Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Economía]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-477220130002&lang=en vol. 32 num. 60 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>FELICIDAD: ¿REEMPLAZAR O MEJORAR LA UTILIDAD SUBJETIVA?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>SOME MARXIAN AND SMITHIAN IDEAS ON LABOR AND PRICES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en The propositions advanced by Marx and Smith on the relation between labor and prices are examined, with particular emphasis on income distribution, within a non-Walrasian setting including joint production and heterogeneous labor. Among its contributions, the paper introduces the concept of indirect joint production and an alternative definition of industrial branches<hr/>Se estudian algunas proposiciones comunes a Marx y a Smith sobre la relación entre el trabajo y los precios, con especial interés en las implicaciones de las mismas respecto a la distribución del ingreso. El marco de referencia es un modelo no-walrasiano que incluye producción conjunta y trabajo heterogéneo. Además, el artículo introduce el concepto de producción conjunta indirecta y también una definición alternativa de la rama industrial.<hr/>L'article examine quelques propositions communes à Marx et à Smith sur le rapport entre le travail et les prix. Un intérêt particulier est porté sur les implications de cette relation sur la distribution du revenu. Le cadre de référence est un modêle non-walrasien incluant production jointe et qualité hétérogène du travail salarié. En outre, l'article introduit le concept de production jointe indirecte, ainsi qu'une définition alternative de «branche d'activité industrielle» <![CDATA[<b>PARA UMA DISCUSSÄO DAS POLÍTICAS EDUCATIVAS À LUZ DE RAWLS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en John Rawls é um autor a redescobrir no âmbito das políticas públicas de educaçäo. Ele fornece-nos uma precompreensäo de uma sociedade justa. E é a partir dela que pensamos, também, a Escola, na discussäo do bem-estar individual e social; na observaçäo do padräo de desigualdades; no atentar do conjunto institucional envolvente, assim, aqui, se desenha uma funçäo de bem-estar, derivada da conhecida equaçäo de Bergson-Samuelson - susceptível de fornecer mais sólidas/consistentes referências para discutir a Escola.<hr/>John Rawls es un autor que merece ser redescubierto al momento de discutir políticas educativas. Rawls presenta una comprensión de una sociedad justa y desde esta sociedad justa también se discute a la Escuela (como institución). El pensamiento de Rawls es útil para proporcionar una discusión combinada que relaciona el bienestar individual y social, la desigualdad y los ambientes institucionales. Por tanto, se agrega la riqueza rawlsiana en una ecuación Bergson-Samuelson muy conocida, con el fin de desarrollar una herramienta práctica para evaluar políticas educativas.<hr/>Abstract John Rawls is an author who deserves to be rediscovered in discussions of educational policy. Rawls provides tools to understand what is meant by a fair society. The article discusses the School (as an institution), arguing that it is far from representing such a society. Rawls' thought is useful as it provides a discussion that links individual and social welfare to inequality levels and institutional contexts. In recognition of this contribution, the authors, insert the richness of a Rawlsian approach into the well-known Bergson-Samuelson equation, in order to develop a practical tool for evaluating educational policies.<hr/>John Rawls mérite bien d'être relu au moment de débattre de politiques éducatives. Cet auteur présente une compréhension d'une société juste, et depuis cette société juste l'on discute également de l'École (comme institution). La pensée de Rawls est utile pour favoriser une discussion combinée mettant en relation le bienêtre individuel et social, l'inégalité et les contextes institutionnels. La richesse rawlsienne vient donc s'ajouter à l'équation bien connue de Bergson-Samuelson, afin de mettre au point un instrument pratique d'évaluation des politiques éducatives <![CDATA[<b>ACERCA DE LA CONDICIÓN NORMATIVA DE LA TEORÍA DE LA DECISIÓN RACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se examina la condición normativa de la teoría de la decisión racional (TDR) en cuanto guía, marco analítico -para la evaluación normativa- y teoría -para la explicación/predicción- de la acción; además, se explica cuál es su justificación conceptual y preceptiva a través del concepto de racionalidad instrumental. Se controvierte la afirmación con la cual la Prospect Theory, de Kahneman & Tversky, pone en riesgo la condición normativa de la TDR, y se discuten algunas afirmaciones frecuentes y equivocadas acerca de su alcance teórico y su aplicación.