Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320150001&lang=en vol. 32 num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b><i>IN MEMORIAM</i></b>: Luis Eduardo Suarez Fonseca10 de mayo de 1943 - 21 de octubre de 2014]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>MESA I</b> <b>LÓGICA Y ÉTICA EN PERSPECTIVA AUTOBIOGRÁFICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>EL SISTEMA EPISTEMOLÓGICO DE QUINE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>LOS SENTIDOS DE 'SENTIDO' EN EL <i>TRACTATUS LOGICQ-PHILOSOPHICUS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>MESA II</b> <b>SACARLE EL JUGO A LAS PALABRAS. CIENCIA Y MATEMÁTICA EN LA OBRA DE LUIS EDUARDO SUÁREZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>COSAS MALAS (TAMBIÉN) SUCEDEN A LOS FILÓSOFOS BUENOS : GLOSAS A UN DEBATE SOBRE LA COMPATIBILIDAD ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>LA NATURALEZA ANALÍTICA DE LA VERDAD MATEMÁTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>MESA III</b><b> </b> <b>¡SIGNOS, NO COSAS! NOTICIA SOBRE LA NOCIÓN DE SIGNO EN SAN AGUSTÍN, <i>DE DOCTRINA CHRISTIANA, </i>2.1.1</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>OBSERVACIONES SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEDIEVAL DE LA LÓGICA</b>: <b><i>SCIENTIA SER-MQCINALIS </i>A <i>SCIENTIA RATIQNALIS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>APORTES A LA VIDA SACERDOTAL DEL MAESTRO SUÁREZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>WHAT WE CANNOT DO TO EACH OTHER. ON FORGIVENESS AND MORAL VULNERABILITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Típicamente, el perdón se convierte en un problema cuando un ofensor ha dañado a una víctima. Cuando se comprometen en un proceso de dar y conceder perdón, al ofensor y a su víctima les interesan las relaciones sociales que previamente existieron entre ellos. Partiendo del trasfondo de estas relaciones surge la pregunta de si para la víctima perdonar es un deber y si el ofensor tiene el derecho de ser perdonado. Sugiero distinguir entre relaciones personales y morales entre personas: las morales vinculan a todo agente racional a la comunidad de todos los agentes morales, mientras que las primeras son de carácter personal. En este sentido, distingo entre perdón personal y moral. Y discuto que el ofensor tiene derecho a ser moralmente perdonado, o por la misma víctima o por otro miembro de la comunidad de agentes morales; pero la víctima no tiene un deber de perdonar personalmente al ofensor.<hr/>Forgiveness typically becomes an issue where an offender has wronged a victim. What the offender and his victim are concerned with when engaging in a process of asking for and granting forgiveness includes the social relations that previously existed between them. It is against the background of these relations that the question arises whether there can be a duty for a victim to forgive and a right for an offender to be forgiven. I suggest distinguishing between personal and moral relations between people; the latter bind every rational agent to the community of all moral agents, whereas the former are a personal matter. Accordingly, I distinguish between personal and moral forgiveness. And I argue that the offender has a right to be morally forgiven, either by the victim herself or by another member of the community of moral agents; but the victim does not have a duty to forgive the offender personally. <![CDATA[<b>PAIN AND MEMORY. A PHILOSOPHICAL REGARD FROM DORIS SALCEDO'S <i>SHIBBOLETH</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El texto plantea una reflexión a partir de la obra Shibboleth de la escultora colombiana Doris Salcedo, en torno a la relación entre dolor y memoria, cuyo telón de fondo es el conflicto armado colombiano. Más exactamente, insiste en la relevancia que tiene la memoria en la conformación de la historia auténtica de una comunidad; o, en palabras de Beuys, es muy importante mostrar las heridas a la hora de pretender hallar la cura de una sociedad gravemente enferma por un conflicto que ha regado con la sangre de los nacidos allí una tierra que, se quiera o no, les resulta común.