Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120140004&lang=en vol. 24 num. 54 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>The Sensemaking of Management Researchers in Colombia about their field of Knowledge</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en el marco de la línea de Estrategia del Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial (GIPE), de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. El trabajo tuvo como objetivo comprender la construcción de sentido (sensemaking) que han hecho los investigadores en administración en Colombia acerca de su propio campo de conocimiento. Se siguió para ello una aproximación de tipo cualitativo que identificó, recabó y analizó -utilizando la tecnica del análisis cualitativo de contenido, la codificación temática y la ayuda del programa Atlas.ti v. 6.2.- los documentos que dichos investigadores han publicado en los principales medios de difusión academica del campo de la administración en Colombia. Los resultados del análisis ponen en evidencia la confluencia en la preocupación de los academicos hacia tres temas fundamentales: 1) los programas academicos y la formación, 2) la producción científica y la investigación, y 3) la gestión de las escuelas de administración. Ellos permiten identificar tambien, en este contexto, los rudimentos de un proceso de desarrollo disciplinar, en alguna medida análogo al vivido en los Estados Unidos y Europa hace ya varias decadas.<hr/>This paper presents the results of a research project carried out as part of the line on Strategy of the Research Group on Corporate Lasting (Grupo de Investigación en Perdurabilidad Empresarial - GlPE), at the Universidad del Rosario's School of Management (Bogotá, Colombia). The objective of the project was to understand the sensemaking of management researchers about their own field of knowledge. A qualitative approach was used for this purpose, which identified and then gathered and analyzed (using qualitative content analysis, thematic coding and Atlas.ti v. 6.2 software) the publications of the researchers in Colombia's principal academic resources on management. The results of the analysis show that the researchers in this field of knowledge coincide in three areas of interest: 1) academic programs and education, 2) scientific production and research, and 3) business schools management. It was also possible to identify, in this context, the rudiments of a process of disciplinary development, similar to that one that occurred some decades ago in the United States and Europe.<hr/>L'article présente les résultats de recherche realises dans le cadre de la ligne de stratégie du Groupe de Recherche en Durability de l'Entreprise (GRDE, en espagnol GIPE) de l'École d'Administration de l'Universidad del Rosario. L'objectif de ce travail consiste à comprendre la construction de sens (sensemaking) fait par les chercheurs en administration en Colombie sur leur propre domaine de connaissance. Pour cela il a été procédé à une approche qualitative qui a identifié, retenu et analysé, en utilisant la technique de l'analyse quantitative de contenu, la codification thématique et l'aide du programme Atlas.ti v. 6.2., les documents que ces chercheurs ont publié dans les principaux organes de diffusion scientifique dans le domaine de l'administration en Colombie. Les résultats de l'analyse mettent en évidence la convergence dans la préoccupation de spécialistes sur les thèmes fondamentaux: les programmes specialises et la formation, la production scientifique et la recherche, et la gestion des écoles d'administration. Cela permet aussi d'identifier dans ce contexte, les rudiments d'un processus de développement d'une discipline, dans une certaine mesure analogue à celui vécu aux États-Unis et en Europe il y a déjà plusieurs dizaines d'annees.<hr/>O artigo apresenta os resultados de um projeto de pesquisa realizado no âmbito da linha de estrategia do Grupo de Pesquisa em Perdurabilidade Empresarial (GIPE), da Escola de Administração da Universidad del Rosario. O trabalho teve a finalidade de entender a construção de sentido (sensemaking) que os pesquisadores em administração na Colômbia sobre o seu próprio campo de conhecimento fizeram. Para isso, foi seguida uma aproximação de tipo qualitativo que identificou, pediu e analisou -utilizando a tecnica da análise qualitativa de conteúdo, a codificação temática e a ajuda do programa Atlas.ti v. 6.2.- os documentos que esses pesquisadores publicaram nos principais meios de difusão académica do campo da administração na Colômbia. Os resultados da análise põem em evidência a confluéncia na preocupação dos académicos com trés temas fundamentais: os programas académicos e a formação, a produção científica e a pesquisa, e a gestão das escolas de administração. Eles permitem identificar tambem, neste contexto, os rudimentos de um processo de desenvolvimento disciplinar, em alguma medida análogo ao vivido nos Estados Unidos e na Europa há várias decadas. <![CDATA[<b>Institutional And Organizational Change In The Colombian Financial Sector, 1990-2010</b>: <b>1990-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito del estudio es explicar los cambios institucionales y organizacionales que se han presentado en el sector financiero colombiano entre los años 1990 y 2010, a traves de las nuevas reglas de juego internacional, de las fusiones, las alianzas estrategicas, las integraciones y, en general, mediante las diversas formas administrativas y jurídicas, que han implicado cambios significativos tanto en su estructura organizativa como en los aspectos tecnológicos y sociales. Esta investigación es abordada teóricamente desde el institucionalismo sociológico, que permite explicar los cambios ocurridos en un periodo de tiempo determinado. Siendo coherente con la teoria se utiliza la metodologia cualitativa a traves del contraste de dos estudios de caso (Grupos Bancolombia y Aval), utilizando diferentes categorias analíticas que fueron trabajadas a traves del programa de investigación Atlas.ti. El trabajo propone un modelo interpretativo a traves del cual se explican los diferentes cambios institucionales y organizacionales. Los resultados de la investigación se presentan a traves de componentes como: principales cambios, impacto de los principales cambios, evaluación de los cambios, percepción de los conflictos y las políticas sectoriales, los diferentes discursos de los actores sociales y prácticas de gobierno corporativo. El artículo termina presentando las principales conclusiones sobre el cambio institucional y organizacional en el sector financiero colombiano representado a traves del modelo interpretativo que se propone.<hr/>The intention of the study is the institutional change make clear and organizations that they have presented in the financial Colombian sector during 1990-2010, across the new rules of international game, of the mergers, the strategic alliances, the integrations and in general, by means of the diverse administrative and juridical forms, which they have involved significant changes both in his organizational structure and in the technological and social aspects. this investigation is approached theoretically from the sociological institutionalism that allows explaining the changes happened in a period of certain time. Being coherent with the theory the qualitative methodology through the contrast of two studies of case (Groups Bancolombia and Aval), Using different analytical categories that were worked across the program of investigation Atlas. ti. The study proposes an interpretive model across whom the different institutional changes are explained and organizations. The results of the investigation appear across components as: Principal changes, impact of the principal changes, evaluation of the changes, perception of the conflicts and the sectorial policies, the different speeches of the social actors and practices of corporate government. The article ends up by presenting the principal conclusions on the institutional change and organizational in the financial sector Colombian represented across the interpretive model that proposes.