Scielo RSS <![CDATA[Signo y Pensamiento]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-482320100001&lang=en vol. 29 num. 56 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Tres tesis sobre la educación universitaria en la segunda década del siglo XXI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Anotaciones para un nuevo e<I>milio</I></b>: <b>transmisión sistémica del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad moderna nace de la reforma de Humboldt, quien introdujo las ciencias en plena expansión y contribuyó de manera decisiva a su desarrollo. Pero Humboldt era también consciente de que la Universidad debía proveer una cultura general, antes que una formación profesional especializada, para afrontar los problemas fundamentales y globales que se nos plantean en este siglo de manera cada vez más vital y urgente. Este principio cobra aún más vigencia ahora que vivimos una crisis cultural: la cultura de nuestro siglo necesita comunicación e intercambio entre el conocimiento científico y la cultura humanista. Sin embargo, en vez de irrigar como se debiera una competencia general, las disciplinas se encierran en sí mismas; la fragmentación del saber desintegra los problemas fundamentales y globales. Es entonces a esos problemas que se debería dedicar una nueva reforma de la Universidad, que no sería menos histórica que la de Humboldt. Ciertamente, cada uno de esos problemas requiere una competencia poli o trans-disciplinar (hay ejemplos), pero es justamente al afrontar esos problemas que se desarrolla esa competencia y se forman nuevos formadores.<hr/>Université moderne est née de la réforme de Humboldt, qui y introduisit les sciences alors en plein essor, ce qui contribua de façon principale à leur développement. Toutefois Humboldt avait conscience que l'Université devait fournir une culture générale, avant une formation professionnelle spécialisée. Ce but reste d'autant plus actuel que nous vivons une crise de la cultura. La culture de notre siècle nécessite communications et échange entre connaissances scientifiques et culture humaniste. En effet, au lieu d'irriguer comme il se devrait une compétence générale, les disciplines se ferment sur elles-mêmes : le morcellement du savoir désintègre les problèmes fondamentaux et globaux. C'est donc à ces problèmes que devrait se vouer une nouvelle réforme de l'Université, qui serait non moins historique que celle de Humboldt. Certes chacun de ces problèmes nécessite une compétence polydisciplinaire ou transdisciplinaire (donner exemples), mais c'est justement dans l'affrontement de ces problèmes que se formera cette compétence et que se formeront de nouveaux formateurs. <![CDATA[<b>Why should we comprise Humanistic Studies in a School of Communications?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo explica y justifica los estudios humanísticos en una facultad de comunicación. Concretamente, en la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana. Propone re-pensar y enriquecer los programas de pregrado con el estudio de las humanidades como ciclo fundamental, sobre el cual se construyen y desarrollan los ciclos disciplinar y profesional, pues los campos de las ciencias humanas son indispensables para el adecuado ejercicio profesional de un comunicador, de un periodista, de un licenciado en lenguas o de un científico de la información. Además las humanidades generan en el estudiante un pensamiento plural y multidimensional, que acepta perspectivas y realidades distintas a las propias<hr/>This work seeks to explain and promote the presence of humanistic studies in a school of communication, specifically, in the School of Communication and Languages at Pontificia Universidad Javeriana. It shows a reflection and a proposal for undergraduate study programs through the incorporation of humanities, a component that serves as a basis for the construction and development of both disciplinary and professional training. Human science studies are of paramount importance for the professional practice of communicators, journalists, language teachers, or information scientists. Additionally, they foster plural and multi-dimensional thinking in students, thus enabling them to embrace perspectives and realities other than their own. <![CDATA[<b>Curriculum Development in Higher Education</b>: <b>a very complex, process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende relacionar distintas concepciones de lo curricular, y explorar cómo influyen en las prácticas y efectos de la formación de los estudiantes. En segunda instancia presenta las dimensiones de lo curricular, lo que convierte este tema y sus acciones en un campo problémico que debe resolverse con base en la reflexión de las prácticas, las necesidades y los deseos de quienes participan en su gestión y desarrollo. Finalmente, se dan algunos elementos que, en su conjunto, constituyen lo que hoy se denomina gestión de calidad del currículo.