Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520210002&lang=en vol. 34 num. 102 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Crime and Prosperity: A Latin American Paradox]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este trabajo se argumenta que la actual ola delictiva latinoamericana tiene características singulares vinculadas a procesos sociales, políticos y económicos que contribuyeron a la expansión del delito en la región. Se muestran aspectos poco estudiados y que han contribuido fuertemente a este crecimiento de la criminalidad. Se sostiene en primer lugar, que la criminalidad es un problema regional que afectó a todos los países. En segundo lugar, que el crimen se ha convertido en un “negocio rentable” asociado a la expansión de mercados ilícitos. En tercer lugar, que existen dos tipos de crecimiento delictivo (equilibrios) y que es necesario comprender sus dinámicas para distinguir entre delincuencia contenida y criminalidad fuera de control. Se avanza con hipótesis para describir por qué la capacidad disuasiva de los estados es moderada en los primeros y colapsa en los segundos.<hr/>ABSTRACT This paper argues that the current crime wave in Latin America has unique characteristics linked to social, political, and economic processes that have contributed to the expansion of crime. It focuses on aspects that have strongly influenced this increase in crime and remain understudied. It argues, first, that crime is a regional problem that affects all countries in the region; secondly, that crime has become a “profitable business” associated with the expansion of illicit markets; and, thirdly, that there are two types of crime growth and it is necessary to understand their inner dynamics (equilibria) to distinguish between low-level crime and out-of-control crime. The paper offers hypotheses to explain why the deterrent capacity of states is moderate in the former and collapses in the latter. <![CDATA[HOMICIDAL CRIME, CAPITALISM, AND DEMOCRACY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo revisamos el debate acerca de un tipo particular de criminalidad, los homicidios, y mediante un modelo estadístico de análisis de componentes principales y un agrupamiento de 44 países basado en esos componentes, proporcionamos evidencia acerca de su carácter multicausal. Las variables incluidas en el modelo son, además de la tasa de homicidios, los niveles de impunidad de cada país; los niveles de desigualdad, medidos por el Índice Palma; así como la confianza en la policía y en la justicia, y la percepción de que el gobierno atiende las demandas de sus ciudadanos, como proxies de la legitimidad de las autoridades. El modelo logra dar cuenta de aproximadamente el 80 % de la variación observada. Con base en la discusión acerca de los mecanismos causales que subyacen a esa variación, postulamos que los niveles de criminalidad son en gran parte una función del tipo de capitalismo y de democracia existente en cada sociedad. Este artículo también destaca el hecho de que la discusión acerca de las causas de la violencia se superpone con otras discusiones: una, teórica, acerca de los modelos de la acción social y otra, normativa, acerca de cuál podría ser la forma de organización social más justa.<hr/>ABSTRACT This article reviews the debate about a particular type of crime-homicides-and, through a statistical model of principal component analysis and a clustering of 44 countries based on these components, provides evidence about its multi-causal nature. The variables included in the model are, in addition to homicide rate, levels of impunity in each country, levels of inequality, measured by the Palma Index, and trust in the police and justice, as well as the perception that the government meets the demands of its citizens, as proxies of the authorities’ legitimacy. The model manages to account for approximately 80% of the observed variation. Based on a discussion about the causal mechanisms underlying this variation, the article concludes that crime levels are largely a function of the type of capitalism and democracy that exist in each society. This article also highlights the fact that the debate about the causes of violence overlaps with other discussions: one theoretical, about models of social action, and other normative, about what form of social organization might be the fairest. <![CDATA[ORGANIZED CRIME AND THE SELECTIVE USE OF VIOLENCE: TRAJECTORIES OF POST-DEMOBILIZATION URBAN VIOLENCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200054&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN ¿Por qué la desmovilización de un actor armado hegemónico en un territorio, aunque produce una competencia armada entre varias organizaciones que intentan copar sus espacios, no eleva los índices de violencia homicida? En este artículo proponemos el concepto de competencia armada selectiva para explicar una situación en la que los actores en disputa especifican los perfiles de victimización con el fin de evitar atraer atención mediática e institucional, al tiempo que afectan a sus competidores armados. Para esto, comparamos tres ciudades del Caribe colombiano (Santa Marta, Cartagena y Barranquilla) durante los años siguientes a la desmovilización del Bloque Norte de las auc, en el 2006. Encontramos que durante estos años la violencia homicida no se incrementó, pero se mantuvo la competencia armada mediante asesinatos selectivos, subcontratación criminal y barbarización de la violencia.