Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20200001&lang=en vol. 47 num. 107 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Historical Supernatural and the Church]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El profundo cambio cultural que estamos experimentando por el paso de la cultura de la modernidad a la postmodernidad supone un nuevo reto a la eclesiología: el paso de una comprensión metafísica de la Iglesia a una histórico-salvífica, ya propuesta por el Concilio Vaticano II. La modernidad quiso anular el sobrenatural, y a ese desafío respondió la Nouvelle Théologie de H. de Lubac y von Balthasar. En el presente artículo me propongo presentar la eclesiología desde el punto de vista del sobrenatural histórico, muy estudiado en la exégesis por von Rad y en la teología judía por Fackenheim y A. J. Heschel. De parte católica, estudiaron el tema del sobrenatural en la historia J. Daniélou y Urs von Balthasar. Así que, en la primera parte, después de considerar la crisis cultural de la modernidad, estudio el sobrenatural histórico según la Sagrada Escritura y teniendo en cuenta las perspectivas presentadas por los autores citados. En la segunda parte, me ocupo del sobrenatural histórico como humus propio de la Iglesia, lo que le da su identidad propia pero también su resiliencia frente a los enormes cambios de la historia. Para leer el proceso de construcción de la Iglesia utilizo el parangón con la obra de la creación y la nueva hermenéutica bíblica. Así como el cosmos es la arcilla con la que el Señor está creando al hombre, pues somos polvo de las estrellas, así también la historia es la arcilla con la que el Espíritu está realizando a la Iglesia. En cuanto a la hermenéutica bíblica tengo en cuenta que la interpretación del Antiguo Testamento se mantiene en el Nuevo Testamento. Es decir, los autores neotestamentarios leyeron el A.T. como los mismos profetas habían leído las tradiciones de Israel. No intento presentar la Iglesia que se perfila en la postmodernidad sino solo el fundamento sobrenatural histórico que ella tiene, que es la segunda parte del artículo. Tampoco pretendo estudiar la eclesiología que plantean los teólogos de la ciencia, aunque trata de tener en cuenta algunas de sus ideas sobre el tema.<hr/>Abstract The profound cultural change we are undergoing, due to the transition from modernity to postmodernity, poses a new challenge to ecclesiology: The transition from a metaphysical understanding of the Church to a salvific-historical one, already suggested by Second Vatican Council. Modernity wanted to eliminate the supernatural, but de Lubac's and von Balthasar's Nouvelle Théologie rose to that challenge. The article aims to present theology from the perspective of the historical supernatural, which was addressed by von Rad in exegesis and by Fackenheim and Heschel in Jewish theology. Within Catholicism, the issue of the supernatural in history was addressed by Daniélou and von Balthasar. Bearing this in mind, after considering the crisis of culture in modernity, the article first addresses, based on the aforementioned authors, the historical supernatural according to the Holy Scriptures. Then, it considers the historical supernatural as the humus of the Church, which provides both an identity of her own and a source of resilience to significant changes throughout history. To understand the development process of the Church, it is compared to the work of creation, considering new biblical hermeneutic. Just like cosmos is the clay that the Lord uses to create the human being, because we are all made of star stuff, so is history the one that the Spirit uses to build the Church. Regarding biblical hermeneutics, the article considers that the interpretation of the Old Testament remains within the New Testament, that is, that the writers of the latter read the first, just like the prophets read the traditions of Israel. It is not intended to present the Church that is being developed in postmodernity, but only to introduce her historical supernatural foundation. Neither it is the purpose to address the ecclesiology developed by theologians of science, though it considers some of their ideas regarding such issue. <![CDATA[University Transversal Theology: Education Skills for Youth in Higher Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Sínodo de los obispos sobre las/los jóvenes ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar las realidades juveniles, además de proponer nuevos lenguajes formativos y evangelizadores. El artículo tiene el propósito de caracterizar una formación específica que es entregada por las universidades católicas a todos sus estudiantes en el área de la teología, para lo cual se consideran las