<hr/>This work seeks to link a number of curriculum-related concepts, and to explore the way they influence both the practice and the effects of training in students. It also presents the dimensions of curriculum development, which transforms this topic and the actions related to it into a problematic field whose solutions must be based on reflection based on practices, needs, and expectations of those who participate in it. Finally, it provides some elements that, as a whole, constitute what today is called curriculum quality assurance. <![CDATA[<b>Journalists' Education and Training: An Approach to Social Communication Programs after examining the Culture and Values in Bogota's Journalism</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo despliega un análisis focalizado sobre el papel que juega la educación universitaria en la configuración y el estado actual del campo periodístico en Bogotá, desde una conceptualización posestructuralista y con el respaldo de evidencia empírica reciente. Termina planteando los preliminares de una hipótesis imprevista: en la búsqueda por conquistar y ampliar sus dos mercados, el estudiantil y el mediático, los programas universitarios de pregrado en comunicación social y periodismo de Bogotá, tienden a adherirse a una lógica pragmáticamente complaciente, con el efecto negativo que significa la pérdida de autonomía del mismo campo académico de la comunicación y el decrecimiento de la profesionalidad periodística.<hr/>From a poststructuralist point of view and supported by empiric evidence, this article is an analysis initially focused on the role played by a specific type of university education in shaping the current state of journalism in Bogotá. We round up putting forward the preliminaries of an unexpected hypothesis: in order to capture both markets -students and media- undergraduate programs in social communication and journalism -at least in Bogota's universities- tend to adopt a pragmatic and indulgent logic which results in a loss of autonomy as far as the relevant academic field is concerned in detriment of journalistic professionalism. <![CDATA[<b>Cognitive journalism as a classroom strategy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Con base en los postulados de la ciencia cognitiva se propone una forma innovadora de enseñar periodismo. El método descansa sobre tres puntos clave: libertad de los abordajes narrativos, lúdica en la apropiación del conocimiento y la posibilidad de rectificación en el proceso de evaluación. Este artículo recoge los desarrollos de una experiencia que aplica ese método de enseñanza en un aula de clases de periodismo, indagando primero por las competencias y aptitudes con las cuales llegan los estudiantes, y proponiendo una metodología flexible de orientación que acopla los contenidos, talleres y tareas al perfil de cada grupo. La estrategia, escogida como la mejor experiencia de innovación pedagógica en la Universidad del Norte del año 2007, se renueva semestre a semestre con la retroalimentación de los cursos.<hr/>Based on cognitive science's postulates, we propose an innovative way to teach journalism. The method stands on three main points: freedom vis-à-vis narrative approaches, playfulness vis-à-vis the appropriation of knowledge, and room for rectification in the process of evaluation. This paper collects the developments of an experience where this teaching method was applied during a class-course of journalism, having previously analyzed the competence and skills with which the students first arrived, and finally proposing a flexible methodology that articulates the contents, the workshops, and work produced with each group's profile. The strategy here set out, was selected as the best educational innovation experience at Universidad del Norte in 2007, and is updated every semester through course feedback. <![CDATA[<b>Comunicação dialógica na educação superior a distância</b>: <b>A importância do papel do tutor</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo evidencia la importancia de la comunicación dialógica entre las partes involucradas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación superior a distancia, factor que lleva al tutor a reflexionar sobre el proceso comunicacional adoptado en su práctica docente. Para tal fin, se analizan algunas experiencias y los resultados de la actuación del tutor en un proyecto piloto llevado a cabo en la Licenciatura en Letras Portuguesas en la modalidad de educación a distancia, ofrecida desde 2008 por la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Bajo la concepción del proyecto, el tutor actúa como mediador entre los profesores, los alumnos y la institución. Cumple el papel de auxiliar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para aclarar dudas de contenido, reforzar el aprendizaje, recolectar información sobre los estudiantes y servir de apoyo para mantener y aumentar la motivación de los alumnos.