<hr/>Abstract Why is it that the demobilization of an armed actor hegemonic in a territory does not increase homicidal violence rates, although it produces armed competition among different organizations that try to take over its domain? This article proposes the concept of selective armed competition to explain a situation in which the actors in dispute specify victimization profiles to avoid attracting media and institutional attention, while affecting their armed competitors. To do this, it compares three cities from the Caribbean coast of Colombia (Santa Marta, Cartagena, and Barranquilla) during the years following the demobilization of the auc’s Bloque Norte in 2006. The study found that, during these years, homicidal violence did not increase, but armed competition was maintained through selective assassinations, criminal outsourcing, and the barbarization of violence. <![CDATA[THE CULTURAL SYSTEM OF HONOR IN GANGS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200076&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo es un estudio sobre la violencia de pandillas en barrios marginales de Cali, Colombia, basado en trabajos etnográficos de la primera década del siglo xxi. Sigue las ideas de la antropología simbólica de Clifford Geertz, el psicoanálisis freudiano en su interpretación de la cultura y la teoría de la civilización de Norbert Elias. La idea central es que existe un sistema cultural del honor que da significado a la violencia pandillera más allá de las causas objetivas. El honor se lee aquí como un sistema cultural que crea significados y sentidos, y la hipótesis central es que en las zonas marginales, dada la poca presencia del Estado, ocurre un proceso descivilizatorio en el cual se restituyen formas premodernas de relación social como los códigos de honor.<hr/>ABSTRACT This article presents a study on gang violence in the slums of Cali, Colombia, based on ethnographic work carried out in the first decade of the 21st century. It follows the ideas of Clifford Geertz’s symbolic anthropology, Freudian psychoanalysis as an interpretation of culture, and Norbert Elias’ theory of civilization. The central idea is that there is a cultural system of honor that gives meaning to gang violence beyond objective causes. Honor is read here as a cultural system that creates meanings and logic; the central hypothesis proposes that in marginal areas, given the little presence of the State, a decivilizing process occurs that restores pre-modern forms of social relationships such as honor codes. <![CDATA[YOUTH, CRIME, AND “SOCIAL CLEANSING” IN BOGOTÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de la experiencia de vida de Camilo, un habitante del sector de Patio Bonito, este artículo muestra cómo jóvenes que habitan contextos barriales en condiciones de pobreza se vuelven visibles por las prácticas en las que incurren al trasgredir pactos de convivencia, y no por la condición marginal. Me interesa mostrar que son uno de los grupos poblacionales victimizados por una práctica violenta reconocida ampliamente como “limpieza social”. ¿Cuál es la base cultural que soporta el despliegue de violencia por parte de jóvenes en sus contextos barriales? Dos claves arrojan el trabajo etnográfico: la masculinidad y la noción de respeto. ¿Cómo se conecta esto con una práctica violenta como la “limpieza social”? Para responder esta pregunta doy cuenta de lo que configura la indeseabilidad de un sujeto-joven.<hr/>ABSTRACT Based on the life experience of Camilo, an inhabitant of the Patio Bonito neighborhood in Bogotá, this article shows how young people living in conditions of poverty become visible because of the practices they implement when transgressing coexistence pacts, not because of their marginal condition. The article seeks to demonstrate that these young people are one of the population groups victimized by a violent practice widely recognized as “social cleansing.” What is the cultural base that supports the deployment of violence by young people in their neighborhood contexts? The ethnographic work highlights two key elements: masculinity and the notion of respect. How is this connected to a violent practice like “social cleansing”? To answer this question, the study examines what the undesirability of a young-subject entails. <![CDATA[HYBRID GOVERNANCE, URBAN