Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720050002&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Malaria among the Tule (Kuna) people of resguardo Caimán Nuevo (Turbo y Necoclí; Antioquia, Colombia), 2003-2004</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Estudiar la incidencia anual de malaria, en 2001-2003, entre los tules del resguardo de Caimán Nuevo. Metodología: Estudio descriptivo: a) retrospectivo: búsqueda de datos en los registros hospitalarios de Turbo y Necoclí y del puesto del Resguardo; b) prospectivo: medir la prevalencia de paludismo con gota gruesa (GG). Resultados: A) Incidencia malárica 2001-2003 según registros de consulta externa hospitalarios. El índice parasitario anual (IPA), por mil personas expuestas, es 154,67 en 2001, 146,89 en 2002 y 601,17 en 2003. B) Según registros de consulta en el puesto del Resguardo, la GG fue positiva en promedio en 39,4%. C) Prevalencia palúdica según GG por búsqueda activa: 433 GG, positivas 7,16%. La parasitemia falciparum fue 993 parásitos/&micro;L en promedio, con desviación estándar de 678. 13% narró antecedentes de malaria en el último mes y 31% en el último año. De las mujeres adultas, 41% dijo haber sufrido paludismo gestacional. 76% de la población utiliza medicina tradicional para prevenir la malaria. Cada caso de malaria tiene incapacidad de 7 días. Conclusiones: En Urabá hay un IPA promedio >10, pero entre los tules es más elevado. La carencia de la variable grupo étnico en los registros permite que la malaria pase inadvertida para las autoridades de salud; urge una intervención intercultural.<hr/>Objective: To study the annual incidence or malaria in 2001-2003 among the Tules of Resguardo Caimán Nuevo. Methodology: a descriptive study: a) retrospective: with data search in hospital records of Turbo and Necocli Hospitals and the Local Health Center at the Resguardo; b) prospective: to measure malaria prevalence by thick smear. Results: A) Malaria incidence during 2001-2003 according to our patients records. The annual index, per 1000 exposed was 154,67 in 2001, 146,89 in 2002 y 601,17 in 2003. B) According to records at the Resguardo Local Health Center a mean number of a positive thick smear was found in 39,4%. C) Malaria prevalence after active search was 433 (7,16% positive). The mean P. falciparum parasitaemia was 993 parasites/ &micro;L (SD= 678). A 13% had history of malaria during the past month and 31% during the past year. Of all adult women, 41% had history of malaria during a pregnancy, a 76% of the population uses traditional medicine to prevent malaria. Each malaria case resulted in a loss of 7 working days. Conclusions: Urabá has a mean PAI >10, however, this is higher among the Tules. The lack of identification of the ethnic group in the regions studied, allows malaria to go undetected for the health authorities, an intercultural intervention measure is urgent. <![CDATA[<B>Social network and social support perceived in patients in chronic hemodialysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio descriptivo, transversal, se realizó en el año 2001 y su objetivo fue conocer las características de las redes sociales y la percepción de apoyo social a una población de pacientes chilenos en hemodiálisis crónica. Se aplicó un instrumento elaborado por los autores a 84 pacientes con las siguientes características: 62 años de edad promedio, 52% mujeres, 59,5% con dos años o más en diálisis. Los resultados muestran que el 97,5% vive acompañado, y de estos 83,5% vive con familiares. Un 72,2% son jubilados y dueñas de casa; sólo 27,8% realiza trabajo remunerado. El 59,5% declara tener amigos. Respecto a la percepción de apoyo social, el 92,4% refiere sentir que cuenta siempre con apoyo de su familia. De los pacientes que declaran tener amigos, el 55,7% siente que cuenta con su apoyo principalmente emocional. El 48% conoce instituciones de ayuda al enfermo renal, pero menos de la mitad recurre a ellas por ayuda económica. El 73% de los pacientes no siente que su enfermedad sea carga para sus familiares y el 90% se siente importante para ellos. Se concluye que la mayoría vive acompañada por familiares y se sienten apoyados y comprendidos por estos. Por otra parte, ni las amistades ni las instituciones de ayuda al enfermo renal son percibidas como una importante red de apoyo.<hr/>This is a descriptive, cross-sectional study focused on identifying perceptions of chilean chronic hemodialysis patients in social support and the characteristics of so&not;cial networks. An instrument developed by the authors was administered to 84 chronic hemodyalisis patients who had a median age of 62 years. 