Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620250003&lang=en vol. 48 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial. Epistemologías desde Abya-Yala: descolonizar la bibliotecología en territorios de disputa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Challenges in Civil Registration in Brazil: An Analysis in Light of Gender Studies and Documentation Theories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación inicia con la pregunta sobre qué desafíos enfrentan las mujeres, las personas transgénero y otros grupos en situaciones de vulnerabilidad social en relación con el registro de documentos de identificación civil y el acceso a políticas públicas en Brasil. El objetivo de la investigación fue analizar los impactos de la colonización de cuerpos y afectos en el acceso a documentos de identificación civil. La relevancia del estudio radica en el reconocimiento de que los registros civiles no solo registran eventos significativos, sino que también desempeñan un papel crucial en la construcción de la identidad y la continuidad social, además enfatiza la importancia de estos documentos para el acceso a la ciudadanía y la preservación de la memoria histórica. La metodología de investigación fue cualitativa, exploratoria y documental, con el análisis interpretativo como enfoque principal para explorar e interpretar los datos. El corpus analítico consistió en una variedad de fuentes informativas relacionadas con el registro civil, que abarca tanto instrumentos normativos como literatura publicada sobre el tema en diversos campos del conocimiento. Los resultados proporcionan un análisis de los desafíos y avances en el acceso al registro civil, fundamentado en los marcos teóricos de los estudios de género y los estudios decoloniales. Se concluye que este estudio contribuye a una comprensión más profunda de las dinámicas sociales que rodean el registro civil, y apunta a promover una ciudadanía más equitativa.<hr/>Abstract This investigation initiates with the question about what challenges do women, transgender individuals, and other groups in situations of social vulnerability face regarding the civil identification document registration and access to public policies in Brazil. The objective of the research is to analyze the impacts of the colonization of bodies and affections on access to civil identification documents. The relevance of the study lies in the recognition that Civil Registries not only record significant events but also play a crucial role in the construction of identity and social continuity, emphasizing the importance of these documents for access to citizenship and the preservation of historical memory. The research methodology is characterized as qualitative, exploratory, and documentary, employing interpretative analysis as the main approach for exploring and interpreting the data. The analytical corpus consists of a variety of informational sources related to civil registration, encompassing both normative instruments and published literature on the subject across various fields of knowledge. The results provide an analysis of the challenges and advancements in accessing civil registration, grounded in the theoretical frameworks of gender studies and decolonial studies. It is concluded that this study contributes to a deeper understanding of the social dynamics surrounding civil registration, pointing towards directions for promoting a more equitable citizenship. <![CDATA[Anti-Racist Information Justice: A Look at Library Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A partir da ideia de “invisibilidade do usuário”, e seguindo as mesmas bases teóricas, o artigo defende que tal invisibilidade não é exclusiva dos usuários, mas atinge e se faz presente nos que trabalham nos equipamentos informacionais, em especial nos bibliotecários. A questão inicial e que motivou as reflexões expostas no trabalho é: Como o bibliotecário é visto e entendido pela sociedade, uma vez que sua profissão não é valorizada e reconhecida ou cujo fazer não é compreendido nem aceito como útil socialmente? Além disso, o trabalho objetivou discutir, com base em conceitos e experiências, a invisibilidade do profissional bibliotecário e dos espaços nos quais atua, ante a sociedade. Lançando mão de recursos ensaísticos, as reflexões têm bases teóricas já utilizadas pelos autores em outros momentos, mas voltadas para um foco na relação entre equipamentos informacionais, usuários, profissionais interessados na informação e a sociedade.<hr/>Abstract Based on the idea of the “invisibility of the user” and following the same theoretical foundations, this article argues that such invisibility is not exclusive to users but also affects those who work in informational institutions, particularly librarians. The initial question that motivated the reflections presented in this study is about how is the librarian perceived and understood by society, given that their profession is neither valued nor recognized, or that their work is not understood or accepted as socially useful. Furthermore, this study aims to discuss, through concepts and experiences, the invisibility of librarians and the spaces in which they operate in relation to society. Making use of essayist resources, the reflections draw on theoretical foundations previously employed by the authors at other times, but now directed toward a focus on the relationship between informational institutions, users, professionals interested in information, and society.