una escala auto-administrada de 45-ítems que se utiliza para medir los resultados clínicos en psicoterapia. Esta herramienta evalúa el funcionamiento por medio de tres áreas: síntomas de malestar, relaciones interpersonales y rol social. El objetivo de este artículo es evaluar la fiabilidad y la validez de la versión española. Método: Una muestra de 639 personas, clínica y no clínica, cumplimentaron dicho instrumento. Resultados: Las evidencias psicométricas del cuestionario mostraron una consistencia interna adecuada (.97 y .91) y una validez convergente aceptable con las siguientes escalas: BDI, STAI, PSS y SF-12. Los análisis factoriales confirmatorios han sugerido una estructura bifactorial. Los puntos de corte se han establecido para las subescalas y la puntuación total (54.5), teniendo en cuenta el criterio clínico, lo que significa que se ha priorizado ligeramente la sensibilidad sobre la especificidad. El RCI ha sido de 3.80 y la puntuación mínima de cambio de 17.56. Conclusión: El OQ-45 ha mostrado propiedades psicométricas aceptables, que apoyan el uso de esta versión para valorar la funcionalidad de los españoles y, como consecuencia, podría ayudar a los clínicos a evaluar la eficacia del tratamiento y establecer objetivos en psicoterapia. <![CDATA[Adaptation and validation into Spanish of the Workplace Dignity Scale]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction and objective: Workers contend with many threats while performing their daily routine that could undermine their dignity, such as denigrating comments from supervisors or co-workers. Denying workers’ dignity constitutes a direct threat towards their well-being. The aim of this paper is to adapt and validate the Spanish version of the Workplace Dignity Scale (WDS). Method: An instrumental design was executed in order to adapt the scale to Spanish with a Mexican population (N = 588). Following back-translation, three studies were conducted in which confirmatory factor analysis, correlations, regressions, and invariance analysis were applied. Results: The results showed that the Spanish adaptation conforms to the six-factor structure of the original scale and that organisational dehumanisation and workers’ self-objectification predicted dignity at work; with workers’ self-objectification being the variable that most strongly predicted workers’ dignity. Finally, we also evaluated measurement invariance comparing our data with the results of the original scale. In general, results indicated that even when the Spanish version of the WDS presented an adequate factor structure, its measurement presented different factor loadings and slopes compared with the measurement of the original scale. Conclusions: In general, we have an instrument adapted to the Mexican context that allows us to evaluate workers’ sense of dignity in the workplace.<hr/>Resumen Introducción y objetivo: Los trabajadores pueden enfrentar muchas amenazas mientras realizan su rutina diaria que podrían socavar su dignidad, como comentarios denigrantes de supervisores o compañeros de trabajo. Negar la dignidad de los trabajadores constituye una amenaza directa para su bienestar. El objetivo de este artículo fue adaptar y validar la versión en español de la Workplace Dignity Scale (WDS). Método: Se realizó un diseño instrumental con el fin de adaptar la escala al español con población mexicana (N = 588). Después de realizar una traducción inversa, se realizaron tres estudios donde se aplicaron análisis factoriales confirmatorios, correlaciones, regresiones y un análisis de invarianza. Resultados: Los resultados mostraron que la adaptación al español se ajusta a la estructura de seis factores de la escala original y que la deshumanización organizacional y la auto-objetivación de los trabajadores predecían la dignidad en el trabajo; siendo la auto-objetivación de los trabajadores la variable que predecía en mayor medida la dignidad de los trabajadores. Finalmente, también se evaluó la invariancia de medición comparando nuestros datos con los resultados de la escala original. En general, los resultados indicaron que aun cuando la versión en español de la WDS presentaba una estructura factorial adecuada, su medición presentaba cargas factoriales y pendientes diferentes en comparación con la medición de la escala original. Conclusiones: En general, contamos con un instrumento adaptado al contexto mexicano que nos permite evaluar el sentido de dignidad de los trabajadores en el lugar de trabajo. <![CDATA[The impact of attitudes on behavioural change: a multilevel analysis of predictors of changes in consumer behaviour]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction/objective: The paper sought to identify the predictor variables of changes in habits and behaviours of responsible consumption in students of Pedagogy of History and Geography in the city of Temuco, Chile. Method: The sample comprised of 110 students divided into an experimental (n = 68) and a control (n = 42) group. Pre-and post-intervention measurements were considered, within the framework of a pilot financial education programme for students of Pedagogy of History and Geography. Analyses included Multilevel Mixed Effects Analyses, which evaluated the predicting power of attitudes towards purchasing, materialism, self-discrepancy and levels of financial literacy regarding behavioural change in responsible consumption. Results: The results set forth rationality (a subscale of attitudes toward purchasing), and centrality (a subscale of materialism) as significant predictors of behavioural changes in purchasing. Conclusions: These results suggest guidelines for interventions to promote responsible consumption in university students.