Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320200001&lang=en vol. 28 num. 60 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[From "Los idiotas" to "La gallina degollada": a encounter with the horror]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo nos proponemos analizar, de manera comparativa, los cuentos Los idiotas, de Joseph Conrad, y La gallina degollada, de Horacio Quiroga, a partir de la propuesta del término encuentro; en este caso, del encuentro con el horror. Para este fin, retomamos las acciones clave que se cruzan en los dos relatos. Por razones de transparencia, evitamos el exceso de teorías referidas a relaciones intertextuales, si bien en su momento aludimos a un concepto teórico que estimamos clave: la parodia, de Bajtín. Nuestra intención, no obstante, es hacer énfasis en nuestra propia propuesta conceptual: la del encuentro. Nos interesa que el lector se enfrente él mismo con el cuento antecedente que genera el nacimiento del cuento sucesor, y reflexione, en consecuencia, sobre el proceso creativo, sobre la poética misma. Como eje de articulación de este artículo, destacamos cómo Conrad influye en Quiroga y cómo ambos escritores, en sus cuentos referidos, conciben el tema del horror a partir del motivo de los hermanos que sufren la degradación física y mental que genera tragedias en los jóvenes matrimonios.<hr/>Abstract In this article, we aim to carry out a comparative analysis of the short stories The Idiots, by Joseph Conrad, and La gallina degollada, by Horacio Quiroga, whereby we introduce the term conjunction; in this case, the conjunction of horror. To this end, we refer to the key actions that are common to the two stories. For reasons of transparency, we avoid the excess of theories regarding intertextual relations, although we allude to one key theoretical concept for this study: the parody, proposed by Bakhtin. Our purpose, however, is to emphasize our own conceptual proposal: that of the conjunction. It is our intention that the readers face themselves with the antecedent story which gives birth to the succeeding story, and reflect on the creative process, on the poetics itself. As the axis of articulation of this article, we highlight the influence of Conrad on Quiroga, and how both writers, in the above-mentioned stories, conceive the theme of horror based on the motif of the brothers who suffer physical and mental degradation, which trigger tragedies for the young couples. <![CDATA[<em>The Aged Horse</em> Philosophical and political interpretations of a fable]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el contexto de una didáctica para el aprendizaje y la actualización de los textos y las lenguas clásicas, este trabajo propone una traducción e interpretación del sentido filosófico y político de la fábula El caballo viejo, de Babrio. La traducción sigue la versión griega de Crusius (1897) y la edición de Gredos (1985), mientras que la interpretación de la fábula se apoya en las reflexiones filosóficas y políticas de Cicerón y Plutarco en De la vejez y Sobre si el anciano debe intervenir en política. Estas reflexiones se constatan, además, desde un análisis estadístico sobre Los longevos, de Luciano de Samosata. Así pues, el sentido de la fábula dice que los jóvenes estadistas deben evitar convertirse en los próximos políticos inútiles o "caballos viejos" del Estado. Esta reflexión contribuye hoy a sopesar la participación política de los jóvenes y actualiza la importancia cívica de los ancianos en su intervención sobre los asuntos públicos.<hr/>Abstract In the context of a didactic for learning and updating the texts and classical languages, this work proposes a translation and interpretation of the philosophical and political sense of the fable The Aged Horse of Babrius. The translation follows the Greek version of Crusius (1897) and the Gredos edition (1985), while the interpretation is based on the philosophical and political reflections of Cicero and Plutarch in On old Age and Whether an old man should engage in plublic affairs. These reflections can also be seen from a statistical analysis of Long-Lived Men of Lucian of Samosata. Thus, the meaning of the fable says that young statesmen should avoid becoming the next useless politicians or "old horses" of the State. This reflection contributes today to weigh the political participation of young people and updates the civic importance of the elderly in their intervention on public affairs. <![CDATA[Resurrection of the Metaphysical Human Being through Psychophysiological Nature: A Jose Maria Rivas Groots Novella]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo busca determinar la forma en que Resurrección, una novela corta de José María Rivas Groot, es un reflejo de los debates producidos por la concepción psicofisiológica de la conciencia en Colombia a principios del siglo XX. El análisis realizado desde la perspectiva de la historia cultural explora las ideas que forman parte de los trabajos de psicólogos experimentales e intelectuales que, como Claude Bernard, William James, Zola o Bourget, a fines del siglo XIX, postulan un origen sensorial para la conciencia contra los discursos hegemónicos. El documento también examinó, a través de un ejercicio hermenéutico, la forma en que esta concepción se desarrolla dentro de la obra literaria de Rivas Groot. El estudio de la novela corta demuestra el interés de los autores de la época por explorar los elementos estéticos proporcionados por esta nueva concepción del ser humano y lo hicieron al contrastarla con las formas y paradigmas de la posición metafísica, prefiriendo esta última como la explicación más plausible de la existencia.