<hr/>Cette étude se propose d'expliquer les changements institutionnels et organisationnels qui se sont produits dans le secteur financier colombien, entre les années 1990 et 2010, au travers des nouvelles règles du jeu international, des fusions, alliances stratégiques, integrations et, en general, des diverses formes administratives et juridiques qui ont implique des changements significatifs, tant dans leur structure organisative que dans les aspects technologiques et sociaux. Cette recherche est abordée théoriquement à partir de l'institutionnalisme sociologique qui permet d'expliquer les changements survenus dans une période déterminée. Pour rester coherent avec la théorie, nous utilisons la méthodologie qualitative en comparant deux etudes de cas (Groupes Bancolombia et Aval), en utilisant plusieurs categories analytiques qui ont ete travaillees avec un programme de recherche Atlas.ti. Le travail propose un modèle interpretatif que nous utilisons pour expliquer les divers changements institutionnels et organisationnels. Les resultats de la recherche sont presentes en recourant aux aspects tels que: principaux changements, impact des princi-paux changements, evaluation des changements, perception des conflits et politiques sectorielles, les differents discours d'acteurs sociaux et les pratiques de gouvernement cooperatif. L'article se termine par une presentation des principales conclusions sur le changement institutionnel et organisationnel dans le secteur financier colombien represente au travers du modèle interpretatif propose.<hr/>O propósito do estudo e explicar as mudanças institucionais e organizacionais acontecidas no setor financeiro colombiano entre os años 1990 e 2010, atraves das novas regras de jogo internacional, das fusões, as parcerias estrategicas, as integrações e, em geral, mediante as diferentes formas administrativas e jurídicas, que têm implicado mudanças significativas tanto na sua estrutura organizativa como nos aspectos tecnológicos e sociais. Esta pesquisa e abordada teoricamente desde o institucionalismo sociológico, que permite explicar as mudanças ocorridas durante um período de tempo determinado. Sendo coerente com a teoria, e utilizada a metodologia qualitativa atraves do contraste de dois estudos de caso (Grupos Bancolombia e Aval), utilizando diferentes categorias analíticas que foram trabalhadas atraves do software de pesquisa Atlas. ti. O trabalho propõe um modelo interpretativo com o qual se explicam as diferentes mudanças institucionais e organizacionais. Os resultados da pesquisa são apresentados atraves de componentes como: Principais mudanças, impacto das principais mudanças, avaliação das mudanças, percepção dos conflitos e as políticas setoriais, os diferentes discursos dos atores sociais e práticas de governo corporativo. O artigo termina apresentando as principais conclusões sobre a mudança institucional e organizacional no setor financeiro colombiano representado pelo modelo interpretativo proposto. <![CDATA[<b>Organizational Studies</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo es un texto introductorio para comprender qué son los Estudios organizacionales. Además, se realiza una contextualización histórica de los Estudios organizacionales, para luego discutir sus dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas, así como su objeto de estudio y los marcos teóricos que se inscriben en este campo de conocimiento. Asimismo, se destacan su carácter pluridisciplinario y su postura crítica como características propias. El artículo termina con una reflexión en torno a las posibilidades que tienen de ser un complemento para la formación en Administración y la importancia de divulgar este campo de conocimiento comprensivo para el estudio de las organizaciones en América Latina.<hr/>This paper is an introductory text that intends to understand what Organization Studies is. A historical contextualization of Organization Studies is carried out, followed by a discussion of its ontological, epistemological and methodological dimensions, as well as its object of study and the theoretical frameworks inscribed in this field of knowledge. The text draws attention to its pluridisciplinary nature and critical perspective, distinctive characteristics of the field. The paper ends with a reflection on the possibilities of Organization Studies as a complement for training in Management, and on the importance of spreading this comprehensive field of knowledge for the study of organizations in Latin America.<hr/>Cet article est une introduction pour comprendre ce que sont les Études organisationnelles. En outre, il réalise une contextualisation historique des Études organisationnelles pour ensuite débattre de leurs dimensions ontologiques, épistémologiques et méthodologiques, ainsi que de leur objet d'étude et des cadres théoriques qui s'inscrivent dans ce domaine de connaissance. Sont également soulignés leur caractere pluridisciplinaire et leur posture critique comme caractéristiques propres. L'article se termine par une réflexion sur leurs possibilités d'etre un complément pour l'formation en Administration et l'importance de divulguer ce domaine de connaissance compréhensive pour l'étude des organisations en Amérique Latine.<hr/>Este artigo é um texto introdutório para entender o que são os estudos organizacionais. Além disso, é realizada uma contextualização histórica dos estudos organizacionais, para depois discutir as suas dimensões ontológicas, epistemológicas e metodológicas, bem como o seu objeto de estudo e os marcos teóricos que são inseridos neste campo do conhecimento. Igualmente, destacamse o seu caráter pluridisciplinar e o seu posicionamento crítico como características próprias. o artigo termina com uma reflexão sobre as possibilidades que existem de ser um complemento para a formação em administração e a importância de divulgar este campo do conhecimento compreensivo para o estudo das organizações na América Latina. <![CDATA[<b><i>Habitus</i></b><b> in the Understanding of Organizational Culture</b>: <b>A Study of the Procesos y Diseños Energéticos S.A. Company</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la noción de habitus en Pierre Bourdieu (2000), este articulo presenta una perspectiva comprensiva sobre la formación de hábitos en la configuración de la cultura organizacional. El documento discurre alrededor de la pregunta ¿cuál es el rol que juegan los habitus en la formación de hábitos en los trabajadores? Con base en el trabajo empírico en la organización Procesos y Diseños Energéticos S.A., el texto expone, en primer lugar, hábitos asociados a la gestión cultural y, posteriormente, tres escenarios donde se analiza la afinidad entre los habitus y el sistema cultural y la participación de estos escenarios en la formación de esos hábitos.<hr/>Based on Pierre Bourdieu (2000)'s notion of habitus this article presents a comprehensive perspective on the formation of habits in the configuration of organizational cultures. The article revolves around the question "What is the role played by habitus in the formation of workers' habits"? Based on empirical research carried out in the company Procesos y Diseños Energéticos S.A., it illustrates, first, the habits associated with cultural management and, second, presents three scenarios that analyze the connection between habitus and the company's cultural system, and the role the scenarios play in the creation of worker habits.<hr/>À partir de la notion d'habitus chez Pierre Bourdieu (2000), cet article présente une perspective compréhensive sur la formation d'habi-tudes dans la constitution de la culture organisationnelle. Le document débat de la question Quel rôle jouent les habitus dans la formation d'ha-bitudes chez les travailleurs ? Sur la base d'un travail empirique dans l'organisation Procesos y Diseños Energéticos S.A., le texte présente, en premier lieu, des habitudes associées à la gestion culturelle et, ensuite, trois contextes oil est analysée l'affinité entre les habitus et le système culturel, et la contribution de ces contextes dans la formation de ces habitudes.<hr/>A partir da noção de habitus de Pierre Bourdieu (2000), este artigo apresenta uma perspectiva compreensiva sobre a formação de hábitos na configuração da cultura organizacional. O documento fala sobre a pergunta: Qual é o papel dos habitus na formação de hábitos dos trabalhadores? Com base no trabalho empírico na organização Procesos y Diseños Energéticos S.A., o texto expõe, em primeiro lugar, hábitos associados à gestão cultural e, posteriormente, três cenários nos quais é analisada a afinidade entre os habitus e o sistema cultural e a participação destes cenários na formação desses hábitos. <![CDATA[<b>Open Government</b>: <b>Transparency, Participation and Collaboration in Public Administration</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este articulo se analiza el empleo de la apertura de datos como elemento de mejora de la gestión pública y rendición de cuentas. Actualmente, las administraciones disponen de enormes volúmenes de información en bases de datos cerradas, sólo accesibles a un reducido número de individuos u organizaciones, generando una gran asimetria de información y fricciones entre gobiernos y ciudadania que pudieran socavar la legitimidad democrática mediante el alejamiento entre administradores y administrados. La tecnologia y cultura digital, que de manera imparable se están instaurando en la sociedad, creando un mundo más transparente y unos procesos de creación más participativos y colaborativos, son revisados como elemento disruptor del proceso democrático, con especial atención al concepto de datos públicos abiertos como base de la estrategia de apertura gubernamental y gestión pública.