voces de los jóvenes con respecto a sus creencias y experiencias en este campo formativo. El texto se fundamenta, conceptualmente, en el triduo magisterial fruto del Sínodo de los jóvenes: Instrumentum laboris, Documento Final y Christus vivit, además de considerar las voces de las/los jóvenes con respecto a sus creencias y experiencias en este campo formativo, a través de dos instancias, a saber, Cuestionario on line de la Secretaría del Sínodo, contestada por las/los estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (UCSH), y un estudio realizado en la UCSH sobre las asignaturas teológicas. Se desarrollará una metodología de análisis de datos e información a ambos instrumentos, es decir, tanto de la encuesta de tipo cuantitativa como del estudio de orientación cualitativa. El texto se ordena en tres apartados, el primero referido a la encuesta on-line, el segundo al estudio de las asignaturas teológicas y, en el tercero, se concluye proponiendo una teología transversal universitaria cuyos pilares fundamentales son la dimensión antropológica de la búsqueda, la interreligiosidad, la antropodiversidad, la interdisciplinaridad, la trascendencia y la ética.<hr/>Abstract The Synod on Youth has highlighted the necessity to consider the realities of youth and to propose new formational and evangelization languages. The purpose of the article is to characterize a specific kind of education that is provided by catholic universities to their students in the area of theology. Bearing this in mind, it considers the ideas of the young regarding their beliefs and experiences within this educational sphere. The text is conceptually based on the magisterial triduum that came out of the Synod on Young People: Instrumentum Laboris, Final Document and Christus Vivit, in addition to considering the voices of the youth with respect to their beliefs and experiences in this formative field, through two instances, namely, an on-line questionnaire from the Secretariat of the Synod, answered by the students of the Universidad Católica Silva Henríquez, Chile (UCSH), and a study carried out at the UCSH on theological subjects. A methodology will be developed for the analysis of data and information for both instruments, that is, for both the quantitative survey and the qualitative oriented study. The text is arranged in three sections, the first referring to the on line survey, the second to the study of the theological subjects and, in the third, it concludes by proposing a University Transversal Theology that should rest on the anthropological dimension of searching, interreligious dialogue, antropodiversity, interdisciplinarity, and ethics. <![CDATA[Structure, Narratological and Contextual Analysis of Jn 7,53-8,11]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Papa Francisco recuerda con insistencia que la misericordia es el centro del mensaje del Evangelio. Años antes, el Card. Walter Kasper advertía que la misericordia había caído en el olvido de la teología sistemática. Junto con ello, existe una nueva sensibilidad ante la problemática de la violencia de género. Esto hace que los cristianos repensemos nuestros modos de sentir y de actuar. El relato conocido como La mujer adúltera (Jn 7,53-8,11) es un ejemplo de la praxis misericordiosa de Jesús con las mujeres y con quienes no tienen voz. Es un texto rico en humanidad que presenta dos actitudes contrapuestas ante el pecado: el legalismo y la misericordia. Presenta el novedoso y revolucionario modo en el que Jesús se relaciona con la mujer en una sociedad en la que ésta no era considerada. Este trabajo ofrece un aporte al estudio de la perícopa desde la aplicación del análisis de la estructura y del método narrativo. Por otra parte, la perícopa es considerada por los especialistas como un texto lucano inserto en el cuarto Evangelio por el corte narrativo en el discurso de la Fiesta de los Tabernáculos (capítulos 7 y 8) y por sus características estilísticas y su ausencia, o posición diversa, en algunos manuscritos antiguos (principalmente anteriores al siglo III). Su actual ubicación canónica es una incógnita y llamativamente son pocas las explicaciones y ensayos que intentan dar una respuesta a esta problemática. En este estudio, el análisis de la estructura del texto presenta cómo la pregunta acerca del pecado personal, hecha por Jesús, es el corazón del enfrentamiento con los escribas y los fariseos. La aplicación del método narrativo pone de manifiesto una cantidad de características y detalles del relato que podrían ser pasados por alto por otros métodos o aproximaciones. Ambos análisis son una contribución a la investigación por los datos que arrojan. Por su parte, el análisis contextual de la perícopa da una respuesta posible y válida a la cuestión de la ubicación actual, pero a modo de first approach.