Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Educación en Enfermería]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-530720060001&lang=en vol. 24 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Salud de los adolescentes y regulación de la fecundidad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: 1. Explorar ideas, concepciones, y actitudes de adolescentes de ambos sexos de dos comunas de Cali, frente al uso de métodos anticonceptivos. 2. Determinar los factores que afectan el uso de los métodos anticonceptivos en las adolescentes de dos comunas de Cali. Metodología: Se realizaron grupos focales con adolescentes embarazadas y sus compañeros adolescentes, mujeres adolescentes no embarazadas y sus amigos, varones adolescentes. Resultados: Se organizaron los resultados con base en el Modelo PRECEDE - PROCEDE. El desconocimiento, el proyecto de vida, el temor y la responsabilidad son temas que se destacan en los resultados. Discusión: La sexualidad es un tema tabú. Es necesario colocarlo en la agenda pública. El desconocimiento y las actitudes desfavorables sobre anticonceptivos son obstáculo para su uso, tal como se ha reportado en otros estudios. La maternidad como máxima realización es aún un aspecto que se refuerza en las mujeres. Conclusiones: Los jóvenes necesitan superar la información errónea que han recibido y requieren orientación y estímulo que les ayuden a adoptar sus propias decisiones. Es importante fomentar la conciencia de la maternidad, no como una cuestión de las mujeres únicamente, sino como un asunto de pareja.<hr/>Objectives: 1- To explore ideas and attitudes regarding the use of contraceptive methods by adolescents from two "comunas" in the city of Cali. 2- To determine factors that hinder the practice of contraceptive methods. Methodology: Focal groups of pregnant adolescents and their partners, and adolescent not pregnant and their male friends from Cali city were studied. The analysis was made by groups and by "comunas". Results: It was found that the lack of knowledge, the life project, responsibility and fear were issues considered in the results. The model PRECEDE-PROCEDE for organizing the data was utilized. Discussion: Sexuality still is a taboo theme deserving awareness it in the public agenda. Lack of knowledge and negative attitudes are obstacles for using contraceptives. This has been reported also by other authors. Maternity is considered by women as a source of life fulfilment. It is important to stress that maternity is not alone for the woman and that it should involve the partner as well Conclusions: Young people need to overcome misconceptions. To decide for themselves they require orientation and encouragement. It is important to stress that maternity is not for women alone since it is the entire responsibility of couples <![CDATA[<B>Caring ability of family caregivers of chronically diseased people</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Describir y comparar la habilidad en el cuidado de los cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica, en aquellos que se encuentran vinculados a programas docente-asistenciales de tres unidades académicas de enfermería que pertenecen a la red de trabajo en cuidado al paciente crónico y su familia. Materiales y métodos: Su metodología responde a una comparación de estudios descriptivos, cuantitativos, de corte transversal, con una muestra de 45 cuidadores de la Universidad de la Sabana, 90 de Unillanos y 90 de la Universidad Nacional de Colombia. El instrumento para la recolección de la información fue el Inventario de habilidad de cuidado, CAI®, de Ngozi Nkongho. Resultados: Al finalizar el estudio se evidenció un comportamiento similar en la habilidad de cuidado de los cuidadores en las tres instituciones. Estos resultados confirman los hallazgos de la literatura. Conclusiones: Es clara la necesidad de incluir en las políticas de salud pública y en la academia procesos que preparen a los profesionales de enfermería en el cuidado de los cuidadores de enfermos crónicos discapacitados.<hr/>Aim: To describe and to compare the abilities of family caregivers dealing with chronically ill persons belonging to teaching-medical care programs, in three Nursing schools, within the "Chronic patient and his family" working network. Materials and Methods: A transversal comparison of descriptive and quantitative studies was adapted as methodology. Forty five caregivers from Universidad de la Sabana, ninety from Unillanos and ninety from Universidad Nacional de Colombia were sampled. The research material was the Caring Ability Inventory (CAI®)by Ngozi Nkongho . Results: At the end of the study, similar abilities were found in the caregivers of the three institutions.Those results confirm the literature findings since the caring ability is deficient in all cases. Conclusions: It would be convenient to include in the social welfare policies and in the academic curricula programs to prepare the nursing professionals to deal with the cares provided to chronically ill patients. <![CDATA[<B>Role of nursing staff in oral care of dependent hospitalized elderly</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Evaluar la actuación de los técnicos de enfermería de la Asociación de Beneficencia Paulo de Tarso, en relación a las prácticas de higiene bucal/prótesis, y factores asociados a la realización o no de estos procedimientos en los pacientes imposibilitados para realizarla. Materiales y Métodos: Los datos fueron obtenidos por medio de un cuestionario aplicado a todos los técnicos de enfermería, sometidos a análisis descriptivo y comparado por medio del test Chi-cuadrado de Pearson. Resultados: La edad de los participantes es de 21 a 56 años; la mayoría de ellos mujeres (72,2%). Hubo una mayor frecuencia de profesionales con 12 años de estudio (83,3%), con tiempo de experiencia de hasta 5 años 48,1%, y la mayoría trabajaba solamente en esta institución (61,1%) en el turno diurno (57,4%). Declararon tener a su cuidado hasta 7 pacientes dependientes 74.1% y 25.9% declararon tener más de 7. La mayoría, 92.6%, afirmaron haber recibido instrucción sobre higiene bucal, y sobre prótesis 83.3%, pero 51,9% no realizan tales actividades. Conclusiones: La sobrecarga y el turno de trabajo interfieren en la realización de la higiene bucal y de prótesis por los técnicos de enfermería en los ancianos dependientes.