<hr/>This article analyzes the employment of open data as an element in improving public administration and accountability. Currently, administrations have access to vast amounts of information stored in closed databases, which is only available to a small number of individuals and organizations. This situation produces a significant asymmetry of information and frictions between governments and the citizenry, which have the potential to undermine democratic legitimacy by creating distance between governors and the governed. Digital technology and culture, which are being incorporated into society in an unstoppable process, create a world that is more transparent, and creative processes that are more participatory and collaborative. These are examined as elements that are disruptive of the democratic process. Special attention is paid to the concept of open public data as the basis of a strategy to create open government and public administration.<hr/>Cet article analise l'emploi de l'ouverture de données comme élément d'amélioration de la gestion publique et de la reddition de comptes. Aujourd'hui, les administrations disposent d'un énorme volume d'information dans des bases de données fermées, qui ne sont accessibles qu'à un petit nombre d'individus ou organisations, ce qui entraine une grande asymétrie d'information et des frictions entre gouvernements et citoyens qui pourraient saper la légitimité démocratique par un éloignement entre administrateurs et administrés. La technologie et la culture numérique, qui s'installent d'une manière irréversible dans la société en créant un monde plus transparent et des processus de création plus participatifs et collaboratifs, sont considérés comme un possible perturbateur du processus démocratique, avec une attention particulière sur le concept de données publiques ouvertes comme base de la stratégie d'ouverture gouvernementale et de gestion publique.<hr/>Neste artigo, é analisada a utilização da abertura de dados como elemento de melhora da gestão pública e prestação de contas. Atualmente, as administrações possuem enormes volumes de informação em bases de dados fechadas, só acessíveis a um reduzido número de indivíduos ou organizações, gerando uma grande assimetria de informação e atritos entre governos e cidadania que pudesse enfraquecer a legitimidade democrática mediante o afastamento entre administradores e administrados. A tecnologia e cultura digital que, de maneira imparável, estão se instaurando na sociedade, criando um mundo mais transparente e processos de criação mais participativos e colaborativos, são vistos como elemento interruptor do processo democrático, com especial atenção ao conceito de dados públicos abertos como base da estratégia de abertura governamental e gestão pública. <![CDATA[<b>Corporate Social Responsibility in Local Government in the United Kingdom and Ireland</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La transparencia es un elemento esencial en el debate sobre la responsabilidad social (RS) al hacer más visibles los compromisos adquiridos y los resultados obtenidos, aportando asi una mayor credibilidad a las organizaciones. En concreto, la difusión de información en el ámbito de la responsabilidad social puede contribuir a legitimar su existencia. El objetivo de esta investigación es estudiar la información relacionada con la responsabilidad social que proporcionan los ayuntamientos de las principales ciudades de Reino Unido e Irlanda a través de sus páginas web; estos paises se han seleccionado por ser los paises europeos representativos del modelo anglosajón de administración local. Los resultados obtenidos en esta investigación permiten conocer el tratamiento que estos paises dan a esta información y cuáles son los temas a los que se presta una mayor atención. Además, mediante un análisis cluster se ha analizado la existencia de algunas pautas de comportamiento similares dentro de una misma cultura de administración pública.<hr/>The question of transparency is an essential element in the debate on Social Responsibility (SR), as it highlights the commitments that have been acquired and the results obtained by the approach, increasing the credibility levels of the organizations that employ it. In concrete terms, the dissemination of information on SR might contribute to legitimizing the approach. This research examines the information on SR that is made available on line by local authorities in the United Kingdom and Ireland. These two countries were selected because they represent the Anglo saxon model of local government in Europe. The investigation casts light on the ways in which these countries deal with this information and which aspects they pay most attention to. Furthermore, by carrying out a cluster analysis, it was possible to identify certain shared patterns of behavior within a single culture of public administration.<hr/>La transparence est un élément essentiel dans le débat sur la responsabilité sociale (RS) en rendant plus visibles les engagements pris et les résultats obtenus, ce qui donne une plus grande crédibilité aux organisations. Concrètement, la diffusion de reformation dans le cadre de la responsabilité sociale peut contribuer à légitimer son existence. L'objectif de cette recherche consiste à étudier reformation relative à la responsabilité sociale que proposent les mairies des principales villes du Royaume-Uni et de l'Irlande dans leurs pages web ; ces pays ont été choisis car ce sont les pays européens représentatifs du modèle anglo-saxon d'administration locale. Les résultats obtenus dans cette recherche permettent de connaitre le traitement que ces pays donnent à cette information et les thèmes auxquels il est accordé le plus d'attention. En outre, par une analyse cluster a été analysée l'existence de certaines règles de comportements similaires dans une même culture d'administration publique.<hr/>A transparência é um elemento essencial no debate sobre a responsabilidade social (RS) ao tornar mais visíveis os compromissos adquiridos e os resultados obtidos, dando maior credibilidade às organizações. Concretamente, a difusão de informação no âmbito da responsabilidade social pode contribuir para legitimar a sua existência. O objetivo desta pesquisa é estudar a informação relacionada com a responsabilidade social que as prefeituras das principais cidades do Reino Unido e da Irlanda proporcionam mediante os seus sites; estes países foram selecionados por serem os países europeus representativos do modelo anglo-saxão de administração local. Os resultados obtidos nesta pesquisa permitem conhecer o tratamento que estes países dão a esta informação e quais são os temas aos quais se dá maior atenção. Além disso, mediante uma análise cluster, foi analisada a existência de algumas pautas de comportamento semelhantes dentro da mesma cultura de administração pública. <![CDATA[<b>Accrual Financial Reporting in the Public Sector</b>: <b>Is it a Reality?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Although modernization of governmental accounting has led to the implementation of accrual financial reporting, budgets in most continental European countries, including Spain, continue to be based on cash or modified cash methods. Consequently, cash-based and accrual-based financial information coexist. This may create problems for the full implementation of accrual financial statements. This paper analyzes the differences in practice between the results disclosed in financial and budgetary statements under both bases of accounting in order to identify to what extent accrual accounting has been implemented and to verify whether budgetary and accrual-based financial figures are significantly different. The research findings show that there is a high correlation between the current budgetary result and the economic result and, therefore, that in practice the accrual principle has not been implemented effectively.<hr/>La modernización de la contabilidad pública ha llevado consigo la implantación de información financiera basada en el principio de devengo. No obstante, en algunos países europeos, como por ejemplo Espana, el presupuesto continúa elaborándose mediante el criterio de caja o caja modificada y por consiguiente ambos sistemas coexisten. Esto puede convertirse en un problema para la implantación real del principio de devengo. Este artículo analiza las diferencias que existen en la práctica entre el resultado presupuestario y el resultado económico, con el objetivo de evidenciar si realmente existen diferencias significativas entre uno y otro y poner así de manifiesto en qué medida la contabilidad de devengo ha sido implementada de forma real.