<hr/>O presente artigo evidencia a importância da comunicação dialógica entre as partes envolvidas no ensino e aprendizagem na educação superior a distância, fator que leva o tutor à reflexão sobre o processo comunicacional adotado em sua prática docente. Para tanto, analisa-se algumas expectativas e os resultados da atuação do tutor em um projeto-piloto de Licenciatura em Letras Português na modalidade a distância, oferecido desde 2008 pela Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Na concepção do projeto, o tutor atua como um mediador entre os professores, alunos e a instituição. Cumpre o papel de auxiliar no processo de ensino e aprendizagem ao esclarecer dúvidas de conteúdo, reforçar a aprendizagem, coletar informações sobre os estudantes e prestar auxílio para manter e ampliar a motivação dos alunos. <![CDATA[<b>e-competences</b>: <b>new learner skills for developing knowledge in the era of education and globalization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo aborda, por un lado, las competencias que requieren los estudiantes y futuros profesionales y, por otro, las habilidades tecnológicas que el individuo requiere para trabajar en un contexto competitivo y cambiante. En ese sentido surge el concepto de e-competencias o competencias tecnológicas: ciertas habilidades requeridas por jóvenes y futuros profesionales que les permiten responder a las exigencias de un entorno competitivo en un mundo global. El autoaprendizaje, el contacto a distancia y las redes sociales son algunas de ellas. El trabajo concluye con una reflexión acerca de las competencias requeridas para el siglo XXI, la manera en que el sector educativo puede y debe contribuir a la generación de dichas competencias, y los retos para el análisis de fenómenos globales de aprendizaje y desempeño.<hr/>This work analyzes the competences both students and future professionals require. It also studies technology-related skills needed by individuals to work within a competitive and changing context. This gives rise to the concept of e-competences or technology-related competences: a number of skills Young people and future professionals need in order to respond to demands by a competitive environment in a globalized world. Some of them are self-learning, distance contact, and social networks. This work concludes with a reflection about the competences required in the 21st Century, about the role of the education sector in the development of such competences, and about the challenges for the analysis of global phenomena related to learning and academic performance. <![CDATA[<b>El trabajo cooperativo en la docencia de una maestría en comunicación social.</b> <b>La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro del programa de Innovación y mejora de la calidad docente, la Universidad Complutense de Madrid aprobó el Proyecto de innovación educativa con el fin de introducir técnicas de trabajo cooperativo en la docencia universitaria. Su desarrollo y resultados se describen en el presente documento. Los alcances, utilidades y limitaciones de la experiencia acá presentada, así como la metodología propuesta, se consideran relevantes al momento de analizar el conjunto de metodologías de enseñanza y aprendizaje propuestas en el marco de transformaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).<hr/>Within the program of Innovation and Improvement of Teaching Quality, Universidad Complutense de Madrid (Spain) approves the Project of Educational Innovation, whose purpose was to introduce cooperative work techniques in university teaching. The development and results of this project are described in this document. The scope, utilities, and limits of the experience, as well as the proposed methodology, are relevant when analyzing the group of teaching and learning models that were proposed in the context of the transformation of European Higher Education Area (ehea). <![CDATA[<b>The Culture of Literacy and Cultural Markets in Colombia and Spain</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se establece una comparación entre la oferta y la demanda de cultura alfabética a través de la descripción de los sistemas educativos; así mismo, se compararan la oferta y el consumo mediáticos a través de la descripción de los sistemas mediáticos de Colombia y España. Con estos insumos, se intenta establecer las características del mercado cultural en cada uno de los dos países y sus posibilidades de inserción en el mercado global del conocimiento.<hr/>This article compares the supply and demand of written culture in these two countries, by describing the different education systems they have; likewise, supply and media consumption are compared by describing the different media systems. With this input, we try to establish the characteristics of the cultural market in each of both countries and their potential to insert themselves in the global market of knowledge. <![CDATA[<b>Knowing and Doing.</b>: <b>Approaches to the Education of Communication´ Managers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La educación superior en América Latina está pasando por un compulsivo período de cambios. En estos se busca acentuar la capacidad de los individuos para aprender y para ello la formación cobra un carácter integral, incidiendo sobre los modelos pedagógicos. El presente artículo ensaya un acercamiento conceptual a una de las aristas para la formación integral, desde la experiencia concreta del programa de Comunicación social de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.