Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-246X20240002&lang=en vol. 36 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Frequency, distribution, and risk factors of oral mucosal lesions in a Colombian population: cross-sectional study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: las lesiones de la mucosa oral (LMO) corresponden a cualquier variación anormal en su apariencia, color, textura, tumefacción o pérdida de la integridad. La prevalencia mundial varía de 4,9 % a 64,7 %. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de lesiones orales en los pacientes que asisten a la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Métodos: se realizó un estudio transversal mediante un instrumento estructurado, con variables sociodemográficas, clínicas y hábitos, examen clínico sistemático según la OMS, análisis uni y bivariado calculando el promedio y desviación estándar para la variable edad, y frecuencias absolutas y relativas para cada una de las variables sociodemográficas y clínicas; pruebas de Chi-cuadrado para diferencia de proporciones. Resultados: se evaluaron 539 pacientes; la edad promedio fue 35,2 años (DE=23,5 años). La frecuencia de pacientes con lesiones bucales fue del 75,9 % (409). Existieron diferencias estadísticamente significativas entre el número de lesiones y la edad, el uso y tipo de aparatología, siendo la ortodóncica la de mayor frecuencia para una lesión (43,1 %). Las lesiones más frecuentes fueron las traumáticas (68,2 %), seguidas por las lesiones vasculares (22%), la queilitis exfoliativa (20 %), lesiones infecciosas (17,1 %) y las lesiones reactivas (5,13 %). Conclusión: la prevalencia de LMO en los pacientes de las clínicas de la Facultad de Odontología es alta, siendo las mujeres principalmente afectadas. Se resalta la importancia de realizar un examen clínico sistemático y correlacionar los hallazgos con la anamnesis del paciente para establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento adecuado.<hr/>ABSTRACT Introduction: oral mucosa lesions (OML) are any abnormal variations in appearance, color, texture, swelling, or loss of integrity of the oral mucosa. The worldwide prevalence varies from 4.9 % to 64.7 %. This study aimed to determine the frequency of oral lesions in patients who consult the Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Methods: a cross-sectional study was carried out using a structured instrument with sociodemographic, clinical, and habit variables and systematic clinical examination according to the WHO. Statistical analysis was univariate and bivariate, calculating the average and standard deviation for the age variable and absolute and relative frequencies for each sociodemographic and clinical variable. Chi-square tests were done for differences in proportions. Results: 539 patients, the average age was 35.2 years (SD=23.5 years). The frequency of patients with oral lesions was 75.9 % (409). Statistically significant differences were found between the number of lesions and age, use, and type of appliances. Orthodontic appliances were the most common cause of injury (43.1 %). The most frequent lesions were traumatic (68.2 %), followed by vascular (22 %), exfoliative cheilitis (20 %), infectious (17.1 %), and reactive (5.13 %). Conclusion: the prevalence of OML in this population is high, with women mainly affected. The study highlights the importance of making a systematic clinical examination and correlating the findings with the patient's history to establish a diagnosis, prognosis, and appropriate treatment. <![CDATA[Dental anxiety and social factors in adults in a private dental practice in Arequipa, Peru]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: el objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de ansiedad al tratamiento odontológico y su relación con factores sociales en adultos de una consulta odontológica privada de Arequipa, Perú. Métodos: estudio descriptivo prospectivo, cuya muestra fue de 150 pacientes adultos (edad media = 38,04 años; varones = 54 %; mujeres = 46 %) que acudieron a una consulta odontológica privada de Arequipa en 2022. Se realizó un cuestionario presencial que incluyó ítems sobre ansiedad al tratamiento odontológico valorados con la Escala de Ansiedad Versión Corta (SDAI) y características demográficas (edad, sexo y nivel educativo). El cuestionario S-DAI fue analizado en validez (V de Aiken= % 95) y confiabilidad (Alfa de Cronbach = 0,92). Las pruebas de U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis se aplicaron para comparar la ansiedad al tratamiento odontológico según factores demográficos a un nivel de significancia de 0,05 %. Resultados: la ansiedad al tratamiento odontológico tuvo una prevalencia de 88 % y es frecuente al nivel leve (44,7 %). Los puntajes se asociaron al sexo (P = 0,019), pero no a la edad (P = 0,085) o al nivel educativo (P = 0,222). Un mayor puntaje se presentó en mujeres (mediana = 18; RQI = 14,28), mientras que en los varones (mediana = 14; RQI = 11,2). Conclusión: la ansiedad dental tuvo una prevalencia alta, un nivel leve y se asoció al sexo femenino.