Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820240002&lang=en vol. 66 num. 182 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial Franciscanum 182]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Interculturality and Transculturality: A dialogue between R. Fornet-Betancourt and S. Castro-Gómez on the crisis of a knowledge.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es señalar los puntos de inflexión entre las propuestas educativas de interculturalidad desarrollada por Fornet-Betancourt y la de transculturalidad trabajada por S. Castro-Gómez tomando como escenario de discusión el análisis de la crisis actual de la enseñanza de la filosofía formulada, en principio, por el filósofo cubano. Se presentará, primero, un diagnóstico de dicha crisis para explicar las razones de por qué la filosofía, en clave intercultural, sería capaz de responder a este desafío. Posteriormente, se analizará el argumento según el cual la crisis actual de la enseñanza de la filosofía obedece, entre otras cosas, a unos efectos del neoliberalismo, entendiéndolo como herencia colonial, para luego, con base en la tesis del «punto cero» del filósofo colombiano S. Castro-Gómez, insinuar que la intención de «excluir» la filosofía por no servir a intereses de dominación, como lo expone el filósofo cubano, puede ser entendida de otra manera: no es que se trate de expulsarla realmente; de lo que se trata más bien es que sea vigilada y observada por saberes que no sean, a la vez, observados.<hr/>Abstract The objective of this article is to point out the points of inflection between the educational proposals of interculturality developed by Fornet-Betancourt and that of transculturality worked by S. Castro-Gómez, taking as a scenario of discussion the analysis of the present crisis of the teaching of philosophy formulated, in principle, by the Cuban philosopher. First, a diagnosis of this crisis will be presented in order to explain the reasons why philosophy, in an intercultural key, would be able to respond to this challenge. Later, we will analyze the argument according to which the current crisis in the teaching of philosophy is due, among other things, to the effects of neoliberalism, understanding it as a colonial inheritance, and then, based on the thesis of the "zero point" of the Colombian philosopher S. Castro-Gómez, we will insinuate that the current crisis in the teaching of philosophy is due, among other things, to the effects of neoliberalism, understanding it as a colonial inheritance. Castro-Gómez, to insinuate that the intention of "excluding" philosophy for not serving the interests of domination, as the Cuban philosopher puts it, can be understood in another way: it is not a question of really expelling it; it is rather that it be watched and observed by knowledges that are not, at the same time, observed. <![CDATA[Why should existence have meaning? Humanist reflections from Gabriel Marcel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta propuesta de reflexiones humanistas en torno a la filosofía de Gabriel Marcel nos confronta con la pregunta de por qué la existencia debe tener un sentido, donde la esperanza va más allá de una visión futurista para convertirse en una oportunidad maravillosa de desandar los caminos recorridos y apostar por el sentido, por encima de las inquietudes y frustraciones humanas. Así, la búsqueda de sentido aparece como una prioridad o, quizás, como una imposibilidad, y la relación con el otro será fundamental para hallar esta respuesta. Es una constante existencial: un interrogante sobre la vida, que sufre y sale del sufrimiento, una vida que vive y cuyo vivir permite el cambio y la transformación, donde la vida, en medio de la desesperación, se recubre con un manto de sentido para la existencia. Con Marcel, entendemos que la cuestión no es simplemente pasar por el mundo sufriendo las cosas como meras consecuencias de nuestra existencia, sino reconocer que todo lo que nos sucede nos invita a develar, cada día, un misterio: el misterio del ser, sin recurrir continuamente a la desesperación cuando no encontramos acomodo en la existencia.<hr/>Abstrac This proposal of humanistic reflections on Gabriel Marcel's philosophy confronts us with the question of why existence must have meaning. Here, hope goes beyond a futuristic vision to become a wonderful opportunity to retrace past paths and embrace meaning despite human anxieties and frustrations. Thus, the search for meaning emerges as a priority -or perhaps an impossibility- where the relationship with others becomes fundamental in finding an answer. It is an existential constant: a question about life, which suffers and overcomes suffering, a life that lives and, through living, enables change and transformation. In the midst of despair, life is covered with a mantle of meaning for existence. With Marcel, we understand that the question is not merely about passing through the world, enduring things as mere consequences