<hr/>Higher education in Latin America is going through on-going times of change. Such changes seek to enhance the individual's capacity to learn, and this is why education needs to be comprehensive while having an impact on pedagogic models. This paper attempts to conceptually analyze one of the main dimensions of comprehensive education, based on the experience in the Social Communication program offered by the School of Communication and Audiovisual Arts at Universidad Autónoma de Bucaramanga. <![CDATA[<b>Da cidadania activa</b>: <b>o sincretismo do sujeito racional e do homem relacional </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El hombre del Siglo xxi origina muchas preguntas sobre la relación intima que se establece entre la crisis de los lazos sociales, los sistemas de representación y el surgimiento de la comunicación como utopía. Desde la panorámica de la ciudadanía activa, este texto aborda la importancia de la Nueva Teoría Estratégica como paradigma comunicacional, en relación con el sujeto racional y el hombre relacional. Al mismo tiempo intenta posicionar su actualidad y contemporaneidad en la sociedad de la comunicación y la globalización. En este contexto, la re-creación de un nuevo espacio público y la recentralización de la alteridad perdida, aparecen como piedras angulares de cualquier campo de conocimiento en el área de la Nueva Teoría Estratégica.<hr/>O homem do Século XXI desperta muitas perguntas sobre a relação íntima estabelecida entre a crise dos laços sociais, os sistemas de representação e o surgimento da comunicação como uma utopia. Desde a panorâmica da cidadania ativa, este texto aborda a importância da Nova Teoria Estratégica como um novo paradigma comunicacional, em relação ao sujeito racional e o homem relacional. Ao mesmo tempo, tenta destacar sua atualidade e contemporaneidade em uma sociedade de comunicação e globalização. Neste contexto, a recriação de um novo espaço público e a recentralização da alteridade perdida aparecem como pedras angulares de qualquer campo de conhecimento na área da Nova Teoria Estratégica. <![CDATA[<b>Relationship between Communication and Development in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación documental interpretativa orientada a reconocer las temáticas, los enfoques de investigación, los referentes teóricos y las formas de abordaje de la relación comunicación y desarrollo en 29 investigaciones realizadas por las facultades de Comunicación Social del país. En primer lugar, plantea como marco teórico la evolución del concepto de desarrollo en relación con la comunicación desde los años 50. En segundo lugar, describe las principales características y tendencias de la reflexión de las universidades sobre la comunicación y el desarrollo en la complejidad del contexto nacional. Finalmente, propone rutas metodológicas, temáticas y teóricas que contribuyan a la consolidación del campo de la Comunicación y el Desarrollo, en permanente construcción.<hr/>This article presents the results of interpretive documentary research work. Its purpose was to identify topics, research approaches, theoretical referents, and other approaches to the relationship established between communication and development in 29 research papers done in Colombian Social Communication Schools. To begin with, we use as our theoretical framework the evolution of the concept of development (vis-à-vis communication) from the 1950's onwards. Next, we describe the main characteristics and trends of this concept in different universities and in the midst of our complex national context. Finally, we propose methodological, thematic, and possible theoretical paths that could contribute to strengthen the area of communication and development in continuous construction. <![CDATA[<b>Recepção midiática e cidadania das migrações transnacionais em Barcelona e Porto Alegre</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de una investigación sobre recepción mediática realizada en un grupo de 140 migrantes de países latinoamericanos y europeos de 17 nacionalidades en los contextos urbanos de Barcelona (España) y Porto Alegre (Brasil). En el estudio se focalizaron las percepciones de los entrevistados sobre los imaginarios alrededor de las migraciones transnacionales ofrecidos por los medios de comunicación, así como sus propuestas frente a un tratamiento mediático orientado a la ciudadanía de las migraciones en las sociedades contemporáneas. Los resultados seleccionados para el análisis constituyen una investigación más amplia sobre recepción y migraciones que forma parte del Programa Académico de Cooperación Internacional Brasil-España (cAPES-Brasil y MEc-España), desarrollado entre 2004 y 2008 por investigadores del Programa de Posgrado en Ciencias de la Comunicación de Unisinos (Brasil) y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (España).