<hr/>Abstract Pope Francis insistently repeats that mercy is at the core of the teachings of the Gospel. Years ago, Cardinal Walter Kasper also stated that mercy had been forgotten within systematic theology. Additionally, there is a new sensitivity towards gender violence. Those ideas make Christians to reconsider our ways of feeling and acting. Bearing this in mind, the passage of the adulterous woman (Jn 7:53 - 8:11) is an example of the merciful actions of Jesus towards women and those who have no voice. It is a passage full of humanity in which two opposed attitudes towards sin are introduced: legalism and mercy. It also introduces the original and revolutionary way in which Jesus relates to women in a society that did not consider them. Thus, the article contributes to the study of the passage addressing it from the perspective of structural and narrative analysis. Scholars consider this passage as a Lucan one that is inserted into the fourth gospel due to the cut within the discourse of the Feast of Tabernacles (chapters 7 and 8) and because of its characteristic style and absence -or different position- in some manuscripts (specially, those previous to the third century). The current canonical location remains a mystery and, noteworthy, there are few researches that address such issue. In this article, the structural analysis suggests that the question framed by Jesus regarding personal sin is the key aspect of his conflict with scribes and pharisees. The use of narrative analysis makes clear some features and details of the passage that could be overlooked with other methods and approaches. Finally, the contextual analysis of the passage provides a possible answer to the issue of its current location, but just as a first approach. <![CDATA[Novena and popular religiosity during Colombian Independence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100062&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En una sociedad no secular como lo es la sociedad colonial colombiana del siglo XVIII, no hay distinción entre religión y política. Una de las formas de comprobar esto es los análisis de los símbolos, los ritos y la religiosidad popular usados en la época; y en este caso, de los textos novenarios y de sermones. El método seguido es el análisis de los textos de cronistas de la época, de las novenas, los sermones y los catecismos de tipo político. Se puede ver en el contenido de estos documentos cómo tanto centralistas como federalistas y patriotas como realistas tratan de usar los medios religiosos para implorar la ayuda divina en el conflicto y para inculcar y legitimar sus ideas políticas en la población. Especialmente hay novenas, sermones y catecismos de tinte patriota unos y de orientación realista otros. Era el mismo Dios el que tenía que atender las súplicas de ayuda y justificar la filosofía de ambos bandos. Se ve claramente el uso político de los símbolos religiosos que tienen un gran poder sobre la población.<hr/>Abstract In a non-secular society like that of Colombia during the colonial period of the 18th-century, there was no distinction between religion and politics. This can be evidenced in the analysis of the symbols, rites, and popular religiosity of the time, in this specific case: novenas and sermons. Thus, the article studies the works of chroniclers, novenas, sermons, and political catechisms of the time. Such analysis reveals that both centralists and federalists, patriots and royalists tried to use religious means to ask for divine intervention in the conflict, and to teach and legitimate their political views. Particularly, there are novenas, sermons, and catechisms with both patriot and royalist orientation. It was God who had to respond to the pleas and justify the philosophy of both positions. It is concluded that the political use of religious symbols has a significant influence in the people. <![CDATA[THE LIBERATION PRAXIS OF DISABILITY THEOLOGY WITHIN THE APOSTOLIC FAITH MISSION OF ZIMBABWE: A CHRISTIAN THEOLOGICAL PERSPECTIVE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Despite the inter-disciplinary inclusivity of Disability Studies in the globe over time, the religious organization's systems are still repulsive to accept the physical and psychosocial realities of people living with Disabilities. The growing literature that should be influencing religious perspectives about people with disabilities has not been able to extricate the dogmatic stereotypes and myths associated with Disability. As such, the prevalence of the diverse responses Disability from different contexts has compromised the ideological and material investment in