VIOLENCE, AND LEGITIMACY IN TIMES OF PANDEMIC: THE CASE OF THE COMANDO VERMELHO IN THE COMPLEXO DO SALGUEIRO, RIO DE JANEIRO, BRAZIL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La perspectiva teórica de la gobernanza híbrida se ha usado como medio para comprender cómo Grupos Armados Ilegales (GAI), particularmente los del crimen organizado, controlan territorios y poblaciones. En Brasil, este marco ha generado análisis sobre formas locales de interacción entre actores legales e ilegales en los campos político y económico. Sin embargo, encontramos límites explicativos en este marco teórico cuando lo aplicamos al caso empírico de la actuación del Comando Vermelho (CV) en el Complexo do Salgueiro, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 hasta julio de 2021). Combinando la observación participante, la sistematización estadística y de elementos visuales y cartográficos, y el análisis de encuesta enviada electrónicamente a moradores del Complexo, proponemos posibles explicaciones para la omisión o inacción del CV ante la pandemia, contradiciendo su tradicional preocupación asistencialista hacia poblaciones bajo su control.<hr/>ABSTRACT This article uses the theoretical perspective of hybrid governance to understand how Armed Illegal Groups (AIG), especially those related to organized crime, control territories and populations under their authority. When it comes to Brazil, the hybrid governance framework has been used to analyze local forms of interaction between legal and illegal actors in the political and economic fields. However, analytical limitations were found in this theoretical framework when applied to the empirical case of the governance of the Comando Vermelho (CV) in the Complexo do Salgueiro since the beginning of the COVID-19 pandemic (March 2020 to July 2021). Through combining participant observation, original statistics, visual and cartographic features, as well as the analysis of a survey submitted electronically to inhabitants of the Complexo, the paper proposes an explanation for the omission or inaction of the CV in the face of the pandemic, in opposition to its traditional practice of assistencialism toward people under its control. <![CDATA[GANGS IN, GANGS OUT. (DE)SECURITIZATION AND PUNITIVISM OF YOUTH STREET ORGANIZATIONS IN SPAIN, ECUADOR, AND EL SALVADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200150&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las llamadas “bandas” o “pandillas” aparecen como objeto protagonista de políticas públicas inclusivas o segregadoras en distintas ciudades del contexto iberoamericano: experiencias de mediación e integración social versus construcción de alarma mediática y punitivismo policial y penal. El presente artículo se propone analizar la situación de este fenómeno, por medio de la exploración de los posibles efectos de la constitución de asociaciones e intentos de tregua con las agrupaciones juveniles de calle. A partir de una comparación entre las experiencias vividas en España, El Salvador y Ecuador en las dos primeras décadas del siglo XXI, extraeremos aspectos positivos y deficientes de dichos procesos, al señalar los beneficios, limitaciones y peligros tanto de la estrategia criminalizadora/punitivista como de la estrategia de mediación/pacificación con jóvenes subalternos urbanos en estas regiones.<hr/>ABSTRACT The so-called “gangs” or “pandillas” appear as the main target of inclusive or segregating public policies in different cities of the Ibero-American context: experiences of mediation and social integration versus sounding the media alarm and constructing police and criminal punitivism. This article aims to analyze this phenomenon by exploring the possible effects of constituting associations and truce attempts with youth street groups. Based on a comparison of experiences in Spain, El Salvador, and Ecuador in the first two decades of the twenty-first century, the paper highlights positive and deficient aspects of such processes, pointing out the benefits, limitations, and perils of both criminalizing/punitivist and mediation/pacification strategies with urban subaltern youth in these regions. <![CDATA[BETWEEN POLITICAL POLARIZATION AND SOCIAL PROTEST]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El movimiento social que sacudió a Colombia entre abril y mayo de 2021 es inédito por su amplitud, al igual que por la violencia de la represión que lo acompañó. Los comentaristas ven allí una rebelión de la “juventud”. Sin embargo, el término recubre evidentemente realidades muy diferentes. El artículo pone el acento sobre todo en el doble contexto en el cual tiene lugar. Por un lado, la intensa polarización política suscitada por el rechazo de los Acuerdos de La Habana: las tensiones que de allí provienen acentúan el debilitamiento institucional en marcha. Por otro lado, la no menos intensa polarización social, que viene de lejos, ciertamente, pero que explota con la pandemia… y con la desmovilización de las farc. El autor sostiene que tanto la violencia como el conflicto armado reciente han sido garantías para el mantenimiento del statu quo social en provecho de las élites, así solo sea porque favorecen la desorganización de las clases populares. La incapacidad del Estado de hacer acto de presencia sobre una gran parte del territorio y el crecimiento de la economía de la droga se traducen a partir de cierto momento en la proliferación de los núcleos de violencia. En lugar de ofrecer la ocasión para un reforzamiento de la simbólica nacional, los Acuerdos engendran finalmente nuevas fragmentaciones.