<hr/>O artigo aborda os resultados de uma pesquisa de recepção midiática com 140 migrantes de países latino-americanos e europeus de 17 nacionalidades nos contextos urbanos de Barcelona (Espanha) e Porto Alegre (Brasil). Focalizamos as percepções dos entrevistados sobre os imaginários a respeito das migrações transna-cionais ofertados pelos meios de comunicação, assim como suas proposições com vistas a um tratamento midiático orientado à cidadania das migrações nas sociedades contemporâneas. Os resultados selecionados para análise integram uma pesquisa mais ampla sobre recepção e migrações que forma parte do Programa Acadêmico de Cooperação Internacional Brasil-Espanha (cAPES-Brasil e MEC-Espanha), desenvolvido, entre 2004 e 2008, por pesquisadores do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação da Unisinos (Brasil) e do Departamento de Comunicação Audiovisual e Publicidade da Universidade Autônoma de Barcelona (Espanha). <![CDATA[<b>Mexico in view of the Information and Knowledge Society</b>: <b>Data and Numbers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el "Proyecto Internet" del Instituto Tecnológico de Monterrey itesm, Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México del "World Internet Project", un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.<hr/>This text analyzes and compares information yielded by several studies related to Internet's penetration in Mexico, including the research paper titled Estudio 200çde hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas ("2009 study on the Mexican's habits and perceptions of the Internet and other related technologies"), done in 2008 as part of the "Internet Project" carried out by the Instituto Tecnológico de Monterrey itesm, Campus Estado de México. The aforementioned research is framed within the broader Estudio anual sobre el impacto de Internet ("Annual study on the Internet's impact") for the chapter on Mexico as part of the "World Internet Project", a global project where research centers and groups from 30 countries participate. <![CDATA[<b>The Voice of Scholars</b>: <b>Reflections on Journalism and Communication</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo describe la visión actual del periodismo en Latinoamérica como una actividad laboral, profesional y académica, además de su vinculación con el campo de la comunicación, pues ambos campos han estado unidos casi desde el principio de su enseñanza académica. Después de consultar un grupo de 35 investigadores y docentes de periodismo y comunicación de 16 países latinoamericanos, se observa que la tendencia de la academia latinoamericana es seguir pensando el ejercicio y significado profesional del periodismo a partir de los medios de comunicación, a pesar de la ampliación del mercado laboral y la evolución de los currículos de los programas de comunicación, que han favorecido a las relaciones públicas y la comunicación corporativa. También se detectó una división entre dos grupos de la región, pues mientras los países centroamericanos conciben al periodismo como un oficio basado en el desarrollo de habilidades técnicas y prácticas, los sudamericanos defienden la profesionalización del campo.<hr/>This article describes a vision of journalism in Latin America as a job and a profession with an academic dimension, and its relation with the field of communication, since both fields have been together almost since they started to be taught at universities. Statements by 35 researchers and journalism/communication teachers from 16 Latin American Countries show that Latin American universities tend to think of mass media as the most prominent element in both the practice and the theory of journalism. This happens even though the market for journalism has expanded, and in spite of an evolution in the curricula of communication programs, which now include areas such as public relations and corporate communication. A clear differentiation was perceived between the two groups in the region: Central American countries think of journalism as a job based on the development of technical and practical skills, South American countries think of it as a professional field. <![CDATA[<b>Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 technologies for higher education.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0. Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje.<hr/>In this article we examine different world educational models supported on Information Technologies (ITs) and their impact, in order to produce a Virtual Learning Model in Web 2.0 Technologies for Higher education in Colombia. We resorted to applied and theoretical, qualitative and quantitative research methods covered by an area usually known as descriptive and corelational studies. The Model was implemented and then validated in two academic courses. The method basically comprised activities of learning-by-doing from a socio-constructivist approach: to read, write, construct, and publish both collaborative and personal contents in digital repositories on the web based on the students previous knowledge, critical thinking, and social context by means of new educational mediations and communication and interaction strategies in learning virtual communities. <![CDATA[<B>University training in Communication Strategies in Spain</B>: <b>Analyzing the impact of adaptation to the <I>European context of higher education </I>in the teaching of strategies.