<hr/>The text brings a reflection on pain and memory relationship from Colombian sculptor Doris Salcedos's work Shibboleth, whose background is the current Colombian armed conflict. More precisely, it emphasizes on the relevance of memory in a community's authentic historical configuration. Or, in Beuys' words, showing the wounds is highly important when trying to find cure and healing for a serious ill society, bathed in a bloody conflict between those born there, a land that, like it or not, it's found to be common for all of us. <![CDATA[<b>ETHICS AND LOVE IN EDMUND HUSSERL'S PHILOSOPHY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este ensayo tiene como propósito mostrar las relaciones que hay en la fenomenología trascendental de Edmund Husserl entre la ética y el amor. Por ello se enfatiza la dimensión moral y ética de la persona, y lo importante que resulta el imperativo categórico según el cual cada hombre debe hacer lo mejor posible para mostrar el impacto social de este imperativo en sus circunstancias. Estas reflexiones conducen al tema de la comunidad y en especial a la comunidad del amor, a la que Husserl dedicó importantes reflexiones desde la fenomenología trascendental. El objetivo es mostrar la dimensión ética del amor en Husserl.<hr/>This essay aims to show the relationships in the transcendental phenomenology of Edmund Husserl between ethics and love. Why it is emphasized in the moral and ethical dimension ofthe person and how important is the categorical imperative according to which every man must do his/ her best to show the social impact of this imperative in his circumstances. These reflections lead to the theme of the community and to the community of love, in special, which Husserl devoted major reflections from the transcendental phenomenology. The aim is to show the ethical dimension of love in Husserl. <![CDATA[<b>GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ AND ETHICS IN <i>ONE HUNDRED YEARS OF SOLITUDE </i>- I</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta reflexión acerca de la ética en Cien años de soledad se divide en dos grandes partes y se publica en dos entregas. En esta, la primera, el autor hace un recorrido, gracias al método intertextual, por la estructura, los personajes y la temática de obra para argumentar que la ética descrita por García Márquez tiene origen en los mitos bíblicos, y que su empleo constituye una herramienta que le da unidad a la obra y le permite al autor reflejar sin tapujos la condición humana.<hr/>This reflection on Ethics in One Hundred Years of Solitude is divided in two main parts and issues. In this, the first one, thanks to the intertextual method, the author makes a journey throughout the structure, the characters and the focus of the novel to argue that ethics described there by Gabriel García Márquez is rooted in biblical myths, and how its use is a tool that gives unity to the work, and allows the author to openly reveal the human condition. <![CDATA[<b>NIETZSCHEAN TRACES IN FOUCAULT'S THOUGHT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La historia y la temporalidad encuentran en el pensamiento de Nietzsche un lugar central, en el que se implican también otras nociones fundamentales para el pensamiento político contemporáneo. En este marco, cobran especial importancia la segunda de las Intempestivas, donde Nietzsche arremete contra el historicismo de su época. Si bien, allí la historia aparece como reguladora de la acción en favor de la vida, esta no se vincularía estrictamente a la memoria, sino al olvido. El objetivo del presente trabajo es recuperar estas nociones a la luz del pensamiento de Foucault. Este muestra en diversos escritos su herencia nietzscheana, tanto en la elaboración del modelo de la guerra, como en la construcción de una genealogía de discursos estratégicos que responden a una voluntad de saber.<hr/>History and temporality have in Nietzsche's work an important place, where other fundamental categories are involved as well. His second Untimely Meditation has especial relevance in this framework, where Nietzsche warms against the historicism of those years. History in that text is presented as a regulator of action in favor of life, but in spite of that fact, history it is not only associated to memory, but also to forgetting. This paper aims to recover those notions in the light of Foucault's thought. He shows in different writings his Nietzschean heritage in the elaboration of the war model and the construction of a genealogy of strategic discourses that respond to a will to knowledge. <![CDATA[<b>IPSEITY</b>: <b>ITS IMPORTANCE TO PSYCHOPATOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo mostrar la fecundidad de la noción de ipseidad o sí en el dominio de la psicopatología. Las nociones de sujeto o yo que han sido utilizadas desde Descartes para describir al ser humano, han llevado a pensarlo según el modelo de un ser sustancial