<hr/>La modernisation de la comptabilité publique a mené avec elle l'implantation d'information financière basée sur le principe d'exercice. Cependant, dans certains pays européens, comme l'Espagne, par exemple, le budget continue d'etre élaboré selon un critère de caisse ou de caisse modifiée et par conséquent les deux systèmes coexistent. Cela peut devenir un problème pour la mise en place réelle du principe d'exercice. Cet article analyse les différences qui existent dans la pratique entre le résultat budgétaire et le résultat économique, pour mettre en évidence s'il existe réellement des différences significatives entre l'un et l'autre et démontrer ainsi dans quelle mesure la comptabilité d'exercice a été mise en place de façon réelle.<hr/>A modernização da contabilidade pública tem levado consigo a implantação de informação financeira baseada no princípio da especialização dos exercícios. No entanto, em alguns países europeus, como a Espanha, por exemplo, o orçamento continua sendo elaborado mediante o critério de caixa ou caixa modificada e, em consequência, ambos os sistemas coexistem. Isto pode virar um problema para a implantação real do princípio da especialização dos exercícios. Este artigo analisa as diferenças que existem na prática entre o resultado orçamentário e o resultado económico, com o objetivo de evidenciar se realmente existem diferenças significativas entre um e outro e mostrar assim em que medida o regime contabilístico do acréscimo foi implementado de maneira real. <![CDATA[<b>From Governmental Accounting into National Accounts</b>: <b>Adjustments Diversity and Materiality with Evidence from the Iberian Countries' Central Governments</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en In a context where governments around the worid acknowiedge a need for more informative governmentai financiai reporting to improve financiai sustainabiiity, the European Council is proposing that EU member states adopt Internationa! Pubiic Sector Accounting Standards (IP-SASs)-which are recognized as aiso aiiowing improved reiiabiiity of government finance statistics-in aii subsectors of the Generai Government Sector (GGS). Consequentiy, the Governmentai Accounting (GA) roie of running and reporting on governments' budgets for purposes of decisionmaking and accountabiiity is changing to inciude being part of the EU budgetary and monetary poiicy, specificaiiy within the Euro zone. Accordingiy, the objective of this paper is twofoid. First, it aims to start a debate in the ii-terature about the abiiity of GA as it stands across Europe to meet the European System of Nationai and Regionai Accounts (ESA) requirements concerning GGS data. This assumes particuiar reievance in a context where the two systems have to coexist, but given that budgetary reporting (GA) is the main input to ESA reporting (NA), reconciiiation between the two systems is required. The second objective is of a more technicai nature-empiricaiiy demonstrating the diversity and materiaiity of the main adjustments to be made when converting GGS data from GA into NA. This is done by using evidence for Portugal and Spain, focusing on Centrai Government data for the period 2006-2009 and measuring their quantitative impact on the pubiic (budgetary) deficit. We conciude that GA systems as they are across EU do not meet ESA requirements, and further aiignment is therefore needed to reduce adjustments as much as possibie when transiating data from GA into NA. Additionaiiy, in the case of Portugal and Spain, the main findings show that the adjustments from GA into NA present great diversity for both of these Iberian countries. As for materiaiity, their impact is greater in Spain, but stiii significant in Portugal. Therefore, both the reiiabiiity and comparabiiity of finai budgetary baiances reported by EU member states within the Excessive Deficit Procedures (EDP) requirements may be questionabie.<hr/>En un contexto en el que los gobiernos dei mundo reconocen Ia necesidad de reportes finan-cieros oficiaies más informativos con ei fin de mejorar Ia sostenibilidad financiera, ei Consejo Europeo propone que ios Estados miembro de ia Unión Europea (UE) adopten ias Normas Internacionaies de Contabiiidad para ei Sector Púbiico (NICSP) -reconocidas, además, por permitir mayor confiabiiidad de las estadísticas financieras dei Gobierno- en todos ios subsectores de dicho sector. Por consiguiente, ei papei de ia contabiiidad presupuestaria (CP) de ejecutar y reportar sobre ios presupuestos dei Gobierno para tomar decisiones y rendir cuentas está cambiando para formar parte de ia poiítica monetaria y presupuestaria de ia UE, especificamente dentro de ia zona euro. En este sentido, este artícuio tiene dos objetivos. En primer iugar, busca empezar un debate en ia iiteratura sobre ia capacidad de ia CP, tai como existe en Europa, de cumpiir con ios requisitos dei Sistema Europeo de Cuentas Económicas Integradas (ESA, por sus sigias en ingiés) respecto a ia información dei sector púbiico. Esto toma una reievancia particuiar en un contexto en ei cuai ios dos sistemas tienen que coexistir, pero dado que ios reportes presupuestarios (CP) son ia información principai usada en los reportes de ESA (CN), es necesario que ios dos sistemas estén reconciiiados. Ei segundo objetivo es de naturaieza más técnica: demostrar de forma empírica ia diversidad y materiaiidad de ios principaies ajustes que deben reaiizarse ai convertir ia información dei sector púbiico de CP a CN. Tai demostración se hace usando evidencia de Portugal y Espana, con enfoque en ia información dei Gobierno centrai para ei período 2006-2009 y midiendo su efecto cuantitativo en ei déficit púbiico (presupuestario). Conciuimos que ios sistemas de CP, tai como existen en ia UE, no cumpien con ios requisitos de ESA y, por tanto, se necesita mayor aiineación para reducir ios ajustes tanto como sea posibie ai traducir ia información de CP a CN. Además, en ei caso de Portugal y Espana, ios principaies haiiazgos muestran que ios ajustes para pasar de CP a CN presentan gran diversidad para ambos países ibéricos. En cuanto a ia materiaiidad, su repercusión es mayor en Espana, sin dejar de ser significativa en Portugal Por consiguiente, tanto ia confiabiiidad como ia comparabiiidad de ios saidos presupuestarios finaies reportados por ios Estados miembro de ia UE, bajo ios requisitos dei Procedimiento de Déficit Excesivo, pueden ser cuestionabies.<hr/>Dans un contexte ou ies gouvernements du monde éprouvent ie besoin de rapports financiers officieis pius informatifs pour améiiorer ia soutenabiiité financière, ie Conseii Européen propose que ies États membres de i'Union Européenne (UE) adoptent ies Normes Comptabies Internationaies du Secteur Pubiic (IPSAS en angiais) -reconnues, de pius, car eiies permettent une pius grande fiabiiité des statistiques financières du Gouvernement- dans tous ies sous-secteurs de ce secteur. Par conséquent, ie rôie de ia comptabiiité budgétaire (CB) d'exécuter et de faire un rapport sur ies budgets du Gouvernement pour prendre des décisions et rendre des comptes est en train de changer pour faire partie de ia poiitique monétaire et budgétaire de i'UE, en particuiier dans ia zone euro. En ce sens, cet articie a deux objectifs. Tout d'abord, ii cherche à ouvrir un débat dans ies pubiications sur ia capacité de ia CB, teiie qu'eiie existe en Europe, de répondre aux exigences du Système Européen des Comptes Économiques Intégrés (SEC) sur information dans ie secteur pubiic. Ceia prend une importance particuiière dans un contexte ou ies deux systèmes doivent coexister mais, étant donné que ies rapports budgétaires sont ia principaie information utiiisée dans ies rapports SEC (CN), ii est nécessaire que ies deux systèmes soient réconciiiés. Le second objectif est d'ordre pius technique: démontrer empirique-ment ia diversité et ia matériaiité des principaux ajustements qui doivent être effectués pour une conversion de information du secteur pubiic de CB à CN. Cette démonstration se fait en utiiisant i'exempie du Portugal et de i'Espagne, en se centrant sur une information du Gouvernement centrai pour ia période 2006-2009 et en mesurant son effet quantitatif sur ie déficit pubiic (budgétaire). Nous conciuons que ies systèmes de CB, teis qu'iis existent dans i'UE, ne rempiissent pas ies conditions requises de SEC et, par conséquent, un pius grand aiignement est nécessaire pour réduire ies ajustements tout autant qu'ii est possibie iorsqu'on passe i'information de CB à CN. En outre, dans ie cas du Portugal et de i'Espagne, Les principaies constatations montrent que ies ajustements pour passer de CB à CN sont très différents d'un pays à i'autre. Quant à ia matériaiité, sa répercussion est pius grande en Espagne mais sans être négiigeabie au Portugal. Par conséquent, tant ia fiabiiité que ia comparaison des soides budgétaires finaux reportés par ies États membres de i'UE, seion ies conditions exigées par ia Procédure de Déficit Excessif, peuvent être remises en question.