<hr/>Resumen A partir de la idea de la “invisibilidad del usuario”, y siguiendo las mismas bases teóricas, el artículo sostiene que dicha invisibilidad no es exclusiva de los usuarios, sino que también afecta y se manifiesta en quienes trabajan en los espacios informacionales, especialmente en los bibliotecarios. La pregunta inicial que motivó las reflexiones expuestas en el trabajo fue sobre cómo es visto y comprendido el bibliotecario por la sociedad, considerando que su profesión no es valorada ni reconocida, o que su quehacer no es entendido ni aceptado como socialmente útil. Además, el trabajo tuvo como objetivo discutir, a partir de conceptos y experiencias, la invisibilidad del profesional bibliotecario y de los espacios en los que actúa frente a la sociedad. Recurriendo a recursos ensayísticos, las reflexiones se sustentan en bases teóricas que los autores ya habían empleado en otros momentos, pero orientadas en esta ocasión hacia la relación entre los espacios informacionales, los usuarios, los profesionales interesados en la información y la sociedad. <![CDATA[Anti-Racist Information Justice: A Look at Library Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo A justiça informacional parte do princípio de que pessoas são fontes de informação, sujeitos informacionais e buscadoras de informação, conforme infere Kay Mathiesen. Nesse sentido, para que se tenha justiça informacional, parte-se do pressuposto de que é necessário um acesso justo à informação, independentemente da pertença étnico-racial, religião, identidade de gênero, orientação sexual e outros marcadores sociais dos sujeitos. Partindo da tese de que pessoas negras têm suas vidas influenciadas pela branquitude, pelo racismo e pela ideologia de raça enquanto instrumentos de poder racial, esta pesquisa questiona: Como as pessoas bibliotecárias podem atender à justiça informacional antirracista em sociedades afro-latino-americanas, como a brasileira? Com base nessa problemática, sob a lente teórica dos estudos da Teoria Crítica Racial e Biblioteconomia Negra e Antirracista, este artigo elabora critérios para uma prática bibliotecária comprometida com a justiça informacional antirracista. Para tanto, esta investigação é teórica, de cunho bibliográfico e documental, a qual se embasa na literatura científica em Biblioteconomia e Ciência da Informação. A reflexão está estruturada pela discussão sobre o papel bibliotecário no combate ao racismo, principalmente o racismo epistêmico e racismo informacional em bibliotecas e outras unidades de informação, o acesso à informação étnico-racial para a justiça informacional antirracista e, por fim, estabelece critérios para a justiça informacional antirracista e sua aplicação por pessoas bibliotecárias.<hr/>Abstract Informational justice is based on the principle that people are sources of information, informational subjects, and information seekers, as inferred by Kay Mathiesen. In this sense, for informational justice to exist, it is assumed that fair access to information is necessary, regardless of ethnic-racial affiliation, religion, gender identity, sexual orientation, and other social markers of individuals. Starting from the thesis that Black people’s lives are influenced by whiteness, racism, and the ideology of race as instruments of racial power, this research questions: How can librarians address antiracist informational justice in Afro-Latin American societies, such as Brazil? Based on this issue, through the theoretical lens of Critical Race Theory and Black and Antiracist Librarianship, this article develops criteria for library practice committed to antiracist informational justice. This investigation is theoretical, with a bibliographic and documentary nature, grounded in the scientific literature in Library and Information Science. The reflection is structured around the discussion of the librarian's role in combating racism, particularly epistemic and informational racism in libraries and other information units, ethnic-racial access to information for antiracist informational justice, and finally establishes criteria for antiracist informational justice and its application by librarians.<hr/>Resumen La justicia informacional parte del principio de que las personas son fuentes de información, sujetos informacionales y buscadores de información, según infiere Kay Mathiesen. En este sentido, para que haya justicia informacional, se parte del supuesto de que es necesario un acceso justo a la información, independientemente de la pertenencia étnico-racial, religión, identidad de género, orientación sexual y otros marcadores sociales de los sujetos. Partiendo de la tesis de que las personas negras tienen sus vidas influenciadas por la blancura, el racismo y la ideología de raza como instrumentos de poder racial, esta investigación cuestiona cómo pueden las personas bibliotecarias atender la justicia informacional antirracista en sociedades afrolatinoamericanas, como la brasileña. Con