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: Este artículo buscó identificar las variables predictoras de los cambios en hábitos y conductas de consumo responsable en estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía en la ciudad de Temuco, Chile. Método: La muestra se conformó por 110 estudiantes divididos en un grupo experimental (n = 68) y uno control (n = 42). Se consideraron mediciones pre y post intervención, en el marco de un programa piloto de educación financiera para estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía. Se incluyeron análisis de efectos mixtos multinivel, que evaluaron el poder de predicción de las actitudes hacia la compra, el materialismo, la discrepancia del yo, y los niveles de alfabetización financiera sobre el cambio en las conductas de consumo responsable. Resultados: Los resultados mostraron que racionalidad (una subescala de las actitudes hacia la compra) y centralidad (una subescala de materialismo) son los predictores significativos de los cambios comportamentales en la compra. Conclusiones: Estos resultados sugieren posibles pautas de intervención para promover el consumo responsable en estudiantes universitarios. <![CDATA[Psychological impact of the COVID-19 pandemic on five Latin American countries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: El distanciamiento social y la cuarentena han probado tener efectos negativos en la salud mental de las poblaciones, a saber: miedo, ansiedad, depresión y sintomatología de estrés postraumático. La resiliencia emerge como variable amortiguadora del impacto. El objetivo del estudio fue comparar el impacto psicológico del COVID-19 en varios países latinoamericanos. Método: se obtuvo una muestra de 1184 participantes de México, Cuba, Chile, Colombia y Guatemala; cuya edad osciló entre 18 y 83 años (M = 38.78, DT = 13.81). Se aplicó una encuesta sobre síntomas médicos asociados al COVID-19 con tres instrumentos para evaluar: (1) síntomas de depresión, ansiedad y estrés, (2) impacto del evento y (3) resiliencia. Resultados: Las personas más jóvenes, con mayor cantidad de síntomas médicos y con mayores puntajes de impacto del evento tienden a presentar mayor sintomatología depresiva, ansiosa y estrés, siendo el impacto del evento el predictor más determinante. La resiliencia fue el predictor protector contra la depresión, ansiedad y estrés. Conclusiones: Los resultados muestran las diferencias en la respuesta psicológica ante la pandemia del COVID-19 en cada país, y sugieren la necesidad del desarrollo de políticas públicas enfocadas en la prevención y la promoción de la salud integral ante emergencias sanitarias.<hr/>Abstract Introduction: Social distancing and quarantine have proven to have negative effects on the mental health of populations, namely fear, anxiety, depression and post-traumatic stress symptoms. Resilience emerges as a buffering variable for such impact. The objective of this study was to compare the psychological impact of COVID-19 in several Latin American countries. Method: A sample of 1184 participants from Mexico, Cuba, Chile, Colombia and Guatemala was obtained; whose age ranged from 18 to 83 years old (M = 38.78, SD = 13.81). A survey on medical symptoms associated with COVID-19 and three instruments to evaluate: (1) depression, anxiety and stress, (2) impact of the event and (3) resilience were administered. Results: Younger people, with more symptoms associated with COVID-19 and those who reported higher scores of impact of event tended to present greater depressive, anxious and stress symptomatology. The impact of the event was the most determinant predictor. Resilience was protective against the impact of event, depression, anxiety and stress. Conclusions: The results show the differences in the psychological response to COVID-19 in each country and suggesting the need to develop public policies focused on prevention and promotion of integral health when facing sanitary emergencies. <![CDATA[Malleable Beliefs and Hope in Supporting Concessions under the Agreement with FARC-EP amidst a Polarized Context in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Este estudio analizó el papel de creencias maleables y esperanza en la disposición para apoyar concesiones del acuerdo con las FARC-EP en un contexto de polarización política. Método: Se desarrolló un estudio no experimental con 562 ciudadanos. Resultados: Los resultados confirman que la esperanza de paz surge de una percepción general del mundo como cambiante; y por lo tanto, las personas que creen que el conflicto colombiano con las FARC-EP puede cambiar, desarrollan una actitud esperanzadora, presentando más apoyo a concesiones sobre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la participación en política de exguerrilleros. Asimismo, se encontró que las personas con orientación política de izquierda y de centro apoyan más las concesiones del acuerdo en comparación con personas con orientación política de derecha. Conclusiones: El estudio refleja que la polarización política constituye un obstáculo para el desarrollo de creencias maleables y actitudes esperanzadoras que favorecen la desescalada del conflicto. Se presentan las implicaciones prácticas sobre la formación de actitudes que favorecen salidas constructivas del conflicto, y sobre la responsabilidad de actores políticos en la formación de creencias rígidas que constituyen barreras para la paz.<hr/>Abstract Introduction: This study analyzed the role of malleable beliefs and hope in the willingness to support controversial concessions of the peace agreement with FARC-EP, in a context of political polarization. Method: Non-experimental study with 562 citizens. Results: The results confirm that hope for peace arises from a general perception of the world as changing, and, therefore, people who believe that the Colombian conflict with FARC-EP can change develop a hopeful attitude, presenting more support for concessions on the Special Justice for Peace (JEP), and the participation of ex-guerrillas in politics. Likewise, results showed that people with a left-leaning political orientation, and those that identified as centrist, are more supportive of the concessions of the agreement, compared to people with right-wing political leanings. Conclusions: The study reflects that political polarization constitutes an obstacle to the development of malleable beliefs and hopeful attitudes that favor the de-escalation of the conflict. The practical implications are presented on the formation of attitudes that favor constructive solutions to the conflict, and on the responsibility of political actors in the formation