Disability Studies. We used the combination of phenomenological observation and informal conversation qualitative methodologies to establish the experiences, feelings and behaviors of the Apostolic Faith Mission of Zimbabwe (AFMZ) congregants in Harare on the impact of the liberation praxis of Disability Theology. The findings showed that people with disabilities are most often marginalized, excluded and discriminated against and perpetually subjugated within the religious circles. This complexity of disabilities is exacerbated by the fluidity of policies, culture and religious ideologies when dealing with issues of disabilities. In conclusion, this study emphasized that Disability Theology within Christian tradition should function as a liberating praxis when dealing with issues of disabilities and being effectively used to enhance the participation of people with disabilities in all the religious liturgical activities.<hr/>Resumen A pesar de la inclusividad interdisciplinaria de los estudios sobre la discapacidad a lo largo del tiempo, los sistemas de las organizaciones religiosas son todavía reacios a aceptar las realidades físicas y psicosociales de las personas en condición de discapacidad. La creciente literatura que debería influir en las perspectivas religiosas sobre las personas en condición de discapacidad no ha sido capaz de desmontar los estereotipos y mitos dogmáticos asociados a la discapacidad. Así, el predominio de diversas respuestas en relación con la discapacidad desde diferentes contextos ha comprometido la inversión material e ideológica en los estudios sobre la discapacidad. En el trabajo se combinó la observación fenomenológica con la conversación informal de los métodos cualitativos para caracterizar las experiencias, sentimientos y comportamientos en relación con el impacto de la praxis liberadora de la teología de la discapacidad de los miembros de la Misión de la Fe Apostólica de Zimbabue en Harare. Los resultados revelan que las personas en condición de discapacidad son marginalizadas, excluidas, discriminadas y subyugadas con mayor frecuencia en los círculos religiosos. Esta complejidad de las discapacidades es exacerbada por las políticas, la cultura y las ideologías religiosas relacionadas con las discapacidades. En conclusión, el trabajo enfatiza que la teología de la discapacidad dentro de la tradición cristiana debería funcionar como una praxis liberadora al tratar con asuntos relacionados con la discapacidad y ser utilizada para aumentar la participación de las personas en condición de discapacidad en todas las actividades litúrgicas religiosas. <![CDATA[Basic Ecclesial Communities: from Medellin-Puebla to our times]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo As Comunidades Eclesiais de Base (CEBs) marcaram decisivamente a vida da Igreja da América Latina na segunda metade do século passado, como se pode constatar nos documentos das conferências do episcopado latino-americano em Medellín (1968) e Puebla (1979). E tanto no que diz respeito à sua missão evangelizadora (salvação-libertação-opção pelos pobres), quando no que diz respeito à sua estrutura social (comunidade - carismas e ministérios). Elas aparecem nesses documentos como projeto pastoral ou, em todo caso, um elemento ou aspecto fundamental do projeto pastoral que se propõe para o conjunto da Igreja no continente. E isso se pode verificar na caminhada/história da Igreja latino-americana nesse período. Mas essa situação mudou radicalmente a partir do final dos anos 80, sobretudo a partir da conferência de Santo Domingo (1992). De projeto pastoral ou elemento fundamental de um projeto pastoral, passam a ser tratadas (ou mesmo toleradas) como um grupo ou movimento entre outros. E essa situação não muda radicalmente nem mesmo com a Conferência de Aparecida (2007). Esse artigo trata precisamente da importância e do lugar das CEBs nesses diferentes contextos eclesiais. Começa tratando das CEBs nas conferências de Medellín e de Puebla e, em seguida, faz algumas considerações sobre os desafios e as perspectivas para as CEBs no atual contexto eclesial. A primeira parte do estudo é mais de cunho analítico (análise de textos). Já a segunda parte do estudo é mais de caráter reflexivo (reflexão sobre a atual conjuntura eclesial).