Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820160001&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Saying of the silence</b>: <b>a tribute to Martin Heidegger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Si me fuera preciso decir en una palabra de lo que pretenden ser estas reflexiones diría que es un homenaje. Martin Heidegger dedica toda su vida a pensar, a la realización de una tarea que no pretende encontrar un final definitivo, permanente y, por así decirlo, completo en sí mismo. Su tarea está constantemente determinada por una inquebrantable voluntad de pensar y encuentra su más cierta realización en abrir caminos nuevos, en volver a pensar siempre de nuevo y desde nuevas perspectivas. En sus palabras, en volver a preguntar más allá del término de cada camino, en insistir perdiéndose en sendas que, siendo caminos, parecen no conducir a salida alguna, y que él denominó, con propiedad, Holzswege. Pero el último camino, el de su muerte, al tiempo en que clausura sus propias posibilidades, queda abierto para nosotros, y nos invita a recorrerlo pensando. Por esto intento vincular ahora tres aspectos propios del quehacer pensante de Heidegger: el poetizar, el filosofar y la muerte; abordándolos en la medida en que ello resulta adecuado para un homenaje<hr/>If I had to say it in one word, I would say that the purpose of these reflections is a tribute. Martin Heidegger devoted his whole life to think, to carry out a task that does not seek to find a definitive and permanent end, somehow, complete in itself. His task is constantly determined by an unshakable will to think and finds its true fulfillment in breaking new ground, to return again and always think in new ways. In his words, it is to ask again beyond the end of each path, to insist on lost paths in ways that do not seem to lead to a way out, and he called with property, Holzswege. However, in his last road, his death, he closed his own possibilities, but at the same time, he is open to us and invites us to explore it through thought. So now I try to link three specific aspects of the thinking work of Heidegger: poetry, philosophy and death; addressing them to the extent that this is suitable for a tribute <![CDATA[<b>Through the looking-glass, and what Plato found there. Mímesis between <i>lógos</i> and <i>alétheia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el marco de la filosofía de Platón, el tratamiento de la noción de mímesis se aborda desde perspectivas complementarias. En este artículo me centraré en la organización y el contenido de los argumentos platónicos en contra de la mímesis, expuestos en los libros II, III y X de su República. En tal sentido, el objetivo es proponer una reorganización de dichos argumentos a la luz de dos ejes principales, el del lógos y la alétheia. Ello permite, a mi entender, condensar la discusión y subrayar los elementos ético-políticos que sustentan los diferentes cuestionamientos a la mímesis. Desde esta lectura, se redefinen la función que el arte y la tragedia tienen en la pólis<hr/>Plato approached the concept of mimesis from complementary perspectives. In this paper I will focus on the structure and the content of the arguments against mimesis as they are exposed in books II, III and X of the Republic. In this sense, I propose to reorganize the arguments attending two main axes, lógos and alétheia. It would allow to emphasize the ethical and political elements that challenge the concept of mimesis. From this point of view, the role that art and tragedy have in the polis is redefined <![CDATA[<b>Philosophical praxis as a political praxis. A reading of 'the politics' in Plato's <i>Phaedrus</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El Fedro de Platón se presenta como un diálogo que versa sobre retórica y erótica. No obstante, el tratamiento platónico de ambos temas deja entrever el entramado político que les da sentido. En este trabajo me ocuparé de leer la crítica platónica a la escritura en clave política, para de esta manera tratar de establecer el carácter histórico del relato platónico. Intentaré mostrar que la crítica a la escritura se enmarca dentro de una operación platónica por legitimar una recuperación de los privilegios de ciertos sectores aristocráticos en el contexto de la democracia ateniense. Este artículo partirá de la 'différence politique' como marco teórico, para luego analizar la dimensión de 'lo político' en la presentación del relato y la articulación de los elementos del relato de Theuth y Thamus<hr/>Plato's Phaedrus is presented as a dialogue which deals with rhetoric and erotic. However, Plato's treatment of both issues suggests the political framework that gives them meaning. In this paper I will deal with the reading of Plato's critique of writing in political terms, and thus try to establish the historic character of Plato's story. I will try to show that the criticism of writing is part of a platonic operation in order to legitimize a recovery of privileges of certain aristocratic sectors in the context of Athenian democracy. This paper will start from the 'différence politique' as a theoretical framework, and then analyze the dimension of 'the political' in the presentation of the story and the articulation of the elements