of rigid beliefs that constitute barriers to peace. <![CDATA[Psychometric properties of the Spanish version of the Kentucky Inventory of Mindfulness Skills in Mexican general population]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Uno de los instrumentos más usados internacionalmente para medir la conciencia plena es el Kentucky Inventory of Mindfulness Skills. Debido a que esta escala no ha sido traducida ni adaptada a la lengua española, la investigación examinó la validez del constructo, su consistencia interna y validez de criterio, en una muestra mexicana. Método: La muestra estuvo conformada por 485 participantes (145 hombres y 340 mujeres). Resultados: Los resultados revelan una buena fiabilidad de la escala general, Asimismo, confirman que las cuatro dimensiones del inventario son factores sustantivos de la conciencia plena. Un análisis factorial confirmatorio muestra que los datos se ajustan de manera adecuada al modelo de cuatro factores. Conclusiones: Se concluye que este inventario es un instrumento válido y fiable para evaluar la conciencia plena en población general mexicana.<hr/>Abstract Introduction: One of the most common instruments used in the world to measure mindfulness is the Kentucky Inventory of Mindfulness Skills. Due to this scale has not been translated and adapted to Spanish, the purpose of this research was to examine the construct validity, internal consistency, and criterion validity in a Mexican sample. Method: The sample included 485 participants (145 men and 350 women). Results: Results found in this research revealed a good reliability of the general scale It was confirmed that the four dimensions of this inventory are significant factors of indfulness. Regarding the confirmatory factor analysis, results showed that data fitted properly to the four factors model. Conclusions: Inconclusion, this inventory is a valid and reliable instrument to measure mindfulness in general Mexican population. <![CDATA[Academic resilience: The influence of academic effort, expectations, and self-concept]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La resiliencia académica consiste en obtener altas calificaciones a pesar de hallarse en una desventaja socioeconómica. En el presente estudio se observó si el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos forman parte de la resiliencia académica o estarían explicando un buen rendimiento académico en general. Método: Los participantes, una población de 7479 adolescentes españoles (M = 13.87; DT = 0.82), fueron divididos en cuatro grupos según el rendimiento académico (Bueno-Malo) y el nivel socioeconómico (Clase alta-Clase baja). Se realizaron análisis de diferencias y regresiones logísticas binarias para detectar cuál de las variables empleadas explicaba el rendimiento académico en los grupos de igual nivel socioeconómico. También se estudió si el sexo influía en la pertenencia a los grupos de buen rendimiento. Resultados: Se observaron diferencias en el esfuerzo, las expectativas y el autoconcepto académicos en función de los cuatro grupos creados; los grupos de buen rendimiento académico obtuvieron puntuaciones más altas independientemente del nivel socioeconómico. Se observó que las expectativas y el autoconcepto académicos explicaban gran parte del rendimiento académico. Se detectó una tasa de mujeres significativamente más alta con relación a la de hombres en los grupos de mayor rendimiento. Conclusiones: Muchas variables, que se han considerado propias de los alumnos académicamente resilientes, explican un buen rendimiento académico, en general, independientemente del nivel socioeconómico.<hr/>Abstract Introduction: Academic resilience is defined as getting high marks despite being at a socioeconomic disadvantage. In the present study, it was observed whether Academic Effort, Expectations and Self-Concept are part of academic resilience or would be explaining a good academic performance in general. Method: The participants, a population of 7479 Spanish adolescents (M = 13.87; SD = 0.82), were divided into four groups according to academic performance (Good-Bad) and socioeconomic level (Upper class-Lower class). Analysis of differences and binary logistic regressions were performed to detect which of the variables used explained the academic performance in the groups of the same socioeconomic level. It was also studied whether sex influenced membership in the good performance groups. Results: Differences in Academic Effort, Expectations and Self-concept were found according to the four groups created; the groups with good academic performance obtained higher scores regardless of socioeconomic level. Expectations and academic self-concept were found to explain much of academic performance. A significantly higher rate of women than men was found in higher performance groups. Conclusions: Many variables that have been considered typical of academically resilient students explain good academic performance in general, regardless of socioeconomic status. <![CDATA[Analysis of mental health in cyberbullying victims and perpetrators in Spanish and Colombian adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Due to the advance of information and communication technologies, children may be exposed to the phenomenon known as cyberbullying. The abundant literature and existing research confirm the interest that the consequences of cyberbullying can provoke in the mental health of adolescents. The aims of this work were: (1) To compare the figures of the difficulties in mental health and cyberbullying in adolescents from Spain and Colombia, (2) To analyse the relationship between mental health and being a high degree cyber-perpetrator or cyber-victim owing to mobile phones and Internet, in both countries. Method: A cross-sectional study was employed, in which 1,080 students from Colombia (11 to 17 years old) and 430 students from Spain (12 to 17 years old) participated through the SDQ, CYBVYC and CYBAGRESS questionnaires. T student, correlations, and the Kruskal Wallis test were used. Results: Difficulties in Emotional symptoms, Conduct problems, Hyperactivity, Peer problems, and the Total difficulties scores were