<hr/>ABSTRACT Introduction: The aim of this study was to determine the prevalence of dental anxiety and its relationship with social factors in adults from a private dental practice in Arequipa, Peru. Methods: This descriptive and prospective study had a sample of 150 adult patients (mean age = 38.04 years; men = 54%; women = 46 %) who attended a private dental clinic in Arequipa in 2022. A face-to-face questionnaire included items on dental anxiety assessed with the Short Version Anxiety Scale (SDAI) and demographic characteristics (age, sex, and educational level). The S-DAI questionnaire was analyzed for validity (Aiken's V = % 95) and reliability (Cronbach's Alpha = 0.92). The Mann-Whitney U and Kru+skal-Wallis tests were applied to compare dental anxiety according to demographic factors at a significance level of 0.05 %. Results: Dental anxiety had a prevalence of 88 % and was frequent at a mild level (44.7 %). Dental anxiety scores were associated with sex (P = 0.019), but not with age (P = 0.085) or educational level (P = 0.222). A higher dental anxiety score was present in women (median = 18; IQR = 14.28) than in men (median = 14; IQR = 11.2). Conclusion: Dental anxiety had a high prevalence, a mild level, and was associated with female sex. <![CDATA[Relationship between lunch box quality and salivary pH in schoolchildren of a primary educational institution, Peru, 2023]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: la ingesta de ciertos alimentos puede favorecer o afectar la salud buccal, dado que aquellos con elevada proporción de glucosa, sacarosa y almidón, producen más ácidos y poseen una elevada adhesividad, haciendo más lenta su eliminación, conllevando a la aparición y proliferación de lesiones cariosas debido a la propagación del ácido en los dientes, retención prolongada o variación del nivel de pH salival. El objetivo del estudio fue determinar si existe relación entre la calidad de la lonchera y el pH salival en escolares del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Pública (I.E.P.) Inmaculada Concepción de Monsefú, durante el año 2023. Metodología: el estudio fue descriptivo con intención analítica y correlacional. La muestra estuvo conformada por 123 escolares de quinto grado de primaria de la I.E.P.; se les tomaron muestras de saliva en 4 momentos, antes y después de consumida su lonchera, sea saludable o no, determinando su pH salival según edad y sexo; se aplicó análisis descriptivo, así como análisis de regresión y varianza. Resultados: los escolares con lonchera saludable presentaron un pH salival neutro a 5 minutos (promedio: 6,5), 30 minutos (promedio: 6,8) y 60 minutos (promedio: 6,9) posteriores a la ingesta de la lonchera, a diferencia de aquellos con lonchera no saludable, quienes presentaron un pH salival ácido a 5 minutos (promedio: 5,7), a 30 minutos (promedio: 6,0) y a 60 minutos (promedio: 6,1). Conclusión: existe correlación positiva y moderada entre el pH salival y el tipo de lonchera escolar que ingieren los escolares estudiados.<hr/>ABSTRACT Introduction: The intake of certain foods can favor or affect oral health since those with a high proportion of glucose, sucrose, and starch produce more acids and have a high adhesiveness, slowing down their elimination and leading to the appearance and proliferation of carious lesions due to the spread of acid in the teeth, prolonged retention, or variation in the salivary pH level. The objective of the study was to determine if there is a relationship between the quality of the lunch box and salivary pH in schoolchildren in the fifth grade of primary school at the Inmaculada Concepción Public Educational Institution from Monsefú, during the year 2023. Methods: The design was descriptive with analytic and correlational purposes. The sample was made up of 123 fifth-grade primary school students from the I.E.P.; saliva samples were taken four times, before and after consuming their lunch box, whether healthy or not, determining their salivary pH according to age and sex. Descriptive analysis was applied, as well as regression and variance analysis. Results: Schoolchildren with a healthy lunchbox had a neutral salivary pH at 5 minutes (average: 6.5), 30 minutes (average: 6.8), and 60 minutes (average: 6.9) after eating the lunchbox, unlike