<hr/>Abstract Basic Ecclesial Communities (BEC) became a milestone in the life of Latin American Church during the second half of the last century both for the evangelizing mission (salvation-liberation-option for the poor) and social structure (charismatic communities and ministries), as can be evidenced in the documents of the Episcopal Conferences of Latin America in Medellin (1968) and Puebla (1979). In the documents, these communities are deemed as a pastoral project or, at least, an essential aspect of the pastoral project suggested for the entire Church of the region. However, this began to change drastically at the end of the eighties, especially since the Santo Domingo Conference (1992). From being a pastoral project or essential aspect of a pastoral project, BECs became one group among others (even one that had to be tolerated). The latter has not changed, not even after the Aparecida Conference (2007). Bearing this in mind, the article deals with the relevance and place of BECs within different ecclesial contexts. First, it deals with BECs within the conferences of Medellin and Puebla, and, then, it considers some of the challenges and perspectives for BECs within the current ecclesial context. Thus, the first part of the article is of analytic nature in which an analysis of the documents is carried out, and the second one is reflective and presents some thoughts regarding the current ecclesial context.<hr/>Resumen Las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) marcaron decisivamente la vida de la Iglesia de América Latina en la segunda mitad del siglo pasado, como puede constatarse en los documentos de las conferencias del episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979). Tanto en lo que se dice con respecto a su misión evangelizadora (salvación-liberación-opción por los pobres), como en lo que se refiere a su estructura social (comunidad-carismas y ministerios). Estas aparecen en estos documentos como proyecto pastoral o, en todo caso, como un elemento o aspecto fundamental del proyecto pastoral que se propone para el conjunto de la Iglesia en el continente. Esto se puede verificar en el camino/historia de la Iglesia latinoamericana en ese periodo. Pero esa situación cambió radicalmente a partir de finales de los años 80, sobre todo a partir de la conferencia de Santo Domingo (1992). De proyecto pastoral o elemento fundamental de un proyecto pastoral pasan a ser tratadas (incluso toleradas) como un grupo o movimiento entre otros. Y esa situación no cambia radicalmente ni siquiera con la Conferencia de Aparecida (2007). Este artículo trata precisamente de la importancia y del lugar de las CEBs en esos diferentes contextos eclesiales. Comienza tratando de las CEBs en las conferencias de Medellín y de Puebla y, enseguida, hace algunas consideraciones sobre los desafíos y las perspectivas para las CEBs en el actual contexto eclesial. La primera parte del estudio es de tipo analítico: se hace un análisis de textos. Ya la segunda parte es de carácter reflexivo, se hace una reflexión sobre la coyuntura eclesial actual. <![CDATA["Other exits": alternatives for faithful members in the face of the decline of new charismatic realities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dimensión carismática de la Iglesia se compone de todas las asociaciones tradicionales, caracterizadas por fines particulares, así como también de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, y de las agregaciones de fieles más recientes como los movimientos eclesiales, las nuevas comunidades y las nuevas formas de vida consagrada. Estas organizaciones que componen la dimensión carismática de la Iglesia atraviesan crisis de deterioro y declive; esto acontece actualmente en las nuevas realidades, surgidas tanto antes como después del Concilio Vaticano II. Todas las organizaciones eclesiales de naturaleza carismática son organizaciones motivadas por ideales donde el deterioro institucional que menoscaba las motivaciones profundas es muy nocivo. Las nuevas realidades carismáticas recorren actualmente un momento crítico en su evolución. Algunos grupos viven crisis de crecimiento, de adaptación o actualización, atraviesan etapas de rutinización del carisma; otros transcurren momentos de recambio generacional en el liderazgo; y otras organizaciones sufren el impacto de las denuncias de abusos cometidos por fundadores, líderes carismáticos o figuras notables en la generación fundacional. En este artículo nos proponemos analizar el comportamiento de los miembros insatisfechos frente al deterioro de estas organizaciones motivadas por ideales a partir de las reflexiones del economista Albert Hirschmann. Se trata de un ejercicio de discernimiento que busca aportar elementos de reflexión y horizontes de renovación y actualización en las organizaciones carismáticas.