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La importancia del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supone, al mismo tiempo, un reto y una oportunidad para los estudios de comunicación en general y para los referidos a estrategias de comunicación en particular. Desde el año 2006 se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación una línea de investigación destinada a conocer la evolución de los estudios universitarios en estrategias de comunicación y centrada en las posibles aplicaciones académicas y profesionales de la Nueva Teoría Estrategia. En esta comunicación se realiza un breve resumen del proceso y los resultados actuales de ese trabajo centrados en la configuración estructural de los estudios de estrategia y en las propuestas de contenidos formativos para el alumno, condicionados por el nuevo "modelo Bolonia".<hr/>The process of adaptation of higher education to the European context is highly relevant since it implies both a challenge and an opportunity for communication studies, as well as for communication strategies. Since 2006, a research line is being developed at the School of Social Sciences and Communication. Its goal is to get to know the evolution of university studies on communication strategies. This research line is focused on the possible academic and professional uses of the New Strategy Theory. This is a summary of both the process and the current outcomes of this work. It focuses on the structural configuration of the strategy studies on the proposals of educational contents for learners, under the light of the new "Bologna model". <![CDATA[<b>Quality standards in the Development of Journalistic Coverage of Health-related Issues</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Tras dieciséis años de haberse aprobado la Ley 100, el sistema nacional de salud todavía no garantiza el derecho fundamental a la vida de todos los colombianos. Ese reclamo constante lo recogen los medios de comunicación, que en los últimos años le han dado alta visibilidad al tema de debate público en sus agendas. Así queda demostrado en el volumen de esta muestra de estudio, compuesta por 1.265 piezas recogidas entre el 1° de marzo y el 30 de junio de 2007, en 14 periódicos y noticieros de televisión nacionales y regionales. Si bien se advierte un esfuerzo por mejorar los estándares en el cubrimiento informativo, todavía no se alcanzan niveles de calidad: las lógicas informativas siguen los derroteros de la globalización y el enfoque preventivo se ve desplazado con frecuencia por el comercial. Así los medios le hacen el juego a la política de privatización de la salud.<hr/>Sixteen years after Law 100 was passed, the national health system is unable to guarantee the fundamental right to life to all Colombians. In recent years, this permanent claim has been covered by the media, which has given high visibility to this topic of public debate: this is shown through a study sample consisting of 1,265 items collected between March Ist and June 30th, 2007, from 14 national and regional newspapers and TV news reports. Even though efforts to improve information-coverage standards are evident, high quality levels are still to be attained. The logic of information follows globalization patterns, which often causes commercial interests to prevail over preventive coverage. As a result, the media end up favoring health care privatization politics. <![CDATA[<b>Corporate Communicators and their accionar en las pymes de Medellín impact on Small and Medium-sized Enterprises in Medellín</b>.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Due to the boom in the number of people studying Social Communication - Journalism and Communication programs in general, small and medium sized enterprises (Spanish acronym pymes) are increasingly demanding more and more communication graduates so that this particular type of professionals directly intervene in their entrepreneurial processes, not only in the area of information, but in the development of their own communication skills and knowledge as a support tool for their managerial tasks. This article is an attempt to establish the impact that graduates of the Communication and corporative relations program of the Universidad de Medellín, have had on pymes, and to reflect on the necessary relationship between education and communication and its potential to generate democratic awareness among the communicator-actors that interact in complex environments. <![CDATA[<b>The Prejudiced views of the Press regarding Reinserted People</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La imagen que propagan los medios impresos de comunicación colombianos acerca de las personas que abandonan la actividad armada ilegal, buscando reencauzar sus vidas, se expone aquí con un análisis juicioso. A partir de un amplio contexto, el centro del estudio consiste en analizar de qué manera los periódicos El Tiempo y El Espectador, y las revistas Semana y Cambio registran esa información. Para tal efecto, el Grupo de Investigación en Periodismo, gip, de la Universidad de La Sabana consideró, entre otros factores, el tipo de fuente, el rol del reinsertado, el tipo de título y los puntos de vista, con muestras tomadas desde el primero de enero de 2005 hasta el 30 de septiembre de 2006.