base en esta problemática, bajo la lente teórica de los estudios de la teoría crítica racial y la bibliotecología negra y antirracista, este artículo elabora criterios para una práctica bibliotecaria comprometida con la justicia informacional antirracista. Para ello, esta investigación es teórica, de carácter bibliográfico y documental, y se basa en la literatura científica en bibliotecología y ciencias de la información. La reflexión está estructurada por la discusión sobre el papel bibliotecario en la lucha contra el racismo, principalmente el racismo epistémico y el racismo informacional en bibliotecas y otras unidades de información, el acceso a la información étnico-racial para la justicia informacional antirracista y, por último, establece criterios para la justicia informacional antirracista y su aplicación por parte de las personas bibliotecarias. <![CDATA[Reading, Writing, Speaking: Human Abilities and Spaces of Memory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo deriva del proyecto “ARMEP: Archivos y memorias plurales en Colombia después de los Acuerdos de Paz” y tiene como propósito aportar una reflexión sobre las instituciones de la memoria (archivos, museos e incluso escuelas) como espacios comprometidos con la justicia social, teniendo como fundamento la teoría de las capacidades de Martha Nussbaum. Para ello, se describen algunas formas de vincular las capacidades a las instituciones de la memoria. Se concluye con el señalamiento sobre la relevancia del trabajo interdisciplinar alrededor de las ciencias de la información, con el fin de aportar a la disminución de desigualdades sociales mediante los servicios, las estrategias y los planes proyectados y ejecutados desde las instituciones de la memoria.<hr/>Abstract This article is derived from the project “ARMEP: Archives and plural memories in Colombia after the Peace Accords” and aims to contribute a reflection on memory institutions (archives, museums, and even schools) as spaces committed to social justice, based on the theory of capabilities of Martha Nussbaum. To this end, it describes several ways to link capabilities to memory institutions. It concludes by highlighting the importance of interdisciplinary work within information science, in order to contribute to the reduction of social inequalities through the services, strategies, and plans developed and implemented by memory institutions. <![CDATA[Latin America and the World Production of Scientific Articles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo se contrasta la producción de artículos científicos en el mundo durante el periodo 2015-2022. Es un estudio comparativo de carácter documental con procesamiento propio de los datos brutos que se exponen en la plataforma SCImago. Los resultados indican que solo diez países concentran la mayor parte de la producción mundial de artículos; América Latina y el Caribe aportan menos del 4 % del total mundial. No obstante, son solo cinco los países de la región que aportan más del 85 % de esos artículos. De acuerdo con estos resultados, se concluye que persiste un desarrollo desigual de la investigación en el mundo y en América Latina.<hr/>Abstract This study compares the production of scientific articles worldwide during the period 2015-2022. It is a comparative documentary study with proprietary processing of raw data presented on the SCImago platform. The results indicate that only ten countries account for most of the world's article production; Latin America and the Caribbean contribute less than 4% of the global total. However, only five countries in the region contribute more than 85% of these articles. Based on these results, it is concluded that there continues to be unequal development of research worldwide and in Latin America. <![CDATA[Copyright and Licenses of Generative Artificial Intelligence: An Analysis from Open Science in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A nivel global, diversos Gobiernos, instituciones y universidades debaten sobre los productos de información que usa y produce la inteligencia artificial generativa para su entrenamiento, por lo que puede decirse que dicha situación está vinculada con temas de regulación de derechos de autor, sobre el uso, el permiso y referencia de aquellos productos. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue identificar los derechos de autor y las licencias que a la fecha los Gobiernos, las instituciones de educación superior y los organismos de investigación de América Latina desarrollan para legislar los productos de información que usa y produce la inteligencia artificial generativa. En cuanto a la metodología, se llevó a cabo con revisión bibliográfica, con métodos cuantitativos y cualitativos. Para el análisis exploratorio se consultó la World Intellectual Property Organization, Lex Data, el Observatorio de políticas nacionales de IA, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, flexibilidades de las bases de datos respecto del derecho de autor en América Latina y capítulos Creative Commons de América Latina. La búsqueda y recuperación de información se basó en cinco categorías definidas. Una conclusión general es que la inteligencia artificial generativa es una actividad informativa que debe ser atendida con regulaciones de derechos de autor y licencias abiertas para actuar desde la ética y con transparencia, y evitar infringir derechos o incurrir en acciones poco favorables.