Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520240001&lang=en vol. 37 num. 108 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[THE ELECTORAL PARTICIPATION OF IMMIGRANTS IN LOCAL ELECTIONS IN CHILE FROM 2012 TO 2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Existe un amplio debate sobre la extensión de los derechos de ciudadanía para la población inmigrante. Chile destaca por su diseño institucional incluyente. Los inmigrantes tienen derecho a voto luego de acreditar cinco años de residencia y, además, quedan inscritos automáticamente en el padrón electoral. La teoría ha avanzado significativamente en comprender la participación electoral de los inmigrantes, pero en general se estudian las elecciones nacionales y se dejan en un segundo plano las votaciones locales. Sugerimos que es, precisamente, en las elecciones locales unipersonales, con sistemas electorales mayoritarios, donde el voto inmigrante puede definir una elección. ¿De qué depende la participación electoral de los inmigrantes?, ¿en qué medida el sexo y la edad de los inmigrantes explica su participación electoral?, ¿en qué municipios el voto inmigrante podría ser más decisivo? Respondemos estas preguntas a partir de tres resultados. Primero, advertimos una brecha de género en la participación electoral de los inmigrantes favorable a las mujeres. Después constatamos que el efecto cuadrático de la edad sobre la participación electoral es menos intenso en el grupo de inmigrantes comparado con los nacionales. Por último proponemos un índice de incidencia municipal de los inmigrantes (IMIM) que permite identificar las comunas más propensas a definir la elección de alcaldes de acuerdo con el volumen de población inmigrante.<hr/>ABSTRACT There is a broad debate about extending citizenship rights to the migrant population. Chile is unique for its inclusive institutional policy, under which immigrants have the right to vote after five years of residency and are automatically registered on the electoral roll. Significant progress has been made in understanding immigrant electoral participation; but studies usually focus on national elections, leaving local elections in the background. We argue that it is precisely in single-member municipal elections with majoritarian electoral systems where the immigrant vote can determine the result of an election: What does immigrant participation depend on? To what extent do immigrants’ gender and age explain their participation? In which municipalities might the immigrant vote be most decisive? We answer these questions reaching three conclusions. First, we find a gender gap in immigrant turnout in favour of women. Second, we find that the quadratic effect of age on turnout is weaker in the immigrant group than in the native group. Third, we propose an index of immigrants’ municipal incidence (IMIM), which allows us to identify the municipalities most likely to define their mayoral elections according to the size of the immigrant population. <![CDATA[PATTERNS OF VIOLENCE AND MACRO-CRIMINALITY: A DISPUTED CATEGORY IN COLOMBIAN TRANSITIONAL JUSTICE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda las relaciones entre las categorías de patrones de violencia y patrones de macrocriminalidad y profundiza en las definiciones y elementos de esta última en la justicia transicional en Colombia. En particular, se ocupa de analizar cuatro macrocasos desarrollados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para identificar cómo ha aplicado metodológicamente los patrones de macrocriminalidad en la investigación de graves violaciones a los derechos humanos y sus efectos para determinar las responsabilidades individuales. El artículo concluye que esta es una categoría distinta a la de patrones de violencia, que existen notorias diferencias en su operativización en las variables de actor armado, tipo de caso y alcance de las políticas, además de divergencias en su conceptualización. Esto la convierte en una categoría disputada y en proceso de construcción.<hr/>ABSTRACT This article addresses the relationships between patterns of violence and patterns of macro-criminality, delving into the definitions and elements of the latter within transitional justice in Colombia. Specifically, it focuses on analyzing four macro-cases developed by the Special Jurisdiction for Peace (Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)) to identify how the JEP methodologically applied patterns of macro-criminality in the investigation of serious human rights violations and their effects in determining individual responsibility. The article concludes that macro-criminality is a different category from patterns of violence, noting that there are significant differences in its operationalization regarding armed actor variables, case types, and policy scope, as well as