those with an unhealthy lunchbox, who had an acidic salivary pH at 5 minutes (average: 5.7), 30 minutes (average: 6.0), and 60 minutes (average: 6.1). Conclusion: There is a positive and moderate correlation between salivary pH and the type of school lunchbox ingested by the schoolchildren studied. <![CDATA[Knowledge, attitudes and practices on the management of dentoalveolar trauma in caregivers of children and adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: Al realizar un manejo inmediato adecuado del trauma dentoalveolar (TDA) se puede obtener un mejor pronóstico de los dientes que presentan fractura o avulsión dental. El objetivo fue evaluar los Conocimientos, Actitudes y Practicas (CAPs) sobre el manejo del TDA en padres o cuidadores de niños y adolescentes entre 3 a 15 años, en Villavicencio, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo transversal, con una muestra representativa de 383 padres de familia o cuidadores de las diferentes comunas. Se utilizó un instrumento previamente validado en Perú, que se adaptó a la terminología colombiana con un grupo focal (V de Aiken: 0,92), y luego se realizó una prueba piloto obteniéndose un Alfa de Cronbach de 0,768. Una vez validado, se implementó a la muestra total. Para el análisis estadístico se empleó la prueba U-Mann Whitney y Kruskal-Wallis. Resultados: Se identificó falta de información sobre primeros auxilios dentales, 80,7 % (n= 309). Se encontró un 68,1 % (n= 261) de los participantes que buscarían atención odontológica en una emergencia dental, y el 73,4 % (n= 281) buscaría atención de manera inmediata, pero solo el 38,1 % (n= 146) sabían cómo transportar el diente o fragmento. La mayoría de los padres 91,1 % (n= 349) en una avulsión no intentarían reimplantar el diente, y el 62,9 % (n= 241) no buscarían el fragmento en caso de una fractura dental. Conclusión: La mayoría de padres y cuidadores carecen de CAPs sobre el manejo del TDA en niños y adolescentes. Existe asociación significativa entre las tres dimensiones y tres factores: experiencia previa, haber recibido información y nivel educativo.<hr/>ABSTRACT Introduction: Adequate immediate management of dentoalveolar trauma (DT) can improve the prognosis of fractured or avulsed teeth. The aim was to assess knowledge, attitudes, and practices (KAPs) on DT management in parents or caregivers of children and adolescents aged 3 to 15 years in Villavicencio, Colombia. Methods: Descriptive study with a representative sample of 383 parents or caregivers from different boroughs. An instrument previously validated in Peru was used. It was adapted to Colombian terminology with a focus group (Aiken's V: 0.92) and then pilot tested, obtaining a Cronbach's alpha of 0.768. Following validation, it was applied to the entire sample. Statistical analysis was carried out using the U-Mann-Whitney and Kruskal-Wallis tests. Results: A lack of information on dental first aid was identified in 80.7 % (n= 309). Only 38.1 % (n= 146) knew how to transport a tooth or fragment, although 68.1 % (n= 261) would seek dental care in a dental emergency, and 73.4 % (n= 281) would seek immediate care. Most parents, 91.1 % (n= 349), would not attempt re-implantation in the event of tooth avulsion, and 62.9 % (n= 241) would not search for the fragment in the event of tooth fracture. Conclusion: KAPs for managing DT in children and adolescents are lacking among most parents and caregivers. There is a significant relationship between the three dimensions and three factors: previous experience, having received information, and educational level. <![CDATA[Implementation of a culture of comprehensive self-evaluation in the Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia: retrospective from 1993 to 2023]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: desde el año 1993, la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia ha venido desarrollando procesos de autoevaluación con fines de aseguramiento de su calidad académica. Este estudio tuvo como objetivo identificar el efecto de dicho proceso en la implementación de una cultura de autoevaluación y mejoramiento. Métodos: estudio cualitativo (estudio de caso), en cuyo desarrollo acoge algunas técnicas etnográficas. El estudio comprendió cuatro fases: diagnóstico de cómo la comunidad académica concibe la autoevaluación, descripción de principales resultados, reseña histórica de hallazgos entre 1993-2023, y propuesta de una herramienta para gestión de la información. Se aplicó una encuesta a 40 representantes de la comunidad académica. Luego de la categorización, triangulación y análisis de los datos, se identificaron maneras de percibir el proceso; se validaron y socializaron los