higher in Colombia than in Spain. Colombian adolescents scored higher in cyber-victimization (CYBVYC-Internet) and cyber-perpetration (CYBAGRESS) than Spanish adolescents. However, cyber-victimisation (CYBVYC-Mobile) by way of mobile phone was higher in Spain. Moreover, those who had serious victim and serious perpetrator profiles (scores equal to or higher than the 95th percentile in the CYBAGRESS and CYBVYC scales) presented higher difficulties in Emotional symptoms, Conduct problems, Hyperactivity, and Peer problems than those who were not classified as pertaining to those profiles, in both countries. A positive and direct correlation between difficulties in mental health, cyber-victimisation, and cyber-perpetration exist, regardless of Internet or mobile phone use. Conclusions: Results show how cyberbullying has similar effects on the mental health of Spanish and Colombian teenagers. Finally, there exists a relationship between being a cyberbullying victim or perpetrator and obtaining a higher total score in mental health difficulties among adolescents in both countries.<hr/>Resumen Introducción: Debido al avance de las nuevas tecnologías los menores pueden estar expuestos al fenómeno conocido como cyberbullying. La abundante literatura e investigaciones existentes constatan el interés que pueden provocar las consecuencias del cyberbullying en la salud mental de los adolescentes. Los objetivos del trabajo fueron: (1) Comparar la puntuación en dificultades en salud mental y cyberbullying en adolescentes de España y Colombia, (2) Analizar en ambos países la relación entre salud mental y aquellos perfiles clasificados como nivel severo de ciberacosador y cibervíctima, a través del móvil o internet. Método: Estudio transversal, en el que participaron 1080 estudiantes de Colombia (11 a 17 años) y 430 estudiantes de España (12 a 17 años) a través de los cuestionarios SDQ, CYBVYC y CYBAGRESS. Se utilizaron una T de student, correlaciones y la prueba de Kruskal Wallis. Resultados: Las puntuaciones en dificultades en Síntomas emocionales, Problemas de conducta, Hiperactividad, Problemas con compañeros y la Puntuación total de dificultades fueron mayores en Colombia que en España. Los adolescentes colombianos obtuvieron mayores puntaciones en cibervictimización (CYBVYC-internet) y ciberagresión (CYBAGRESS) que los adolescentes españoles. Sin embargo, las puntuaciones en cibervictimización a través del móvil (CYBVYC-móvil) fueron superiores en España. Por otro lado, en términos generales, aquellos adolescentes categorizados como ciberagresores o cibervíctimas severos (puntuaciones iguales o superiores al percentil 95) obtuvieron mayores puntuaciones en ambos países, en Síntomas emocionales, Problemas de conducta, Hiperactividad y Problemas con compañeros que aquellos que no fueron clasificados bajo esta consideración. Existe correlación positiva y directa entre la salud mental, cibervictimización y ciberagresión, independientemente de su realización por medio de internet o el teléfono móvil. Conclusiones: Existen resultados similares entre el ciberacoso y la salud mental en los adolescentes españoles y colombianos. Finalmente, existe una relación en ambos países entre ser víctima o acosador en ciberacoso y tener mayores dificultades en salud mental para ambos perfiles. <![CDATA[Work Engagement: New scale for its measurement]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción. Uno de los factores más determinantes del rendimiento laboral es el grado de compromiso de las personas con las actividades que realizan. El objetivo de esta investigación es el desarrollo y análisis psicométrico de una nueva escala para la evaluación del compromiso laboral. Método. Se empleó una muestra de 599 trabajadores en activo, el 51% clasificados como emprendedores. El 53% fueron hombres y la media de edad fue de 44.41 años (DT = 8.78). Resultados. La nueva escala desarrollada consta de 10 ítems y muestra una estructura esencialmente unidimensional. La fiabilidad fue excelente (α = .92; ω = .92), y se obtuvieron evidencias de validez en relación con el Clima Organizacional (r = .540), Personalidad Emprendedora (r = .701), Felicidad (r = .674), Reparación Emocional (r = .470), y Estabilidad Emocional (r = .440). Conclusión. La escala desarrollada para la evaluación del compromiso laboral muestra unas buenas propiedades psicométricas, constituyendo una herramienta muy adecuada para su utilización tanto en investigación como en contextos profesionales aplicados.<hr/>Abstract Introduction. One of the most determining factors of work performance is the degree of engagement of people to the activities they carry out. The objective of this research is the development and psychometric analysis of a new scale for the evaluation of work engagement. Method. A sample of 599 active workers was used, 51% classified as entrepreneurs. 53% were men and the mean age was 44.41 years (SD = 8.78). Results. The new scale consists of 10 items and shows an essentially one-dimensional structure. Reliability was excellent (α = .92; ω = .92), and evidence of validity was obtained in relation to Organizational Climate (r = .540), Entrepreneurial Personality (r = .701), Happiness (r = .674), Emotional Repair (r = .470), and Emotional Stability (r = .440). Conclusion. The scale developed for the evaluation of work engagement shows good psychometric properties, constituting a very suitable tool for its use both in research and in applied professional contexts. <![CDATA[Role of attachment and early maladaptive schemas in the impulsive behaviour of adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction/objective: Few studies address the relationship between attachment and impulsiveness in adolescence. Therefore, the objectives of this study have been to study the relationship between attachment, early maladaptive schemas, and impulsiveness, as well as to verify the predictive role of the first two on impulsiveness. Lastly, the mediating role of early maladaptive schemas in the relationship between attachment and impulsiveness is studied. Method: The sample is 1533 adolescents from Ecuador (826 men and 707 women), between 14 and 18 years of age (M = 15.76, SD = 1.25). The following questionnaires were used to measure the study variables: CaMir-R, YSQ-S3, BIS 11. Results: The results reflect how safety, the value of parental authority, parental permissiveness, self-sufficiency and resentment against parents, childhood trauma and the negative/pessimistic schema predict impulsive behaviour. The mediating role of early maladaptive schemas is also confirmed. Conclusions: Knowledge of the role of early maladaptive schemas and attachment styles as risk or vulnerability factors involved in the establishment of impulsive behaviour is very useful in order to implement preventive strategies and an appropriate therapeutic approach.