of the story of Theuth and Thamus <![CDATA[<b>The state's governmentality in Foucault</b>: <b>a modern problem</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene por objetivo estipular algunas de las implicaciones que, dentro de la obra de Michel Foucault, supone la aparición de la perspectiva gubernamental. Para ello se especificarán algunos predicados asociados a los conceptos de "gobierno" y "gubernamentalidad" en su relación con ciertas nociones significativas como las de "poder" y "conducta". Se señalarán los supuestos metodológicos que Foucault asume al tomar al Estado como objeto de indagación. Se procurará explicitar por qué, en la reconstrucción propuesta por el autor, la gubernamentalidad estatal constituye un problema específicamente moderno. Por último, se señalará la vinculación entre el surgimiento de la gubernamentalidad y la aparición de aquella forma de reflexión crítica que implica un compromiso con el tiempo actual y que Foucault identifica con la impronta de la Ilustración<hr/>This article aims to point out some of the implications of the appearance of governmental perspective in Michel Foucault's work. To achieve that objective, we will specify some predicates associated with the concepts of "governance" and "governmentality", and its relations with certain significant notions such as "power" and "conduct". We will review the methodological assumptions adopted by Foucault as he looks to the State as an inquiry object. We will explain why, in the interpretation proposed by the author, the governmentality of the State plays the role of a specifically modern problem. Finally, we will highlight the link between the emergence of governmentality and the form of critical thinking that involves a commitment to the present time, that intellectual practice identified by Foucault as a characteristic of the Enlightenment <![CDATA[<b>Rawls's property-owning democracy</b>: <b>a critical analysis of several interpretations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en O trabalho apresenta diferentes interpretações sobre a "democracia de cidadãos proprietários" (DCP), um regime que permite a propriedade privada dos meios de produção e se mostra superior, segundo Rawls, ao capitalismo de bem-estar. Discuto, primeiro, se a dispersão do capital ambicionada pela DCP deve ser tomada como algo distinto de dispersão da riqueza. Trato, em segundo lugar, da questão de saber se o que importa para a caracterização da DCP é apenas o resultado - seja ele a dispersão do capital ou da riqueza - ou também o meio de obtê-lo, caso no qual a DCP poderia ser entendida como regime predistributivo (em contraposição ao "welfare state", um regime eminentemente redistributivo). Minha conclusão, em suma, é que, afora o que concerne ao "capital humano", há razões para preferir uma conceituação simples, que defina a DCP como regime que logra dispersar a riqueza em considerável medida. A última seção responde, ainda, a algumas críticas à DCP como alternativa ao capitalismo de bem-estar<hr/>The paper critically addresses several interpretations of the concept of "property-owning democracy", an institutional regime which allows for private property of production means and is preferable, according to Rawls, to welfare state capitalism. It is discussed, first, whether the capital dispersion ambitioned by property-owning democracy should be taken as tantamount to wealth dispersion. Secondly, it is inquired whether property- owning democracy should be associated only to a given result - e.g., capital or wealth dispersion- or also as a sort of regime under which such result is reached through certain means. Property-owning democracy would therefore be understood as a predistributive regime (in contrast with the redistributive welfare state). The conclusion, in sum, is that, putting aside issues regarding human capital, there are reasons to elect a simple definition of property-owning democracy as a regime that disperses wealth to a considerable degree. The final section answers some critiques of property- owning democracy as an alternative to welfare state capitalism <![CDATA[<b>The Ancient Medicine</b>: <b>an existential ethic in Michel Foucault</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende resaltar la lectura que Michel Foucault realiza de la medicina grecolatina en el mundo antiguo. Más que caracterizarse por sus rasgos terapéuticos, tal discurso médico buscaba la producción de una ética de la existencia. A partir de diferentes textos prescriptivos desarrollados por filósofos, moralistas y médicos, se muestra la importancia que los antiguos otorgaban a la salud como elemento esencial dentro del ejercicio de la libertad. El uso general del cuerpo, involucrando la alimentación, así como la práctica de los placeres sexuales, se convertía en un objeto de inquietud permanente para quien deseara "estilizar su ser". Destacar estas características de la medicina antigua occidental permite delinear una genealogía de los valores morales actuales vinculados al autocuidado, práctica importante para los dispositivos de seguridad de las racionalidades políticas contemporáneas<hr/>This paper seeks stand out Michel Foucault's interpretation about the Greco- Roman medicine in the ancient world. More than