resultados. Resultados: se realiza autoevaluación con objetivos como evaluación de proceso, registro calificado, apertura de cohorte para posgrados y acreditación de alta calidad. Algunas veces se concibe la autoevaluación como un requisito administrativo. La descentralización de la información e inconsistencia en los datos genera dificultades. No obstante, se reconoce un mejoramiento académico continuo como producto de estos ejercicios. Conclusiones: la trayectoria de la Facultad de Odontología en fortalecer una cultura de autoevaluación, ha generado cambios en las actitudes y hábitos de sus miembros al descentrar la mirada del proceso como norma para asumirlo como ejercicio reflexivo y participativo que enruta el logro de objetivos hacia la calidad del Programa. Se señala la necesidad de seguir articulando la validez y confiabilidad en el proceso, desde la continuidad en el ciclo reflexión- acción- registro y seguimiento sistemático de la información y las acciones.<hr/>ABSTRACT Introduction: Since 1993, the Facultad de Odontología, Universidad de Antioquia, has been continuously and comprehensively developing self-assessment processes aimed at ensuring the academic quality of the program. This study aimed to identify the impact that this process has had on the implementation of a culture of self-assessment and improvement. Methods: A qualitative approach that corresponds to a case study, which incorporates some ethnographic techniques was conducted. The study consisted of four phases: diagnosis of how the academic community conceives self-assessment, description of the main results of these processes, historical review between 1993-2023, and the proposal of a tool for information management. It also included the application of a survey applied to 40 representatives of the academic community. After categorization, triangulation and analysis of the data, different ways of perceiving the process were identified, the results were validated and socialized. Results: Self-assessment is done with objectives such as academic process evaluation, qualified registration, opening of a cohort for postgraduate studies and high-quality accreditation, but are often conceived as an administrative requirement. The decentralization of information and inconsistency in data generates trauma. Continuous academic improvement is recognized as a product of these exercises. Conclusions: The trajectory of the Faculty of Dentistry in strengthening a culture of self-assessment has generated changes in the attitudes and habits of its members by shifting the focus from the process as a norm to assuming it as a reflective and participatory exercise that guides the achievement of program quality objectives. The need is emphasized to continue articulating validity and reliability in the process, through continuity in the reflection-action-registration cycle and systematic tracking of information and actions. <![CDATA[Evaluation of apical lesions in endodontically filled teeth from cone-beam computed tomography (CBCT), using the periapical index (PAI) modified]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: la periodontitis apical (PA) suele presentarse sin síntomas y su diagnóstico se realiza principalmente a través de imágenes radiográficas. Utilizando la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) se pueden estudiar áreas radiolúcidas perirradiculares a partir de referentes anatómicos reproducibles. Este estudio pretendía caracterizar con CBCT mediante el PAI modificado (índice periapical, de las siglas en inglés) las lesiones perirradiculares (LP) en dientes con obturación endodóntica. Métodos: estudio descriptivo. Fueron analizadas 1113 tomografías que presentaban lesión apical (165 pacientes, equivalentes a 192 dientes con 396 conductos) según criterios de inclusión. Los errores técnicos asociados al tratamiento endodóntico fueron registrados. El tamaño de la lesión fue caracterizado a partir del CBCT/PAI (Estrela, 2008). Se calcularon medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: en promedio las lesiones presentaron de alto 5,24 mm, ancho 4,73 mm y profundidad 4,92 mm. Las lesiones se encontraron en un 46,35% en la categoría 3, un 40,1% en la categoría 4, un 10,42% en la categoría 5 y un 3,12% en la categoría 2. Los errores evaluados fueron: subobturación (68,01%), sobreobturación (6,8%), conducto no tratado (4,3%), perforación radicular (1,2%) e instrumento fracturado (0,25%). Conclusiones: el 85% de los dientes tratados endodónticamente con LP presentaron un error en el procedimiento, siendo la subobturación lo más predominante con un tamaño de lesión entre los 3 y 8 mm (categorías 3 y 4). Esta condición debe llamar la atención de la comunidad odontológica en pro de fomentar nuevos protocolos de evaluación, tratamiento y control.