<hr/>Resumen Introducción/objetivo: Son escasos los estudios que abordan la relación entre el apego y la impulsividad en la adolescencia. Por ello, los objetivos del estudio han sido estudiar la relación entre el apego, las estructuras inadaptadas tempranas y la impulsividad, así como comprobar el papel predictivo de los dos primeros sobre la impulsividad. Por último, se estudia el papel mediador de los esquemas inadaptados tempranos en la relación entre el apego y la impulsividad. Método: La muestra es de 1533 adolescentes de Ecuador (826 hombres y 707 mujeres), con edades entre los 14 y 18 años (M = 15.76, DT = 1.25). Se emplearon los siguientes cuestionarios para medir las variables de estudio: CaMir-R, YSQ-S3, BIS 11. Resultados: Los resultados reflejan como la seguridad, el valor a la autoridad parental, la permisividad parental, la autosuficiencia y rencor contra los padres, el traumatismo infantil y el esquema negatividad/pesimismo predicen la conducta impulsiva. Asimismo, se confirma el papel mediador de los esquemas inadaptados tempranos. Conclusiones: El conocimiento del papel que cumplen los esquemas inadaptados tempranos y los estilos de apego como factores de riesgo o vulnerabilidad implicados en el establecimiento de la conducta impulsiva resulta de gran utilidad de cara a implementar estrategias preventivas y un enfoque terapéutico adecuado. <![CDATA[Preliminary evidence for the Matrix Matching Test as a valid and reliable measure of general cognitive ability]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100154&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: In research, a simple measure of general cognitive ability is often required. One method is the Matrix Matching Test, a brief, free-to-use, language-free assessment of general cognitive ability or intelligence in adults, which taps both fluid and crystalized processes. We investigated its reliability and validity with adolescent participants. Method: The Matrix Matching Test was administered to 111 participants, aged 12 to 17 (46% female). Subsamples also completed two standard measures of cognitive ability: Vocabulary (crystalized) and Matrix Reasoning (fluid) tests from the Wechsler Intelligence Scale for Children IV (WISC-IV). Results: The Matrix Matching Test was found to have acceptable internal consistency and good retest reliability. Criterion validity was indicated by its ability to distinguish between psychosocially deprived participants living in foster care (n = 40) and controls, and by its positive correlation with grade point average. There were large positive correlations between the Matrix Matching Test and the standard measures of Vocabulary, and Matrix Reasoning, suggesting convergent validity. Conclusions: Our preliminary evidence suggests that The Matrix Matching Test is a reliable and valid measure of general cognitive ability for ages 12 to 17.<hr/>Resumen Introducción: En ámbitos de investigación, el uso de una herramienta de medición general de habilidad cognitiva es comúnmente requerido. Una de estas herramientas es el Matrix Matching Test, una evaluación de habilidad cognitiva o inteligencia para adultos que es corta, de uso gratuito y no tiene impedimentos de lenguaje. Esta herramienta evalúa los procesos fluidos, así como los procesos cristalizados de la inteligencia adulta. Investigamos la confiabilidad y la validez de esta herramienta con participantes adolescentes. Método: Se administró la herramienta Matrix Matching Test a 111 participantes de edades entre 12 y 17 años (46 % mujeres). Los subgrupos además completaron dos medidas de habilidad cognitiva del más alto estándar obtenidos de la Escala de inteligencia de Wechsler para Niños IV (WISC-IV): Vocabulario (cristalizada) y Matrices (fluida). Resultados: Se encontró que el Matrix Matching Test tiene una consistencia interna aceptable y buena confiabilidad retest. Se indicó el criterio de validez por su capacidad para distinguir entre participantes habitantes en hogares sustitutos (n = 40) y participantes del grupo control. Asimismo, existe una correlación positiva con el GPA. Además, se encontró correlaciones positivas fuertes entre el Matrix Matching Test y las mediciones de más alto estándar de Vocabulario y Matrices, lo que sugiere una validez convergente. Conclusiones: Nuestra evidencia preliminar sugiere que el Matrix Matching Test es una medida confiable y válida para las habilidades cognitivas generales en edades de 12 a 17 años. <![CDATA[Spanish adaptation of the Ambivalent Classism Inventory (ACI)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100164&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Hostile and benevolent classism influence the derogation of poor people and groups, with negative consequences. The present study aims to adapt and validate the Ambivalent Classism Inventory (ACI) to obtain an adequate tool for expanding research on this topic among the Spanish-speaking population. Method: Toward this end, the researchers back-translated the ACI version originally developed for English speakers. Exploratory and confirmatory analyses verify the ACI’s reliability and factor structure with a sample of Mexican participants. Results: The results demonstrated that the adapted scale’s psychometric properties are acceptable. Its original and factor structure are similar to those of the original scale: hostile classism (12 items), protective paternalism (4 items), and complementary class differentiation (4 items). Furthermore, the study tests the convergent and divergent validity of the scale´s sub-dimensions concerning other ideological and socioeconomic variables. Conclusion: The proposed ACI adaptation should contribute to understanding attitudes toward the poor as well as their consequences among Spanish speakers.