e inalterable. Por el contrario, la filosofía contemporánea, especialmente con Heidegger, ha elaborado una concepción muy distinta del hombre como un ser esencialmente temporal y relacional. Lo que constituye fundamentalmente el Ser del hombre no es, por tanto, la presencia de un nudo invariable de la personalidad, sino, por el contrario, el conjunto de las relaciones que anuda con el mundo y con los otros que, a cambio, lo definen. La noción de ipseidad concreta, por lo tanto, el carácter reflexivo del ser humano. Como a su vez lo muestra Paul Ricoeur, la identidad del ser humano es fundamentalmente una identidad narrativa, es decir una identidad que se constituye a través de los avatares de una historia. Lo que es profundamente alterado en la psicosis es precisamente esta apertura y estructura de acogida que es la ipseidad. Por lo tanto, lo que se trata esencialmente de restaurar por medio de la terapia es la capacidad de constituirse como un sí a través de la duración y abrirse, de esta manera, a la imprevisibilidad del acontecimiento.<hr/>This paper aims at showing the fecundity of the notion of ipseity or self in the domain of psychopathology. The notions of subject or ego which have been used since Descartes to describe the being of man have led to thing it on the model of a substantial and unalterable being. Contemporary philosophy, especially with Heidegger, has on the contrary elaborated a quite other conception of man as an essentially temporal and relational being. What constitutes fundamentally the being of man is no the presence of an invariable nucleus of personality, but it is on the contrary the relations that he is able to establish with the world and the others which defines it in return. The notion of self defines therefore the reflexive character of the being of man. As Paul Ricoeur also shows, the identity of the human being is fundamentally the identity of the human being is fundamentally a narrative identity, i.e. an identity that constitutes itself through the hazards of a history. What is deeply altered in the different forms of mental diseases is precisely this openness and receptivity that defines the self. What has therefore to be restores by means of therapy is the capacity of the human being to constitute himself as a self in time and to open itself to the unforeseeable character of what happens to him. <![CDATA[<b>IS PUTNAM'S INTERNAL REALISM SOLIPSISTIC?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en In this essay I claim that Hilary Putnam's recent rejection of his former doctrine of internal realism as solipsistic is a misfired claim. Putnam's rejection of his early doctrine is illustrated by the criticism of his own verificationist account of truth and justification, which is based on the counterfactual conditional: "S is true if and only if believing S is justified if epistemic conditions are good enough". By accepting that whatever makes it rational to believe that S also makes it rational to believe that S would be justified were conditions good enough, Putnam concludes that the verificationist unavoidably steers between solipsism and metaphysical realism. As opposed to this, I claim that Putnam's later criticism of his own internal realism fails to acknowledge the pragmatic side of this philosophical approach; namely, the idea that, regardless the close relation between truth and justification, not all sentences in a language game are to be understood in a verificationist fashion. Thus, the understanding of the counterfactual "S would be justified if epistemic conditions were good enough" doesn't call for a verificationist reading, which, as Putnam claims, yields solipsism, but rather, for a pragmatic approach which emphasizes on the non-formality of language understanding.<hr/>En este ensayo sostengo que el reciente rechazo de Putnam de su primera doctrina del realismo interno como solipsista es un argumento fallido. Este rechazo viene ilustrado por la crítica de su propia explicación verifica-cionista de la verdad y la justificación, que se basa en el condicional contrafáctico: "S es verdadero si y solo si creer que S se justifica si las condiciones epistémicas son suficientemente buenas". Al aceptar que lo que hace racional creer que S también hace racional creer que S se justifica si las condiciones son suficientemente buenas, Putnam concluye que el verificacionista inevitablemente oscila entre el solipsismo y el realismo metafísico. En oposición a esto, sostengo que la última crítica de Putnam a su propio realismo