<hr/>Em um contexto no quai os governos do mundo reconhecem a necessidade de reiatórios financeiros oficiais mais informativos, com a finaiidade de meihorar a sustentabiiidade financeira, o Conseiho Europeu propõe que os estados-membros da União Europeia (UE) adotem as normas internacionais de contabiiidade para o setor púbiico (NICSP) - reconhecidas, aiém do mais, por permitir maior confiabilidade das estatísticas financeiras do Governo - em todos os subsetores do mencionado setor. Em consequência, o papei da contabiiidade orçamentária (CO) de executar e informar sobre os orçamentos do governo para tomar decisões e prestar contas está mudando para fazer parte da poiítica monetária e orçamentária da UE, especificamente dentro da zona euro. Neste sentido, este artigo tem dois objetivos. Em primeiro iugar, busca começar um debate na iiteratura sobre a capacidade da CO, tai como existe na Europa, de cumprir os requisitos do Sistema Europeu de Contas Económicas Integradas (ESA, por sua sigia em ingiês) com reiação à informação do setor púbiico Isto toma una reievância particuiar em um contexto no quai os dois sistemas têm que coexistir, porém, visto que os reiatórios orçamentários (CO) são a informação principai utiiizada nos reiatórios da ESA (CN), é necessário que os dois sistemas estejam reconciiiados. O segundo objetivo é de natureza mais técnica: Demonstrar, de forma empírica, a diversidade e materiaiidade dos principais ajustes que devem ser feitos ao converter a informação do setor púbiico de CO para CN. Tai demonstração se faz utiiizando evidências de Portugal e da Espanha, com enfoque na informação do governo centrai para o período 2006-2009 e medindo o seu efeito quantitativo no déficit púbiico (orçamentário). Conciuímos que os sistemas de CO, tai como existem na UE, não preenchem os requisitos da ESA e, portanto, é necessário maior aiinhamento para reduzir os ajustes tanto quanto for possívei ao traduzir a informação de CO para CN. Aiém disso, no caso de Portugal e da Espanha, os principais achados mostram que os ajustes para passar de CO para CN apresentam grande diversidade para ambos os países ibéricos Quanto à materiaiidade, a sua repercussão é maior na Espanha, sem deixar de ser significativa em Portugal. Em consequência, tanto a confiabiiidade quanto a comparabiiidade dos saidos orçamentários finais informados peios estados-membros da UE, sob os requisitos do procedimento do déficit excessivo, podem ser contestáveis. <![CDATA[<b>Perceptions of Control as a Determinant of the Intention to Purchase Organic Products</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El papel que pueden desempeñar las cadenas de alimentación minorista en el desarrollo de la categoría de productos ecológicos de alimentación es lo que subyace en este trabajo. Se ha comprobado que la teoria del comportamiento planificado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) es aplicable para la medición de la intención de compra hacia productos ecológicos de alimentación bajo la dualidad Marca de Fabricante (MDF) vs. Marca de Distribuidor (MDD), y para la detección y diferenciación de los factores que más influyen en la decisión sobre ambos tipos de marca. Se aportan evidencias sobre cómo determinadas acciones de marketing en el punto de venta pueden ser utilizadas como estimulo a la compra de productos ecológicos. Adicionalmente, se ha comprobado que la TPB es aplicable a la evaluación de las diferencias en la actitud hacia la compra de productos ecológicos bajo MDF y bajo MDD. Los resultados muestran que el factor de percepción de control es fundamental en la determinación del comportamiento de compra de estos productos, poniendo de manifiesto, por ejemplo, que una mayor variedad de productos en los lineales, un precio asequible e información adicional sobre las utilidades y beneficios en el punto de venta pueden influir positivamente en el comportamiento de compra.<hr/>This article focuses on the potential role of retail organic food distribution chains. It has been shown that the Theory of Planned Behavior (TPB) (Ajzen, 1988, 1991) may be used to measure purchase intention of organic food products, using an opposition between Manufacturer's Brand (MB) and Distributor's Brand (DB) and to detect and differentiate between the factors that exert most influence over decisions taken in relation to each kind of brand. Evidence is provided of how specific marketing actions at the point of sale may be used to stimulate purchasers to buy organic products. Additionally, it has been demonstrated that TPB may be used to evaluate differences in attitude towards the purchase of organic products under MB and DB. The results show that the perception of control factor is fundamental to determining purchase behavior of these products, showing, for example, that variety of product lines, accessible prices and detailed information on the uses and benefits of the product can exert a positive influence on purchase behavior.<hr/>Ce travail suggère le rôle que peuvent jouer les chaines d'aliments de detail dans le développement de la catégorie de produits biologiques alimentaires. Il a été confirme que la théorie du comportement planifié -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) est applicable pour la mesure de l'intention d'achat de produits biologiques alimentaires selon qu'ils portent la Marque du Fabriquant (MDF) ou la Marque du Distributeur (MDD), et pour la détection et la distinction des facteurs qui influent le plus dans la décision entre ces deux types de marque. Dans cette étude des exemples sont apportés sur la manière dont certaines actions particulières de marketing au point de vente peuvent être utilisées comme stimulant pour l'achat de produits biologiques. En outre, il a été démontré que la TPB est applicable à revaluation des differences dans l'attitude concernant l'achat de produits biologiques MDF ou MDD. Les résultats montrent que le facteur de perception de controle est fondamental dans la determination du comportement d'achat de ces produits, mettant en evidence, par exemple qu'une plus grande variete de produits dans les gondoles, un prix accessible et une information complementaire sur les qualites et les avantages au point de vente peuvent influer positivement sur le comportement d'achat.<hr/>O papel que as redes de alimentação no varejo podem desempenhar no desenvolvimento da categoria de produtos ecológicos de alimentação e o que vai ser dito neste trabalho. Já foi comprovado que a teoria do comportamento planejado -TPB- (Ajzen, 1988, 1991) e aplicável à medição da intenção de compra de produtos ecológicos de alimentação sob a dualidade marca de fabricante (MDF) vs marca de distribuidor (MDD) e para a detecção e diferenciação dos fatores que mais influenciam na decisão sobre ambos os tipos de marca. São mostradas evidências sobre como determinadas ações de marketing no ponto de venda podem ser utilizadas como estímulo para a compra de produtos ecológicos. Adicionalmente, já ficou comprovado que a TPB e aplicável à avaliação das diferenças na atitude para a compra de produtos ecológicos sob MDF e sob MDD. Os resultados mostram que o fator de percepção de controle e fundamental na determinação do comportamento de compra destes produtos, destacando, por exemplo, que maior variedade de produtos nas estantes, preço acessível e informação adicional sobre as utilidades e benefícios no ponto de venda podem influenciar positivamente no comportamento de compra. <![CDATA[<b>The Influence of Culture on Behavior in the Purchase of Online Tourist Products: The Case of Spain and Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Conocer cómo se comporta el consumidor en los entornos virtuales es fundamental para potenciar el desarrollo e implantación de decisiones estratégicas de marketing que sean eficaces en la comercialización de bienes y servicios en Internet. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la importancia de la cultura en el comportamiento de compra online del individuo, analizando para ello dos países latinos: México y España. De este modo, partiendo de la Teoría de Comportamiento Planificado, se estudia el efecto de la actitud, de la norma subjetiva y del control percibido, sobre el comportamiento de reserva/compra online de alojamiento turístico, comparando la importancia adquirida en cada país. El contraste de hipótesis se ha realizado a partir de una muestra de 230 internautas compradores en México y 258 internautas compradores en España. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en ambos países son la norma subjetiva y el control percibido las variables que ejercen una influencia significativa en la intención de reserva/compra de alojamiento turístico. Mientras que el efecto de la norma sobre la intención es más fuerte en el caso de México, país caracterizado por su masculinidad, colectivismo y mayor distancia al poder, el efecto del control sobre la intención es más intenso en el caso de España, país más individualista, con menor distancia al poder y mayor feminidad.<hr/>It is fundamentally important to understand the ways in which consumers behave in virtual environments in order to encourage the development and implementation of marketing strategies that are effective in marketing goods and services on the internet. The object of this study is to understand the significance of culture in individual online purchase behavior in two Latin countries: Mexico and spain. the article employs the Theory of Planned Behavior to study the effects of attitude, the subjective norm, and perceived control on reservation/purchase behavior of people seeking tourist accommodation online. At the same time, the article compares the significance acquired by each of these aspects in the two countries. the hypothesis was tested on a sample of 230 internet purchasers in Ivlexico and 258 in spain. the results demonstrate that in both countries the subjective norm and perceived control exert significant influence on the intention of users to reserve or purchase tourist accommodation. the effect of the subjective norm is stronger for Mexico - a country characterized by its masculinity, collectivism and high power distance - while control has a greater effect in spain, a more individualistic country, with lower power distance and more femininity.<hr/>Il est fondamental de connaitre la manière dont se comporte le consommateur dans les contextes virtuels pour favoriser le développement et la prise de decisions stratégiques de marketing efficaces dans la commercialisation de biens et de services sur Internet. L'objectif de ce travail consiste à évaluer l'importance de la culture dans le comportement d'achat online de l'individu, par une analyse dans deux pays latins ; le Mexique et l'Espagne. De cette manière, en partant de la Théorie du Comportement Planifié, sont étudiés l'effet de l'attitude, de la norme subjective et du controle perçu, sur le comportement de réservation/achat online d'hé-bergement touristique, en comparant l'importance acquise dans chaque pays. La comparaison d'hypothèses s'est effectuée sur un échantillonnage d'acheteurs internautes, 230 pour le Mexique et 258 pour l'Espagne. Les résultats obtenus montrent que dans les deux pays ce sont les variables de la norme subjective et du controle perçu qui exercent une influence significative sur l'intention de réservation/achat d'hébergement touristique. Alors que l'effet de la norme sur l'intention est plus fort au Mexique, pays caractérisé par sa masculinité, son collectivisme et un plus grand éloignement du pouvoir, l'effet du controle sur l'intention est plus fort en Espagne, pays individualiste, moins éloigné du pouvoir et davantage féminisé.<hr/>Saber como se comporta o consumidor nos ambientes virtuais é fundamental para potenciar o desenvolvimento e implantação de decisões estratégicas de marketing que sejam eficazes na comercialização de bens e serviços na Internet. Este trabalho tem a finalidade de conhecer a importância da cultura no comportamento de compra on line do indivíduo, analisando para isso dois países latinos: México e Espanha. Desta maneira, partindo da teoria de comportamento planejado, é estudado o efeito da atitude, da norma subjetiva e do controle percebido, sobre o comportamento de reserva/compra on line de alojamento turístico, comparando a importância adquirida em cada país. O contraste de hipótese foi realizado a partir de uma amostra de 230 internautas compradores no México e 258 internautas compradores na Espanha. Os resultados obtidos indicam que em ambos os países as variáveis que exercem influência significativa na intenção de reserva/compra de alojamento turístico são a norma subjetiva e o controle percebido. Enquanto o efeito da norma sobre a intenção é mais forte no caso do México, país caracterizado por sua masculinidade, coletivismo e maior distância ao poder, o efeito do controle sobre a intenção é mais intenso no caso da Espanha, país mais individualista, com menor distância ao poder e maior feminilidade. <![CDATA[<b>The relationship between investment in advertising and tourism demand through cointegration theory</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la eficacia publicitaria constituye un área de interés para la literatura. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo que relacione la inversión publicitaria con la demanda para el sector turístico. Se aporta una aplicación metodológica que permite realizar predicciones de la demanda turística a corto plazo a partir de la variable explicativa "inversión publicitaria". En la aplicación llevada a cabo se comprueba que ambas variables -demanda turística e inversión publicitaria- están cointegradas y se pone de manifiesto que la inversión publicitaria influye en la demanda turística. Los resultados alcanzados tienen implicaciones de interés para el sector profesional.<hr/>The study of advertising efficiency consists in an area of interest for the literature. The aim of this paper is to propose a model that relates investment in advertising with demand in the tourism sector. A methodological enables s to predict short-term tourism demand based on the explanatory variable "investment in advertising." The application undertaken demonstrates that both variables -tourism demand and investment in advertising- are cointegrated and it becomes evident that investment in advertising affects tourism demand. The results reached have interesting implications for the professional sector.<hr/>L'étude de l'efficacité publicitaire présente un intérêt pour les publications. Le but de ce travail consiste à proposer un modèle qui met en relation l'investissement publicitaire et la demande dans le secteur tou-ristique. L'application méthodologique utilisée permet d'effectuer des prévisions de la demande touristique à court terme à partir de la variable explicative « investissement publicitaire ». L'application utilisée confirme que les deux variables -demande touristique et investissement publicitaire-sont cointégrées et met en évidence que l'investissement publicitaire influe sur la demande touristique. Les résultats obtenus ont des implications qui présentent un intérêt pour le secteur professionnel.<hr/>O estudo da eficácia publicitária constitui uma área de interesse para a literatura. O objetivo deste trabalho é propor um modelo que relacione o investimento publicitário com a demanda para o setor turístico. É entregue uma aplicação metodológica que permite realizar previsões da demanda turística no curto prazo a partir da variável explicativa "investimento publicitário". Na aplicação realizada, fica comprovado que ambas as variáveis -demanda turística e investimento publicitário- estão integrados e fica claro que o investimento publicitário influencia na demanda turística. Os resultados atingidos têm implicações de interesse para o setor profissional. <![CDATA[<b>Individual Scholar Productivity Rankings in Business Ethics Research</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The last two decades have been a time of significant development for the academic business ethics community. While a number of scholars have contributed to advances in the field, the work of the individuals who have contributed to its progress and growth through their business ethics research is still not comprehensively understood within the academic business ethics community. This study identifies those individuals who have made major contributions to the business ethics field by ranking authors who have published business ethics-related research in the following six journals over the past 20 years: the Journal of Business Ethics, the Academy of Management Review, the Academy of Management Journal, the Business Ethics Quarterly, the Administrative Science Quarterly; and Business & Society. The results of the study should be of interest to a number of constituencies as they provide the academic business ethics community with a better understanding of the history and evolution of the field and its development towards academic maturity.