Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720250001&lang=en vol. num. 87 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La opresión de las fascinaciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Context And Literary Criticism Of Women During The Violence Times In The <em>Lecturas Dominicales</em> Weekly Supplement Of <em>El Tiempo</em> (1950-1960)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo deriva de una investigación dedicada a la crítica literaria de la época de la Violencia en Colombia, como se le conoce al periodo histórico comprendido entre 1945 y 1965. Así, se concentra particularmente en el estudio de la crítica literaria escrita por mujeres durante el periodo bipartidista y publicada en Lecturas Dominicales, el suplemento literario de El Tiempo; el estudio se establece a partir de la sociología de la literatura, teniendo en cuenta el contexto político-social, el análisis hemerográfico del suplemento y las ideas literarias de las escritoras colombianas que publican en el dominical, entre ellas Elisa Mújica, Blanca Isaza, Emilia Pardo Umaña, María Elena Páez y Susana de Ariza.<hr/>Abstract: This article derives from research dedicated to literary criticism of the Violence times in Colombia, as the historical period between 1945 and 1965 is known. Thus, it focuses particularly on the study of literary criticism written by women during the Violence times and published in Lecturas Dominicales, the literary supplement of El Tiempo; the study is established from the sociology of literature, considering the political-social context, the newspaper analysis of the supplement and the literary ideas of the colombian writers who publish in the sunday newspaper, among them: Elisa Mújica, Blanca Isaza, Emilia Pardo Umaña, María Elena Páez y Susana de Ariza. <![CDATA[Lezama Lima, Heretic Essayist: Metaphorical Argumentation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo busca consolidar la figura de José Lezama Lima (1910-1976) como ensayista, explicando su modo metafórico de argumentar. Primero ubicaremos la ensayística lezamiana en una tradición americana racionalista que él desafía, pues la encara de manera poética y heterodoxa, con algunos antecesores. Luego abordaremos un ensayo capital de Lezama Lima en sus propios términos. Como se verá, la argumentación metafórica del cubano es a la vez la propuesta y la única prueba posible de ideas indemostrables lógicamente. Al final, defenderemos la validez del ensayo lezamiano a partir de la noción de Theodor W. Adorno del ensayo como forma musical, autónoma.<hr/>Abstract: This article seeks to consolidate the figure of José Lezama Lima (1910-1976) as an essayist, explaining his way of arguing. First we will locate Lezama's essays in a rationalist American tradition that he challenges, since he approaches it in a poetic and heterodox way, with some predecessors. Then we will address a capital essay by Lezama Lima in its own terms. As will be seen, the Cuban's metaphorical argument is both the proposal and the only possible proof of logically unprovable ideas. In the end, we will defend the validity of the Lezamian essay based on Theodor W. Adorno's notion of the essay as an autonomous, musical form. <![CDATA[The Liceo Granadino And The Academia Nacional: Reasons For The «Failure» Of Two Institutional Projects In The Nueva Granada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo expone las principales razones por las que dos empresas culturales propuestas por la élite intelectual de Nueva Granada entre 1856 y 1857, el Liceo Granadino y la Academia Nacional, no pudieron consolidarse. Con respecto a la Academia Nacional, se demostrará que el proyecto fracasó debido a que no obtuvo ningún apoyo estatal del Congreso de la República para cumplir sus objetivos. En cuanto al Liceo Granadino, se sugiere que los intereses partidistas truncaron su consolidación institucional. El escrito expone el contexto histórico en el que surgieron estos proyectos culturales.<hr/>Abstract: This paper explains the main reasons why two cultural projects proposed by the intellectual elite of Nueva Granada between 1856 and 1857, the Liceo Granadino and the Academia Nacional, were not realized. With regard to the Academia Nacional, it will be shown that the project failed because it did not receive state support from the Congress of the Republic to fulfill its objectives. Concerning the Liceo Granadino, it is suggested that partisan interests truncated its institutional consolidation. The article presents the historical context in which these cultural projects were born. <![CDATA[The Intermediatic Fabric Of The Cordel In Contemporary Narratives And The Adejo Of <em>O Pavão Misterioso</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O estudo analisa o caráter intermidiático e de plasticidade cultural (Rodrigues, 2017) da literatura de cordel, demonstrando o trajeto mítico-antropológico do folheto O Romance do Pavão Misterioso, de José Camelo de Melo Rezende (1885-1964). No rol da Semiótica Antropológica (Rodrigues, 2011), realiza uma pesquisa bibliográfica e documental, ancorada nos estudos culturais, dialógicos, simbólicos e de tradição oral (Bakhtin, 2016; Clüver, 2007; Durand, 2002; Jung, 2014; Zumthor, 1993). A pesquisa evidenciou o cordel como objeto de linguagem da prática social do povo brasileiro que empresta status de valor cultural na mídia contemporânea e produz efeitos de sentido (socioculturais/históricos/ideológicos), atualizados pelo processo de significação do texto no plano de ação da linguagem.