divergences in its conceptualization. These factors render it a contested category in a process of construction. <![CDATA[TYPES OF POLARIZATION IN THE 2022 COLOMBIAN PRESIDENTIAL ELECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 ocurrieron en varias etapas (elecciones internas de coaliciones, primera vuelta y segunda vuelta). Para este estudio se analizó la interacción, durante estas tres etapas, entre polarización ideológica, polarización temática y polarización afectiva con la ayuda de un diseño cuantitativo que incorpora el análisis del lenguaje utilizado en las cuentas de X (antes Twitter) de los candidatos. Los resultados muestran la presencia diferenciada de los tipos de polarización en los momentos analizados: mientras que en las consultas de coaliciones y en la segunda vuelta predomina la polarización afectiva, en la primera vuelta predomina la polarización temática. Sobresale la interacción de la polarización ideológica y afectiva en momentos electorales decisivos como la segunda vuelta, con saliencia de emociones positivas endogrupales, en comparación con otras dimensiones tradicionalmente exploradas, como la animadversión hacia el contrincante.<hr/>ABSTRACT The 2022 Colombian presidential elections occurred in several stages (coalition internal elections, first round, and second round). This study analyzed the interaction between ideological polarization, thematic polarization, and affective polarization during these three stages using a quantitative design that incorporates the analysis of language used in the candidates’ Twitter (now X) accounts. The results show the differentiated presence of types of polarization at the analyzed moments: while affective polarization predominates in coalition consultations and the second round, thematic polarization prevails in the first round. Notably, the interaction of ideological and affective polarization is prominent in decisive electoral moments such as the second round, with the salience of positive in-group emotions, compared to other traditionally explored dimensions, such as animosity towards the opponent. <![CDATA[JAVIER MILEI, TIKTOK, AND THE CONSTRUCTION OF THE POLITICAL BOOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN TikTok ha redefinido la dinámica de la participación política amplificando la legitimidad de políticos outsider como Javier Milei. El objetivo de este artículo es indagar la forma en que TikTok naturaliza el personaje del patán político y sus estrategias orientadas a las narrativas de posverdad a partir del caso de estudio de Milei. Se analizaron trescientas piezas comunicativas de seis cuentas de TikTok: la oficial de Milei y las cinco con mayor número de seguidores que lo presentan como figura central. Para ello, se utilizó el método de análisis correlacional de audiencias y de encuadres visuales. Los resultados evidencian que el “patán político” se fortalece en dos aspectos: hiperpersonalización y legitimación con narrativas de posverdad que desafían la institucionalidad estatal. Se concluye que Milei aprovecha las ventajas multimediales de TikTok para fortalecer su imagen y permitir la viralización de contenidos a través de discursos en los que predominan las emociones primarias y la ausencia del debate político. Este estudio es un aporte a la literatura sobre la incidencia de TikTok en la democracia contemporánea y propone categorías para analizar la proliferación del “patán político” en los discursos de posverdad como un problema central para las democracias contemporáneas.<hr/>ABSTRACT TikTok has redefined the dynamics of political engagement, amplifying the legitimacy of “outsider” politicians like Javier Milei. This article examines how TikTok contributes to the construction of the image of the “political boor,” using the case study of Milei. Three hundred communication pieces from six TikTok accounts were analyzed: Milei’s official account and the five with the highest number of followers that feature him as a central figure. The method of correlational audience analysis and visual framing was employed. The results demonstrate that the “political boor” is strengthened in two aspects: hyper-personalization and legitimization with post-truth narratives by TikTok users that challenge state institutions. The conclusion is that Milei uses the multimedia advantages of TikTok to strengthen his image and allow the virilization of content through discourse in which primal emotions and absence of political debate predominate. This study is a contribution to the literature on the impact of TikTok on contemporary democracy and proposes categories to analyze the proliferation of the “political boor” in post-truth discourse as a central problem for contemporary democracies. <![CDATA[LESSONS FROM THE GREEKS: WHAT CITIZEN CAPACITIES DOES DEMOCRACY BY LOT REQUIRE?