<hr/>Aim: The authors assessed the role of Paulo de Tarso Beneficient Association nursery team referring to oral/prosthesis hygiene practices. They also evaluated the factors involved when the nurse team didn’t perform their role in dependent patients. Material and Methods: The data were obtained by means of a previous tested questionnaire submitted to all employees. The data was submitted to descriptive analysis and compared by Pearson square qui test. Results: The range of ages of people in the study varied from 21 to 56 years, most of them women (72.2%). 83.3% of people who answered the questionnaire had studied for 12 years, 48.1% had worked for at least 5 years and 61.1% worked only in this institution., most - 57.4% - during daily hours. Those workers took care of at least 7 dependent patients - 74.1% - or more than 7 - 25.9% of them. 92.6% of those who answered the questionnaire had knowledge of oral hygiene/prothesis. 83.3% had knowledge of prosthesis. In spite of this, 51.9% answered they did not perform this type of task. Conclusions: We concluded that when the workers took care of more than 7 patients and had to work in night shifts they couldn’t perform oral hygiene/prosthesis adequately. <![CDATA[Case management model in patients with type 2 diabetes mellitus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Implementar el modelo de manejo de casos y evaluar su efectividad en pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2 Metodología: Muestra de 17 pacientes hospitalizados con diabetes mellitus tipo 2 para dos grupos, experimental y control. Etapas del estudio: a) selección de pacientes y capacitación del equipo multidisciplinario, b) intervención multidisciplinaria y c) seguimiento en el hogar. Resultados: Grupo experimental: media de días estancia hospitalaria de 4.88. Sólo 11.8% de los pacientes tuvo un reingreso hospitalario en los seis meses posteriores al egreso. Media de hemoglobina glucosilada al ingreso al hospital 11.45%; al finalizar la intervención 8.84%, la prueba de comparación de medias t de Student reportó diferencia significativa (p=.001). Grupo control: media de días estancia de 6.24. En los siguientes seis meses 35.3% tuvieron de uno a dos reingresos. Conclusiones: El grupo experimental reportó menores días estancia y reingresos hospitalarios, mayor conocimiento y acciones de autocuidado para el tratamiento de la enfermedad, mayor involucramiento de la familia en el cuidado y mejor control glucémico a través de la hemoglobina glucosilada.<hr/>Aim: To implement the Case Management Model and to assess its effectiveness in patients with type 2 diabetes mellitas. Methodology: Two seveenteen patients groups were sampled. One was experimental and the second was a control group Study stages: a) selection of patients and training of the multi-disciplinary team, b) multi-disciplinary intervention, c) follow-up at home. Results: Experimental group: mean days of hospital stay were 4.88. Only 11.8% of patients had one hospital readmission within the six months after the discharge. Mean of glycosilated hemoglobin at hospital admission: 11.45%.At the end of intervention: 8.84%. The t student comparison of means showed a significant difference (p= 001). Control group: mean days of stay was 6.24. In the following six months 35.5% had from one to two readmissions Conclusions: The experimental group reported shorter stays and less readmission, more knowledge regarding the disease and treatment, higher family involvement in care, and better clinical control through glycosilated hemoglobin. <![CDATA[<B>Ethic evaluation of investigation projects</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: presentar una reflexión sobre la práctica de la evaluación de proyectos de investigación desde el punto de vista de la ética y la bioética, para contribuir a la formación de profesionales e investigadores en salud. En todos los momentos del proceso de desarrollo de una investigación, desde su concepción, la discusión de la pregunta, la definición de los objetivos, la metodología y las formas de difusión, se desarrolla, en forma paralela, otro proceso de autorregulación y seguimiento en las distintas fases de realización de la investigación, en las cuales deben estar presentes la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, ejercidas por investigadores con actitudes y virtudes orientadas a procurar el bien para todos, es decir, de los investigadores, los sujetos de la investigación y la ciencia. Se concluye que la evaluación de proyectos de investigación, como parte del proceso de validación de nuevos conocimientos, debe incluir una evaluación basada en la ética de las virtudes, la convicción y la responsabilidad, por el bien de la ciencia y el progreso de la humanidad.