<hr/>Abstract At the global level, several governments, institutions, and universities are debating about the information products they use and produce the generative artificial intelligence for their training, so that might be this situation defined as being linked to copyright regulation issues regarding the use, permission, and reference of said products. In this regard, this research aims to identify the copyrights and licenses that governments, Higher Education Institutions and Research Organizations in Latin America have developed to date to regulate the information products used and produced by GenAI. The methodology for this research includes a bibliographic review, as well as quantitative and qualitative methods. For the exploratory analysis, the WIPO Lex Data; the National AI Policy Observatory; the Latin American Artificial Intelligence Index; Database Flexibilities Regarding Copyright in Latin America; and Creative Commons chapters on Latin American and Caribbean Law were consulted. Information search and retrieval is based on five defined categories. A general conclusion is that GenAI is an informational activity that must be regulated by copyright regulations and open licenses to act ethically and transparently, thereby avoiding infringement of rights and/or engaging in unfavorable actions. <![CDATA[Coordination Between Libraries and E-Learning Platforms: University Experiences in Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las universidades argentinas han impulsado, desde hace algún tiempo, el desarrollo de entornos educativos en línea, ya sea para ofrecer sus carreras de grado en la modalidad virtual, híbrida o como apoyo a la presencialidad. Por su parte, las bibliotecas universitarias han tenido que adaptar sus servicios mediante la incorporación de diversos formatos digitales, con el fin de brindar apoyo a la educación, la investigación y la extensión. Esta investigación presenta un estudio descriptivo-exploratorio que analiza la vinculación entre las plataformas educativas en las universidades nacionales y las bibliotecas académicas que pertenecen a esas casas de altos estudios. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a directores o responsables de 18 bibliotecas, a quienes se les plantearon preguntas específicas sobre este tema. Los resultados permiten concluir que la educación en línea es un proyecto en desarrollo desde hace varios años en Argentina, en el cual el uso de plataformas virtuales ha sido fundamental para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se destaca el papel esencial de las bibliotecas en el acompañamiento de dicho proceso, en lo concerniente al desarrollo de colecciones en formato digital, el diseño y la implementación de servicios bibliotecarios en línea, y el involucramiento en el proyecto pedagógico de cada universidad. Si bien los procesos transitados son disímiles en cada institución, hay experiencias que se han llevado adelante en lo que respecta a alfabetización informacional de las comunidades usuarias, productos y servicios bibliográficos, y capacitación del personal bibliotecario en tecnologías educativas, acciones que propician una integración entre las esferas aquí analizadas.<hr/>Abstract For some time now, Argentine universities have been promoting the development of virtual learning environments when offering their undergraduate courses virtually, on-site or in hybrid modality. For their part, university libraries had to adapt their services by incorporating various digital formats in order to support education, research and extension. This research introduces a descriptive-exploratory study that analyzes the connection between learning platforms in national universities on the one hand, and on the other, academic libraries that belong to those universities. For that purpose, structured interviews were conducted with directors and/or chief librarians from 18 libraries, who were asked specific questions on this topic. The results lead us to conclude that online education is a project that has been developing for several years in Argentina, in which the use of virtual platforms has been fundamental to facilitate the teaching and learning process. Likewise, the essential role of libraries in accompanying this process stands out, as regards the development of digital collections, the design and implementation of online library services, and the participation in the pedagogical project of each university. Although processes have varied widely from one institution to the next, there are experiences of information literacy that have been carried out with communities of users, bibliographic products and services, training of library staff in learning technologies, and actions that promote integration between the spheres analyzed here. <![CDATA[Publication Speed in Colombian Scientific Journals: Influence on Research Productivity and Quality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este estudio se examina el tiempo de publicación de artículos en revistas académicas colombianas y