52% were women, 72,2% were retired and owned their own homes, and 59.5% had been receiving dialysis for two or more years. The majority (97.5%) lived with someone else, and of these 83.5% lived with relatives. Only 27.8% had paying jobs, and 59.5% declared that they had friends. Regarding how they perceived social support, 92.4% indicated that they could always count on their family support for any kind of problem. Of the patients who indicated that they had friends, only 55.7% per&not;ceived that they could count on their support, mainly in the form of emotional support. Although 48% indicated that they knew about institutions to aid renal patients, less than half indicated that they had requested aid from these institutions, mainly in the form of economic assistance. Most of them (73%) did not perceive that their disease was a burden for their relatives and 90% indicated that they always felt important for their family. The findings indicate that most of the study participants lived with relatives and feel accepted and understood by their family members. On the other hand, they did not perceive friendship nor institutions that aid renal patients as important sources of support. <![CDATA[<B>The meaning of specialization in obstetrics nursing from the point of view of some course graduates: report of an experience</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se relata la experiencia de las alumnas del curso de especialización en enfermería obstétrica, ofrecido por el Departamento de Asistencia en Enfermería de la Universidad Estatal de Montes Claros (UNIMONTES), conjuntamente con el Hospital Sofia Feldman de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. El presente estudio pretende conocer el significado del curso para las alumnas utilizando la técnica de análisis del discurso. A partir de los datos analizados encontramos tanto significados como crecimiento técnico-científico, tanto seguridad y ascensión funcional como inquietudes sobre el desempeño profesional. Se enfoca la importancia de dicha especialización en la vida de las estudiantes y en qué medida el aprendizaje contribuye al crecimiento personal y profesional para transformar la realidad social. Se concluye que la formación de las enfer-meras obstétricas es una estrategia para rescatar su competencia profesional, potenciando su contri-bución a la calidad de la atención a la salud de la mujer durante el embarazo, el puerperio y al recién nacido. Se recomienda ofrecer más cursos de capacitación de enfermeras obstétricas, otra forma de contribuir a la calidad de la atención que reciben la mujer y su hijo.<hr/>This is an account of the experience of the students of the Specialization Course in Obstetrics Nursing of the Department of Nursing Care of the State University of Montes Claros (UNIMONTES), together with the Sofia Feldman Hospital in Belo Horizonte, State of Minas Gerais, Brazil. This study intends to get to know the meaning of the course for the students, using the discourse analysis technique. The data which was analyzed provide meanings such as technical and scientific growth, safety, career advancement and some difficulties of professional performance. It focuses on the importance of this specialization course in the life of the students, in so far as their learning contributes to personal and professional growth to transform social reality. We conclude that the qualification of the obstetrics nurses is a strategy to reclaim the competence of this professional, increasing their contribution to the quality of health care to women during pregnancy, puerperium and to the neonate. We recommend that more courses should be made available to train obstetric nurses and to contribute to the quality of care for women and children. <![CDATA[<B>Professional role perception in undergraduate nursing students from University of Concepcion, Chile</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estudio descriptivo exploratorio cuyo objetivo es describir la percepción de rol profesional que tienen los alumnos de enfermería de la Universidad de Concepción, Chile, en los diferentes niveles de formación, durante el año 2000. La muestra fue intencionada, 250 estudiantes agrupados en fracciones: A del primer año, B del tercer año y C del quinto año. Se aplicó un cuestionario elaborado por las autoras, basado en estudios previos de rol entre profesionales. La información se analiza descriptivamente para cada fracción por separado y luego se hace un análisis comparativo de las fracciones. Se utilizó análisis estadístico con Chi2 para las fracciones B y C. En relación con la imagen de rol, la mayoría percibe a la enfermera como coordinadora del trabajo en equipo y sólo un 18% como dadora del cuidado. En cuanto a la representación del concepto de rol planteado en situaciones de ejercicio profesional, mayoritariamente se identifican con el rol como cuidadora. En ambas, el análisis estadístico con Chi2 resultó no significativo. En los niveles B y C, se señala preferentemente el carácter expresivo del rol, encontrándose diferencias estadísticamente significativas. Se concluye que la percepción de rol que tienen los alum&not;nos varía según el nivel de formación, y priman algunos factores educativos claves como los modelos de profesores y modelos enfermeras(os) en campos clínicos.