be a therapeutic medicine, this practice was assumed like an ethical project. From different prescriptive texts developed by philosophers, moralists and physicians, Foucault suggests that the health entails freedom. The general use of the body became in a subject of concern for whom desire "stylize their lives". Underline these features of western ancient medicine allows tracing a genealogy of current moral values linked to the self contemporary culture <![CDATA[<b>The ethics of pleasure. Guilt and happiness in the works of Epicurus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es mostrar la actualidad de la crítica epicúrea a las supersticiones morales, específicamente aquellas relacionadas con la culpabilidad y, con esta, la depuración de algunos obstáculos para lograr la felicidad terrena. Para ello se hace el análisis de varios aspectos claves de la ética de Epicuro: Ethos y physis; Ética del deseo; Culpa y corporeidad; Resistencia in situ; Moral de la amistad; Política y justicia; Culpa y temporalidad. La metodología es fundamentalmente hermenéutica y genealógica (Foucault) dado el análisis textual y la mirada crítica que busca recuperar la resistencia epicúrea como perspectiva fecunda para la elaboración de una ética anti-capitalista en el contexto moderno<hr/>This paper aims to show the currency of the epicurean criticism of the moral superstitions, particularly those related to culpability and, together with it, the depuration of some obstacles to reach eternal happiness. To this end, the author analyzes several key points of Epicurean Ethics, namely: ethos and physis; the ethics of desire; guilt and corporeity; in-situ resistance; the morality of friendship; politics and justice; guilt and temporality. The methodology is basically hermeneutical and genealogical (Foucault) given the text analysis and the critical approach which seeks to recover the Epicurean resistance as a fruitful perspective for the creation of an anti- capitalist ethics in the modern context <![CDATA[<b>Fatalism and chance in d'Holbach's <i>Système de la Nature</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es estudiar la articulación del fatalisme del Barón d'Holbach en su Système de la nature. D'Holbach parece inscribirse en la tradición del atomismo epicúreo, afirmando que nada existe por fuera de la Naturaleza. Sin embargo, nos proponemos mostrar que el Barón busca diferenciarse de Epicuro y Lucrecio, exponiendo cómo la noción de hasard, criticada y rechazada por d'Holbach, se vincula al concepto de parénklisis o clinamen epicúreo-lucreciano. Así, se ofrece además una elucidación de la utilidad y el alcance de dicho concepto, el cual adquiere relevancia no sólo en cuestiones físicas o cosmológicas sino principalmente en asuntos ético-morales. Finalmente, procuramos examinar cómo d'Holbach responde a las inquietudes morales que no les permitirían a Epicuro y a Lucrecio pronunciarse a favor de una filosofía de la necesidad<hr/>The aim of this article is to study Paul Henri Thiri, Baron d'Holbach's fatalisme in his Système de la nature. D'Holbach seems to inscribe himself in the tradition of Epicurean atomism, affirming that nothing exists beyond Nature. However, we seek to show that the Baron looks to distinguish himself from Epicurus and Lucretius, demonstrating that the notion of hasard, criticized and rejected by d'Holbach, is related to the Epicurean-Lucretian concept of the swerve. Thus, we investigate how the idea of the swerve is relevant not only with respect to physical and cosmological matters but also, and primarily, to ethical and/or moral ones. Finally, we examine d'Holbach's responses to the moral questions and concerns that would prevent Epicurus and Lucretius from having a favourable outlook on a philosophy of necessity <![CDATA[<b>Infinity in Descartes and the practical purpose of his philosophy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de infinito en Descartes hace referencia a las categorías de substancia y cantidad, por eso difiere del de la teoría moderna del continuo matemático, relativo a la de cualidad. El cartesianismo se soporta en ese infinito que equivale a Dios, cuya demostración lo supone, y luego explica el cogito como consecuencia de Dios, así mismo explica el mundo y su inteligibilidad. La vida humana es sui generis porque transcurre entre lo finito y lo infinito inabarcable, también se realiza según la necesidad y según la libertad. Esta visión del hombre convoca a Descartes a buscar la verdad con el propósito práctico de vivir lo mejor que se pueda<hr/>Descartes' concept of the infinite refers to the categories of substance and quantity; it's different to modern mathematical theories of the continuum, related with quality. Cartesianism is based on an infinite which is God; the infinite supposes God and cogito is a consequence of God; this idea explains the world and its intelligibility. Human life is sui generis as goes by between the finite and the measureless infinite; also it is realized because necessity and freedom. This man's vision takes Descartes to find out the truth with the practical purpose to live as well as possible <![CDATA[<b>The philosophical research</b>: <b>conceptual analysis versus historical analysis?