su impacto en la vida académica y profesional, así como en la productividad de los investigadores. Se analiza la importancia de la velocidad de publicación en la elección de revistas, abordando la presencia de megajournals y revistas depredadoras. La metodología incluye la recopilación y depuración de datos de SciELO Colombia, junto con pruebas estadísticas como Rho de Spearman, diagrama de caja y Kolmogorov-Smirnov en RStudio. Los resultados revelan una distribución no normal de los tiempos de publicación, con variaciones significativas entre áreas y revistas. Se observa un aumento en los tiempos de publicación a lo largo de los años, asociado al incremento en la producción investigativa. Se destaca la correlación entre los tiempos de publicación y los indicadores de impacto científico, aunque se señalan discrepancias con estudios previos. Se concluye que las editoriales colombianas enfrentan desafíos en la gestión de tiempos de publicación, por lo que requieren atención y posibles soluciones como la optimización de procesos editoriales y la promoción de revistas de acceso abierto. Se reconocen limitaciones del estudio, como la falta de datos completos y la escasez de investigaciones sobre el tema en el país.<hr/>Abstract This study examines the publication time of articles in Colombian academic journals and its impact on academic and professional life, as well as on the productivity of researchers. The importance of publication speed in the choice of journals is analyzed, addressing the presence of megajournals and predatory journals. The methodology includes the collection and purification of data from SciELO Colombia, along with statistical tests such as Spearman's Rho, box plot and Kolmogorov-Smirnov in RStudio. The results reveal a non-normal distribution of publication times, with significant variations between areas and journals. An increase in publication times is observed over the years, associated with the increase in research production. The correlation between publication times and scientific impact indicators is highlighted, although discrepancies with previous studies are pointed out. It is concluded that Colombian publishers face challenges in managing publication times, requiring attention and possible solutions such as the optimization of editorial processes and the promotion of open access journals. Limitations of the study are recognized, such as the lack of complete data and the scarcity of research on the topic in the country. <![CDATA[José María Mesa Jaramillo and His Contribution to the Organization and Conservation of the Departmental Archives of Antioquia, 1892-1918]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762025000300010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza el papel asumido por José María Mesa Jaramillo como archivero departamental de Antioquia a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para lo cual se transcribe a manera de complemento su informe de gestión presentado en 1903, en este se sintetizan las gestiones realizadas en torno a la conservación del Archivo y se denuncia la negligencia de las autoridades frente al abandono de aquellos acervos documentales. Aun con todas las dificultades, quedaron en evidencia sus esfuerzos empíricos por imprimirle una mejor organización a los archivos a través de la recopilación, conservación, clasificación, encuadernación, difusión y elaboración de índices. A esta dedicada función como archivero se le sumó su faceta como historiador, lo cual le sirvió de complemento para sus trabajos de investigación en historia regional publicados en varios medios impresos. Fue precisamente esta labor como aficionado a la historia la que le confirió un mayor poder de interlocución y un mayor reconocimiento que fue clave para defender la existencia y funcionamiento de los archivos. Su gestión estuvo dirigida a enfatizar la importancia de los archivos no solo como patrimonio cultural e histórico, sino también como un componente imprescindible para el manejo de la administración pública.<hr/>Abstract This article analyzes the role assumed by José María Mesa Jaramillo as departmental archivist of Antioquia in the late 19th and early 20th centuries. To this end, his management report presented in 1903 is analyzed and its transcript is presented as a supplement. This summarizes the efforts carried out around the conservation of the Archive and the negligence of the authorities regarding the abandonment of those documentary collections is denounced. Even with all the difficulties, his empirical efforts to improve the organization to the archives through collection, conservation, classification, binding, dissemination and creation of indexes were evident. To this dedicated role as an archivist was added his role as a historian, which complemented his research work on regional history published in various printed media. It was precisely this work as a history buff that gave him greater power of dialogue and greater recognition that was key to defending the existence and functioning of the archives. His management was aimed at emphasizing the importance of archives not only as cultural and historical heritage but as an essential component for the management of public administration.