<hr/>The article examines the normative condition of Rational Decision Theory (RDT) as a tool to guide the action, analytical framework for normative assessment of action and theory for the explanation/prediction of the action and give account of their conceptual and prescriptive justification by means of instrumental rationality. The paper argues against the claim according to which the Kahneman and Tversky's Prospect Theory threatens the normative status of the RDT. The article also discusses some common and mistaken claims about the proper theoretical scope and application of the RDT.<hr/>Dans cet article on examine le caractère normatif de la théorie de la décision rationnelle [TDR] en tant que guide, cadre analytique –pour l'évaluation normative- et théorie –pour l'explication/prédiction- de l'action. Ensuite, on explique quelle est sa justification conceptuelle et préceptive à travers le concept de rationalité instrumentale. On contredit l'affirmation d'arpès laquelle la théorie Prospective [Prospect Theory] de Kahneman & Tversky met en péril la condition normative de la TDR, et on discute diverses affirmations fréquentes et erronées concernant sa portée théorique et son application. <![CDATA[<b>ESTUDIO DEL DESEMPEÑO ECONÓMICO REGIONAL: EL CASO ARGENTINO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se estudia el desempeño económico de las provincias argentinas durante el perÄ­odo 1961-2000. El desempeño económico se define a partir de los diferentes regÄ­menes que determinan el crecimiento y el producto per cápita anual que tuvo cada provincia durante el perÄ­odo. Mediante la introducción de técnicas de clusterización jerárquica se detectan los distintos grupos de desempeño y se estudia su evolución. Se encontró que existen fundamentalmente dos conglomerados que agrupan provincias con desempeños económicos similares y provincias en transición que no pueden vincularse a ninguno de estos conglomerados. Por un lado, existe un conglomerado de provincias de bajo desempeño localizadas geográficamente al norte de la Argentina y, por el otro, un conglomerado de provincias de alto desempeño que dependen fundamentalmente de la producción de bienes agropecuarios y minerÄ­a y que geográficamente se encuentra en el centro-sur del paÄ­s. El análisis de estos resultados evidencia que no existen mecanismos automáticos de convergencia entre las provincias argentinas. Los resultados se comparan con la evidencia precedente de convergencia económica realizados para la Argentina.<hr/>This paper examines the economic performance of Argentinian provinces during the period 1961-2000. Performance is defined for different economic regimes to determine the growth and output of GDP per capita during this period. The introduction of hierarchical clustering techniques enabled the detection of two main clusters of high and low performance. An examination of the evolution of the clusters showed that countries can change cluster and that the distance between clusters increases with time. The results are compared with empirical evidence for economic convergence in the Argentinian case.<hr/>Cette étude examine la performance économique des provinces argentines durant la période 1961-2000. La performance économique est définie ä partir des différents régimes qui déterminent la croissance et le produit per capita annuel de chacune des provinces durant la période d'étude. En recourant ä des techniques de clusterisation hiérarchique, on identifie les différents groupes de performance, dont on étudie l'évolution. On observe qu'il existe fondamentalement deux conglomérats réunissant chacun plusieurs provinces qui présentent des performances économiques similaires, ainsi que quelques provinces en transition qu'on ne peut rattacher ä aucun des deux. D'un côté, on a un groupe de provinces ä performance faible, situées dans la partie nord de l'Argentine, et de l'autre, un groupe de provinces ä performance élevée, situées au centre-sud du pays, dont l'économie dépend principalement de la production de biens agricoles (cultures et élevage) et de l'activité minière. L'analyse des résultats met en évidence l'absence de mécanismes automatiques de convergence entre les provinces argentines. Ces résultats sont comparés avec des études antérieures sur la convergence économique en Argentine <![CDATA[<i>"What we measure affects what we do. If we have the wrong measures, we will strive for the wrong things"</i> (J.Stiglitz, <i>Financial Time</i>, 14.09.2009)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo se estima el valor del stock de capital humano para Colombia en el período 2001-2009, a partir del enfoque de ingresos vitales. Se identifica una tasa de crecimiento del stock agregado de 3,24%, a la cual los hombres contribuyen en mayor medida, al igual que las personas con nivel educativo superior incompleto, mientras los individuos más jóvenes contribuyen más por grupos de edad. Las tasas de inversión bruta, depreciación y revaluación estimadas en 7,48%, 4,44%, y 0,1%, respectivamente, arrojan una tasa de inversión neta de 3,09%. Finalmente,el stock es sensible a cambios paramétricos, pero sus tasas de crecimiento parecen inalteradas.