<hr/>The aim of this descriptive exploratory research is to describe the professional role perception the undergraduate nursing students attending University of Concepción (CHILE) have, in their different instructional levels, during academic year, 2000. An intentional sample, 250 students were chosen and grouped as follow; being A: First year, B: Third year, C: Fifth year. A questionnaire made up by the authors, based on previous role trials among professionals, was applied. The information was descriptively analyzed for each group (separately) and a comparative analysis from the groups. Statistical analysis with Chi2 was used for groups B and C. As for the role image, most of the students perceive the nurse as a teamwork coordinator and only 18% consider the nurse as caregiver. As far as the representation of the role concept that emerges from situations related to professional exercise is concerned, most of the students identify the role as caregivers. In both, statistical analysis using Chi2 turned out to be not significant. In level B and C, the expressive role character is preferentially indicated by the students, being the differences, statistically significant. The role perception the nursing students have, changes according the level they are attending, with the special consideration upon some key educational factors, such as teacher’s models, nurses models and/or clinical settings. <![CDATA[<B>Health and disease graphical expression of ideas in nursing students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio pretende dar un paso en el co&not;nocimiento y la comprensión del saber de sentido común que tienen los estudiantes de la salud y la enfermedad, ampliar la visión y el conocimiento en relación con sus formas de pensar porque de alguna manera ellas van a influenciar sus futuros comportamientos, tanto dentro de las instituciones de salud como en su vida cotidiana. El objetivo principal es el de identificar y analizar las representaciones sociales de salud y enfermedad de un grupo de estudiantes de pregrado en enfermería, para reflexionar en torno a la práctica docente cotidiana y la influencia que esta tiene en el proceso de construcción de conocimiento de los estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron la expresión gráfica de ideas y el grupo focal. Los resultados muestran que para adquirir o mejorar su saber, ellos parten de sus propias obser&not;vaciones de la vida diaria, re-elaboran sus conceptos haciéndolos más accesibles a su entendimiento. En relación con la salud/en&not;fermedad no podemos hablar de conceptos ciertos o errados, simplemente de formas de comprender y vivir la experiencia de estar sano o enfermo, dentro de un contexto social e ideológico determinado.<hr/>The study tries to give to a passage in the knowledge and the understanding of the knowledge of sense common, that they have the students in relation to the health and the disease, to extend the vision and the knowledge in relation to its forms to think somehow, since, they are going to influence its future behaviors, as much within the institutions of health, like in its daily life. The primary target is the one to identify and to analyze the social representations of health and disease in a group of nursing predegree students, to reflect surroundings of the daily educational practice and the influence that this one has in the process of construction of knowledge of the students. For the information harvesting the graphical expression of ideas and the focal group were used. The results show that, to acquire or to improve their knowledge, they leave from their own observations of the daily life, re-elaborate their concepts doing them more accessible to their understanding. In relation to the health/disease we cannot speak of certain or missed concepts, simply of forms to include/understand and to live the experience to be healthy or ill, within determined a social and ideological context. <![CDATA[<B>State of the research in nursing IX th region of the Araucania, Temuco, Chile 2002</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El desarrollo de la investigación nos proyecta en la imagen de enfermera(o) que queremos para el siglo XXI y el posicionamiento que tendremos. Esta imagen debe caracterizarse por intervenciones que demuestren calidad científica y humanización del cuidado. Las prácticas del cuidado, si bien son concebidas como una actividad práctica, necesitan de la actividad intelectual y de una masa crítica de investigadores e ideólogos que orienten las acciones, situación que debe fundamentarse en la evidencia. El propósito de esta investigación fue identificar, por medio de un estudio descriptivo, exploratorio y correlacional, el estado de la investigación en enfermería en la IX Región de la Araucania, Chile. Los objetivos específicos fueron analizar las condiciones en que se desarrolló el perfeccionamiento de las enfermeras en la IX Región y contribuir a la identificación de las líneas de investigación. El estudio recoge las características de los postgrados en enfermería en la IX Región, Chile: licenciatura, magíster y doctorado hasta el año 2002. Se concluye que en materia de enfoques predomina el positivista; las enfermeras están motivadas a perfeccionarse en programas de postgrado fundamen-talmente por razones de desarrollo personal y el deseo de contribuir a mejorar la profesión; quienes realizan estudios de postgrado se desempeñan en docencia en institutos y universidades, y la temática de las in-vestigaciones está básicamente orientada hacia la enseñanza de enfermería.