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo me pregunto por la naturaleza de la investigación filosófica. Para este propósito contrasto dos perspectivas diferentes: una analítica, la otra histórica. Identifico una tensión entre estas perspectivas. Sin embargo, intento mostrar una vía de reconciliación entre ambas. Para clarificar el panorama, distingo dos propiedades de la investigación analítica: universalidad y necesidad conceptual, respectivamente. Además, contrasto la visión de Bernard Williams y la de Richard Rorty alrededor de la naturaleza de la investigación filosófica. Sostengo que el esquema de Rorty no incluye cosas relevantes de la filosofía y propongo un esquema conceptual que permita rescatar cuestiones como la universabilidad y la variabilidad de los conceptos, su inmutabilidad y cambio, etc<hr/>In this work, my question is about the nature of philosophical research. With this purpose I try to compare two different perspectives: the first, analytical, the second historical. I attempt to identify a real tensión between both perspectives. However, I try to show an inteligible way to resolve this tension. In order to clarify the philosphical landscape, I distinguish two properties of analytical research: universality and conceptual necessity, respectively. In addition, I contrast the Bernard Williams and Richard Rorty's glimpse about the nature of philosophical analysis. I hold the thesis according to wich Rorty not include relevante things about philosophy, and as contrary approach, I defend a type of perspective with the virtue of including some important questions as, for example, conceptual universality and variability, immutability and change of concepts, and so on <![CDATA[<b>La conclusión del de <i>Natura Deorum</i> de Cicerón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo me pregunto por la naturaleza de la investigación filosófica. Para este propósito contrasto dos perspectivas diferentes: una analítica, la otra histórica. Identifico una tensión entre estas perspectivas. Sin embargo, intento mostrar una vía de reconciliación entre ambas. Para clarificar el panorama, distingo dos propiedades de la investigación analítica: universalidad y necesidad conceptual, respectivamente. Además, contrasto la visión de Bernard Williams y la de Richard Rorty alrededor de la naturaleza de la investigación filosófica. Sostengo que el esquema de Rorty no incluye cosas relevantes de la filosofía y propongo un esquema conceptual que permita rescatar cuestiones como la universabilidad y la variabilidad de los conceptos, su inmutabilidad y cambio, etc<hr/>In this work, my question is about the nature of philosophical research. With this purpose I try to compare two different perspectives: the first, analytical, the second historical. I attempt to identify a real tensión between both perspectives. However, I try to show an inteligible way to resolve this tension. In order to clarify the philosphical landscape, I distinguish two properties of analytical research: universality and conceptual necessity, respectively. In addition, I contrast the Bernard Williams and Richard Rorty's glimpse about the nature of philosophical analysis. I hold the thesis according to wich Rorty not include relevante things about philosophy, and as contrary approach, I defend a type of perspective with the virtue of including some important questions as, for example, conceptual universality and variability, immutability and change of concepts, and so on <![CDATA[<b>La filosofía del exceso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882016000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo me pregunto por la naturaleza de la investigación filosófica. Para este propósito contrasto dos perspectivas diferentes: una analítica, la otra histórica. Identifico una tensión entre estas perspectivas. Sin embargo, intento mostrar una vía de reconciliación entre ambas. Para clarificar el panorama, distingo dos propiedades de la investigación analítica: universalidad y necesidad conceptual, respectivamente. Además, contrasto la visión de Bernard Williams y la de Richard Rorty alrededor de la naturaleza de la investigación filosófica. Sostengo que el esquema de Rorty no incluye cosas relevantes de la filosofía y propongo un esquema conceptual que permita rescatar cuestiones como la universabilidad y la variabilidad de los conceptos, su inmutabilidad y cambio, etc<hr/>In this work, my question is about the nature of philosophical research. With this purpose I try to compare two different perspectives: the first, analytical, the second historical. I attempt to identify a real tensión between both perspectives. However, I try to show an inteligible way to resolve this tension. In order to clarify the philosphical landscape, I distinguish two properties of analytical research: universality and conceptual necessity, respectively. In addition, I contrast the Bernard Williams and Richard Rorty's glimpse about the nature of philosophical analysis. I hold the thesis according to wich Rorty not include relevante things about philosophy, and as contrary approach, I defend a type of perspective with the virtue of including some important questions as, for example, conceptual universality and variability, immutability and change of concepts, and so on