<hr/>This study employed the lifetime income approach to estimate the value of Colombia's human capital stock between 2001 and 2009. The findings demonstrate that aggregate stock grew 3.24% over the period. A gender breakdown showed that men contributed more to this growth rate than did women, as did those who had completed higher education compared to those who had not, while analysis by age group showed that younger individuals contributed more than their elders. Likewise, the rates of gross investment, depreciation and revaluation of human capital were estimated at 7.48%, 4.44% and 0.1% respectively, yielding a net investment rate of 3.09%. Finally, although the stock was sensitive to parametric changes, growth rates appeared relatively unaffected overall.<hr/>Dans ce travail est évaluée la valeur du stock de capital humain pour la Colombie pour la période 2001 – 2009, calculée à partir des entrées vitales. On identifie un taux de croissance du stock cumulé de 3,24%, auquel les hommes contribuent pour la plus grande partie, de même que les personnes d'un niveau d'études supérieur incomplet, tandis que les individus plus jeunes contribuent davantage par groupes d'âge. Les taux d'investissement brut, dépréciation, et réévaluation estimés respectivement à 7,48 %, 4,44% et 0,1% atteignent un taux d'investissement net de 3,09%. Finalement, le stock est sensible aux changements paramétriques, mais ses taux de croissance semblent ne pas en être altérés. <![CDATA[<b>ESTILO DE DESARROLLO Y SESGO ANTICAMPESINO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al usar el criterio de los bienes sociales primarios para evaluar el estilo de desarrollo colombiano se puede concluir que su tendencia es la de una senda rawlsiana inversa, cuyas principales características son: estrechez del mercado y sesgo anticampesino. Este artículo explora los mecanismos de esa senda que refuerzan la ruptura de la amistad política y alientan la duración de la guerra. Esos mecanismos pueden, ante la eventualidad de una negociación política, reforzar el carácter violento de la paz que se pudiera llegar a acordar. Hasta ahora, han brindado una plétora de oportunidades a los competidores armados del Estado.<hr/>Taking primary goods as a yardstick to evaluate styles of development in Colombia, the authors argue that the prevailing model displays an inverted Rawlsian path whose main features are: the narrowness of the market and anti-peasant bias. The article explores the mechanisms which reinforce the breakdown of the polity and bolster the continuation of war. These mechanisms may -if the current peace negotiations lead to the signing of an agreement- impart a decidedly violent character to the resulting "peace". They have hitherto provided manifold opportunities to the various armed competitors of the State.<hr/>Lorsqu'on utilise le critère des biens sociaux primaires pour évaluer le style de développement colombien, la conclusion est que la tendance est celle d'un sentier rawlsien inversé, dont les principales caractéristiques sont: l'étroitesse du marché et le biais anti-paysan. Cet article examine les mécanismes de ce sentier qui renforcent la rupture de l'amitié politique et favorisent la prolongation de la guerre. Dans l'éventualité d'une négociation politique, ces mécanismes pourraient renforcer le caractère violent de la paix qui serait éventuellement signée. Jusqu'â présent, ces mécanismes ont fourni une pléthore d'opportunités aux opposants armés de l'État colombien. <![CDATA[<b>FORMAS DE INNOVAR Y SUS IMPLICACIONES DE POLÍTICA</b>: LECCIONES DE UNA EXPERIENCIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra la importancia de establecer formas de innovar en contextos de bajo desarrollo tecnológico, con el fin de brindar insumos para una política de innovación eficaz. Con base en un estudio representativo de la industria de Bogotá y Cundinamarca, se identifican las formas de innovar predominantes en ella y frente a esa realidad se contrastan tanto analítica como empíricamente las implicaciones de políticas centradas en las fallas del mercado y en una visión evolutiva, y se proponen alternativas para contribuir a dinamizar la innovación. En dicho contexto, caracterizado por una profunda heterogeneidad tecnológica, políticas transversales centradas en la I+D tienen poca cobertura, tienden a ampliar las brechas tecnológicas y difícilmente contribuirán al upgrading tecnológico y competitivo.