of our existence, but recognizing that everything that happens to us invites us to unveil, each day, a mystery -the mystery of being-without constantly resorting to despair when we struggle to find our place in existence. <![CDATA[The spirituality from the indigenous perspective Betoy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la indagación por los aportes de la espiritualidad a la educación, la salud y el bienestar humano desde la perspectiva de los líderes del resguardo indígena de los betoy, en Tame, departamento de Arauca, en Colombia, donde se usó como entrada metodológica los métodos narrativos enmarcados en el paradigma cualitativo. Como principales resultados se evidenciaron distintas representaciones sociales que emergían a los relatos de los indígenas, los cuales se concentraban en categorías tales como: pensamiento indígena, comunidad, tradición y vida. Al final, se puede concluir que la espiritualidad, desde la conciencia histórica de los indígenas betoy, no está definida por un dogmatismo o unas prácticas rituales, sino por la articulación de las peripecias existenciales que han vivido a lo largo de su historia.<hr/>Abstract This article presents the findings of a research study that explores the role of spirituality in education, healthcare, and human well-being as perceived by leaders within the Betoy indigenous community, located in the Tame region of the Arauca department in Colombia. The study employed narrative methodologies within the qualitative paradigm as its methodological framework. The primary outcomes of this investigation revealed various social constructs that emerged from the narratives of the indigenous participants, which coalesced around thematic categories encompassing indigenous thought, community dynamics, tradition, and life experiences. In summation, it is evident that, within the historical consciousness of the Betoy indigenous community, spirituality is characterized not by dogma or ritualistic practices, but rather by the existential challenges and circumstances that have shaped their historical trajectory. <![CDATA[Rom 1, 3-4: Sonship by recognition of Jesus Christ, Son of God with power]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Rom 1,1-7 es mucho más que un simple saludo epistolar de la carta de san Pablo a los Romanos, es sobre todo una introducción que ofrece la clave para comprender toda la carta. Este artículo intenta integrar un análisis lingüístico y retórico con un acercamiento histórico, teniendo en cuenta el contexto cultural y social de la primera mitad del siglo I d.C. Reconociendo la herencia cultural de san Pablo: judío y greco-romano, se mostrará cómo el apóstol de los gentiles se vale de una noción jurídica del derecho greco-romano sobre la filiación y la identidad de los hombres para mostrar en Rom 1,3-4 la identidad de Jesucristo: Hijo de Dios con poder, fundamento de la nueva identidad de los creyentes: hijos de Dios por adopción en Rom 8.<hr/>Abstract Rom 1:1 -7 is more than a simple biblical reference of the letter that St. Paul wrote to the Romans, it is especially an introduction which provides the key to understanding the whole letter. This article attempts to integrate a linguistic and rhetorical analysis with a historical approach, taking into account the cultural and social context of the first half of the first century A.D. Recognizing the cultural heritage of St. Paul: Jewish and Greco-Roman, this paper will show how the Apostle of the Gentiles makes use of a legal notion of the Greco-Roman law about the sonship and identity of men to demonstrate in Rom 1:3-4 the identity of Jesus Christ: the Son of God with power, which is the foundation of the new identity of believers: adopted sons of God in Rom 8. <![CDATA[Fundación Trabajo para un Hermano: a paradigmatic case of the significant place of women in the synodal horizon]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En los últimos tiempos se ha debatido mucho sobre la Iglesia sinodal y la participación de laicos y laicas. El objetivo de este artículo es exponer, a través de un estudio de caso teológico-pastoral de la «Fundación Trabajo para un Hermano» (TpH) en Santiago de Chile, la importancia de las mujeres en cargos de corresponsabilidad eclesial. El escrito describe los orígenes de TpH, destacando el papel de Josefina Errázuriz, quien, como laica inspirada por el Espíritu, se lanzó a una misión para ayudar a las personas desempleadas en la década de los 70. Esta iniciativa laica se convirtió en una próspera experiencia eclesial. A continuación, el texto se centra en las beneficiarias de TpH, sus circunstancias familiares y laborales entre los años 2010-2020. Al mismo tiempo, se hace referencia a la metodología «Desarrollo de Competencias Profesionales para la Formación de Emprendedores» (CEFE), que se aplica en los centros de capacitación de TpH. En apartado siguiente, se establece un vínculo entre el concepto de sinodalidad y el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum, concretamente los conceptos de afiliación y control sobre el propio entorno. Como conclusión, a la luz del estudio de caso, se interpreta a TpH como un caso paradigmático de la importancia de la inclusión de las mujeres en el horizonte sinodal.