<hr/>Abstract: The study analyzes the intermedial and culturally plastic character (Rodrigues, 2017) of literature of twine, demonstrating the mythical-anthropological trajectory of the pamphlet O Romance do Pavão Misterioso, by José Camelo de Melo Rezende (1885-1964). In the context of Anthropological Semiotics (Rodrigues, 2011), it carries out bibliographical and documentary research, anchored in cultural, dialogical, symbolic and oral tradition studies (Bakhtin, 2016; Clüver, 2007; Durand, 2002; Jung, 2014; Zumthor, 1993). The research highlighted cordel as a language object of the social practice of the Brazilian people that lends status of cultural value in contemporary media and produces effects of meaning (sociocultural/historical/ideological), updated by the process of signification of the text in the language action plan. <![CDATA[Androgynous in the Magazine <em>Le Seduzioni</em> by Amalia Guglielminetti]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100122&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este artículo es analizar las diferentes formas en las que se presenta lo andrógino en la revista Le Seduzioni que Amalia Guglielminetti funda en 1926 en Italia. Las figuras andróginas presentadas exploran los límites de los roles y relaciones de género históricamente establecidos. La escritora se sirve de ellas, no solo para autolegitimarse y autorrepresentarse en un mundo cultural protagonizado por hombres, sino también para registrar los profundos cambios sociales que se están produciendo en el inicio del siglo xx, cuando tanto la feminidad como la masculinidad se ponen en entredicho en favor de nuevas identidades híbridas.<hr/>Abstract: The aim of this work is to analyse the different ways in which the androgynous is presented in Le Seduzioni magazine founded by Amalia Guglielminetti in 1926 in Italy. The androgynous figures presented explore the limits of historically established gender roles and relations. The writer uses them not only for self-legitimisation and self-representation in a cultural world dominated by men, but also to register the profound social changes taking place at the beginning of the 20th century, when both femininity and masculinity are called into question in favour of new hybrid identities. <![CDATA[The Configuration of the Rogue in the Novel <em>Tragicomedia de burócratas</em> by César Rivas Lara]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100140&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este análisis demuestra cómo Rivas Lara adopta elementos clásicos de la picaresca hispanoamericana y luego los subvierte al configurar un modelo de pícaro afrodescendiente, a través del cual critica los vicios de una clase política despótica. Primero, se presentará una reseña de la novela Tragicomedia de burócratas. Después, se examinarán las características de la tradición picaresca en la literatura hispanoamericana para descubrir el significado de los elementos estéticos que Rivas Lara adopta e infunde una identidad afrocolombiana. Finalmente, se explicará el proceso mediante el cual se logra esta subversión en la representación del pícaro.<hr/>Abstract: This analysis demonstrates how Rivas Lara appropriates classic elements of the Spanish-American picaresque genre and then subverts them by creating a model of the Afro-descendant rogue, through which he critiques the vices of a despotic political class. First, an overview of the novel Tragicomedia de burócratas will be provided. Next, the characteristics of the picaresque tradition in Spanish-American literature will be examined to uncover the significance of the aesthetic elements that Rivas Lara adopts and infuses with an Afro-Colombian identity. Finally, the process by which this subversion is achieved in the portrayal of the rogue will be explained. <![CDATA[«Of Things that Descompose» The Body of Adam in the Hector Rojas Herazo’s Poetry]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100174&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza tres poemas de Héctor Rojas Herazo: «Adán», «Sentencia» y «La espada de fuego» para observar cómo, bajo la figura de Adán, el cuerpo en su realidad orgánica y decadente es el lugar de la creación artística y de reflexión existencial. A manera de marco teórico, se emplea una perspectiva estética nietzscheana y postnietzscheana (Deleuze, Nancy), indagando por el valor del cuerpo como potencia y por la labor del artista como voluntad de poder. Y, desde allí, se exploran en Rojas Herazo categorías estéticas como las fuerzas activas y reactivas en la aceptación del ser desde su condición de cuerpo y en el arte literario como un gesto corporal.