<hr/>Abstract Charismatic dimension of the Church is determined by traditional associations, Institutes of Consecrated Life and Societies of Apostolic Life, as well as by the most recent congregations of believers such as ecclesial movements, new communities, and new possibilities for consecrated life. These organizations are suffering a decline, which occurs within new realities that emerged both before and after Second Vatican Council. All ecclesial organizations of charismatic nature are based on ideals in which the institutional deterioration that damage deep motivations turns out to be quite harmful. New charismatic realities are undergoing a critical moment in their evolution: Some groups experience growth, adaptation or updating issues; some undergo times of routinization of charisma; some go through generational changes; and some other suffer the impact caused by complaints of abuses committed by founders, charismatic leaders, or prominent figures. Based on the views of the economist Albert Hirschman, the purpose of the article is to analyze the behavior of dissatisfied members in the face of the decline of these value-based organizations. It is an exercise that aims at contributing ideas and horizons for renewal and update within charismatic movements. <![CDATA[Reconciled sexuality: theological perspective towards a promising horizon for victims of sexual abuse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2020000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Ante la realidad dolorosa y escandalosa del abuso sexual la Iglesia no se ha quedado callada. La profundidad de la fe cristiana ofrece posibilidades de búsqueda de justicia y de sanación integral que no puede ofrecer ni el ámbito legal ni el psicológico por sí solos. La sexualidad es una de las dimensiones humanas que más sufre con un acto de violencia sexual. Después de un abuso sexual, la víctima queda marcada para siempre, y su dimensión sexual experimenta una especie de ruptura interior; pero, ¿es posible para una persona abusada sexualmente, volver a gozar de una sexualidad reconciliada, integrada y madura? Si fuera el caso, ¿podría una dinámica cristiana de reconciliación dar luces o aportar en algo a su recuperación sexual? Estos son los principales interrogantes del presente estudio que originalmente forma parte de un trabajo de titulación en el campo teológico. La información compilada y ofrecida a continuación pertenece a la sección documental del mismo. En dicha revisión bibliográfica se arrojan ya resultados esperanzadores que invitan a considerar alternativas pastorales más efectivas para responder al problema del abuso sexual: primero, una sexualidad reconciliada puede garantizar una mayor capacidad afectiva del ser humano "herido y resucitado" para establecer vínculos de auténtica comunión consigo mismo, con Dios y con los otros; segundo, si una sexualidad reconciliada es fruto de una relación restaurada con Dios y con lo más íntimo de la persona, se necesitará un camino de acompañamiento integral donde la dimensión espiritual sea trabajada. Finalmente, se revela que el camino hacia la reconciliación de una sexualidad rota por el abuso es largo y complejo, por lo tanto, a) implica un esfuerzo interdisciplinar, b) no puede ser la meta prefijada de un proceso de sanación, sino un horizonte libre para las víctimas, y c) requiere un proceso de perdón.<hr/>Abstract In the face of the painful and outrageous reality of sexual abuse, Church has not remained silent. The profoundness of Christian faith offers possibilities for searching for justice and integral healing that could not be offered by law or psychology alone. Sexuality is one of the human dimensions that is most affected after an act of sexual violence because the victim is left with a mark on her and experiences a kind of internal breakdown. However, is it possible for a victim of sexual abuse to enjoy once again a reconciled, integral, and mature sexuality? If that were the case, could a Christian dynamic of reconciliation throw light on or contribute to her recovery? These are the question addressed in this article, which is part of a dissertation in the theological field. The information gathered and presented in this article belongs to the documentary research of that dissertation. The literature review offers promising results that encourage considering more effective pastoral alternatives to address the issue of sexual abuse: first, a reconciled sexuality might guarantee a greater affective capacity of the "hurt and resurrected" human being to establish bonds of an authentic communion with themselves, with God, and with others. Secondly, if a reconciled sexuality is the result of a restored relation with God and themselves, it might be necessary an integral counseling that includes the spiritual dimension. Finally, it is shown that the path towards the reconciliation of a sexuality broken by abuse is long and complex, therefore it a) involves an interdisciplinary effort, b) cannot be the fixed goal of a healing process, and c) requires a process of forgiveness.