<hr/>ABSTRACT The social movement that shook Colombia between April and May 2021 is unprecedented for its breadth and for the violence of the repression that accompanied it. Commentators see a rebellion of the “youth” there. Nevertheless, the term covers very different realities. The article emphasizes above all the double context in which it takes place. On the one hand, an intense political polarization provoked by the rejection of the Havana Agreements: the tensions that arise from there accentuate the ongoing institutional weakening; on the other, an equally intense social polarization, which certainly comes from afar, but which explodes with the pandemic... and with the demobilization of the farc. The author argues that both this violence and the recent armed conflict have been guarantees for maintaining the social status quo for the benefit of the elites-if only because they favor the disorganization of the popular classes. From a certain moment on, the inability of the State to be present over a large part of the territory and the growth of the drug economy translate into a proliferation of nuclei of violence. Instead of offering the opportunity to reinforce the national symbolism, the Agreements ultimately engender new fragmentations. <![CDATA[VIOLENCIAS QUE PERSISTEN: EL ESCENARIO TRAS LOS ACUERDOS DE PAZ. Aguilera, Mario y Perea, Carlos [editores] (2020), universidad nacional de Colombia-instituto de estudios políticos y relaciones internacionales iepri, y Universidad del rosario, 365 páginas.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052021000200190&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El movimiento social que sacudió a Colombia entre abril y mayo de 2021 es inédito por su amplitud, al igual que por la violencia de la represión que lo acompañó. Los comentaristas ven allí una rebelión de la “juventud”. Sin embargo, el término recubre evidentemente realidades muy diferentes. El artículo pone el acento sobre todo en el doble contexto en el cual tiene lugar. Por un lado, la intensa polarización política suscitada por el rechazo de los Acuerdos de La Habana: las tensiones que de allí provienen acentúan el debilitamiento institucional en marcha. Por otro lado, la no menos intensa polarización social, que viene de lejos, ciertamente, pero que explota con la pandemia… y con la desmovilización de las farc. El autor sostiene que tanto la violencia como el conflicto armado reciente han sido garantías para el mantenimiento del statu quo social en provecho de las élites, así solo sea porque favorecen la desorganización de las clases populares. La incapacidad del Estado de hacer acto de presencia sobre una gran parte del territorio y el crecimiento de la economía de la droga se traducen a partir de cierto momento en la proliferación de los núcleos de violencia. En lugar de ofrecer la ocasión para un reforzamiento de la simbólica nacional, los Acuerdos engendran finalmente nuevas fragmentaciones.<hr/>ABSTRACT The social movement that shook Colombia between April and May 2021 is unprecedented for its breadth and for the violence of the repression that accompanied it. Commentators see a rebellion of the “youth” there. Nevertheless, the term covers very different realities. The article emphasizes above all the double context in which it takes place. On the one hand, an intense political polarization provoked by the rejection of the Havana Agreements: the tensions that arise from there accentuate the ongoing institutional weakening; on the other, an equally intense social polarization, which certainly comes from afar, but which explodes with the pandemic... and with the demobilization of the farc. The author argues that both this violence and the recent armed conflict have been guarantees for maintaining the social status quo for the benefit of the elites-if only because they favor the disorganization of the popular classes. From a certain moment on, the inability of the State to be present over a large part of the territory and the growth of the drug economy translate into a proliferation of nuclei of violence. Instead of offering the opportunity to reinforce the national symbolism, the Agreements ultimately engender new fragmentations.