<hr/>This article illustrates the importance of establishing means of innovation in low-technology development contexts in order to provide inputs for an effective policy of innovation. Based on a representative study of industry in Bogotá and the Department of Cundinamarca, it identifies the predominant methods currently used to innovate and to approach the challenges of reality. The implications of policies focused on "market failure" and on an evolutionary perspective, are compared both analytically and empirically. The article proposes alternatives to encourage innovation. In the current context, characterized by profound technological heterogeneity, cross-cutting policies focused on R & D have little coverage, tend to widen the technology gaps, and make little contribution to technological and competitive upgrading.<hr/>Cet article montre l'importance d'établir des formes d'innovation dans des contextes de faible développement technologique en vue de fournir les outils pour une politique d'innovation efficace. À partir d'une étude de l'industrie de Bogotá et de Cundinamarca [région entourant Bogotá], on identifie les types d'innovation dominants, et compte tenu de cette réalité on compare à la fois analytique et empiriquement les implications de politiques centrées sur les défaillances du marché dans une perspective évolutive afin de proposer des alternatives pour dynamiser l'innovation. Dans ce contexte, caractérisé par une forte hétérogénéité technologique, des politiques transversales centrées sur la R & D ont une faible couverture, tendent à élargir le gap technologique et contribuent médiocrement à la mise à niveau (upgrading) technologique et compétitive. <![CDATA[<b>MECANISMOS UTILIZADOS PARA MONITOREAR EL PODER DE MERCADO EN MERCADOS ELÉCTRICOS</b>: <b>REFLEXIONES PARA COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este trabajo es analizar la viabilidad de la utilización del índice de oferta residual (IOR) en el mercado eléctrico mayorista en Colombia, con el fin de promover la competencia. Esto se hace a partir de la revisión de la literatura relacionada con las experiencias internacionales respecto a los mecanismos para monitorear el poder de mercado y del análisis del Documento 118 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG, 2010). La principal conclusión es que el IOR no es un buen mecanismo de control en mercados hidráulicos, mientras que el desarrollo de los mercados de largo plazo ha sido utilizado con gran éxito para mitigar el riesgo de abuso de poder de mercado, seg°n lo muestra la experiencia internacional.<hr/>This paper investigates the viability of using the Residual Supply Index (RSI) to promote market competition in the Colombian electrical pool. The evaluation is based on a literature review of international experiences of power market monitoring mechanisms and an analysis of CREG Document No. 118 produced by the Colombian Commission for the Regulation of Energy and Gas (CREG). The principal conclusions of the review are that the RSI is not a good control mechanism in hydric markets, and that international evidence shows that the development of long-run markets has been used very successfully to mitigate the risk of market power abuse.<hr/>Le propos de cette étude est d'analyser la viabilité de l'utilisation de l'indice d'offre résiduelle [IOR] sur le marché de gros de l'électricité en Colombie afin de determiner le degré de concurrence et d'en favoriser son expansion. L'étude part d'une révision de la littérature concernant les expériences internationales de mécanismes de surveillance de la force de marché et sur une analyse du Document 118 de la Commission de régulation de l'électricité et du gaz [CREG, 2010]. La principale conclusion est que l'IOR n'est pas un bon mécanisme de contrôle des marchés hydrauliques, alors que le développement des marchés a long terme a été utilisé avec succès pour atténuer les risques d'abus de pouvoir de marché, comme le montrent diverses expériences internationales. <![CDATA[<b>TAMAÑO ÓPTIMO DEL GASTO PÚBLICO COLOMBIANO</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL CRECIMIENTO ENDÓGENO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como propósito hacer una estimación econométrica del modelo de gasto público y crecimiento económico de Barro (1990). La estimación se realizó mediante el método generalizado de los momentos (GMM) para la economía colombiana durante el período 1950-2010. Los resultados obtenidos sugieren que el tamaño óptimo del gasto público se sobrepasó al empezar la década de los noventa. Además, se encontró que el tamaño del gasto público que maximiza la tasa de crecimiento del PIB per cápita depende inversamente del grado relativo de aversión al riesgo y que la elasticidad de sustitución intertemporal es baja para el período analizado<hr/>The purpose of this paper is to provide an estimation of Barro's (1990) model on public expenditure and economic growth. The estimation was performed by the generalized method of moments (GMM) for Colombian's economy in the period 1950-2010. The results suggest that the optimum size of public spending exceeded starting the nineties. Furthermore, we found that the size of public spending that maximizes the growth rate of GDP per capita depends inversely on the relative risk aversion's degree and the Intertemporal Elasticity of Substitution is very low in the analyzed period.