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Una de las preguntas más importantes acerca de la viabilidad de la democracia por sorteo concierne a las capacidades que la ciudadanía precisa tener para que este modelo de toma de decisiones funcione. En la primera parte de este artículo, considero la respuesta de varios pensadores de la antigua Grecia a este problema; destaco que coinciden en subrayar la capacidad de las personas comunes y corrientes, sin una educación especializada, para deliberar y decidir sobre los problemas comunes. En la segunda parte, tomo en cuenta la gran diferencia entre el modo de organización social de la antigua Atenas y el nuestro con el fin de identificar qué reformas serían necesarias para desarrollar la referida capacidad de deliberar y decidir colectivamente. En la tercera parte, considero cómo implementar la democracia por sorteo en la actualidad sin haber implementado esas reformas. Aunque el foco de estas propuestas es el contexto político colombiano, la reflexión que elaboro en este artículo puede resultar útil también para otros países.<hr/>ABSTRACT One of the most important questions about the viability of democracy by lot, or sortition, concerns the capacities that citizens should have to make it work. In the first part of this article, I consider the response that various Greek thinkers gave to this problem in classical antiquity; I conclude that they agree in emphasizing the capacity of ordinary people, without specialized education, to deliberate and decide about common problems. In the second part, I take into account the great difference between the mode of social organization of ancient Athens and ours in order to identify what reforms would be necessary to develop the aforementioned capacity to deliberate and decide collectively. In the third part, I consider how to implement democracy by lot today, without having implemented those reforms. Although the focus of these proposals is the Colombian political context, the reflection I elaborate in this article may also be useful for other countries. <![CDATA[‘RULE-BY-OBEYING’ OR THE DEMOCRATIC EXERCISE OF POWER. A REFLECTION ON THE ZAPATISTA CONTRIBUTION TO POLITICAL SCIENCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100130&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este texto es analizar el aporte del zapatismo al poder en los debates de la ciencia política. El punto de partida hipotético de esta pesquisa es que experiencias latinoamericanas tan importantes a nivel internacional como la zapatista impactan la discusión académica politológica. Por ello, en esta investigación se hizo una revisión y un análisis documental a partir de los textos nuevos y los referentes clásicos sobre la temática. Esta pesquisa tiene un enfoque que articula la teoría política con el pensamiento latinoamericano para explicar el fenómeno del poder en movimientos sociales como el zapatista en el México actual.<hr/>ABSTRACT The objective of this text is to analyze the impact of Zapatismo on power in political science debates. The hypothetical point of departure of this research is that the internationally important Latin American experiences such as Zapatismo impact the academic political discussion. For this reason, in this research a documentary review and analysis were carried out based on new texts and classic references on the subject. This research has an approach that articulates political theory with Latin American thought to explain the phenomenon of power in social movements such as the Zapatista movement in today’s Mexico. <![CDATA[TREN DE ARAGUA: THE TRANSNACIONALIZATION OF ORGANIZED CRIME THROUGH MIGRANT SMUGGLING]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cualitativo exploratorio cuyo objetivo es explicar el proceso de transnacionalización del Tren de Aragua. Para ello, se analizan el tipo de estructura criminal, las principales actividades ilícitas que desarrolla y la gobernanza criminal que ejerce en Venezuela. Argumentamos que el proceso de transnacionalización fue impulsado principalmente por tres factores: (1) la forma de transnacionalización empleada, que se basó en un sistema de franquicias vinculadas a un mando central y definió el tipo de organización criminal en que se convirtió el Tren de Aragua; (2) la centralidad del tráfico de migrantes en las actividades de esta estructura criminal, que facilitó su expansión hacia el sur del subcontinente; y (3) el control territorial que ejerce, caracterizado por ser un sistema dual que combina la utilización de métodos de cooptación y de coerción.