Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad Nacional de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-386X20080001&lang=en vol. 26 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>A trip that can be controlled: drug consumption among homeless children living in the streets</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo fue realizado con niños en situación de calle de la ciudad de Medellín, Colombia. Objetivo: comprender desde la mirada de los participantes el significado de la droga y del proceso de consumo. Metodología: estudio cualitativo etnográfico. Resultados: el proceso de consumo de drogas, al que denominan "viaje", puede traer beneficios o problemas a los niños mismos, según que los niños tengan dominio o no sobre las drogas. Conclusiones: la curiosidad, la inducción, el ejemplo y los conflictos familiares inciden en el inicio del consumo. Según se tenga o no control sobre la droga, "el viaje" puede ser o no "bueno". El control de la droga por parte de sus consumidores implica una coherencia entre lo que se tiene en la mente y las acciones que se realizan. Reflexiones: debe promoverse la investigación cualitativa en este campo para observar la experiencia de los niños desde su óptica y diseñar programas acordes con su realidad. Las instituciones deben hacer un acompañamiento real de los niños porque una de las razones para iniciar el consumo es la búsqueda de compañía; en estas circunstancias, mas que suprimir el consumo de droga es más eficaz enseñar a controlarlo.<hr/>This research was made with homeless children of Medellín, Colombia. Objective: to understand from the children’s view the meaning of drug and the process of consumption. Method: qualitative ethnographic research. Results: the process of drug consumption, what they call "the trip", can bring benefit or trouble, depending on the control the children have on the drug. Conclusion: curiosity, inducement, others’ example, and family conflict contribute to the beginning of consumption. Whether they have control over the drug, the "trip" can be or cannot be "good"; the drug control involves coherence between the things they have on their minds and the action they do. Reflection: To encourage the qualitative research in this field in order to have the view of the children, and be able to design programs according to their reality. Institutions must accompany the children because one of the reasons to start consuming is the seeking of company. In these circumstances, but that to suppress the drug consumption we have to teach how to control drug consumption instead of eliminating it. <![CDATA[<B>Neuroconduccion of the medium nerve in the carpal tunnel in data-entry personnel of two companies of telecommunications. Medellín. October-November 2005</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Conocer el comportamiento de la velocidad de conducción nerviosa del nervio mediano a nivel del túnel del carpo asociado al tiempo de exposición al factor de riesgo de movimiento repetitivo de los dedos. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal en digitadores de dos empresas de la ciudad de Medellín durante los meses de octubre y noviembre de 2005. Se investigaron las variables de edad, sexo, tiempo de exposición laboral, dominancia y los antecedentes patológicos asociados a STC. Se aplicaron las pruebas clínicas y se realizó la medición de la neuroconducción distal del nervio mediano. Resultados: Se evaluaron 55 trabajadores que corresponden a 110 manos. El 86% fueron mujeres, edad promedio de 28 años con un rango de 19 a 40 años; el 91% manifestó ser diestro y el 60% tenía un índice de Masa Corporal normal; el promedio de tiempo como digitador fue de 83 meses con un rango de 12 a 180 meses y una dedicación laboral de 48 horas semanales. Discusión: No se encontró correlación estadísticamente significativa entre el tiempo de exposición laboral y la neuroconducción del mediano, los resultados sugieren la hipótesis de que el hecho de tener como factor único de riesgo la alta frecuencia de movimientos de los dedos no es causal de alteración de la neuroconducción del nervio mediano en el túnel del carpo.<hr/>Objetive: This study was carried out in order to know the comportment of the median nerve’s impulse speed at the carpal tunnel associated to the exposure time to the fingers’ repetitive motion risk factor. Methodology: This study was applied to data-entry personnel at two companies in the city of Medellin, Colombia, during October and November of 2005. Age, gender, labour exposure time, dominant hand and pathological antecedents associated to the carpal tunnel syndrome variables were investigated. Clinical test and a median nerve conduction test were applied to the workers. Discussion: 55 data-entry workers were evaluated, for a total of 110 hands. The survey included ages between 19 and 40 years old and an average age of 28; 86% of the studied subjects were women; 91% of surveyed subjects declared themselves as right-handed and 60% had a normal weight. Subjects had