<hr/>Abstract The aim of the article is to establish the way in which Resurrección [Resurrection], a novella by Jose Maria Rivas Groot, reflects the debates over the psychophysiological conception of consciousness that took place in Colombia at the beginning of the twentieth-century. The analysis, made from the standpoint of cultural history, explores the ideas of experimental psychologists and intellectuals, such as Claude Bernard, William James, Émile Zola or Paul Bourget, who, contrary to hegemonical discourses, suggested a sensory cause for consciousness. The article also studies, through a hermeneutical approach, the way in which such conception is developed within Rivas Groot's work. This study reveals the interest of the writers of this period to explore the aesthetic elements provided by this new conception of the human being, which was undertaken by contrasting it with the forms and paradigms of the metaphysical stance and preferring the latter as the most plausible explanation for existence. <![CDATA[Language and Representation during Uruguayan Pre-dictatorship: A Reading of Cristina Peri Rossi's <em>Panic Signs</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo parte de la indagación sobre el papel del lenguaje en la obra Indicios pánicos, de Cristina Peri Rossi. La hipótesis que se plantea para escribir el trabajo de investigación señala que el lenguaje, en tanto dispositivo mimético de representación y creación, constituye una forma de actualizar las relaciones de poder en la predictadura uruguaya. Para desplegar tal hipótesis se siguió una ruta metodológica cualitativa con enfoque hermenéutico y se plantearon algunos objetivos: i) reconstruir los antecedentes de la dictadura encabezada por Juan María Bodaberry, ii) inscribir la obra dentro de la tradición literaria de la narrativa del dictador con el enfoque sociocrítico de George Lukács y la teoría del campo de Pierre Bourdieu, iii) explicar, a partir de algunos autores, el funcionamiento del lenguaje como mecanismo de representación y poder, iv) analizar la obra de la escritora uruguaya a la luz del marco conceptual arriba enunciado. Se concluye en primer lugar que la obra, en efecto, responde a un lenguaje mimético de representación que implica una toma de posición a la que subyacen las nociones de hegemonía y contrahegemonía. Finalmente, se concluye que ante una crítica escasa por las situaciones coyunturales a las que se vio abocada la obra, el presente artículo constituye un valioso aporte al campo de la crítica literaria.<hr/>Abstract The article inquires about the role of language in Cristina Peri Rossi's Panic Signs [Indiciospánicos]. The hypothesis of the work is that language, as a mimetic instrument of representation and creation, established itself as a way to upgrade the relations of power during the Uruguayan pre-dictatorship. Being a qualitative research based on a hermeneutical approach, the article has the following aims: i) reconstruct the background to the dictatorship leaded by Juan Maria Bordaberry, ii) frame the work within the tradition of dictator novel following Lukács' socio-critical approach and Pierre Bourdieu's field theory, iii) explain how language works as an instrument of representation and power, iv) analyze Peri Rossi's work in the light of the aforementioned framework. It concludes, first, that the work responds to a mimetic language of representation, which involves taking a stance that is based on the notions of hegemony or counter-hegemony; and, second, that provided the scarce studies concerning the circumstantial situations of the work, the article might be regarded as a significant contribution to literary criticism. <![CDATA[Pagden, Anthony. <em>La Ilustración. Y por qué sigue siendo importante para nosotros.</em> Editorial Alianza, 2015. 542pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo parte de la indagación sobre el papel del lenguaje en la obra Indicios pánicos, de Cristina Peri Rossi. La hipótesis que se plantea para escribir el trabajo de investigación señala que el lenguaje, en tanto dispositivo mimético de representación y creación, constituye una forma de actualizar las relaciones de poder en la predictadura uruguaya. Para desplegar tal hipótesis se siguió una ruta metodológica cualitativa con enfoque hermenéutico y se plantearon algunos objetivos: i) reconstruir los antecedentes de la dictadura encabezada por Juan María Bodaberry, ii) inscribir la obra dentro de la tradición literaria de la narrativa del dictador con el enfoque sociocrítico de George Lukács y la teoría del campo de Pierre Bourdieu, iii) explicar, a partir de algunos autores, el funcionamiento del lenguaje como mecanismo de representación y poder, iv) analizar la obra de la escritora uruguaya a la luz del marco conceptual arriba enunciado. Se concluye en primer lugar que la obra, en efecto, responde a un lenguaje mimético de representación que implica una toma de posición a la que subyacen las nociones de hegemonía y contrahegemonía. Finalmente, se concluye que ante una crítica escasa por las situaciones coyunturales a las que se vio abocada la obra, el presente artículo constituye un valioso aporte al campo de la crítica literaria.<hr/>Abstract The article inquires about the role of language in Cristina Peri Rossi's Panic Signs [Indiciospánicos]. The hypothesis of the work is that language, as a mimetic instrument of representation and creation, established itself as a way to upgrade the relations of power during the Uruguayan pre-dictatorship. Being a qualitative research based on a hermeneutical approach, the article has the following aims: i) reconstruct the background to the dictatorship leaded by Juan Maria Bordaberry, ii) frame the work within the tradition of dictator novel following Lukács' socio-critical approach and Pierre Bourdieu's field theory, iii) explain how language works as an instrument of representation and power, iv) analyze Peri Rossi's work in the light of the aforementioned framework. It concludes, first, that the work responds to a mimetic language of representation, which involves taking a stance that is based on the notions of hegemony or counter-hegemony; and, second, that provided the scarce studies concerning the circumstantial situations of the work, the article might be regarded as a significant contribution to literary criticism. <![CDATA[Todorov, Tzvetan. <em>Leer y vivir.</em> Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018. 316 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El siguiente artículo parte de la indagación sobre el papel del lenguaje en la obra Indicios pánicos, de Cristina Peri Rossi. La hipótesis que se plantea para escribir el trabajo de investigación señala que el lenguaje, en tanto dispositivo mimético de representación y creación, constituye una forma de actualizar las relaciones de poder en la predictadura uruguaya. Para desplegar tal hipótesis se siguió una ruta metodológica cualitativa con enfoque hermenéutico y se plantearon algunos objetivos: i) reconstruir los antecedentes de la dictadura encabezada por Juan María Bodaberry, ii) inscribir la obra dentro de la tradición literaria de la narrativa del dictador con el enfoque sociocrítico de George Lukács y la teoría del campo de Pierre Bourdieu, iii) explicar, a partir de algunos autores, el funcionamiento del lenguaje como mecanismo de representación y poder, iv) analizar la obra de la escritora uruguaya a la luz del marco conceptual arriba enunciado. Se concluye en primer lugar que la obra, en efecto, responde a un lenguaje mimético de representación que implica una toma de posición a la que subyacen las nociones de hegemonía y contrahegemonía. Finalmente, se concluye que ante una crítica escasa por las situaciones coyunturales a las que se vio abocada la obra, el presente artículo constituye un valioso aporte al campo de la crítica literaria.<hr/>Abstract The article inquires about the role of language in Cristina Peri Rossi's Panic Signs [Indiciospánicos]. The hypothesis of the work is that language, as a mimetic instrument of representation and creation, established itself as a way to upgrade the relations of power during the Uruguayan pre-dictatorship. Being a qualitative research based on a hermeneutical approach, the article has the following aims: i) reconstruct the background to the dictatorship leaded by Juan Maria Bordaberry, ii) frame the work within the tradition of dictator novel following Lukács' socio-critical approach and Pierre Bourdieu's field theory, iii) explain how language works as an instrument of representation and power, iv) analyze Peri Rossi's work in the light of the aforementioned framework. It concludes, first, that the work responds to a mimetic language of representation, which involves taking a stance that is based on the notions of hegemony or counter-hegemony; and, second, that provided the scarce studies concerning the circumstantial situations of the work, the article might be regarded as a significant contribution to literary criticism. <![CDATA[From Plurality to Individuality. Deconstruction of the Concept of Community]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Decidido a luchar en solitario, desguarnecido de la seguridad que le puede brindar la comunidad, el hombre