<hr/>ABSTRACT The article presents the preliminary findings of an exploratory qualitative study, with the main goal of explaining the process of transnationalization of the Venezuela-based criminal organization known as “Tren de Aragua.” We analyze the type of criminal structure, the main illicit activities it carries out, and the criminal governance it exercises in Venezuela. We argue that the process of transnationalization was driven by three primary factors: (1) the type of transnationalization employed, based on a franchise system linked to a central command, defined the type of criminal organization that the Tren de Aragua became; (2) the centrality of human smuggling in the activities of this criminal structure facilitated its expansion to the south of the subcontinent; (3) the territorial control it exercises is characterized by being a dual system that combines the use of co-optation and coercion methods. <![CDATA[DIGITAL COMMUNICATION STRATEGIES: ANALYSIS OF THE USE OF “X” BY COLOMBIAN CONGRESSWOMEN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo aborda el uso de “X” por parte de las mujeres en la política en Colombia. Su objetivo es identificar las barreras de género vinculadas al desempeño de las mujeres en la política en esta plataforma. La metodología empleada combina un análisis cuantitativo basado en el estudio de 518.156 tweets y un análisis de entrevistas semiestructuradas con las cinco mujeres congresistas más influyentes en “X”, según los datos cuantitativos obtenidos en este estudio. Los resultados revelan que hay diferencias en términos de género en la amplificación de los mensajes y el número de seguidores. Adicionalmente, las mujeres entrevistadas destacan la presencia de disparidades o barreras en la comunicación y el uso de redes en su ejercicio político.<hr/>ABSTRACT This study investigates the use of “X” by women politicians in Colombia. It aims to understand whether there are gender barriers linked to the performance of women politicians on this platform. The methodology employed combines a quantitative analysis based on the study of 518,156 tweets, and an analysis of semi-structured interviews with the five most influential congresswomen on “X” according to the quantitative data obtained in this study. The results reveal that there are differences in terms of gender in message amplification and number of followers. Additionally, the women interviewed highlight the presence of disparities or barriers in communication and the use of networks in their political activities. <![CDATA[RESTORING GOOD NAME, DIGNITY AND VOICE: THE HEARING ON “FALSE POSITIVES” IN OCAÑA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta crónica ―entre descriptiva y analítica― reconstruye el desarrollo de la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad del Caso 03, por “falsos positivos”, que adelantó la JEP entre los días 26 y 27 de abril de 2022 en Ocaña, Norte de Santander. En ella se revisitan la disposición de la escena judicial, las emociones y tensiones que impulsaron y articularon el despliegue de la audiencia, el paso del reconocimiento escrito, en condiciones de reserva, al ritual público, se indaga por su costo moral en términos de exposición al escarnio ―en una escena plagada de observadores y de medios― y se exploran los momentos icónicos de su desarrollo en lo que atañe a las conflictivas, pero casi siempre contenidas, interacciones entre victimarios, víctimas y jueces. El cierre del texto son algunas reflexiones que resumen las conversaciones que los investigadores del proyecto sostuvieron con los comparecientes militares un mes después de la audiencia, en las que se les invitó a reflexionar sobre la experiencia ―ya vivida o apenas imaginada― de confesar y de confrontarse con los jueces y con las víctimas.<hr/>ABSTRACT This chronicle―ranging between descriptive and analytical―reconstructs the development of the first “acknowledgment of responsibility” hearing of Case 03, regarding “falsos positivos,” carried out by the JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, Special Jurisdiction for Peace) between April 26 and 27, 2022, in Ocaña, Norte de Santander province in Colombia. It revisits the disposition of the judicial setting, including the emotions and tensions that drove and articulated the conduct of the hearing; the transition from written recognition, under confidentiality, to public ritual; and the moral cost in terms of exposure to scorn, in a setting crowded with observers and media. It explores iconic moments of its development regarding the contentious interactions, though mostly contained, among perpetrators, victims, and judges. The conclusion of the text includes summaries of the conversations that the project researchers held with military participants a month after the hearing, during which they were invited to reflect on their experience―whether real or imagined―of confessing and confronting judges and victims. <![CDATA[Gustavo Petro versus Rodolfo Hernández. ¿Dos populismos encontrados? Barrenechea et al. (2023). Universidad del