worked between 12 and 180 months as data-entry personnel with an average time of 83 months, working 48 hours a week. No relevant statistical link was found between labour exposure time and median nerve conduction. Results suggest that doing repetitive movements at work as the only risk factor is not a cause of nerve conduction disorder in the median nerve. <![CDATA[<B>Domestic violence in Medellín and other municipalities of Aburrá Valley 2003-2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: estimar la magnitud y distribución por sexo de la violencia doméstica (de pareja, de padres a hijos y entre hermanos) en Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá 2003-2004. Métodos: encuesta cara a cara en una muestra multietápica representativa de la población de 12 a 60 años, no institucionalizada, del área urbana de cada municipio. Resultados: en miembros de la pareja se encontró agresión y victimización verbal o sicológica (64 y 61%); física sin lesión (17 y 14%); física con lesión (2 y 3%). Se observan proporciones de agresión y victimización similares en hombres y en mujeres. La agresión verbal y física a hijos por sus padres es cercana a 60% y la que deja lesiones físicas es de 10%. En 55% de las familias hubo peleas entre hermanos y en 3%, secuelas de lesión física. En Medellín se presentan mayores proporciones de violencia doméstica que en los demás municipios agrupados. La proporción de no denuncia es muy alta (80 a 95%) y es significativamente mayor entre los hombres. Conclusiones: no es aconsejable fincar las políticas públicas y programas de prevención y control de la violencia doméstica en las estadísticas de las cuales dispone el Estado; se recomienda realizar encuestas periódicas en muestras poblacionales completas (hombres y mujeres). Se sugiere tener dos tipos de programas: unos de prevención de la violencia doméstica, considerando a la familia como una unidad total, y otros de rehabilitación de agresores crónicos y severos.<hr/>Objective: To estimate the magnitude and distribution by sex of domestic or family violence (between partners, siblings, and from parents to children) in Medellin, Colombia and nine surrounding municipalities (Medellin metropolitan area), 2003-2004. Methods: Household survey to a representative multistage sample to non institutionalized population, within 12 and 60 years of age, in the urban area of each municipality. Results: Verbal or psychological aggression and victimization: 64% and 61%, physical violence without physical injury: 17% and 14%, physical violence with physical injury: 2% and 3% between intimate partners. Intimate partners’ aggression and victimization do no differentiate by sex. Verbal, psychological and physical aggression from parents toward children is 60%, and physical aggression with physical injury is near 10%. 55% of families reported fights among siblings, and 3% with physical injury. Medellin has the highest rates of family or domestic violence compared with the other municipalities of Aburra Valley. Domestic violence charge is very low (5-20%), and masculine victims rather prefer not to report. Conclusions: We suggest not to ground public policies on current statistics, but to establish a system of periodic surveys, representative of general population or families. It seems important to have two different types of interventions: domestic or family violence prevention considering family as a unit that interaCTS with the surrounding; and rehabilitation of chronic and severe domestic aggressors. <![CDATA[<B>Healthy cities strategy as public policy, Antioquia, Colombia, 2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: evaluar el proceso de formulación e implementación de la estrategia de municipios saludables como política pública en Antioquia, Colombia, en el periodo 2001-2005. Métodos: la investigación se realizó en dos componentes: uno cualitativo, para el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con los actores claves departamentales, subregionales y locales comprometidos en el proceso de formulación e implementación de la política; el componente cuantitativo incluyó una encuesta a los responsables institucionales municipales de la política y la revisión de los planes de desarrollo municipal del periodo 2004-2007. Resultados: la decisión política manifestada por las autoridades departamentales y locales acerca de la política de municipios saludables no fue suficiente para el desarrollo de la misma, la intención gubernamental no tuvo viabilidad en sus diferentes dimensiones y los planes de desarrollo municipal tampoco consideraron la viabilidad y sostenibilidad de la estrategia de municipios saludables como política pública. Conclusiones: el proceso de formulación de la política pública no fue deliberado, argumentado ni negociado; tampoco tuvo en cuenta el contexto político, económico, social ni el desarrollo institucional municipal. La decisión departamental no fue el resultado de un proceso incluyente para asegurar el desarrollo de la política.