<hr/>In all the moments of the development of a research process, since its inception, assessment of the question, objectives discussion, methodology, diffusion, a parallel process is to be accomplished to insure self-regulation and follow-up of the different investigative phases. Conviction-ethics and responsibility-ethics should always be present in the investigators in order to achieve wellbeing for the researches, the subjects of the investigation and for science. The conclusion is that the evaluation of investigation projects, as part of the validating process of new knowledge, should include an evaluation grounded in virtue- ethics, conviction and responsibility orientated towards the advancement of Science and the progress of mankind <![CDATA[<B>Application of Peplau´s interpersonal theory to puerperal adolescents</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: estabelecer uma relação de ajuda entre enfermeiro e puérpara adolescente primípara, fundamentada na teoria do Relacionamento Interpessoal de Peplau, em que se utilizou a taxionomia de diagnósticos de enfermagem da North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) para vislumbrar as respostas da paciente frente à situação de saúde que vivenciava. Materiais e Métodos: O estudo se desenvolveu nos meses de novembro e dezembro de 2004 com uma puérpara adolescente e teve como cenários uma unidade de alojamento conjunto de uma maternidade pública e o domicilio de uma puérpara. Realizou-se uma visita à instituição hospitalar e três visitas domiciliares. Resultado e conclusão: Durante essas visitas utilizou-se o processo interpessoal proposto pela teorista, as técnicas de observação e entrevista. A realização deste estudo proporcionou conhecer os propósitos da teoria, que sistematizou e orientou a prestação de cuidados à adolescente. Além de enfatizar a necessidade do uso de modelos teóricos na assistência de enfermagem.<hr/>Aim: To establish a helpful relationship between the nurse and the first-birth puerperal adolescents based in Peplau´s interpersonal relationship theory. The North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) diagnostic taxonomy is applied to foresee the patient’s answers regarding her state of health. Material and methods: The study was followed during November and December 2004 with an adolescent puerperal and the scenario was a common ward in a Public Maternity Clinic and the new mother’s home. One visit was at the hospital and three were domiciliary. Results and conclusions: During those visits the Peplau´s interpersonal process was followed with its observations and interview techniques. This study helps to know the purposes of the theory which systematized and guided the assistance to the adolescent mother. Besides it stresses the benefits of the theoretical models in nursing care.<hr/>establecer, entre enfermero y puérpera adolescente primípara una relación de ayuda, fundamentada en la teoría de la Relación Interpersonal de Peplau, en la que se utilizó la taxonomía de diagnósticos de enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) para vislumbrar las respuestas de la paciente a la situación de salud que vivía. Materiales y métodos: Resultados y conclusiones: <![CDATA[<B>Decision-making in health and the Ottawa decision-support framework</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: Realizar un análisis del Modelo de Toma de Decisiones en Salud de Ottawa, planteado por la enfermera canadiense Annette M. O’Connors, como una estrategia para resolver conflictos decisionales en salud. Se plantea su utilidad en la intervención que hace enfermería en la comunidad y la familia. Se concluye que el conflicto decisional surge frente a la toma de decisiones y los profesionales de la salud deben adoptar un rol protagónico en él, desarrollando habilidades para apoyar a sus pacientes o usuarios en los conflictos que deben enfrentar, teniendo el Modelo de toma de decisiones de Ottawa como un referencial útil para ayudarles, especialmente a las mujeres, a asumir un rol más activo en las decisiones que afectan su propia salud.<hr/>This article analyses the Ottawa Decision-support Framework proponed by the Canadian nurse Annette M. O´Connors to help strategic decision-making in Health and its usefulness in the nurses´intervention in the family and the community. When conflicting opinions have to be considered before making a decision, the nursing professionals should assume a protagonist part. Therefore they have to develop abilities to support their patients when they face conflicts. The Ottawa Decision Support Framework is a very useful reference to help people, especially women, when they should assume a more active part in decisions that affect their health. <![CDATA[<B>Communication with patients</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La comunicación con los pacientes no sólo se da con palabras. Las expresiones no verbales y el silencio también son formas de comunicación. Los futuros profesionales de enfermería, dentro de nuestra formación y práctica profesionales, debemos adquirir habilidades y destrezas para saber interpretar lo que un paciente nos quiere expresar, aún en ausencia de las palabras. Para brindar un cuidado integral es importante establecer entre la enfermera(o) y el paciente una relación de confianza y de ayuda, en la que haya disposición al diálogo y la escucha, utilizando una terminología clara y comprensible que facilite la comunicación y que permita identificar y satisfacer las necesidades del paciente de forma asertiva y oportuna. Este trabajo pretende demostrar, a través de una experiencia de cuidado en nuestra práctica académica, la importancia de establecer con el paciente una comunicación adecuada, fundamentada en principios éticos, que sea garante del cuidado de enfermería.<hr/>Communication with patients is not only verbal. Non verbal expressions and silences are also forms of communication. As future nursing professionals we should learn abilities and skills to accurately interpret what the patient wants to express, even when words are absent. To provide integral care it is important to establish a trustful and helpful relationship between patient and nurse where true dialogue, careful listening, clear and comprehensive terminology make easy communication possible to timely identify and satisfy the patient’s needs. This article tries to demonstrate through an academic nursing practice how important is the establishment of an adequate communication with the patient grounded in the ethical principles warranting the nursing care