actual se ha propuesto ostentar abiertamente su individualidad. Con este propósito, consciente o inconscientemente, se ha dado a la tarea de diezmar las instituciones: casa, escuela, Iglesia, etc., rompe con las cadenas impuestas por las normas, las leyes y los acuerdos realizados entre comunes y que, en últimas, considera que le oprimen y limitan su desarrollo personal. El presente texto propone una reflexión filosófica en torno al concepto de comunidad y la necesidad de su reconfiguración como amalgama social, esto como respuesta a los posibles riesgos ante el advenimiento de un nuevo individuo que, habiéndose liberado de los límites visibles que se le han impuesto, adopta su mismidad como única verdad, lo cual deriva en su desconocimiento de la otredad y la pluralidad, sumergiéndolo en el individualismo como única forma posible de ser.<hr/>Abstract Determined to fight alone, stripped from the security that could be offered by community, human beings of our times have openly embraced their individuality. With such a purpose, consciously or unconsciously, they have decided to decimate the institutions (such as home, school, Church, among others) and to break with the burden imposed by rules, laws and agreements, which they consider are oppressive and limit their personal development. Thus, the article offers a philosophical review of the concept of community and examines the necessity of its reconfiguration as social linking force. This arises as an answer to possible risks associated with the coming of a new individual that adopts her selfhood as the only truth, which leads to not acknowledging otherness and plurality, and to individualism as the only possible way of being. <![CDATA[Writing and Reading: Dialectical Process for Knowledge]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la apresurada afirmación de que la escritura es un testamento que concentra el patrimonio de la intención de un ausente, se ha generalizado la idea de la inmutabilidad del texto que responde y obedece a un criterio de coherencia en el cual, el tratamiento de su idea fluye sin el atisbo de obstáculos atribuibles a una perspectiva hermenéutica que le sugiere plasticidad a la escritura y, por consiguiente, apertura creativa y propositiva a la lectura. Frente a esta problemática que restringe el carácter dialéctico del lenguaje, la apuesta conceptual que a continuación se plantea tiene como objetivo cuestionar el criterio de objetivación lingüística por separar a la palabra de su naturaleza reflexiva en sintonía con la referencia al ente que moviliza en sus significados. El alcance dinámico de la escritura admite que la lectura acontezca como un apéndice de la observación que no solamente se prepara cognitivamente al análisis del conjunto de grafemas que se integran para mostrar por medio de las palabras, sino que debe apropiarse sensorialmente de la imagen que le expresa sus atributos y alteraciones al lenguaje como vínculo imprescindible en todo acto de enunciación. En este sentido, la ruta conceptual marxista se trenza con un panorama filosófico crítico con el que cobra vigencia la relación dialógica entre texto y lector en un movimiento de la mirada hacia el corazón mismo de la pretensión expositiva, a fin de pedagogizar el encuentro con el texto mediante un enfoque hermenéutico crítico guiado por el paradigma cualitativo. Bajo esta forma, se puede sintetizar que la resignificación de la escritura comporta su connotación de textura dinámica permeable por los interrogantes que favorecen nuevos y sorprendentes hallazgos en la humana y loable tarea de conocer la materia. Esto supone comprometer la palabra, tanto oral como escrita, con nuevos retos de indagación que hacen del conocimiento una experiencia en continua mutación.<hr/>Abstract Because of the rushed statement that writing is a testament that concentrates the intention of someone who is absent, the idea of the immutability of text has been generalized. The latter is associated with a criterion of coherence in which the realization of the idea flows with no obstacles. Regarding this issue, which limits the dialectic nature of language, this article offers a conceptual alternative that aims at questioning the criterion of linguistic objectivation because it separates the word of its reflective nature, which is in tune with the reference to the entity that drives its meanings. The dynamic reach of writing makes possible for reading to become an appendix of observation, which not only prepares cognitively for the analysis of the set of graphemes, but that also must appropriate sensorially the image that expresses its attributes and alterations as a necessary link in every act of enunciation. Thus, the Marxist conceptual route is linked to a critical philosophical standpoint in which the dialogical relation between text and reader takes effect within a movement of looking towards the heart of the purpose. The latter is done with the aim of making more pedagogical the meeting