interno falla en reconocer el lado pragmático de su propuesta filosófica; a saber, la idea de que, sin importar la relación tan estrecha entre verdad y justificación, no todas las oraciones de un juego de lenguaje se deben entender de un modo verificacionista. En consecuencia, la comprensión del contrafáctico "S se justifica si las condiciones epistémicas son suficientemente buenas", no exige una lectura verificacionista, la cual, como Putnam sostiene, conduce al solipsismo sino, más bien, da lugar a un acercamiento pragmático que enfatiza la no formalidad en la comprensión del lenguaje. <![CDATA[<b>TRUTH, METAPHYSICS AND EPISTEMOLOGY. SOME REMARKS ON NEUTRALITY OF THE TRUTH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto pretende demostrar que la verdad es neutral con respecto a la metafísica y a la epistemología esto es que para hacer un análisis satisfactorio de la manera como cotidianamente usamos el discurso de verdad no es necesario aludir a la naturaleza del mundo ni a la naturaleza de nuestras capacidades epistémicas. Para esto, en primera instancia se explicitan las intuiciones de sentido común que parecen acercar la verdad a la metafísica o a la epistemología (sección 1) ; posteriormente se analiza la función que el predicado «es verdadero» cumple dentro de nuestro lenguaje natural (sección 2) ; por último, con base a este análisis, se retoman las instituciones mencionadas con el fin indagar por su carácter intuitivo y la supuesta relación con la metafísica y espistemología.<hr/>This paper aims to show that truth is neutral with respect to metaphysics and epistemology. In other words, the paper states that in order to make an analysis about our daily use of truth discourse, it is not necessary to refer to neither the nature of the world nor the nature of our epistemic capacities. The text is composed by three sections. In the first one, it makes explicit the common-sense intuitions which seem to bring truth to either metaphysics or epistemology. In the second one, the text analyzes the role of the predicate «is true» in our natural languages. In the third section, the intuitions aforementioned are considered with the purpose of examining its intuitive status and its alleged relationship with both metaphysics and epistemology. <![CDATA[<b>IS THERE A PHILOSOPHY OF ENGINEERING?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en En tanto que la ciencia y la tecnología han sido objetos legítimos de reflexión filosófica, este no es el caso de la ingeniería. Hoy día, la filosofía de la ciencia y la de la tecnología son disciplinas profesionales perfectamente establecidas. Este trabajo pretende mostrar que la Filosofía de la Ingeniería es un campo en construcción que cumple las condiciones para ser una disciplina filosófica profesional: comunidad académica, agenda de investigación y órganos de difusión. Para ello, realizamos una exploración bibliográfica descriptiva que nos permita identificar los momentos que constituyen la disciplina, ubicándolos en una línea de tiempo entre 1998 y 2014, a partir del "giro empírico" en la filosofía de la tecnología, como evento fundacional de la filosofía de la ingeniería, a través de la serie de eventos que, como consecuencia del "giro empírico", componen propiamente la disciplina en el tiempo.<hr/>In so far as science and technology have been legitimate objects of philosophical reflection, this is not the case of engineering. Today, philosophy of science and philosophy of technology are well established professional disciplines. This paper aims to show that philosophy of engineering is a field in construction that meets the conditions to be a professional philosophical discipline : academic community, research agenda and dissemination instruments. We perform a descriptive literature search that allows us to identify the constituent moments in the discipline, placing them in a timeline between 1998 and 2014, from the "empirical turn" in philosophy of technology as a foundational event of philosophy of engineering, and through the series of events that, as a result of "empirical turn", make up the discipline over time. <![CDATA[<b>CHARITY AS A HERMENEUTIC CRITERION. AN APPROXIMATION TO THE COMPREHENSION OF THE UNITY OF ST. AUGUSTINE'S  <i>DE DOCTRINA CHRISTIANA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en El De doctrina christiana es una de las obras más importantes de San Agustín, no solo por la reflexión y el trabajo hermenêutico que propone, sino por su particular carácter, pues su composición da cuenta del desarrollo vital e intelectual del autor a lo largo de dos decenios. Un gran sector de la crítica afirma que esta obra debe entenderse como un conjunto formado por dos partes irreconciliables entre sí, aquella escrita en el 396, de carácter hermenéutico y, aquella compuesta en el 426 dedicada a la exposición de la retórica y la doctrina de la gracia. Si bien no debe desconocerse la diferencia que existe entre las dos partes de la obra, es necesario buscar un punto de confluencia del cual no solo depende la unidad de la obra, sino también la de la entera cultura cristiana.