Rosario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100226&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta crónica ―entre descriptiva y analítica― reconstruye el desarrollo de la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad del Caso 03, por “falsos positivos”, que adelantó la JEP entre los días 26 y 27 de abril de 2022 en Ocaña, Norte de Santander. En ella se revisitan la disposición de la escena judicial, las emociones y tensiones que impulsaron y articularon el despliegue de la audiencia, el paso del reconocimiento escrito, en condiciones de reserva, al ritual público, se indaga por su costo moral en términos de exposición al escarnio ―en una escena plagada de observadores y de medios― y se exploran los momentos icónicos de su desarrollo en lo que atañe a las conflictivas, pero casi siempre contenidas, interacciones entre victimarios, víctimas y jueces. El cierre del texto son algunas reflexiones que resumen las conversaciones que los investigadores del proyecto sostuvieron con los comparecientes militares un mes después de la audiencia, en las que se les invitó a reflexionar sobre la experiencia ―ya vivida o apenas imaginada― de confesar y de confrontarse con los jueces y con las víctimas.<hr/>ABSTRACT This chronicle―ranging between descriptive and analytical―reconstructs the development of the first “acknowledgment of responsibility” hearing of Case 03, regarding “falsos positivos,” carried out by the JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, Special Jurisdiction for Peace) between April 26 and 27, 2022, in Ocaña, Norte de Santander province in Colombia. It revisits the disposition of the judicial setting, including the emotions and tensions that drove and articulated the conduct of the hearing; the transition from written recognition, under confidentiality, to public ritual; and the moral cost in terms of exposure to scorn, in a setting crowded with observers and media. It explores iconic moments of its development regarding the contentious interactions, though mostly contained, among perpetrators, victims, and judges. The conclusion of the text includes summaries of the conversations that the project researchers held with military participants a month after the hearing, during which they were invited to reflect on their experience―whether real or imagined―of confessing and confronting judges and victims. <![CDATA[La verdad no paga. otra historia de una guerrilla Colombiana. Díaz de Durana Gómez, Iker (2022). Sílex ediciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052024000100230&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta crónica ―entre descriptiva y analítica― reconstruye el desarrollo de la primera audiencia de reconocimiento de responsabilidad del Caso 03, por “falsos positivos”, que adelantó la JEP entre los días 26 y 27 de abril de 2022 en Ocaña, Norte de Santander. En ella se revisitan la disposición de la escena judicial, las emociones y tensiones que impulsaron y articularon el despliegue de la audiencia, el paso del reconocimiento escrito, en condiciones de reserva, al ritual público, se indaga por su costo moral en términos de exposición al escarnio ―en una escena plagada de observadores y de medios― y se exploran los momentos icónicos de su desarrollo en lo que atañe a las conflictivas, pero casi siempre contenidas, interacciones entre victimarios, víctimas y jueces. El cierre del texto son algunas reflexiones que resumen las conversaciones que los investigadores del proyecto sostuvieron con los comparecientes militares un mes después de la audiencia, en las que se les invitó a reflexionar sobre la experiencia ―ya vivida o apenas imaginada― de confesar y de confrontarse con los jueces y con las víctimas.<hr/>ABSTRACT This chronicle―ranging between descriptive and analytical―reconstructs the development of the first “acknowledgment of responsibility” hearing of Case 03, regarding “falsos positivos,” carried out by the JEP (Jurisdicción Especial para la Paz, Special Jurisdiction for Peace) between April 26 and 27, 2022, in Ocaña, Norte de Santander province in Colombia. It revisits the disposition of the judicial setting, including the emotions and tensions that drove and articulated the conduct of the hearing; the transition from written recognition, under confidentiality, to public ritual; and the moral cost in terms of exposure to scorn, in a setting crowded with observers and media. It explores iconic moments of its development regarding the contentious interactions, though mostly contained, among perpetrators, victims, and judges. The conclusion of the text includes summaries of the conversations that the project researchers held with military participants a month after the hearing, during which they were invited to reflect on their experience―whether real or imagined―of confessing and confronting judges and victims.