<hr/>This work presents a thorough analysis of the image promoted by printed media in Colombia about individuals who abandon illegal armed activities in order to redirect their lives. Starting from a broad context study, this work analyzes the way the newspapers El Tiempo and El Espectador, as well as the magazines Semana and Cambio, convey this information. In order to attain this, the Research Group on Journalism at Universidad de La Sabana (Spanish acronym gip) studied, among other factors, the kind of source, the role of reinserted individuals, the wording of titles and the viewpoints. This was based on samples collected from January Ist, 2005, to September 30th, 2006. <![CDATA[<b>A imagem do Brasil no discurso do <I>New York Times </I>Aspectos sociais</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto presenta un análisis de las noticias publicadas en el periódico The New York Times, versión digital, entre los meses de enero y junio de 2004. Al relacionarlas con los aspectos sociales del Brasil se intenta ver cuál es la imagen que ese periódico muestra del Brasil.El artículo adopta como fundamentos teóricos y metodológicos el análisis del discurso, principalmente las contribuiciones de Bell (1991), Fairclough (1995 y 2001), Fowler (1991) y Sousa (2004), discute las estrategias discursivas usadas para representar al Brasil y examina qué elementos escoge y los recursos de lenguaje que son empleados para la producción de los textos analizados.<hr/>Este texto apresenta uma análise das notícias publicadas no jornal The New York Times, versão digital, entre os meses de janeiro e junho de 2004. Ao relacioná-las com os aspectos sociais do Brasil, procura-se ver qual é a imagem que esse jornal mostra do Brasil.O artigo adota como fundamentos teóricos e metodológicos a análise do discurso, principalmente as contribuições de Bell (1991), Fairclough (1995 e 2001), Fowler (1991) e Sousa (2004), discute as estratégias discursivas usadas para representar o Brasil e examina os elementos escolhidos e os recursos de linguagem empregados para a produção dos textos analisados. <![CDATA[<b>Ulysses in the New World and the Belief in Manifest Destiny; Dialectics of a Two-fold Continent</b>: <b>Latin America and North America.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en A comienzos del siglo xxi no se puede seguir pensando el concepto de "modernidad" como un modelo de desarrollo único y monolítico que sigue patrones claramente occidentales. Reconocer en el mundo actual una gran diversidad cultural y una pluralidad de pensamiento, obliga a pensar ya no en una modernidad, sino en múltiples modernidades: cada una de ellas respondiendo a condiciones de tradiciones y culturas específicas. Este artículo explora la producción intelectual y académica que ha generado América a través de su historia. A partir del análisis de líneas antropológicas y de pensamiento intelectual, compara dos conceptos radicalmente distintos de modernidad y desarrollo. Uno en América Latina, que aún hoy puede ser llamado teocéntrico, y otro en Norteamérica que, más influenciado por el modelo europeo, es antropocéntrico.<hr/>On the eve of the 21st century, it is not possible to continue understanding the concept of "modernity" as a single monolithic development model clearly following Western patterns. Acknowledging extended cultural diversity and plurality of thought in the modern world makes us think of not only one but multiple 'modernities', each one of them being a response to different yet specific traditions and cultures. This article explores the intellectual and academic production in the three Americas throughout their history. By examining anthropological and other intellectual lines of thought, two radically different concepts of modernity and development are compared: one in Latin America, which still today can be called teocentric, and another in North America, that influenced by European models, is anthropocentric. <![CDATA[<b>Curriculum Development from a number of Critical Perspectives</b>: <b>a Cultural Construction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100024&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de currículo se ha visto desde dos ámbitos. El primero es una perspectiva racional abstracta, y el segundo, de construcción cultural. Este artículo analiza la constitución teórica de la perspectiva cultural, teniendo en cuenta, por un lado, la teoría de los intereses cognitivos de Habermas, la teoría crítica de la educación de Carr y Kemis, y la Pedagogía del oprimido de Freire, sintetizados por Shirley Grundy; y por otro, los aportes de la investigación acción y la negociación como facilitadores de la construcción curricular crítica y participativa.