<hr/>Objective: to evaluate the formulation and implementation processes of the Healthy Cities Strategy as public policy in Antioquia, Colombia, from 2001 to 2005. Methods: the research was carried out in two sections. A qualitative component was conducted through semistructured interviews and focus groups with the actors involved in the formulation and implementation process of the public policy at the departmental, subregional and local level. The quantitative component is a cross-sectional study in a sample of towns that implanted the public policy. A survey was applied to local health directors of each town selected. Municipality development plans were also reviewed during the period 2004-2007. Results: politic decision taken for the departmental and local authorities about the policy was not enough to assure its development, the governmental intention did not go along viability in different dimensions, and Municipal Development Plans did not guarantee viability or sustentability of the healthy cities strategy as public policy. Conclusions: public policy formulation process was not deliberated, discussed or negotiated, nor political, economic, social or institutional context was taken into consideration. Departamental decision was not the result of an inclusive process intended to assure policy achievement. <![CDATA[<B>Theoretical base in masters thesis from Institute of Public Health of National University of Colombia, 2000-2005</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: explorar el uso de teorías y modelos en reportes de investigación de los posgrado del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Métodos: en junio de 2005, según criterios predefinidos, los trabajos finales de formación en las maestrías en salud pública o en infecciones y salud del trópico del instituto, terminados de enero de 2000 a mayo de 2005, fueron revisados por un lector entrenado en rastrear dicho uso. Resultados: se identificaron y leyeron 50 reportes, 34 en salud pública y 16 en infecciones-salud del trópico, que dedicaron 22 páginas en promedio a plantear un referente teórico. Solo cinco trabajos (10% del material), cuatro de salud pública y uno de infecciones-salud del trópico, usaron la base teórica propuesta según criterios deseables. Conclusiones: el uso de la base teórica para orientar temática, metodológica y analíticamente las investigaciones de posgrado del ISPun, terminadas entre 2000 y 2005, es bajo.<hr/>Objective: to explore theories and theoretical models used in theses in master degrees at Public Health Institute, National University of Colombia. Methods: in June 2005 the central library of National University was visited for a trained reader to review theses on public health or infections-tropical health finished from January 2000 to May 2005. Results: fifty theses, 34 on public health and 16 on infections-tropical health were evaluated, which included an average of 22 pages of theoretical framework. Only 5 (10%) theses, 4 in public health and 1 in tropical health, used theoretical basis according to the criteria previously established. Conclusions: application of theoretical basis to direct the theme, methodology and analysis of reviewed degree theses, finished between 2000 and 2005 is lower than expected <![CDATA[<B>Classification of homes according to health profile for the purpose of prevention, promotion and recovery resource focus, Medellin, 2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: obtener un constructo de salud para clasificar hogares de la ciudad de Medellín según sus condiciones de vida y salud. Materiales y métodos: para la creación del constructo de salud, se partió de los datos obtenidos en la Encuesta de Calidad de Vida, Medellín, 2004, de donde se seleccionaron las variables referentes a condiciones de vida y determinantes de la salud. Se realizó un análisis de componentes principales para escoger aquellos que explicaban la mayor variabilidad de los hogares; posteriormente se hizo el análisis de conglomerados en dos pasos para agrupar los hogares según sus condiciones de vida y salud. Resultados: las correlaciones observadas estaban en la dirección prevista. Doce componentes principales explican el 69% de la variabilidad de los datos, aportando una mayor proporción de variabilidad las variables de las condiciones de vida. En Medellín se identificaron cinco tipologías de hogares que comparten las mismas condiciones de vida y salud. Conclusión: las técnicas multivariantes permiten concluir que la clasificación de los hogares de Medellín en cinco tipologías con respecto a los determinantes de la salud ofrece oportunidades para la formulación de programas de intervención a escala poblacional.