<hr/>ABSTRACT Introduction: Apical Periodontitis (AP) usually presents without symptoms and is diagnosed mainly by radiographic imaging. Using cone-beam computed tomography (CBCT), periradicular radiolucent areas could be studied and characterized from reproducible anatomical references. This study aimed to characterized periradicular lesions in endodontically filled teeth from a Colombian population with CBCT, by means of modified periapical index (PAI). Methods: Descriptive study. 1113 computed tomographs showing apical lesions were analyzed (165 patients, equivalent to 192 teeth with 396 canals), according to the inclusion criteria. Technical errors associated with endodontic treatment were recorded. The size of the lesion was characterized based on the CBCT/PAI of Estrela 2008, maintaining the classification from 0 to 5. Measures of central tendency and dispersion were calculated. Results: On average, the lesions were 5.24 mm high, 4.73 mm wide and 4.92 mm deep. This research determined that 46.35% of the lesions were found in category 3, 40.1% in category 4, 10.42% in category 5 and 3.12% in category 2. The errors evaluated were under-obturation with 68.01%, over-obturation with 6.8%, untreated canal with 4.3%, root perforation with 1.2%, and fractured instrument with 0.25%. Conclusions: 85% of the endodontically treated teeth with periapical lesion presented an error in the procedure, being under-obturation the most predominant error with a lesion size between 3 and 8 mm corresponding to category 3 and 4. This periapical inflammatory condition should draw the attention of the dental communities in order to promote new protocols for evaluation, treatment, and control. <![CDATA[Comprehensive rehabilitation of a patient with Dentinogenesis imperfecta type II: case report]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-246X2024000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Dentinogénesis imperfecta (DI) tipo II es una displasia hereditaria rara que afecta la dentina y que se produce durante la etapa de histodiferenciación del desarrollo dentario, resultando en fracturas dentales, especialmente en los posteriores, que a menudo deben extraerse. Esto suele producir una pérdida de la oclusión posterior y de la dimensión vertical oclusal. Además del desgaste y la fractura, los dientes anteriores suelen tener un aspecto poco estético debido al cambio de coloración. Entre los signos clínicos se destacan, además, las coronas globulares, raíces cortas y obliteración de conductos radiculares. Los tratamientos de elección actuales, generalmente, se sugieren para preservar los dientes restantes y la estructura dental, permitiendo un tratamiento preciso y eficaz, con un potencial prometedor en el tratamiento de denticiones afectadas por DI. En este reporte de caso se describe el manejo integral realizado a un paciente masculino de 30 años desde su diagnóstico, tratamiento ortodóntico, protésico-estético, y una intervención implanto-quirúrgica, demostrando la restauración de la oclusión funcional y la estética. Los resultados fueron favorables después de un seguimiento de tres años, contribuyendo al éxito de la rehabilitación del paciente con DI tipo II. Sin embargo, se necesitan investigaciones bien diseñadas para hacer seguimientos a largo plazo y tener un conocimiento basado en evidencia.<hr/>ABSTRACT Dentinogenesis imperfecta (DI) type II is a rare hereditary dysplasia affecting dentin that occurs during the histodifferentiation stage of tooth development, resulting in dental fractures, especially in the posterior teeth, which often require extraction. This often results in a loss of posterior occlusion and occlusal vertical dimension. In addition to wear and fracture, anterior teeth often have an unaesthetic appearance due to discoloration. Clinical signs also include globular crowns, short roots, and obliteration of root canals. Current treatments of choice are generally suggested to preserve the remaining teeth and tooth structure, allowing for precise and effective treatment with promising potential in the treatment of dentitions affected by DI. This case report describes the comprehensive management of a 30-year-old male patient from his diagnosis, orthodontic, prosthetic-aesthetic treatment, and implant-surgical intervention, demonstrating the restoration of functional occlusion and aesthetics. The results were favorable after a three-year follow-up, contributing to the successful rehabilitation of patients with type II DI. However, well-designed research is needed to conduct long-term follow-ups and obtain evidence-based knowledge.