<hr/>The development of the investigation projected us in nurse’s image that we want for the XXI Century and the positioning that we will have. This image will be characterized by interventions that demonstrate scientific quality and humanization of the care. The practices of the care, although they are conceived as a practical activity, they need of the intellectual activity and of a critical mass of investigators and ideologists that guide the actions, situation that should be based in the evidence. The purpose of the investigation was to identify through a descriptive, exploratory study, correlation the state of the investigation in Infirmary in the IX Region of the Araucania, Chile. The specific objectives were: to analyze the conditions in that you development the improvement of the nurses in the IX Region and to contribute to identify the investigation lines. The study picks up the characteristics in that the improvement of the nurses is developed in the IX Region, Chile: Degree, Magíster and Doctorates until the year 2002 One concludes that as for approaches the positivist prevails, the motivation of the Nurses to there be perfecting in programs of postdegree this one given fundamentally by personal development and to help to improve the profession; those who realize studies of postdegrees get out of a jam themselves in teaching in institutes and / or universities and the subject matter of the investigations is fundamentally orientated towards the education of nursing. <![CDATA[<B>How to help patients quit smoking?</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El consumo de tabaco es la principal causa de morbimortalidad en el mundo. Sin embargo, la mayoría de los profesionales de la salud no están entrenados para promover la abstinencia o el abandono del consumo de cigarrillo. En el presente artículo se comentan estrategias actuales y eficaces que están al alcance de médicos y enfermeras de los diferentes niveles de atención y que son de utilidad en este proceso de asesoría sobre el consumo de tabaco: establecer el estado de consumo, evaluar y motivar el abandono del consumo en los fumadores, ayudarlos a dejar de fumar y hacerles un adecuado seguimiento.<hr/>Smoking is a leading cause of world morbidity and mortality. However, the most health professionals has not been trained on promoting abstinence or quitting smoking among patients. This article updates and resumes useful strategies for physicians and nurses from different level of assistance: ask about smoking, assess and motivate willing to quit, assist to quit and arrange a follow-up. <![CDATA[<B>Disregarded ethical aspects in violent situations</B>: <B>its importance in the education of nursing personnel</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La violencia constituye en la actualidad un problema de salud pública mundial que afecta a personas de diferentes niveles culturales, edad, sexo, raza, edu&not;cación, religión y lugar de trabajo. Su aumento en los últimos años presenta cifras que alertan a la sociedad, a profesionales de la salud y en especial a enfermería. Desde el ámbito de la formación, esto plantea la ne&not;cesidad de asumir un rol activo y competente a partir de estrategias de educación e innovaciones docentes pertinentes. Estas exigencias demandan competencias sólidas y habilidades de intervención que permitan un cuidado acorde con las necesidades de las personas que sufren de este flagelo. Para lograr este propósito se hace imperante abordar el problema desde un marco ético que resalte el respeto por la dignidad y la integridad de las personas. El presente artículo se plantea así, identificar aspectos éticos vulnerados en situaciones de violencia y destacar la importancia de una formación profesional en enfermería oportuna y efi&not;caz. De esta forma, se puede dar respuesta al problema y preparar a los futuros profesionales para intervenir idóneamente con un fuerte sentido de responsabilidad y compromiso.<hr/>Violence is currently a world’s public health problem affecting people of different cultural level, age, race, education, religion, as well as their work places. Its increasing activity in recent years shows figures that worries society, health professionals and particularly Nursing professionals. From an educational viewpoint, this situation makes it necessary to assume and active and competent role using educational strategies as well as pertinent teaching innovations. These requirements demand solid abilities and expert knowledge to provide effective care in accordance with the needs of those people suffering this calamity. In order to reach this goal, it is important to address the problem from an ethical point of view, focusing on human dignity and people’s integrity. Thus, this article intends to identify those ethical aspects that have been damaged in violence events and point out how important is to provide a timely and effective Nursing professional education. Thus, we may cope with the problem and prepare future professionals for them to competently participate showing a strong spirit of responsibility and commitment. <![CDATA[<B>Urethral catheterism</B>: <B>A subject for the reflection</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata del cateterismo uretral inspirado en acciones de prevención y de cuidado integral a la persona. Se propone una guía técnica para el procedimiento con aportes de otras guías basadas en evidencia, además invita a la reflexión a partir del análisis de los riesgos que implica, especialmente los que tienen que ver con la infección urinaria, importante causa de la infección intrahospitalaria. De esta manera se quiere problematizar el papel y la responsabilidad del profesional de enfermería frente a este procedimiento, subrayando la necesidad de practicarlo de manera consciente, con un conocimiento profundo de las indicaciones, riesgos, manejo y medidas alternas que facilitan la eliminación urinaria. Se hace énfasis en los principios éticos de beneficencia no maleficencia como garantes de la calidad del cuidado de enfermería, expresada en el bienestar integral del paciente y su familia.<hr/>This article deals with urethral catheterism and it is inspired by the actions for the preventive and integral care of the persons. A technical guide for the procedure is proposed with contributions of others evidence based guides. The analysis of the implicated risks is taken into account, particularly those related to urinary infection which is an important cause of interhospitalary infection. Accordingly the problems related with the role and the nurses professional responsibility in this procedure are considered stressing how has to be practiced in the utmost conscious manner, with the deepest knowledge of the instructions, risks, handling and alternative procedures helping urinary elimination.The beneficial ethical principles are stressed to warrant the quality of the nursing care to ensure the patient and his family integral well-being. <![CDATA[<B>About evidence-based nursing</B>: <B>some questions, limitations and recommendations to its implementation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Actualmente los esfuerzos de los profesionales de enfermería están enfocados hacia la consolidación de un cuerpo de conocimientos concretos que permita el continuo desarrollo de la enfermería como disciplina científica y profesión reconocida; para ello es fundamental asegurar una práctica basada en la evidencia respaldada por el avance de la investigación, tanto en el campo clínico y comunitario, como en los de la gestión y la educación. Este trabajo es una reflexión acerca de la necesidad que tenemos los profesionales de enfermería de comprometernos en el desarrollo disciplinar a través del mejoramiento de la investigación y de la incorporación cuidadosa y con debate teórico de metodologías de trabajo, como la enfermería basada en la evidencia. Además, muestra los aportes, las limitaciones, las críticas y algunas recomendaciones para la implementación de la enfermería basada en la evidencia, en el ámbito del cuidado al adulto, como estrategia para el mejoramiento y el fortalecimiento de la práctica profesional.<hr/>Presently the focus of nursing professional’s efforts toward the consolidation of a base of concrete knowledgethat facilitates the continuous development of nursing as a scientific discipline and a recognized one. To reach this goal it is fundamental to ensure evidence-based practice provided by research findings in both clinic and community settings, as well as in advocacy and education. This paper is a reflection on the need of nursing professional’s commitment to the development of the discipline through the improvement of research. These needs to be prudent incorporation of work methodologies based on theoretical debate and evidence of best practice in nursing. Furthermore, this paper shows findings, limitations, criticism and some recommendations to the implementation of evidence-based nursing in the sphere of adult health care as a strategy to improve and strengthen professional practice. <![CDATA[<B>First approach to a cancer patient: our experience as nursing students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072005000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo hacemos una reflexión sobre los miedos, las angustias y los dilemas éticos que enfrentamos como estudiantes en la práctica de enfermería, ante una mujer con cáncer avanzado, en pobreza absoluta y aferrada a la vida. Resaltamos entre los constructos éticos de la praxis de enfermería, la responsabilidad, la compasión y la solidaridad en la práctica cuidante. En esta experiencia encontramos una brecha entre la preparación científico-técnica y la práctica del cuidar. Nuestro aprendizaje en el cuidado nos plantea muchos dilemas, sobre todo en nuestro contexto, caracterizado por profundos problemas sociales y económicos.<hr/>In this article we reflect about fears, anxieties and the ethical dilemmas we face as practising nursing students in relation to an advanced cancer female patient in absolute poverty but willing to live. We emphasize some ethical principles in nursing practice like responsibility, compassion and solidarity. In this experience we found a gap between scientific-technical preparation and nursing practice. Our nursing training creates many dilemmas for us when we consider the economic and social problems in our environment.