<hr/>Las últimas dos décadas han sido un período de desarrollo significativo para la comunidad académica de ética empresarial. si bien varios académicos han contribuido a avances en el campo, el trabajo de quienes han ayudado a su progreso y crecimiento mediante la investigación sobre ética empresarial todavía no se comprende de manera exhaustiva dentro de su comunidad académica. Este estudio identifica a quienes han realizado contribuciones importantes al campo de la ética empresarial, mediante una clasificación de los autores que han publicado investigaciones relacionadas con esta materia en las siguientes seis revistas durante los últimos veinte años: Journal of Business Ethics, Academy of Management Review, Academy of Management Journal, Business Ethics Quarterly, Administrative Science Quarterly y Business & Society. Los resultados del estudio deberían ser del interés de varios grupos, pues le proporcionan a la comunidad académica de ética laboral una mejor comprensión sobre la historia y evolución del campo y sobre su desarrollo hacia la madurez académica.<hr/>Les vingt dernières années ont été une période de développement important pour la communauté scientifique d'éthique entrepreneurial. Bien que divers spécialistes aient contribué aux progrès dans ce domaine, le travail de ceux qui ont contribué à son progrès et à son développement par leurs travaux de recherche sur le sujet n'est pas très connu dans leur communauté scientifique. Cette étude identifie ceux dont la contribution a été importante dans ce domaine par une classification des auteurs qui ont publié des recherches liées à cette matière dans les six revues suivantes au cours des vingt dernières années: Journal of Business Ethics, Academy of Management Review, Academy of Management Journal, Business Ethics Quarterly, Administrative Science Quarterly y Business & Society. Les résultats de l'étude devraient être d'un grand intérêt pour plusieurs groupes, car ils apportent à la communauté scientifique d'éthique professionnelle une meilleure compréhension de l'histoire et de l'évolution du domaine et de son développement vers la maturité scientifique.<hr/>As últimas duas décadas têm sido um período de desenvolvimento significativo para a comunidade académica da ética empresarial. Embora vários académicos tenham contribuído para avanços no campo, ainda não é entendido de maneira exaustiva dentro da comunidade acadêmica o trabalho daqueles que têm ajudado ao seu progresso e crescimento mediante a pesquisa sobre ética empresarial. Este estudo identifica aqueles que têm realizado contribuições importantes ao campo da ética empresarial mediante una classificação dos autores que tenham publicado pesquisas relacionadas com este assunto nas seguintes seis revistas durante os últimos vinte años: Journal of Business Ethics, Academy of Management Review, Academy of Management Journal, Business Ethics Quarterly, Administrative Science Quarterly e Business & Society. Os resultados do estudo deveriam ser do interesse de vários grupos, já que proporcionam à comunidade acadêmica de ética trabalhista melhor compreensão sobre a história e evolução do campo e sobre o seu desenvolvimento rumo à maturidade acadêmica. <![CDATA[<b>Analysis of Technical Efficiency and its Relation with Performance Evaluation Results in a Chilean University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en La preocupación por el uso eficiente de los recursos y la maximización de la contribución a la sociedad, de parte de las instituciones de educación superior, está cada vez más presente en el debate nacional. Así, el objetivo de esta investigación se centra en la medición de la eficiencia tecnica de las Unidades Academicas de una Universidad chilena utilizando el metodo de Análisis Envolvente de Datos (DEA). Se establece un marco metodológico que se adapta a la disponibilidad de información y a la tecnología productiva de la institución, aplicando procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad y no sólo a los de sus Unidades. Además, se plantean cursos de acción para la mejora de la eficiencia. Luego, los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación de actividad academica que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciendose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, lo que es aplicable a otras instituciones de educación superior chilenas y latinoamericanas.<hr/>Discussion of how to ensure the efficient use of resources and maximize the contribution made to society by higher education institutions is growing in importance. In response, this research uses data Envelopment Analysis (Déa) to measure the technical efficiency of Academic Units in a Chilean university. A methodological framework was developed that was adapted to the availability of information and productive technologies by applying procedures that allow for the reduction of variables to an appropriate quantity to ensure the reliability of the DEA results and to ensure that the boundary conditions enable the objectives of the university as a whole to be addressed and not just those of the Academic Units. Courses of action are also proposed to improve efficiency. Subsequently, the results are compared with the academic evaluation mechanisms currently used by the university. The conclusions identify a discordance between the results and identify the modifications the university should make to its evaluation tools in order to improve their efficiency. These results are applicable to other Chilean and Latin American higher education institutions.<hr/>La preoccupation pour l'utilisation efficiente des ressources et l'optimisation de la contribution à la société par les institutions d'education supérieure est toujours plus presente dans le débat national. Ainsi, l'objectif de cette etude est centre sur la mesure de l'efficience technique des Unités universitaires d'une université chilienne en utilisant la methode d'analyse d'enveloppement des donnees (AED). Il est etabli un cadre methodologique qui s'adapte à la disponibilite de l'information et à la technologie productive de l'institution en appliquant des procedures qui permettent la reduction de variables à une quantite appropriee pour que les resultats de l'AED soient fiables, et les conditions aux limites pour repondre aux objectifs supposes pour l'Universite et pas seulement à ceux de ses Unites. En outre, sont prevus des cours d'action pour l'amelioration de l'efficience. Ensuite, les resultats sont compares à l'instrument actuel devaluation d'activite de l'Universite. Comme conclusion apparait une discordance entre les deux resultats, et sont etablies les modifications qui devraient être faites par l'Universite dans ses instruments d'evaluation pour une amelioration de l'efficience, ce qui est applicable à d'autres institutions d'education superieure chiliennes et latino-americaines.<hr/>A preocupação pelo uso eficiente dos recursos e a maximização da contribuição à sociedade, por parte das instituições de ensino superior, está cada vez mais presente no debate nacional. Assim, a finalidade desta pesquisa está centrada na medição da eficiência tecnica das unidades académicas de uma universidade chilena utilizando o metodo de análise envolvente de dados (DEA). Fica estabelecido um marco metodológico que se adapta à disponibilidade de informação e à tecnologia produtiva da instituição, aplicando procedimentos que permitem a redução de variáveis, ate uma quantidade apropriada, para que os resultados da DEA sejam confiáveis, e condições de contorno para atender os objetivos supostos para a universidade e não só aos das suas unidades. Alem disso, são propostos cursos de ação para a melhora da eficiência. Depois, os resultados são contrastados com o instrumento de avaliação de atividade acadêmica que a universidade tem atualmente. Como conclusão, e identificada a discordância entre ambos os resultados, estabelecendose as modificações que deveriam ser feitas por parte da universidade nos seus instrumentos de avaliação para a melhora da eficiência, o que e aplicável a outras instituições de ensino superior chilenas e latino-americanas. <![CDATA[<b>Building Chinese Cars in Mexico</b>: <b>The Grupo Salinas-FAW Alliance</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ricardo Salinas Pliego was the CEO of Grupo Salinas, one of the largest business groups in Mexico, and in 2009 he faced a challenge. Two years earlier, he had negotiated with the Chinese car company FAW to import Chinese cars into Mexico as an initial step towards their manufacturing. However, the global crisis of 2008 made him question the viability of the project and he had to decide whether to close the operation or continue in the hope of a quick recovery. This was a difficult decision because the group had sold several thousand cars and established a network of car dealers. Closing the operation would mean not only losing the investment in the network while having to continue servicing the cars, but would also result in a blow to the reputation of the group. He was pondering what the best option would be.