<hr/>The De Doctrina Christiana is one of St. Augustine's most important works, not only because of the reflection and hermeneutic exposed, but because of its special nature, since their composition realizes the vital and intellectual development of the author over two decades. A large section of the specialized reviews say that this work should be understood as a set of two irreconcilable parts, that one written in 396, with a hermeneutical character, the other finished by 426 devoted to rhetoric and the doctrine of grace. While it should not be ignored the difference between these two parts of the work, it is necessary to find a common ground that not only ensures the unity of the work, but also of the whole Christian culture. <![CDATA[<b>CONFIGURACIONES DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100022&lng=en&nrm=iso&tlng=en El De doctrina christiana es una de las obras más importantes de San Agustín, no solo por la reflexión y el trabajo hermenêutico que propone, sino por su particular carácter, pues su composición da cuenta del desarrollo vital e intelectual del autor a lo largo de dos decenios. Un gran sector de la crítica afirma que esta obra debe entenderse como un conjunto formado por dos partes irreconciliables entre sí, aquella escrita en el 396, de carácter hermenéutico y, aquella compuesta en el 426 dedicada a la exposición de la retórica y la doctrina de la gracia. Si bien no debe desconocerse la diferencia que existe entre las dos partes de la obra, es necesario buscar un punto de confluencia del cual no solo depende la unidad de la obra, sino también la de la entera cultura cristiana.<hr/>The De Doctrina Christiana is one of St. Augustine's most important works, not only because of the reflection and hermeneutic exposed, but because of its special nature, since their composition realizes the vital and intellectual development of the author over two decades. A large section of the specialized reviews say that this work should be understood as a set of two irreconcilable parts, that one written in 396, with a hermeneutical character, the other finished by 426 devoted to rhetoric and the doctrine of grace. While it should not be ignored the difference between these two parts of the work, it is necessary to find a common ground that not only ensures the unity of the work, but also of the whole Christian culture. <![CDATA[<b>Platón y la irracionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en El De doctrina christiana es una de las obras más importantes de San Agustín, no solo por la reflexión y el trabajo hermenêutico que propone, sino por su particular carácter, pues su composición da cuenta del desarrollo vital e intelectual del autor a lo largo de dos decenios. Un gran sector de la crítica afirma que esta obra debe entenderse como un conjunto formado por dos partes irreconciliables entre sí, aquella escrita en el 396, de carácter hermenéutico y, aquella compuesta en el 426 dedicada a la exposición de la retórica y la doctrina de la gracia. Si bien no debe desconocerse la diferencia que existe entre las dos partes de la obra, es necesario buscar un punto de confluencia del cual no solo depende la unidad de la obra, sino también la de la entera cultura cristiana.<hr/>The De Doctrina Christiana is one of St. Augustine's most important works, not only because of the reflection and hermeneutic exposed, but because of its special nature, since their composition realizes the vital and intellectual development of the author over two decades. A large section of the specialized reviews say that this work should be understood as a set of two irreconcilable parts, that one written in 396, with a hermeneutical character, the other finished by 426 devoted to rhetoric and the doctrine of grace. While it should not be ignored the difference between these two parts of the work, it is necessary to find a common ground that not only ensures the unity of the work, but also of the whole Christian culture.