<hr/>Resumen Introducción: El clasismo hostil y benevolente contribuye a la discriminación de las personas y grupos pobres, lo que implica consecuencias negativas para estos individuos. Este artículo tiene como objetivo adaptar y validar el Inventario de Clasismo Ambivalente (ACI) para obtener una herramienta adecuada que sea útil para expandir la investigación sobre este tema entre la población hispanohablante. Método: Con este fin, se tradujo al español la versión del ACI desarrollada originalmente para angloparlantes, y esta versión en español fue a su vez traducida al inglés. Tras la aplicación de la escala en español, se llevaron a cabo análisis exploratorios y confirmatorios para verificar la confiabilidad y la estructura factorial del ACI en una muestra de participantes mexicanos. Resultados: Los resultados demostraron que las propiedades psicométricas de la escala adaptada son aceptables. Su estructura original y factorial son similares a las de la escala original: clasismo hostil (12 ítems), paternalismo protector (4 ítems) y diferenciación de clases complementarias (4 ítems). Además, el estudio confirmó la validez convergente y divergente de las subdimensiones de la escala en relación con otras variables ideológicas y socioeconómicas. Conclusión: La adaptación propuesta de ACI contribuirá a comprender las actitudes hacia los pobres y sus consecuencias entre los hispanohablantes. <![CDATA[Evidences of validity of the Brief Resilience Scale for Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100172&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Resilience is the ability to adapt or recover after adverse situations. This study aimed to adapt and investigate evidence of the validity of the Brief Resilience Scale (BRS) for the Brazilian context. Method: The total sample comprised 1,937 people who participated in the study and the validity analysis was carried out with 1,480 people between 18 and 78 years of age. It was carried out using translation, back-translation, descriptive analysis, reliability analysis, confirmatory factor analysis, Item Response Theory, the ROC curve and BRS correlation with the Connor-Davidson Resilience Scale - 10-item version (CD-RISC-10), the Social Support Perception Scale, the Patient Health Questionnaire - 2-item version (PHQ-2), and sociodemographic data. Results: The results showed the adequacy of the Brazilian version of the BRS (BRS-BR), alpha of 0.80, omega = 0.81, one factor, good information capacity of the items (except for item 5) and correlation with the CD-RISC-10 (rho = 0.64), PHQ-2 (rho = - 0.38) and Social Support (rho = 0.14). There was also a correlation with sex (rho = 0.11), age (rho = 0.13), marital status (rho = 0.15) and schooling (rho = 0.15). The ROC curve shows a cutoff point at 10 points for low resilience and 21 points for high resilience. Conclusions: The investigation of the psychometric characteristics of the BRS-BR showed that the instrument can be useful for the evaluation of resilience in the Brazilian context.<hr/>Resumen Introducción: La resiliencia es la capacidad de adaptarse o recuperarse ante situaciones adversas. Este estudio tuvo como objetivo adaptar e investigar la evidencia de la validez de la Escala Breve de Resiliencia (BRS) para el contexto brasileño. Método: La muestra total fue de 1937 personas que participaron del estudio y el análisis de validez se realizó con 1480 personas entre las edades de 18 y 78 años. Se realizó con traducción, retrotraducción, análisis descriptivo, análisis de confiabilidad, análisis factorial confirmatorio, Teoría de Respuesta al Ítem, curva ROC y correlación BRS con la Escala de Resiliencia Connor-Davidson - versión de 10 ítems (CD-RISC-10), Apoyo Social Escala de percepción, cuestionario de salud del paciente - versión de 2 ítems (PHQ-2) y datos sociodemográficos. Resultados: Los resultados mostraron adecuación de la versión brasileña de BRS (BRS-BR), alfa de 0.80, omega = 0.81, un factor, buena capacidad de información de los ítems (excepto el ítem 5) y correlación con CD-RISC-10 (rho = 0.64), PHQ-2 (rho = - 0.38) y Apoyo Social (rho = 0.14). También hubo correlación con el sexo (rho = 0.11), la edad (rho = 0.13), el estado civil (rho = 0.15) y la escolaridad (rho = 0.15). La curva ROC muestra el punto de corte en 10 puntos para baja resiliencia y 21 puntos para alta resiliencia. Conclusiones: La investigación de las características psicométricas del BRS-BR mostró que el instrumento puede ser útil para la evaluación de la resiliencia en el contexto brasileño. <![CDATA[Intra-individual changes in 3x2 achievement goals, friendship goals, motivational regulations and consequences in physical education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: This research examines intraindividual changes in 3x2 achievement goals in physical education classes during one semester, as well as the relationship of these changes with those in other motivational and outcome variables. Method: A total of 334 (178 boys and 156 girls) high school students (M = 13.12, SD = 1.05) completed five questionnaires in two different school years. Results: The results of the true intraindividual change model (TIC) provided unequivocal support for the separation of task-based and self-based goals, as well as the structures based on both valences of approach and avoidance. They also showed different intraindividual change patterns in the 3x2 achievement goals, indicating a progression in the stability of the goals depending on their definition. Intraindividual variability in achievement goals is directly related to intraindividual variability in dependent variables, with the task-approach goals TIC being the most adaptive. Conclusions: These goals should be prioritized.