with the text through a critical hermeneutical approach. To sum up, the resignification of writing implies considering it as a permeable and dynamic texture due to the questions that foster new and surprising findings in the endeavor of knowing. This also means that word, both oral and written, should be linked to new challenges for questioning, which makes of knowing an experience in constant change. <![CDATA[Familism as Linking Possibility in the Subjectivation of Youngsters in Poverty Condition in Cordoba (Argentina)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El trabajo aborda los procesos de subjetivación de jóvenes en condiciones de pobreza de un barrio de la Ciudad de Córdoba (Argentina). Desde una perspectiva analítica foucaultiana, se analizaron los modos en que los sujetos se constituyen en un devenir histórico, a través de un entramado de prácticas de gobierno y resistencia. El trabajo, de alcance analítico-interpretativo, tiene como objetivo principal indagar cómo las y los jóvenes de este barrio construyen sus subjetividades en un contexto de exclusión social. En particular, se analiza en el caso estudiado la relevancia que adquieren los vínculos familiares y las implicancias que tiene para las mujeres este repliegue. El trabajo de campo se realizó entre los años 2013 y 2017. Se realizaron registros de observación y análisis de noticias periodísticas y comunicaciones gubernamentales. Se observa una forma de subjetivación en las y los jóvenes que refuerza la pertenencia familiar como un modo posible de sostener el lazo social frente a la fragmentación social y la estigmatización que atraviesan su vida. Este repliegue familista, a su vez, promueve un espacio en el que las mujeres resultan reducidas al rol de madres y/o cuidadoras y, desde ese lugar, sobrecargadas por las exigencias cotidianas. Estas características se dan en un contexto de políticas de Estado que consolidaron a la familia nuclear como eje de sus intervenciones y, con las reorientaciones que implicó el neoliberalismo, como proveedoras exclusivas de cuidados. Para concluir, se abren interrogantes sobre las posibilidades de este familismo de convertirse en un soporte de procesos comunitarios más amplios.<hr/>ABSTRACT The article considers the processes of subjectivation of youngsters in poverty condition of a neighborhood of Cordoba (Argentina). From a Foucauldian analytic standpoint, it analyzes the ways in which subjects constitute themselves through a historical development and within a framework of practices of government and resistance. Therefore, the purpose of the article is to understand how the youngsters of the neighborhood built their subjectivities within a context of social exclusion. Particularly, it analyzes the relevance of kinship and the consequences for women. The fieldwork was undertaken between 2013 and 2017 by means of observation record and analysis of newspapers and government communications. The way of subjectivation that was observed in the youngsters reinforces kinship as a possible way to maintain social bonds despite the social fragmentation and stigmatization that they experience throughout their lives. In turn, this familist retreat fosters a space in which women are reduced to the role of mothers or caretakers, and because of that, are overwhelmed by everyday demands. These features occurred within a context of State policies that made nuclear family their aim of intervention and, also because of neoliberalism, the only providers of care. It concludes with some questions regarding the possibilities of such familism to become the foundation for broader community processes. <![CDATA[Disgust and Shame: Narratives of Evil by former FARC Members in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo profundiza en la comprensión del conflicto armado colombiano a partir de emociones políticas de repugnancia y vergüenza. Asimismo, emociones emergentes como amor y miedo en narrativas de dos excombatientes de las FARC, quienes ingresaron a la guerrilla en su infancia y pasaron gran parte de su vida en la lucha armada. En este sentido, esas emociones políticas se vincularon con las dinámicas del conflicto y con las propias vivencias de los excombatientes. Por tanto, fue necesario centrar el análisis interpretativo en la comprensión de creencias, juicios y valoraciones asociados con la libertad y con la voluntad en relación con la dignidad humana. El rastreo de antecedentes se hizo con estudios emblemáticos sobre la violencia en Colombia, en el que se ha dejado de lado la narrativa emocional. La perspectiva teórica que se asume de las emociones políticas es la propuesta por Nussbaum. El análisis narrativo como metodología posibilitó leer rostros de sujetos que han sido socialmente descalificados y estigmatizados; reconocimiento fundamental para la reconciliación. Las emociones activan y desactivan los hechos bélicos: así, la vergüenza activa la búsqueda de verdad, justicia y reparación, la repugnancia potencia la lucha ante la injusticia social, el miedo es una emoción que activa la desconfianza tanto en la guerra como en la paz y el amor implica, para muchos, perder su vida por los otros y recuperar su propia dignidad mediante la entrega a la humanidad para desactivar la acción del daño causado a otro, elementos clave de paz.