<hr/>Objective: to obtain a health profile to classify homes of Medellín city, according to similarities due to life and health conditions. Materials and methods: for the creation of a health profile, information was taken from the data collected in the Quality of Life Survey, Medellín, 2004, where variables referring to life conditions and health determinants were selected. An analysis of mean components was made to choose those that explained the greater variability among homes, then a cluster analysis in 2 steps was performed to group the homes according to their life and health conditions. Results: the observed correlations appeared in the expected directions. A total of 12 components explain 69% of the variability of the data, contributing to a greater proportion of variability the variables of life conditions. In Medellín, 5 types of homes were identified sharing the same conditions of life and health. Conclusion: multivariant techniques allow to conclude that Medellín’s home classification into 5 types regarding their determinants of health provides opportunities to make formulation of intervention programs at the population level possible. <![CDATA[<B>The discussion group as methodological approach in qualitative research</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata sobre el grupo de discusión, sus orígenes, definiciones y marcos teórico, epistemológico y procedimental. Asimismo se expone, en el marco de la investigación Significado del saber popular en alimentación para los nutricionistas dietistas del Valle de Aburrá, la forma en que se utilizó el grupo de discusión como método, argumentando su pertinencia en la investigación y exponiendo ampliamente su diseño a partir de los procedimientos propuestos para dicho método. Esto constituyó un gran acierto, pues un tema como el significado del saber popular requiere de discusiones abiertas y flexibles para encontrar el sentido y el significado en forma conjunta. En nuestro medio el grupo de discusión como método ha sido poco explorado en investigaciones sobre cultura, mucho menos en el sector salud. La técnica más aproximada en este sector es la de grupos focales, desarrollados sobre todo en el campo de la mercadotecnia como técnica en la cual interesa conocer los gustos y preferencias de los consumidores, lo cual se logra convocando un grupo de personas para conocer sus opiniones, gustos y preferencias. En la utilización del grupo focal no se busca construir sentido, mientras que el grupo de discusión se utiliza con dicho fin: encontrarle sentido al tema discutido.<hr/>This article is focused on the discussion group: its origins, definitions, and theoretical, epistemological and procedures context. The way in which the discussion group was used as a method in the research "Meaning of popular knowledge in feeding for nutritionists and dietitians of the Aburrá Valley" is also presented, arguing its relevance in investigation and thoroughly presenting its design from the procedures proposed for that method. This methodology was conducted with great success because the topic of meaning in popular knowledge requires open and flexible discussions in order to find sense and meaning in a combined form. As a method, the discussion group has been poorly explored in researches about culture and even less in the health sector. The most usual technique in this area is the focus group, mainly developed in the field of marketing to establish likes and preferences of consumers, which is achieved by means of summoning a group of people in order to know their opinions, likes and preferences. Focal groups are not used to look for sense whereas discussion groups are mainly used with such purpose, that is to say, to find the sense of the topic in discussion. <![CDATA[<B>Colombian public policies contributing to the achievement of Millennium Development Goals in the health sector, 2006</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en septiembre del 2000, 189 países (entre ellos Colombia) se comprometieron con ocho objetivos que conducen hacia un mundo más humano y equitativo. Estos son los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y para alcanzarlos es indispensable incorporarlos en las agendas de acción de los países. El objetivo de esta monografía es reconocer las políticas públicas vigentes en Colombia y en el departamento de Antioquia, conducentes al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente los relacionadas con la reducción de la mortalidad de los niños menores de 5 años, con el mejoramiento de la salud materna y con la lucha contra el VIH/sida, el paludismo y el dengue. En Colombia, el documento Conpes 91 de 2005 es la única directriz dada por el Estado donde se establecen las metas y estrategias de Colombia para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Sin embargo, otras políticas, programas y proyectos formulados anteriormente -y posteriores incluso a la Declaración del Milenio (pero sin la intencionalidad explícita) - contribuyen igualmente al logro de estos objetivos. La revisión de estas políticas es un insumo para el desarrollo del proyecto de investigación "Grado de contribución de las políticas públicas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio afines con el sector salud, Antioquia, 2006", que busca evaluar el impacto que estas directrices han tenido en el logro de los objetivos de desarrollo del sector.