<hr/>Abstract In recent times, there has been considerable debate regarding to Synodal Church and the participation of laywomen and men. The aim of this article is to illustrate, through a theological-pastoral case study of «Fundación Trabajo para un Hermano» (TpH) in Santiago de Chile, the importance of women in positions of ecclesial joint responsibility. The article describes the origins of TpH and emphasises the role of Josefina Errázuriz, who, as a lay person driven by divine inspiration, founded a mission to aid unemployed persons in the 70s. This lay initiative flourished into a wealthy ecclesial enterprise. Subsequently, the text focuses on the beneficiaries of TpH´s aid, encompassing their family and employment situations from 2010 to 2020. At the same time, it is identified that the methodology referred to as «Competency Based Economies through Formation of Entrepreneurs» (CEFE), is employed in TpH training centres. The following section involves linking the concept of synodality to Martha Nussbaum's capabilities approach via the concepts of affiliation and control over one's environment. In conclusion, based on the case study, TpH illustrates the importance of including women in the synodal horizon. <![CDATA[The Metaphysics of ego and the psychology of interiority in the <em>Confessiones</em> of Augustine of Hippo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682024000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo aborda a antiga reflexão sobre a filosofia agostiniana no que diz respeito a relação do sujeito com a interioridade, busca compreender o mote filosófico que permeia a ideia do eu e a fundamentação de uma possível psicologia agostiniana. Para tal empreitada, é essencial realizar uma breve revisão do conceito de metafísica e como essa disciplina atravessa, em um movimento ulterior, a filosofia ocidental do ser. A metafísica, que se mostra como a atividade primordial de todo o conhecimento, desempenha um encargo crucial no estudo do sujeito que busca o autoconhecimento, pois o saber advém de uma racionalidade inerente ao ser humano. Agostinho foi tradicionalmente interpretado como um pensador com influências platônicas, neoplatônicas e essencialistas. No entanto, os pressupostos aqui evidenciados buscam mostrar como a metafísica agostiniana percorre um tipo de conhecimento que se inicia no ser, mas sem rejeitar a materialidade. A metodologia escolhida foi de caráter qualitativo com o aporte da obra Confessiones e algumas outras obras que consideramos basilares para o estudo do pensamento agostiniano.<hr/>Abstract This article aims the ancient reflection on Augustinian philosophy regarding the subject's relationship with interiority, seeking to understand the philosophical theme that permeates the idea of the self and the foundation of a possible augustinian psychology. For such an undertaking, it is essential to conduct a brief review of the concept of metaphysics and how this discipline, in a subsequent movement, traverses Western philosophy of being. metaphysics, which presents itself as the primordial activity of all knowledge, plays a crucial role in the study of the subject seeking self-knowledge, as knowledge arises from a rationality inherent to the human being. Augustine has traditionally been interpreted as a thinker with platonic, neoplatonic, and essentialist influences. However, the presuppositions evidenced here seek to show how Augustinian metaphysics encompasses a kind of knowledge that begins with being but without rejecting materiality. The chosen methodology was qualitative, drawing on the work Confessiones and some other works that we consider foundational for the study of augustinian thought.<hr/>Resumen Este artículo plantea la antigua reflexión sobre la filosofía agustiniana con respecto a la relación del sujeto con la interioridad, busca comprender el argumento filosófico que permea la idea del yo y la fundamentación de una posible psicología agustiniana. La metafísica, que se muestra como la actividad primordial de todo el conocimiento, ejerce una función crucial durante el estudio de un sujeto que busca el autoconocimiento, puesto que el saber proviene de una racionalidad inherente al ser humano. Agustín fue tradicionalmente interpretado como un pensador con influencias platónicas, neoplatónicas y esencialistas. Sin embargo, las presunciones aquí reflejadas buscan mostrar como la metafísica agustiniana percorre un tipo de conocimiento que inicia en ser, pero sin rechazar la materialidad. La metodología elegida es de carácter cualitativo con la contribución de la obra Confessiones y algunas otras obras que consideramos fundamentales para el estudio del pensamiento agustiniano.