<hr/>Abstract: This article analyzes three poems by Héctor Rojas Herazo: «Adán», «Sentencia» and «La espada de fuego» to observe how, under the figure of Adam, the body in its organic and decadent reality is the place of artistic creation and existential reflection. As a theoretical framework, a Nietzschean and post-Nietzschean (Deleuze, Nancy) aesthetic perspective is used, inquiring into the value of the body as potency and the work of the artist as will to power. And, from there, we explore in Rojas Herazo aesthetic categories such as the active and reactive forces in the acceptance of being from its condition of body and in literary art as a corporal gesture. <![CDATA[The Intellectual and Thought Constitution of María Zambrano Through Literary Groups and Journals in Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo explora la influencia de las revistas literarias y círculos intelectuales en el pensamiento de María Zambrano, partiendo de la hipótesis de que estos espacios fueron determinantes en la consolidación de su sistema poético-filosófico. Mediante un enfoque histórico-literario se revisan sus publicaciones en las diferentes revistas españolas: Los cuatro vientos, Cruz y Raya y Hoja Literaria, pero especialmente en Revista de Occidente y Hora de España. Se arguye que estas revistas no solo actuaron como plataformas de difusión de ideas, sino también como puntos de interacción cruciales que ayudaron a Zambrano a definir su voz filosófica en el contexto de la crisis política de España.<hr/>Abstract: The article explores the influence of literary journals and intellectual circles on María Zambrano's thought, starting from the hypothesis that these spaces were decisive in the consolidation of her poetic-philosophical system. Through a historical-literary approach, his publications in the different Spanish magazines: Los cuatro vientos, Cruz y Raya and Hoja Literaria, but especially in Revista de Occidente and Hora de España, are reviewed. It is argued that these journals not only acted as platforms for the dissemination of ideas, but also as crucial points of interaction that helped Zambrano define his philosophical voice in the context of Spain's political crisis. <![CDATA[The Free Thought in Aphorisms and Parables. Interpretation of <em>Pensamientos de un viejo</em> and <em>El payaso interior</em>, by Fernando González]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100228&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este ensayo está concentrado en el estudio de Pensamientos de un viejo, libro publicado en 1916 por Fernando González, y sus apuntes inéditos titulados El Payaso interior. Intentaremos demostrar que esas obras testimonian una conversación con Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer y Baruch de Spinoza. Examinaremos el uso de parábolas y aforismos. Finalmente, nos detendremos en demostrar que hay un sujeto que experimenta una emancipación y, por tanto, una ruptura con los valores tradicionales dominantes. Nuestro examen parte de suponer que hay una conexión íntima entre el qué y el cómo se dice algo.<hr/>Abstract: This essay is concentrated on the study of Pensamientos de un viejo, a book published in 1916 by Fernando González, and his unpublished notes entitled El Payaso interior. We will try to show that these works testify to a conversation with Friedrich Nietzsche, Arthur Schopenhauer and Baruch de Spinoza. We will examine the use of parables and aphorisms. Finally, we will stop to demonstrate that there is a subject who experiences an emancipation and, therefore, a break with the dominant traditional values. Our examination starts from the assumption that there is an intimate connection between what and how something is said. <![CDATA[«The memory hiddens that don´t should»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El professor Selnich Vivas Hurtado, de la Universidad de Antioquia, entrevista a la poeta y ensayista Lauren Mendinueta, para hablar sobre la poesía de las mujeres en latinoamérica y Europa. <![CDATA[<em>Vivir tan adentro.</em> Translation from Spanish to French by Stéphane Chaumet]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100260&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El professor Selnich Vivas Hurtado, de la Universidad de Antioquia, entrevista a la poeta y ensayista Lauren Mendinueta, para hablar sobre la poesía de las mujeres en latinoamérica y Europa. <![CDATA[The profane life and his memory. A reading of work casa Viuda de Doris Salcedo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100282&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La escritora Lauren Mendinueta reflexiona en torno a la obra de Doris Salcedo y la memoria. Es así como analiza Casa Viuda desde diversas perspectivas literarias y estéticas.<hr/>Abstract: The female writer Lauren Mendinueta reflect about the Doris Salcedo’s work and the memory. So she analyzes Casa Viuda since various literary perspectives and aesthetics. <![CDATA[<em>Del tiempo, un paso</em> de Lauren Mendinueta]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100291&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La escritora Yolanda Izard analiza Del tiempo, un paso, a la par que presenta las lecturas de prologuistas como William Ospina.