<hr/>During the General Assembly of the United Nations, in September 2000,189 countries (including Colombia) committed to eight objectives leading to a more human and fairer world. Such objectives are called the Millennium Development Goals (MDG) and to achieve them it is crucial to incorporate them in the action agendas of each country. The purpose of this monograph is to recognize current public policies in Colombia and Antioquia leading the achievement of the Millennium Development Goals, specifically those related to the reduction of mortality among children less than 5 years of age, improvement of maternal health and fighting against HIV/aids, malaria and dengue. In Colombia, Conpes 91 of 2005 is the only guideline given by the Government establishing goals and strategies to achieve the Millennium Development Goals in 2015. Nevertheless, other policies, programs and projects before and even after the Millennium Statement (but without explicit purpose) contribute to achieving such goals. Revision of those policies is an effort for the research project "Degree of contribution of public policies to the achievement of the Millennium Development Goals related to the health sector, Antioquia, 2006", which will evaluate the impact these guidelines have had in the achievement of the development goals in that particular sector. <![CDATA[<B>Environmental education strategies for decentralized schools in the Colombian educative system: the Medellin experience</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic. <![CDATA[<B>Información de salud, base para la acción. Situación de salud del municipio de Itagüí 2006-2007</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic. <![CDATA[<B>Hacia decisiones saludables para todos. Diagnóstico de la situación de salud Envigado, 2006</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic. <![CDATA[<B>Hospital San Rafael: 120 años de vida por la vida. Notas para una historia de la salud pública en Andes, 1852-1997</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic. <![CDATA[<B>El lazareto de Boyacá: lepra, medicina, iglesia y Estado 1869-1916. Cómo Colombia fue convertida en la primera potencia leprosa del mundo y Boyacá, en una inmensa leprosería</B>: <B>Abel Fernando Martínez M</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic. <![CDATA[<B>Day R A & Gastel B Cómo escribir y publicar trabajos científicos</B>: <B>4ta. Edición. 2008,335 pp. ISBN: 978 92 75 31621 4. Código: PC 621</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2008000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación ambiental es pilar fundamental de la generación de cambios de actitud y aptitud y de lograr un equilibrio entre el hombre y su entorno. La educación ambiental requiere del apoyo de casi todas las disciplinas, por lo que la resolución de los problemas ambientales debe contar con la participación activa de un amplio conjunto de personas e instituciones. Este artículo examina la educación ambiental en Colombia apoyándose en el caso de los programas de capacitación, haciendo hincapié en un estudio de caso ocurrido en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Los resultados destacan que existe una carencia de conceptualización clara sobre por qué y para qué se hace la educación ambiental, lo que ha llevado a la formulación de objetivos y estrategias demasiado generales dirigidas a la realización de acciones concretas y aisladas. Además, la descoordinación entre instituciones y grupos ha traído como consecuencia la duplicación de esfuerzos y la poca racionalización de los recursos existentes. Se concluye que la educación ambiental en el país es aún ineficiente y debe transitar a niveles superiores, atendiendo a tres perspectivas: ambiental, educativa y pedagógica.<hr/>Environmental education is a condition to enable an attitudinal and aptitudinal generation of change, a condition that facilitates the balance between man and his surroundings. Environmental education needs the support of almost every discipline. In order to solve environmental problems, one must count on the active participation of a wide set of people and institutions. This article examines environmental education in Colombia focusing on the case of training programs, making emphasis on a case study that took place in Medellín, capital of the department of Antioquia. Results show there is a lack of clear conceptualization about the reasons and ultimate purposes concerning why environmental education is finally accomplished. That situation has conducted to the formulation of objectives and strategies that are too general to be properly fulfilled, and the implementation of detailed, and isolated actions. Lack of coordination between institutions and groups has resulted in duplicity of functions and efforts, which in turn result in a far from rational use of scarce resources. The conclusion is that environmental education in Colombia is still inefficient and must advance to higher levels, taking into account these three main perspectives: environmental, educative and pedagogic.