<hr/>Ricardo salinas Pliego era el CEO del Grupo salinas, uno de los mayores grupos empresariales de méxico, y en 2009 enfrentó un desafio. Dos años antes habia negociado con FAW, la empresa automotriz china, para importar autos chinos a México como un paso inicial hacia su manufactura. Sin embargo, la crisis global de 2008 le hizo cuestionar la viabilidad del proyecto y tuvo que decidir si cerrar la operación o continuar con la esperanza de una recuperación rápida. Fue una decisión difícil porque el grupo habia vendido varios miles de carros y habia establecido una red de concesionarios. Cerrar la operación significaria no sólo perder la inversión en la red y al tiempo tener que continuar prestando mantenimiento a los autos, sino además un golpe para la reputación del grupo. Salinas reflexionaba sobre cuál era la mejor opción.<hr/>Ricardo Salina Pliego était le Directeur général du Groupe Salinas, l'une des plus importantes entreprises du Mexique, et en 2009 il s'est trouvé face à un défi. Deux années auparavant, il avait négocié avec FAW, l'entreprise automobile chinoise, pour importer au Mexique des autos chinoises comme un premier pas vers leur montage. Cependant, la crise globale de 2008 l'avait fait s'interroger sur la viabilité du projet et il s'était demandé s'il devait annuler l'opération ou continuer avec l'espoir d'une récupération rapide. Ce fut une décision difficile car le groupe avait vendu plusieurs milliers de voitures et organisé un réseau de concessionnaires. Annuler l'opération ne signifiait pas seulement perdre l'investissement dans le réseau mais devoir continuer à assurer l'entretien des autos, outre un coup porté à la réputation du groupe. Salinas s'interrogeait sur le choix qui serait le meilleur.<hr/>Ricardo Salinas Pliego era o CEO do Grupo Salinas, um dos maiores grupos empresariais do México e, em 2009, enfrentou um desafio. Dois años antes, havia negociado com a FAW, a empresa automotiva chinesa, para importar carros chineses ao México como um passo inicial para a sua fabricação. No entanto, a crise global de 2008 fez com que ele questionasse a viabilidade do projeto e teve que decidir se fechar a operação ou continuar com a esperança de una recuperação rápida. Foi una decisão dificil porque o grupo havia vendido vários milhares de carros e havia estabelecido uma rede de concessionários. Fechar a operação significaria, não só perder o investimento na rede e, ao mesmo tempo, ter de continuar prestando manutenção aos carros, mas também um golpe para a reputação do grupo. Salinas refletia sobre qual era a melhor opção. <![CDATA[<b>New Teaching Methodologies and their Implications for Study Programs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512014000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras, e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado, por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educación universitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS, el suplemento al título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejoras en la enseñanza universitaria. El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública, y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso. La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo; en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observador externo. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews. La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM), España. Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte del profesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las que nos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar el diseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartida por las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.<hr/>The Spanish university system is currently undergoing a process of adaptation in response to the creation of the European Higher Education Area (EHEA). The rhythms of change vary from university to university and even between faculties of the same institution. the EHEA has led, on the one hand, to the establishment of a common set of elements that apply across the university system in Europe (such as the duration of programs, the shared European Credit transfer and accumulation system, [ECTs], and the European Diploma supplement) and, on the other, to exploring pedagogical methodologies, with the intention of improving university teaching. The study was conducted to record a pilot experience involving Problem-Based .earning (PBL) and evaluation in three different subject areas: Mathematics, Financial Economics and Public Finance. Conclusions are presented at the end of the article. PBL and Collaborative Working methodologies were used to conduct the process while faculty, students and an external observer were trained to carry out the evaluation. The results were analyzed using Eviews statistical-econometric software. The experience was conducted in the Faculty of Economic and Entrepreneurial Sciences of the Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Spain. As a result of the process participating faculty members were able to compare the skills required and to analyze the potential of the approach, as well as the potential problems that may need to be resolved if the techniques are to be included in undergraduate teaching. It may be noted that one result of the exercise was the design of an elective that was available to students on the Economics, Mathematics, and Financial Economics courses.<hr/>L'Université espagnole connaTt un processus d'adaptation à l'Espace Européen d'Éducation Supérieure (EEES) bien que le rythme de celui-ci diffère d'une université à l'autre, et même à l'intérieur d'une même université entre les diverses facultés. Cet EEES s'est matérialisé, d'une part, par l'établissement d'une série d'éléments communs pour les systèmes d'éducation universitaire européens (comme la durée des plans, l'unité commune ECTS, le supplément au titre) et, de l'autre, dans le souci pour les méthodologies d'enseignement à la recherche d'amé-liorations dans l'enseignement universitaire. L'objet de cette étude est la présentation d'une expérience pilote d'un Apprentis-sage Basé sur des Problèmes (ABP) de trois domaines (matières) différents: Mathé-matiques, Économie financière, Finances publiques, et leur évaluation. Pour fin ir, seront exposées les conclusions déduites de ce processus. La méthodologie utilisée pour cette expérience a été celle de l'ABP et le Travail collaboratif ; quant à l'évaluation elle est destinée tant aux professeurs qu'aux étudiants et à un observateur externe. Les résultats ont été traités avec le programme statistico-économétrique Eviews. L'expérience a été menée à la Faculté de Sciences économiques et entrepreneurial de l'Université de Castille-La Manche (UCLM), en Espagne. Cette activité a permis de préciser quelles étaient les compétences nécessaires pour le professorat impliqué et d'analyser les potentialités et les problèmes éven-tuels qu'on rencontre lorsqu'on inclut ces techniques dans les titres de diplôme Comme répercussion, il convient de signaler la conception d'une matière facultative dans le plan d'études du diplôme d'Économie commune aux domaines des Mathématiques et de l'Économie financière.<hr/>A universidade espanhola se encontra em um processo de adaptação ao Espaço Europeu de Ensino Superior (EEES), embora o ritmo de adaptação seja diferente de algumas universidades a outras e, até mesmo dentro da mesma universidade de algumas faculdades a outras. Este EEES se concretizou, por um lado, no estabelecimento de elementos comuns para os sistemas europeus de ensino universitário (como a duração dos programas, a unidade comum ECTS, o suplemento ao título) e, por outro, na preocupação pelas metodologias docentes na procura de melhoras no ensino universitário. O propósito do estudo é a exposição de uma experiência piloto de um aprendizado baseado em problemas (ABP) de três áreas (disciplinas) diferentes: Matemática, economia financeira e finanças públicas, e a sua avaliação. Por último, serão entregues às conclusões decorrentes deste processo. A metodologia utilizada para a realização da experiência foi o ABP e o trabalho colaborativo; quanto à sua avaliação, ela foi voltada tanto a professores, como alunos e a um observador externo. Os resultados foram estudados com o software estatístico- econométrico Eviews. A experiência foi localizada na Faculdade de Ciências Económicas e Empresariais da Universidade de Castilha - La Mancha (UCLM), España. Essa atividade permitiu contrastar o desenvolvimento das competências necessárias por parte do professorado envolvido, bem como a análise das potencialidades e possíveis problemas aos que nos enfrentamos ao incluir estas técnicas nos títulos de grau. Como repercussão, cabe assinalar o planejamento de uma disciplina optativa dentro do plano de estudos do programa de economia compartilhada pelas áreas de matemática e economia financeira.