<hr/>Le propos de cet article est de faire une estimation économétrique du modèle de dépense publique et de croissance économique de Barro (1990). A partir de la méthode des moments généralisée [en anglais GMM] on propose une estimation pour l'économie colombienne durant la période 1995-2010. Les résultats obtenus suggèrent que la taille optimale de la dépense publique a été dépassée au début de la décennie 1990. D'autre part, on observe que la taille de la dépense publique qui maximise le taux de croissance du PIB per capita dépend inversement du degré relatif d'aversion au risque et que l'élasticité de substitution intertemporelle est faible pour la période analysée <![CDATA[<b>LOS ACTORES EN LA CRISIS ECONÓMICA DE FIN DE SIGLO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como propósito hacer una estimación econométrica del modelo de gasto público y crecimiento económico de Barro (1990). La estimación se realizó mediante el método generalizado de los momentos (GMM) para la economía colombiana durante el período 1950-2010. Los resultados obtenidos sugieren que el tamaño óptimo del gasto público se sobrepasó al empezar la década de los noventa. Además, se encontró que el tamaño del gasto público que maximiza la tasa de crecimiento del PIB per cápita depende inversamente del grado relativo de aversión al riesgo y que la elasticidad de sustitución intertemporal es baja para el período analizado<hr/>The purpose of this paper is to provide an estimation of Barro's (1990) model on public expenditure and economic growth. The estimation was performed by the generalized method of moments (GMM) for Colombian's economy in the period 1950-2010. The results suggest that the optimum size of public spending exceeded starting the nineties. Furthermore, we found that the size of public spending that maximizes the growth rate of GDP per capita depends inversely on the relative risk aversion's degree and the Intertemporal Elasticity of Substitution is very low in the analyzed period.<hr/>Le propos de cet article est de faire une estimation économétrique du modèle de dépense publique et de croissance économique de Barro (1990). A partir de la méthode des moments généralisée [en anglais GMM] on propose une estimation pour l'économie colombienne durant la période 1995-2010. Les résultats obtenus suggèrent que la taille optimale de la dépense publique a été dépassée au début de la décennie 1990. D'autre part, on observe que la taille de la dépense publique qui maximise le taux de croissance du PIB per capita dépend inversement du degré relatif d'aversion au risque et que l'élasticité de substitution intertemporelle est faible pour la période analysée <![CDATA[<b>¿POR QUÉ FRACASAN LOS PAÍSES?</b>: <b>UN COMENTARIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como propósito hacer una estimación econométrica del modelo de gasto público y crecimiento económico de Barro (1990). La estimación se realizó mediante el método generalizado de los momentos (GMM) para la economía colombiana durante el período 1950-2010. Los resultados obtenidos sugieren que el tamaño óptimo del gasto público se sobrepasó al empezar la década de los noventa. Además, se encontró que el tamaño del gasto público que maximiza la tasa de crecimiento del PIB per cápita depende inversamente del grado relativo de aversión al riesgo y que la elasticidad de sustitución intertemporal es baja para el período analizado<hr/>The purpose of this paper is to provide an estimation of Barro's (1990) model on public expenditure and economic growth. The estimation was performed by the generalized method of moments (GMM) for Colombian's economy in the period 1950-2010. The results suggest that the optimum size of public spending exceeded starting the nineties. Furthermore, we found that the size of public spending that maximizes the growth rate of GDP per capita depends inversely on the relative risk aversion's degree and the Intertemporal Elasticity of Substitution is very low in the analyzed period.<hr/>Le propos de cet article est de faire une estimation économétrique du modèle de dépense publique et de croissance économique de Barro (1990). A partir de la méthode des moments généralisée [en anglais GMM] on propose une estimation pour l'économie colombienne durant la période 1995-2010. Les résultats obtenus suggèrent que la taille optimale de la dépense publique a été dépassée au début de la décennie 1990. D'autre part, on observe que la taille de la dépense publique qui maximise le taux de croissance du PIB per capita dépend inversement du degré relatif d'aversion au risque et que l'élasticité de substitution intertemporelle est faible pour la période analysée