<hr/>Abstract The article contributes to a deeper understanding of the Colombian armed conflict by considering it from the perspective of the political emotions of disgust and shame. It also considers emergent emotions such as love and fear in the narrative of two former members of FARC, who were part of the group since their childhood and spent most of their lives in the armed conflict. Thus, these political emotions are linked to the dynamics of the conflict and to the experiences of the former members. The interpretative analysis focuses on understanding the beliefs, judgments and assessments associated with liberty, will and human dignity. The literature review included major works regarding violence in Colombia and it revealed that such works did not considered emotional narrative. The conceptual framework is built around Nussbaum's political emotions and the methodology is that of narrative analysis, which made possible to read the faces of individuals that have been disqualified and stigmatized, an acknowledgement that is necessary for reconciliation. Emotions activate and deactivate war actions: shame activates the search for truth, justice and reparation; disgust activates the fight against social injustice; fear activates distrust during war and peacetime; and love activates the possibility for many to sacrifice their lives and to recover their own dignity through devoting themselves to humanity and to deactivate the action of harm caused to others. <![CDATA[Pandemia y filosofía política]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632020000100125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo profundiza en la comprensión del conflicto armado colombiano a partir de emociones políticas de repugnancia y vergüenza. Asimismo, emociones emergentes como amor y miedo en narrativas de dos excombatientes de las FARC, quienes ingresaron a la guerrilla en su infancia y pasaron gran parte de su vida en la lucha armada. En este sentido, esas emociones políticas se vincularon con las dinámicas del conflicto y con las propias vivencias de los excombatientes. Por tanto, fue necesario centrar el análisis interpretativo en la comprensión de creencias, juicios y valoraciones asociados con la libertad y con la voluntad en relación con la dignidad humana. El rastreo de antecedentes se hizo con estudios emblemáticos sobre la violencia en Colombia, en el que se ha dejado de lado la narrativa emocional. La perspectiva teórica que se asume de las emociones políticas es la propuesta por Nussbaum. El análisis narrativo como metodología posibilitó leer rostros de sujetos que han sido socialmente descalificados y estigmatizados; reconocimiento fundamental para la reconciliación. Las emociones activan y desactivan los hechos bélicos: así, la vergüenza activa la búsqueda de verdad, justicia y reparación, la repugnancia potencia la lucha ante la injusticia social, el miedo es una emoción que activa la desconfianza tanto en la guerra como en la paz y el amor implica, para muchos, perder su vida por los otros y recuperar su propia dignidad mediante la entrega a la humanidad para desactivar la acción del daño causado a otro, elementos clave de paz.<hr/>Abstract The article contributes to a deeper understanding of the Colombian armed conflict by considering it from the perspective of the political emotions of disgust and shame. It also considers emergent emotions such as love and fear in the narrative of two former members of FARC, who were part of the group since their childhood and spent most of their lives in the armed conflict. Thus, these political emotions are linked to the dynamics of the conflict and to the experiences of the former members. The interpretative analysis focuses on understanding the beliefs, judgments and assessments associated with liberty, will and human dignity. The literature review included major works regarding violence in Colombia and it revealed that such works did not considered emotional narrative. The conceptual framework is built around Nussbaum's political emotions and the methodology is that of narrative analysis, which made possible to read the faces of individuals that have been disqualified and stigmatized, an acknowledgement that is necessary for reconciliation. Emotions activate and deactivate war actions: shame activates the search for truth, justice and reparation; disgust activates the fight against social injustice; fear activates distrust during war and peacetime; and love activates the possibility for many to sacrifice their lives and to recover their own dignity through devoting themselves to humanity and to deactivate the action of harm caused to others.