<hr/>Resumen Introducción: Este artículo examina el cambio intraindividual de las metas de logro 3x2 en las clases de educación física durante un semestre, así como la relación de estos cambios con los producidos en otras variables motivacionales y de resultado. Método: Un total de 334 (178 varones y 156 mujeres) estudiantes de educación secundaria (M = 13.12, DT = 1.05) completaron un cuestionario en dos cursos escolares diferentes. Resultados: Los resultados de la aplicación del modelado del verdadero cambio intraindividual (TIC) proporcionaron un claro apoyo a la separación de las metas basadas en la tarea y en el yo, así como a las estructuras basadas en ambas valencias de aproximación y evitación. También mostraron patrones de cambio intraindividual diferentes en las metas de logro 3x2 que parecen indicar una progresión en la estabilidad de las metas en función de su definición. Se observa que la variabilidad intraindividual en las metas de logro está directamente relacionada con la variabilidad intra individual en otras variables dependientes, siendo el TIC de las metas de aproximación-tarea el más adaptativo. Conclusiones: Se reafirman los beneficios de promover las metas de aproximación-tarea por encima del resto <![CDATA[Adherence to COVID-19 preventive behaviors in Colombian trans women]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100190&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción/Objetivo: Establecer el nivel de adherencia de un grupo de mujeres trans colombianas a las medidas de prevención ante el SARS-CoV-2. Método: Diseño transversal correlacional descriptivo de una sola etapa. Se administró un cuestionario en línea anónimo a 100 mujeres trans de Colombia. Los resultados fueron obtenidos utilizando métodos estadísticos tanto frecuentistas como bayesianos (a priori- a posteriori). Resultados: Cerca de las tres cuartas partes de las mujeres participantes reportaron un alto nivel de adherencia a las conductas preventivas. Los factores asociados fueron sentirse capaz de implementar las acciones de prevención y creer en la eficacia de ellas, para evitar contagiar a otros, los conflictos con otras personas y problemas legales. Conclusiones: La autoeficacia y los comportamientos gobernados por reglas están relacionados con la adherencia a las medidas de prevención. Abordar la adherencia en tiempos de COVID-19 implica incorporar de manera integral la magnitud de las inequidades e injusticias sociales y las respuestas en salud ante una situación que afecta a la humanidad de manera diversa y diferenciada.<hr/>Abstract Introduction/Objective: To establish the level of adherence of a group of Colombian trans women to SARS-CoV-2 prevention measures. Method: Single-stage descriptive correlational cross-sectional design. An anonymous online questionnaire was administered to 100 Colombian trans women. The results were obtained using both frequentist and bayesian (a priori-a posteriori) statistical methods. Results: About three-quarters of the participating women reported a high level of adherence to preventive behaviors. Associated factors were feeling able to implement the preventive actions and believing in their effectiveness, to avoid infecting others, conflicts with others, and avoiding legal problems. Conclusions: Self-efficacy and rule-governed behaviors are related to adherence to prevention measures. Addressing adherence in times of COVID-19 implies comprehensively incorporating the magnitude of social inequities and injustices and the health responses to a situation that affects humanity in a diverse and differentiated manner. <![CDATA[Sex work and COVID-19 pandemic: Sexual and mental health of a sample of sex workers from Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: En diversos países las mujeres trabajadoras sexuales han sido estigmatizadas y discriminadas, lo que causa en ellas problemas de salud mental y sexual. No obstante, se desconoce cómo la pandemia por COVID-19 y el distanciamiento social han impactado en su salud. El objetivo de la presente investigación, de tipo descriptivo, fue evaluar factores psicosociales, la salud mental, las estrategias para prácticas sexuales con protección, las actitudes hacia el VIH y la sexualidad durante el periodo de confinamiento. . Método: Participaron 98 mujeres trabajadoras sexuales de tres sectores de la Bogotá, quienes respondieron a escalas psicométricas en salud mental y sexual. Resultados: Más del 60 % de las participantes indican sentir abandono estatal, baja clientela y poco o ningún ingreso económico; afectación emocional, una tendencia a presentar actitudes negativas frente a la sexualidad, actitudes favorables hacia el uso del condón, las pruebas de detección del VIH y una alta tendencia a emplear estrategias de persuasión cuando el cliente se niega a usar protección. Conclusiones: Las problemáticas en salud mental y sexual se mantienen e intensifican en pandemia para las trabajadoras sexuales en Colombia, lo cual sigue siendo un reto a escala nacional que requiere una intervención eficaz y efectiva desde lo económico y psicosocial.<hr/>Abstract Introduction: In different countries, women sex workers have been stigmatized and discriminated against causing mental and sexual health problems in them. However, it is unknown how the pandemic and social distancing have impacted on their health. The objective of this descriptive research was to evaluate psychosocial factors, mental health, strategies for safe sexual practices, attitudes towards HIV and sexuality during the confinement period. Method: 98 female sex workers from three sectors of Bogotá participated, who responded to psychometric scales on mental and sexual health. Results: More than 60% of the participants indicate feeling abandonment of the state, low clientele and little or no economic income; emotional involvement, a tendency to present negative attitudes towards sexuality, positive attitudes towards condom use, HIV testing and a high tendency to use persuasion strategies when the client refuses to use protection. Conclusions: Mental and sexual health problems continue and intensify in pandemic for sex workers in Colombia, which continues to be a national challenge that requires efficient and effective intervention from the economic and psychosocial aspects. <![CDATA[Psychometric properties of