<hr/>The concept of curriculum has been viewed from two points of view. The first one is an abstract rational perspective, and the second one is based on cultural construction. On the one hand, this work analyzes the theoretical set-up of the latter, bearing in mind Habermas's cognitive interests theory, the critical theory of education by Carr and Kemmis, and the pedagogy of the oppressed by Freire, all of them summarized by Shirley Grundy. On the other hand, it analyzes the contributions by action research and negotiation as facilitators of critical and participatory curriculum construction. <![CDATA[<b>Curricular Reforms</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100025&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo es una reflexión sobre la importancia de exponer a los estudiantes de los últimos años del bachillerato a una lectura cualificada de entre cuatro y seis libros por año y luego a redactar reflexiones breves sobre cada una de las susodichas lecturas, antes que limitarse a pensar en contenidos específicos del currículo entendido éste como listas de libros de lectura obligatoria. Se sugiere, además, reclutar recién graduados universitarios entusiastas y de buen desempeño en las respectivas carreras como profesores de bachillerato de las distintas materias en la educación pública y/o privada aunque no tengan maestría o formación previa como pedagogos.<hr/>The idea behind this article is to highlight the importance for junior and senior high school students to undertake the conscientious reading of four to six books per year and acquiring the skills necessary to draft brief, clear, and coherent reflections on the former rather than sticking to the compulsory reading of specific (and usually long) curricular lists and contents. The article also suggests recruiting enthusiastic bachelor graduates with good academic records in their respective professional areas as high school teachers even if they don't have an ma or a teacher's degree. <![CDATA[<b>Basic Principies of Education in the 21<SUP>st</SUP> Century: an Interview with Edgar MorinEdgar Morin</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100026&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un "ciudadano planetario'", concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los "saberes civilizatorios" que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .<hr/>In this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today's university must focus on educating "planetary citizens" who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the "civilizing knowledge" that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies. <![CDATA[<b>Los medios de comunicación en la era digital</b>: <b>contenidos en los cibermedios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100027&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un "ciudadano planetario'", concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los "saberes civilizatorios" que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .<hr/>In this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today's university must focus on educating "planetary citizens" who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the "civilizing knowledge" that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies. <![CDATA[<b>Del libro impreso a los textos hipervinculados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta entrevista, el profesor Edgar Morin introduce sus nuevos debates, reflexiones y preocupaciones sobre lo que significa formar en la universidad del siglo xxi. Hay una honda preocupación por dar fin al modelo universitario del siglo xix, que favorece a la fragmentación del conocimiento, los saberes y las disciplinas, desde estructuras académico-administrativas que niegan la integración, la complejidad y la interdisciplinariedad del conocimiento contemporáneo. Morin insiste en que la universidad de hoy deberá centrase en la formación de un "ciudadano planetario'", concentrado en pensar e interactuar con los nuevos problemas y epistemologías que plantea la sociedad actual. También insiste en que la universidad deberá formar para la vida, el sentido, la pasión y la transformación del mundo. Eso implica formar en tres dimensiones analíticas y transversales: a) los nuevos problemas universales/locales; b) las nuevas epistemologías que produce y entrega la sociedad contemporánea; y c) los "saberes civilizatorios" que constituyen las sociedades modernas, planetarias, integradas y complejas. .<hr/>In this interview, Professor Edgar Morin presents new topics for debate, as well as a number of reflections and concerns about what university education in the 20th century means. There is deep concern about the need to put an end to the university model of the 19th century, which favors the fragmentation of knowledge and disciplines, from academic and administrative structures that deny integration, complexity, and interdisciplinarity of contemporary knowledge. Morin insists that today's university must focus on educating "planetary citizens" who are able to think about and interact with new problems and epistemologies of our current society. He also insists that universities should educate for life, for the making of sense, for passion and for changing the world. This implies education in three analytic and transversal dimensions: a) New universal/local problems; b) New epistemologies produced and provided by contemporary society; and c) the "civilizing knowledge" that constitutes modern, planetary, integrated and complex societies. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48232010000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:06:55 16-06-2024-->