<hr/>Abstract: The writer Yolanda Izard analyze Del tiempo, un paso, while presents the lectures of prologues writers like William Ospina. <![CDATA[Revisitando a história do povo moçambicano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100297&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O escritor apresenta o livro Memória Subterrânea de Mudungazi, autor moçambicano.<hr/>Abstract: The female writer De Souza presentes the book Memoria Subterránea of Mudungazi, mozambican author. <![CDATA[El «Ser Otro» y la emancipación de la mujer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100302&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Esta reseña analiza el libro Los Días del abandono a partir de algunos postulados feministas como, por ejemplo, los de Simone de Beauvoir.<hr/>Abstract: This review analyze the book Los días del abandono since some feminism postulates like, for example, the postulates of Sime de Beauvoir. <![CDATA[Una antología que da voz a las mujeres afrocartageneras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100310&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La escritora sarmiento hace una lectura de un libro escrito por cuatro mujeres de Cartagena.<hr/>Abstract: The female writer Sarmiento make a lecture of a book writed by four womens of Cartagena. <![CDATA[«Meu corpo meu invento»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100318&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El escritor y profesor Selnich Vivas hace una atenta lectura de Minha señora de mim, un libro de María Teresa Horta.<hr/>Abstract: The writer and profesor Selnich Vivas make a attentive lectura of Minha señora de mim, a book of María Teresa Horta. <![CDATA[The remembrance is not an old furniture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100326&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El autor presenta el libro Hola Soledad, de María Mercedes Carranza, en relación con otras producciones artísticas, como la música.<hr/>Abstract: The author presents the book Hola Soledad, of María Mercedes Carranza, in relation with other artistic productions, like the music. <![CDATA[Interculturality and the edition of academic texts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872025000100335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Nuestra revista, dedicada a la lingüística y a la literatura, presenta para esta ponencia una reflexión sobre cómo vivir la interculturalidad de los saberes y las formas del conocimiento a través de las prácticas editoriales. Desde nuestra experiencia, buscamos fortalecer el cultivo de las prácticas interculturales, entendiendo este último concepto como un puente que conecta diferentes saberes y perspectivas literarias y lingüísticas, desde un diálogo académico inclusivo y diverso, que entrelaza de manera transversal e interdisciplinar las culturas con el proceso editorial. Nos referiremos al diálogo entre Asia, África, Europa y América; para generar un espacio de reflexión que promueva el intercambio académico y que valore y comparta los saberes ancestrales de distintas culturas, integrándolos en una conversación global que tiene en cuenta tanto autoras y autores como a lectoras y lectores. Finalmente, la interculturalidad y la edición de textos académicos no solo implica la difusión de conocimientos, sino también la creación de un lugar de encuentro que conciba no solo la manera en que el mundo vive su literatura y su lengua, sino también los diferentes recorridos y alcances que implican el respeto mutuo entre las diversas tradiciones, formas de conocimiento y prácticas editoriales.<hr/>Abstract: Our journal, dedicated to linguistics and literature, presents for this speech a reflection on how to live the interculturality of knowledge and forms of knowledge through editorial practices. From our experience, we seek to strengthen the cultivation of intercultural practices, understanding this last concept as a bridge that connects different literary and linguistic knowledge and perspectives, from an inclusive and diverse academic dialogue, which intertwines in a transversal and interdisciplinary way the cultures with the editorial process. We will refer to the dialogue between Asia, Africa, Europe and America; to generate a space for reflection that promotes academic exchange and that values and shares the ancestral knowledge of different cultures, integrating them into a global conversation that takes into account both authors and readers. Finally, interculturality and the publishing of academic texts not only imply the dissemination of knowledge, but also the creation of a meeting place that conceives not only the way in which the world lives its literature and language, but also the different paths and scopes that imply mutual respect among the diverse traditions, forms of knowledge and publishing practices.