the Spanish version of the Patient Health Questionnaire-9 in users of the Ecuadorian public health care system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Introduction: Depression is one of the most prevalent public health problems worldwide and remains an underdiagnosed disease, especially in developing countries. The availability of instruments that permit detecting this problem is essential for reducing the burden of this disorder. The aim of this study was to examine the psychometric properties (factor structure, sex invariance, internal consistency, and convergent and divergent validity) of the Spanish version of the PHQ-9 (Patient Health Questionnaire-9). Method: A sample of 366 public hospital users in Ecuador was recruited and accordingly completed a survey that included sociodemographic data, the PHQ-9, and other standards of measurement such as the Beck Depression Inventory-II (BDI-II), the Generalised Anxiety Disorder Scale (GAD-7), the Positive and Negative Affect Scale (PANAS), and the Quality-of-Life Index (QLI). Results: The unidimensional factor model of the PHQ-9 provided the best fit for the data. The PHQ-9 assesses depressive symptoms equivalently in both sexes, and presents high internal consistency, as well as good convergent and divergent validity with the other constructs. Conclusion: The application of the PHQ-9 could aid in the screening of patients with depressive symptomatology in the Ecuadorian public health system (EPHS).<hr/>Resumen Introducción: La depresión es uno de los problemas de salud pública más prevalentes a nivel mundial, y suele ser subdiagnosticada especialmente en países en vías de desarrollo. Contar con instrumentos que permitan realizar un cribado de este problema es fundamental para reducir el costo de este trastorno. El objetivo de este artículo fue examinar las propiedades psicométricas (estructura factorial, invarianza en función del sexo, consistencia interna, validez convergente y divergente) de la versión española del PHQ-9 (Patient Health Questionnaire-9). Método: Se reclutó una muestra de 366 usuarios de un hospital público en Ecuador, los cuales respondieron una encuesta que incluía datos sociodemográficos, el PHQ-9, el inventario de depresión de Beck-II (BDI-II), la Escala de Trastorno de Ansiedad Generalizada-7 (GAD-7), la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS), y el índice de calidad de vida (QLI). Resultados: El modelo unidimensional del PHQ-9 proporcionó mejor ajuste de los datos. El PHQ-9 evalúa síntomas depresivos de forma equivalente en ambos sexos y presenta una elevada consistencia interna, así como una buena validez convergente y divergente con el resto de los constructos. Conclusión: La administración del PHQ-9 podría apoyar el cribado de pacientes con sintomatología depresiva en el sistema público de salud ecuatoriano (SSPE). <![CDATA[Psychosocial intervention programs for stress management in adult migrants from Latin America: A systematic review and meta-analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342021000100218&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Las personas migrantes de origen latinoamericano atraviesan distintas fuentes de vulnerabilidad y una continua exposición al estrés durante sus recorridos hacia Estados Unidos, en congruencia con ello se han desarrollado programas de intervención para disminuir el desarrollo de trastornos psicológicos en población migrante. Método: Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis siguiendo los lineamientos Cochrane y Prisma, determinando los siguientes componentes: población de interés, características de las intervenciones, criterios de comparación, resultados y diseños de intervención para conocer el contenido y eficacia en programas de intervención psicosocial en estrés dirigidos a adultos migrantes de origen latinoamericano en Estados Unidos. Resultados: Se identificaron 296 artículos en las bases de datos: EBSCO host, Science Direct, PubMed, Elsevier y el metabuscador Cochrane, siete de ellos fueron incluidos en la revisión sistemática y seis en el meta-análisis. Los resultados del meta-análisis señalan que los programas de intervención en estrés para adultos migrantes de origen latinoamericano realizados en Estados Unidos obtuvieron un tamaño de efecto bajo de .17, una variabilidad de 98.51 % y una heterogeneidad significativa. Conclusiones: Se detectaron discrepancias entre el tamaño de efecto reportado en los estudios primarios y lo valorado mediante el paquete metafor del programa estadístico Rstudio, además se encontraron serias limitaciones en los diseños y métodos empleados en los estudios primarios, lo cual restringe el alcance de los resultados encontrados en el presente estudio.<hr/>Abstract Introduction: Latin American migrants experience vulnerability and continuous exposure to stress during their journey to United States, as a result, intervention programs with the objective to reduce psychological disorders in the migrant population have been developed. Method: A systematic review with meta-analysis was carried out following Cochrane and Prisma guidelines, determining the following components: population of interest, characteristics of the interventions, comparison criteria, results and intervention designs to analyze the efficacy of psychosocial intervention in stress for migrant adults of Latin American origin in the United States. Results: 296 articles were identified through databases; EBSCO host, Science Direct, PubMed, Elsevier and the Cochrane metasearch, seven of them were included in the systematic review and six in the meta-analysis. The results of the meta-analysis indicate that stress intervention programs for adult migrants of Latin American origin in the United States had a low effect size of .17, with a variability of 98.51% and significant heterogeneity. Conclusions: Discrepancies were detected between the effect size reported in the primary studies and that assessed by the metafor package of the Rstudio statistical program, in addition serious limitations were found in the designs and methods used in the primary studies, which restricts the scope of the results found in the present study.